en el camino

Esta semana nos trasladaremos a la ciudad de Río Chico, capital del Municipio Páez, localizada en el centro-este del Estado Miranda, Venezuela, ubicada en la región conocida como Barlovento. La población de esta ciudad se conformó en el siglo XVIII con personas que trabajaron en las numerosas haciendas de cacao que se fundaron en la zona. Actualmente, la actividad económica de esta población gira en torno al turismo, debido a sus atractivas playas como: Playa Los Canales de Río Chico, Playa Paparo, Caño Copey, el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. 

Como dato curioso de esta ciudad, cada 21 de septiembre se realiza la “Fogata del Cacao” que es la apertura a la feria, se realiza en honor a la virgen de Las Mercedes y es Patrimonio Cultural del Municipio Páez. Esta es una tradición que se remonta a la época colonial, aproximadamente del año 1930. 

Nos trasladaremos al Parque de la Exótica Flora Tropical ubicado en el estado Yaracuy, a pocos kilómetros de la ciudad de San Felipe. Este parque es un jardín botánico con más de 2.500 variedades de plantas provenientes de múltiples partes del mundo, fundamentalmente heliconias, bromelias, orquídeas y gingers. Su diseño inicial se le atribuye al botánico paisajista Jena Phillipe Thoz y abrió sus puertas en el año 1996.

Al lado del parque se encuentra la Misión Nuestra Señora del Carmen fundada en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y actualmente este espacio se transformó en dos restaurantes, un bar y un museo. Entre algunas de las actividades que tiene este Parque Nacional están las visitas guiadas al jardín botánico y la única ruta para practicar arborismo del estado Yaracuy. 

Nos trasladamos al Archipiélago Los Roques, una dependencia federal que agrupa un conjunto de islas y cayos en las Antillas Menores pertenecientes a Venezuela. Están ubicadas entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Forma parte del Territorio Insular Francisco de Miranda y es parque nacional desde el año 1972, además considerado como el segundo parque más grande de América Latina. El Archipiélago Los Roques se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela y es reconocido por sus playas de arenas blancas, y de múltiples actividades recreativas como: kayak, velero, bote de remo, catamarán, windsurf, buceo, pesca deportiva con caña, observación de aves y excursiones a pie. 

El día de hoy nos trasladamos al Estado Mérida, específicamente a “Los Aleros”, un parque temático construido en el año 1984 por Alexis Montilla con el objetivo de representar un pueblo típico de los Andes de la década de 1930. Este parque se encuentra ubicado en la carretera trasandina a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mérida, en la vecindad de Tabay. El parque Los Aleros está conformado por diferentes estaciones que las personas pueden disfrutar en el recorrido, entre ellas están un cementerio con una cueva encantada, una estación de gasolina Shell, una cabaña donde se buscan tesoros, cambiantes de monedas por morocotas, una choza donde se puede escuchar radio al estilo de aquellos tiempos, una iglesia junto a una plaza Bolívar y todo está acompañado de guías que están vestidos de la época.

En nuestra sección En el camino nos trasladamos a El Pico Naiguatá, el cual es el más elevado de la Cordillera de la Costa. Este se encuentra ubicado en el borde entre los Estados de Miranda y La Guaira, en el sector centro-occidental del Parque Nacional El Ávila al norte de la ciudad de Cacacas, Venezuela. La primera expedición exitosa se realizó en el año 1872 siendo coronado el 23 de abril y la primera ascensión desde el pueblo de Naiguatá al pico fue realizada por los miembros del Centro Excursionista Caracas del 16 al 18 de febrero de 1935. Como dato curioso, el nombre de este lugar proviene del pueblo Naiguatá ubicado en la costa del Estado Vargas.

El Parque Nacional Yacambú es un parque de montaña ubicado en el Estado Lara, en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa. Ocupa una extensión de 14.850 hectáreas y fue creado el 12 de junio de 1962, con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Acarigua, cuyas aguas abastecen a la ciudad de Barquisimeto y contribuyen al impulso de las actividades agrícolas de los valles secos de Quíbor. Este parque presenta diversos atractivos, desde amplios valles que contrastan con montañas de boscosa vegetación. Las quebradas más conocidas son La Blanca, El Avileño y Alto Viento. 

