Icono del sitio Pasión País

Cultura/cine

Anuncios

“Hijos de la tierra” se estrenó el 22 de septiembre

Un viaje épico a la década de los 20 que narra los acontecimientos previos al reventón del pozo “Barroso II”, en la madrugada del 14 de diciembre de 1922, dando inicio a la explotación comercial petrolera del campo “La Rosa”, ubicado en Cabimas, estado Zulia, en Venezuela

“Hijos de la tierra” es una superproducción cinematográfica venezolana, obra cumbre del recordado cineasta Jacobo Penzo, que narra el éxodo campesino hacia el estado Zulia, cuando se creía que estaba empezando a salir “oro negro” de la tierra. Será un viaje épico a la década de los 20, antes del descubrimiento de un recurso mineral que protagonizó la mayor transformación social y económica del siglo XX; el petróleo. 

            El guion de esta road movie se gestó alrededor de 20 años y está conformado por varias subtramas que abordan un abanico temático de carácter universal, donde el romance, la economía petrolera y la política desarrollada en aquella época; con el General Juan Vicente Gómez (interpretado por Rafael Gil) al frente del poder; relatan una historia fundamentalmente localista, recreada a través de un momento clave en la historia de Venezuela.

            Un elenco coral encabezado por el inolvidable “Negrito Fullero” Daniel Alvarado, junto a los primeros actores Carlos Carrero, Pedro Durán, Asdrúbal Meléndez, Marcela Girón, Asdrúbal Blanco, Rolando Padilla, Pedro Lander y Andrés Eloy Izarra, hicieron equipo con los jóvenes talentos Pedro Medina, Indra Santamaria, Yulyannys Medina, Cristopher Romero, Jorge Roig, entre muchos otros.

            Asimismo, los mejores técnicos y artistas de la cinematografía nacional acompañaron a Jacobo Penzo en este viaje cinematográfico. El maestro Diego Rísquez (El Malquerido, entre otras) en la dirección de arte y el legendario Orlando Andersen (50 años de carrera) en la mezcla del sonido son algunos de los homenajeados de la campaña correspondiente a una película que cuenta con la dirección fotográfica del gran Cezary Jaworski (La casa del fin de los tiempos, entre otras), bajo el lente del experimentado camarógrafo Julio César Castro “Moñoño” (70 películas en su filmografía), los galardonados Juan de Dios Guzmán (Venezzia, entre otras) en el maquillaje y Felia Torres (ACACV por “Muerte en Berruecos”) en el vestuario, el talentoso Stuart Rivas (animador de los Premios ACACV) en los efectos visuales digitales, mientras que Héctor Ramírez (Los Herederos, entre otros) hizo la “magia” de los efectos especiales mecánicos en el set, así como el acting coach LuisMi Sánchez trabajó la dirección de casting, Sergio Curiel destacó en el montaje de la cinta, Beatriz Aranguren estuvo al frente de la dirección de producción y Adolfo López Sojo en la producción ejecutiva; siendo sólo algunos de los nombres que trabajaron en esta grandiosa obra.

            Gracias a la distribución de Mundo D Película en Venezuela y una campaña promocional diseñada y ejecutada por la Casa Promotora Magia del Cine, “Hijos de la tierra”, estará disponible a partir de este jueves 22 de septiembre en 21 salas comerciales del país; Tolón, Los Próceres, Multiplaza Paraíso, Buenaventura, Metrópolis, Sambil Paraguaná, Parque Costazul, Trinitarias, Líder, Galerías Ávila, Sambil Maracaibo, Las Américas, Sambil Valencia, Orinokia, Sambil Margarita, Sambil San Cristóbal, Sambil Caracas, Metrosol, Millenium, Metrópolis y Costa Mar.

“Emergencia en el aire”: querrás saltar del avión 

Un vuelo comercial, repleto de pasajeros, parte de Seúl a Hawái. Una vez iniciado el recorrido, un terrorista inocula un virus mortal que irá contagiando a todos los que están a bordo. Aterrizar no es una opción. Ese es el punto de partida de esta historia dirigida por Han Jae-rim y protagonizada por Song Kang-ho, la estrella de “Parásitos”, y Lee Byung-hun, uno de los antagonistas de “El Juego del Calamar”. En sitios web como Imdb la cinta obtuvo un puntaje de 7,1 sobre 10, en Metacritic 70 sobre 100 y en Rotten Tomatoes 83% de comentarios positivos del público. El filme llega a Venezuela gracias a Mundo De Película 

Corea del Sur sigue sorprendiendo la audiencia con producciones audiovisuales que impactan a la crítica y al público. Un boom que en el Continente Asiático ya tenía varios años comenzó a expandirse a Occidente gracias a fenómenos como “Parásitos”, filme de Bong Joon-ho que se llevó el Oscar a la Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película en 2020. Sin contar la Palma de Oro, máximo galardón de Cannes, en 2019. En 2021 el éxito llega para “El Juego del Calamar”, serie que ocupó el primer lugar de audiencia en la plataforma de Netflix, con el aval unánime de la crítica y el aplauso del público en diversos portales especializados. De “Parásitos” y “El Juego del Calamar” salen los dos protagonistas de lo que ya otro éxito internacional para Corea del Sur: “Emergencia en el Aire”, cinta de Han Jae-rim que ya se encuentra en preestreno nocturno en la cartelera venezolana y que se estrena formalmente en el país este jueves 15 de septiembre, distribuida por Mundo De Película.    

El filme atrapa a la audiencia con lo que podría considerarse una fórmula surcoreana para mantener al espectador aferrado a la butaca: una mezcla de géneros como el suspenso, el thriller y el drama, aderezado con planteamientos que ponen en tela de juicio la ética y la moral en situaciones límite. A eso se suma un nivel actoral que hace que el público se detenga no solo en las emociones de los protagonistas sino del resto del elenco, incluyendo los extras, que en este caso contribuyen a que la adrenalina aumente dentro del contexto que se está narrando. Los efectos especiales completan de manera perfecta este rompecabezas que hace que la audiencia vaya llegando a sus propias conclusiones sobre el desenlace de la película.  

La premisa de la cinta es lo que pasaría si un terrorista decide abordar un avión que vaya de Seúl a Hawái e inocule en los pasajeros un virus mortal que podría conllevar a una pandemia. Y aunque el tema pandemia ocupa el panorama actual, los productores ignoraban para el momento del rodaje que esto sería una realidad para la humanidad. De hecho, la filmación es inevitablemente interrumpida por la cuarentena. De manera que lo plasmado en “Emergencia en el Aire” sirve no sólo para subirle la adrenalina a los espectadores que gusten de los géneros mencionados, sino que lleva a la reflexión sobre un tema complejo: la calidad humana frente a la mezquindad. 

Un dato importante de preproducción es que el director Han Jae-rim tuvo múltiples reuniones con pilotos comerciales, entes policiales antiterrorismo y hasta la Fuerza Aérea de Corea para que lo asesoraran sobre cómo hacer que esta película fuese lo más creíble posible en un escenario como el que plantea el guión. 

Parte de lo que ha reseñado la crítica sobre el filme es lo siguiente: 

«Cuando este largometraje se adentra en el territorio de los dilemas morales, se tiene la sensación de que tiene algo más en mente que emociones y escalofríos». Revista Rolling Stone  

«Desde el punto de vista de la narración, ver lo que Han Jae-rim puede hacer en el interior de un avión es francamente inspirador». Revista Variety  

El Venezuela Film Hub participará en el Festival Internacional de Venecia

El Venezuela Film Hub (VFH), plataforma creada por The Visionist Advisers (TVA) para proyectar el cine venezolano, regresa al escenario internacional con su participación en la Bienal de Cine de Venecia – “79th Venice International Film Festival” .

Después del éxito obtenido en el Marché du Film del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, el VFH amplía su representación del cine venezolano en el marco internacional participando en esta ocasión en Venecia, durante la «Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica», el festival de cine más antiguo del mundo que se estará realizando hasta el 10 de septiembre.

Esta nueva edición se presentará con una selección de proyectos que formarán el Book of Projects – VFH- Venice Film Festival 2022. Esta curaduría tendrá una visión de negocio focalizada en la promoción de proyectos terminados y de otros que, en estos momentos, se encuentren en una etapa de producción que les permita tener cabida en el mercado global. VFH y TVA también presentarán en Venecia el Catálogo Oficial 2022, con sus más de 150 proyectos registrados. De esta manera se podrá asegurar la máxima representación del cine venezolano, lo que significa una mayor exposición internacional para los cineastas participantes / registrados. 

Venice Production Bridge

Entre los logros de la participación, el Venice Production Bridge (VPB) ha asignado a la agencia global TVA, un espacio en el Industry Gold Club del 31/08/22 al 10/09/22.

Además, TVA – agencia creativa de Valeska Hernández – ha conseguido incluir en la programación de la Bienal de Cine de Venecia, la proyección de dos (2) películas venezolanas en el Market Screening del Industry Gold Club, en el Palazzo del Cinema / Sala Pasinetti:

Jezabel

Director: Hernán Jabes

Lunes, 5 de septiembre.

Yo y Las Bestias (Me & The Beasts)

Director: Nico Manzano

Martes, 6 de septiembre.

A pesar del poco tiempo desde el lanzamiento oficial del VFH en Cannes 2022, el proyecto ha evolucionado y reafirma con éxito sus objetivos en el marco internacional. Continuando este alcance y proyección, el VFH ha involucrado a asesores internacionales que ya trabajan en su amplificación. 

En alianza con Ron Santa Teresa, TVA también estará realizando eventos y cócteles, con su iniciativa [RE]Discover Venezuela, para celebrar la presencia del país en el Festival Internacional de Venecia. Entre los invitados especiales del VFH en Venecia, se encuentra la actriz venezolana Ira Fronten de la película House of Gucci, entre otros que se anunciarán más adelante.

La cinta se estrenó en la cartelera local este jueves 1 de septiembre 

“Gemelo Siniestro”: un thriller que jugará con tu mente  

Mezcla de lo que muchos críticos llaman “suspenso psicológico” con elementos del terror, se estrenó en las salas de cine venezolanas, gracias a Mundo de Película, este filme de Taneli Mustonen, protagonizado por Teresa Palmer (la estrella de Warm Bodies), Steve Cree y Barbara Marteen. 

Una pareja lidia con la muerte de uno de sus gemelos en un accidente automovilístico y, en medio del duelo, comienzan a suceder hechos sobrenaturales. La cinta juega con la mente del espectador de principio a fin y cuenta con una impecable dirección de fotografía y buenas actuaciones. Imperdible para los amantes del género  

El título “Gemelo Siniestro” para una película pudiese sugerir la aparición de un personaje estilo Chucky o similares. No es el caso de esta producción de corte independiente que trae Mundo de Película a las salas del país. La apuesta de este filme -del director finlandés Taneli Mustonen- es más por el suspenso que por el terror. Aunque de este último toma elementos que hacen que el trabajo de Mustonen sea comparado con la búsqueda de realizadores como Ari Aster en “Midsommar” o “Hereditary”, salvando las distancias. Y en esta oportunidad al género suspenso habría que agregarle el apellido “psicológico”, por el perfil de sus personajes principales. 

Esos personajes son Rachel (Teresa Palmer), una fotógrafa especializada en registrar estructuras arquitectónicas, y su esposo Anthony (Steven Cree), un escritor, quienes están lidiando con el duelo por la pérdida de su hijo Nathan en un accidente automovilístico. Nathan era el gemelo de Elliot (Tristan Ruggeri), el hijo que actualmente vive con la pareja y que, al parecer, se rehúsa a aceptar el fallecimiento de su hermano. Mientras Rachel y Anthony deciden reacomodar sus rutinas en Finlandia, comienzan a suceder hechos sobrenaturales que indican que Nathan está de regreso y no para bien.  

Tres de los atributos que más se le han elogiado a “Gemelo Siniestro” son: la capacidad de su director, Taneli Mustonen, para jugar con la mente del espectador, para sugerir situaciones que pueden darse o no y que el público va develando a medida que la historia transcurre. A eso se suma una impecable Dirección de Fotografía, a cargo de Daniel Lindholm, quien logra la belleza y lo sublime en las escenas más dramáticas, así como en las transiciones entre secuencias. Y un tercer aspecto, no menos importante, es la actuación de la protagonista, la actriz australiana Teresa Palmer, quien logra cautivar con su interpretación de madre desesperada (Palmer ha sido antes reconocida gracias a películas como Warm Bodies, de Jonathan Levine). 

Mustonen, quien escribió el guión junto a Aleksi Hyvärinen, es conocido, especialmente, por su comedia “Reunión”, de 2015, y por su filme de subgénero slasher llamado “Lake Bodom”. De manera que esto de combinar géneros no es nuevo para este realizador. 

“Gemelo Siniestro” llega a todas las salas de cine venezolanas, gracias a Mundo de Película, y se estrena este jueves 1 de septiembre de 2022.

