Publicado el Deja un comentario

cultura teatro

“YO SOY LA CARREÑO” SE PRESENTARÁ EN LA QUINTA DE ANAUCO

La obra de teatro tomará los espacios de la Quinta de Anauco los próximos 18 y 19 de noviembre.

“Yo soy La Carreño” forma parte del ciclo de soliloquios “Matria”, original del destacado dramaturgo venezolano José Tomás Angola, quien, a través de las tablas, eleva las voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela.

           Basada en una historia real, la ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fuera la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa.

           Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugen d’Albert – encarnado por Claudio Rubera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella.

           Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

            Bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín de Postalian, “Yo soy la Carrreño” expone parte de la esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.

             En la obra se interpretan piezas como La Primavera de Antonio Vivaldi, Eugene d’Albert Sonata en Fm No.10, Concierto para piano n.º 5 “El Emperador” de Beethoven, Concierto para piano de Grieg, Concierto en Sol Mayor de Beethoven, Teresa Carreño “Mi Teresita”, entre otras piezas de Teresa Carreño – por Claudio Rubera –.

            “Yo soy La Carreño” se presentará los días sábado 18 y domingo 19 de noviembre en la Quinta de Anauco. De 3:00 a 4:00 p.m. se ofrecerá una visita guiada por el lugar, y de 4:00 a 5:00 p.m. se desarrollará la obra de teatro.

Las entradas pueden adquirirse a través del correo electrónico eventosquintadeanauco@gmail.com y el WhatsApp +584124262826.

El Instituto Italiano de la Cultura te invita a sumergirte en «Las ciudades invisibles» de Ítalo Calvino

Por: Jesús Millán 

El escenario de Cinética Cultural se prepara para recibir a los amantes de la literatura el próximo sábado, 21 de octubre, a las seis de la tarde. En esta ocasión especial, se presentará una adaptación en lectura dramatizada de la afamada novela «Las ciudades invisibles» del reconocido escritor italiano Italo Calvino.

Este montaje, concebido por la dramaturga Inés Muñoz Aguirre será un homenaje para conmemorar los 100 años del nacimiento del brillante periodista y escritor italiano, y se presentará bajo la dirección de Roma Rappa,con las actuaciones de Luigi Sciamanna, Jayler Romero y Jhonny Rivas Pulido.

Luigi Sciamanna

Italo Calvino, nacido en Cuba el 15 de octubre de 1923 y fallecido el 19 de septiembre de 1985 en Siena, Italia, es considerado uno de los grandes autores del siglo XX. A lo largo de su carrera, Calvino exploró diversos géneros literarios y desarrolló un estilo caracterizado por la experimentación y la mezcla de elementos fantásticos y realistas. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «Las ciudades invisibles», «Si una noche de invierno un viajero» y «El barón rampante».

La adaptación en lectura dramatizada de «Las ciudades invisibles» transportará al público a un universo de imaginación y reflexión. A través de una serie de relatos de viaje protagonizados por Marco Polo y dirigidos al emperador Kublai Kan, líder de los tártaros. El autor nos sumerge en un mundo de ciudades imaginarias, cada una con su propia esencia y significado simbólico.

El lenguaje poético y evocador utilizado por Calvino nos permitirá visualizar estas ciudades de manera vívida y surrealista, despertando nuestra imaginación y desafiando nuestra percepción de la realidad. Con maestría, el autor aborda temas como el poder, la memoria y la relación entre la ciudad y sus habitantes, invitándonos a reflexionar sobre la condición humana y la naturaleza de los espacios urbanos.

Esta lectura dramatizada auspiciada por el Instituto Italiano de la Cultura de Caracas bajo su programación del centenario del autor, se presenta con la producción de Pasión País. Al finalizar el montaje, se realizará una tertulia en la que participarán Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de la Cultura; la reconocida urbanista Zulma Bolívar; y la escritora Inés Muñoz Aguirre. Será una oportunidad única para intercambiar ideas y profundizar en el fascinante mundo de la obra de Calvino y de las diversas percepciones de la ciudad de ayer, de hoy y del futuro. 

El Instituto Italiano de la Cultura proporcionará dos entradas gratuitas para esta imperdible presentación a todas las personas que escriban a forospasionpais@gmail.com oferta que será valida hasta completar el aforo de la sala.

Cinética Cultural, está ubicada en la calle B, Planta Baja de la Torre Cinética de Los Ruices, Caracas.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en el universo de «Las ciudades invisibles» y disfrutar de esta adaptación en lectura dramatizada que promete transportar al público a un mundo de imaginación y reflexión.

Deja un comentario