finanzas para todos

“EL SISTEMA DE SOBRECITOS”

Alice Carolina Ortiz/ @emofinanzas.

Hoy, hablaremos de un “tip” poderoso en Finanzas Personales. Una herramienta atractiva para tomar el control de tus finanzas. Podemos definirla como  muy simple, pero efectiva.

 Para alcanzar las riendas de tu éxito financiero no hace falta ni aplicar información compleja, ni seguir gurús con datos muchas veces bombardeados con mensajes incomprensibles, métodos y estrategias enredadas, cuando podemos encontrar vías que si bien no son recetas mágicas contribuyen significativamente a comenzar a transitar el camino de decisiones lógicas y efectivísimas, algunas recomendaciones son incluso de vieja data, como esta, pero que sabemos siguen dando excelentes resultados y no solo en nuestra economía familiar sino que influye en nuestro ánimo, porque como decimos coloquialmente “le vamos viendo el queso a la tostada”. 

Se trata del sistema “SOBRECITOS”. Es un método de ahorro que permite organizar muchísimo nuestras finanzas. 

Como cualquier nuevo hábito, una vez  decidas hacerlo debes ponerlo en práctica y ejercitarlo una y otra vez.

¿En qué consiste?

Este es un ejercicio que bien llevado te permitirá fortalecer tu capacidad de ahorros. Ya que lo convertirás en una rutina y lo primero que harás es descontar el porcentaje que va para el sobre.

MODALIDADES: 

  1. COMENZAR CON UN SOLO SOBRE PARA UN OBJETIVO CONCRETO.

Una vez que estés decidido a aplicar este método, apenas percibas un dinero por cualquier concepto. Lo primero que haces es descontar una cantidad.  Vamos a estimarla para comenzar en un diez por ciento (10%), pero, STOP, algo muy importante promete que lo harás cada vez que recibas un dinero, si puedes elévalo a veinte por ciento (20%). Por supuesto, estamos refiriéndonos a colocar el dinero en divisas. Ponte una meta alcanzable en corto tiempo.  Ayer conversaba con un joven que quiere cambiar su celular, esto es un ejemplo. Cuando logres tu primer objetivo gracias a este hábito, lo interiorizas y seguro lo pones en práctica para todo. Tu presupuesto, tus sueños.

  • SOBRE EN EFECTIVO PARA MANEJAR LA TOTALIDAD DE TU PRESUPUESTO

Este método fue popularizado por uno de los patriarcas de las finanzas personales Dave Ramsey, el sistema de sobres de efectivo te alienta a confiar en sobres pre-etiquetados llenos de dinero real y físico. Anímicamente el dinero en efectivo da un matiz distinto a las transacciones virtuales.

En nuestra opinión es un “plan” que ayuda a sentar las bases financieras.

Nota muy  Importante: Lo que entra en el sobre. No sale. No vale hacer trampas.

Los PRO y los CONTRA del sistema sobrecitos

PRO:

1.- Cuando introduces el dinero en efectivo dentro del sobre y comienzas a verlo crecer, te emocionas y empiezas a pensar con más cuidado tus gastos. 

Efectivamente como nos referimos a dinero físico y no a las transacciones virtuales al tenerlo y ver cómo se va incrementando el sobre. Comienzas a re-pensar tus gastos y a gastar menos. 

CONTRAS: 

1.- Te provoca tomar el dinero prestado del sobre, con el firme propósito de volverlo a colocar. 

Familiarizado y emocionado con esta metodología, toma una pila de sobres y codifícalos, como mejor te parezcan.

No olvides uno sobre, del cual hemos hablado en anteriores oportunidades y es el de FONDO DE EMERGENCIAS. 

Recomendamos tener uno sobre, titulado GASTOS IMPREVISTOS. Por ejemplo: se te rompieron los lentes, la pantalla del celular, necesitas ir urgente al médico, o se rompió en tu edificio una tubería y hay que hacer un pago extra al condominio. A este sobre mes a mes agrégale dinero  y verás la tranquilidad que sientes. 

Una recomendación que suelo hacer para poder pagar un seguro HCM es que apenas pagues la anualidad, comiences el sobre para el año siguiente, esto te facilita la posibilidad de renovarlo. También  sugiero tener sobre para el placer, un cumpleaños, unos días de vacaciones. Recordemos el refrán: “Poco a poco se llega lejos”.

El sistema de sobres, es un sistema de poco a poco.

En una entrega anterior titulada “Desafíos”, recomendé dos fórmulas de ahorro. He recibido algunas referencias muy positivas  a esas inventivas expuestas. 

Estamos en la era de la tarjeta de débito, mucho más en nuestro país, por la escasez de efectivo, pero al manejarte con efectivo en divisas te haces más cuidadoso. 

Demás está decir, que siempre todos esos sobres deben estar a muy buen resguardo. 

Hay aplicaciones gratuitas que te brinda sobres virtuales y puedes sincronizar tu presupuesto con tu pareja. Puedes probar la versión gratuita o tienen una versión de pago con mayores funciones. Un ejemplo de ellas es Goodbudget.

Tambien puedes hacer tus sobres personalizados o los que te brinda Pintarest.

¿Crees que el sistema de sobres se adapte a tus necesidades?

Es una opción más que te brindamos para que la evalúes. Siempre la decisión es tuya.

Un problema: No tengo dinero para el sobre. No me sobra nada. 

Pues crea, genera, diversifica, ponte en acción.