Publicado el 1 comentario

estilo de vida

Una manera de vivir 

Giorgio Armani ha sido uno de los diseñadores que se ha colocado del lado de aquellos que tienen una posición a favor del ambiente. Su nombre no sólo forma parte de la confección de trajes sino que también posee una línea de perfumes, el más reciente: My Way Intensive.

Mayte Navarro 

Una de las invitaciones originales de estos días, donde han abundados las presentaciones fue la que extendió L’Oreal Venezuela a un grupo de amigas para presentar una fragancia de Armani. Ésta podríamos calificarla como la segunda edición, pues la primera se hizo poco antes de comenzar la pandemia y quedó como un aroma que podríamos calificar de buena compañía.

Pero con la vuelta a la normalidad, Armani, ese nombre que está vinculado a la moda y a la perfección trae otra versión My Way Intensive, que se pudo ver y oler apenas se llegó a la sala donde se vivió una experiencia vinculada con el mundo interior y las relaciones con quienes nos rodean.

Las anfitrionas de este encuentro fueron Marcelys Velásquez y Cristina Kalen, ellas conversaron sobre algunos de las características de esta fragancia creada por una de las narices más importantes de Estados Unidos, Carlos Benaim, cuyo prodigioso olfato no sólo es capaz de percibir aromas, sino que tiene esa capacidad especial para crear fórmulas realmente especiales. Es todo un artista.

Lo primero que impactó a las invitadas fue el lugar de reunión, con una estupenda vista al Ávila, lo que sin duda es siempre una inspiración. 

Luego se pudo disfrutar del video realizado para la campaña de este perfume que tiene como protagonista a Adria Arjona. Su imagen posee ese toque exótico latino, pero además hay en ella personalidad, cierta sutileza marcada por su estilizada figura y mucha naturalidad. La historia narra un viaje hacia esas culturas milenarias, llenas de tradiciones que rompen con la inmediatez de estos tiempos. Adria encarna a una mujer que sabe lo que busca, decidida, que se conexiona con su entorno y con los demás. Cuando analizamos My Way, nos encontramos con su corazón floral amplificado y su intensa estela amaderada. De acuerdo a lo conversado, Armani busca una visión de la feminidad hecha desde la libertad.

Esa vivencia ancestral la transmitió el zen zen Paul Quintero, invitado especial del encuentro. Él hizo un recorrido por la escritura china. Contó la historia de cómo lo oral pasó a lo escrito, donde prevalece lo simbólico que guarda un vínculo con lo poético. Dibujar una frase fue la tarea final y allí pudimos encontrar que la observación es la gran aliada de esta escritura.

Para cerrar hubo un almuerzo que también ejercitó los sentidos y cuyo menú se basó en recetas orientales y se disfrutó del té de la flor que va mostrando la evolución y como en cada paso va dejando algo diferente.

En cuanto al perfume, debemos recordar que se remonta a la antigüedad, su elaboración podría catalogarse como un arte, y en este caso es obra del académico a Carlos Benaim, quien tiene en su haber unas 130 fragancias. Aafirma que le hubiese gustado trabajar un expresionista como Mark Rothko. En esta ocasión mezcló el nardo de la India, esencia que es el corazón de la fragancia; se abre con una brillante luminosidad, gracias a notas de corazón de bergamota de Calabria, Italia, y azahar de Egipto, esta última nota se obtiene mediante una versión modernizada del proceso de extracción artesanal del enfleurage, exclusivo de Giorgio Armani.

En cuanto a las notas de fondo de My Way se obtienen del sándalo que proviene de la isla de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur, que se combina con una infusión premium cremosa de vainilla y bourbon de Madagascar.

El alcohol, otro elemento presente en todos los perfumes, en esta fragancia de Armani procede de la destilación del azúcar de la remolacha francesa que fue cultivada en condiciones respetuosas con el medio ambiente.

Y para cerrar debemos hablar del frasco que es el cofre donde se encierra la fragancia y por lo tanto debe enviar un mensaje. Así encontramos que la tapa pareciera una especie de talismán, por lo tanto, tiene una connotación mágica, de poder. 

El frasco es una declaración elegante tanto en su diseño como en su estado sostenible. Su tapa es una piedra, descrita como un poderoso talismán, de aspecto orgánico de color azul intenso, que captura la intensidad de las experiencias transformadoras que te inspiran a aventurarte constantemente.

La producción de esta eau de parfum es parte de un programa de abastecimiento inclusivo en colaboración con la ONG Fanamby, que prioriza a los proveedores que brindan trabajo e ingresos confiables para las personas vulnerables y diversifica los ingresos para mejorar los medios de vida, apoyando a los productores para que cultiven arroz, café y vainilla. Giorgio Armani participa en programas de protección forestal en Madagascar, Zimbabue, Perú y Brasil.

Mayela Sain rompe el molde de la conformidad

La diseñadora venezolana busca un camino donde pueda expresar sus propias ideas evocando sus experiencias

Mayte Navarro

La moda venezolana va perfilando su personalidad. Las propuestas van surgiendo con un ADN particular. Si es cierto que hay influencias y ciertas tendencias que se filtran en la parte creativa, pero también vemos diseñadores que van tejiendo sus trabajos con una mirada propia.

En estos días tuve la oportunidad de conocer la nueva propuesta de Mayela Sain, donde una vez más refleja su espíritu lleno de una vitalidad especial. Mayela no le teme a los colores ni a los estampados y en cada propuesta nos muestra alguna novedad producto de su observación. 

Lejos de encasillarse en un molde cerrado se abre a nuevas ideas, lo que resulta interesante porque se revela a esa especie de jaula que la tecnología parece tendernos, al enviarnos, a través de los ya famosos algoritmos, solo lo que considera nos interesa, nos encierra en los que es similar.

Mayela Sain presentó su trabajo en un encuentro marcado por un espíritu underground y para ello seleccionó un local de El Hatillo,     Nébula House. Allí estaban sus piezas que reflejan cierta rebeldía e inconformidad.  Un vestidor exento de elementos que distrajeran la mirada obligó fijar los ojos en el trabajo de la diseñadora. 

El patronaje de las piezas pueden evocar el pasado, pero sin nostalgias. No le teme a los colores y el grafismo es otro de sus elementos decorativos.

Esta nueva propuesta de Mayela Sain se titula Retro Surrealismo lo que confirma nuestra percepción. Allí están esos trajes globos que causaron furor y que ella los metaliza para hacerlos versátiles y futuristas.

También destacan los estampados geométricos con colores que rozan la psicodelia en conjuntos unisex. En cuanto a las tonalidades abundan el beige y el negro, una combinación perfecta para cualquier hora. En esta nueva propuesta Mayela trae nuevas piezas como la camisa Federica, la braga Camila, top Silvia, vestido Stef y variaciones de algunos strapless de la marca que se combinan.

Banana Creative se encargó de elaborar esta campaña que se sustenta en un Fashion film donde el trabajo de fotografía de Rafael Franceschi y el video de Maco Díaz y Ángel Bellorín. Tres maniquíes se encargaron de lucir las piezas seleccionadas, la conocida Sasha Popovichk, Eliedic Herrera y Melitza Larrazábal. 

La moda a la orden de los coleccionistas de arte

La casa francesa Louis Vuitton presenta la edición de Artycapucines 2022 a cargo de seis artistas contemporáneos y cada uno presenta su versión sobre este clásico bolso.

Mayte Navarro

Louis Vuitton nos muestra a través de un bolso dos aspectos relevantes: el valor del diseño y que el arte puede habitar en nuestra cotidianidad, haciéndola más significativa.

Lo primero está relacionado con el acto de creación. Acá nos muestra como el bolso que lleva el nombre de Rue Neuve-des-Capucines fue creado, no para un momento, sino para trascender en el tiempo, además de recordarnos donde abrió su primera tienda esta maison.  Esto nos indica que la moda si bien cambia no es efímera, como suelen afirmar algunos. Solo se adapta a los tiempos y a las necesidades, pero la verdadera moda no se tira a la basura.

Esta no es la primera vez que Vuitton llama a un grupo de artistas a participar para dejar su huella en alguna de sus colecciones, con el bolso Rue Neuve-des-Capucines ya se ha hecho reiterativo, convirtiendo a este modelo en una verdadera obra de arte, pues además de ser una edición limitada, se transforma en una expresión de un tiempo determinado, lo que convierte al bolso en una pieza atemporal, en un verdadero símbolo.

Este año Vuitton convocó a Daniel Buren, Kennedy Yanko, Park Seo-Bo, Amelie Bertrand, Peter Marino y Ugo Rondinone. 

Daniel Buren a sus 84 años es uno de los maestros del arte conceptual, además de haber retado al propio sistema. Sus columnas de color marcan un momento en el arte y su obra está presente en numerosos museos. Es toda una referencia del siglo XX. En la Fundación Louis Vuitton instaló el Observatorio de la luz. 

En cuanto al bolso trabajó el mango a mano y es un semicírculo de resina con un efecto satinado, que se transforma en un círculo completo al reflejarse en ambos lados del bolso. Las icónicas rayas blancas y negras del artista están allí. El bolso se presenta como dos mitades simétricas, cada una confeccionada de piel Taurillon.

Kennedy Yanko se ha caracterizado por una obra donde lo expresionista y lo surrealista se dan la mano. Ella es una escultora que se vincula al color. Su trabajo es una verdadera simbiosis entre la forma, el volumen y el color. Este último no solo afecta la vista sino también el tacto. Su obra está representada en varios museos.

El bolso en manos de Kennedy es el primero impreso a 3D con un efecto marchitado y de óxido antes de que artesanos especializados introduzcan una pátina especial y toques de pigmento dorado enfatizando la rugosidad y pliegues de la piel. Otra característica es su versatilidad pues su asa se puede quitar.

El coreano Park Seo-Bo se suma a esta lista de creadores cuyo trabajo se inspira en las experiencias vividas en tiempos de la postguerra. Busca representar el vacío y es una de las máximas figuras del Dansaekhwa, que presenta patrones repetitivos y ambientes monocromáticos.

El artista coreano diseña un bolso donde lo meticuloso hace referencia al valor de lo artesanal. Para su Artycapucines contó con la ayuda de su nieto, el diseñador Park Jifan. Se deriva de un trabajo de su serie llamada Écriture realizada en el 2016. Para crear la textura textil de la imagen, la piel del bolso la trata con un efecto “coup de pinceau” (pincelada rápida) antes de una inyección 3D de goma que se aplica a la piel. El asa está confeccionada en madera de nuez pulida sobre un marco de metal. Los enchapes en cuero y el logo LV están cubiertos por piel idéntica a la de la solapa del bolso.

A los anteriores se suma la francesa Amelia Bertrand, cuyo trabajo es todo un éxito porque de su ejecución impecablemente suave es capaz de distanciarse de los paisajes inspirados en la naturaleza para crear decoraciones que se encuentran entre el sueño y la pesadilla.

Estos principios algo psicodélicos se plasman en la piel del bolso que pinta meticulosamente con una técnica de spray a mano antes de que las líneas luminiscentes sean laboriosamente aplicadas. Otras de sus señas se suman a este bolso como ornamentos, se trata de un par de flores y una cadena. Lo metálico tiene un toque iridiscente gracias a la técnica de galvanizado que se hace presente en el logo metálico.

El arquitecto norteamericano Peter Merino se suma al grupo de creadores. Su colaboración con la firma es de larga data. Se le atribuye la redefinición del lujo moderno. Su trabajo pone el mismo énfasis en la arquitectura y en el diseño de interiores. Marino conoce como integrar el arte a los espacios arquitectónicos. En 2021 abrió la Fundación Peter Marino Art con sede en una biblioteca pública restaurada en Southampton, Nueva York.

El bolso que estuvo a su cargo es completamente negro y proyecta poder que se adorna con 315 tachuelas que le dan una fuerza especial. El asa es de cuero que emula un látigo y nos remite a su estética algo transgresora.

La congregación de creadores la cerramos con el suizo Ugo Rondinone quien de una manera singular explora la fantasía y el deseo, la naturaleza y la condición humana. Ha sabido mezclar el color con las palabras, que se hace presente en su obra en cortos y concisos mensajes.

Su Artycapucine rinden homenaje a los motivos visuales y componentes de su obra. El patrón de arlequín, con su guiño a la larga exploración estética de los payasos por parte del artista suizo, se crea bordando a mano unas 15.000 cuentas en acrílico en el cuerpo del bolso para crear una sensación de volumen, un proceso que lleva más de 100 horas.

Nos encontramos ante una colección que invita a reflexionar sobre el arte y la moda, busca sus lugares comunes al mismo tiempo que afirma que el lujo es mucho más que el brillo de los objetos, es esa capacidad de trascender en el tiempo.

Otros nombres que han colaborado en anteriores series de   Artycapucines son Henry Taylor, Beatriz Milhazes, Urs Fischer, Zhao Zhao, Vik Muniz, Paola Pivi y Tschabalala Self.

Homenaje a un venezolano imprescindible

El doctor Pablo Pulido Musche recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias y la Orden Universidad Metropolitana como reconocimiento a su liderazgo y acción a Venezuela

Mayte Navarro

La solidez de un personaje debe medirse, no por su poder carismático sino por su capacidad de pensar y hacer. En Venezuela existen ciudadanos cuyo currículo está a la vista de todos porque sus acciones han trascendido y han llegado a diversos sectores de la sociedad, generando cambios profundos en aquellos ámbitos donde se han desarrollado. Uno de esos venezolanos es Pablo Pulido Musche, quien recientemente recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias y la Orden Universidad Metropolitana.

Momento de la imposición de doctorado

El doctor Pablo Pulido es dueño de una formación profesional de primera. Estudió Medicina en México y luego cursó especialidades en la Universidad Central de Venezuela, Harvard y en el MIT. Además de ejercer su profesión como médico, recorrió el camino de la investigación, la docencia y también prestó servicio en el sector público, donde llegó a desempeñarse como ministro de Sanidad durante 1993 y 1994. A esto se suma su liderazgo en instituciones de la talla de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil, Universidad Metropolitana, Centro Médico Docente La Trinidad, además de pertenecer a diversos organismo nacionales e internacionales donde ocupa cargos estelares.

Durante el acto, donde el homenajeado estuvo acompañado por su familia, intervinieron la rectora de la Universidad Metropolitana, María Isabel Guinand, quien subrayó los aportes que en el ámbito científico y de la salud Pulido ha desarrollado desde hace décadas, contribuyendo con la academia y la sociedad venezolana.

El historiador y escritor Rafael Arráiz Lucca, dio al homenajeado el calificativo de servidor, con el que resumió una hoja de servicio llena de responsabilidades cumplidas tanto en su labor como con las personas que con las que ha trabajado. “Siempre atento a la vida personal y familiar de sus colaboradores, dispuesto a ayudar en lo que se pueda y, también, muy exigente en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades” destacó Arraíz Lucca.

Con su esposa Luis Elena Mendoza de Pulido y sus hijos.

El secretario general de la Unimet, Luis Santiago Perera, leyó el Decreto Rectoral, e invitó al  presídium al Dr. Pablo Pulido, junto con Lorenzo Mendoza Giménez y Eugenio Antonio Mendoza Rodríguez, miembros del Consejo Superior, para la imposición de la medalla y entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias por parte de la rectora María Isabel Guinand; y la imposición de medalla y entrega de título Orden Universidad Metropolitana, que colocó el presidente del Consejo Superior, Luis Miguel Da Gama.

“Estoy abrumado con tanto cariño, tanto afecto tan profundo y muy sentido de parte de todos ustedes” fueron las primeras palabras del doctor Pablo Pulido al dirigirse a los presentes. En el discurso dejó plasmado su lucidez, la pasión por lo que hace y su deseo de continuar trabajando por el país. 

Como lo retrató el escritor y editor Sergio Dahbar en una entrevista, Pablo Pulido es un hombre sabio, que no le da la espalda a los retos y asume sin pretensiones sus obligaciones.

Al concluir la parte académica, se dio pasó a lo musical que estuvo a cargo de Elisa Vegas al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que interpretó un selecto repertorio que incluyó composiciones venezolanas.

Este encuentro dejó claro que en Venezuela tenemos hombres visionarios, comprometidos, de acción, que han hecho de la academia un instrumento para respaldar la superación y los valores, tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

Celele, sinónimo de amor hacia el Caribe

El chef colombiano Jaime Rodríguez llegó a Caracas para replicar en Atrio Restaurante cinco condumios de su comedor cartagenero 

Mayte Navarro  

Los inconvenientes propios de un viaje como el retardo del vuelo y luego la exhaustiva revisión del equipaje, cargado con productos propios de un chef como lo son ingredientes para la cocina, no hicieron mella en el ánimo del cocinero colombiano Jaime Rodríguez Camacho, quien por un par de días deja los fogones de su restaurante Celele, ubicado en Cartagena, Colombia, para cocinar en Atrio, comedor ubicado en El Hatillo.

Santiago Fernández, chef de Atrio Restaurante_ Jaime Rodríguez, chef de Celele_ y Armando Sánchez, director de Atrio.

Su vestimenta no lo hace diferente a cualquier joven treinteañero. Resume comodidad, al mismo tiempo que hay elementos que demuestran que las formalidades se quedan en sus recetas. Dos pendientes diferentes nos confirman que puede ser irreverente, como ha sido su postura en la cocina ante las tendencias porque lejos de copiar ha indagado en lo local, estableciendo un vínculo entre los sabores y la memoria gustativa del comensal.

Celele es el nombre de su restaurante, palabra con la que se expresan varias acciones o adjetivos, todos vinculados con lo dinámico, así forma parte de la letra de una canción donde es sinónimo de hacer el amor, pero celele también es alguien intenso, como intenso es el suero costeño cargado de ají que sirve de condimento donde el sabor es una explosión o la sopa de carne salada y frijol cabecita negra. Esto nos indica que en el citado restaurante que ahora comanda en solitario Jaime Rodríguez no hay plato aburrido y que en cada uno se percibe el mestizaje de una cultura que tiene en la cocina una de sus expresiones.

Jaime Rodríguez explica que en su restaurante ha querido demostrar que el Caribe es mucho más que una playa de estilizadas palmeras y aguas azules. El Caribe es historia, mestizaje, y explica: “Con el proyecto Caribe Lab hemos querido mostrar que la cocina de esa región es más que pescado frito y patacón”. Allí están los sabores de los indios, de los africanos, los españoles y las influencias más recientes de la inmigración árabe. Un ejemplo de este mestizaje es la arepa de huevo, esa suculenta hija del maíz que encanta aquellos que no les temen a las calorías.

Pero aclara que también forman parte de este repertorio gastronómico los platos de la Guajira, de las tierras menos cercanas al mar que aportan productos, metodología y sabores.