El cine venezolano se reencuentra con las principales ciudades del país

En gira nacional, la película venezolana Un cupido sin puntería retoma la tradición perdida hace muchos años de visitar en estreno nacional las principales ciudades del país, gracias al esfuerzo de la empresa privada

La comedia romántica venezolana de José Antonio Varela, Un Cupido sin Puntería celebró su estreno como hace muchos años no se hacía. Gracias a la empresa privada, el cine venezolano se reencontró con el público y los medios de comunicación de las principales ciudades del país: Maracay, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo y Porlamar. Con una amplia distribución de la mano de Mundo de Película,  Un Cupido sin Puntería ya está disponible en 45 salas del país con casi 8000 espectadores en su segunda semana de exhibición. 

En alianza con la Aerolínea Rutaca, Cines Unidos, Grey´s Comunicaciones, C.C Sambil, Teatro Baralt, Fundación Bordes, LD Hoteles, Ovoly, Oasis Travel Venezuela, Taxis Apolo y otras marcas comerciales, el talento de esta producción estuvo de visita en diversas localidades. Del mismo modo, su realizador José Antonio Varela ofreció la Máster Class: El género de la comedia romántica en el cine contemporáneo, en el Teatro Baralt de Maracaibo y la Fundación Bordes en San Cristóbal, de forma presencial y gratuita. 

Tanto los actores  Luis Gerónimo Abreu, Claudia La Gatta, Adriana Romero, como su director José Antonio Varela, manifestaron en ruedas de prensas locales su alegría y entusiasmo al tener la oportunidad de promocionar la película en cada región.  Los actores Vicente Peña, Sheila Monterola y el Premio Nacional de Cultura Mención Teatro, Aníbal Grunn, también celebraron a distancia el acontecimiento.

Un Cupido sin Puntería es una producción ejecutiva de Luis Villanueva y Thaelman Urgelles, en coproducción con Somos Films. Alejandro Medina en la Producción General; Antonio García en la Dirección de Fotografía;  Ignacio Márquez en el trabajo con los actores; Matías Tikas en la Dirección de Arte; Eleazar Moreno en la Dirección de Sonido, así como  Nelson Núñez y Julio Martínez en la edición.

Un Cupido sin Puntería dibuja la vida del introvertido museólogo, Aquiles (Luis Gerónimo Abreu), quien es abandonado por Verónica (Adriana Romero), el amor de su vida. Ese mismo día, Víctor (Vicente Peña), un viejo y fiestero amigo, a quien su esposa botó de la casa, llega buscando refugio. Aquiles se percata de que vivir con su amigo es una pesadilla y descubre que Alicia (Claudia La Gatta), la ex de su gran amigo, es la mujer encantadora y maravillosa que quiere tener en su vida. Sin embargo, Aquiles como cupido tiene muy mala puntería. 

La invitación es para disfrutar  de una comedia romántica, fresca y moderna, habitada de amor, desamor y mucho humor. Un cupido sin puntería ya se encuentra disponible en todas las salas de cine del país, de la mano de Mundo de Película. Su cuenta de Instagram @uncupidolapelicula #UnCupidoSinPunteria

Película venezolana se proyectará simultáneamente a la Mostra

La virgen negra”, filme dirigido por Ignacio Castillo Cottin en 2008, se verá en 1° y 2 de septiembre en Venecia en el marco de la exposición With Hands Signs Grow

Los organizadores de la exposición With Hands Signs Grow, el Grupo Odalys y la Signum Foundation, que se presenta dentro de los eventos colaterales de la 59ª Biennale di Venezia, idearon un ciclo de cine que los días 1° y 2 de septiembre proyectará en la sala La Casa del Cine de la ciudad de los canales, tres documentales relacionados con la Cueva de Altamira y la ficción venezolana La virgen negra, ópera prima del cineasta Ignacio Castillo Cottin, simultáneamente con el desarrollo del 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, la Mostra, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre.

El ciclo se titula Heterodoxias I y, según explica el curador de With Hands Signs Grow, Alfonso de la Torre, “nace en paralelo al proyecto colateral de esta Biennale di Venezia que han impulsado el Grupo Odalys y Signum Foundation con el Museo de Altamira. No es tanto un complemento como una deriva de las numerosas reflexiones que han surgido desde With Hands Signs Grow”.

“Revisando la filmografía sobre Altamira -prosigue el experto-, y viendo la película homónima de Hugh Hudson, de 2016, que protagonizan Antonio Banderas y Golshifteh Farahani, pensamos en lo singular que sería ofrecer un ciclo de miradas sobre narraciones de lo que podríamos llamar un mundo no-comprendido. Al cabo, eso es Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor con su hija María de la llamada ‘Capilla Sixtina’ del arte prehistórico, las cuevas de Altamira. Como todos sabemos, Sanz de Sautuola, murió sin ver reconocido su hallazgo”.

Además de La virgen negra, Heterodoxias I incluye la proyección de las películas Altamira (Hugh Hudson, 2016, con Antonio Banderas); Altamira: el origen del arte (documental de José Luis López Linares, de 2018), y El guardián de la cueva (2018, también de López Linares).

Sobre la selección del filme de Castillo Cottin, dice De la Torre: “Esa especie de agujero negro de la historia -el no reconocimiento del hallazgo de Sanz de Sautuola-, podría ser puesto en relación con lo que sucede en La virgen negra, una película que se sitúa en un bello contexto mágico, lleno de vericuetos hermosos y preguntas (como otra cueva). Es sencillo, se trataba de poner un duplo de películas a dialogar”.

Por su parte, el cineasta venezolano comenta que “cuando nos llamaron para invitarnos a participar en este evento colateral de la Biennale di Venezia, no pusimos muy contentos; tan contentos que de hecho me emocioné con hacer una versión de La virgen negra, porque la vi hace como dos meses, después de casi diez años que no la veía, y me entusiasmé tanto que empecé a hacer algunos ajustes; de hecho, pedí el máster y posiblemente vayamos a proyectar en Venecia una edición inédita de mi película. Este proceso ha sido una muy buena justificación para hacer una nueva versión. Obviamente va a ser la misma película, pero con un montaje especial para la Biennale”.

La virgen negra cuenta cómo la vida de un pueblo pesquero del Caribe se transforma cuando la virgen de la iglesia es cambiada por una advocación de María negra.

¿Qué conexión encuentra Castillo Cottin entre su película y la exposición dedicada a revisar en presente las dimensiones del arte prehistórico: “El mundo de La virgen negra es bastante irreal; refleja, de alguna forma, una realidad intervenida. Creo que esa es la razón por la que la película ha sido invitada a Venecia”, concluye el cineasta.

Master Class de actuación “Hijos de la tierra”

Un inolvidable encuentro virtual se llevó a cabo entre algunos de los miembros principales del elenco coral correspondiente a la película “Hijos de la tierra”, quienes desde diferentes lugares del mundo y gracias a la tecnología streaming ofrecida por la plataforma ELCO Play, pudieron conversar acerca de sus experiencias en el proceso de casting y rodaje, compartiendo sus anécdotas relacionadas al recordado cineasta Jacobo Penzo, realizador de la obra, y analizando a sus respectivos personajes. Además, compartieron algunos tips de actuación para las nuevas generaciones de actores e impartieron sus conocimientos generales en relación a las artes escénicas.

La tertulia estuvo conducida por el talentoso actor, animador, acting coach y director teatral Luis Miguel Sánchez, director de casting de esta película, quien, gracias a su rol de trabajo y estrecha amistad con el director tuvo la oportunidad de relacionarse muy bien con cada uno de los actores mencionados, lo cual permitió que el encuentro fluyera como un “cafecito” entre amigos.

Una de las características principales de la película “Hijos de la tierra” es que cuenta con un elenco coral donde todos los personajes tienen casi el mismo nivel de duración en pantalla e influencia en la trama. Esto permitió que un numeroso grupo de destacados actores del cine, el teatro y la televisión venezolana formaran parte de la superproducción cinematográfica. Algunos de ellos dijeron presente en la master class virtual como:  Marcela Girón (Isabel) ,  Rafael Gil (Juan Vicente Gómez), Yulyannys Medina – Amanda,  Andrés Eloy Izarra (Ministro del Interior / El Cuervo)  Cristopher Romero – Rafael. 

Como parte de la programación ofrecida para el evento, la sala se vistió de gala para recibir al talentoso actor venezolano Laureano Olivarez, quien cuenta en su filmografía con más de 30 producciones cinematográficas, de las cuales ha protagonizado 12 de ellas, siendo considerado hasta ahora como el actor venezolano con mayor cantidad de roles principales en cintas nacionales.

La campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine para el estreno de la película “Hijos de la tierra” titulada “Caminando sobre aceite de piedra” sigue en pleno desarrollo, consolidándose un terreno sólido de cara a su estreno comercial el próximo 22 de septiembre, gracias a la distribución de Mundo D Película.

Esta Master Class virtual de actuación fue posible gracias a: @FestivalElco @MagiadelCine @TheBookProductions @SolucionesTIC @ArteyEfectosPro @ProCineTV

Realizan Concurso Internacional de Cortometraje sobre el Amazonas venezolano

La asociación Watunna Venezuela, miembro y representante en Francia de la plataforma cívico independiente Embajadores del Orinoco, convoca al “AMAZINE: Primer Concurso Internacional de Cortometraje Marc de Civrieux 2022” sobre la temática “El Amazonas venezolano en la Actualidad”, cuyas inscripciones podrán realizarse hasta el 14 de septiembre de 2022.

Orientado a apoyar y fomentar el desarrollo de talentos en el ámbito de la creación audiovisual y cinematográfica, el concurso tiene por objeto promover la conservación ambiental y la ayuda a las comunidades indígenas, y está dirigido a personas de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. En el caso de que sean menores de edad, en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización de su padre/madre o tutor legal, debiendo indicar los datos de éstos en la ficha de inscripción.

Podrán participar cortometrajes realizados a partir del año 2015 hasta la fechalímite de las inscripciones, deberán tener una duración máxima de 15 minutos incluidos los títulos de crédito, y podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc, pudiendo luego, si se desea, editarse con herramientas externas, deberán con una mínima calidad HD para su parcial o total reproducción y proyección.

Asimismo, el creador debe tener todos sus derechos sobre la obra, y cada cortometraje presentado deberá estar subtitulado en inglés, así como también, tener título, autor, guionista, director y todos los derechos de propiedad. Podrán presentarse trabajos tanto de ficción como de animación, documentales o entrevistas narrativas; los formatos de archivo pueden ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MP4; y pueden presentarse un máximo de 2 cortos por concursante.

El jurado, compuesto por Diana Lichy, Kiberly Figueroa, y Bernardo Rotundo, otorgará un premio único de 2.000 Euros, independientemente del número de autores del corto, pudiendo quedar desierto si el jurado así lo decide.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre de 2022 y deben efectuarse a través de la web del concurso www.watunna.org, rellenando el formulario de inscripción y enviando el cortometraje a través de la misma (es necesario rellenar una solicitud por cada corto presentado). En caso de que el corto a presentar supere los 2 GB deberá ser enviado directamente a la organización del concurso a través de WeTransfer o a través de correo postal a la dirección: Association Watunna Venezuela: 86 Avenue de la Madeleine, Res. Grand Angle, A43, 34070 Montpellier, France.watunnavenezuela@gmail.com. En la Este proyecto cuenta con el apoyo  de la Embajada de Francia en Venezuela, la Asociación Diálogo por Venezuela y las plataformas Embajadores del Orinoco, VenEuropa, Alianza Climática por Venezuela y Radio Arte Venezuela.

En la cartelera venezolana a partir de este jueves 28 de julio “Buena suerte, Leo Grande”: lo que hay detrás de un orgasmo 

Según estadísticas mundiales, el 15% de las mujeres en el mundo jamás ha experimentado un orgasmo. Nancy Stokes, una viuda de 62 años de edad, es una de ellas. Por esa razón contrata un gigoló para “lograr su objetivo”. Y lo que en principio era un servicio sexual termina siendo una gran lección de vida. La dos veces ganadora del Oscar Emma Thompson en uno de los mejores papeles de su carrera, acompañada del joven talento de Daryl McCormac, ambos dirigidos por la australiana Sophie Hyde, quien con esta película entrega su propia historia. La cinta llega este jueves 28 de julio a la cartelera venezolana, gracias a Mundo De Película 

 Los estrenos recientes de Hollywood en pandemia se han destacado por pertenecer, principalmente, a los géneros Ciencia Ficción, Acción, Cine Animado y Terror. Poco se ve en la programación una historia intimista, que no es lo mismo que una comedia romántica. Y es eso lo que, justamente, y en este momento, diferencia al filme “Buena suerte, Leo Grande” del resto de las opciones de la cartelera comercial, que cuenta la intimidad de dos perfectos extraños. La cinta de Searchlight Pictures, dirigida por la australiana Sophie Hyde, llega este jueves 28 de julio de 2022 a las salas de cine en Venezuela, tras un exitoso recorrido internacional y el aval de la crítica (78 puntos sobre 100 en www.metacritic.com y 95% de buenas reseñas en www.rottentomatoes.com).  