El Parque Nacional el Turuépano fue creado el 5 de junio de 1991 y está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en la Península de Paria, y abarca los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño. Este espacio natural y turístico cuenta con aproximadamente 70.000 hectáreas de selvas de manglares y planicies deltaicas con influencia marina.  Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, se destaca por ser un parque de paso de aves migratorias, un sitio de nidificación y espacio de muchas especies, algunas en peligro de extinción.  Para acceder al Parque Nacional de Turuépano lo más recomendable es llegar a Caño Ajíes donde hay un servicio de paseo en bote. Igualmente, a sus alrededores están sitios de interés como: Isla Turuépano, Caño Viejo, Caño La Brea, Golfo de Paria, Isla Antica, Isla Blanca, Balneario del Puente Sabacual y la población indígena Warao María López.

Al norte de Caracas, en el Parque Nacional el Ávila, se encuentra un pequeño poblado llamado Galipán. Su origen se remonta hace más de 200 años cuando los pobladores provenientes de las Islas Canarias se establecieron en la vertiente norte de Ávila en una gran extensión de terreno accidentado. El nombre de “Galipán” proviene de un cacique de la tribu Caribe que tiene por nombre Galipa, la cual habitó aquellas tierras.  Este lugar se ha convertido en uno de los más visitados por los venezolanos y los turistas, ya que en él se puede apreciar hermosos espacios naturales, y es conocido por sus sándwiches de pernil, su variada gastronomía, jugos de fresa y mora, fresas con crema y duraznos, galletas artesanales, flores, artesanías y paseos a caballo. 

Uno de los parques más turísticos y reconocidos en Venezuela y en el mundo es El Parque Nacional Canaima ubicado en el Estado Bolívar e instaurado el 12 de junio de 1962. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, este parque posee una gran riqueza en su flora, fauna y recursos hídricos. En sus espacios existen diferentes puntos de atracción turística, algunos de los que podemos mencionar se encuentran: El Salto Ángel, Laguna y campamento Canaima, Salto Aponguao, Salto Kamarata, Monte Roraima, Salto el Sapo, Cuevas de Kavac, el Ayutenpuy, Quebrada de Jaspe, etc.

El día de hoy nos trasladaremos al estado Falcón. Los Médanos de Coro es un parque nacional ubicado en el noroeste de Venezuela y sus áreas más relevantes forma parte del Istmo de la Península de Paraguaná. Estas dunas están constituidas por la arena que los vientos alisios traen del mar, estos vientos moldean la superficie arenosa y las dunas se formar a causa de la capacidad de retención de arena de tienen algunas plantas.Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional debido su importancia como paisaje desértico, además de ser el único desierto de la costa de Caribe que siempre está en movimiento.

El día de hoy nos trasladamos a la región de los Llanos de Venezuela. El Hato Piñero es el nombre que tiene una reserva natural y Monumento Histórico venezolano ubicado en el Municipio Girardot del estado Cojedes. Presenta aproximadamente 80.000 hectáreas y en este sitio se protegen diversas especies de fauna y flora de la región llanera. Este lugar turístico comenzó como una de las haciendas coloniales típicas y en los años 50 del XX la Compañía de la familia Branger, quienes compraron el área al adquirir una hipoteca del Banco Agrícola en 1936 y tras ello, se comenzaron a realizar actividades productivas como ecoturismo, la ganadería, reserva natural de flora y fauna, educación ambiental, investigación en ecología y taxonomía. 

Nos trasladaremos y les daremos algunos datos de Todasana, un pueblo ubicado en el Estado Vargas, con los límites de los pueblos Oritapo y La Sabana. En el año 1506, Todasana era llamado el “Fortín Tuasana”, pero años más tarde en 1928 fue fundado oficialmente por la maestra María Medina de Carro como “Todasana”. Este reconocido pueblo cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, principalmente sus playas que son uno de los lugares favoritos para los surfistas y los deportes acuáticos. Además, también tiene diversas posadas para los turistas. Entre sus tradiciones culturales más populares se encuentran el Velorio de la Cruz de Mayo, Tambores de san Juan Bautista, Procesión Virgen del Valle, Procesión a Nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, Tambores del 12 de octubre y Procesión San Martín de Porra.