Jaime Rodríguez junto al grupo de reconocidos chefs venezolanos

Pero en la cocina de Celele no sólo es cocinar también implica un trabajo social que se dirige a los productores. Para ellos el arte de cocinar se transforma en un acto que conlleva a la enseñanza. El chef asume un rol cercano al maestro para mostrarles maneras que les permitan ser sustentables, que los estimule a recolectar productos propios de la región y abandonen la tala, acción previa al cultivo de vegetales que son conocidos por todos y, por ende, más fáciles de vender. También les pagan mejor por esos cultivos y los ayudan en la aplicación de técnicas correctas vinculadas con la sustentabilidad.

El comensal también se incorpora en este ejercicio de educar, aclara el chef colombiano. Hacemos que conozca el producto, que se familiarice con él. Caribe Lab es un proyecto lúdico.

¿Y qué cocinó Jaime Rodríguez para aquellos que reservaron en Atrio? Trajo un menú de cinco tiempos cuyos sabores pueden que no sean extraños para los comensales de estos lares, al fin y al cabo, también nosotros somos Caribe.  Colombia y Venezuela en su tiempo pretérito no estaban separadas y eran el mismo territorio para aquellos pobladores.

Al igual que algunos de nuestros chefs más reputados, que hicieron acto de presencia en este encuentro, Jaime Rodríguez y su restaurante Celele busca poner en la geografía gastronómica mundial la cocina caribeña, con la que guarda una relación amorosa especial, sin que esto signifique que haya olvidado el amor por la cocina andina, que conoció de la mano de su madre, quien domina los secretos del variado y extenso recetario colombiano.

Cabe destacar que Jaime Rodríguez ha realizado una gira por varios países latinoamericanos con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la gastronomía local y de esta manera generar un intercambio de experiencias culinarias que lo enriquezcan tanto a él como a sus colegas. Una tarea que puede entenderse como un empuje a la cocina latinoamericana que todavía tiene mucho que decir al mundo. 

La moda venezolana se expresa con voz propia

Tarbay dio a conocer una nueva colección que se llama Caranta Maura por estar inspirada en la isla de Margarita y entre las piezas nuevas se encuentra el bolso warao elaborado por mujeres de esa etnia indígena 

Mayte Navarro

La moda venezolana continúa su carrera ascendente, no sólo conquista nuevos espacios sino que se expresa con lenguaje propio su filosofía y se presenta como un vínculo con su gente y con las diversas manifestaciones culturales del país.

Una de las casas que se ha dado a la tarea de trabajar con elementos locales, utilizar mano de obra nacional y orientar sus piezas hacia colecciones más sostenibles es Tarbay.

Ana Sofía y Marta Tarbay, sus directoras creativas, se esfuerzan en contar sus propias historias, muchas de ellas nacen en la isla de Margarita, que como ellas mismas lo han expresado, se ha transformado en un territorio inspirador.

Su más reciente colección se presentó en octubre de 2022 y lleva el nombre de Caranta Maura que significa en lengua guaiquerí gran bahía. De esta manera la luz, los paisajes y el color de la isla de Margarita se hacen presentes en las diversas piezas que emulan el viaje que realizaba esa etnia para ir de oriente a occidente, hasta llegar a la Gran Bahía.

En esta colección encontramos telas naturales como el algodón, siendo los tonos que predominan los beiges y los marrones con estampados sutiles y aplicaciones que rematan bordes, escotes que se vinculan con la libertad de movimiento.

Por otro lado, la colección está compuesta por tres cápsulas que se relacionan con la apertura hacia el futuro, lo que significa que se está preparando a las nuevas noticias que vengan en 2023, y se vinculan a tres lugares: Miami, Margarita y Caracas.

Pero al lado de esta propuesta está otra iniciativa que se integra esta colección y que no sólo busca presentar una prenda o accesorio sino que tiene la intención de preservar una técnica ancestral y hacer de las tradiciones de un grupo étnico ancestral una manera de obtener recursos para las comunidades y así mejorar su calidad de vida. 

Se trata de los bolsos Waraos, piezas que conservan su espíritu autóctono y su originalidad, además de motivar el uso de materiales naturales. En este caso, el bolso warao está elaborado con fibras de palma de moriche que se produce en el Delta del Orinoco y cultivada por los propios indígenas.

Para la fabricación de los bolsos se ha establecido  una alianza con la Fundación Tierra Viva, organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve programas de desarrollo sustentable que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios. Tierra Viva se dirige a una población vulnerable y busca atender sus problemas de salud y educación, al mismo tiempo que se respeta su cultura.

Como material fudamental para la elaboración de los bolsos utilizan la palma de moriche, que ellos llaman orijú. Esta planta es  sagrada para los warao por proveerlos de todo lo que necesitan para vivir. De la palma obtienen alimento, fibras y sombra. 

Para esta comunidad deltana tejer es más que un oficio, representa un elemento fundamental de su cultura, es un medio para comunicar y por ello se transmite de generación en generación. La desarrollan las mujeres, quienes conocen las diversas técnicas que les permiten crear piezas diferentes. Actualmente representa una actividad que les permite obtener recursos económicos para sus familias.

Esta alianza con la Fundación Tierra Viva se inició en 2019, con la colección Ojidú, palabra warao que significa árbol de la vida y se refiere a la palma de moriche. 

El trabajo se realiza con los diseños que entrega Marta Tarbay y que luego son ejecutados por las artesanas de Oko Nonamo, red  integrada por mujeres tejedoras que se originó del proyecto  que lleva como nombre Mujer Indígena emprendedora y forma parte de los programas de Tierra Viva.

Cada modelo se elabora en un tiempo diferente. Ejecutar un primer modelo suele tomar más tiempo y varía de acuerdo a las dificultades de cada tejido.

Al respecto de este proyecto Marta Tarbay  expresa que  llena de orgullo a la marca porque permite exponer el arte ancestral de una población, mostrarlo al mundo e integrarlo a una expresión cultural como lo es la moda. “Ser consciente con lo que se produce también es parte del trabajo de Tarbay, además de apoyar el talento de nuestras raíces”, recalcó la directora creativa de la mencionada firma.

Corea celebra su Día Nacional

Tradición, desarrollo y contemporaneidad resaltaron en la recepción organizada por la delegación diplomática coreana, donde se recordó el día de la fundación de ese país, por lo que se ha constituido en fecha patria

Mayte Navarro

Seung – chul Yeo, Encargado de Negocios de Corea; y Sung – Soon Lee

La República de Corea celebró su Día Nacional, razón por la cual el representante diplomático de ese país, Seung-chul Yeo, encargado de Negocios de la Embajada de Corea acreditada en Venezuela; junto a su esposa, fue anfitrión de la recepción que tuvo lugar en el hotel Renassence, donde estuvieron presentes representantes del Gobierno nacional, del cuerpo diplomático acreditado en el país, empresarios, gente de la cultura y el deporte.

Esta celebración sirvió para recordar aspectos resaltantes de un país que dio un paso significativo hacia el desarrollo. La pobreza que marco su pasado fue sustituida por la vanguardia industrial, razón por la cual se ubica entre los de mayor avance tecnológico. La educción, la austeridad, el trabajo, el hábito de ahorro influyeron en estos cambios.

Hoy Corea presenta una sociedad que está marcada no sólo por su industria sino también por sus expresiones culturales. Hay que resaltar que las riquezas de las que hoy disfrutan se generaron gracias al énfasis puesto en la educación, donde centraron su mayor inversión.

Durante uno de los bailes tipico de Corea 

En el ámbito cultural Corea también es una potencia pues en el mundo del cine vemos como sus películas tienen más presencia en los festivales y llaman la atención de la crítica. Ejemplo de ello es la tan comentada Parásitos, que se llevó la Palma de Oro de Cannes y en la entrega del Oscar se quedó con la estatuilla en las categorías de mejor película, mejor director, mejor largometraje internacional y mejor guion original.

En la música clásica varios coreanos se ubican en el cuadro de honor, así como en el bel canto. En la música popular ya han roto fronteras con agrupaciones como BTS y Blackpink, que no sólo llenan los auditorios, sino que han roto récord en las redes.

Pero Corea es también tradición, como lo mostró el señor Seung-chul Yeo al invitar a varios de los diplomáticos presentes a ser partícipes en la elaboración del Bibimbap, plato muy popular y cuyo nombre se puede traducir como arroz mezclado. Quienes vivieron esta experiencia tomaron unas grandes paletas de madera con las que revolvieron el arroz con la carne y los vegetales.

Álvaro Montenegro, Aliana Abadí y Khalil Abdul Hadi, director general de la Asociación Liga del mundo islámico en Venezuela

También se disfrutó de las danzas, llenas de colorido y de una cierta sofisticación que agrega unas pinceladas de misterio, subrayadas por un vestuario colorido y accesorios como los abanicos que permiten que la imaginación del espectador conciba la coreografía de una manera particular. El grupo de jóvenes transmitió a la concurrencia que el arte de danzar con los abanicos es un lenguaje corporal que se funde con el espíritu y que alcanza una estética de gran plasticidad pues estas piezas son verdaderas obras de arte.

No faltó la demostración de taekwondo, una de las artes marciales reconocida como deporte, razón por la cual forma parte de la agenda olímpica. En Venezuela goza de un buen número de seguidores por lo que se ha convertido en otro eslabón que nos une con la próspera Corea del Sur.

La moda también es amor propio

Ángela Rivera presentó su propuesta para la moda en Iskia, donde se encuentra. Esa ocasión fue propicia para conversar sobre cómo nos valoramos.

Mayte Navarro

Una de las recientes presentaciones que se realizó en la tienda Iskia, espacio que se ha convertido en una verdadera ventana para las creadoras de vestuario venezolanas, fue la propuesta presentada por Angélica Rivera, quien trabaja diseños inspirados en la feminidad. 

Angélica Rivera

En esta oportunidad, Angélica Rivera, trajo una colección donde hace de la sastrería una de sus aliadas porque encontramos chaquetas cuyo patronaje se ciñe a ciertas líneas tradicionales, jugando con las telas de tapicería donde consigue cuerpo al mismo tiempo que le ofrecen un estampado más sugerente. Pero también incluye el lino para crear piezas de mayor volumen, inspiradas en las oversize.

Los encajes y chifones no le son ajenos y dicen presentes en algunas piezas de la colección.

Junto a la anterior propuesta también mostró su conocida colección de pijamas, cuyo bucólico diseño se hace bajo la técnica de “sublimación” que consiste en transferir la imagen al género textil, trabajo que también puede realizarse en 3Den.

Angélica es el centro de una empresa donde participan su madre, de quien aprendió el oficio de la costura; su esposo y sus dos hijas. Gracias a este equipo esta creadora juega con sus ideas e ingenio y presenta piezas versátile

Al preguntársele sobre su actividad explica que ama diseñar y lo hace con el objetivo de que la mujer pueda mostrar su feminidad, al mismo tiempo que vestirse sea una expresión de su personalidad.

By Angelica Rivera

Para la presentación se ideó un conversatorio que giró sobre cómo cultivar el amor propio. Para ello tuvo dos aliadas Tuti Tricerri y Claudia Figueredo. Ambas profundizaron en esa relación que se suele tener con uno mismo y que no siempre es armónica porque se ve perturbada por las inseguridades, una autoestima débil que nos plantee constante comparaciones con los demás evitando la aceptación de cómo somos. El peligro de no valorarse nos puede convertir en presa fácil del maltrato, por lo tanto, hay que tener amor propio para valorarnos y respetarnos.

Las propuestas están disponibles en su nuevo espacio en Iskia las Mercedes e Iskia Altamira Village en Caracas y a nivel nacional a través de su Instagram @by.angélicarivera.

Venezuela expande sus marcas

Mayte Navarro

Tarbay, marca vinculada con la moda venezolana cuyo centro de desarrollo se encuentra en la isla de Margarita, estará presente en el PopUp de Stitchlab que se realizará en Texas  este fin de semana.

De esta manera la marca Tarbay continúa creciendo y marcando su presencia más allá de las fronteras de eVenezuela, esta vez estará presente en el PopUp organizado por StitchLab, la plataforma para marcas latinoamericanas en Estados Unidos, confirmando que la internalización es otra de las metas de esta firma venezolana.

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre de 2022 Tarbay dirá presente en River Oaks District de Houston, Texas, en Estados Unidos, dónde estarán exponiendo sus últimas piezas y clásicos, razón por la que sus fundadoras, Ana Sofía y Marta Tarbay estarán conversando con los visitantes al PopUp. 

Para esta actividad Tarbay ha contado con el apoyo de StitchLab, empresa asociada al mundo de la moda, que organiza estos espacios que se convierten en una vitrina para los productos latinoamericanos, al mismo tiempo que permite que el consumidor norteamericano pueda tener un vínculo directo con las marcas y con quienes las representan o con los creadores de las piezas que se muestran en esta exposición.

Tarbay ya ha participado en otras experiencias de StitchLab. La primera edición donde asistieron fue en Aventura Mall de Miami, donde pudieron avanzar en lo que se refiera a la internalización de la marca. 

Ahora, con más experiencia, las hermanas Tarbay, fundadoras de la marca esperan repetir y superar el éxito pasado en Houston. Entre las piezas que forman parte de esta exposición se encuentran las sandalias Tajalí, los bolsos Gossypium, y una amplia selección de joyería donde no faltan sus famosas perlas, columna vertebral de las colecciones.

La voz que vence el destino

María Fernanda Brea es soprano, pero más allá de su indudable talento está su capacidad de vencer los obstáculos y seguir buscando un lugar destacado en la ópera universal. Su próximo reto es Operalia

Mayte Navarro

María Fernanda Brea es soprano. Ella es una de esas jóvenes que la naturaleza la dotó de talento, de una familia honesta y trabajadora pero los recursos no abundaban.

Moisés Kaswan, María Fernanda Brea y la pianista Rissa Salinas.

Su empeño por superarse y lograr metas la ha llevado a sortear dificultades pero ese esfuerzo no ha amargado su carácter porque los logros, por pequeños que hayan sido los ha considerado un escalón que la acerca a sus metas.

María Fernanda hace 11 años se le presentó la gran oportunidad de estudiar en Nueva York y lo que parecía un imposible hoy es parte de su historia y de su currículo profesional-

Hace unos días regresó a Caracas y se presentó en un concierto privado en la residencia de Moisés Kaswan, la misma persona que junto a Irma Contreras, la descubrieron creyeron en ella y la apoyaron para que pudiera continuar su carrera lírica.

Esta tarde, Moisés Kaswan al presentarla recordó el esfuerzo y la dedicación que esta joven soprano que vivía en Los Flores de Catia ha puesto en su carrera. Ha participado en distintos recitales, en óperas y zarzuelas y continúa estudiando. Ha ganado en vos, en dominio de escena y se ve más segura, pro sobre todo transmite el disfrute que siente cuando canta.

Brea estudió una licenciatura en interpretación vocal en la Escuela de Música de Manhattan, gracias a una beca Mae Zenke Orvis. Debido a su talento, logró una beca que cubrió todos sus gastos de estudios y residencia. Posteriormente, con otra beca de avance profesional de Novick, cursó su maestría en la prestigiosa escuela de música Juilliard.

En este regreso triunfal, María Fernanda regaló una tarde a los amigos de Moisés e Irma, algunos de ellos la habíamos visto partir llena de ilusiones hacia la capital de los triunfos y de los reconocimientos, pero también la que puede producir frustraciones y asesinar las esperanza. Pero la soprano Brea estaba movida por el amor a una profesión y el triunfo no le dio la espalda.

Irma Contreras Márquez y Moisés Kaswan

En la tarde caraqueña interpretó Als Luise die Briefe, La negra Atilia, Oh! quand je dors, Follie ! Follie ! / Sempre libera, de La Traviata, Spiritual Reflection y cerró con María la O. En esta oportunidad la acompañó al piano por Rissa Salinas

Esa tarde también se conoció de sus próximos compromisos siendo uno de ellos su participación en Operalia, que se realizará a finales de octubre de 2022 en el teatro Nacional de la Opera en Riga, Letonia. Será un nuevo reto, pero el hecho de haber sido seleccionada ya habla de la calidad artística de nuestra querida soprano.

Para quienes conocemos su empeño y capacidad de trabajo sabemos que va con pie firme. Su potente voz, su capacidad histriónica y conocimientos de los idiomas la harán llegar lejos y continuar con su carrera de soprano porque su voz ha podido vencer al destino.

El primer bar de perlas de Venezuela

Tarbay es un nombre íntimamente vinculado a Margarita, por eso en sus accesorios predominan las perlas. Ana Sofía y Marta Tarbay han creado un mueble que muestra la belleza de estos cuerpos orgánicos, presentes en los joyeros reales, que estarán en todas sus tiendas.

Mayte Navarro

Margarita es más que un lugar de hermosas playas caribeñas. La isla más grande del estado Nueva Esparta también es historia y esfuerzo, emprendimiento e ideas que tejen con las tradiciones las manos de su gente.

En estos días se celebraron las festividades en honor de la Virgen del Valle, patrona de Oriente, que ya suma 111 años desde su consagración.

Esta fecha la seleccionaron las hermanas Tarbay para sumarse a esas fiestas y dar a conocer algunas de las nuevas ideas de la marca como es su bar de perlas, concebido para subrayar el ADN de la marca y al mismo tiempo fortalecer los vínculos con la isla, como lo subrayó Ana Sofía Tarbay, quien junto a su hermana Marta trabajan en el concepto artístico de la firma.

Margarita fue uno de los centros mundiales de las perlas y esto le dio fama. Una de las casas, que surtía a la realeza británica de joyas, Rundell and Bridge,  compraba perlas en Margarita. Hoy ya no existen criaderos, pero que la historia.

Por otro lado, entre los milagros más difundidos por los devotos de la advocación de la Virgen del Valle figura el vinculado a una perla, pues uno de los buceadores que se encontraba buscando se raspó una pierna con las piedras y se le infectó la herida. La solución médica era la amputación, lo que le impediría y le ofreció a la Virgen la primera perla que encontrara si lo curaba y así fue. En la primera búsqueda abrió una ostra y encontró una perla en forma de pierna que ofreció a su patrona.

En todo ese bagaje histórico han querido sustentar su trabajo las hermanas Tarbay, sumando la conciencia ecológica y social, de allí que se presenta como fuente de trabajo para la mujer margariteña, buscan exaltar lo artesanal y es una escuela donde el oficio se ejecuta bajo patrones de dignidad.

Actualmente han incorporado a sus colecciones trabajos de la etnia warao con el fin de proteger ese legado cultural, al mismo tiempo que representan una forma de sustento para esas familias.

