culturales

La segunda edición de Cortoscopio cierra con cuatro premios y menciones especiales en una ceremonia repleta de jóvenes

En la temática de Herencia Europea en Venezuela, el corto ganador fue “3 boletos para Venezuela”, de Fabiana Olivares. En Historias de emprendimiento con enfoque social, el premio fue para Justin Velásquez por “El dulce camino de los sueños”, y en la temática de Juventud y medioambiente el ganador fue Tomás Rivero por su corto “Delia”. El Premio del Público fue para Miguel Pérez por “La Cura”, de la temática de Juventud y Medioambiente.

La segunda edición del Concurso de Cortometrajes de la Unión Europea en Venezuela “Cortoscopio”, entregó este miércoles 6 de diciembre los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada en el Trasnocho Cultural, en Caracas.

Ante el numeroso público compuesto por los jóvenes participantes, la gala contó con la participación de la Encargada de Negocios a.i. de la Unión Europea en Venezuela, Rachel Roumet, y el director de la Asociación Civil Oportunidad Acciones Ciudadanas, Luis Martínez, así como representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La velada comenzó con la proyección de los cortometrajes nominados en la temática de Herencia Europea en Venezuela, en la que se alzó con el premio el corto titulado “3 boletos para Venezuela”, de Fabiana Olivares, que narra la historia de tres mujeres mayores, procedentes de diferentes lugares de Europa, y que en su día emigraron a este país que ya consideran su hogar.

En la temática de Historias de emprendimiento con enfoque social, el premio recayó en Justin Velásquez, por su trabajo titulado “El dulce camino de los sueños”, un corto donde apela a la solidaridad, la empatía, y reflexiona sobre cómo las acciones de cada uno pueden influir positivamente en las personas que nos rodean.

En la tercera de las temáticas, sobre Juventud y medioambiente, el cortometraje ganador fue el de Tomás Rivero, titulado “Delia”, un trabajo con el que nos transmite un mensaje de la importancia de involucrarnos con el cuidado del medioambiente y colaborar con el reciclaje de los residuos.

Como parte de la ceremonia se entregó un cuarto premio, en esta ocasión al cortometraje que ha tenido mayor número de visualizaciones en el canal de YouTube de la Delegación de la Unión Europea. En este caso, el premio recayó en Miguel Pérez, autor de “La cura”, otro corto donde también aborda el tema de la conciencia sobre la responsabilidad en el cuidado y conservación del planeta por parte de los jóvenes.

Además de estos cuatro premios, el jurado decidió conceder cuatro menciones especiales por la calidad de los trabajos recibidos, a los títulos: Puntadas, de María Isabel Ramírez, y Esparcir(se), de Johan Reyes, en la temática de Herencia Europea en Venezuela. Para la temática de Juventud y Medioambiente hubo otras dos menciones especiales, que recayeron en el corto Conversación en la sala de la casa, de Silvio Loreto, y en Raíces, de Alejandra Briceño.

Tras la entrega de premios los jóvenes directores pudieron conversar y disfrutar de un brindis gracias al apoyo de Cacao de Origen, Solera y Pomar.

El concurso Cortoscopio, dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años, contó este año con la inscripción de 200 participantes, de los que se recibieron 50 cortometrajes de dos minutos de duración. Finalmente, 20 trabajos fueron los finalistas, que tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el jurado compuesto por Leonardo Padrón, Anabel Rodríguez, Isaías Landaeta, Kristy Espinoza y la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rachel Roumet.

Todos estos trabajos se pueden ver en el canal de YouTube de la Unión Europea en Venezuela: https://www.youtube.com/UEenVenezuela

Cabe destacar que como parte de la programación de Cortoscopio, se realizaron una serie de proyecciones de calle en diferentes zonas de Caracas, como el Centro Comunal Catia, la Universidad Central de Venezuela y en Los Palos Grandes. Además, los cortos seleccionados pudieron verse durante el mes de noviembre en el Trasnocho Cultural, como parte de la programación del Festival Euroscopio.

