Publicado el Deja un comentario

Cultura/libros y literatura

Beira Lisboa: Lo Urgente del detenerse, de la escucha, de la poesía como tregua

El poemario Urgente de Beira Lisboa, publicado por la Editorial Eclepsidra, será presentado a través de un documental que será transmitido por YouTube este sábado 4 de diciembre, a las cuatro de la tarde de Caracas, y cinco de la tarde de Buenos Aires. Eleonora Requena, poeta residenciada desde hace pocos años en la ciudad de Borges, nos ofrecerá su lectura crítica sobre la obra.

Urgente, de Beira Lisboa, nos pone en conexión con la vida, lo rápido, lo fugaz y la inminencia de la muerte, pero también nos sitúa en el espacio poético de lo urgente de detenerse en el silencio, en esa tregua que nos brinda la poesía. La presentación-documental se realizará este sábado 4 de diciembre, Caracas 4:00 p.m./ Buenos Aires 5:00 p.m. 

     Las palabras de presentación estarán a cargo de la poeta Eleonora Requena, quien con su mirada crítica y aguda hace un recorrido por toda la obra. Requena considera que Urgente «nos inquiere y nos pone en sintonía con el tiempo, porque este es justamente su tema».  Las fotografías e imágenes que acompañan al video son de la misma Eleonora Requena, y de Jorge Gómez, director de la Revista Letralia.  Los artes sonoros y el videoarte de cierre son del compositor Luis Ernesto Gómez. 

      El volumen cuenta con un prólogo del poeta Juan Calzadilla, quien apunta que Beira Lisboa en Urgente: «…utiliza la brevedad contenciosa para explorar situaciones absurdas e insólitas que se presentan ni más ni menos en la vida diaria». A lo que Requena subraya que es un poemario «denso, profundo y anárquico».

 Eleonora Requena, poeta y artista, residenciada en Buenos Aires, ha publicado los poemarios Sed (Eclepsidra, 1998); Mandados (La Liebre Libre 2000); Es de día (El Pez Soluble, 2004); La Noche y sus agüeros (El Pez Soluble, 2007) y Ética del aire (bid & co. editor, 2008), Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (2000) por su libro Mandados. 

     Beira Lisboa (Caracas, 1982). Poeta, docente, editora y correctora. Realizó el diplomado en Edición de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Participó en el taller permanente de poesía de Armando Rojas Guardia y en talleres de poesía con Juan Calzadilla, Eleonora Requena y Luis Alberto Crespo. Ganadora del I Concurso de Cuentos Cortos organizado por la Unimet y el Icrea (2009). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas web. En 2013 publicó la plaquette de poesía Riberas de pan (Taller Editorial El Pez Soluble).

     Urgente –publicado bajo el sello de Eclepsidra en la colección de Poesía de Libros emergentes– es uno de los cinco títulos impresos –y en formato digital– que a finales del año 2020 la editorial dio a conocer. La presentación documental de Urgente será el próximo sábado 4 de diciembre, a las 4.00 p.m. hora Caracas, en el canal de YouTube de la editorial.

Gisela Cappellin explora la geografía de la palabra en “Lunas compartidas”

Lunas compartidas es el nuevo título de Gisela Cappellin, quien se adentra en la geografía de la palabra para explorarla en toda su magnitud. La poeta y narradora  ha elegido el 1 de diciembre como día para hacer la presentación oficial de este libro que contará con palabras del escritor venezolano Héctor Torres.

Ya sea desde Praga, Bonaire, París, Budapest, Londres o Estambul, el lector disfrutará de la palabra que describe, que narra, que emociona y estremece a lo largo de veintisiete relatos. En primera o tercera persona; desde la voz femenina, desde un narrador embelesado con  paisajes exóticos, o desde el susurro intrauterino de un bebé.

Hay cuentos sumamente interesantes como el de “Jiménez de Jamuz”, donde se superponen discursos paralelos que sugieren un desvelo, o el de “Lima”, con narración dentro de la narración, utilizando como excusa una suerte de diario personal.