Un destino turístico muy reconocido por sus playas espectaculares es el Parque Nacional Morrocoy. Este parque se encuentra ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste, en la costa centro occidental, y cuenta con una amplia cantidad de opciones de paisajes naturales para disfrutar. Este atractivo paradisíaco consta de 32.090 hectáreas y está conformado por múltiples manglares y cayos, entre los que figuran: Sombrero, Playuela, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Mayorquina, Tucupido, entre otros. El 26 de mayo de 1974 fue declarado como parque nacional. 

La Colonia Tovar es considerada como uno de los lugares más turísticos de Venezuela. Está ubicada en el municipio Tovar, en el estado Aragua y fue fundada el 8 de abril del año 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes que provenían del entonces estado independiente de Baden que más tarde fue incorporado a Alemania. La arquitectura de la Colonia Tovar es característica del estilo alpino y aparte del español, en este lugar se habla el dialecto alemán coloniero, el cual es una variante idiomática y está ligada al “alto alemán” de las familias de las lenguas germánicas. Las principales fuentes de ingresos de la Colonia Tovar son el turismo, la gastronomía, la agricultura y la artesanía.  Además de ello, entre sus principales actividades pueden nombrarse: las fiestas patronales en honor a San Martín de Tours, el Festival Internacional de Música de Cámara, las fiestas durante los carnavales, el Monumento Natural Pico Codazzi, la Cervecería Tovar, el festival de la Cerveza Oktoberfest, entre muchas otras más.

En el Parque Nacional El Guácharo, ubicado en el municipio Caripe, estado Monagas, se encuentra la reconocida Cueva del Guácharo. Este atractivo y popular destino turístico representa la mayor caverna de Venezuela, ya que cuenta con una superficie aproximada de 10.5 kilómetros y se ubica a 1065 metros de altitud.Entre las características más resaltantes de esta cueva y por eso se debe su nombre, es que funciona de hábitat al guácharo, un ave que solo abandona la cueva en las noches para buscar alimento. Además, la Cueva del Guácharo está conformada por rocas calizas y posee formaciones de estalactitas, estalagmitas, elicotitas y formaciones de piedras que reflejan cierta similitud con figuras conocidas. 

Cuando comienzas el ascenso a la montaña que conforma el Parque Henri Pitier. No imaginas que al descender hacia el mar te encontrarás con Choroní, un pueblo con bellas casas de estructura colonial, pintadas de vivos colores. Un pueblo que alberga a los pescadores y a la gente que escogió el lugar para integrarse a un paisaje lleno de contrastes. Choroní es una sorpresa en las costas de Aragua en el que se celebran numerosas fiestas que rememoran las celebraciones originarias de los negros habitantes de la región y el sonido del tambor. 

Uno de los destinos más hermosos e impresionantes de Venezuela está ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, concretamente en el Municipio Falcón. Se trata de un sitio natural llamado “Las Salinas de Cumaraguas”. Un aspecto muy característico y que llama mucho la atención de este lugar, es el efecto que se genera en el agua, ya que debido a una sustancia llamada tanino, le otorga esos colores rosáceos y rojizos que hacen único este paisaje natural. Las Salinas Cumaraguas cuentan con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, son hábitat del flamenco, y además, cuenta con espectaculares playas como Adícora, El Supí, Tiraya, Las Cumaraguas, en las cuales es habitual la práctica de deportes como el skatesurf y el windsurf. 

En el Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el estado Mérida, se encuentra una de las lagunas más grandes de la región: la Laguna de Mucubají. Esta laguna se ha convertido en un paisaje natural muy turístico del estado Mérida, y no es para menos. Esta laguna es realmente una obra de arte, sus aguas son sumamente frías, tienen un origen glacial y se dice que tiene unos diez mil años de antigüedad. Como un dato interesante de la Laguna de Mucubají, se intuye que su nombre viene dado por los indígenas que habitaban esa zona. “Mucubají” significa en dicho dialecto: “sitio del agua grande”. 

El casco histórico de Coro poco tiene que envidiarle a los cascos históricos de paises en la que la valoración que se da al turismo permite el acercamiento al pasado y a la forma de vida de sus habitantes. Tan es así que es considerado patrimonio de la humanidad y sus grandes techos de tejas, sus coloridas paredes y grandes ventanales nos hablan de una época de esplendor. Es la tercera ciudad más antigua de Venezuela. En ella la arquitectura habla por sí sola a traves de la mezcla de lo autoctono, con lo holandes y el estilo mudéjar español. Su nombre de origen caquetio significa viento. 