En un momento en el que los fanáticos de las grandes sagas esperan con ansias las próximas entregas cinematográficas para atar cabos de un guión y estar a las expectativas del nuevo personaje de moda, aparece esta película que le habla sin tapujos a la pareja y sus roles en la cama. Nos cuenta la historia de Nancy Stokes, una viuda de 62 años, quien, a esa edad, confiesa jamás haber experimentado un orgasmo. Y se propone hacerlo al contratar a un gigoló al que cita en una habitación de hotel para que la ayude a marcar una serie de ítems sexuales, como si se tratase de una lista de mercado. Una tarea que en principio suena hilarante y que luego toma direcciones inesperadas para ambos personajes.  

De manera que, lejos de los grandes efectos del C.G.I o las apariciones de seres sobrenaturales o persecuciones, en “Buena suerte, Leo Grande” hay dos personajes en una recamara desnudando no solo sus cuerpos sino sus verdades. “De esto nunca se ha hablado de esta manera”, comenta enfáticamente su protagonista, Emma Thompson, sobre este filme. Y tiene razón. Quizá no hay otra película de la historia actual del cine que contenga estos niveles de naturalidad en el guión y, por ende, en las interpretaciones. Acá no hay clichés, no hay chistes fáciles ni melodrama y, a pesar de ello, sí hay mucho drama y mucha comedia, finamente hilados. 

Una hora y 37 minutos de duración pasa volando gracias al dinamismo del ritmo narrativo, las convincentes actuaciones y una banda sonora sin desperdicio. Quienes ya la han visto la califican como una joya del cine, cuyo valor radica en lo trascendental de los temas que aborda, que, más allá de lo sexual, son temas recurrentes – y a veces irresolubles- de la condición humana. “Buena suerte, Leo Grande” es una catarsis, un canto optimista, y a la vez realista, de la vida, con seres verdaderos y una Emma Thompson que desnuda todo su talento. Imperdible. 

El 15 de julio podrá ser vista a través de Goliiive

La controversial película Jezabel tendrá un estreno digital  

Se acerca el estreno en las salas de cine del país, de Jezabel -la más reciente película del director Hernán Jabes- Mientras llega el mes de agosto, la película podrá ser vista a partir de HOY 15 de julio y solo por 48 horas, en streaming, a través de Goliiive.

Es la primera vez que una producción venezolana, estrena en formato digital antes de llegar a las salas de cine. Jezabeles sin duda, una de las películas más transgresoras de la historia del cine venezolano y su estreno digital permitirá que los interesados puedan verla, desde cualquier rincón del mundo.  

Jezabel es una historia original del autor Eduardo Sánchez Rugeles (Blue Label, Transilvania, Liubliana, entre otras), que fue coproducida entre Venezuela y México.

La controversial película cuenta con las actuaciones de Gabriel Agüero, Eliane Chipia, Johanna Juliethe, Shakti Maal, Erich Wildpret, María Conchita Alonso, Diana Volpe, Héctor Manrique, César Augusto Cova Burguera. 

Una historia ambientada en lo que podría ser la Venezuela de 2033. Alain recuerda su pasado adolescente junto a Cacá, Loló y Eli, sus amantes. Un pasado lleno de sexo, mentiras y un crimen sin resolver. AG Films, bajo la dirección de Hernán Jabes y la producción de Adrián Geyer, presenta Jezabel, un thriller que habla de una sociedad en decadencia y de una chispa de luz en medio de la oscuridad. 

Luis Chataing, Érika de la Vega, Ana María Simons, Marcel Rasquin, Daniela Alvarado, Elba Escobar, son solo algunos de los nombres de personalidades del  mundo artístico, que han invitado a sus seguidores a ver la película. 

Jezabel será estrenada en las salas de cine del país, el próximo mes de agosto. En Europa, el estreno tuvo lugar en el Barcelona international film festival, festival que reconoció el trabajo de Gabriel Agûero, otorgándole el premio al mejor actor (abril 2022).

Entradas para el lanzamiento en streaming exclusivo, link en: @jezabelfilm

UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL VIDEO CONTEMPORANEO EN VENEZUELA

Una selección de obras de videoarte de 28 artistas venezolanos contemporáneos conforman la octava edición del proyecto Aleatorios 2022, que presentará en Caracas la Fundación Govea-Meoz los días 14 y 15 de julio de 2022 a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo.

Bajo la curaduría de Lourdes Peñaranda y Maria Teresa Govea-Meoz, Aleatorios 2022 convoca a un significativo grupo de artistas que provienen de distintas disciplinas artísticas y que han adoptado el video, las tecnologías emergentes como soportes para poder abordar nuevos planteamientos,  procesos creativos, manteniendo temáticas y conceptos de sus investigaciones previas, según afirman las curadoras en el texto que acompaña la muestra.

“La Aleatoriedad forma parte de nuestra realidad diaria, es algo cotidiano, parte de nuestros relatos, de las pequeñas historias de todos los seres humanos, es esa probabilidad de lo certero. Todo aquello aleatorio puede sugerir cierta ligereza a simple vista, hechos cuyas causas no siguen pautas definidas ni determinadas, pero es aquí precisamente donde se centra el interés de la muestra, donde los resultados no son únicos ni previsibles sino que por el contrario, corresponde a un modelo complejo donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen”, señalan Peñaranda y Govea-Meoz.

Los 28 artistas que participan en Aleatorios 2022 son: Abraham Araujo, Maria Bilbao·Herrera, Muu Blanco, Iván Candeo, Raúl Cardozo, Mau Ceppi, Camila Curiel, Carlos Enriquez Gonzalez, Luis Gomez R., Marithe Govea-Meoz, José Reinaldo Guédez, Mery Guevara, Corina Lipavsky, Maria Verónica Machado, Tar Majenye, Sabrina Montiel-Soto, Jean Nouel, Thomas Noya, Hugo Palmar, Lourdes Peñaranda, Krlos Reyna, Lorena Riga Monfort, Isabel Ron-Pedrique, Eliseo Solís Mora, V + J . Valentina Izaguirre +Juan Delcan, Vincent + Feria, Ionee Waterhouse, y Elsy Zavarce.

La programación de Aleatorios 2022 abarca dos días de proyecciones y una serie de eventos que se llevarán a cabo en el marco de la exposición.

La agenda del 14 de julio de 2022 se llevará a cabo a partir de las 5:30 pm e incluye Set Sonoro de Manuel Lebón Anzola, Instalación Gustativa “ Una mirada Yekuana” por María Alexandra Ocque, y Proyección  Aleatorios  2022 Caracas

El 15 de julio de 2022 desde las 5:30 pm se ofrecerá la Tertulia “Más allá de la imagen y la sonoridad “ con la participación de Abraham Araujo (Artista Visual), Marya Azzarelli (Curadora de interiorismo y diseñadora de interiores), Maria Teresa Govea Meoz (Curadora, Artista Visual, Directora de la Fundación Govea-Meoz), Jordi Santiago Flores (Investigador, escritor y docente, co-director de Mollusca Art); y un SET sonorO de Bestialo Culapsus Mini Nano Demi: 0-800 Showcase.

Aleatorios 2022 será presentado por la Fundación Govea-Meoz, gracias a la alianza y  patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, Marya Azzarelli, Neos, Espacio Articulado, Consorcio Desarrollo y Justicia.

La cita es para los días 14 y 15 de julio de 2022 a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo, ubicado al final de la calle California, Edificio San Carlos, oficina 05, urbanización Las Mercedes, Caracas.

Un “Invictus” Venezolano se lleva el Communicator Award 2022

La adaptación en Español producida por Ciudad Gótica FILMS se inspiró en el poema que Nelson Mandela solía recitar para reanimarse durante sus 27 años de prisión política. 

La Academia de Artes Visuales e Interactivas (AIVA) en Estados Unidos ha reconocido a Antonio D. Espejo con el prestigioso premio Communicator Award por la adaptación   “Invictus”. 

            El trabajo audiovisual de dos minutos 46 segundos fue distinguido en la categoría “Mejor Video Motivacional” en una reñida contienda en la que han sido reconocidos algunos de los más importantes creadores audiovisuales en Estados Unidos. 

            “Más que un poema, este es un canto universal de resiliencia. Espero que mis humildes pinceladas a ese gran texto compuesto hace más de un siglo ayuden a alivianar las cargas a quien lo necesite”, afirmó Espejo quien reside en Nueva York desde 2014. 

            Los premios Communicator Awards en Estados Unidos reconocen la excelencia creativa de los profesionales de la Comunicación desde hace 28 años. Reconocidas marcas como The Walt Disney Company, Microsoft, T-Mobile, Pepsico y la Revista Forbes han sido distinguidas en ediciones anteriores. 

            La Academia de Artes Visuales e Interactivas (AIVA) con sede en la Gran Manzana recibe unas cuatro mil nominaciones cada año. El jurado Busca reconocer todas aquellas campañas publicitarias y de relaciones públicas en las que resaltan la innovación y la creatividad en el difícil arte de emocionar y entretener a las audiencias en la era digital. 

Premiado por segunda vez

            Espejo viene de ser reconocido el año pasado con el mismo premio por otra adaptación que produjo inspirada en el soneto “Azul” del poeta Venezolano Cruz Salmerón Acosta.  Tanto “Invictus” como “Azul”, del escritor de Araya, lograron cautivar al jurado de la Academia no solo desde el valor estético de estas piezas audiovisuales sino desde la lucha personal de los autores de ambos textos quienes lucharon toda su vida para sobreponerse a sus dolencias físicas y emocionales. 

Antonio Espejo

Resiliencia hecha poema

            “Invictus” es el más famoso poema del escritor británico William Ernest Henley  (1849-1903) compuesto luego de que le amputaran su pierna izquierda por complicaciones con una tuberculosis diagnosticada a la corta edad de 12 años. 

            El célebre poema de la era Victoriana fue compuesto en 1875 y sus versos relatan el propio canto de resiliencia del autor ante una enfermedad que ya había invadido sus huesos. Henley falleció de tuberculosis el 11 de Julio de 1903 a los 53 años. 

            El líder anti-apartheid, Nelson Mandela, solía recitar ese mismo texto para sobreponerse a la injusta cadena perpetua a la que fue condenado el 12 de junio de 1964 por delitos de traición y sabotaje al gobierno de supremacía blanca. 

Acerca de Antonio D. Espejo 

            Espejo es un periodista y realizador audiovisual egresado de la Universidad Central de Venezuela con una maestría en Relaciones Públicas de Hofstra University en Nueva York. Espejo es también un voice-over en Español con cuatro nominaciones a los Voce Arts Awards en Estados Unidos como “Mejor Narrador en Español”. Antonio D. Espejo es el fundador de Ciudad Gótica FILMS, una productora audiovisual creadora de contenidos para la web.

Estrena el 05 de agosto en cines, gracias a la distribución de Mundo D Película  “Hijos de la tierra”, la obra cumbre de Jacobo Penzo

El surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX. La obra cumbre de Jacobo Penzo, con Daniel Alvarado encabezando el elenco.

“Hijos de la tierra” es una película histórica venezolana que narra el éxodo campesino hacia el estado Zulia a principios de los años 20, cuando se creía que estaba empezando a salir “oro negro” de la tierra, la primera etapa antes del descubrimiento que cambió el rumbo histórico y económico de Venezuela; el petróleo.

Escrita, dirigida y producida por el legendario cineasta venezolano Jacobo Penzo (La casa de agua, entre otras) y con un grandioso elenco encabezado por el recordado Daniel Alvarado (Macu, la mujer del policía; entre otros), esta película significa la obra cumbre de un ensamble de experimentados profesionales del cine venezolano que pretendieron hacer “un viaje al pasado”, cuando en diciembre de 1922 ocurrió el reventón de Barroso 2 y los ojos del mundo se centraron en Venezuela, confirmándose el potencial petrolífero del país; un acontecimiento que cambió para bien (o para mal) el contexto social de la población.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine, Xenon Films, Ibermedia, Producen Bolivia y Producciones Arsenal hicieron realidad “Hijos de la tierra”, un sueño que Jacobo Penzo estuvo escribiendo durante 20 años, con el fin de representar en la gran pantalla ese momento determinante en la historia de Venezuela.

Destaca en los valores de realización, culturales y artísticos

Es importante destacar que el tema petrolero ha sido poco tratado en Venezuela a nivel audiovisual, salvo algunas pocas películas, documentales y telenovelas, sin embargo, “Hijos de la tierra” resalta en los valores de realización, artísticos y culturales para reflexionar acerca de uno de los recursos minerales más importantes en la historia del país con las más grandes riquezas naturales del mundo.

Jacobo Penzo dejó su cariño, su visión, su compromiso como cineasta y como escritor, a través de una hermosa película que narra el surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX.

“Hijos de la tierra” se estrenará en las carteleras venezolanas el viernes 05 de agosto, en todo el territorio nacional, gracias a la distribución de Mundo D Película y su campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine.

Fare Cinema premió a cuatro jóvenes realizadores venezolanos

Joseth Emmanuel Amarista Mora, autor de La Cruz del Cacao, ganó el primer lugar del certamen dedicado a la inmigración italiana. Israel Pérez Araque, realizador de Sangre y Luis Abraham Suárez Castillo, director de Semblanzas de Campilongo, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Con el corto Los amores de mi Nonna, Eros Zinatelli fue galardonado en la categoría “Jóvenes Talentos”, creada para chicos de 14 a 18 años de edad. El jurado evaluador también otorgó tres menciones especiales

La III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” galardonó el esfuerzo de cuatro jóvenes artistas venezolanos y otorgó tres menciones especiales, durante el acto de premiación de este certamen celebrado el pasado sábado 4 de junio, en una sala desbordada por el público en el Trasnocho Cultural, de Caracas. Con esta ceremonia dedicada a honrar el trabajo de la industria cinematográfica nacional, finalizaron las actividades conmemorativas por los 76 años de la República italiana.