Gisela Cappellin regala textos cargados de suspenso, algunos de frescura y humor, otros de infinita nostalgia. Hay uno de especial ternura, “Puerto España”, donde con tono epistolar el narrador se despide de la que aparentemente fue su nana: “El miedo a no volver a verte fue el mismo de saber que nunca más regresaría a la infancia”.

La autora señala que Lunas compartidas es un libro que venía escribiendo desde hace algunos años. “Con el pretexto de los viajes, lo que busco sobre todo, es una elaboración del lenguaje con la cual invito a experimentar, más allá de sensaciones y anécdotas, excusas literarias con distintas maneras de narrar», afirma.

“Resaltar la armonía y la belleza, como una forma de resistencia», es otra de las ideas que salta en el discurso de esta escritora caraqueña, quien deslinda su trabajo de los diarios de viaje. “Acá hay una percepción subjetiva no solo de mi parte sino de otras voces que han servido para que yo las interprete”, aclara.

Lunas compartidas cuenta además con los estándares de Gisela Cappellin Ediciones, en cuanto a diseño, diagramación y materiales de primera calidad, bajo el cuidado de la edición de Carmen Verde Arocha, la corrección de estilo de Silvia Beaujon y el diseño gráfico de Carolina Arnal, lo cual  hace de este libro el regalo perfecto para cualquier ocasión. El libro se encuentra disponible en las librerías El Buscón, Kalathos y Sopa de Letras, entre otras.

Lunas compartidas de Gisela Cappellin llega a las manos de los lectores este 1 de diciembre de 2021, a las 5 p.m., en los jardines de la quinta El Cerrito, San Román, calle La Colina. Entrada libre previa reservación a través de giselacappellinedic@gmail.com. Cada libro vendido ese día será un aporte para la Fundación Planchart.

La Guía 2021 Ambasciata d´Italia Caracas
ganó premio a la excelencia
en el Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos

La Guía 2021 Ambasciata d´Italia in Caracas obtuvo el primer lugar en su categoría en la 26° edición del Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo de Nigris, uno de los premios más importantes de las artes gráficas latinoamericanas. Este exitoso producto editorial fue desarrollado por la misión diplomática italiana en Venezuela, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) e impresa por Editorial Arte.

La Gala de Premiación se llevó a cabo el pasado jueves 18 de noviembre en Bogotá, Colombia. En esta edición el jurado estuvo integrado por ocho miembros de diferentes países latinoamericanos, de experiencia comprobada y reconocida capacidad técnica, que otorgaron reconocimientos en 28 categorías, adjudicando el galardón Prensa de Gutenberg 2020-2021 a Editorial Arte por la «Guía 2021 Ambasciata d’Italia in Caracas».

La producción editorial fue galardonada en la categoría Guías especializadas, que reconoce las mejores “publicaciones de referencia con información suficiente, ordenada alfabéticamente que permita localizar personas, organizaciones y lugares agregando datos (como dirección, teléfono, fax, entre otros)  impresos en uno o más colores, en papel, con o sin procesos especiales”, señalan las reglas de la competencia.

El Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos es un certamen de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (Conlatingraf), que desde 1.993 tiene el propósito de distinguir y premiar la calidad integral del producto gráfico, así como estimular la competitividad entre los países de la región, elevando sus estándares  de calidad. Colombia fue el país anfitrión de la edición 2021, con la organización, promoción y realización de Conlatingraf, con la colaboración de Andigraf.

UN PRODUCTO ÍTALO-VENEZOLANO

La Guía 2021 Ambasciata d´Italia in Caracas es una de las novedades más recientes de la industria editorial en el país, su bautizo y presentación a la prensa se llevó a cabo el pasado mes de octubre. Este texto ítalo-venezolano, de mediano formato, se publicó en Venezuela por primera vez este año y se concibió para brindar información indispensable para la comunidad italiana, a los italianos -cada vez más numerosos- que visitan el territorio nacional y a los ciudadanos que tengan la necesidad de recurrir a la red diplomático-consular italiana en el país.  