A esto también se une el taller de costura cuyas colecciones cápsulas las integran piezas de vestir totalmente inspiradas en la isla por lo que son sencillas, frescas, elaboradas con materiales nobles, detalles que las hacen muy femeninas y predominan los tonos beige.

Recientemente surgió otra idea, el bar de perlas, que recuerda una época de nuestra historia, al mismo tiempo que subraya la feminidad a la que siempre ha estado unida esa joya.

Ellas concibieron un espacio de exhibición que se transforma en la columna vertebral de Tarbay y que es el eje de todas sus colecciones. La inauguración tuvo lugar en la boutique del C.C Parque Costazul, de Margarita.

La idea es lograr el exhibidor más grande de perlas de Venezuela. Lo hermoso es que se podrán encontrar perlas de diversas formas, colores y tamaños, sobresaliendo las redondas, en forma de gotas, discos y arroz. 

Para la elaboración de este mueble exhibidor se utilizaron maderas de teca, cuya nobleza y durabilidad la convierte en la preferida para los barcos; y de roble, famosa también por su resistencia. Allí la clientela podrá seleccionar las perlas que desee para la elaboración de algún accesorio al que desee agregar un toque personalizado. La propuesta corresponde al diseñador industrial Daniel González.

El cierre de esta actividad permitió hacer un recorrido al propio corazón de la marca como lo es su taller para observar el proceso de concepción y producción. 

Para culminar, Tarbay participó en la famosa procesión marinera donde se hizo presente con una nueva imagen de la Virgen del Valle íntegramente bordada con perlas.

De esta manera los invitados se sumaron a todos aquellos que llegaron hasta Pampatar y luego, más de un centenar de peñeros, con su respectiva imagen, se adentraron al mar para rendirle tributo.

La reina ha muerto. Viva el rey

Mayte Navarro

Cuando muchos se quedan en lo superficial o rebuscan en esa caja de Pandora que es la vida para encontrar fallas, errores, equivocaciones o simplemente se regodean en el chisme que siempre viene cargado con su dosis de veneno que solo sirve para empañar, confundir e intrigar, en la vida de Isabel II de Inglaterra hay un amplio espectro marcado por el sentido de servicio, la inteligencia innata, la discreción, la tradición y hasta la ironía.

Nacida para ser sólo un miembro de segunda línea dentro de la familia real británica, su tío Eduardo VIII, debido a su incapacidad para ser rey o su falta de valor para soportar el peso de un imperio que luchaba para no desintegrarse, abdica, aludiendo que lo hace por amor, y coloca en el centro de la historia a su hermano Alberto, quien subió al trono como Jorge VI. Tímido y tartamudo, pero empujado por el sentido del deber y por su esposa Elizabeth (la reina madre), quien fue un verdadero apoyo familiar e institucional.

Ambos se encargaron de inculcar en su hija mayor Isabel Alexandra, que todavía jugaba con muñecas y correteaba detrás de sus perros que a partir de aquel momento su destino estaba marcado. Ella sería reina algún día y por encima de todo estaba el deber.

Al llegar la II Guerra Mundial, vino la gran lección para Lilibeth, el miedo estaba allí pero hay que aprender a dominarlo porque no sirve para nada. Bombardearon a Inglaterra y aconsejaron al rey que buscara un refugio seguro, pero él decidió que se quedaría junto a los británicos, la reina consorte Elizabeth, con carácter, subraya si el rey se queda, su familia también se queda junto a él. Ambos se dedican a acercarse a la gente y a trabajar para salvar a Europa del terror del nazismo. 

Llegó el fin de la cruenta contienda y hay que seguir trabajando para salir del caos de la postguerra, pero en medio de la tristeza y la pobreza, Elizabeth contribuye con un poco de alegría e inyecta esperanza con su matrimonio que fue como una bocanada de aire fresco en un país que se centraba en su reconstrucción.

La princesa Isabel se convierte en madre, pero al poco tiempo también es reina y si bien la familia es importante, está muy clara que su deber está con toda Inglaterra y debe seguir siendo su gran prioridad. Asume entonces el rol de una madre, que algunos le han dado el calificativo de distante, sobre todo con Carlos y Ana quienes, siendo muy pequeños, viven un cambio radical en sus vidas. Carlos pasa a ser el príncipe heredero a partir de los cuatro años y se inicia su preparación como futuro rey. Una formación que se extiende por más de 70 años, hasta que el 8 de septiembre de 2022 al morir su madre, la reina, recibe la corona como Carlos III, nombre que ha elegido como monarca.

Otro aspecto importante en la vida de Isabel II es su rol dentro de la política, si bien debió conservar la discreción, nunca manifestarse en favor de ningún partido y respetar las decisiones del Parlamento, mantuvo una interesante relación con sus primeros ministros, relación que no siempre fue fácil, pero Isabel tenía muy claro que su papel fundamental no era político sino institucional y allí radícó su éxito.

Lo que para muchos parecía un defecto, como era esa capacidad de no mostrar sus emociones hoy comprendemos la importancia que eso representó para la preservación de la institución. Podríamos concluir que Isabel II de Inglaterra pasa a la historia como una gran Jefe de Estado, herencia que hoy asume su hijo Carlos III, quien lleva más de 70 años preparándose para ser rey, un momento triste pero ineludible.  Ya ha comenzado a trabajar. Termina una era y comienza otra. Una tarea ardua, compleja y difícil.

Solo queda decir ¡God save The King!

Una velada para dejarse sorprender

La celebración tuvo lugar en la plaza Alfredo Sadel donde Changan Auto presentó tres de sus nuevo modelos durante un show regido por la tecnología 

Mayte Navarro

Alvaro Sucre y Carlos Ortíz

Changan Auto fue la empresa anfitriona de una velada dinámica y novedosa, siendo la estrella de la noche la tecnología, presente en la puesta en escena y en los protagonistas, los  tres nuevos modelos que hicieron su debut entre aplausos y luces: el Alsvin, el Benni y la CS-15, antecedida por la pick up F-70, desde hace un par de años.

Retando al clima, este encuentro tuvo lugar en la plaza Alfredo Sadel, urbanización Las Mercedes, Caracas. Una gran pantalla 3D, colocada estratégicamente no sólo mostró a los nuevos vehículos, sino que permitió que Brant Pu, director de Changan Internacional para las Américas, se dirigiera a los presentes dándoles la bienvenida y haciendo referencia a los automóviles que al poco tiempo salieron de su refugio para que fueran admirados por los asistentes.

El animador de la noche fue Leo Alana. A él le correspondió ahondar en los detalles de cada modelo e invitó a la prensa e influencers para que se acercaran a cada modelo automotriz y pudiesen detallarlos. El carro eléctrico acaparó la atención, lo que emociona porque indica el nivel de conciencia del público presente en relación con el medio ambiente.

Ana Oraa, Dr. Greeg Odreman y Mariuxi de Odreman

Nicolás Herrada fue el DJ invitado y para esta oportunidad seleccionó un repertorio muy acorde con el momento, dejando en evidencia que la tecnología no le es ajena a la música. De inmediato el grupo AH Sinfónico interpretó piezas contemporáneas y una vez más se lució su voz femenina, Beatriz Occea, quien derrocha talento y dinamismo en el escenario. Junto a ella, los músicos, unos intérpretes integrales marcados por la vitalidad que se repotenció  gracias a los efectos especiales.

En cuanto a los automóviles, éstos son 100% importados y su disponibilidad es inmediata en cualquiera de los ocho concesionarios ubicados en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Acarigua, Barinas, Maracaibo, El Vigía, El Tigre y próximamente en Maracay.  

Innovar y comprender es el lema de Patricia Fumo

La diseñadora venezolana presenta una sólida formación, pero no se duerme en los laureles y continúa indagando para que cada colección tenga un significado particular.

Mayte Navarro

Visitar el taller de Patricia Fumo donde desarrolla sus colecciones es encontrarse con un lugar donde prevalece el orden. Allí se trabaja sin prisas, pero tampoco el sosiego marca la pauta. Las labores se hacen con conciencia, buscando la perfección y cada integrante del equipo está en lo suyo.

A unos cuantos metros se encuentra el show room, donde todo está en su lugar. La amplia vitrina permite que, sin entrar, se pueda curiosear y encontrarse con los elaborados modelos que diseña Patricia y que se caracterizan por el trabajo artesanal que destaca en cada detalle.

Desde hace tiempo esta diseñadora ha sobresalido por la moda nupcial, lo que no significa que otros estilos le sean ajenos, pero al estar enfocada en la alta moda, su más reciente colección cápsula la ha dedicado a las novias, así como también trajes para momentos especiales.

Egresada del Instituto Brivil, donde sobresalió por su talento, Patricia aprendió otros secretos de la costura con Piera Ferrari, quien hizo historia en Venezuela por sus trajes de novia y para el Miss Venezuela. También se desempeñó en el taller londinense del diseñador británico Nicholas Oakwell. Su deseo de alcanzar la perfección la llevó a la Instituto Marangoni de Londres y una vez terminados esos estudios, los continuó en París en la Arts of Fashion Foundation, de allí se llevó las técnicas y aprendió que un diseñador triunfa cuando sabe comunicarse con sus clientas y establece un diálogo con ellas.

Su marca ya suma 12 años y con esta nueva colección se observa como su trabajo se ha ido consolidando y creando su propio ADN. En una anterior publicación que realicé sobre Patricia, ella decía que siempre se ha inspirado en la mujer fuerte, aquella que destaca en distintos ámbitos de su vida y esa inspiración continúa vigente.

Otro aspecto a destacar en esta diseñadora venezolana es la importancia que le da al trabajo en equipo y su valoración por el oficio de costureras y bordadoras. Es una artista que estima el trabajo y transmite este sentimiento a sus clientas y a la gente que la rodea. La moda significa para Patricia Fumo uno de los caminos hacia la libertad para ese colectivo femenino que representan la mano de obra del sector.  

Su capacidad para innovar le ha permitido superar los tiempos difíciles que ha vivido Venezuela, así como los de la pandemia. Estas situaciones también se reflejan en sus diseños, tanto los nupciales como los creados para ocasiones especiales, ya que incluye en ellos un sentido de la versatilidad que permiten utilizarlos para futuros momentos, allí se hace presente el tema de la sustentabilidad. Ella considera que hay que producir pocas colecciones y estas deben ser de calidad.

Un país que ha dejado en ella una huella especial es México. Quedó fascinada por su artesanía, por la pasión y la admiración que los propios mexicanos sienten por las creaciones locales.

La presente colección la llamó Entrelazando Ecosistemas, título que obedece a ese sentimiento de identificación con esa novia ilusionada por vivir un momento tan especial pero que está consciente y enfrenta los retos que se le presentan para lograr lo que quiere.

La colección la conforman piezas individuales para usar en conjunto, ideales para un matrimonio civil. En algunas el punto focal se centra en las mangas de volúmenes notorios. También están las aplicaciones de encajes que a la vez se enriquecen por el rebordado en cristales, así como los cortes asimétricos.

PATRICIA FUMO BY GENESIS CABRERA

En cuanto a los textiles destacan la organza, el tul, la ciberlina, así como el torchón y las telas bordados. La paleta de colores habla de una mujer con los pies en la tierra por eso acude a los blancos, nudes, platas, rosados y el guayaba. Un leitmotive de la firma son las hileras de botones en la espalda con los que juega sobre transparencias para lograr un resultado delicado y a la vez sexy.

El atelier de Patricia Fumo se encuentra en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos, Urb. Los Naranjos. Su Instagram es @patriciafumo y su página web https://www.patriciafumo.com/e

Ropa deportiva femenina con reconocimiento

Clarissa Egaña estuvo en Caracas para un encuentro con sus amigas y clientes, donde aprovechó para conversar sobre Port de Bras, su proyecto profesional que gana aplausos.

Mayte Navarro

Recibir a Clarissa Egaña en Caracas significó una alegría, no sólo para sus amigas sino también para sus clientas pues pudieron conversar con ella y felicitarla después de haber sido reconocida como la diseñadora del año al ganar el Latin American Fashion Summit. 

Clarissa es la fundadora y directora creativa de Port de Bras, etiqueta que se dedica al diseño de ropa deportiva a la que esta creativa ha querido darle una dimensión diferente sin que esto signifique pérdida de la comodidad.

Uno de sus puntos de atención se enfoca en la calidad de los materiales, que no sólo implica su durabilidad sino también en los efectos que puedan tener en nuestros cuerpos y luego estudia cada pieza para obtener una prenda que sea realmente cómoda, donde las costuras, además de perfectas, no molesten a quien las lleva.

Este encuentro tuvo lugar en los espacios de Maison 11 ubicados en la urbanización Los Palos Grandes, Caracas. Allí se dieron cita periodistas, clientes y amigas de la diseñadora y fue una excelente manera de conocer su colección, The Unblended Collection FW’22.

La diseñadora conversó sobre sus proyectos empresariales que se enfocan en el fortalecimiento de la marca, en seguir expandiéndola, continuar innovando en el sector con piezas cada vez más versátiles y al mismo tiempo sumarse a todas las iniciativas que trabajan para disminuir los efectos negativos en el cambio climático.

Durante la tarde, los invitados pudieron disfrutar de todo lo que tenía preparado Port de Bras junto a las marcas aliadas. 

Acompañada de Valerie Frangie, diseñadora de Shop VF, Clarissa Egaña participó en la tertulia “Fashion Talk”, donde se habló de la moda como negocio, tema que se convirtió en la columna vertebral de la conversación.  Clarissa compartió el proceso de posicionamiento de Port de Bras, y el orgullo que le genera confeccionar en su país natal, Venezuela. Se habló del cumplimiento de las metas hasta alcanzarlas y del trabajo en equipo. Concluyeron en que resulta primordial creer en uno mismo, en ser originales, buscar la calidad y mostrar solidaridad.

Entre las marcas que participaron esa tarde, que puede calificarse de exitosa, estuvieron Piccolino Trucks con bebidas refrescantes y cotufas; Valerie Frangie con un stand de Shop VF para personalizar las prendas; Damia Frangie con su marca Ayounik, de brazaletes coloridos, así como de un espacio donde cada persona podía crear su pulsera o collar personalizado. No faltó el estilismo de la mano de Beauty Room 35 y la maquilladora Mayra Rodríguez. 

Como el secrétaire de Leopoldo Stokowski

La casa Louis Vuitton, es un ejemplo de pasión y se observa en  cada pieza que elabora. En la moda es vanguardista e inclusiva y en sus maletas se afirma en las tradiciones, para presentar un mueble como Secrétaire Bureau 2.0 inspirado en el de Stokowski

Mayte Navarro

Cuando hablamos de pasión nos encontramos con firmas centenarias que van evolucionado sin perder su esencia. Una de ellas es la casa francesa Louis Vuitton que si bien es innovadora también nos ofrece creaciones que se afianzan en el pasado, pero no con una mira melancólica, sino para ratificar su identidad, como lo testimonia al anunciar su Secrétaire Bureau 2.0 con características novedosas. Se trata de una pieza cuya historia se remonta a 1929 cuando el controversial y genial director de orquesta, Leopoldo Stokowski encargó a la casa francesa un secrétaire portátil.

Por lo tanto, hablamos de una pieza con historia, que evoluciona con los tiempos y muestra el ingenio de una firma que es capaz de hacer de algo meramente utilitario una pieza de arte sin que pierda su sentido práctico.

Georges Ferréol Vuitton, el único hijo del fundador, fue el responsable de dirigir el encargo de Stokowski, producción que se ha mantenido y ahora Vuitton lo trae renovado, porque el Secrétaire Bureau 2.0 incorpora una visión más contemporánea, pensando en esos individuos que trabajan, pero no se enclaustran en una oficina. Es un baúl con finos acabados que incluye marquetería de madera.

Entre las novedades del Bureau 2.0 se observa una mayor superficie en el escritorio para las computadoras. Igualmente, que las gavetas y los otros espacios de almacenamiento. Tiene un pasaje para los cables y una tapa inteligente que mantiene el baúl organizado. Se trata de una pieza que está pensada en el nuevo trabajador nómada.

En cuanto a las maderas que se utilizan, se encuentran el álamo para armazón; el okoume, madera procedente de Gabón, que se ubica en el cuerpo y la tapa; y el haya para listones decorativos y de refuerzo. 

El interior presenta un acabado meticulosamente trabajado en marquetería de paja de centeno procedente de la Borgoña y se desarrolla con una técnica que debido al uso de tres colores crea un efecto especial que revela las iniciales LV. 

Para este trabajo Vuitton cuenta con la colaboración de Manon Bouvier, ganadora del premio ELLE x LVMH 2021 prix des Artisanes y en 2022 se hizo merecedora del galardón Talents du Luxe et de la Création – Élégance.             

Esta secrétaire se fabrica por encargo y su construcción suele tardarse, aproximadamente, un año.

Una velada con estilo

Diana Carolina Ruiz, Dayana Leandro, Adriana Montiel y Daniela Lazo

Hasta Las Mercedes se dirigieron los invitados a conocer las nuevas áreas de Home Desing Venezuela, donde disfrutaron de una velada marcada por el refinamiento

Maye Navarro

Uno de los encuentros originales y elegantes de esta temporada tuvo lugar en la sede de Home Design Venezuela, Las Mercedes. Una cita donde prevaleció el buen gusto y amor por el diseño. 

David Simmons, quien es decorador de interiores y, además, comanda estos espacios, fue el anfitrión principal, secundado por el arquitecto Fernando Delfino, quien estuvo en el equipo organizador de esta nueva edición de Orange Square, en la nueva área de exposiciones, donde se reunió la buena música, el arte del diseño y la fotografía

Con las palabras de agradecimiento de David Simmons se inició la velada. Subrayó las gracias para aquellos que han confiado en Home Design, en su asesoramiento y en el acompañamiento de crear o transformar espacios. Hizo referencia al interesante trabajo de curaduría que incluye las visitas a las ferias y salones internacionales, además de hacer seguimiento a los diseñadores y a sus piezas para traer lo más vanguardista del momento.

La aceptación del público ha influido en el crecimiento de la Home Design que estrenó esa tarde las amplias áreas donde se llevó a cabo el encuentro, lo que permitió admirar los muebles que allí se exponen. Hay marcas europeas, pero también norteamericanas y brasileñas, una de las industrias que más ha crecido en el mudo del diseño y que combina líneas originales con telas ecológicas.

Para recordar ese momento, estuvo Samuel Hurtado, un fotógrafo que innovó en plena pandemia con su serie La Silla y que esa tarde la replicó allí. Para ello se utilizó la butaca May, diseñada por el brasileño Jader Almeaida y fabricada por Sollos. Su ergonomía y comodidad la hizo merecedora de un premio y por ello se seleccionó para el fugaz set fotográfico.

David Simmons Eglantina Di Mase y Fernando Delfino.

Por otro lado, Eglantina Di Mase conversó sobre licores y para este encuentro preparó un coctel especial con vodka, que gracias a sus ingredientes podía cambiar de color. También, para brindar circuló prosecco Vignarosa. Mientras tanto, el quinteto de jazz del Sistema interpretaba diversas melodías que cobraron más valor gracias a la incomparable voz de Sofía Castillo.

El encuentro permitió admirar la butaca Jaiba, con sus curvas y volúmenes únicos. Su diseño atemporal y escultural la hace ideal para cualquier ambiente. Toda una tentación fue sentarse en el sofá Cipó, caracterizado por la comodidad y la elegancia. Sus formas se inspiran en la naturaleza. Otro aplauso fue para el sofá cama Long Horn, un diseño de Per Weis para Innovation Living. Su versatilidad es otro de los atractivos. Entre los accesorios decorativos está el espejo cuyo diseño se inspira en una cascada de Hawai y las cocinas Creo By Lube, así como los closets Faer by LUBE.

Otras etiquetas del área recién inaugurada fueron las butacas y sofás Feeling, los artículos de Aroma y Riva, otra empresa de decoración brasileña; Charter Club con su lencería para el hogar y los muebles de oficina donde compiten varias marcas, entre ellas Cattelan Italia, B&T de Turquía y Modloft de Estados Unidos.

Y para hacer inolvidable este encuentro, los invitados recibieron vía correo electrónico la foto firmada por Samuel Hurtado. Más de uno no resistió la tentación y la publicó en sus redes.

Un piso para la moda

Innovar es la palabra que está de moda porque es la actitud que acompaña a todo aquel que busca estar y permanecer por eso la tienda Iskia ha querido compartir su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Mayte Navarro

Iskia invitó a la reinauguración del piso dos de la tienda ubicada en el Altamira Village, encuentro que fue toda una fiesta, porque contó con todo lo que se necesita para ello: entusiasmo, poder de convocatoria, diversión, música, pasapalos y tragos.

El piso dos ahora no solo sirve para albergas algunas piezas que son indispensables para la decoración de la marca Sonno Home, sino que en él se encuentra representada la moda venezolana, ropa, trajes de baño, accesorios y bolsos representan el desarrollo de la industria local.  @rabirrubia , @by.angelicarivera , @mayelasain , @vivianegenoun y @luv.byia muestran con orgullo sus creaciones, todas hechas en Venezuela.

Hubo oportunidad de disfrutar de una especie de desfile protagonizado por los pijamas de Angélica Rivera, confeccionadas en seda estampada que no solo sirven para dormir sino para pasearse en casa y sentirse cómoda.

Mayela Sain mostró sus creaciones originales, llenas de color que rompen con las tendencias para crear las propias. Piezas cargadas con una cierta rebeldía que a veces me hace recordar a Ágatha Ruiz de la Prada. Otra de sus cualidades es que son para cualquier edad.

Los trajes de baño llenos de color y con cortes sugerentes, de dos piezas, enteros o bikini llegan de la mano de Rabirrubia. 

No podía faltar en este lugar los accesorios de Viviane Genoun, donde la orfebre muestra su capacidad para recrear nuevas formas, al mismo tiempo que le da vida a otras que estaban olvidadas o por algún defecto ya no se usaban. En sus nuevas propuestas Viviane nos enseña el poder del reciclaje. 

Y en ese paseo por el piso dos hay que detenerse frente a los bolsos de Luv.byia que son diseñados por Iliana Abadí. Ella se inspira en la alegría, el movimiento y el color, que contribuyen a que esas creaciones no pasen desapercibidas. El acabado es en secreto en estas carteras.

Se unieron a esta celebración Isabel Layrisse con el prosecco I Heart, con el que se brindó por un buen rato.  Su frescura y sencillez lo hace oportuno para esos momentos en los que se comparte.

También se sumó a este encuentro La Société, una enoteca vecina a Iskia que con sus vinos procedentes de Europa y que entran al país cumpliendo todos los requisitos, congregó a otro grupo divertido que disfruto también con los quesos de cabra Alambique Ranch que se caracterizan por sus diversos rellenos. Un espacio que comanda Ingrid Hernández Cova.

La música no podía faltar, así como recorrer la planta baja donde se encuentran vajillas, cubertería y cristalería de casas universalmente importantes y otras para todos los días.

A la salida hubo felicitaciones para los organizadores que con el empeño de siempre ponen el corazón en cada encuentro.

La perla del Caribe en Magnolia

Mayte Navarro

Una cita simpática y colorida con la moda también sirvió para sumergirse en la psicología de los colores

Daniela Peña con uno de sus modelos.

Las magnolias son flores que se vinculan con la feminidad y ese es el nombre que Daniela Peña seleccionó para su etiqueta de ropa femenina y que se encuentra en su showroom, un espacio íntimo marcado por el verdor del jardín.

Además de mostrar las piezas de sus últimas colecciones: Sofía y La perla del Caribe. La primera, inspirada en su viaje a Turquía con sus rojos, rosados, estampados florales y detalles en faralaos y mangas bombachas; y la segunda, la más reciente, recoge sus experiencias en Margarita, el azul predomina junto al blanco.

En esta oportunidad, Daniela quiso agregar algo más a esta cita para así representar la esencia de su marca. Para ello llenó de color sus espacios y para ello destacó las mangas de las blusas, los volantes de las faldas, todo sugiriendo la feminidad.

Pero no todo fue seleccionar ropas también hubo diversión basada en el estilismo y allí estaba Jaydaniss Valbuena, quien se encargó maquillar a las asistentes con lentejuelas, escarcha y cristales miniaturas.

Elizaabetta Rosad

Después de disfrutar de una copa de espumante y de un refrigerio se pasó al siguiente capítulo del encuentro que estuvo a cargo de Elizabetta Rosad, quien conversó sobre el Armario Emocional, poniendo un acento especial en la teoría holística y para ello explicó cómo los colores se vinculan con las emociones. Pero también relacionó los tonos de las colecciones con el estado de ánimo de la diseñadora.

Fue un momento donde las invitadas participaron seleccionado los colores preferidos y explicando porque lo seleccionaron. Allí quedaron reveladas sus emociones. Elizabetta también facilitó algunos tips que permiten impactar positivamente en cualquier cita porque se puede transmitir alegría, energía y positivismo de acuerdo a ese tono elegido.

Un nombre, un estilo y un encuentro

Desde hace 40 años la etiqueta de bolsos y accesorios Furla está en Venezuela y sus representantes en este país mostraron las novedades para este verano

Mayte Navarro

La moda es una especie de termómetro que no sólo puede indicar el desarrollo de un país, sino que también muestra sus estéticas que se imponen en determinados grupos. Italia ha sido admirada por los venezolanos porque sus piezas dedicadas al mundo del fashion no sólo son bellas, sino que se confeccionan teniendo en cuenta la calidad.

Carmen María Cáceres de Bitollo, junto a su hija Sofía Bitollo y part de su equipo

Después de unos cuantos años trabajando sin mucho ruido, Furla Venezuela reabrió las puertas de su tienda en el Centro San Ignacio para compartir la alegría de la llegada de su nueva colección de bolsos, pañuelos y artículos de marroquinería para este verano. 

Compartieron el rol de anfitrionas Carmen María Cáceres de Bitollo y su hija Sofía Bitollo, quien representa la tercera generación de esta familia que llegó desde Italia, cargada de esperanzas para rehacer sus vidas en este país.

Carmen María narró los inicios de una empresa que se inició con productos propios que se exhibían en la tienda Trevi, propiedad de la familia y ubicada en el Centro Comercial Chacaíto, cuando ese lugar representaba lo más chic de la ciudad. Luego inauguraron otro local en el CCCT y posteriormente en el San Ignacio, que fue el sitio de encuentro de esa tarde.

También se habló sobre la amistad de la familia Bittollo y los Furnaletto, los creadores de Furla, esta relación los llevó a ser los únicos representantes en Venezuela y hoy continúan brindando a las venezolanas la oportunidad de conocer y adquirir sus bolsos y accesorios para complementar sus looks.

Los nuevos bolsos Furla se presentan en diferentes modelos, los hay para llevar al hombro, de mano, bandoleras, totes, bolsos hobo y mochilas. Todos con un diseño funcional, sin olvidar ese toque de estilo.

Se observa materiales tradicionales que se combinan con tejidos experimentales, como el neopreno o el caucho reciclado, para crear un estilo creativo y con toque original. Los colores atrevidos y los diseños innovadores caracterizan esta colección.

Entre las novedades de esta temporada esta la Furla Gemma, equilibrada composición de elementos contrastados que la convierten en una bandolera sencilla y refinada a la vez, capaz de acompañar muchas variaciones de estilo.

La línea Furla Gilda está compuesta por cuatro bolsos tote, que van del extra grande hasta el pequeño mini bolso. Se presenta como la cartera ideal para las diferentes necesidades diarias. 

Llama la atención la línea Furla Miastella, con nuevos materiales, acabados y dos cómodos y nuevos tamaños: el mini bucket bag y el tote extra grande. A estas piezas se sumaron los pañuelos, lentes y marroquinería.

Esa tarde se brindó durante la presentación con espumante italiano, mientras se saborearon los elegantes y ricos pasapalos de Veneciano Gourmet y los chocolates de Cacao Lab, que son una verdadera obra de arte. Una cita donde convergieron el buen hacer de dos países.

En la mesa también se sirve arte

Nelson Mandela, el héroe del príncipe Harry

El duque de Sussex fue el invitado a pronunciar el discurso de apertura en la ONU durante la celebración del Día Internacional del líder surafricano

Mayte Navarro

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle fueron invitados de honor en la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela. Al hijo menor de la princesa Diana y del príncipe Carlos le correspondió pronunciar el discurso inaugural donde dejó clara su preocupación por varios problemas que sufre la humanidad en estos momentos y que preocuparon a Nelson Mandela.

El duque de Sussex aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la guerra de Ucrania, a la que calificó de horrorosa; el cambio climático y la pobreza. “Estamos presenciando un asalto global a la democracia y la libertad, las dos grandes causas de la vida de Mandela”, dijo al recordar al líder mundial y Premio Nobel de la Paz, quien dejó como legado su actuación como gobernante, donde el rencor no tuvo cabida.

El príncipe también incluyo reflexiones serias en contra del racismo y los enfrentamientos entre ricos y pobres. Por otra parte, dejó testimonio de la cercanía que existió entre su familia y Mandela, que no sólo incluyó a su madre, sino también a otros miembros de su familia, como su abuela, la reina Isabel II, quien siempre manifestó gran simpatía por el líder surafricano.

Durante su alocución explicó que la fotografía de su madre junto a Mandela continúa “en su pared y en su corazón”. La imagen se la regaló el arzobispo Desmond Tutu, al quien presentaron a su primogénito Archie durante la visita a Sudáfrica que llevaron a cabo en 2019.

“Desde que visité África por primera vez a los 13 años, siempre encontré esperanza en el continente. De hecho, durante la mayor parte de mi vida, ha sido mi salvavidas, un lugar donde he encontrado paz y sanación una y otra vez. Es donde me sentí más cerca de mi madre y busqué consuelo después de su muerte, y donde supe que había encontrado un alma gemela en mi esposa. Y es por eso que gran parte de mi trabajo se basa allí”.

Al referirse a Nelson Mandela subrayó que ha compartido con muchos miembros de la familia Mandela, a quien describió como un hombre con el peso del mundo en sus hombros, que sufrió lo peor, pues 27 años de su vida le fueron arrebatados, pero que siempre lucía con un semblante lleno de paz porque fue capaz de ver lo bueno del mundo, sin que esto significara que ignoraba las injusticias, porque en su mensaje transmitía que si se pueden superar.

Imposible obviar la sobria elegancia de Meghan quien seleccionó un atuendo íntegramente negro, con pocas joyas. Esta nueva aparición de la pareja dejó de lado los comentarios que se ciernen sobre el próximo libro que sobre ellos escribió Tom Bower, quien ya ha escrito otras biografías no autorizadas.

Los comentarios señalan a “Venganza: Meghan, Harry y la guerra entre los Windsor” como una verdadera bomba editorial.

We are two presentó una nueva colección de piezas inspiradas en el Pop Art para decorar la mesa donde el color y los famosos mandan

Mayte Navarro

Maryeska López y Andreína Chirinos

La mesa no sólo es un lugar donde se come, también es un lugar donde conviven sentimientos, arte e ideas, de allí que siempre ha sido más que un mueble donde se colocan finos manteles, elegantes vajillas y valiosos cubiertos. Si bien puede revelar el estatus económico y hasta el espíritu vanidoso de una persona, deja muy claro las tradiciones de un pueblo y los valores de una familia.

Hay mesas, como las judías, que narran una historia, llegadas y partidas (que muchas veces son huidas). La mesa es un altar, como lo define Jacqueline Goldberg en su libro Altar de una diáspora: “En la mesa, altar dadivoso y sagrado, perduran… miel especias, panes, vinos, carnes, huevos, pescados, frutos, noblezas dulces de la tierra, y bendiciones.

La mesa también es arte y de allí que vestirla exija coherencia y una razón que vaya más allá de lo simplemente bonito, porque la mesa es un testimonio de lo genuino, las tradiciones y un reflejo de la cultura. Pero también muestra el espíritu festivo y hasta las urgencias para que luzca hermosa.  

Arístides Rojas, cronista de muchas celebraciones caraqueñas, en el libro Arte de la mesa, nos traslada a uno de esos encuentros, el de la familia Blandín y nos dice: “Y por ser tan numerosa la concurrencia, la familia Blandín se vio obligada a conseguir prestada la vajilla de sus relacionados, que de tono y buen gusto era en aquella época dar fiestas en que figurasen los ricos platos de las familias notables de Caracas”.

Esto nos indica que vestir la mesa no es nada nuevo, sin embargo el tiempo, costumbres foráneas y la misma creatividad, propia de cada persona hace que haya evolucionado, a tal punto, que una mesa bella y bien vestida es motivo de orgullo para los anfitriones y ha motivado a personas como Andreína Chirinos y Maryeska López Fallone a crear colecciones que se adapten a la actualidad, que puedan rendirle culto a personalidades y a expresiones del arte. Por ello han lanzado, a través de su iniciativa We are Two, una colección que se llama Pop Art Celebrities, integrada por piezas estampadas con reconocidos rostros como el de la reina Isabel II, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Lady Di, John F. Kennedy y su esposa Jacqueline, Audrey Hepburn, Iris Apfel y Marilyn Monroe que se complementan con otras piezas donde el color es la estrella y cuyos dibujos aluden a los tableros de juegos de damas, a cuadros y piezas de arte famosas.

We are Two demostró en Maison 11, donde tuvo lugar esta tarde dedicada al estilismo de la mesa, que la imaginación no tiene límites, que el color es el gran aliado para animar un encuentro y que en esa puesta en escena afloran emociones y el placer de recibir.

Las felicitaciones para Andreína Chirinos y Maryeska López abundaron esa tarde. Que sigan creando cosas bellas es el deseo de todos quienes se acercaron hasta esa esquina de Los Palos Grandes.

Jubileo de Platino en Caracas

La celebración de los 70 años en el trono de la reina Isabel II de Inglaterra se ha convertido en una fiesta universal lo que ratifica  su popularidad. En Venezuela, la anfitriona fue La Encargada de Negocios del Reino Unido en Venezuela, Becks Buckingham.

Mayte Navarro

La entrada a la Embajada

Caracas se unió a la celebración del Jubileo de Platino, de la reina Elizabeth II, siendo el escenario, la residencia oficial de la Embajada británica, donde figuró como anfitriona Becks Buckingham, encargada de Negocios de esa misión diplomática en nuestro país, quien en su discurso recordó que también se festejaba el cumpleaños número 96 de la monarca.

Desde el mismo momento de la llegada se pudo disfrutar de una atmósfera totalmente británica pues en sitios estratégicos se colocaron pequeños stands que recordaban el metro de Londres, mejor conocido como The Tube, así como bebidas y comidas propias del país. La presencia de la reina, como era de esperarse, destacó desde la entrada, pero más allá de recordar que ella era el centro de la celebración, sirvió para rememorar momentos relevantes de la historia del Reino Unido donde ella ha estado presente, subrayando así la capacidad de trabajo de este icono de la historia contemporánea que ha cumplido con su deber, tanto en los momentos felices como en los menos afortunado, motivando siempre la unión de un pueblo.

A este encuentro asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de los diversos sectores económicos, culturales científicos y de organizaciones de la sociedad civil quienes se unieron al doble festejo.

Mitch Mitchinson y Becks Buckingham durante su discurso

Interesantes fotografías de gran tamaño mostraban a Elizabeth II en momentos relevantes para los británicos. Daba la bienvenida la gráfica donde la reina, en 1966, entregaba el trofeo Jules Rimet al capitán de la selección británica de fútbol, Bobby Moore, en el estadio de Wembley después de ganarle a Alemania Occidental. Además, se colocó en lugar de honor el primer retrato oficial que le hiciera Dorothy Wilding en 1952 cuando ascendió al trono y que luego ilustró estampillas y billetes.

Pero también significó un paseo gastronómico pues se sirvieron algunas preparaciones emblemáticas como el fish and chips, y se jugó con la imaginación literaria al presentar la cerveza con mantequilla conocida como  Flying Cauldron que aparece en Harry Portter. Diageo sirvió dos cocteles, el Johnnie & Ginger y el Johnnie & Lemon, cuyo ingrediente base en el amado whisky.

El toque musical estuvo a cargo del coro infantil del Colegio Británico de Caracas (The British School Caracas) que interpretó los himnos nacionales del Reino Unido y Venezuela. Al concluir se alzaron las copas acompañadas de la frase “God save The Queen”. Completó este capítulo el DJ Julio César III Venegas y su selección con los mejores grupos y voces del Reino Unido.

El coro del Colegio Británico de Caracas

En su discurso Becks Buckingham, encargada de Negocios del reino Unido, destacó que era la primera vez en la historia británica que un monarca celebraba setenta años en el trono, lo cual constituye un motivo de orgullo para el Reino Unido y la Mancomunidad debido a la naturaleza ejemplar del reinado de Su Majestad Elizabeth II.

Buckingham explicó que la Reina Elizabeth II ha sido la principal diplomática del Reino Unidodurante estas siete décadas, realizando más de 260 visitas oficiales al extranjero (casi cien de ellas de Estado) y jugando un papel clave en la profundización de los lazos de amistad, el entendimiento y el respeto entre el Reino Unido y el resto del mundo.

Recordó que Isabel II es conocida por su sentido del deber y su devoción a una vida de servicio, por lo cual simboliza un importante estandarte de continuidad y estabilidad para el Reino Unido y la Mancomunidad durante años de enormes transformaciones sociales en todo el mundo.

Buckingham también hizo referencia a la larga historia de amistad entre el Reino Unido y Venezuela y reafirmó su compromiso por continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países, reiterando que “la humildad, la resiliencia, el trabajo duro, el respeto al contrario y a los derechos humanos fundamentales deben ser valores rectores siempre, en todas partes del mundo”.

El color centro de la colección Resort 2023 de Silvia Tcherassi

La diseñadora colombiana trabajó en esta oportunidad lo cromático y se valió de lo tecnológico para hacerlo más vibrante.

Mayte Navarro

Silvia Tcherassi presentó su colección Resort 2023 donde centró la atención en el manejo del color de los textiles que utilizó para cada prenda. En esta oportunidad desarrolló una investigación que se basa en lo cromático, transformando sus prendas en lienzos vinculados al estado anímico. El diseño se ciñe a al manejo de las línea y en la confección.

Este trabajo de la barranquillera no asombra porque quienes conocemos su evolución sabemos de su inclinación hacia lo experimental y su sensibilidad hacia otras artes. Así encontramos que sus piezas han servido para expresar la poesía, la literatura y ahora nos regala su interés por lo cromático.

La colección Resort 2023 sirve para aproximarse a los materiales y siluetas desde un ángulo diferente, donde prevalece un sentido pictórico, donde el color es la expresión de sentimientos y también nos muestra sus conocimientos a la hora de estampar textiles, un trabajo que supera lo figurativo para adentrarse por otros caminos, como el tecnológico, donde prevalecen la vibraciones gracias a los contrastes, estableciéndose con el ritmo del color un vínculo con el movimiento y con la silueta de una mujer que es dinámica.

De acuerdo a su palabras, crear los textiles de esta colección la obligó a jugar con parámetros como la saturación, la exposición, el contraste y la nitidez, realzando tonalidades, distorsionando estampados, destacando texturas y pasando del color al blanco y negro, como si se estuviera ajustando una fotografía digital y usando la tecnología como herramienta creativa. 

Al preguntarnos cuáles son los motivos de inspiración en estos estampados donde no sólo prevalece lo geométrico, surge como respuesta que se reinterpretan clásicas flores, laberínticos jardines y, por supuesto, lo geométrico.

En cuanto a los materiales, Tcherassi reincide en usar telas etéreas como el chifón, además de las popelinas y el Jacquard. Esta vez incorpora una especie de denin liviano al que aplica sus bordados para así marcar su ADN.

Al hacer referencia a esta colección afirma: “Es para una mujer que está consciente de lo que pasa hoy, pero quiere soñar con un mejor mañana. Soy una persona optimista por naturaleza y, por tanto, pienso que la moda debe capturar el espíritu del momento, pero al mismo tiempo ser una aliada para conquistar tus sueños y aspiraciones”.

Sigamos disfrutando de un diseño pleno de latinidad y de innovaciones que no defraudan lo poético de sus creaciones.

La tradición en la mesa 

El capítulo venezolano de La Chaîne des Rôtisseurs permitió a sus miembros participar en un encuentro donde los sabores y la amistad prevalecieron

Mayte Navarro

Ana de Limés y Alfonso Limés

La Chaîne des Rôtisseurs es una asociación antiquísima cuyos socios se encuentran distribuidos alrededor del mundo. Uno de sus capítulos funciona en Venezuela y, al igual que sus compañeros universales, los une un interés y es la buena mesa, pero no rige en ellos un placer gobernado por la gula, sino más bien está la posibilidad de compartir con los otros miembros experiencias vividas, placeres disfrutados, recetas puestas en práctica, historias interesantes.

En esta oportunidad el anfitrión fue Alfonso Limes, presidente de la asociación quien dio muestras de sus habilidades y de ese sentido de fraternidad que permite que la mesa sea un lugar de disfrute y de hermandad, donde no solo se complace al paladar sino también al intelecto, gracias a historias que giran alrededor de cada plato.

Buscando en ese pasado remoto encontramos que la Chaine se inició 1248, en Francia, bajo el reinado de Luis IX, con la creación del gremio de asadores cuyo privilegio consistía en poder asar ocas y otras aves muy apreciadas en aquella época.

Su crecimiento y prestigio fue consolidándose hasta que llegó la Revolución Francesa, cuando estuvo a punto de desaparecer. En la década de los 50 del siglo XX regresó con nuevo ímpetu y con una orientación diferente, que se ha convertido en la razón de su existencia.

Lorenzo Alfonzo Carreño e Ivanova Decán Gambús

Ese mediodía, la mesa se engalanó con un bello mantel, vajilla, cristalería y cubiertos se dispusieron como acuerda el protocolo y, marcado por una grata atmósfera, se comenzaron a degustar los entremeses, donde destacó un shot de apio, jengibre y coco. Luego se pasó al comedor donde se sirvió un arroz meloso con pulpo. Como plato principal estuvo el Prime Rib de cerdo al horno con salsa Bigarade y puré cremosos con espinacas. El Passion Pie coronó el encuentro. 

Los vinos del Nuevo Mundo acompañaron este menú cuyo brindis final se hizo con Santa Teresa Gran Reserva.

Este encuentro estuvo signado por el deseo de comer bien, pero ese no fue el principal motivo del encuentro, hubo más, volverse a ver y ratificar esos lazos que permiten que los intereses comunes sean canales de comunicación

Un nombre en la moda nacional

Casablanca siempre ha estado y ahora nos muestra su nueva imagen rejuvenecida y aprovechó para presentar a Claudio Volontieri, estilista y asesor italiano, quien viene a respaldar un nombre conocido en el país

Mayte Navarro

ladio Volontieri.

Cuando se habla de Casablanca Fashion Group de inmediato viene esta palabra a la mente: moda. La firma que ya suma más de 30 años en Venezuela, desde sus comienzos se centró en ofrecer diseños firmados por los grandes modistos del mundo, llegando a extender su fama hasta predios internacionales, teniendo presencia en ciudades como Miami y pudo ubicarse, de acuerdo a la revista Vogue, entre las 25 tiendas top del mundo. 

Después de algunos cambios, que llevó a la adaptación de la tienda a los nuevos tiempos, propició un reencuentro que permitió disfrutar de sus nuevos espacios concebidos no sólo para comprar sino para reencontrarse con la moda. Fue una tarde para compartir, unos momentos que llamaron Vientos de moda Casablanca.

Además de recorrer las iluminadas salas que gozan de una distribución arquitectónica que facilita descubrir trajes, calzado y accesorios, Casablanca también se presenta como un lugar de relax ya que en su amplio jardín se encuentra un restaurante con alimentos ricos pero pensado en una dieta saludable, donde tuvo lugar el desfiles que mostró algunas de la nueva piezas que han traído a nuestro país y cuyas etiquetas marcan su procedencia, casas creadoras de la categoría de Valentino, La Perla, Roberto Cavalli, Vilen Brequin, Chanel, Prada, Moncler, Hugo Boss, Emporio Armani, Dolce & Gabbana, Frette, Tod’s y Sundek, para mencionar algunas de las más destacadas.

Luigi Ratino

En esta oportunidad, los invitados pudieron conocer a uno de sus colaboradores, Claudio Volontieri, cuya trayectoria dentro del mundo de la moda ha comprendido varias facetas. Se ha desempeñado en el Showroom Louvre Fashion Agency; encabezó la gerencia de relaciones públicas de Luciano Padovan, casa de trayectoria en el segmento del calzado italiano;  ha sido responsable en el merchandising para el Salón Stylist que ha incluido organización de desfiles y servicios fotográficos, así como la selección de expositores dentro del Salón de Milán. Actualmente se desempeña como profesor en el IED de Milán en las materias Fashion Buying y Visual Merchandising. Así como formar y descubrir nuevos talentos en el sector de la moda, además de trabajar para algunas celebritis de europeas

Su presencia en Venezuela obedece al interés de Casablanca de permitir a sus clientes disfrutar de una asesoría al comprar en sus tienda, contar con alguien que no sólo los pueda orientar sobre lo que está de moda, sino que también pudiera sugerir lo que está más acorde con la persona.

Igualmente efectuó en esos días se llevó a cabo un trunk show en la tienda Casablanca, ubicada en La Castellana, que permitió conocer las nuevas prendas y recorrer estos espacios. 

Juan Carlos de Borbón y su amargo y corto regreso

El rey emérito regresará a España en un viaje breve, una estadía que parece no estará acompañada del dulce sabor del retorno.

Mayte Navarro

Cuando Felipe VI tomó el avión para viajar a Abu Dahbi, Emiratos Árabes, muchos pensaron que se llevaría a cabo un encuentro con su padre, quien desde su exilio en 2019 vive en esa capital. Apostaban porque pronto se haría pública la foto del padre y el hijo frente a frente, quizás sin rencores, dejando ver el afecto que debería unirlos. Otros, tenían la intención de aprovechar esa misma gráfica para vaciar sus rencores y castigar todavía más al emérito autoexiliado y salpicar al hijo con sus tesis.

La familia de Juan Carlos I Retrato de Antonio López

El monarca español se desplazó hasta los Emiratos para expresar sus condolencias por el fallecimiento del presidente, el emir Jalifa bin Zayed al Nahyan, como también lo hicieron los reyes de Bélgica y Holanda, además del presidente Macron. Allí presentó sus saludos como Jefe de Estado, por lo que el viaje se limitó a lo meramente protocolar. Si bien quedó demostrado que la amistad entre el Reino de España y los Emiratos hasta ahora es sólida,  no hubo acercamiento entre padre e hijo, quizás no por falta de afecto sino porque Felipe VI no quiere equivocarse en su camino de salvar a la institución monárquica. Pero si hubo una conversación telefónica, que lejos se zanjar asperezas, quizás para Juan Carlos resultó dolorosa porque conservó las distancias que su hijo ya había establecido con anterioridad.

En esa conversación se informó que el rey emérito volvería por unos días a España. Los medios hablan de este fin de semana, entre el 20 y el 22 de mayo, pero todavía no hay nada oficial que lo confirme. Tampoco se ha dado a conocer la agenda, aunque los medios han difundido que estará en Galicia, verá a su hija Elena y también a la reina Sofía. Lo que si es cierto es que no es un viaje definitivo, sino que regresará nuevamente a Abu Dahbi.

Tampoco se han hecho esperar las opiniones de la gente en las redes sociales. Como siempre, polarizadas. Por un lado los inquisidores, por otro los defensores a ultranza. No faltan los chistes de mal gusto y quienes dejan ver en la pantalla su desconocimiento total de las leyes pero que como siempre opinan, haciendo uso de su derecho, pero apalean verbalmente a quienes opinen diferente.

Por cierto, ya se anuncia la proyección de la primera serie documental española sobre la familia real que lleva por nombre “Los Borbones: una familia real”. Este trabajo se basa en documentos inéditos, archivos de la casa real, testimonios de historiadores y personajes cercanos a la monarquía tanto como institución como en el ámbito familiar. La dirección corresponde a Aitor Gabilondo y cuenta con la colaboración de la periodista Ana Pastor, dos nombres que garantizan calidad de información y  rigor en la investigación algo tan necesario en estos días cuando las fake news hacen de las suyas. 

Por lo pronto esperemos la llegada de Juan Carlos de Borbón a España, un hombre que nació en el exilio, que pisó por primera vez a un país que no conocía cuando tenía 11 años y llegó solo, sin sus padres. En ese momento el destino ya estaba trazado. El príncipe estaba en la mira de Franco. Lo demás es historia.

Hacer de la blusa la prenda imprescindible

La diseñadora Irma Contreras presentó su nueva colección dedicada a la mujer donde, una vez más, puso el acento en una pieza básica en el vestuario femenino

Mayte Navarro

María José Vilaseco, Rita Córdova, Irma Contreras Márques y Ángela Oráa Foto Mónica Trejo.

En el Business Woman Floor del hotel Eurobuilding se realizó el desfile de la más reciente colección de Irma Contreras, esta vez se trata de su propuesta femenina, donde ha destacado la importancia de la blusa dentro del vestuario de una mujer ya que se convierte en una prenda versátil que cambia gracias a los accesorios que la acompañen.

Irma utilizó estampados con temas florales que recuerdan las pinturas del Lejano Oriente, el animal print que nunca pasa de moda y que en esta oportunidad retratan la piel del jaguar o la de una pitón. En ambos casos se transforman en blusas sofisticadas para la noche.

Si la seda protagoniza esta propuesta, el shantung de seda, se ha convertido en un textil siempre presente en sus colecciones dedicadas a la mujer. Esa tarde destacaron las de color dorado, inspiradas en la riqueza de los palacios de la India. El corte sencillo cobra un halo festivo gracias a la lazada central que sirve para destacar el busto.

Las rayas se aliaron con el algodón para esas camisas con cierto toque varonil, de gran practicidad y comodidad, ideales para el día a día. 

Irma Contreras y la modelo María José Vilaseco con el modelo animal print

También dedicó un capítulo de esta colección a los pantalones. Los hay de telas metalizadas con una raya lateral, que imitan a los destinados a actividades deportivas. Se suman a esta edición los negros con plumas en el ruedo para darle ese toque hollywoodense  de los años 50. 

Irma Contreras mostró una vez más que sus creaciones son inclusivas porque están destinadas a todas las mujeres y al ser atemporales se anota en la corriente de la moda sostenible. Por otra parte utiliza textiles de calidad, que suman una larga vida a estas piezas.

Pero la diseñadora no estuvo sola porque contó con la participación de otras tres mujeres: Rosalba Feghali, representante en Venezuela del prosecco Vignarosa con el que se brindó; Mayerling Camacho, la sommelier que destacó las características particulares de ese espumante; y Mariana Trejo, quien preparó unos postres estupendos, sobresaliendo de manera especial su Pavlova y el Lime Pie.

Tachy Molina, gerente general del grupo Eurobuilding, dio la bienvenida y agradeció la compañía de las asistentes, que con sus aplausos apoyaron iniciativas que, como esta, promueven el talento venezolano.

Una  cita para conocer y degustar vinos y ginebra

Promovido por Corporación Askar, se celebró un encuentro donde el público disfrutó de más de 100 etiquetas de vino y se deleitó con el show musical

Mayte Navarro

El vino es una de las bebidas más antiguas del mundo. Está presente en las culturas griega y romana. Con el tiempo fue adquiriendo cada vez un mayor refinamiento. El vino no sólo está en la mesa sino que también lo encontramos en ceremonias religiosas.

Ana Lehmann Lizzeth Guillén y Marianio Piccione

Existen viñedos antiquísimos, así como cepas que han recuperado su popularidad perdida y hoy conquistan paladares nuevos. La industria vitivinícola está en el Viejo Continente y en tierras descubiertas posteriormente.

La distribución del vino también es un trabajo que requiere de conocimientos de mercadeo y del propio vino, además de conocer bien a los consumidores a fin de suministrarles el vino que sea del agrado de esos paladares.

En Venezuela tenemos varias distribuidoras que legalmente venden sus vinos en tiendas y supermercado. Esas empresas investigan constantemente sobre el vino. Buscan novedades, vinos nuevos, presentaciones novedosas y también se han dado a la tarea de enseñar al consumidor, actividad que realizan a través encuentros como catas, conferencias con enólogos y degustaciones con armonías.

Una de esas importadoras es Corporación Askar, que desde hace tiempo viene promocionando interesantes vinos. Recientemente organizaron Askar Wines & Gins Experience en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, donde presentaron el portafolio de licores que ofrecen al mercado venezolano. En esta oportunidad contaron con dos aliados, Celicor Boutique y Megalicor, que ofrecieron los productos a precios especiales. Esta actividad se desarrolló durante dos días.

Yolanda Quintana de Popic, Miro Popic y Humberto Arriete

El público asistente pudo pasearse por los stands que ofrecían los vinos, conversar con los sumilleres, todos integrantes de la Asociación Venezolana de Sommelieres. Hubo más de 100 etiquetas de vino, además fue una cita para relajarse por eso se celebró un party gin al finalizar la primera noche. Entre los grupos musicales que actuaron estuvo Acusticart.

Para armonizar con los vinos hubo varios stands con comida gourmet y de esta manera cada quien pudo armar su propia armonía. Fue una oportunidad para el reencuentro después de casi dos años de aislamiento. Como anfitriones figuraron Pablo Elexgaray y Mariano Piccioni, quienes no sólo estuvieron pendientes de la organización sino que también orientaron a más de uno para la degustación.

Ya muchos se preguntan cuándo será la segunda edición de Askar Wines & Gins Experience.

Vera Wang en Pronovias

La diseñadora neoyorquina presenta su primera colección para esta casa de moda nupcial, en una colaboración donde la inclusión está presente

Mayte Navarro

Jacqueline Aguilera, Isabel Layrisse, María José Samaniego y Carol Ginter.

La nueva línea de moda nupcial del Grupo Pronovias  la firma la diseñadora neoyorquina Vera Wang, una colaboración que se extenderá  por 10 años, por lo que Wang creará varias colecciones que se caracterizarán por ser inclusivas y con precios asequibles.

Esta buena noticia también alcanza a Venezuela y para conocer algunos de los diseños, la tienda Pronovias de Caracas invitó a un encuentro en la Galería Freites que se caracterizó por un toque de buen gusto donde la moda y la minimalista decoración sirvieron para subrayar la línea de esta propuesta  que se desplaza entre las líneas limpias y los cortes más arriesgado.

Vera Wang posee una dilatada carrera y se ha ganado un lugar en el mundo fashion internacional,  incluyendo las creaciones nupciales. Wang ha continuado expandiendo su marca y ahora enriquece el  segmento del prêt-à-porter para novias gracias a estos trajes reunidos su etiqueta Vera Wang Bride, orientada a aquellas  novias, conscientes de lo que significa la moda, que son dueñas de sus propias decisiones e ideas. Pero estos modelos también cumplen con los cánones de  la confección que busca la perfección, donde el diseño, la calidad y la imaginación tienen una relevancia especial. 

Isabel Layrisse.

Vera Wang es libertad, experimentación, innovación e ingenio y  Pronovias le ha concedido libertad para desarrollar una marca global que pueda estar al alcance de de novias de diversas tipologías que sueñan con poder lucir un traje de esa marca un día tan especial.

Esta primera colección Vera Wang Bride para Pronovias presenta  siluetas adornadas con encajes, bordados y microplisados. En la sala de la Galería Freites se expusieron varios modelos marcados por la sofisticación y la contemporaneidad, acompañados de accesorios y por la etiqueta que marcaba el nombre de cada modelo.

Para los brindis se presentó I Heart Prosecco Rosado, un espumante diseñado de acuerdo a las tendencias del momento, donde prevalece lo floral y de un toque frutal en el paladar, además de ser vegano y libre de gluten.

La decoración correspondió a @Infinitopositivo quien seleccionó rosas blancas que ordenó en pequeños ramos que se colocaron en las mesas. En cuanto a los maniquíes, se exhibieron como si se tratasen de una obra de arte, junto al trabajo pictórico del trujillano Edgar Sánchez, uno de los destacados artistas venezolanos figurativos cuya obra se caracteriza por la manera de plasmar sus imágenes, donde, como si de un encaje se tratara, la transparencia siempre está presente.

La longeva Isabel II de Inglaterra

La monarca británica ha roto varios récords y  este nuevo aniversario lo ha pasado en su residencia de Sandringham 

Mayte Navarro

La reina Isabel II de Inglaterra rompió un nuevo récord al ser la monarca británica más longeva. Su majestad suma 96 años, un cumpleaños que se magnifica por celebrarse en 2022 sus 70 años en el trono, es decir su Jubileo de Platino, que tiene un especial significado histórico, pues es la primera vez que se festeja.

Aunque cuando nació, Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926, no estaba en su hoja de vida el destino de ser reina, su vida y la de su familia cambió totalmente el 12 de diciembre de 1936, cuando su tío, el rey Eduardo VIII abdicó para casarse con la norteamericana Wallis Simpson, quien era divorciada.

A partir de entonces, su padre, el rey Jorge VI, asumió sus funciones con una gran responsabilidad e inculcó a su hija mayor la importancia de ser la heredera y  el sentido del deber por preservar la monarquía.

El 20 de noviembre de 1947 la entonces princesa Isabel vivió uno de los momentos más felices de su vida, contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero.  Al año tuvo su primer hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono; en 1950 nació su única hija, la princesa Ana; en 1960 llegó Andrés, quien señalan los más cercanos a la reina que es su hijo preferido; y en 1964 el matrimonio tiene otro varón, Eduardo.

Otra fecha importante en la vida de Isabel  fue el 6 de febrero de 1952. Ese día se convirtió en reina de Inglaterra, aunque su padre que era joven todavía, tenía 56 años, falleció a causa de un cáncer. De esta manera Elizabeth, recién casada, con dos hijos, con 25 años asumió una responsabilidad que perduraría toda su vida.

En 1977  celebró su  Jubileo de Plata. No hubo sobresaltos, el imperio ya no tenía las dimensiones de antes. Isabel  tenía sólo el título de reina y había adaptado a la monarquía a los nuevos tiempos. Ese año, un diario británico escribió que además de popular “era  una mujer cuya vida privada como esposa y madre de cuatro hijos ha sido tan triunfante como su propia monarquía”.

Y llegó 1992, un año que para la monarca no fue nada fácil y que ella misma catalogó como «annus horribilis». Fue el tiempo del divorcio de Ana, se anunciaba la separación matrimonial de sus hijos Carlos y Andrés, además, el castillo de Windsor, hoy convertido en su residencia, ardía en llamas.

Cinco años más tardes, en 1997, la reina Isabel se enfrentaba a otra crisis de la monarquía a causa de no mostrar la suficiente sensibilidad por la muerte de Diana. Al conocerse el deceso la monarca consideró  que el suceso debía tratarse de manera privada y familiar, porque Diana ya no era un miembro oficial de la familia real. Las críticas no se hicieron esperar y la reina se vio obligada a cambiar de actitud para mostrar que la institución estaba cerca de la gente. La prueba fue superada.

2002 también fue un año que marcó la tristeza de la soberana británica en poco tiempo fallecían su hermana Margarita y su madre. Dos decesos ensombrecen la celebración del Jubileo de Oro, sin embargo Isabel II no suspendió las celebraciones y tuvo la oportunidad de viajar por el Caribe, Australia y Canadá para visitar a los territorios que conforman la Commonwealth.

También hay que recordar el Jubileo de Diamante que se celebró en 2012. Los 60 años de Isabel en el trono de Inglaterra representaron un espaldarazo para la “firma”, como también se conoce a la familia real británica. Fue la segunda monarca en celebrar 60 años de su reinado, la anterior fue la reina Victoria. 

Isabel estuvo acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien al poco tiempo anunciaba su retiro de las actividades oficiales. Otra generación comenzaba a desempeñar  los roles de representatividad de la corona 

El 9 de setiembre de 2015 Isabel II rompió otro récord al convertirse en  la monarca británica más longeva de la historia, superando así a su tatarabuela Victoria.

En 2019 se anunció el compromiso de la norteamericana Meghan Markle y el príncipe Harry, nieto de Isabel II. El matrimonio se celebró el 31 de marzo de 2020. Lo que parecía una relación exitosa entre la ex actriz y la monarquía no duró mucho y los duques de Sussex decidieron buscar su independencia alejados de Buckingham. La reina no accedió a algunas peticiones de la pareja  que se  residenció en Estados Unidos, desde donde criticaron públicamente a la familia real, acusando de racismo a alguno de sus miembros.

Pero todavía faltaba otro duro acontecimiento, 9 de abril de 2021 fallecía el príncipe Felipe, de casi 100 años, dejando un «enorme vacío» en la vida de la monarca. Sola, aislada en el castillo de Windsor a causa de la pandemia,  Isabel II asumió su viudez y comenzó su relevo. Sus apariciones públicas van disminuyendo y poco a poco Carlos asume más protagonismo.

En 2022 Isabel se convierte en la primera monarca en sumar 70 años en el trono de Inglaterra y por ello se prepara para celebrar por primera vez el Jubileo de Platino. Junio es el mes de las festividades centrales, pero ya se habla que quizás solo veremos a la reina Isabel II en el tradicional saludo en el balcón de Buckingham, acompañada de su familia, durante el Trooping the Colour.

El 21 de abril se escucharon desde  la Torre de Londres las 62 salvas que se dispararon en su honor y otras 41 se lanzaron desde Hyde Park. God save The Queen.

Clarissa Egaña en el pódium de las triunfadoras

La venezolana alcanzó el título de la mejor diseñadora de Latinoamérica, lo que involucra trabajo, investigación e identidad 

Mayte Navarro

Hace dos años, en un artículo que prepararé para Pasión País escribí sobre Clarissa Egaña y su participación virtual en el Latin American Fashion Summit,  junto a personalidades de otros países latinoamericanos. La fundadora y directora creativa de la línea deportiva Port de Bras, en aquella oportunidad,  expuso los aspectos principales sobre los  que ha trabajado para que su marca tuviese proyección, no sólo a nivel nacional sino internacional. Observé que se trataba no sólo de una mujer con un sentido artístico sino que tenía claro el concepto de la moda como un negocio, y, que además se lo tomaba en serio. Hoy recoge los frutos porque en la edición de 2022 se llevó el premio como la mejor diseñadora latinoamericana del  concurso Pitch to LAFS.

Lo que se propuso Clarissa en aquella oportunidad se está logrando, llegar al mercado y sentir la respuesta del público para quien crea. Esto la ha llevado a tomar decisiones trascendentales, como buscar fuera de las fronteras de Venezuela un lugar que le permitiese desarrollar su línea de acuerdo a los cánones internacionales. Una decisión nada fácil pues exigió cambios radicales en su vida personal y profesional, ameritaba estar abierta y preparada para enfrentar los retos y  la competencia, comprender a un público más amplio y más exigente. Hoy Port de Bras sigue su camino de ascenso, sin prisa, pero sin pausa.

El jurado que valoró su trabajo y ante el cual explicó su proyecto de empresarial de moda estuvo integrado por Lauren Santo Domingo, de Moda Operandi;  Ana Faria, de Boho Hunter; y Aerin Hughes, de AERIN Style, además de Arielle Siboni, Alejandra Caro y Divya Mathur, de Bloomingdales, Harrods e Intermix, respectivamente. Otro miembro del jurado fue Hakan Baykam, presidente de Istituto Marangoni Miami, ciudad donde tuvo lugar esta edición LAFS 

Entre los aspectos que tiene claro Clarissa Egaña figuran dos que dan un valor especial  a su trabajo cuando se quiere ocupar un lugar en la moda del siglo XXI: la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. También desarrolla una cercanía con sus colaboradores para que la identificación de la marca se sienta también en su ámbito interno. Esto quedó reflejado en sus palabras al conocer el veredicto. “Todo lo que logramos en Port de Bras es gracias al trabajo en equipo. Sin ustedes nunca habría podido hacer mis sueños realidad”.

Cabe destacar que en esta competencia también destacó otro venezolano, el diseñador Efraín Mogollón que se ubicó entre los finalistas.

Estos resultados nos muestran que la moda venezolana va logrando reconocimientos porque quienes la desarrollan han decidido formarse e informarse para ocupar un lugar importante en el circuito latinoamericano.

El multitudinario homenaje a Felipe de Edimburgo

La presencia de Isabel II en la Abadía de Westminster muestra el gran afecto hacia su esposo, pero también reveló que su hijo Andrés continúa contando con su apoyo

Mayte Navarro

Isabel II al entrar a la Abadía

La celebración de la ceremonia de acción de gracias en honor del  príncipe Felipe, duque de Edimburgo, lejos de ser un funeral triste y melancólico fue una cita donde se reconoció su trabajo y sus aportes a la corona británica. Asistieron todos sus nietos, menos Harry, lo que se ha considerado un desplante a su abuela; también estuvieron algunos bisnietos: George, Charlotte, hijos de los duques de Cambridge;  Savannah, quien cumplía ese mismo día 12 años, e Isla, hijas de Peter Phillps y su exesposa Automn Kelly; y Mia y Lena Tindall, cuyos padres son Zara y Mike Tindall.

La reina Isabel II confirmó a última hora su asistencia a la Abadía de Westminster, donde llegó acompañada de su hijo Andrés, que si bien no se sentó a su lado, si la escoltó hasta su silla en la primera fila. El duque de York tenía reservado un puesto en el banco de al lado, junto a su hermano Eduardo, Sophia  de Wessex y los hijos de ambos, Louise y Jacob, vizconde de Severn.

Los duques de Cambridge con George y Charlotte en la Abadía

Isabel II se hizo acompañar de Andrés, quien fuera acusado de abuso sexual. Esta elección no puede considerarse mera casualidad, ya que los expertos en la monarquía británica sostienen que ella continúa creyendo en la inocencia de su hijo y quiso destacar el peso que conserva en la vida familiar de La Firma. Aunque esto no significa que recuperará su lugar representativo dentro de la familia real británica.

Entre los invitados de casas reales extranjeras se vieron a los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Felipe y Matilde de Bélgica, la reina Margarita de Dinamarca,  el príncipe Alberto de Mónaco, Letizia y Felipe VI de España; Máxima y Guillermo Alejandro de los Países Bajos junto la princesa Beatriz; y Ana María de Grecia con sus hijos Pablo, Marie Chantal de Grecia, Philippos y Nina Flohr.

El verde fue el color elegido por Isabel II para esta ceremonia donde dejó escapar alguna lágrima. El haber seleccionado esta tonalidad que también se vio en varios vestidos de las presentes, además de la soberana británica, obedeció a que este era el color del uniforme como teniente de la Marina Real Británica del príncipe Felipe. Ese verde también es conocido como verde Edimburgo, por otra parte el duque tenía un gran vínculo con las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. 

La reina Margarita en la Abadía de Westminster

Presidió la ceremonia el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien en sus palabras destacó la labor del esposo de la reina Isabel II y, aunque subrayó su trabajo y su contribución a la corona británica, aclaró que no se trataba de un santo, pero si de un ser humano comprometido. Destacó que siempre estuvo atento a no ser víctima de las adulaciones.

«Al igual que el resto de nosotros, él era parte de una humanidad defectuosa. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de nosotros, era una de esas raras personas que permanecen fieles a la guía de lo que podríamos llamar ‘una brújula espiritual interna’; en el sentido de estar consciente de haber sido  llamados a desempeñar un papel en la creación de un mundo previsto por Dios”; fueron las palabras del arzobispo.

A diferencia del funeral de Felipe de Edimburgo, donde sólo asistieron 30 personas a la capilla San Jorge, del palacio de Windsor, esta vez se reunieron unas 1.800. Además de la familia, representantes del Gobierno, miembros de otras casas reales y del ejército, estuvieron presentes integrantes de organizaciones que contaron con el respaldo de Felipe Mountbatten.

El Caribe muestra sus contrastes a los duques de Cambridge

La naturaleza caribeña y su belleza extrema, la historia con capítulos llenos de violencia y una población marcada por problemas sociales marca la visita con aplausos y reclamos

Mayte Navarro

El viaje de los duques de Cambridge por el Caribe ha puesto en evidencia que en estos lares el resentimiento persiste. En Indian Creek, Belice, no pudieron visitar una siembra sustentable de cacao porque lo habitantes de esa zona consideraron que les habían impuesto la presencia de la pareja y vincularon ese acto con el colonialismo por lo que protestaron. Sin embargo, considero que fue un mal manejo de las comunicaciones lo que hizo que esa comunidad indígena sintiera esta visita como una imposición y no como un acto de amistad. 

Catherine llega a Jamaica de amarillo, con ella Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores.

No consultaron con ellos y simplemente les informaron, incluso a última hora conocieron que William y Kate aterrizarían en una cancha deportiva de la comunidad, lo que al parecer exaltó los ánimos de los líderes locales que ya estaban disgustados porque dentro de las organizaciones que apoya el hijo mayor de Carlos se encuentra Flora and Fauna International, con más de 100 años de fundada, cuya acción se centra en velar por la biodiversidad y con la que los habitantes de ese poblado mantienen relaciones problemáticas por la propiedad de unos terrenos.

Todo esto hizo que se suspendiera es parte de la gira, lo que no repercutió negativamente en el ánimo de los duques que no sólo demostraron sus habilidades en los bailes folklóricos sino que se sumergieron en el Caribe para enseñar la belleza de la barrera de coral de Belice, la segunda más importante del mundo.

En su segunda escala también hubo protestas, esta vez un sector de la población de Jamaica solicitó disculpas por parte de Gran Bretaña y que se reparen los errores cometidos en el pasado. Se vieron carteles anticolonialistas; en uno de ellos se leía que había que incendiar a Buckingham y al Vaticano porque según la Biblia el único rey era David.

Superando estos inconvenientes,  propios de estos tiempos, cuando parece que el pasado rige en el presente y cuando algunos líderes quieren hacer responsables a otros de sus desaciertos, William y Catherine están realizando su trabajo que consiste en representar a la reina Isabel II, quien desea estimular los vínculos con los miembros de la Commonwealth durante la celebración de su Jubileo de Platino.

La monarca ya no puede realizar estos viajes por su edad. El 21 de abril celebrará los 96 años, pero es bueno recordar que ella estuvo en varias oportunidades en Belice y Jamaica.

La moda como símbolo

La duquesa de Cambridge ha aprovechado este ocasión para llevar su vestuario más colorido, una manera de acercarse a la gente que vive llena de sol y que el color resulta fundamental, por eso no extraña que el naranja, un tono que pocas veces esté en sus estilismos, se le haya visto en diversos tonos. 

La duquesa de Cambridge con su Ives Saint Laurent vintage

Para la fiesta de gala en Belice, Catherine estrenó un traje fuscia de la firma The Vampire’s Wife. La caída perfecta revelaba su estilizada silueta gracias al material con el que fue confeccionado, lamé bordado y mangas en volantes, ideales para este clima cálido.

En su despedida de Belice buscó en el armario una chaqueta tipo safari, modelo que en los 60 fue todo un éxito por estos lares, y que es una joya vintage ya que está firmanda por Ives Saint Laurent. La combinó con unos pantalones palazzo blancos, en perfecta alianza con el bolso  Mulberry y los zapatos Aquazzura.

Para su llegada a Jamaica, Kate fue mucho más directa con su estilismo y por ello seleccionó el amarillo, color que se encuentra en la bandera de esa isla. Un estreno acertado por ser elegante y llamativo a la vez. Procede del taller de Roksanda Brigitte cuyo modelo original no llevaba mangas pero para la duquesa le colocaron unas tipo casquillo. Una lazada en el hombro izquierdo rompió con la sencillez. Nuevamente llevó los tacones Aquazzura blanco con toques metálicos y el bolso de mano de Salvatore Ferragamo.

Si hubiese que calificar su arreglo no dudaría de calificarla como excelente, porque ha sabido mostrar empatía con los gustos locales, con una moda moderna, sencilla y elegante.

Para celebrar otra forma de regalar

La tecnología también nos hace escribir más fácil la dedicatoria de un regalo. En una fiesta nos enteramos

Mayte Navarro

Ahora que parece que estamos en la recta final de la pandemia algunos afirman que Caracas se despierta, pero creo que no es cierto y digo esto porque me parece que nunca estuvo literalmente dormida. Podría decirse que en algún momento se quedó en una especie de siesta y que entre desperezos  fue levantándose y ya está en actividad. Menos trasnochadora pero igual de rumbera.

Antonio Vasco Adriana Montiel y Fernando Delfino

Entre las fiestas que se han organizado recientemente hay que nombrar la organizada por Diageo. Allí estaba Claudia  Hubsch, Marketing manager de la empresa, quien junto a Jessika Uzcátegui, directora de Mercadeo; y  Gabriela Márquez,  gerente de marketing de cartera de whisky; fungieron de anfitrionas.

La invitación marcó como lugar de encuentro Virtus, donde la tecnología y la realidad virtual hacen de las suyas, en el Centro de Arte Los Galpones. Al llegar una hoja con la figura de Johnnie Walker recibió a los invitados, quienes no vacilaron en hacer uso de los creyones de cera para pintar al icónico personaje. Cada dibujo se fue incorporando a una pantalla hasta convertirse en una vorágine de imágenes.

Gabriela Márquez, Marianna Sucre, Jessija Uzcátegui y Claudia Hubsch, Marketing Manager de Diageo.

Una barra bien apertrechada ofrecía cocteles con un denominador común: el whisky, por cierto en sus dos versiones, el Red de seis años y el Etiqueta Negra de doce.  Las mezclas proceden del recetario del local Johnnie Walker Prince Street, ubicado en pleno corazón de Edimburgo, preparados por  bartenders venezolanos. Con agilidad servían el Johnnie& Ginger, cuyo ingrediente estrella fue el  jengibre; el  Johnnie & Lemon, con su toque cítrico y perfumado gracias al limón; y el más británico, el Johnnie & Green Tea. Los más clásicos tuvieron la opción de disfrutar  un On the rocks o con soda.

La ronda de tequeños y de otros crujientes pasapalos no cesó sino cuando Jessika Uzcátegui tomó la palabra para dar pistas sobre el motivo central de la fiesta y presentar a Gabriela Márquez quien  anunció que la casa Walker presentaba  sus nuevos diseños de edición limitada, donde destaca el regreso de Johnnie Walker Red Label en una presentación moderna,  Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Gold Label y Johnnie Walker Blue Label, para un portafolio completo que ofrece opciones de regalo para cada ocasión y cada paladar.

El Dj

Pero es un regalo que va más allá del empaque porque también incluye una experiencia digital que utiliza inteligencia artificial para generar tarjetas de regalo personalizadas con mensajes que destacan la personalidad del homenajeado. Lo interesante es que si ese día no estamos inspirados subimos a la plataforma una foto del destinatario del regalo y el asistente tecnológico redactará un mensaje acorde con la persona.

Para acceder existe un código QR que viene en la botella o simplemente visitar su página web o ingresar a sus redes johnniewalkervzla.

El Dj se encargó de mezclar la música que estuvo entre lo techno, Rap,  Hip Hop, Ska y algo de Reggae.

Y aunque hubo mucha diversión no se olvidaron las medidas de bioseguridad, alcohol, mascarillas y face shields. 

Bienvenidos al showroom de Ana Ascanio

En pleno corazón de Las Mercedes Ana Ascanio ha decidido tener un espacio propio donde reúne sus creaciones y se puede ver su más reciente colección

Mayte Navarro

La cita fue en horas de la tarde. El motivo, inaugurar el showroom de la diseñadora Ana Ascanio, quien de esta  manera cumple su sueño de tener un espacio, concebido de acuerdo a su gusto para mostrar las prendas que propone a la mujer venezolana.

jumpsuit una pieza presente en esta colección de Ana Ascanio.

La ceremonia de bendición la ofició el sacerdote Julio Martín, y luego Ana Ascanio pronunció unas  palabras de agradecimiento donde expresó: “Hemos logrado el crecimiento de nuestra marca a través de alianzas. La conceptualización de esta tienda representa el trabajo constante y la resiliencia después de momentos difíciles, significa refrescar nuestra firma y el inicio de una nueva etapa; puesto que seguimos apostando y creyendo en Venezuela”.  Así, dejó por sentado  su espíritu emprendedor.

De inmediato los invitados hicieron un recorrido por el local ubicado en la avenida Jalisco, Torre Jalisco, Las Mercedes.  La limpieza de las líneas y un aire minimalista domina el diseño de los espacios, de esta manera la diseñadora busca que toda la atención se centre en las prendas que se encuentran exhibidas. Con  Ana estuvieron su esposo William Guerrero, junto a sus hijas Ana Cristina y Ana Cecilia Guerrero Ascanio.

Carolina Goicochea Jenny Álvarez Ana Ascanio y Raquel Porte.

Ana Ascanio hizo su entrada en el diseño venezolano con sus blusas, a las que les dio un lugar protagónico en el armario de la mujer que trabaja y que requiere de piezas versátiles, cómodas y con un toque de elegancia. Después se interesó por esas piezas para todos los días y ahora nos trae una colección que si bien es práctica también tiene un toque de sofisticación más evidente.

En esta oportunidad continúa poniendo el punto focal en las blusas, pero también están los jumpsuits y sus carteras. Prevalece lo monocromático,  por lo que abunda el blanco y el crema que conviven con el rojo y el verde.

En cuanto a los textiles, abundan el algodón, la seda y el torchón. Un elemento que aparece como un leitmotive son las plumas, que las coloca discretamente en los puños de las mangas o en la unión de las mangas con el hombro, lo que suma un toque de coquetería a la prenda.

Este showroom de 40 metros cuadrados representa otra etapa más profesional de una mujer venezolana que se ha labrado sin estridencias su camino en la moda.

Entre París y Margarita

La moda vive momentos de cambio. Cada vez es más versátil, irreverente y se adapta a los gusto de una nueva generación que busca huir de las etiquetas. Louis Vuitton presentó su colección otoño 2022 y en Caracas se celebraron los 20 años del sello Tarbay.

Mayte Navarro

Nicolás Ghesquière, director creativo del segmento de damas de Louis Vuitton,  al hacer referencia a la colección que presentó esta semana en París la comparó con la adolescencia, cuando existe un espíritu de rebeldía, una búsqueda constante de la propia identidad, por eso, en esta propuesta, se presentan ídolos, héroes y tiene referencias culturales.

JOE JONAS, NICOLAS GHESQUIERE, SOPHIE TURNER

El escenario no podría haber estado mejor seleccionado ya que se realizó en uno de los símbolos de París, en la sala principal del museo D’Orsay, un espacio donde se puede viajar de lo romántico al diseño industrial, de esta manera la adolescente  colección fue una especie de eco de las obras, al mismo tiempo que se mostraba una creación basada en la libertad y en la juventud, dentro de un marco minimalista.

Por otra parte, Ghesquière transita de una manera muy especial en una corriente sustentada en lo versátil, para que cada quien tenga su propia interpretación de una pieza que puede cambiar para coincidir con el estado de ánimo de quien la lleva.

Más adelante el diseñador francés explica que le gustaría que la gente sintiera que es una colección sin restricciones, que apuesta por la libertad de movimiento, la soltura y la comodidad.

Al comienzo se vieron modelos de proporciones maxi, chaquetas de cuero estilo aviador; camisas militares, corbatas con estampados de flores y chalecos peplum con enormes tentáculos.

Al hacer referencia a la escogencia de la locación, el director creativo explica que: “A través de su audaz arquitectura y colecciones, el Musée d’Orsay resuena conmigo de muchas maneras. Es un museo construido sobre la adopción de la innovación a lo largo del tiempo”.

En cuanto a los materiales, se vieron tejidos de punto, seda, cashmere, sedas cloqué, muchas técnicas de jacquard, damascos y variaciones de tweed.

La colección muestra los cambios de este diseñador que continúa experimentado y encontrando en la moda un medio para comunicar.

Dos décadas de creaciones

En Caracas se celebraron los 20 años de Tarbay, una marca que nació en Margarita y donde continúa creando colecciones inspiradas en la isla, pero que Ana Sofía y Martha Tarbay, las directoras creativas de esta etiqueta, han sabido darle un toque universal y contemporáneo, además de haberla hecho crecer, porque si bien, en sus comienzos, estaba solo la orfebrería, posteriormente le sumaron calzado, bolsos y ahora también vestuario.

Ana Sofía y Marta Tarbay

Para festejar una fecha tan significativa como los son dos décadas, se vinieron a Caracas y citaron a 20 mujeres que han estado cerca de la marca y se han identificado con ella. Todas son personas con una vida profesional activa, que aportan ideas e iniciativas a su entorno y representan independencia.

En este encuentro se pudo conocer la colección integrada por joyas donde destacan las perlas y el oro. El atrapasueños, ese tejido realizado con hilo de oro, cobra una dimensión diferente porque ahora es más cosmopolita, además que lo enriquecen agregando piedras en su entramado.

Los bolsos elaborados con pieles presentan diferentes tamaños, desde los clutchs pequeños para esos momentos elegantes, así como carteras con más espacio para ese día día laborar, cuando hay que llevar encima parte de la oficina porque las cita es realizan en un coworking. 

Tarbay también ha incorporado a sus colecciones textiles artesanales elaborados en telares  tradicionales con mano de obra nacional, lo que le suma a sus creaciones sustentabilidad y una razón social. 

Un collar Tarbay donde no faltan las perlas

En los zapatos se ven los flats con pieles metalizadas o los de tacón clásico para ocasiones que exigen piernas estilizadas. No faltan las sandalias con un cierto aire romano, en cuero dorado para darle aires de grandeza.

En la línea de vestidos, utilizan el algodón crudo, la popelina y sedas transparentes. Además de los tonos neutros, están las telas a rayas para las blusas y las chaquetas que rememoran aquellas,  tipo safari. El diseño, la confección y los materiales están pensados para un país donde el sol brilla todo el año.

Después de un brindis y unas palabras en la tienda Tarbay, ubicada en el Tolón Fashion Mall se pasó al restaurante Avant Bistró donde se disfrutó de un menú inspirado en la isla de Margarita y se brindó por estos 20 años de la marca que Ana Sofía y Martha llevan adelante. Con ellas estaba su madre, Gina Villamizar de Tarbay, inspiradora de este trabajo.

Cuando el país es una pasión

Mayte Navarro

Uno de los encuentros emocionantes de estos días fue el organizado por Provita, ONG que muestra que los planes para salvar el ambiente, si bien necesitan de una planificación también requieren que se involucre a la gente. Esta vez Provita contó con un nuevo aliado, Aroma Di Caffè, en el Centro Comercial Galerías Los Naranajos, donde tuvo lugar el encuentro y donde la naturaleza se hizo presente gracias al paisaje que se puede contemplar desde la terraza y en el canto de los pájaros y guacamayas que por allí deambulan libremente.

Alfredo Cárdenas, Doyvi Rojas y Manuel Lara

Las autoridades de Provita y los productores de café ofrecieron el motivador encuentro titulado Tertulia a la sombra de los cafetales, donde se conversó y se dio a conocer como ha ido progresando el programa  Aves y Café cuyo objetivo es la preservación del hábitat de especies residentes como el cardenalito y de otras muchas aves migratorias amenazadas que tienen como ruta la cordillera de la Costa central de Venezuela.

Junto a este plan se desarrolla simultáneamente la siembra de café, de árboles de sombra, verduras y legumbres, de esta manera se busca sustentabilidad económica, reducir el uso de pesticidas, evitar la erosión y proteger las cuencas hidrográficas.

Gracias a la Iniciativa Cardenalito algunos agricultores de Piedra e’ Cachimbo y La Florida, ubicados en la cordillera de la Costa, estado Vargas,  poseen la certificación orgánica y de Hábitat Amigable para las aves de acuerdo con los estándares del Smithsonian Institution, unos de los más estrictos del mundo.

También conversaron sobre capacitación y la intervención de algunos de los agricultores dio fe de la responsabilidad con la que cosechan, buscan un grano de calidad que pueda competir en el exterior y hacen de sus cultivos una actividad amigable para el suelo y con los demás seres de la naturaleza, principalmente con las aves migratorias. 

En esa oportunidad, Luis Arrieta, líder técnico de Provita; y Mauricio Iranzot T. se refirieron a la metodología, dejando claro el rol de los agricultores que además de generar productos también deben ser los socios principales para tratar mejor el medio ambiente.

Alfredo Cárdenas presentó algunos de los productos ecológicos elaborados por Acoflo. Allí estaban la tableta de cacao 100% puro, la crema de cacao, el pan artesanal Brot elaborado con trigo y mapuey dulce, mermeladas, papelón ecológico y miel de caña, todos bajo la etiqueta Frutos del Bosque.

Para concluir, el barista y caficultor Raúl Martínez, quien además asesora a empresas, presentó el café de Carmen Martínez, un grano que proviene del occidente de la país y se caracteriza por ser limpio y sin defectos. Fue enfático al señalar que el productor de café venezolano debe trabajar para producir un grano de calidad, con potencial en el exterior e, igualmente, debe conocer que además se pueden comercializar otros productos del café como la cáscara y las hojas.

Sin lugar a dudas, fue una jornada que dejó un testimonio claro: hay gente que ama a Venezuela y trabaja por ella. El brindis fue con café.

El reino ante la cámara

En el Palacio de Kensington se presenta una exposición que confirma la importancia que tiene la fotografía en la vida de la familia real británica desde hace muchas décadas. El título de la muestra que debía inaugurarse hace dos años es Life Through A Royal Lens.

Entre las imágenes expuestas hay una que llama la atención, un retrato de Diana en blanco y negro, inédito para el público. La foto la realizó David Bailey y forma parte de una serie de Lady Dy. Varios de esos retratos estuvieron en poder de la princesa y éste que se exhibe, lo conservaba Bailey.

Diana de Gales Fotógrafo David Bailey

Se trata de un trabajo donde el fotógrafo presenta otra perspectiva de Diana, pues es una imagen más introspectiva, alejada de lo imponente, sin grandes joyas y rozando el minimalismo. 

En cuanto a David Bailey, el autor de esta foto,  se puede catalogar como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Su trabajo en Vogue formó parte del Swinging London, todas las modelos querían ser retratadas por él. Vivió un romance con unas de las maniquíes top de la época, Jean Shrimpton. También le dedicó parte de su tiempo al cine. 

Shrimpton no fue la única belleza con quien compartió amores, también tuvo como esposa a Catherine Deneuve. En cuanto a su trabajo, ha estado presente en importantes exposiciones, siendo una de las más recientes Bailey’s Stardust organizada por la National Portrait Gallery de Londres.

En cuanto a Life Through A Royal Lens, que se podrá visitar hasta octubre de 2022, el trabajo de Bailey se reúne con tomas de otros grandes, entre ellos Rankin, Annie Leibovitz y Norman Parkinson.

También habrá una selección de imágenes tomadas por los propios miembros de la Familia Real, incluido el trabajo del célebre fotógrafo y ex residente del Palacio, Lord Snowdon, esposo de la princesa Margarita.

La exposición recorre 200 años de historia de la familia real, desde  los tiempos de la reina Victoria y el príncipe Alberto quienes se convirtieron en patrocinantes de la fotografía hasta llegar a los retratos familiares del siglo XXI, más íntimos y menos conocidos.

Del escenario a las redes

Esta pareja de bailarines nos muestra que el arte fluye y exige un medio para expresarlo. La pandemia cerró escenarios,  pero ellos encontraron en Internet una ventana para estar en contacto con la gente.

Mayte Navarro

La pandemia ha obligado a muchos a realizar cambios en sus vidas, de manera especial en aquellos cuyo trabajo tiene que ver con el público. Por sus personalidades inquietas y creativas, como los bailarines Alexey Minkin y Alexandra Dugarte, unidos por el ballet, por una capacidad creativa subrayada por el humor y por ser esposos, han convertido a las redes sociales en un lugar donde volcar tanta energía y así lo ha hecho esta pareja que se presenta diariamente en Instagram y Tik Tok, su otro escenario.

Alexandra es venezolana y realizó estudios de ballet clásico y su esposo, Alexey, abrazó la misma profesión, un oficio que llena de orgullo a cualquier ruso, pues la tradición que existe en ese país por el ballet clásico es conocido en todo el mundo. 

Trabajaron en Moscú juntos, luego pasaron a Venezuela, país que le trae muy buenos recuerdos a Alexey, siendo una de las estrellas del Cascanueces. El Teresa Carreño lo rememora como un gran teatro, que brinda múltiples oportunidades a los bailarines.

Ecuador también estuvo en la ruta de trabajo de estos dos jóvenes que luego se fueron a Estados Unidos, donde ella continúa sus estudios y Alexey trabaja con varias  compañías de danza.

Según Alexandra en Norteamérica hay más oportunidades para los hombres, pues los bailarines hombres son más escasos.

Durante los largos días de encierro buscaron una manera de contactarse con el público y comenzaron a producir videos para las redes sociales. Concebir  la idea resulta realmente exigente, dice  Alexandra. El proceso de edición se toma un buen tiempo y hay que tener paciencia para lograr lo que se quiere. Una vez que superan estos pasos viene la publicación de los post que han tenido muy buena receptividad por parte del público, de hecho YouTube les hizo entrega de un Silver Award por haber llegado a más de 100k seguidores dentro de la citada plataforma.

Para su trabajo necesitaban un nombre y decidieron llamarse Un par de Ales, que en Instagram y Tik Tok son @unpardeales en Tik Tok. Aunque hay  mucha referencia del ballet, lo que mueve a los Ales son las mini historias de humor. Lo que refleja su visión positiva de la vida.

Cuentan que se esmeran en la edición. Buscamos una estética limpia, nítida y que el foco de atención seamos nosotros, explica Alexandra, quien fue alumna de la escuela de Nina Novak en Caracas. También hacen mención que es una actividad que les ha abierto más la mente hacia un mundo de mayor fantasía y libertad.

Al hacer referencia a su profesión, ambos confiesan su amor por el ballet clásico. Para Alexey su preferido es Cascanueces , mientras que Alexandra considera que El Lago de los cisnes es uno de los grandes .

Entre sus proyectos está seguir explorando en las redes, donde encuentran un público diferente al que se enfrentan en el escenario, porque tiene sus propias demandas y sugerencias.

Para Alexey,  salir al escenario es algo especial porque es un momento donde la adrenalina fluye libremente y se estimula con el calor del público.

Considera que la preparación previa es fundamental para interpretar el personaje en el escenario, pero cuando se está allí sólo queda bailar y disfrutar de ese momento y transmitir al público el rol que se encarna.

Una pregunta casi obligada a un bailarín es como cuida su figura. Estos jóvenes explican que no hacen dieta pero que procuran una comida sana, donde todo sea bueno para la salud, el ejercicio y el entrenamiento hace lo demás.

Todos los días @unpardeales nos dejan su mensaje de alegría juvenil, su especial humor y sobre todo el amor a su trabajo como bailarines que se traduce en movimientos, en el tutú y en los pasos que están presentes en muchas de sus historias.

Alexandra y Alexey nos demuestran que son artistas de formación y de corazón.

Unos que vienen y otros que se van

Hoy rendimos homenaje a uno de los pilares del periodismo de sociales de Venezuela, quien deja un ejemplo de profesionalismo. También mostramos a un chef venezolano en cuyo futuro hay estrellas y aplausos.

Mayte Navarro

Hace aproximadamente unos 40 años conocí a Ana Mercedes Hernández Pesquera de Bellorín. Ella se encontraba al frente de las páginas de la Sección de Sociales del diario El Universal, donde dedicó 50 años de su vida a esa sección, que manejó con estricta responsabilidad, sobriedad y discreción.

Vio a varias generaciones de venezolanos crecer y sabía la historia de muchas familias venezolanas porque había cubierto bautizos, primeras comuniones, graduaciones y bodas. Por eso sabía quién era quien en Caracas.

Sus estudios de diplomacia le sirvieron para manejar un lenguaje exacto sin muchos adjetivos. En sus tiempos no existían las redes sociales y cuando le correspondía averiguar un teléfono acudía a la guía telefónica, un libro de dos tomos y de más de mil páginas. En el primero estaban los nombres de las familias que habitaban la zona metropolitana de la capital y el otro, al que apodaban “las páginas amarillas” contenía comercios y empresas.

Allí podía resolver el problema cuando surgía la duda con un apellido o un nombre. Sabía el valor de una fotografía, por eso las seleccionaba bien, para que no saliese nadie mal vestido. Tenía sus trucos para colocar una corbata o eliminar de un perfil la antipática papada. Lo que hoy logramos gracias al photoshop, lo resolvía Anita con un marcador. Tenía a su favor el blanco y negro, lo que impedía que se notasen sus originales ediciones de la imagen.