Este concurso del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COM.IT.ES), la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.

Creado en el año 2020, Fare Cinema es un certamen que tiene como objetivo rescatar la memoria de los italianos en Venezuela, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país. Este año, el concurso se propuso resaltar «La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia”, logrando sumar a la competencia 32 producciones inéditas de 14 estados del país. 

Al inaugurar la ceremonia de premiación, el Encargado de Negocios de Italia en Caracas, Placido Vigo, recordó que en cada oportunidad Fare Cinema estimula la creación artística, para que cada persona que tiene una historia guardada “en su corazón, pueda mostrarla en la gran pantalla y hacerla viajar por el mundo. Estoy conmovido de que las personas sigan interesadas y participando en el certamen. Creo que esta sea la mejor manera de valorar a tantos italianos que quieren a Venezuela y que la consideran su propio país”. 

Con la entrega de premios de este concurso cinematográfico culminaron las actividades conmemorativas de la Festa della Repubblica italiana, que cada 2 de junio recuerda el histórico referéndum en el que los ciudadanos italianos, tras la caída del Fascismo, acudieron a las urnas y decidieron para su país una nueva forma de organización del Estado. En Venezuela, las celebraciones también incluyeron conciertos con agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

GANADORES

El jurado calificador de la III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” estuvo integrado por miembros del Sistema Italia en Venezuela, cineastas y críticos de cine, quienes examinaron meticulosamente las 32 producciones inscritas para seleccionar a los creadores que se atribuyeron los tres primeros lugares y al ganador de la categoría Jóvenes Talentos (de 14 a 18 años de edad), además de acordar la entrega de tres menciones especiales. 

El premio al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” fue para Joseth Emmanuel Amarista Mora, por el cortometraje La Cruz del Cacao. De acuerdo con el veredicto del jurado, este cortometraje logró “transmitir la extraordinaria personalidad de la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, en quien late la fusión de lo italiano y lo criollo venezolano, a través de su historia personal, narrada con maestría, acompañada de la observación de la cámara que transmite emoción, pasión, alegría y la picardía que la caracterizan, con una fotografía y edición excelentes”.  

Visiblemente conmovido por recibir su premio de 3.000 US$, otorgado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Amarista Mora contó que su audiovisual “habla del amor por el país, del respeto por el trabajo, de cariño y entusiasmo. Cuando nos propusimos hacer este corto, tuve que ser muy valiente, porque siendo de Puerto Ordaz, alcanzar a una personalidad que no es inalcanzable, pero que tiene muchos compromisos” es difícil y “si no hubiese sido por ella”, María Fernanda Di Giacobbe, “no lo hubiese logrado”. 

El ganador del Segundo Lugar resultó ser Israel Pérez Araque, autor de Sangre, una obra que desvela “los vasos comunicantes entre un abuelo italiano que nunca conoció y su nieto venezolano que transmite sus vivencias, a través de un relato poético – fílmico sensible y personal, que evoca y cautiva por su originalidad”, detalla el fallo. 

Cavenit y el COM.IT.ES patrocinaron este galardón dotado con  2.000 US$ para el joven director de Maracay quien, con la voz entrecortada por la emoción,  insistió en que todavía hay “muchísimas historias por contar, lo que hay que buscar la manera. Estoy muy agradecido”. 

Por otra parte, Cavenit y la Sociedad Dante Alighieri de Maracay galardonaron a Luis Abraham Suárez Castillo, por su cortometraje Semblanzas de Campilongo. El jurado consideró que este documental filmado en el estado Guárico merecía el Tercer Lugar, “por su capacidad de reflejar el progreso y el desarrollo de una ciudad y su geografía circundante, gracias a la influencia del trabajo y la acción de ciudadanos italianos y su capacidad de asimilarse armónicamente a su nuevo entorno venezolano, en imágenes del presente y del pasado”. 

Suárez Castillo, quien recibió una recompensa de 1.000 US$, celebró que su recién creada productora audiovisual –fundada precisamente para contar historias de los llanos venezolanos-, se estrenó por la puerta grande con este tributo a la comunidad italiana de Calabozo. 

PROMESA JUVENIL

En esta tercera edición de Fare Cinema, el jurado otorgó el premio de la categoría “Jóvenes Talentos” a Eros Zinatelli, de 18 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, de Caracas, por su cortometraje Los amores de mi Nonna. El documental mereció este reconocimiento “por la frescura de su relato y por la excelente utilización de los medios fílmicos” logrando transmitir al espectador el personaje de su abuela y sus emociones.

El Consulado General de Italia en Caracas patrocinó este premio en metálico de 1.000 US$ adjudicado al muchacho que acudió al acto con su nonna Filomena, de 91 años de edad, quien emocionó  a los asistentes al interpretar una tonada italiana a capella. Eros Zinatelli agradeció el apoyo que le prestaron en su colegio para realizar su producción y la paciencia de abuela para participar en el cortometraje.  

“Fue difícil resumir 91 años de vida en 8 minutos, pero valió la pena el tiempo que le dediqué. Este es un hermoso recuerdo que tendré de mi nonna el día que no esté presente con nosotros. Gracias”, aseveró.  

MENCIONES ESPECIALES

El jurado acordó entregar tres menciones especiales. La primera fue para Método y Fe, del cineasta y periodista, Jonathan Reverón, quien presentó una “excelente síntesis de los valores fundamentales de un venezolano de ascendencia italiana”, el maestro José Antonio Abreu Anselmi, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas, una obra social que ha “dejado profundas huellas en nuestro país y en el mundo”. 

Otra mención especial fue para el cortometraje Italianófilo, del director Rodrigo Michelangeli, que con excelencia artística “retrata con agudeza y sensibilidad” parte de la obra fotográfica de José Ignacio Briceño, quien capturó con un alto “sentido estético la idiosincrasia y el modo de vivir urbano de los italianos, acompañado de un texto que transmite una comprensión profunda” del país europeo y su cultura.

Finalmente, Gonzalo Maduro Álvarez, realizador Las aguas vuelven, se llevó un diploma de honor por una producción que con “armonía y profundidad” realza en la gran pantalla el valor universal de la familia “en el ir y venir de las migraciones pasadas y actuales y los sentimientos que despierta en los migrantes”. 

PARA VER

Aunque durante la ceremonia estaban previstos los estrenos de las obras galardonadas, una interrupción imprevista del servicio eléctrico impidió las proyecciones. No obstante, el Embajador Placido Vigo invitó a visitar el sitio www.farecinemavenezuela.com, donde se pueden ver los 102 cortometrajes inscritos en las tres ediciones del certamen.

Las producciones están organizadas en el portal de acuerdo a cada edición de la competencia, por géneros (documental, animación o ficción) y por los galardones recibidos. Entre los cortos disponibles, el jefe de la misión diplomática italiana destacó el cortometraje de ficción Trámite de Admisión, de Tulio Cavalli y el audiovisual Me llamaban Pietro, del director Pedro Mercado, ganadores de la primera edición que igualmente han sido reconocidos en el Do Ut Des Film Festival 2021, celebrado en Toscana. 

UN FESTIVAL QUE CRECE

Fare Cinema regresará con una nueva edición en 2023. El Cónsul general de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti, espera que el próximo año aumente el número de participantes: “Este año logramos cinco producciones en la categoría “Jóvenes Talentos”. Recorrimos muchas escuelas para promover el certamen e invitar a los jóvenes. El próximo año esperamos tener más producciones”.

Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay, destacó la proyección de esta competencia a escala nacional, que ya ha contado con obras provenientes de 18 estados de Venezuela, lo que ha permitido galardonar a realizadores de diferentes regiones del país. “Pero lo más importante de esta masificación del concurso en el territorio nacional, es que se ha rescatado y ha sacado del anonimato historias de cómo la colectividad italiana se sembró en Venezuela”, afirmó.

Del mismo modo, el presidente del COM.IT.ES, Carlos Villino, dijo que el concurso ha logrado realzar el acervo histórico de los italianos que “vinieron con su maleta de cartón y un mundo de sueños a Venezuela”, ayudando a comprender el pasado, por qué migraron, qué tuvieron que hacer y “por qué ahora nosotros somos como somos y llevamos la identidad y la italianidad como un valor bien presente en el país”. 

La presidenta de Cavenit, Lidia Bruttini, resaltó la trascendencia del certamen para los más jóvenes, que desde la creación audiovisual se conectan con sus antepasados y sus tradiciones. Esta iniciativa también le “abre el futuro” a las nuevas generaciones en la industria cinematográfica. 

 “Las historias de Fare Cinema son todas maravillosas, son capaces de emocionarnos. Estas son historias de resistencia, de lucha, de dejar un país y de iniciar una vida en otro”. También “emociona que con una simple cámara de teléfono se puedan rescatar estas historias. Aunque la técnica no sea la más adecuada, sin duda el mensaje trasciende más allá. Es justo eso lo que queremos”, puntualizó José Pisano, Director General de Trasnocho Cultural, crítico y director general de Cinematográfica Blancica. 

Fare Cinema también es posible gracias al apoyo de instituciones como Italian Trade Agency (ITA), una aliada comprometida con el país non sólo en el área comercial sino también con la cultura y el bienestar de la comunidad, decidida a apoyar con su patrocinio iniciativas como este certamen.

El festival de Cine Francés en Venezuela llega a su edición 36 

Mayte Navarro

El Festival de Cine Francés enarbola la bandera de ser el más antiguo festival no sólo de Venezuela sino del nuevo continente, creado y patrocinado por la Embajada de Francia, llega en 2022 a su edición número 36 en nuestro país, es decir que son más de tres décadas permitiendo que los venezolanos se acerquen al arte cinematográfico francés, que además de excelentes historias y magistrales actuaciones también presenta cintas con un contenido social y otras más divertidas pero nada superfluas.

José Pisano, Romain Nadal, embajador de Francia_ y Patrick Riba

Este años se extenderá hasta el 8 de junio y se ha convertido en un acto de celebración de allí que se ha llamado Le cinema c’est la vie, es decir celebrar la vida a través del séptimo arte, y el motivo no es otro que el poder disfrutar nuevamente de la gran pantalla, aunque la versión digital no se abandona ya que está a disposición del público de toda Venezuela y de aquellos capitalinos que prefieren la seguridad de su hogar o que por alguna otra razón no pueden llegar hasta las salas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el Paseo Las Mercedes.

En esta edición se proyectan 17 películas que han sido premiadas, con grandes actores y directores. Tanto por sus temas como por sus formas de expresión artística, estas producciones marcan pauta y escriben la historia de un nuevo cine más dinámico y multicultural. 

La tarde inaugural contó con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal, quien con su entusiasmo característico explicó la importancia cultural del Festival, que también fortalece las  relaciones bilaterales pues acerca Venezuela a las costumbres, tradiciones y vida de las comunidades galas.

También subrayó que el cine es un instrumento para fomentar la paz y la convivencia, pues en estos films se enaltecen los derechos humanos. Para la apertura se seleccionaron dos títulos, uno de fue Déliciux, un film histórico donde la gastronomía se desarrolla no desde el punto de vista de servir una mesa, sino que se vincula al derecho del hombre a alimentarse, lo que da paso a la apertura del primer restaurante de Francia.

Douglas Palumbo, Maria Helena Freitas y Alberto de Santa Anna Machado

El otro film seleccionado para la noche de apertura fue Adieu Les Coins, una cinta ganadora de siete premios Cesar, incluyendo mejor película y mejor director, además de ser finalista en los premios Goya como mejor película europea.

Los títulos que conforman la oferta del 36 Festival de Cine Francés de 2022, además de los anteriores son: Vacaciones contigo… y mi mujer, ¡Ala abordaje!, French Tech, Song Express, Las ilusiones perdidas, Eugenie Grandet, Albastros, Red Soil, Médico de noche, Al límite, Las cosas que decimos Las cosas que hacemos, Frágil, Municipales y El secreto de Vicky

Además de Caracas, también disfrutarán del Festival Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracay. Mayor información la pueden obtener visitando sus redes sociales @embafrancia y  @cinefrances en Twitter; @embafrancia y @cine_frances Instagram                                

El Evento [RE]Discover Venezuela celebró la presencia del país en Cannes

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo la celebración del opening del Venezuela Film Hub (VFH), con el evento [RE]Discover Venezuela de The Visionist Advisers, que resaltó la presencia del país en Cannes 2022.

La inauguración en el Restaurant La Plage de Cannes, estuvo a cargo de la directora de orquesta venezolana, Glass Marcano, quien conquistó Francia con el concurso de mujeres directoras. También contó con la actuación de DJ Hazhe y David Rondon.

La sorpresa de la tarde fue la asistencia al evento del actor venezolano Edgar Ramírez, quien aceptó entusiasta la invitación a esta iniciativa ideada por Valeska Hernandez y su agencia creativa The Visionist Advisers. Edgar Ramírez es parte del jurado oficial “Un Certain Regard” del  Festival de Cannes, 2022. 