Este domingo 10 de diciembre, a las 12:00 m. 
La Orquesta Alma Llanera  rinde homenaje a Juvenal Ravelo


En el marco de la exposición Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, el Centro Cultural de Arte Moderno, en alianza con El Sistema, Fundación Telefónica Venezuela, la Embajada de Francia y el Centro de Arte Daniel Suárez, ofrece en sus espacios abiertos un concierto gratuito teñido de color y venezolanidad que promete emocionar
a todos los que se den cita para homenajear a este gran maestro  del arte cinético.. La entrada es libre

Todo está listo para que la Orquesta Alma Llanera Distrito Capital rinda un homenaje musical al maestro Juvenal Ravelo, este domingo 10 de diciembre, a las 12:00 del mediodía, en los Espacios Abiertos del Centro Cultural de Arte Moderno – CCAM.


Bajo la batuta del maestro Edward Bogado, esta orquesta fundada en 2017 destaca por su extraordinario desempeño y técnica instrumental. Está integrada por 65 niños y jóvenes de 14 a 22 años provenientes de 24 núcleos del Distrito Capital, quienes ejecutan diferentes instrumentos musicales vinculados a nuestra tradición: arpas, mandolinas, mandolas, bandolas, cuatros, guitarras, contrabajos y maracas. 

En este concierto gratuito, programado para el disfrute del público de todas las edades, la agrupación presentará un repertorio en homenaje a Ravelo, reconocido por su amor y apoyo a la música, no en vano el núcleo Caripito de El Sistema de Orquestas lleva su nombre.

Temas como Aquel zulianoEl barrio de mis andanzasSentir ZulianoLa elegidaMi nostalgiaBraulia RamonaCochabambaCristalHomenaje al pajarilloEl niño se alumbra Viva Venezuela cautivarán a los presentes en este evento que se enmarca en Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, exposición que muestra la obra reciente del querido maestro del arte cinético venezolano.

Inaugurada el pasado 29 de noviembre, la muestra expositiva cuenta con el patrocinio de la Fundación Telefónica Movistar y la Embajada de Francia en Venezuela. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2024. 

Con una atractiva programación paralela -que incluye conciertos, conferencias, visitas guiadas y talleres-; esta exhibición sirve también para celebrar los 33 años de exitosa gestión de esta institución cultural que, desde su sede en La Castellana, impulsa una programación activa y diversa.

Más información a través de los perfiles en las redes sociales del Centro Cultural de Arte Moderno CCAM identificados como @cculturalam. 

Bodas de plata de un baluarte de la cultura

ValeTV celebró sus 25 años y lo hizo mostrando que la excelencia no tiene por qué ir de la mano de la pomposidad para quedar en el recuerdo. María Eugenia Mosquera, su directora general, en este tiempo ha demostrado de lo que son capaces las mujeres venezolanas en materia gerencial.

Mayte Navarro

ValeTV celebró sus primeros 25 años, un tiempo marcado por dificultades de todo tipo, sin embargo, con devoción y dedicación el equipo que comanda la historiadora María Eugenia Mosquera ha sabido abrirse paso, conservando los objetivos y lo ha hecho sin caer en beligerancias ni controversias. Su arma ha sido la excelencia, buscar elevar al venezolano a través de programas de alto contenido, plurales, con temas vinculados con la educación, la ciencia, la cultura, la ecología, los valores y la autoestima ciudadana.

Para la celebración seleccionaron una locación que ya es orgullo de toda Venezuela, el Centro Nacional de Acción Social para la Música, un lugar donde se compagina arquitectura, estética plástica y naturaleza.  

Haciendo un poco de historia, ValeTV podría catalogarse como el auténtico y único heredero del Canal 5, que fue el primer canal de televisión de Venezuela. En 1998, durante la presidencia de Rafael Caldera, el jefe de Estado le concedió la concesión al Arzobispado de Caracas, siendo su actual presidente el cardenal Baltazar Porras

Bajo el Gran virtual amarillo, obra de Jesús Soto y el Río de Cruz-Diez que sirve de piso se ubicó la directiva de ValeTV para recibir los saludos de tantos colaboradores y amigos que quisieron acompañar y sobre todo aplaudir a quien hoy día no sólo es su imagen sino el alma del canal, María Eugenia Mosquera, quien como lo dijo el presentador del acto, se ha entregado por entero a que este medio audiovisual sea realmente útil para los venezolanos.