En 1622 se inició la construcción de un castillo en el virreinato de Nueva España, que fue destruido una y otra vez por la acción de los piratas. Su base que tiene forma de estrella es una de las construcciones más importantes de la época, se le conoce por el nombre de San Carlos de Borromeo y está ubicado en Porlamar. En 1965 fue declarado Monumento Histórico nacional. Sus puentes levadisos, patio de cañones y una fosa que lo rodea son caracteristicas de las construcciones de su época. Vale la pena recorrerlo porque es un valioso patrimonio de la isla y de nuestro país.

Si quieres disfrutar de la frondosa vegetación de una de nuestras montañas más espectaculares, tienes que visitar el parque HENRI PITIER en el que aves, plantas y animales conforman un maravilloso punto de encuentro. Uno de los sitios turísticos de nuestro país con mayor diversidad por eso puedes descubrir 500 especies de pajaros y 200 mariposas. A medida que subes por su angosta carretera llena de curvas experimentas la sensación de ir hacia el cielo, su descenso te lleva a encontrarte con la población de Choroní. 

Si a usted le gustan los deportes extremos no hay duda de que el río La Acequia terminará por conquistarlo. Ubicado en el estado Barinas, nace en la Cordillera de los Andes. Sus corrientes conducen a la práctica del ráfting y el kayak. Otro de sus atractivos es la fauna y la flora que habita en sus alrededores. Sus aguas cristalinas estan rodeadas de imponentes montañas con lo cual es el lugar ideal para los amantes del ecoturismo. 

Las costas del estado Aragua deparan muchas sorpresas a sus visitantes. Solo basta que tomes una embarcación en el puerto de Ocumare de la Costa y conseguirás a solo 15 minutos de navegacion la mas impresionante piscina natural conocida como La cienega. Sus tranquilas aguas de poca profundidad albergan una gran diversidad de formaciones de corales, manglares y flora marina. Una bahia la cual es reconocida como un humedal en la que se albergan aves y peces. la «Fundación La Ciénaga» se encarga de su protección.

Nunca mejor entendida nuestra frase En el camino. Este viaje nos brinda la posibilidad de hacer un viaje sobre el lomo de un burro. Es la invitación a recorrer los parajes maravillosos de montaña.  El trayecto a seguir es sin duda el de Los Nevados en el estado Merida.  En nuestra Venezuela de sol brillante podemos atravesar los páramos que nos permiten disfrutar de la fría temperatura y de una vegetación incomparable. No olvidemos que Los paramos están protegidos porque son parques o monumentos naturales.

El lago de Maracaibo cuenta con islas como la Isla de Zapara. En ella se encuentran los Medanos de Zapara, una extensa zona de dunas que varian según la direccion del viento. Solo se llega al lugar en bote para descubrir en ellas las ruinas del Torreón de Zapara y la Capilla de San Benito. El nombre de esta isla se debe a la tribu conocida como Zapara y que pertenecía a la etnia añú, originarios del estado Zulia. La historia de estos indigenas enriquece el lugar, vivían de la sal, de la pesca y de ser guías para evitar que las embarcaciones encayaran en los bancos de arena

En medio de la serrania de barbacoa y dentro del Parque Nacional Dinira,descubrimos lo inimaginable una gran cascada de noventa metros de alto cuyas aguas son de color vino tinto, efecto al cual este salto debe el nombre. Sus aguas rojizas  son un efecto que producen las raíces de los árboles de la zona. Está a solo cuarenta minutos de Barbacoas el visitante del lugar se encuentra. Con una gran variedad en la flora y la fauna y con un agradable clima de montaña, fresco y agradable. Los antiguos habitantes del lugar fueron los aborigenes Gayones de donde viene la palabra Dinira que significaba: caida de aguas .

Una isla mayor, varios islotes y cayos conforman La Tortuga ubicada en nuestro Mar Caribe. Cuenta con playas azul turquesa y arenas blancas. La sal, los peces y las tortugas han sido su gran riqueza. Es una de los parajes semivirgenes de nuestro país. Desde Higuerote salen embarcaciones que permiten que podamos visitar la isla y disfrutar de sus playas en las cuales se puede practicar buceo y Kayak. Otra de sus atracciones son las Estrellas marinas que abundan por el lugar. Visitar esta isla es un descubrimiento de las bondades que ofrecen nuestras playas.