Al cóctel se presentaron grandes figuras del mundo cinematográfico incluyendo directores, productores y distribuidores internacionales. Además, contó con la presencia de actores venezolanos de renombre como Ira Fronten, Irene Esser, Alejandro Nones, Iván Sánchez y el también productor Agustín Segnini.

“El VFH es una ventana alternativa dedicada a la [RE]Proyección de Venezuela, que promueve el talento y el potencial del país, a través del séptimo arte”, señaló Valeska Hernández.

EL STAND DEL VFH

Por primera vez Venezuela cuenta con un stand privado en el Marché du Film del festival de Cannes. El stand del Venezuela Film Hub se encuentra ubicado en el pasillo principal del Palais des Festivals, el área de mayor tráfico de asistencia en las instalaciones del Marché du Film, donde se encuentran los patrocinantes oficiales del Festival.

Desde el Stand del VFH, cineastas, participantes e invitados presentan sus proyectos a expertos de la industria, espacio que estará abierto hasta el proximo jueves 25 de mayo.

El VFH es una iniciativa privada financiada por The Visionist Advisers (TVA) e inspirada en El método [RE]Concept, creado por TVA y Valeska Hernández.

El “Encuentro Mágico 2022” superó las expectativas

Cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas, a través de una convención que contó con presentaciones musicales, un show de magia, stand up comedy y transmisiones exclusivas.

            La programación contó con más de 12 de horas de transmisión continua cada día, mediante la cual cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano ajustaron sus agendas para participar en un evento donde promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas.

El destacado director Alejandro Hidalgo (“La casa del fin de los tiempos” y “El exorcismo de Dios”) aprovechó este espacio para compartir sus experiencias en el ámbito internacional, mientras que Luis Carlos Hueck (“Papita, Maní, Tostón”) conversó acerca de su próxima película titulada “Vuelve a la vida”, un drama basado en su propia experiencia. Entre tanto, Édgar Rocca (“El peor hombre del mundo” e “Infieles”) anunció detalles acerca de su obra “Tres son multitud, cuatro un desastre”, próxima a estrenarse en salas cinematográficas.

Por su parte, el consolidado Carlos Malavé (“Solteras Indisponibles”, “Blindado”, entre otros) y el maestro Pablo de la Barra (“Aventurera”, “La Ley”, entre otros), conversaron acerca de sus próximos largometrajes “One Way” y “Los Herederos”, respectivamente. La actriz, productora y directora Marialejandra Martin también conversó acerca de su próximo proyecto cinematográfico, mientras que Efterpi Charalambidis, realizadora del exitoso primer estreno venezolano del año “¡Qué buena broma, Bromelia!” fue otra de las invitadas de lujo a compartir sus aspiraciones internacionales con este título que se ha mantenido durante semanas en la cartelera nacional.

Por otra parte actores venezolanos de la talla de Laureano Olivarez, quien cuenta con más 28 largometrajes y 13 protagónicos en su filmografía, estrenó por primera vez en Venezuela su ópera prima como director “El último día”; Karina Velásquez, actriz y modelo internacional; Irving Coronel; actor de trayectoria en cine, teatro y televisión, quien anunció en primicia que rodará una película en Colombia a partir de julio; y Vicente Peña; el popular “Mueldemuslo” de “Papita, Maní, Tostón”, conversaron acerca de su participación en largometrajes que se estrenarán este año, de los cuales se pueden destacar “La jaula”, considerada por muchos como la película venezolana pionera de ciencia-ficción, “Mi muñequita linda”, última película del legendario Román Chalbauld y la comedia romántica “Un cupido sin puntería”.

A su vez, desde México se conectaron en exclusiva para el “Encuentro Mágico 2022” las talentosas actrices María Antonieta Hidalgo, protagonista de la reconocida película “Dos Otoños en París” y miembro del elenco de la recientemente estrenada “El exorcismo de Dios”; así como también Sharon Del Sirius, quien repitió su participación en la nueva edición para detallar como la está “rompiendo” en este 2022 con 3 películas filmadas en apenas 4 meses.

Pero esta convención digital cinematográfica también abrió un espacio para escuchar las voces de aquellos profesionales que hacen magia detrás de las cámaras venezolanas y que, a pesar de no estar acostumbrados a las entrevistas, merecen su justo valor y reconocimiento por parte de una industria a la que le han aportado tanto, se presentaron en este espacio  la scriptgirl y asistente de dirección Laura Goldberg, quien con más 65 largometrajes en su haber y 35 años de experiencia profesional, ha sido la responsable de la continuidad en el montaje de aplaudidas obras cinematográficas como “La distancia más larga” (2013), “Elipsis” (2006), “Manuela Sáenz” (2000), entre otros.

El camarografo Julio César Castro, el popular “Moñoño”, quien compartió sus anécdotas y experiencias en más de 70 largometrajes filmados por el lente de su cámara.

 “Encuentro Mágico 2022” también ofreció un segmento al sector institucional, en el que participaron Karina Gómez de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), el Foro del Cine Venezolano; representado por los productores ejecutivos José Ernesto Martínez, Henry Páez e Iván Zambrano; la Organización Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVAS); con la participación de la productora Katiuska Castillo; así como Fania Castillo, presidente de la Fundación Cultural Bordes, que se encarga de organizar importantes Festivales en la región Andina. 

Finalmente los venezolanos en el exterior tuvieron su momento especial gracias a las intervenciones de las documentalistas ganadoras del Emmy Kristy Espinoza y Yulma García, la ingeniera de sonido con experiencia en más de 20 producciones internacionales, Rebeca Lindenfeld, desde Madrid; y el destacado cortometrajista Vadim Lasca, reconocido por su asombroso trabajo también en la industria de la publicidad y el ámbito musical, donde ha llegado a grabar videoclips con reconocidos artistas como Pedro Capó.

Esta importante propuesta para la promoción del cine venezolano contó además con destacados invitados internacionales como el actor mexicano Mario Filio, voz para Latinoamérica de icónicos personajes como Obi Wan Kenobi. Leisha Medina, voice over de “Magia del Cine Radio” y voz para Latinoamérica de Dora la Exploradora, quien interpretó de manera magistral los temas “Beauty and the Beast” y “Skyfall”, de James Bond.En el encuentro entre los críticos de cine participaron Frank Black y Luis Bond y la comentarista mexicana Tania Medina. Todas las actividades fueron acompañadas por algunos espacios musicales con  la participación de Aimeth Landaeta, Bárbara Ramírez, Jessica Valbuena y el cantante tenor David Rizzo, quienes ofrecieron un repertorio que hizo viajar a los espectadores desde “El fantasma de la Ópera” hasta los clásicos de Disney, pasando por el “Titanic”, “Shallow” y las magistrales interpretaciones de los temas “Tonight” y “Somewhere” pertenecientes al soundtrack del maravilloso musical hollywoodense “West Side Story”, ganadora del Óscar a la “Mejor Película” en el año 1961, cuyo remake estuvo nominado este año a los Premios de la Academia. 

Show de magia , entrevistas a personajes como Diana Patricia “La Macarena”, la presentación de cortometrajes galardonados internacionalmente, teatro, y ciclos especiales colocaron el broche de oro a esta actividad. 

Venezuela se [RE] Proyecta en Cannes 

La participación de cineastas para el Venezuela Film Hub se extiende hasta el 11 de abril e incluye secciones de largometrajes y cortometrajes.

Venezuela Film Hub (VFH) extiende su período de inscripción hasta el 11 de abril para los cineastas venezolanos dentro y fuera del país que quieran participar y asistir con sus proyectos de largometrajes / cortometrajes a la próxima edición del Marché du Film este próximo mes de mayo,  en Cannes.

El Venezuela Film Hub (VFH) actuará como plataforma para el posicionamiento en el centro de negocios más importante para la industria fílmica internacional. El VFH fue fundado por la agencia global The Visionist Advisers (TVA), un proyecto dedicado a la [RE]Proyección de Venezuela. 

Los cineastas que postulen a esta iniciativa serán parte del catálogo oficial – impreso y digital – de cineastas venezolanos que presentará el VFH en Cannes. El jurado seleccionará a los proyectos y películas que formarán parte del stand de VFH en el Marché du Film, anunciará los resultados el próximo 18 de abril de 2022 en la página web del VFH, medios y redes sociales.

Se le ofrecerá una acreditación a un representante de cada proyecto y película seleccionada para que pueda asistir al Festival de Cannes y formar parte de la delegación de VFH en el Marché du Film. Además, estos cineastas podrán participar en un programa personalizado de actividades organizado por el equipo de VFH que incluye sesiones “1 to 1”, proyecciones de WIP, asesorías con “script doctors” y encuentros con coproductores, vendedores y seleccionadores de festivales.

El VFH premiará a uno de los proyectos seleccionados (WIP o película terminada), y cubrirá los gastos de traslado y alojamiento de uno de sus representantes.

Los proyectos  deben tener al menos un vínculo con Venezuela (ya sea la historia, tema, locación o la nacionalidad venezolana del director, productor, o guionista) y deben presentarse en español e inglés. Los reglamentos e inscripción se realizarán desde la página web (www.venezuelafilmhub.com), en donde deberá proporcionar los documentos solicitados para formalizar su participación.

Además, hasta el 15 de abril, VFH estará recibiendo cortometrajes venezolanos que se hayan terminado en el último año y que no hayan iniciado su ruta de festivales. Los cortometrajes seleccionados se promocionarán en el stand y en el catálogo de VFH.

Podrán participar en esta convocatoria:

●         Largometrajes (ficción o documental) en etapa de desarrollo o postproducción («Work-in-progress»).

●         Largometrajes terminados a partir del 1 de enero de 2021, que no se hayan comercializado.

●         Distribuidores y vendedores internacionales con largometrajes venezolanos.

●         Guiones de largometraje (ficción) con una primera versión.

●         Cortometrajes venezolanos terminados en el último año.

Valeska Hernández y su agencia creativa, The Visionist Advisers (TVA), que desarrolla proyectos de posicionamiento internacional desde sus sedes en Nueva York y París – reconocidos por Forbes recientemente – fundaron en 2021 la iniciativa privada Venezuela Film Hub (VFH), junto a cineastas e instituciones de la industria cinematográfica internacional.  El VFH tiene como objetivo principal el [RE]Concept de Venezuela ante el mundo, en el marco del Festival de Cannes 2022. 

El equipo del VFH está conformado por Atahualpa Lichy, Diana Lichy, Miguel Ignacio Rodríguez, Joanna Nelson, Ernesto Sansur, Irene Esser, entre otros; y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y Bolivar Films. 

Dentro de su Comité de Honor se encuentran figuras de la talla de Margot Benacerraf, Mariana Rondón, Margarita Cadenas, Rodolfo Cova, Luis Alberto Lamata, Alberto Arvelo, Marcel Rasquin, Antonio Llerandi, Prakriti Maduro, Joseph Novoa, Malena Roncayolo, Thaelman Urgelles.

La inauguración oficial del VFH se llevará a cabo el 19 de mayo con un evento especial “[RE]Discover Venezuela” para resaltar la presencia del talento venezolano en el festival y marcas venezolanas en el mercado internacional. La música en el opening del evento especial estará a cargo de Glass Marcano, la joven venezolana promesa de la música clásica que conquistó Francia con su talento extraordinario. El Venezuela Film Hub (VFH) cuenta con colaboraciones de artistas venezolanos reconocidos como Juan Gerstl, entre otros.

Bodas de plata del Circuito Gran Cine

Esta organización ha hecho del séptimo arte un instrumento de cambio para la sociedad venezolana y ha centrado su trabajo entre los jóvenes y los sectores populares.

Mayte Navarro

El Circuito Gran Cine celebra sus 25 años y lo hace promoviendo una campaña de recaudación de fondos que permitirá a esta ONG mantener y ampliar sus programas educativos y sociales que desarrolla en todo el territorio nacional.

Carmen González hizo énfasis en el trabajo de creación colectiva.

 Para continuar con sus planes ha lanzado un plan de recaudación de fondos que se realizará a través de las cuentas bancarias en Venezuela y el sitio web Indiegogo, que opera en 235 países, destinado al micromecenazgo para proyectos creativos, además de la plataforma PayPal. La campaña ya se inició  y tiene como meta alcanzar la suma de 25.000 euros. 

Los interesados en colaborar pueden hacerlo por Indiegogo a través del siguiente enlace     https://www.indiegogo.com/projects/25-anos-circuito-gran-cine/x/27423204#/  

Regresando a la celebración, ésta se inició con una rueda de prensa que contó con la presencia de Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine; y María Helena De Freitas, directora general, quienes informaron sobre logros y programas desarrollados durante este tiempo y donde se ha puesto énfasis en promover los derechos humanos y los principio democráticos a través de la proyección de películas comprometidas,  programas de formación y llevando el cine a todos los sectores de la población venezolana.

En esta oportunidad hubo varios invitados especiales, quienes a través de sus testimonios mostraron como el trabajo de Gran Cine ha tenido efectos positivos entre quienes se han beneficiado con esta labor, que también ha contado con el apoyo de alcaldías y varias embajadas, lo que ha hecho posible el desarrollo de los festivales de cine de diversos países.