ValeTV también ha ido acorde con los tiempos. La celebración no se quedó a puertas cerradas para quienes ocuparon los asientos de la Sala Simón Bolívar, sino que simultáneamente se estaba transmitiendo por la señal abierta y por la plataforma de YouTube, así que en toda Venezuela y quienes estaban fuera de su frontera también pudieron disfrutar del acto.

La Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu, fue la seleccionada para interpretar un concierto que se paseó por un repertorio que incluyó composiciones clásicas, latinoamericanas y venezolanas, mostrando una calidad interpretativa sólida y un profesionalismo al cual hizo referencia Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema en las palabras que pronunciara esa tarde y donde expresó la importancia de ValeTV en la difusión de la cultura y de la acción de esos venezolanos que se destacan, sirviendo de inspiración a otros.

La Coral Infantil también obtuvo méritos en esta velada. Bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez sus voces afinadas y frescas mostraron su capacidad musical.

Uno de los momentos relevantes fue la lectura del saludo del papa Francisco a cargo de monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, para la directiva y trabajadores del canal, extensivo a los televidentes; un texto motivador que resaltó la importancia de los medios de comunicación como guías de la sociedad y como difusores de la verdad. Felicitó a quienes con su esfuerzo e iniciativa han permitido que esa puerta con la cultura, la educación y la inclusión continúe abierta. 

El cardenal Baltazar Porras, quien se encuentra en Roma trabajando por la causa de la beatificación de José Gregorio Hernández, envió su bendición y su reconocimiento al trabajo de la directora-cofundadora de ValeTV, María Eugenia Mosquera, quien recibió una prolongada ovación con todos los asistentes de pie.

La última en intervenir fue María Eugenia, quien manifestó sentirse muy emocionada. Reiteró su agradecimiento a quienes la han acompañado en esta tarea y a quienes se encontraban en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a los que están en sus hogares frente al televisor a través de las diferentes plataformas.

Tuvo un recuerdo muy especial para el cardenal Ignacio Velasco, con quien trabajó y fundó ValeTV.

Si bien no todos los días han sido fáciles en el canal se ha contado con la mística de quienes allí laboran. VALETV, dijo, se ha convertido en una escuela, no solo de televisión sino de valores, de trabajo y amor al país.

Al referirse a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, actores de esa celebración, le recordó que ellos son el futuro y el futuro es hoy.

Un vino de honor permitió felicitar a los colaboradores y amigos de ValeTV y manifestar su complacencia por disfrutar de una celebración guiada por el arte y el verdadero sentido de ciudadanía.

Debían no hacer ruido los jesuitas fundadores del Colegio San Ignacio

Alfredo Schael

Carlos Oteiza como personalidad de nuestra cinematografía, historiador e inquieto investigador que compromete a Cinesa y Cine Archivo a, irrestrictamente, contribuir a preservar la memoria documental de Venezuela, asumió realizar la película que, durante casi una hora, transporta a través de un siglo del Colegio San Ignacio, ese que 1922 autoriza Juan Vicente Gómez, dirigido por sacerdotes jesuitas a condición de que “que vengan, pero no hagan ruido” – según advertencia del Caudillo.

Exalta a personas con fe en el valor de los aprendizajes que se adquieran bajo pautas religiosas y severo compromiso con esquemas pedagógico procuradores de formar para desempeños con amor y la excelencia educativa que ayuda a aprender mejor y trabajar para servir-

Aquellos jesuitas precursores del San Ignacio representaban la orden religiosa fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola, comprometida con educar con excelencia por encima de cualquier altibajo, en el marco de valores propios del catolicismo, hoy en día asumido en términos más liberales.

Pero, aun así, no dejo de constituir hazaña el arranque en 1922 del Colegio San Ignacio en la Caracas risueña de ese entonces, extendida hasta La Candelaria, El Conde, la entrada de El Paraiso, Plaza Capuchinos y la entrada de Catia. El petróleo despuntaba como el mayor alimento de nuestra economía.

De 1926 datan los diplomas de los primeros egresados.

La oferta educativa fue tan apreciada que la década siguiente sumó 500 alumnos.