En toda la segunda mitad del siglo XX las embajadas se constituyeron en centro de la vida social caraqueña y Anita, como le decíamos sus amigos, tenía su propia agenda diplomática que contenía los nombres de los principales funcionarios que conformaban el cuerpo diplomático acreditado en el país y las fechas de los Días Nacionales para dar cobertura a las recepciones que ofrecía cada delegación.

La Casa Amarilla la vio entrar infinidad de veces para conocer los pormenores de los agasajos que se ofrecían a las personalidades internacionales  que visitaban Venezuela.

Eran los tiempos de la cuartilla y los linotipos. El Universal la vio crecer como profesional  y sus compañeros la respetaban y estimaban. Nunca tuvo una actitud discordante, aunque tenía su carácter y no aceptaba que un error se colara en las leyendas, por esa razón se llevaba una copia de la edición del día siguiente para releerla cuando ya estaba en casa y si pescaba alguna, llamaba de inmediato a los talleres para que lo corrigieran.

Ana Mercedes Hernández Pesquera de Bellorín se jubiló de El Universal para realizar con libertad otras actividades, en 1992, sin embargo no pudo cumplir su deseo porque el país estaba cambiando, no sólo tecnológica, sino  económicamente y como tantos otros de su edad le correspondió vivir en soledad sus últimos años porque sus hijos y nietos emigraron.

Sin embargo nunca se dejó vencer por la tristeza, manejó hasta los 90 años, estuvo atenta del acontecer nacional pero su conciencia decidió ponerse en blanco para ignorar la debacle, hasta que murió a los 91 años.

Nos deja su honestidad, su dulzura y su estricto sentido de la responsabilidad. Paz a su alma.

Arte y oficio en la cocina

Uno de los placeres de la vida es comer y hay seres que saben interpretar ese placer para ofrecerle al comensal un plato que combine belleza con una cocción adecuada y sabores que enamoren al paladar.  Ejemplo de ello es Santiago Fernández, un joven venezolano que se perfila como una promesa y cuyos condumios ya han conocido en Lima, donde forma parte del equipo como chef creativo de Central, restaurante catalogado el número uno de Latinoamérica  y el cuarto entre los mejores del mundo.

Hoy hablamos de Fernández porque es un joven que estuvo en Caracas para festejar, con sus creaciones culinarias, el Día de San Valentín y lo hizo en Atrio Restaurante donde presentó un menú que dejó claramente expresado su capacidad para manejar los ingredientes, así como un sentido estético muy especial en una mise en scène que no era mero capricho, sino que al igual que los ingredientes y los sabores se inspiraba en la cocina local.

Santiago Fernández es una promesa ya que a los 26 años y gracias a una preparación en importantes escuelas de gastronomía y a pasantías en relevantes cocinas europeas, sumado a su talento y disposición, ha desarrollado un sentido profesional donde las técnicas se dan la mano con el arte, que es esencial en la gran mesa. Esa que va más allá de lo cotidiano, por esta razón sus platos, inspirados en lo autóctono, se visten de gala.

En esta oportunidad Atrio, ubicado en El Hatillo, presentó un menú de nueve tiempos donde jugó con los mejores productos nacionales, la langosta que combinó con mango verde en un Arrecife de isla. Llamó la atención Costa Paraguaná donde la Salicornia (espárrago de mar), la aceituna de mar con una salsa de ostra y el frijol de mar fueron todo un homenaje a estos productos que proceden de la península falconiana.

Margarita se reflejó en Isla Caribe, con tres elementos propios de la perla de los mares: vieiras, el ají margariteño y la lechuga de mar dispuestos  de tal manera que los colores contrastantes estimularon el apetito y recordaban un cuadro de Ángel Hurtado.

El plátano, uno de los ingredientes básicos de la comida nacional, ya que está presente en todo su territorio, lo transformó en una especie de pasta que arropaba al cabrito por lo que el comensal volvió a la península desértica, palabras que bautizaron al plato.

Los postres mostraron la importancia de la Amazonía venezolana gracias en algunos de sus productos ancestrales como la manaca y el merey; pero también trajo a la mesa nuestro orgullo nacional en el Theobroma.

Un cierre impactante y nada común, que hizo despertar a un paladar que se había ejercitado y excitado toda la cena. Suelo de bosque resultó complejo e innovador porque lo acompañó con un coctel de miche, jarabe de mango y toronjil, amaretto, limón, crocante de mango y polvo de semillas de calabaza. Esta combinación no sólo fue estimulante sino que se tradujo en un postre con presencia y reivindicativo de la importancia del este último capítulo de la comida. 

Y para cerrar con broche de oro el cacao se hermanó con el copoazú, jugando con dos frutos de la misma familia botánica, de allí su nombre: Theobroma, pues en el mismo postre encontramos a ambos. La sutileza de este postre no está reñida con su potencia gustativa que permitió cerrar la velada con una sensación de máxima felicidad, gracias a la endorfina que se liberó de inmediato. Un cierre de oro para una velada gastronómica de altura.

Aplausos para Santiago Fernández por sentarnos a la mesa y deleitarnos con un estudiado menú que exalta lo local, a Atrio Restaurante y a su chef José Antonio Casanova por elevar la hostelería caraqueña a otro estadios y mostrar que en el país hay materia prima de excelente calidad.

Bromelia en la alfombra roja

La premier de la película venezolana Qué buena broma, Bromelia tuvo lugar en las salas de Cines Unidos del C.C.Líder y fue la primera cita de 2022 con el cine nacional

Mayte Navarro

Llegó a las salas de cine de Venezuela la película Qué buena broma, Bromelia, de la realizadora Efterpi Charalambidis. Este es el primer estreno venezolano del año y por lo tanto había que celebrarlo. Por ello la premier cinematográfica se llevó a cabo en Cines Unidos del Centro Comercial Líder, enmarcada en un ambiente festivo.

Irabé Seguías y Rolando Padilla

Acompañando a los actores estuvieron caras conocidas del espectáculo, siendo los anfitriones los protagonistas de este film, que narra una historia de emociones, frescura y está dirigido a toda la familia. 

Como era de esperarse no faltó la alfombra roja, por donde desfilaron y posaron Irabé Seguías, quien encarna a Bromelia;  Rolando Padilla, en el papel del encantador Pedro; y la primera actriz María Cristina Lozada, a quien le corresponde el  rol de la madre conservadora de Bromelia. 

También recibió aplausos el más joven del elenco, Matthias Mejias, quien tiene la responsabilidad de personificar a Benito, el niño con síndrome de Down que cambia la vida de Bromelia. 

Esa noche no estuvo Petunia, otro de los personajes de la película que deja como mensaje su nobleza e inteligencia. Se trata de una perrita callejera entrenada especialmente para su rol.

También estuvo la otra parte del elenco integrado por actores de la talla de Henry Soto, Juliana Cuervos, Sandra Yajure y Jariana Armas.

Jayler Romero, Productor, Greisy Mena, Coordinadora de Medios y Actriz, Antonio Delli, Actor y Solmar Torres, RRPP.

Antes de entrar a las salas se ofreció un coctel de bienvenida patrocinado por varias marcas que quisieron manifestar su apoyo a la industria cinematográfica venezolana en este nuevo esfuerzo por traer un espectáculo que permita el disfrute del público, además de aupar el desarrollo de una industria que ha resultado tan golpeada en estos tiempos de pandemia.

En cuanto al argumento de Qué buena broma, Bromelia, éste gira alrededor de la vida de Bromelia, la protagonista, una mujer soltera que supera los cuarenta años. Ella confecciona trajes de novia y está a punto de perder la ilusión de lucir su propio vestido nupcial. Su madre, ansiosa por que su hija vaya al altar, ve en la llegada de un vendedor a la tienda la esperanza de lograr el tan añorado cometido. Sin embargo, las cosas no resultan como Bromelia había soñado y el diagnóstico de su embarazo con un niño con síndrome de Down desafía su valor y determinación.

Efterpi Charalambidis, guionista y directora del film comentó que esta película se sumerge  en  el tema del amor y el desamor al mismo tiempo, que aborda la relación madre-hija, la aceptación e inclusión de personas con condiciones especiales, así como el amor y respeto a los animales.

Con esta película queda abierta la agenda cinematográfica venezolana. Ojalá que en el resto del año se pueda seguir brindado por el cine nacional y su gente.

Las famosas aplaudieron a Elie Saab

Si la pasarela del diseñador libanés resultó apoteósica, la primera fila se pobló de mujeres conocidas que no dudaron en lucir creaciones de Saab

Mayte Navarro

La semana de la Alta Costura en París 2022 regresó triunfal y con novedades que reflejan la necesidad de ser testigos presenciales de la propuesta de los diseñadores, aunque las redes continúan divulgando detalles que, quizás, a simple vista, puedan escaparse.

Elie Saab hizo desfilar a las maniquíes que lucieron sus modelos, creaciones que encerró en  una colección bautizada como Edén en la tierra. Un título que describía a la perfección lo que buscaba el diseñador  ya que ideó un espectáculo de ensueño. Cada vestido es digno de lucir en cualquier alfombra roja.

Esta colección es una oda a la feminidad  por su delicadeza  y riqueza. Vestidos de ensueño que requieren de largas horas de trabajo por su laboriosidad. Algunos de ellos los veremos en grandes momentos del espectáculo y de los encuentros sociales que se sucederán en 2022.

Faldas amplias, flecos, aplicaciones, fruncidos y bordados revelan la meticulosidad que en cada traje se ha puesto. Las manos de artesanas prodigiosas hacen realidad esas creaciones que son un claro homenaje a la libertad.

Si en las pasarelas se vivieron momentos que enaltecen la moda, en el front row también se ubicaron caras conocidas que lucieron trajes del diseñador en un claro homenaje y respaldo a su trabajo.

La actriz surafricana Madelaine Petsch lució una falda larga estampada con un top a juego de la colección Elie Saab Ready-To-Wear Resort 2022, mientras que la actriz, modelo y bailarina malaya, Michelle Yeoh prefirió un traje de terciopelo negro con una camisa blanca de la firma libanesa.  La Clotilde Courau, esposa de Manuel Filiberto, miembro de la Casa de Saboya y nieto del último rey de Italia, se decantó por un modelo estampado de la colección Ready-To-Wear Otoño-Invierno 2021-2022 de Elie Saab, que acompañó con un bolso de piel negra.

Elodie Fontan, célebre actriz francesa, seleccionó una camisa negra bordada con una falda a juego de la colección Elie Saab Ready-To-Wear Otoño-Invierno 2021-2022, al igual que hizo la modelo rusa Valery Kaufman, quien destacó por el traje de terciopelo negro enriquecido con strass.

La española Nieves Álvarez, modelo y musa del diseñador Stéphane Rolland,  llegó al desfile de Elie Saab con un top de punto dorado y una falda a juego de la colección Ready-To-Wear Resort 2022.  Su colega Adriana Abascal, quien ostentó el título de Miss México en 1988 vistió un traje negro de macramé de la colección. 

Otra modelo que no dudó vestirse con una creación de Saab fue Ophélie Guilermand. Ella seleccionó un mono negro con una capa del mismo color y bordados en dorado, en sus manos  un cluth con los mismos colores de la capa de la colección Elie Saab Ready-To-Wear Pre-Fall 2021. Cerró el grupo de las famosas la directora de cine libanesa, Mounia Akl con un gran abrigo estampado y bolso de cuero rojo firmado por su compatriota.

Lapidus y su neobarroquismo según Silvia Tcherassi

La diseñadora colombiana seleccionó Punta Cana para presentar su colección Spring 2022 y lo hizo a beneficio de una obra benéfica

Mayte Navarro

Silvia Tcherassi presentó su colección Spring 2022 en Punta Cana, República Dominicana, en el marco del IV Torneo Nacional de Polo y lo hizo a beneficio del capítulo dominicano de Save The Children, organización sin fines de lucro con más de 40 años de historia y cuyo objetivo principal es el de promover los derechos de la niñez a través de programas de educación, salud y protección. 

La diseñadora colombiana siempre ha tenido como inspiración aspectos relevantes de la cultura que son referencia universal. Ya lo hizo con Macondo, ese pueblo imaginario creado por García Márquez, imagen del realismo mágico latinoamericano. En esta oportunidad, después de observar y sumergirse en el movimiento arquitectónico modernista de Miami, conocido como MiMo, lo resume en su colección primaveral.

En esta propuesta mezcla estilos y tiempos de allí que hayan detalles modernos con sentido vanguardista que se encuentran con lo clásico. En cuanto a los colores, juega con aquellos que tiñen los vidrios de las lámparas de Morris Lapidus, el arquitecto que dejó su huella en tantos edificios de Miami, entre ellos destaca el hotel hotel Fountaineblue. De  acuerdo a lo que expresa la propia diseñadora algunos de los estampados buscan replicar las ondulaciones con que Lapidus coronaba sus edificios e incluso las superficies en blanco y negro que creó para Lincoln Road.

Pero no sólo en los vestidos se encuentran estos detalles, también están presentes en los accesorios. Una colección que refleja lo abigarrado del trabajo de Lapidus, calificado como neobarroquismo.

Silvia Tcherassi, com más de 30 años en el mundo de la moda, ha permanecido gracias a esa capacidad de innovar y al mismo tiempo traducir emociones y la esencia de lo latinoamericano, con un refinamiento singular.

Sus creaciones las han lucido primeras damas y actrices famosas. Ha mostrado sus colecciones en pasarelas de Latinoamérica, así como en Madrid, París y Milán.  Recientemente abrió una boutique en República Dominicana.

Tcherassi, nativa de Barranquilla, Colombia comenzó su carrera como diseñadora de interiores, luego comenzó a trabajar en el segmento del prêt à porter, para continuar su trabajo creativo con las creaciones nupciales. En su portafolio de trabajo también está la línea Tcherassi Home Collection.

Tiene en su haber el libro Elegancia sin esfuerzo, editado por Random House, donde explica su propia visión de la moda y el estilo,  habla sobre sus experiencias creativas en este segmento y sugiere algunos aspectos importantes a tomarse en cuenta a la hora de vestir.

Un jubileo histórico lleno de espinas

Por primera vez en el Reino Unido se celebrará El Jubileo de Diamante, ya que Isabel II romperá el récord de permanencia en el trono, 70 años, pero varios sucesos le amargan el comienzo.

Mayte Navarro

Parece que el Reino Unido ha comenzado otro “Annus horribilis” donde la monarquía y el mundo político se han visto envueltos en escándalos y la gente no  ha dudado en manifestar su descontento.

Encabeza la lista la decisión de la reina Isabel II de retirar a su hijo Andrés, el predilecto según algunos cercanos a la familia real, todos los grados militares honorarios y los patronazgos de instituciones que representaba, y como si fuera poco, tampoco podrá usar más el título de alteza real. El estar envuelto en un juicio por abuso sexual se ha convertido en una verdadera vergüenza para la institución que se ha caracterizado por su sentido de supervivencia y la única manera de continuar viva es apartándolo de “La Firma”.

A esta dura y dolorosa decisión, se suma una noticia igual de amarga para  la monarca quien se enteró que la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, violando el luto y las ordenanzas que prohibían reuniones, nada menos que en Downing Street se celebraba una fiesta que ya la prensa ha llamado la “partygate”. Boris Johnson, inquilino de la casa, no se encontraba presente pero si estaba enterado de lo que allí sucedía. Las disculpas para Isabel II no tardaron en llegar, pero el mal ya estaba hecho.

Otra mortificación para la soberana que este año celebra 70 años en el trono, han sido las protestas por haber hecho caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del Reino Unido, a Tony Blair, quien durante su gobierno se puso al lado de Estados Unidos e ingresó a la guerra de Irak, algo que muchos no le perdonan.

El político reaccionó y se ha defendido. Entre los argumentos que esgrime el ex primer ministro señala que pesan más las cosas positivas que se realizaron en su gobierno.

Y como si esto no fuera suficiente, el príncipe Harry ha vuelto a levantar la voz, esta vez para enfrentarse al propio gobierno británico. Reclama que le hayan quitado la seguridad y no le permitan a él pagar por ese servicio. 

El duque de Sussex alega que no se siente seguro en Gran Bretaña y por esa razón exige, que si bien no puede llevar a quienes velan por su seguridad en Estados Unidos, le permitan pagar por ello a la policía británica, de lo contrario no podrá regresar a su hogar porque no piensa poner en riesgo la vida de su esposa y sus hijos. Los diarios comentaron que el príncipe ha recibido amenazas de movimientos neonazis.

2022 es un año muy especial para Isabel II porque celebra el Jubileo de Platino, pues son 70 años reinando, todo un récord que la convierte en la monarca con mayor tiempo en el trono. 

El próximo 6 de febrero tendrá lugar el primer acto vinculado a esa celebración, se trata de la entrega de la Medalla del Jubileo de Platino, una pieza conmemorativa que la reina entregará a miembros de la Fuerzas Armadas, trabajadores de los servicios sanitario y penitenciario que el 2 de febrero de 2022 cumplan cinco años de trabajo. Otras personalidades que la recibirán son algunos de los que han sido honrados con los premios  George Cross y la Cruz Victoria.

También se le concederá a miembros de la casa real. Sobre este punto se comenta, extraoficialmente, que estarán excluidos el príncipe Andrés y el duque de Sussex porque ninguno de los dos son miembros activos.

Es la primera vez que se otorgará  esta medalla conmemorativa del Jubileo de Platino. La misma fue diseñada por Timothy Noad del Colegio de Armas. Se ha utilizado como metal la alpaca y se ha acuñado en el Worcestershire Medal Service en Birmingham. En su anverso lleva una inscripción en latín: “Isabel II Dei Gratia Regina Fid Def”, que significa “Isabel II, por la gracia de Dios, Reina, Defensora de la Fe” junto a la imagen de la soberana, obra de Ian Rank-Broadley, el mismo autor de la escultura de Diana que se inauguró para recordar su cumpleaños número 60.

En el reverso se leen dos fechas 1952-2022. La primera corresponde al inicio de su reinado y la segunda al año del Jubileo de Platino. Se acuñaron unas 400.000 unidades.

La reina Victoria, tatarabuela de Isabel, estuvo en el trono 63 años y 216 días, por lo que celebró los jubileos de plata, oro y diamante.

En cuanto a los festejos, estos se centrarán entre los días 2 y 5 de junio. Abre la agenda el desfile Trooping the Colour y clausura con el The Big Lunch que son fiestas con un sentido más popular. Sólo queda desear que Dios salve a la Reina y que la pandemia esté en su fase final.

1 comentario en “estilo de vida

  1. Conociendo la página, felicitaciones, la cultura es alimento para el intelecto y el alma

Deja un comentario