Marisabel Lares y Gerardo Chacón hicieron referencia a Cine Club Los Dos Caminos

Las  actividades que se beneficiarán con las donaciones son  Fábrica de Cine, Cine con propósito, Gran cine móvil y Red audivisual.

La Fábrica de Cine son talleres destinados a jóvenes, donde se les enseña a hacer cine y, como lo testimoniaron  de manera entusiasta Paola Camacho y Mariana Pietrini, es una taller donde no sólo se toma en cuenta la capacitación sino que les inyecta un entusiasmo especial para continuar progresando profesionalmente, mientras se les brinda herramientas para expresarse. En los cinco años de ejecución han sensibilizado a más de 4.000 jóvenes y se han realizado 34 cortometrajes.

En 2021 se inició el proyecto de Cine con propósito para impulsar el desarrollo de la organización social a través de centros comunitarios que van a trabajar de manera asociada en una red institucional. Participan los jóvenes y se hace énfasis en llegar a mujeres y personas con discapacidad. Se han beneficiado con esta iniciativa comunidades de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas.

Paola Camacho y Mariana Pietrini hablaron de la calidad de los talleres de cine.

Carmen Gónzález  explicó su experiencia a través de Asosaber, transmitiendo como esta actividad ha repercutido en la creación colectiva.

En cuanto al Gran cine móvil, desde 2005 proyecta películas de arte y ensayo al aire libre de manera gratuita, para ello el Circuito Gran Cine cuenta con una gran pantalla inflable. Esta iniciativa para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano ha alcanzado unas 3.000 proyecciones en plazas, caseríos y grandes espacios en todo el territorio nacional, incluyendo comunidades indígenas.

Por último, se mencionó el programa de Red Audiovisual, vinculado con organizaciones y líderes sociales. Aquí el cine deja de ser un mero espectáculo para ser una vía que expresa ideas y pensamientos para promover principios y valores, totalmente independiente de lo político. Una de sus herramientas son los cines clubes locales que tienen a su disposición unos 3.000 títulos.

Para dar fe de los importante de este programa, Nelson Brizuela del Cine Club Afinque de Marín; Marisabel Lares y Gerardo Chacón del Cine Club Los Dos Caminos, conversaron sobre esa experiencia y como ha enriquecido a sus comunidades.

Para obtener mayor información sobre Gran Cine y sus actividades están las redes sociales Instagram y Twitter @gran_cine Facebook y Canal de YouTube  Circuito Gran Cine

III Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema” estará dedicado a la “cultura italiana en la realidad venezolana”

El III Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema-El Inmigrante Italiano”, cada vez más apreciado por productores y realizadores audiovisuales, abrirá su convocatoria el próximo 9 de marzo para valorar y reconocer las mejores producciones dedicadas a «La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia |  La cultura italiana nella realtà venezuelana: arte, cucina e scienza”. 

De izq. a derecha: Placido Vigo, embajador de Italia; Solveig Hoogesteijn, cineasta, productora y guionista; José Pisano, director de Trasnocho Cultural

El certamen del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, creado para recompensar la industria del cine en el mundo, es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior COM.IT.ES, la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural. 

“Fare Cinema” se enfoca en realzar uno de los movimientos migratorios más destacados en el mundo y que más ha influido en la cultura venezolana, particularmente desde el siglo XX. Es sabido que la emigración tiene un rol crucial en la historia de Italia, bien fuera por desplazamientos momentáneos o definitivos, estas oleadas humanas han estado caracterizadas por historias que han dejado profundas huellas y superan “el simple movimiento de la población”.

Para el embajador de Italia en Caracas, Placido Vigo, que la tercera edición del concurso esté dedicada a «La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia |  La cultura italiana nella realtà venezuelana: arte, cucina e scienza”, “es una estupenda forma de acercarse al complejo fenómeno social protagonizado por sus compatriotas asentados en Venezuela, quienes no solo eran comerciantes, emprendedores, especialistas en oficios o que prestaban servicios, sino que muchos de ellos eran artesanos, creadores con extrema sensibilidad o con un amplio bagaje científico y cultural que les permitió hacer una simbiosis con el país que los acogió, mejorando sus propias condiciones de vida y contribuyendo con el desarrollo del país”. 

Una parte de la historia de los inmigrantes italianos en la “tierra de Gracia” está compuesta por los aportes de un sin número de figuras conocidas -y de otras anónimas- que se destacaron como creadores de diferentes expresiones artísticas, artesanos, intelectuales, académicos, científicos y amantes de los frutos de la Tierra que ayudaron a construir lo que hoy es Venezuela. 

Cómo participar

La convocatoria de la tercera edición de “Fare Cinema-El Inmigrante Italiano” estará abierta desde el 9 de marzo hasta el martes 10 de mayo de 2022. Pueden participar profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística.

De acuerdo con las bases del concurso de este año, los cortometrajes de los géneros documental o ficción deben tener entre seis y ocho minutos de duración. La pieza audiovisual a concursar debe publicarse en la plataforma YouTube, en modalidad oculta y en formato HD (1920 x 1080 px). Los cortos que no cumplan con este requisito, serán descalificados.

El postulante debe completar el formulario del concurso, que se encuentra disponible en los portales web de los entes organizadores: http://www.ambcaracas.esteri.it, http://www.cavenit.com o http://www.trasnochocultural.com, donde debe incluir el enlace de Youtube (en modo oculto) del cortometraje que se desea postular y aceptar las condiciones generales, así como las bases del concurso. No se aceptarán postulaciones en físico mediante dispositivos de almacenamiento (pendrives, discos duros externos, discos compactos, etcétera). 

Entre las modificaciones de las bases para esta ocasión, resalta que los ganadores de ediciones anteriores deben esperar un lapso de dos años para volver a participar. Esta regla tendrá vigencia desde el cuadro ganador de la primera edición.

El tema: arte, cocina y ciencia

Desde los primeros años de la República de Venezuela, hay historias legendarias de europeos que  vinieron a trabajar la tierra atraídos por proyectos de colonización agrícola en diferentes partes del territorio nacional, promovidos por el Gobierno venezolano en el siglo XIX. Aunque la mayoría de estos proyectos no fueron exitosos, hoy todavía hay compañías  y marcas vinculadas al café y al cacao que tienen su origen en empresas lideradas por italianos tanto al occidente como en el oriente del país, que con su ingenio han conquistado paladares en diferentes partes del mundo. 

Asimismo, en distintos periodos históricos, llegaron al territorio nacional técnicos agrícolas especializados que ayudaron a revitalizar los campos y las comunidades rurales.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el desbordamiento poblacional europeo encontró en Venezuela un país que abrió sus puertas ampliamente. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, los proyectos de desarrollo en la industria, la vialidad, la vivienda y el urbanismo, permitieron que la mano de obra inmigrante encontrará oportunidades de empleo, en el que arquitectos, topógrafos, proyectistas, artistas, pintores y escultores italianos tuvieron cabida para expresarse y contribuir con el país. 

Buena parte del paisaje urbano de Caracas edificado a mitad del siglo pasado estuvo a cargo de italianos que diseñaron y construyeron los principales y más importantes edificios y obras públicas no solo en la capital sino en diferentes estados. Los inmigrantes de la península italiana jugaron un papel esencial en la transformación de pueblos y ciudades de Venezuela, mediante las diferentes actividades económicas, insertaron propuestas de nuevos productos y formas de hacer las cosas que paulatinamente fueron adoptadas por los venezolanos, desde productos importados hasta mudar mercados para concentrar el comercio, establecer nuevas redes comerciales y de transporte.

En la década de 1950, las cifras muestran que los de la tierra de Dante, Leonardo y Miguel Ángel representaban la mayor comunidad inmigrante en Venezuela, quienes trajeron consigo sus patrones alimenticios, con la pasta como plato protagónico. Aunque en el país las primeras fábricas de pastas italianas datan de finales del siglo XIX, en Caracas y en los Andes; la popularización de este plato en la dieta de los venezolanos llegó para quedarse con la gran oleada migratoria de Italia de mediados del siglo pasado, llegando a ser Venezuela, no hace mucho, luego de Italia, el mayor consumidor en el mundo de este específico alimento.

La pasta, con sus salsas, y otros acompañantes como las variedades de postres del país europeo, se instalaron en las mesas y ocuparon los menús de restaurantes y cafés en toda Venezuela. También prosperaron las pastelerías, reposterías y confiterías. Muchos de estos establecimientos dedicados a los sabores de la gastronomía italiana permanecen abiertos después de más de 60 años. Pero además, la arepa comenzó a acompañarse con embutidos como la mortadela, el salami, la salchicha, entre otros. 

También cabe mencionar en materia gastronómica, que durante las primeras décadas del siglo XX hay registros de inmigrantes italianos que se dedicaron a la venta de gaseosas y jarabes elaborados por ellos mismos de forma artesanal. Igualmente, el inicio de la producción cervecera nacional contó con inversores provenientes de Italia, significando además el desarrollo de importantes obras de ingeniería asociadas a esta bebida alcohólica. 

Los maestros del mármol, quienes instalaron talleres y que algunos transformaron en fábricas; los artesanos del “arte murano”; los músicos que se dedicaron a la docencia, a fundar bandas y orquestas o a componer temas inolvidables; la “Voce” del periodismo; las marcas y la indumentaria de vestir al estilo “Made in Italy” que forman parte de la cultura popular venezolana y de su cotidianidad, tienen su origen en inmigrantes que junto a sus artes, destrezas y oficios llegaron a Venezuela para instalarse muy profundo en la idiosincrasia nacional.  

En cuanto a la expansión científica, académica y universitaria de Venezuela, la inmigración italiana también contribuyó de manera esencial, potenciado por el impulso de los planes nacionales de modernización de mediados del siglo pasado, particularmente en áreas como la agricultura, la medicina, las ciencias veterinarias, las ciencias de la comunicación, entre otras. Aunque hombres como Agustín Codazzi ya habían abierto este camino, por haberle entregado su pasión y conocimiento a Venezuela cuando se dedicó durante una década a levantar un mapa y un atlas del país, participar militarmente en campañas internas, desarrollar como ingeniero algunos de los primeros proyectos de defensa concebidos en el período republicano y concebir el proyecto de colonización de la Colonia Tovar. 

En fin, apuntan al infinito las historias que cuentan los aportes de la comunidad italiana en Venezuela, en áreas tan amplias como la cultura, el arte y la cocina, por citar a aquellos a los que aspira registrar el concurso “Fare Cinema”. 

Para los mejores

Al igual que en las dos primeras ediciones, las obras participantes en este certamen audiovisual serán evaluadas por un jurado calificador, formado por integrantes de las instituciones que organizan el concurso y anunciarán su veredicto el 4 de junio de 2022. Los tres primeros premios se otorgarán a cortos realizados por personas naturales mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela de al menos dos años. 

Además, se contempla entregar el premio a la categoría «Jóvenes Talentos”, para creadores de 14 a 18 años de edad, de cualquier nacionalidad residenciados en Venezuela. 

El premio al Primer Lugar será otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” con un premio en metálico de US$3.000. El ganador del Segundo Lugar, patrocinado por CAVENIT y el COM.IT.ES, recibirá  US$2.000. La Società Dante Alighieri de Maracay y el COM.IT.ES entregarán el premio al Tercer Lugar, dotado con US$1.000. 

La Mención Especial para “Jóvenes Talentos”, auspiciado por el Consulado General de Italia en Caracas, incluye una recompensa en metálico de US$1.000. 

El jurado calificador tiene potestad para otorgar diplomas de Menciones Especiales a cinco cortometrajes. Estas obras podrían ser incluidas en las postulaciones que hace la Embajada de Italia en concursos y festivales de cine internacionales.

Finalmente, las bases del certamen aclaran que una vez que el jurado haya finalizado la deliberación para seleccionar a los ganadores de la tercera edición, le será informado el resultado a los participantes vía correo electrónico en un lapso de 48 horas.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/9hn2pw8GXh2MaZ1X6 desde el 09 de marzo de 2022, hasta el 10 de mayo de 2022

Ganador de la segunda edición de Fare Cinema fue homenajeado en la Residencia del embajador de Italia

Haber ganado el concurso audiovisual es “el empujón que necesitaba, la inspiración y el incentivo para seguir adelante” con mi carrera audiovisual, expresó Donato Caraballo Di Battista, autor de Caripe, un valle de sueños, el documental que se impuso en el primer lugar al Mejor Corto Audiovisual 

El joven realizador venezolano Donato Caraballo Di Battista, ganador del primer lugar en la más reciente edición del concurso de cortometrajes “Fare Cinema – El inmigrante italiano”, fue homenajeado durante una visita a la residencia del embajador de Italia en Caracas, Placido Vigo, quien recibió al director junto a integrantes del jurado del certamen y representantes del Sistema Italia en Venezuela. 

Por compromisos laborales, Caraballo Di Battista no pudo asistir de forma presencial al acto de entrega de premios del certamen el pasado mes de diciembre, donde se reconoció su producción, Caripe, un valle de sueños, con el primer lugar al Mejor Corto Audiovisual. Es por esto que la Embajada de Italia le extendió al productor y a su familia una invitación para compartir durante un almuerzo. 