Rebasada la capacidad de la sede inicial, casona colonial situada en la esquina de Jesuitas, un par de cuadras al norte de la Catedral, funciono como espacio único hasta cuando en 1945 concluyen las obras del edificio, entonces el màs alto hasta ese entonces construido en Caracas, en la esquina de Mijares, luego sede de la Universidad Católica Andrés Bello, fundada en 1953, también promovida por los jesuitas.

Los egresados sumaban más de tres mil cuando el San Ignacio estrena nueva sede en pleno centro de la ciudad.

Tuvimos en el país poco más de una veintena sacerdotes jesuitas, algunos presentes a partir de la apertura del colegio. Venezuela aguardara màs de una década hasta el advenimiento de aquellos primeros atisbos de democracia en el siglo XX y con ella, el desarrollo de la educación popular.

Oteiza y su equipo, en la elaboración del guion y desarrollo de la película, apeló a inédito material fotográfico y fílmico. Recuerdan que el desarrollo urbano de la capital anima reubicar el colegio que pasa a contar con terrenos y edificación al norte de Chacao, cerca de los pies del Ávila, en La Castellana.

En 1953 estrena allí su sede con espaciosos campos deportivos, suficientes aulas y servicios distribuidos en varias edificaciones.

Se menciona al padre Orbegoso entre quienes dieron forma y consistencia al compromiso de ser más competentes más independientes más motivados y comprometidos con encontrarse juntos en sus diferencias y objetivos.

Los campos de futbol que permitirán a los ignacianos sumar trofeos y prestigio en confrontaciones con los equipos de La Salle.

No faltan referencias a momentos o circunstancias como el impacto de la prohibición en los años sesenta de pelos largos, ciertos conflictos con impacto en opinión pública, supresión de las misas en latín que las hubo durante cuatro décadas; el colegio mixto desde 1975, agregar mujeres a la plantilla de docentes, hoy en mayoría en momentos en los cuales permanecen activos sólo dos jesuitas pero sin alterar el objetivo central; formar mejores mujeres y hombres con capacidad para ejercer liderazgos.

Los primeros jesuitas llegaron en 1916 a Venezuela para dirigir el Seminario de Caracas y formación de sacerdotes. Las primeras camadas jesuíticas fueron expulsadas en 1767 de España y de sus dominios, por el rey Carlos III, y en 1848 el presidente José Tadeo Monagas prohibió la entrada por considerarlos peligrosos — reza en una síntesis histórica –.

A cien años del Colegio San Ignacio de Caracas lo estridente fueron los aplausos al término del estreno de la película cuya realización fue posible gracias al financiamiento por ex alumnos, amigos, el Banco Nacional de Crédito y José María Nogueroles.

María Guinand, fuente de inspiración

La Universidad Metropolitana concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Artes por su destacada labor en el campo musical.

Mayte Navarro

La maestra María Guinand recibió el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Metropolitana en reconocimiento a una carrera dedicada a la música coral, trabajo que ha trascendido las fronteras nacionales y han colocado a esta dama de la música entre las figuras más importantes en ese campo de la cultura. Esta designación tiene fecha de 2019, siendo una decisión de las autoridades de ese año, cuando el doctor Benjamín Scharifker, era el rector de la citada casa de estudios.

Maria Guinand y María isabel Guinand FOTOS CORTESÍA CAROLINA JAIMES.

El acto se realizó en el paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, encabezado por María Isabel Guinand, rectora de la UNIMET y hermana de la homenajeada.

Para abrir el acto, el Orfeón UNIMET interpretó el Himno Nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora Guinand, quien no ocultó la satisfacción y el orgullo familiar. La representante de la máxima autoridad universitaria hizo referencia a los éxitos logrados por María Guinand a lo largo de su carrera, donde no sólo la interpretación y la dirección han ocupado su tiempo sino también la docencia. Destacó la pasión con la que la homenajeada ha desarrollado su carrera, guiada siempre por la búsqueda de la excelencia. Un trabajo que es reconocido por personalidades de los diferentes círculos del país. También hizo mención al compromiso con el que desarrolla su trabajo que luego se ve reflejado en el escenario con conciertos que han quedado en la memoria de quienes han asistido a ellos.

Para cerrar su discurso la rectora expresó que: “El día que me juramenté, comenté en mi discurso que bajo el samán el año 1979 había acompañado a mi mamá en su graduación. Hoy, a un año de ejercer con profundo orgullo y satisfacción esta posición, la universidad vuelve a darme otra hermosa oportunidad, otorgarle el Doctorado Honoris Causa a mi querida hermana María Guinand.”