Los editores se esmeraron en crear una publicación bilingüe y de lujo, elaborada con materiales de primera calidad, con empastado plastificado en color naranja fosforescente donde se encuentran anilladas un total de 384 páginas a todo color impresas en papel glasé. El color de la Guía fue cuidadosamente seleccionado para que los usuarios “no la pierdan nunca de vista”.

La publicación recopila un total de 531 imágenes, 498 números de teléfonos, 490 direcciones web, 342 direcciones, 204 empresas, 68 servicios consulares, 40 teléfonos de emergencia y 31 tablas y gráficos, todo dispuesto para facilitar la consulta y proporcionar respuestas claras y sencillas a preguntas frecuentes.

El embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo, ha reiterado que la Guida es un producto de altísima calidad: “En mi carrera he publicado 68 libros y he encontrado en Editorial Arte, de Venezuela, la excelencia. Agradezco a su director general, al coordinador, así como a todos los colaboradores de esta gran imprenta por recibir este prestigioso reconocimiento internacional, nada menos que durante una crisis sanitaria global”. 

El proyecto editorial de la “Guía 2021” se desarrolló precisamente por iniciativa de Placido Vigo, quien ha editado con éxito guías similares en misiones diplomáticas en Buenos Aires (2006), Panamá (2008-2010) y Bolivia (2015). En Venezuela el libro ha sido posible por la colaboración de la Cavenit, ente que se encarga de la distribución del texto en sus oficinas en distintas ciudades del territorio nacional. 

UN PREMIO A LA EXCELENCIA

El gerente general de Editorial Arte, Julio César Gómez, admitió que este galardón del Concurso Theobaldo de Nigris  es un premio a la excelencia que les enorgullece “porque la competencia es de alto nivel, hay jurados de muchos países, los productos pueden ser descalificados por detalles ínfimos, ya que anualmente concursan más de 500 obras y pasar el primer descarte es una odisea”. 

La  «Guía 2021 Ambasciata d´Italia Caracas” se puede consultar también en formato digital en el sitio https://guidaitalia.info/. Para más detalles sobre esta producción editorial y las actividades de la Embajada de Italia en Venezuela se puede visitar el sitio web www.ambcaracas.esteri.it, así como seguir las cuentas de Twitter @ItalyinVEN y el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas. 

“Ejercicios de vuelo” y “A ras del vidrio”: Kálathos publica la poesía de Belkys Arredondo Olivo

La poesía de Belkys Arredondo Olivo ya se encuentra en librerías de España. Los libros Ejercicios de vuelo y A ras del vidrio, publicados por Kálathos ediciones, reúnen poemas breves de estilo cuidado en los que la idea del viaje está presente.

C

            El volumen agrupa un título hasta ahora inédito y una reedición. En el primero, Ejercicios de vuelo, profundiza y pliega dolor y belleza, según el prólogo de la poeta Edda Armas. En el segundo, ganador del Premio Latinoamericano José Rafael Pocaterra 2006, el paisaje y las despedidas marcan una especie de diario en tránsito.   

“Ejercicios de vuelo es la entrega de mi hacer cotidiano. En este poemario está presente lo amado y lo temido. Mi visión por lo que acontece (…). A ras del vidrio son mis poemas de carretera, escritos tras la muerte de mi padre. Los dos libros están marcados por el movimiento y la búsqueda”, explica la autora.

El volumen ya está a la venta en plataformas digitales y librerías de España y forma parte de la colección de poesía de Kálathos ediciones, que suma 13 títulos.

Belkys Arredondo Olivo ha publicado Sagita (1998), Abecedario roto (1999), De un grano de arena saldrá un pájaro (2001), Cóncavo (2005), A ras del vidrio (2006), El llamado de los grillos (2010), Biombos de humo (2012) y Cayenas (2016). Forma parte de Cantos de fortaleza, antología de poetas venezolanas (Kálathos, 2016). En 2012 recibió del Círculo de Escritores de Venezuela la Medalla internacional de poesía Vicente Gerbasi como reconocimiento a su obra.

Deja un comentario