Durante el homenaje, el embajador Vigo, que presidió el jurado calificador de la segunda edición de Fare Cinema, elogió el documental ganador porque da cuenta del prometedor talento del director de 19 años de edad “para mostrar, con hermosas imágenes y sentidos testimonios, cómo los inmigrantes italianos de Caripe, en el estado Monagas, han dejado su huella y contribuido con el desarrollo de Venezuela desde actividades económicas como la agricultura, la construcción, la mecánica y la los servicios especializados, con el calor de las familias y de las nuevas generaciones que mantienen los sabores de la cocina italiana”. 

Por su parte, la cineasta Solveig Hoogesteijn, también miembro del jurado calificador, elogió que el ganador de la segunda edición del concurso seleccionó precisamente el cine  como lenguaje para dar un testimonio audiovisual de las vidas e historias de los inmigrantes italianos en Caripe, un hermoso pueblo venezolano que ha llegado a la gran pantalla.

Para Donato Caraballo Di Battista, el homenaje en la residencia del embajador italiano fue una ocasión “muy grata y un golpe con la realidad, porque no había caído en cuenta de lo que había ganado. Al estar ahí, con todas esas personas, entendí el peso  de lo que conseguí” al recibir el primer premio del concurso. 

El reconocimiento de Fare Cinema es “el empujón que necesitaba, la inspiración y el incentivo para seguir adelante. Estoy comenzando en el mundo audiovisual. Soy un neófito en esto. Pero el hecho de que mi trabajo, mi esfuerzo y el cariño que le puse a este trabajo haya sido valorado al punto de ser premiado en un concurso de este nivel, para mí es el mundo, es la posibilidad de seguir creando, de motivarme para seguir aportando tanto a la producción audiovisual como a mi carrera. Este premio era lo que necesitaba para creer en mí y seguir adelante, estoy siguiendo un buen camino”. 

El joven director le recomendó a otros creadores aprovechar cualquier oportunidad para realizar producciones audiovisuales: “Fare Cinema y otros concursos son la excusa perfecta para crear, no solo porque te obligas a hacer algo, a generar proyectos con los que ganas experiencia, sino que son la posibilidad de ganar, de ser escuchado, de que te den una vitrina para mostrar tu trabajo, de conectar con personas del medio. No dejen de participar, de probar, de intentar. Nunca sabes cuándo vas a conectar con algo maravilloso”. 

El homenaje al ganador de “Fare Cinema – El inmigrante italiano” 2021  contó con la participación de los jurados Sofía Tofano, vicepresidenta de Cavenit, Carlos Villino, presidente del COM.IT.ESMariano Palazzo, presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay.

El film Expendiente Grüninger se exhibirá en la concha Acústica de Bello Monte

La valentía moral de desafiar para hacer lo que es justo, es la historia de la vida real de Paul Grüninger, policía suizo en época del nazismo. Espacio Anna Frank continua narrando los hechos ocurridos en el Holocausto para que nunca más vuelvan a suceder. La cita es el viernes 4 de febrero.

En un acto de valentía moral y de resistencia,  un  policía suizo se negó a cerrar las fronteras a los refugiados judíos durante el nazismo. Paul Grüninger fue uno de los funcionarios que rechazó acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos durante el Holocausto y hoy, Espacio Anna Frank le rinde tributo presentando el viernes 4 de febrero, el film Expediente Grüninger a las 5.30 p.m. en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, en el marco de su conmemoración In Memoriam 2022 dedicada en esta edición al millón y medio de niños asesinados en el holocausto.

Durante seis meses, la atmósfera de violencia y terror, que siguió a la anexión de Austria en marzo de 1938, aunada a la pérdida de sus fuentes de sustento, incitaron a la mitad de los 192.000 habitantes judíos a abandonar ese país, en un estado de miseria. Al mismo tiempo, el gobierno suizo clausuró sus fronteras a refugiados procedentes del Reich alemán, que incluía a Austria, y giró instrucciones a la policía de fronteras para devolver a los judíos que no poseían permisos de entrada. Una de las rutas de escape se ubicaba al sur del lago Constanza, a lo largo de la frontera suizo-austriaca, en la región de St. Gallen, donde Paul Grüninger de 47 años,  estaba a cargo de la policía de fronteras en el verano de 1938. Ante la consternación de los desesperados refugiados judíos, Grüninger decidió permitirles cruzar la frontera y para hacer que su permanencia fuese legal falsificó las fechas de entrada a Suiza, para que las anotaciones demostraran que habían entrado al país antes de que fuera efectuado el requerimiento de visados.

Cuando impera la valentía moral

Aquel policía suizo no era un rebelde, sino miembro de una familia conservadora. Cabe resaltar que nunca delegó, siempre se ocupó personalmente de recibir a los que llegaban en condiciones lamentables. “No hizo nada para separarse de la gente”, explicó su hija. “Cuando conoció sus historias, cuando vio su desesperación, sabiendo aquello de lo que huían, simplemente les dejó pasar”. 

Tras ser descubierto en 1939, Paul Grüninger fue expulsado de la policía suiza, se le prohibió volver a trabajar para la administración pública y no volvió a tener un empleo estable, ni una pensión. Fue también procesado bajo cargos de permitir la entrada ilegal de 3.600 judíos a Suiza y de falsificar sus documentos de registro. Incluso se le acusó de haber dejado pasar a refugiados aceptando sobornos, a lo que él respondió que cómo iban a pagarle personas que no tenían absolutamente nada. El funcionario no fue rehabilitado hasta el final de su vida. Recibió el título de “Justo” entre las Naciones en 1971 y falleció en 1972, después de llevar varias décadas luchando para que su país reconociese que hizo lo correcto.

En 1971, el instituto Yad Vashem en Jerusalem le otorgó a Grüninger la medalla de honor como ”Justo entre las naciones”. También se creó la asociación “Justicia para Paul Grüninger”, con el objetivo de luchar contra el racismo y antisemitismo con el mismo espíritu del oficial suizo. Una de las iniciativas de esta asociación fue solicitar al gobierno de St. Gallen que compensara a Paul Grüninger por los daños ocasionados y que tuviera el gesto de rebautizar con su nombre una plaza pública cercana al cuartel de policía y hoy, existe una plaza en el centro de la ciudad que lleva su nombre.

El film Expediente Grüninger  también está disponible en la plataforma de Trasnocho Cultural. En el acto de presentación de la película, el viernes 4 de febrero, en la Concha Acústica de Bello Monte,  intervendrán la escritora y comunicadora, Carolina Jaimes Branger, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y el embajador de Suiza en Venezuela, Jürg Sprecher.

La programación para In Memoriam 2022 continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una cine-tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza  y el historiador suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como invitado.

Por otra parte, gracias al apoyo de Gran Cine se realizarán funciones de Gran Cine Móvil presentando 13 funciones en Caracas de la película Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, donde se narra la vida de esta jovencita alemana escondida con su familia y otros judíos en un desván en Ámsterdam, basada en uno de los libros más leídos en la historia: El Diario de Anna Frank. 

Esta vez participan en In Memoriam 2022 como patrocinantes: las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio,  el Circuito Gran Cine, Trasnocho Cultural y la Alcaldía de Baruta. Así mismo, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país, específicamente en Mérida, Valencia y Puerto Cabello.

La Concha Acústica de Bello Monte está localizada al final de la avenida Caurimare en Colinas de Bello Monte. Hay seguridad para estacionar los vehículos en las zonas aledañas al anfiteatro, proporcionada por la Policía de Baruta.

In Memoriam 2022: Para nunca olvidar el Holocausto

Se trata del rechazo categórico a todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. El 27 de enero es la fecha de conmemoración. Seguir concientizando para que no se repita la mayor masacre de la historia. 

Un millón y medio de niños fueron asesinados durante el Holocausto o la Shóa. En In Memoriam 2022, la figura y legado de Anna Frank les dedica esta edición de la conmemoración que se realizará el 27 de enero y durante todo el mes de febrero, con un abanico de actividades en todo el país para recordar el mayor acto de discriminación, fanatismo y xenofobia ocurrido a lo largo de la historia. 

–El Holocausto fue un genocidio muy particular—explica Anita Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank–.  Los nazis persiguieron a personas judías con cuatro generaciones en ascendencia en 18 países de Europa y utilizaron una maquinaria industrial diseñada especialmente para aniquilar a los judíos. Es  por eso que hay que seguir concientizando para que este tipo de actos no vuelva nunca más a suceder.

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, es uno de los films que se puede descargar desde ya en la página web www.espacioannafrank.orgcomo parte de esta programación In Memoriam destinada a nunca olvidar. La vida de esta jovencita alemana escondida con su familia y otros judíos en un desván en Ámsterdam, se revela con sus palabras y emociones. 

En noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas, reafirmando que el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, designa el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esta Resolución, la ONU insta también a que se elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el mundo. 

La historia de Eva

Este año el evento central de In Memoriam se realizará en la sede de laAsociación Cultural Humboldt, el jueves 27 de enero a las 4 de la tarde. En el acto intervendrá como orador de orden, Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; también contará con palabras del embajador Milos Alcalay, presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, y del jefe de misión de la Embajada de Alemania. En este marco se exhibirá el documental Una en un millón y medio, el cual estará disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank desde el 15 de enero. Además se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas,  director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza.

El documental Una en un millón y medio, (10 minutos) narra el traslado y la llegada de una niña de diez años, Eva, al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, relatados por su hermano mayor David Yisrael. Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental es un llamado a la vida.

Esta vez participan In Memoriam 2022 como patrocinantes, las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio,  el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.

Espacio Anna Frank tiene programadas más actividades que se efectuarán en febrero. Entre ellas, la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m. Este film versa sobre Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria, anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi, y dejó pasar a todos los que pudo.

La programación continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como moderador de la tertulia. Así mismo se realizarán funciones de Gran Cine Móvil en las plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine. Igualmente, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país.

Espacio Anna Frank nace en el 2006 y conforme a sus valores y propósitos se adhiere una vez más a esta conmemoración mundial, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la humanidad: el Holocausto. Con ello contribuye a evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo. Asimismo, las diversas iniciativas que ha desarrollado a lo largo de estos años buscan sembrar en las mentes y los corazones el deseo de vivir como una gran familia, y el rechazo categórico de todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. Para esta organización, combatir la indiferencia y preservar la coexistencia es un punto de honor. Pueden seguir las actividades de In Memoriam 2022 a través de nuestro sitio web www.espacioannafrank.org así como nuestras redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

El 17 de diciembre en salas de Cine de Venezuela, Dirección Opuesta: la diáspora y sus nostalgias

Una película que conecta con la juventud venezolana de varias generaciones, porque alude a la añoranza de la adolescencia, su genuino existencialismo y su búsqueda del sentido de la vida.  Y luego explora la sonrisa triste del adulto que permanece en un lugar a través del recuerdo. Basada en la novela Blue Label, de Eduardo Sánchez Rugeles, el filme de Alejandro Bellame llega a la cartelera local, tras su recorrido por diversos festivales internacionales y haber obtenido el Premio de Público en el Festival de Cine Venezolano

Metáfora de un país “adolescente”, en busca de su propia identidad. Alegoría de la juventud y de las ganas de buscar esa identidad mirando hacia fuera, en lugar de tener una introspección. Así es la Venezuela contemporánea y así son también los personajes de Dirección Opuesta, tercer filme de Alejandro Bellame, quien antes entregó al público El tinte de la fama (2007) y El rumor de las piedras (2011), esta vez basado en la novela Blue Label, original de Eduardo Sánchez Rugeles. 

“Tras el rodaje de El rumor de las piedras -comenta Bellame- yo estaba escribiendo otro guión. Estaba embotado después de esa travesía tan difícil que significa un rodaje. Tenía, además, un bloqueo creativo y no logré, en ese momento, avanzar en la escritura que estaba desarrollando. Mi esposa, Elsy Gomes, que estaba terminando de leer Blue Label, me puso el libro en la mesa y me dijo: ‘deja todo lo que estés haciendo y lee esta novela porque yo creo que aquí está tu próxima película’. Y así fue. Al terminar la última página me dije: ‘yo necesito contar esta historia, necesito ver a Eugenia en persona”. 

En Dirección Opuesta, Eugenia Bianchi (Claudia Rojas) es una joven venezolana de 30 años que vive en Roma, cuidando a una anciana. Cuando era una adolescente su única motivación era irse de Venezuela y, para cumplir su objetivo, hace un viaje por carretera, junto a Luis (Christian González) y Vadier (Erick Palacios) desde Caracas a los Andes, con la intención de encontrar a su abuelo italiano, la única persona que podía entregarle los documentos necesarios para obtener el pasaporte europeo. Durante ese viaje, sin imaginarlo, Eugenia vivió un amor que marcó su vida. Así, su voluntad se debate en el presente entre confirmar una cita a través de su teléfono celular, o dejarlo todo en el olvido. 

De acuerdo con Bellame, esa conexión del ser humano con su propia vida, a través de la memoria fragmentada es uno de los elementos más poderosos que tiene Blue Label y que él intentó plasmar en el filme. “La nostalgia, esa tristeza ‘agradable’ que permite revivir una sensación bonita con añoranza”. La Venezuela de la diáspora da contexto a la historia de Eugenia.  

“Paradójicamente, cuanto más se estaba reforzando la idea del nacionalismo, a los venezolanos nos ha tocado irnos del país y regar nuestra idiosincrasia a lo largo y ancho del mundo”. De manera que la película, de alguna forma, y en palabras de Bellame, es igualmente una invitación a los venezolanos a mirarse en ese espejo. 

La voz del escritor 

“Estoy muy satisfecho con el resultado”, comenta Sánchez Rugeles respecto a Dirección Opuesta como adaptación cinematográfica de Blue Label. “Creo que cumple el objetivo y respeta la esencia de la obra. No sé para quién está hecha la película ni la novela, no tengo un espectador ideal. Sin duda, hay una aproximación estética a la Venezuela contemporánea, una mirada, un diagnóstico subjetivo, pero esto quizás es muy ambicioso (…) el fenómeno migratorio, sin duda, forma parte de ese diagnóstico y de esa manera se ha colado en mis historias. Respecto al proceso de coescritura con Alejandro fue muy divertido, extenuante, eterno, pero formativo. El proyecto tuvo múltiples accidentes que, vistos a distancia, provocan algunas sonrisas, pero en su momento fueron estresantes. Me quedo con las amistades que se labraron por el camino, con el aprendizaje del proceso (…) Siempre recuerdo con humor el momento en el que una de las asistentes de producción, en una búsqueda de locaciones, fue asaltada y mordida por un mono”.


Del 16 al 19 de diciembre en Caracas y Nueva Esparta llega el II Festival de Cine Uruguayo.

La Embajada de la República Oriental del Uruguay y el Circuito Gran Cine presentan este evento cinematográfico con cuatro títulos aptos para todo público: el thriller satírico “Carmen Vidal mujer detective”, el drama “Las vacaciones de Hilda”, la comedia “Las toninas van al este”, y la cinta animada “Anina”. Los cuatro filmes podrán ser vistos en espacios abiertos de Chacao, así como en la Sala Cabrujas, del mismo municipio, y en el estado Nueva Esparta, en el Centro Venezolano Americano de Margarita y el Conservatorio de Música Alberto Requena, de Los Robles. Todas las funciones son gratuitas y contemplan bioseguridad 

Tras una pausa de dos años debido a la pandemia, regresa el Festival de Cine Uruguayo 2021 un evento posible, gracias a la sólida alianza entre el Circuito Gran Cine y la Embajada de la República Oriental del Uruguay, a la que se suma el apoyo de la Alcaldía de Chacao, la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo, la Fundación Centro Cultural Chacao, el Centro Venezolano Americano de Margarita y el Conservatorio de Música Alberto Requena de Los Robles, Nueva Esparta. 

La inauguración será el día jueves 16 de diciembre en la Plaza Los Palos Grandes con la cinta Carmen Vidal mujer detective, ópera prima de Eva Dans que escribe, dirige, protagoniza y produce, y en la cual narra la historia de una mujer que lucha contra un senador criminal para vengar la muerte de su mejor amigo. 

El día viernes 17 de diciembre la plaza Bolívar de Chacao es la locación para disfrutar de Las vacaciones de Hilda, ópera prima de Agustín Banchero. El retrato íntimo de una mujer solitaria que un día recibe, sorpresivamente, la noticia de la visita de su hijo. La cinta fue seleccionada para la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. 

Ese mismo viernes 17, pero en la Sala Cabrujas, se proyecta otra comedia: Las toninas van al este, coescrita, codirigida, coproducida y protagonizada por la pareja conformada por Verónica Perrota y Gonzalo Delgado. El argumento cuenta cómo un hombre de la comunidad LGBTIQ+ de la tercera edad recibe la visita de su hija, de la que ha estado alejado, y se entera de que va a ser abuelo. 

Los días sábado 18, en el sector El Pedregal, de La Castellana, y el domingo 19, en el Parque Boyacá, de la urbanización El Rosal, se exhibirá la película animada Anina, el primer largometraje realizado por el ilustrador Alfredo Soderguit, que narra las aventuras de una niña de 10 años que debe soportar las burlas de sus compañeritos de escuela por el palíndromo de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas. Estrenado en la sección Generation, del Festival de Berlín, el filme ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta una nominación a los premios Ariel y Platino. También ha sido estrenada en salas en varios países tanto del continente americano como de Europa y Asia. Todas las funciones en Caracas son a las 6:00pm. 

Las cintas Carmen Vidal mujer detective y Anina serán las que se podrán apreciar en Nueva Esparta, los días viernes 17, en la sede del Centro Venezolano Americano de Margarita (CEVAMAR), a las 6:00pm, y el sábado 18 en el Conservatorio de Música Alberto Requena, Los Robles, de Porlamar, a las 10:00am, respectivamente.  

Un poco de historia

A pesar de tener más de cien años de existencia, es a mediados de los 90 que el cine uruguayo comienza una buena racha de cosechas de títulos que ofrecían una mirada muy propia de un país que venía de sufrir una fuerte dictadura (1973-1985). No obstante, en la primera década del siglo XXI es cuando se consolida este denominado Nuevo Cine Uruguayo, en el que se asiste al nacimiento de autores como Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella Beatriz Flores Silva, Guillermo Casanova, César Charlone y Enrique Fernández, Federico Veiroj, Adián Biniez o Álvaro Brechner, entre otros, quienes no solo cosecharon importantes reconocimientos internacionales sino una respuesta de público hasta entonces sin precedentes en la historia del cine uruguayo. 

Coordenadas 

Las proyecciones al aire libre serán posibles gracias la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, en horario de 6:00 p.m., con excepción de la programada en el Conservatorio de Música Alberto Requena, que será a las 10:00 a.m. el día sábado 18. 


Festival Miradas Diversas: 64 películas sobre Derechos Humanos

Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 largos y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, competirán en la tercera edición de Miradas Diversas – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021, organizado por el Circuito Gran Cine, con el apoyo de Movies That Matter, Provea, las embajadas de Francia y Reino de los Países Bajos, y el financiamiento de la Unión Europea. 

El festival se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en Caracas y varias ciudades del interior del país, con proyecciones presenciales y virtuales a través de la plataforma http://www.grancinepi.net. Habrá también 11 cine foros, una programación especial en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y un homenaje, en alianza con la Fundación Margot Benacerraf, al maestro franco-griego Costa-Gavras, ganador del Oscar, el Bafta y la Palma de Oro en Cannes, por su cinta Missing, entre otros reconocimientos a su vasta filmografía, cuyos guiones abordan constantemente el tema Derechos Humanos.  

Películas de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, México, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela competirán para ser consideradas en los renglones de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. La migración, los Derechos de la Mujer, de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con discapacidad, además del Derecho de Acceso a la Información, a la Libertad de Expresión, a la Vivienda y a la Cultura, son abordados en estas producciones mediante un acercamiento documental o ficcional, todas producidas en el período 2018 – 2021.  

Una buena noticia es que “Miradas Diversas” fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN), organización creada en 2004, en Ámsterdam, Países Bajos, que agrupa 45 festivales de cine de Derechos Humanos en el mundo, un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela. HRFN tiene el objetivo de fomentar un entorno internacional propicio para la proyección y promoción de películas de Derechos Humanos. En la web están como http://www.humanrightsfilmnetwork.org 

La selección nacional

Venezuela está representada por los largometrajes Especial de Ignacio Márquez, Voy por ti de Carmen La Roche, Yo imposible de Patricia Ortega y Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; y los documentales Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos, La causa de Andrés Figueredo y Mi país afuera de Andrea Carolina López.  Asimismo, están compitiendo los cortometrajes nacionales ¿Comegente? realización colectiva de la Fundación Plano Creativo, El rebaño de los medios de Jesús Manuel Villaverde, La libertad no tiene fronteras de Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, Trámite de admisión de Tullio Cavalli y los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, el programa social del Circuito Gran Cine.  

Competencia: Jurado y premiación

Esta tercera edición de Miradas Diversas será por primera vez competitiva y tendrá premios en metálico y honoríficos. La Embajada de Francia patrocina el premio en metálico al Mejor Largometraje que lleva el nombre del realizador greco-francés Costa-Gavras; mientras la organización Provea es la patrocinante del galardón al Mejor Cortometraje en homenaje al guionista y abogado venezolano David Suárez, quien fuera activista en la defensa de los Derechos Humanos.  

Para los largometrajes la selección de los filmes ganadores estará a cargo del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, la productora y guionista Claudia Nazoa y el director del área comunitaria de la Organización Sundance Abiram Brizuela; mientras que los encargados de evaluar los cortometrajes serán la destacada periodista y escritora Milagros Socorro, el activista de Derechos Humanos y coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui y la guionista, productora y realizadora Belén Orsini.

¿Dónde verlas?

Las cintas en competencia de manera gratuita se podrán ver de forma presencial en los cines Paseo del Trasnocho Cultural y de manera virtual en la plataforma http://www.grancinepi.net  

Cine con Propósito: producción audiovisual para el desarrollo social

Se cumplió con éxito un año de Cine con Propósito, programa de Gran Cine cuyo objetivo es la consolidación de una red de organizaciones comunitarias en las cuales la producción audiovisual sea utilizada como un recurso para el desarrollo social, que abarque varias perspectivas: democrática, ambientalista, respetuosa de la diversidad y la amplitud del mundo. Pero además del cine, se visibiliza a las comunidades y se les forma en Gestión Comunitaria, Servicios Audiovisuales y Gerencia de Centros de Cultura Cinematográfica (cine clubes). Hasta la fecha participan vecinos de Baruta, Chacao, Libertador y Sucre

En tiempos de cuarentena, el cine resurge como herramienta de esparcimiento al aire libre, y ya no solo dentro de la sala oscura. De eso puede dar fe todo el equipo de Gran Cine Móvil, herramienta de Gran Cine que antes y después de la pandemia ha llevado producciones de alta calidad en sus contenidos a diversos sectores del país, en espacios abiertos de las comunidades.  

Dentro de ese contexto surge Cine con Propósito, un programa social de Gran Cine que tiene el objetivo de consolidar una red de organizaciones comunitarias en las que la producción y difusión audiovisual sean un recurso para el desarrollo social, desde una óptica democrática, respetuosa de la diversidad, ambientalmente responsable y promoviendo la amplitud de mundo. ¿Cómo hacerlo? Visibilizando el trabajo de las comunidades y formándolas en Producción Audiovisual e impulsándolos a que registren el trabajo que llevan a cabo en beneficio de su sector. 

El contacto de todo el equipo de Cine con propósito con organizaciones de las comunidades se tradujo en la potenciación de los líderes comunitarios y en organización de base para identificar sus necesidades y en buscarle soluciones a sus problemas, además de la conformación de diversos cine clubes.   

Los meses de diciembre 2020 y enero 2021, en medio de la pandemia, estuvieron dedicados a la promoción de Cine con Propósito en los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre se proyectaron películas con temas de Derechos Humanos, tales como los Derechos de la Mujer, la Libertad de Información, el Derecho a la Educación y los Derechos Ambientales. Esta práctica se mantuvo durante todo el año hasta el mes de octubre de este año. 

En estas visitas a sectores ubicados en cada uno de los municipios se identificaron y seleccionaron 20 organizaciones que participan en el proyecto, las cuales se mantienen con autonomía bajo la búsqueda de solucionar, mejorar las condiciones de vida y lograr bienestar social de forma colectiva de las comunidades donde residen sus miembros. 

Educar sin pantalla 

En paralelo a las actividades de promoción, se realizó el diseño de contenidos del plan de formación y elaboración de productos educativos de lo que sería el proceso de formación para las organizaciones. Este plan estaba conformado por las siguientes cátedras: Desarrollo Personal y Compromiso Democrático, Gestión Comunitaria, Servicios Audiovisuales y Gerencia de Centros de Cultura Cinematográfica (cine clubes) y un módulo para manejo de Redes Sociales. En este sentido, se trabajó con las organizaciones en la facilitación de talleres con una frecuencia semanal y presencial, tomando las medidas de bioseguridad requeridas para la protección de los participantes. 

Cine continuado 

El cierre de este primer ciclo del proyecto Cine con Propósito se realizó el pasado sábado 30 de octubre. La sede de la Asociación Pro Fomento de la Educación Popular (Aprofep), en la urbanización El Pinar, fue el punto de encuentro donde se dieron cita María Helena Freitas, directora general de Gran Cine; María Loyda González, coordinadora del proyecto y gerente de gestión de Gran Cine; Migdalia Muñoz, consultora en el área social y ambiental, además de los representantes de las organizaciones pertenecientes al proyecto, de los municipios Chacao y Libertador. En un sencillo acto se les entregó el certificado a los participantes y se exhibieron los trabajos producto de la actividad con estas comunidades. Es apenas el inicio de lo que podría considerase una “película continuada” porque el trabajo de las comunidades empleando el cine como herramienta social continúa y Cine con Propósito tendrá una próxima edición, que pronto anunciaremos. 

Salir de la versión móvil