Natalia Castañon, vicerectora académica_ Luisa Mariana Pulido y María Elena Cedeño.

Cabe recordar que previo a la entrega, en el samán que se encuentra en la plaza central de la UNIMET y junto a la estatua de Gandhi, Verónica Rodríguez de Guruceaga, presidenta de la Fundación Gandhi de Venezuela, pronunció unas palabras en homenaje a la maestra Guinand, donde subrayó su labor como promotora musical y de la cultura y la vinculó con las acciones relacionadas con la paz.

El profesor Bartolomé Díaz, director de Cultura de la Universidad Metropolitana y encargado de presentar el conferimiento del Doctorado Honoris Causa, dedicó algunas palabras a María Guinand donde hizo referencia a su trayectoria lo que se refleja en su currículum. Agregó que ella siempre llega al final de cada proyecto con una sonrisa.

El secretario general, Luis Santiago Perera leyó el Decreto Rectoral donde se le concede a María Mercedes Guinand el Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Artes. De inmediato la maestra Guinand subió al estrado, ocupado por el miembro del Consejo Superior Ing. Lorenzo Mendoza, el Prof. Bartolomé Díaz, su hermana la rectora María Isabel Guinand, quien le impuso la medalla, mientras que el presidente del Consejo Superior, Irwin Perret-Gentil le hizo entrega del título correspondiente. Finalmente, el secretario general tomó la palabra para la lectura del acta de otorgamiento.

Carolina Jaimes Branger y Víctor Guédez.

De inmediato intervino la homenajeada, quien comenzó con los agradecimientos, mencionando de manera especial a su maestro de música y esposo Alberto Grau.

Señaló que este reconocimiento es también para todo un colectivo de profesionales, que se dedican al oficio de ser directores de coro, de enseñar a cantar. 

Para cerrar el acto intervino el Orfeón Universitario. Luego se le unió la Schola Cantorum de Venezuela para completar, se sumó la Coral Fundación Empresas Polar, agrupación que la maestra María Guinand también dirige.

Este acto no sólo es un justo reconocimiento a una persona que gracias a su trabajo y pasión se ha labrado un lugar destacado dentro de la música nacional, sino que también se reconoce su proyección internacional. La maestra María Guinand es ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres y una fuente de inspiración para quienes aman la música coral.

Ópera Gala Caracas: Un homenaje a la riqueza intercultural de Venezuela

Jesus Millán

Opera Gala Caracas Un Viaje de Doble Vía celebra y reconoce el impactante viaje de inmigrantes de diversas nacionalidades que llegaron a Venezuela durante el siglo XX. Italianos, españoles, alemanes, franceses, portugueses y muchos otros trajeron consigo sus expectativas y un valioso bagaje cultural que ha enriquecido el tejido social venezolano.

Durante dos funciones, los días sábado 18 y domingo 19 de noviembre, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música se llenará del influjo de reconocidos compositores como Puccini, Verdi, Bellini, Mascagni, Donizetti, Wagner, Mozart y Bizet. Sus obras maestras trazarán la narrativa que homenajea la rica herencia cultural de Venezuela.

Gaspar Colón será el maestro de ópera que interpretará las sutiles letras de la música lírica,    acompañado de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y 40 cantantes del Coro Simón Bolívar, todos ellos bajo la dirección del maestro Jesús Uzcátegui.

 Antonio Delli será el actor encargado de dramatizar la historia, mientras que la periodista Marianella Salazar tendrá una participación especial en esta majestuosa obra. 

Esta será la segunda edición del evento el cual llevaba cuatro años sin presentarse. Con este regreso, Ópera Gala Caracas promete ser el impulso que motive a la creación y presentación de óperas completas en la ciudad capital y el resto del país.

Las entradas están disponibles en la taquilla del Centro de Acción Social por la Música y a través de http://www.goliiive.com.  

Cineasta venezolana Elia K. Schmeider fue homenajeada en Hollywood

El Stella Adler Studio of Acting inauguró un salón en su memoria y anunció la creación de una beca de actuación que llevará su nombre

NP:  A tres años de su desaparición física, el pasado 7 de octubre se inauguró en el Stella Adler Studio of Acting en la ciudad de Los Ángeles, California el salón Elia K. Schneider a la memoria y obra de la cineasta venezolana, quien además fue profesora de la institución por diecisiete años. El acto fue precedido por John Jack Rodgers, Director Ejecutivo de la academia: “Yo tuve el privilegio de estudiar con Stella Adler y desde que conocí a Elia Schneider, sabía que ella era su reencarnación. Elia no solo enseñaba actuación, Elia cambiaba vidas. Un salón en esta academia con su nombre es para honrar su legado y agradecer todo lo que nos dio”

Vale recordar que el Stella Adler Studio of Acting fue fundado en 1949 y por sus aulas han pasado actores de la talla de Melanie Griffith, Marlon Brando, Warren Beatty, Benicio del Toro, entre otros.

Al evento asistieron destacadas figuras de la industria del cine y el teatro en Hollywood, los protagonistas de sus películas: Mimí Lazo, Luis Fernández, Erich Wildpret, Tony Garza; actores y actrices de sus obras de teatro; también hicieron acto de presencia su esposo y realizador José Ramón Novoa y su hijo el cineasta Joel Novoa.

“Mi madre fue una mujer fuerte, inspiradora, creadora. Mientras luchaba con una enfermedad, dirigió películas, hizo obras de teatro, daba clases, nada la detuvo. Hoy deja una obra y mil quinientos alumnos que continuarán su legado”Destacó Novoa, quien anunció la beca Elia K Schneider de actuación y la creación de una plataforma donde estarán disponibles los videos de sus clases y un libro que recogerá la esencia de su reconocido taller de arte escénico.

Finalmente, María Baena aprovechó la ocasión para anunciar que el Teatro Dramma, compañía fundada por Schneider en 1982, seguirá activa con el proyecto de un documental y varias obras teatrales. 

Sobre Elia K. Schneider

Escritora, directora y productora de cine y teatro en Venezuela. Hija de sobrevivientes del Holocausto, Schneider siempre retrató en su trabajo artístico una conciencia y compromiso social. En 1997 rodó su ópera prima Huelepega, film donde reflejó la cruda realidad de los niños de la calle. En su estreno en 1999, fue la película más taquillera y elegida para representar a Venezuela en los Premios Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, además de ser galardonada con quince premios en festivales nacionales e internacionales. Hoy es una de las películas fundamentas de la historia del cine venezolano.

En 2004 dirigió su segundo largometraje Punto y raya, basada en la amistad de dos soldados desertores, uno colombiano y otro venezolano, en la frontera. Recibió más de treinta premios y también representó a Venezuela en los Oscar y la primera película venezolana en competir en los Globos de Oro. En 2010 estrenó Des-autorizados y en 2016 Tamara, inspirada en la vida de Tamara Adrián, política, abogada y activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. También fue productora de los largometrajes Sicario (1994), Garimpeiros (2000), El Don (2006), Un lugar lejano (2009), Esclavo de Dios (2013) y Solo (2014) y fundó la compañía Teatro Dramma, cuyas obras fueron presentadas en el teatro La Mamma de Nueva York. Por último, su esposo José Ramón Novoa y su hijo Joel Novoa, también destacadas figuras de la industria del cine, participaron en forma activa en sus obras. 

El diseño culinario más allá de la estética

La AC ecológica y social Chunikai y Simbold.com coordinan la visita de tres especialistas que aplicarán en Sanare el proyecto culinario Katchakatcha.

Mayte Navarro

Tres especialistas en diseño culinario llegarán a Venezuela desde Francia, para aplicar el proyecto de diseño culinario Katchakatcha en Sanare, estado Lara. La Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai y la página web especializada en diseño Simbold.com coordinarán esta actividad, que incluye un encuentro en el Instituto Creativo Digital, Caracas.

Una de las visitantes es la venezolana Marisela Pacheco, quien regresa al país después de siete años de permanencia en Francia donde cursó una maestría en diseño sensorial en Toulousse. Marisela quien es, además, diseñadora gráfica, comenzó su carrera en Caracas, donde estableció su primer proyecto de diseño gastronómico llamado Citric Abstractionism.

Marisela trabaja con Cricao, organización francesa sin fines de lucro, lo que le dio la oportunidad de encontrar nuevas culturas y tradiciones, inspirándola en uno de sus otros proyectos, «Melting Jar», donde integra prácticas culinarias antiguas y modernas en África. Con Katchakatcha trabaja en Turquía, Bulgaria, Japón, Ucrania, España y Francia, especialmente en los sectores populares.

Katchakatcha es el término japonés que se usa para definir el sonido de los cubiertos al comer. Tal nombre se le dio al proyecto de diseño culinario creado por Cricao, que se inspira en el patrimonio vivo de los territorios, como las prácticas gastronómicas de los habitantes de distritos urbanos o rurales.

Todo este proceso ha permitido que Marisela Pacheco enriquezca sus experiencias en los mercados de varios continentes, conociendo y experimentando en cocinas locales para finalmente ofrecer un enfoque muy personal de la cocina combinando transmisión, creación, estética y multiculturalidad.

Junto a la venezolana vendrán al país Delphine Talbot, profesora de artes plásticas y diseño del Instituto Superior Color, Imagen de Montauban, Universidad de Toulouse; y Stéphane Robert, coordinador de Cricao, quien desde 2007, trabaja con el diseño culinario como medio de encuentro con los habitantes de una localidad.

En Sanare desarrollarán la experiencia Katchakatcha del 27 de octubre al 4 de noviembre, junto con la A.C. Chunikai y Simbold. Para ello establecieron una alianza con el Cluster de Turismo Sanare Mágico, organización que reúne posadas, restaurantes, productores gastronómicos, artesanos y otras iniciativas del sector turístico Sanare.

En Sanare se desarrollará un programa de actividades que incluye un taller y el acompañamiento de los chefs de los restaurantes Asador, Deleite, El Encanto, 8 Luises y las cocinas de las posadas Altos de Veracruz, Mozaicos y El Encanto. Además, visitarán a productores de alimentos locales, como las cooperativas de mujeres campesinas 8 de marzo y Moncar, además de conocer la producción de café especialidad sanareño.

Se ha incluido un encuentro con los artesanos y cultores locales, ya que la metodología de trabajo del diseño culinario incluye la investigación y el codiseño de experiencias gastronómicas no convencionales, empleando los insumos culturales obtenidos en los intercambios creativos.

Todas estas experiencias clausuran con una cena para 80 personas en el restaurante Yagrumo, posada Altos de Veracruz, a beneficio del Cluster de Turismo Sanare Mágico, con el acompañamiento e inspiración de Marisela Pacheco.

Quienes deseen disfrutar de esta cena deben hacer sus reservaciones por el Whatsapp al 0424-5170640.

El miércoles 8 de noviembre la cita será en Caracas, donde Cricao, Simbold y A.C. Chunikai celebrarán un encuentro en el Instituto Creativo Digital (ICD), donde estudiantes y profesionales del diseño y la cocina conversarán sobre diseño culinario, las experiencias del proyecto Katchakatcha en diferentes países y los resultados obtenidos en Sanare.

Katchakatcha en Venezuela es coordinado por la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai, que toma su nombre de una palabra indígena de los antiguos habitantes del centro occidente y sur del país. Chunikai es una organización sin fines de lucro que desde hace 21 años promueve el desarrollo sostenible y el bienestar social en toda Venezuela, especialmente en Caracas y la sierra andina de Lara.

Para más información se puede visitar la página https://simbold.com/diseno-grafico-gastronomia-experiencia-usuario/

UBA- Núcleo San Antonio celebró exitosa Movida Cultural 

**Una oportunidad para el encuentro e intercambio de talentos

En medio de un ambiente festivo y con la participación activa del estudiantado se llevó a cabo la I Movida Cultural de la Universidad Bicentenaria, núcleo San Antonio de los altos en la que también participó la sede principal de San Joaquín de Turmero a  través  de su Dirección de Cultura.

La actividad que se desarrolló durante 3 días, y que además se decoró con el motivo de la lucha contra el cáncer de mama, contó la participación de profesores de la Escuela de Tecnólogos Musicales de la UBA que próximamente iniciará sus actividades, así como de estudiantes que pusieron de manifiesto sus talentos en la música, la poesía y también en habilidades como el ajedrez, área en la que se dieron clases magistrales. 

El director de la Universidad Bicentenaria Núcleo San Antonio, Dr. Antonio Magdaleno, explicó que estos encuentros culturales estudiantiles no sólo son una oportunidad para que los jóvenes muestren sus habilidades y talentos, sino que también se convierte en un punto de encuentro e intercambio importante en el proceso formativo. 

Por su parte la  coordinadora de cultura del núcleo San Antonio de los Altos la profesora Miriam Sandoval, indicó que en la actividad tuvieron participación en el canto Mariángel Bello, quien es parte del cuerpo docente de la Escuela de Tecnólogos Musicales así como los estudiantes Solanger Pérez, Andrea Usategui, Ernesto Rondón, Yarinela Moronta, así como Adrián González y el profesor Alirio Contreras quienes deleitaron al público presente con sus poemas. 

El Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano se despide

La Embajada de Francia, el Centro de Creación Artística TET y la Alianza Francesa ofrecieron al público un espectáculo de altura, siendo la figura centran de esta tercera edición, Sonia Sanoja (1932-2017).

Mayte Navarro

El primero de octubre cierra con broche de oro la tercera edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano y lo hace con El Mistral, espectáculo inspirado en las vivencias de Miguel Issa en Francia, durante el año 2000. Una obra que vincula recuerdos y anécdotas de la cultura gala con la venezolana.

Pero antes de esa fecha, el programa tiene reservado otros espectáculos donde la figura central es Sonia Sanoja, personaje indispensable cuando se hace referencia a la danza contemporánea de Venezuela y Latinoamérica.

Así tenemos que la agenda marca la proyección del documental que lleva su nombre que se proyectará en la Alianza Francesa, sede La Castellana, el miércoles 27 de septiembre a las 5:30 p.m., seguido de un foro donde participarán Thamara Hannot y Carlos Paolillo, director artístico del Ballet Teresa Carreño.

El jueves 28, a las 3:00 p.m. se proyectará el film Las indias galantes en el Cine Trasnocho, Las Mercedes; y a las 6:00 p.m. se inaugura la Mediateca de Danza Contemporánea Sonia Sanoja que funcionará en la sede de la Fundación Sonia Sanoja-Alfredo Silva Estrada.

El viernes 29, las dos actividades tendrán como locación el Complejo Cultural Teresa Carreño y ambas se inspiran en la figura homenajeada de este festival. A las 6:00 p.m. se podrá disfrutar de El vuelo del alma, un homenaje a Sonia Sanoja donde la poesía se mezcla con la danza y las 7:00 p.m., en la sala José Félix Ribas, la Compañía Nacional de Danza Teatro Teresa Carreño y Sarta de Cuentas ofrecerán al público Cuerpos Perfomativos, un tributo a la maestra fallecida en 2017 y que se ha constituido como referente y todo un icono femenino de la danza y las artes. Esta es una experiencia escénica y audiovisual que se basa en intervenciones corporales desarrolladas por Sonia Sanoja en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1980, donde obras de Alexander Calder y los petroglifos hallados en el estado Lara son esenciales en su propuesta dancística. 

La Compañía Nacional de Danza Teatro Teresa Carreño se muda el sábado 30 al Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros, para ofrecer un laboratorio coreográfico que ha titulado Vértigo consciente y nuevamente Sonia Sanoja es la inspiración.

El telón del Festival bajará después de la segunda función de El Mistral, a las 6:00 pm del domingo 1 de octubre. El nombre El Mistral está inspirado en ese viento frío que recorre Europa Occidental en verano. El montaje combina danza, teatro y ópera en una narración que vincula dos culturas. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

Durante la inauguración del Festival el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, hizo referencia a la importancia de la cultura en las relaciones de las naciones ya que no sólo enriquece a los pueblos, sino que también abre nuevos caminos a la paz y a la integración. El diplomático ratificó la intención de continuar promoviendo y fomentando todas las manifestaciones del arte. 

En esa oportunidad, el embajador Pineda, acompañado por Irwin Peña, director ejecutivo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, inauguró la exposición Giselle que recoge fotografías de los diversos montajes del ballet de Jean Coralli y Jules Perrot, que fue el seleccionado para abrir el Tercer Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano.