Publicado el Deja un comentario

Cultura/libros y literatura

Al tanto de sí mismo. Conversaciones con Alfredo Chacón. Un documento valioso para la poesía venezolana.

El libro de entrevistas Al tanto de sí mismo. Conversaciones Alfredo Chacón, publicado por la Editorial Eclepsidra, será presentado (en el marco de la celebración de los 28 años de aniversario)   el próximo miércoles 14 de septiembre de 2022, a las 4:30 de la tarde, hora Venezuela.  En la Sala TAC- Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, C.C. Paseo las Mercedes 

La obra, una investigación elaborada a cuatro manos por Carmen Verde Arocha y Alejandro Sebastiani Verlezza, forma parte de la colección Catedral Solar, dedicada precisamente a los testimonios y entrevistas. En esta colección, Eclepsidra ha publicado previamente dos títulos: Acercamientos a Alfredo Silva Estrada (2005), de la periodista cultural Chefi Borzacchini; y Rafael Arráiz Lucca: de la vocación al compromiso (2019), de la propia Verde Arocha, directora de la Editorial Eclepsidra. 

En esta oportunidad en la presentación de Al tanto de sí mismo. Conversaciones Alfredo Chacón nos acompañarán las palabras de Ana Teresa Torres. La escritora propiciará un diálogo con Chacón, Verde Arocha y Sebastiani Verlezza sobre el proceso creativo de un libro que comenzó a gestarse desde el año 2016 y llegó a la imprenta a finales del año 2021,bajo el generoso patrocinio de Editorial Arte. En el proceso de edición, vale decirlo, el propio Chacón estuvo involucrado en todo momento. 

Con rasgos claramente autobiográficos, la obra nos sitúa en un espacio donde se conjugan la poesía, la reflexión y la memoria familiar y afectiva de Chacón a lo largo de sus ciclos vitales. La nota de contratapa que los autores hacen a la edición arroja pistas sobre su naturaleza. Al tanto de sí mismo. Conversaciones Alfredo Chacón «nace de un fructífero diálogo: a partir de la intuición poética y el sentido de la remembranza -capaz de transmutar lo vivido en materia presente- ofrece el perfil intelectual y humano de Alfredo Chacón». 

«En sucesivas evocaciones», señalan los autores, «nos encontramos con la historia de su poesía y los afectos que han marcado su propia experiencia: elabora así una sucesión de estampas que se remontan a la década de los cuarenta del siglo pasado y progresivamente aterrizan en la actual y convulsa Venezuela. La generosidad de su palabra fluvial permite que se vayan cruzando varias generaciones de poetas: las pasadas, las actuales, las que van emergiendo. Un documento valioso para la poesía venezolana». 

Se trata de un libro de entrevistas sobre la vida y la obra del poeta nacido en San Fernando de Apure. Sus autores son también poetas: Verde Arocha y Sebastiani Verlezza se valen de múltiples recursos para darle forma a una obra calidoscópica y rica en anécdotas que muy bien retrata, además, la vida del país literario. 

Bajo la figura de «La visita como género literario», así se titula el prólogo que ambos firman, Verde Arocha y Sebastiani Verlezza abordan el periplo vital de Chacón con preguntas y respuestas, por supuesto, tal y como se espera en una entrevista de personalidad profunda, pero también apelan a un juego de perfiles, retratos, semblanzas, notas biográficas y evocaciones que dan un tono plural y caleidoscópico a la obra. El propio Chacón, con su emoción amistosa habitual, ante esta experiencia, ha confesado: «Ustedes son los autores de todo lo que yo diga». 

Los lectores habituales de Chacón tendrán la oportunidad de conocer su experiencia con la poesía y la prosa ensayística, así como sus inquietudes más profundas y la rememoración de una vida llena de viajes y profundidad existencial. Quienes están por conocer su obra, en cambio, podrán acercarse a un poeta fundamental de la generación de los sesenta en Venezuela, conectado siempre con las inquietudes políticas y estéticas de su tiempo. 

Además del prólogo, la obra cuenta con significativas evocaciones que amplían la visión del poeta. Por ejemplo: una entrevista imaginaria del propio Chacón al pintor Feliciano Carvallo, un ensayo de Rafael Castillo Zapata, una carta del poeta Fernand Verhesen dirigida a Chacón y un texto de Daniel Bourdon. Ya en el plano familiar, Al tanto de sí mismo. Conversaciones con Alfredo Chacón cuenta con testimonios especiales de los tres hijos del poeta: Claudia Chacón Tofano, Carla (Chacón) Tofano y OneChot. Participan con fotografías Yvonne Adler en la portada y Vasco Szinetar en las páginas interiores.

Al tanto de sí mismo. Conversaciones con Alfredo Chacón, estará disponible en las principales librerías de la ciudad y también vía Amazon. Contacto para mayor información: Carmen Verde Arocha, Directora y Gerente editorial de Eclepsidra. Correos electrónicos: editorialeclepsidra@gmail.com/ carmenverdearocha@gmail.com.

Librería El Buscón invita a la presentación de las novelas 

UN LUGAR EN EL CARIBE y UNA PICA EN EL CARIBE  SE PRESENTA EN EL BUSCON

La escritora e historiadora Irene Mckinstry Oria quien es licenciada en Geografía e Historia, mención Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y magíster en Historia de América Contemporánea por la Universidad Central de Venezuela (1987), publicó su primera novela en 2014, titulada Cuadernos de Viaje. En el reune los reflejos de una época y en 2016  publicó Una semana en septiembre. Ahora muestra de nuevo su trabajo literario a través de dos novelas cortas: Un lugar en el Caribe y Una pica en el Caribe. 

Un lugar en el Caribe “ es una apasionante novela histórica, romántica y de aventuras, que nos sitúa en los años que tuvo lugar la Guerra del Asiento, también conocida como la de la Oreja de Jenkins, entre 1739-1748, y nos descubre la gran calidad humana de Blas de Lezo, uno de los héroes del Asedio de Cartagena de Indias. En medio de esa contienda la hija de un Almirante ingles, Anne Stewart, se enamora de un marino vasco, Iñigo de Iturriaga, prisionero de la Real Armada británica.”

Por su parte Una pica en el caribe es un fragmento de la historia que se disfruta como un relato de aventuras. La acción transcurre entre dos continentes: el Viejo y el Nuevo Mundo. Los territorios de ultramar estaban separados de la Península por un amplio mar. El fin de los enemigos de España era ir adueñándose de las islas y costas del mar Caribe para minar el Imperio español.  Irene McKinstry Oria nos sumerge en el apasionante mundo de la primera mitad del siglo XVII. En medio del ambiente bélico nos narra la historia de tres mujeres audaces y emprendedoras, Ainara, Mercedes y Carmen, que se entrelaza con la de los dos hermanos Iturriaga, Gabriel y Martín.”

Irene Mckinstry Or quien vive entre Veezuela, España y Estados Unidos estará presente en la presentación de sus libros, acto que estará a cargo de Carolina Jaimes Branger y Gerardo Vivas Pineda, el  miércoles 31 de agosto en el Patio Central del Trasnocho Cultural a las 4:30 pm

Carlos Blanco novela el populismo en “Gran marcha hacia el abismo”

Kálathos ediciones publica la primera novela del exministro venezolano

Baldomero Perdigón, un militante de izquierdas y asaltante de bancos en la Venezuela de los años 60, pierde la fe en la revolución hasta que esta llega al poder. De liderar y financiar grupos guerrilleros pasa a ocupar una posición privilegiada en el gabinete de Estado. Entonces, desde su oficina, muestra su verdadera cara: purga amigos de antaño, pacta acuerdos con empresarios de la burguesía, enferma a su propio país. En Gran marcha hacia el abismo, la primera novela de Carlos Blanco, se retrata en clave de ficción cómo los ideales políticos pueden conducir a la tragedia.

            La ópera prima del exministro venezolano es una obra ambiciosa que repasa los años recientes de ese país. Secuestradores, asesinos, banqueros ávidos de riqueza y militantes necesitados de poder se reúnen en una novela que conjuga historia y ficción: el populismo del siglo XXI en una trama vertiginosa que va del pasado a la actualidad, y viceversa.

            “He ocupado buena parte de mi vida en escribir ensayos, artículos y algunos libros, hasta que me di cuenta de que todas esas investigaciones, análisis y opiniones no alcanzaban a transmitir la inmensa complejidad del caos en que se encuentra buena parte del planeta”, explica Blanco, autor de libros académicos y políticos. “Lo que sabemos son hitos, acontecimientos, como piedras que sobresalen en un río turbulento y saltamos de unas a otras para tratar de entender. La ficción permite no saltar sobre las piedras sino caminar sobre las aguas, llenar de inasible solidez lo que no sabemos o apenas sospechamos. A eso me he atrevido a una edad en la que no se escriben novelas sino epitafios”, agrega.

            Gran marcha hacia el abismo forma parte de la colección de narrativa de Kálathos ediciones, que ya suma más de 30 títulos publicados en España. El libro ya se encuentra disponible en las principales librerías y en plataformas digitales.

Prensa Kálathos Ediciones

Obra dramática de Elisa Lerner se proyecta en el Trasnocho Cultural

La solidaridad y el amor por la literatura venezolana son las semillas que germinaron en un taller literario formativo, facilitado por la periodista y escritora Milagros Socorro, que produce esta muestra de lecturas dramatizadas a beneficio de la ONG Prepara Familia.

La voz de Elisa Lerner —cronista, narradora, dramaturga y venezolana—, será “vivida” durante la proyección de la lectura dramatizada de fragmentos de seis de sus piezas teatrales. Se trata de un homenaje que se le rinde el próximo 13 de agosto en el Teatro Trasnocho Cultural a una de las mujeres fundamentales de la literatura venezolana, quien cumplió el 6 de junio 90 años.

La presentación de estas lecturas dramatizadas será a las 10:00 de la mañana en la sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural, y contará con palabras del escritor y crítico cinematográfico Rodolfo Izaguirre.

“La producción audiovisual, que contó con la asistencia del cineasta Neko Sadel, es una interpretación estética con el lenguaje del cine de textos que por su vigencia reflejan la universalidad de Lerner. Tiene como propósito no solo conectar a todas las audiencias posibles con su vasta obra, sino también recaudar fondos para la ONG Prepara Familia, que trabaja a favor de los niños del Hospital J.M de los Ríos”, explica María Eugenia Seijas, una de las participantes de la lectura dramatizada.

La proyección de la lectura dramatizada mostrará escenas de En el vasto silencio de Manhattan, País Odontológico, La mujer del periódico de la tarde, La bella de la inteligencia, La envidia o la añoranza de los mesoneros y Vida con mamá.

“El acento de esta actividad está en la divulgación de la literatura venezolana. Somos un grupo de lectores, de amantes de la literatura venezolana, no somos profesionales del teatro. Esta experiencia cuenta con la actuación especial de la actriz Nattalie Cortez y un elenco en el que destacan Gisella Cappellín, Félix Seijas, Marisol Chumaceiro, Daniela Gamus, María Yolanda García, Paula Russa y Aymara Lorenzo”, explica Seijas.

Las entradas están ya a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural.

Un libro sobre un creador consciente del arte

Esta obra editorial se presentó en los espacios de Beatriz Gil Galería y reúne el interesante análisis de varios expertos sobre la obra de Sigfredo Chacón

Mayte Navarro

Crossings es la obra editorial dedicada al artista plástico Sigfredo Chacón que se presentó en la Galería Beatriz Gil, ubicada en Las Mercedes, con la participación de su directora Beatriz Gil, encargada de abrir el acto. De inmediato habló el galerista Henrique Faría, cuya sala se encuentra en Nueva York; seguido de Rafael Pereira, investigador y asesor de arte; el diseñador gráfico Álvaro Sotillo y Oscar Díquez, coeditor del libro, todos ellos de manera presencial, mientras que  el crítico de arte Jesús Fuenmayor,; y el propio artista, Sigfredo Chacón lo hicieron a través de Zoom.

Luego de destacar la importancia que tiene para las artes plásticas venezolanas esta publicación, pudo dársele un vistazo ya que estuvo expuesta en una de las salas de la galería, acompañada de una serie de obras especialmente concebidas por Chacón para esta presentación.

El libro contiene textos críticos de reconocidos autores nacionales e internacionales, como son Jesús Fuenmayor, Dan Cameron, Nadja Rottner y Félix Suazo. Una entrevista realizada por el diseñador gráfico y curador Álvaro Sotillo y una detallada cronología desarrollada por Leonor Solá e Israel Ortega, muestran la importancia de la obra de Sigfredo Chacón. 

Clementina Mendoza Beatriz Gil y Max Pedemonte

Otro aspecto relevante del libro, editado en inglés y en español, son las ilustraciones que reproducen obras de Chacón, subrayando la importancia de su obra dentro de un período de las artes plásticas venezolanas. La selección de fotografías resulta histórica por ser inédita. La coedición estuvo a cargo de Oscar Díquez, Jesús Fuenmayor y el propio Sigfredo Chacón.

Para financiar este proyecto editorial, Chacón creó 62 obras de arte originales, agrupadas en siete series. Se trata de una edición limitada que incluye el ejemplar de Crossings firmado por el artista y numerado del 1 al 50 o del I al XII, según la serie; un estuche, una obra de arte seleccionada por el comprador, con su caja. que también diseñó Sigfredo Chacón.

Turner Libros presentó Crossings en febrero de 2022 en ARCO Madrid y estará disponible en Amazón a partir de octubre de este mismo año. También se presentará en Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos. 

Los interesados en adquirir esta obra pueden solicitarla en Beatriz Gil Galería ( @beatrizgilgaleria ) y en la Librería El Buscón, Tranocho Cultural, Paseo las Mercedes. Caracas. También en las librerías de España y, a partir de septiembre, estará disponible en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Oscar Díquez, Waleska Belisario, Álvaro Sotillo y Rafael Pereira

Los discursos destacaron la importancia de esta edición para la historia de las artes plásticas venezolanas y al mismo tiempo para comprender y conocer las dimensiones de un artista cuya obra resulta esencial dentro del desarrolló pictórico de Venezuela, al mismo tiempo que estimula la memoria nacional para tener presente el trabajo de estos creadores.

En los espacios abiertos de Beatriz Gil Galería se ofreció un coctel que permitió recordar la trayectoria de Sigfredo Chacón, un artista cuyo lenguaje permite valorar el poder de la investigación.  

“Un día de estos”, la bitácora de vida de Max Römer Pieretti. Kálathos ediciones amplía su colección “Prima materia”

Un paciente de hospital llama a una centralita telefónica para tratar de que su súplica llegue al cielo, un hombre –trasunto del autor– se despide de sus libros antes de cerrar la puerta de su casa por última vez, una niña llora en el avión que la llevará, con sus padres, a emprender un nuevo rumbo en otro país. En Un día de estos, lo nuevo de Kálathos ediciones en España, Max Römer Pieretti ofrece pinceladas de su cotidianidad. 

            La obra es un libro íntimo, familiar, casi anecdótico, que nos introduce en el universo de su autor a través de una colección de relatos breves, textos reflexivos e historias mínimas que funcionan, en su conjunto, como una bitácora de vida.  

            “Un día de estos es un relato de mi propia vida en postales de texto. Son relatos que van tejiendo los días, cualquier día, un día de estos u otro que ya haya pasado. El lector encontrará humor, aventuras y desventuras, espacios y tiempos, dolor, amor, familia”, explica Römer Pieretti, doctor en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad de La Laguna de Tenerife (España) y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela).

            El libro se divide en 10 capítulos temáticos: “Dejar de sentir”, “De sueños y pesadillas”, “De aquellos días”, “A la familia”, “Mirar la brújula y enrumbar hacia otras latitudes”, “Esos días en nosotros”, “Los días con mi esposa”, “Días de picardía”, “Días de contarnos, de llevarnos, de cansancio. Días de estos” y “Los demás días, los de los otros”.

            Un día de estos es el tercer título de la colección “Prima materia” con la que Kálathos ediciones pretende impulsar a nóveles autores de habla hispana. La colección se inició en 2020 con El francés y otros relatos, del peruano Borja Goyenechea, y continuó con la novela En las sombras del bien, del venezolano Asdrúbal Romero.

Fuente: PRENSA KÁLATHOS EDICIONES

Diseño en Venezuela y la Fundación Gonzalo Plaza presentan el libro Cuatro décadas. Cuatro diseñadores

La publicación electrónica en formato pdf que es el segundo título producido por Diseño en Venezuela y el primero para la Fundación Gonzalo Plaza, relata la historia luminosa en el que un organismo gubernamental emplea el diseño gráfico para generar piezas modernas que reflejaran la identidad del país.

El viernes 13 de mayo, será lanzado el libro electrónico Cuatro décadas. Cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana, publicación en la que se aborda el proyecto que se produjo entre 1974 y 1979 para la modernización del sistema de correo de Venezuela, y dio a los timbres fiscales un signo representativo de la nación de la mano de cuatro grandes diseñadores venezolanos: Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Santiago Pol y Alvaro Sotillo. 

La obra, disponible en formato PDF, es editada por la Fundación Gonzalo Plaza junto a Diseño en Venezuela y se podrá solicitar gratuitamente en la web disenoenvenezuela.com.

Para obtener Cuatro décadas. Cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana, los interesados deben ingresar en el landing page en Home y seguir las instrucciones. El link de descarga llegará al correo electrónico del solicitante.

Una historia poco conocida

En esta primera publicación hecha por la Fundación Gonzalo Plaza y la segunda del portal de diseño, se rememora cómo Gonzalo Plaza, recién nombrado director de Correos Venezolanos en el año 1974, unió a un equipo conformado por miembros de la Academia de Historia de Venezuela e integrantes del Club Filatélico de Caracas y, con la guía de Miguel Arroyo, director del Museo de Bellas Artes de Caracas en ese entonces, convocó a cuatro diseñadores destacados en la época: Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo y Santiago Pol para marcar un hecho histórico que en aquel momento se dio a conocer en un montaje expositivo de la Galería de Arte Nacional (GAN) como «La nueva estampilla venezolana».

Estampillas de Alvaro Sotillo

La calidad de los sellos postales diseñados por este fabuloso cuarteto creativo era tan alta, que fue premiada en la Exposición Mundial de Timbres Postales escenificada en Praga en 1978, ganando reconocimiento en países con tradición filatélica. Además, fue considerada una vía importante en las políticas comunicacionales del primer período de gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En la publicación se encuentran los relatos de Santiago Pol y Álvaro Sotillo, los dos diseñadores que siguen con vida de la cuarteta del proyecto. Por otro lado, Sigfredo Chacón habla de su experiencia como diseñador de los matasellos; e integrantes de la Asociación Filatélica de Caracas (Asofilca), cuentan sobre la participación y la importancia que tuvieron los sellos emitidos durante ese período para los coleccionistas. 

Los textos están acompañados por las imágenes de los timbres y algunos sobres de primera emisión. En cada año del proyecto se presentan las series completas y cómo fueron creadas por los diseñadores. incluso, hay gráficas de algunos bocetos originales.  

Los autores

Diseño en Venezuela y la Fundación Gonzalo Plaza presentan el libro                  Cuatro décadas. Cuatro diseñadores relata la historia luminosa en el que un organismo gubernamental emplea el diseño gráfico para generar piezas modernas que reflejaran la identidad del país.
Estampillas-nedo MF.

Carlos Eduardo Plaza y Elina Pérez Urbaneja son los autores del libro.Carlos Eduardo Plaza, hijo de Gonzalo Plaza, fundador de Ipostel, creó una fundación para difundir el legado de su padre y promover las artes en Venezuela. Carlos Eduardo Plaza es diseñador gráfico e ideador de Cuatro décadas, cuatro diseñadores, el cual conceptualizó y diagramó.

Por su parte Elina Pérez Urbaneja es la directora de Diseño en Venezuela, portal web especializado en promover y difundir el diseño hecho por venezolanos en el mundo. Pérez Urbaneja realizó la investigación histórica que aterrizó en un reportaje que relata cómo se desarrolló y culminó «La nueva estampilla venezolana» entre 1974 y 1979, un momento luminoso que culminó con el cambio de gobierno, un problema «endémico» venezolano. 

El equipo

La edición de Cuatro décadas, cuatro diseñadores ha sido posible gracias a la colaboración de Scherezade Vieira y Mónica Pabón  en el silueteado de los sellos postales, Jessica Yannone en la asistencia de investigación, Jorge Zambrano, en la animación de piezas promocionales,  Marca de Autor en la asesoría de propiedad intelectual y Asofilca en la asesoría filatélica. El montaje gráfico fue realizado por la periodista y diseñadora Andreina Padrón.

La exhibición comentada

Los días sábado 14 y domingo 15 de mayo, Elina Pérez Urbaneja guiará la visita a la exhibición de estampillas pertenecientes al período abordado en el libro Cuatro décadas, cuatro diseñadores, entre 11 am y 3 pm en Casa País, ubicada en el Hotel Tamanaco. Los interesados en visitar la exhibición filatélica deben inscribirse a través del correo disenoenvenezuela@gmail.com, pues la actividad es gratuita y el cupo limitado.

PublicArte Digital, la firma editorial de Pasión País, invita a la presentación del libro «Román Chalbaud: Poética de la marginalidad» de Leonardo Azparren Giménez

El encuentro se realizará mediante la plataforma Zoom este próximo 19 de mayo de 2022 a las 5:00 p.m.

El libro Román Chalbaud: Poética de la marginalidad de Leonardo Azparren Giménez, publicado por la firma editorial de Pasión País, PublicArte Digital, será presentado en un encuentro que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom este próximo jueves 19 de mayo de 2022 a las 5:00 de la tarde, hora de Venezuela, donde participará la periodista y dramaturga Yoyiana Ahumada.

El libro de ensayos Román Chalbaud: Poética de la marginalidad de Leonardo Azparren Giménez nos sitúa en un espacio en donde el autor analiza diversas obras del reconocido dramaturgo, director de teatro, cine y televisión. En este texto, el crítico recopila el trabajo del dramaturgo venezolano que sirven como hilo conductor para que los lectores puedan comprender y visualizar cómo es el proceso creativo de Román Chalbaud. Algunas de las obras que analiza Leonardo Azparren Giménez en su texto son: La quema de Judas, Los ángeles terribles, Muros horizontales, Caín adolescente, El pez que fuma, Sagrado y obsceno, entre muchas otras más.

Román Chalbaud: Poética de la marginalidad, publicado por PublicArte Digital, es una expresión decisiva que invita a leer y a descubrir este inigualable aporte tanto del creador analizado como el del crítico de teatro comprometido con la trayectoria de los creadores.  Dicho texto ya se encuentra disponible a la venta en Amazon en su versión para Kindle y en su versión impresa con tapa blanda

La conversación en torno al libro estará a cargo de una personalidad de excepción: Yoyiana Ahumado. Es periodista de la Universidad Central de Venezuela y Magister Literae de la Universidad Simón Bolívar, dramaturga, guionista, docente y escritora. Colaboradora de diarios, revistas y sitios web poético: standupoetry, la Parada Poética y aliciagallegospoeta. Además, ha participado en diferentes recitales: Jamming poético del Ateneo de Caracas y 12 años del Liceo Poético de Benidorm Venezuela. Es autora de los espectáculos: “Penélope” de Ida Gramcko, “Cabrujas: la voz que resuena” y “Cabrujas por siempre”. Escritora de telenovelas desde el año 1992 en canales nacionales e internacionales. 

El autor de este nuevo libro realizado con el apoyo de Pasión País es Leonardo Azparren Giménez (Barquisimeto, Venezuela, 1941) licenciado en Filosofía y Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano en la Universidad Central de Venezuela, de la cual es Profesor titular en Teatro Griego y Teatro Venezolano. Actualmente, es Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. Este reconocido crítico tiene un Premio Armando Discépolo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires. Ex presidente de la Editorial Monte Ávila Latinoamericana y de la Fundación Teresa Carreño. 

La invitación está abierta para cualquiera que desee asistir a la presentación del libro Román Chalbaud: Poética de la marginalidad, de Leonardo Azparren Giménez publicado por PublicArte Digital. Para formar parte de la presentación debe escribir un correo electrónico a: forospasionpais@gmail.com solicitando el acceso y recibirá el enlace con el código correspondiente. 

BookTube: un puente entre lectores alrededor del mundo

Gabriela Márquez

YouTube, el sitio web fundado en Estados Unidos en el año 2005 se ha convertido en un fenómeno mundial en donde millones de personas comparten sus videos diariamente. En esta plataforma se pueden encontrar contenidos de todo tipo y para todas las edades, ya sean guías de videojuegos, tutoriales, reseñas de productos, blogs, videos educativos, recreativos, de comedia, de farándula, de noticias, entre muchos otros más.

En el marco del Día Internacional del Libro que tuvo lugar hace tan solo unos días, quise reflexionar sobre el llamado fenómeno “BookTube”. Este término hace referencia a una comunidad específica de creadores de contenido en YouTube que mediante sus videos comparten su pasión por los libros e incentivan la lectura a jóvenes y adultos. El origen de BookTube empezó en el año 2009 con el canal llamado “beautyisntkindeep” y más tarde en el año 2010, Christine Riccio comenzó su canal “polandbananasBOOKS” que actualmente cuenta con 423 mil suscriptores. 

En Latinoamérica una de las primeras y principales pioneras en la comunidad BookTube fue Fa Orozco, una joven mexicana quien en el año 2012 subió su primer video a su canal de YouTube “Las palabras de Fa”, y en la actualidad ya cuenta con otro canal que tiene por nombre “Fa Orozco” el cual tiene casi 83 mil suscriptores. Gracias a ella, pude aprender sobre muchos elementos del mundo literario que en ese momento desconocía y aún más importante, fue una figura fundamental en mi motivación por leer. 

La comunidad BookTube tuvo un gran auge en el año 2012 y todavía mantiene una notable actividad en las redes sociales. Este grupo de personas entusiastas y motivadas por la pasión de la lectura, promocionan la importancia de leer y, además, divulgan autores y libros de diversos géneros literarios mediante sus opiniones, críticas o reseñas. Algo resaltante de esta comunidad y también una de las cosas más valiosas, es que estos jóvenes que realizan este tipo de contenido no necesariamente leen textos relacionados a sus estudios o profesión, por el contrario, su principal motor es la emoción que la lectura causa en ellos y el querer impulsar a que otras personas que tal vez no lean, comiencen a hacerlo. 

Fa Orozco.

Un aspecto que me parece muy interesante de la comunidad BookTube es que estos creadores de contenidos mediante la trayectoria que han construido en las redes sociales, han logrado conseguir múltiples oportunidades en el ámbito cultural y editorial, ya que muchos de ellos se han convertido en promotores y divulgadores de libros, han sido invitados como conferencistas en ferias internacionales, han formado parte de la presentación de textos, han conocido escritores reconocidos, han firmado contratos editoriales, han realizado talleres y hasta han escrito y publicado sus propios libros. 

Me gustaría resaltar cómo este grupo de jóvenes cada vez más amplio ha conseguido empatizar y conectar con cientos de personas alrededor del mundo generando un vínculo entre lectores y lectoras. También, cómo ya una gran cantidad de lectores identifican a alguno de estos creadores y lo recomiendan a otros nuevos lectores, o inclusive muchos consideran a esta comunidad como un modelo a seguir. Sin duda, considero que la comunidad de BookTube, ese espacio dedicado al amor por la literatura, ha dejado una huella a lo largo de los años en las redes sociales. Este tipo de contenido resulta importante para la motivación de la lectura hacia los jóvenes, a aquellas personas que no están tan involucradas con los libros y que no saben por dónde comenzar. Esta comunidad puede ser un puente para descubrir mundos extraordinarios.

Un libro que profundiza en las pasiones y las emociones

Axel Capriles presentó su libro más reciente en Caracas, un texto que ha sido un éxito en España y que llega a los venezolanos gracias a Luis Felipe Capriles Editor

Mayte Navarro

Erotismo, vanidad, codicia y poder. Las pasiones en la vida contemporánea es el título más reciente del escritor Axel Capriles. Esta obra, publicada por Turner, llegó a Venezuela de manos de Luis Felipe Capriles Editor y se presentó en la Librería El Buscón, Trasnocho Cultural. 

Axel Capriles, Luis Capriles, Karl Krispin y Luis Galdona

Durante el acto se desarrolló una interesante conversación que junto al autor entablaron Karl Krispin y Luis Galdona. Este trío se internó en un tema que a nadie resulta indiferente, el de las pasiones, revelando como el libro rompe tabúes y pone sobre el tapete las pasiones humanas.

El libro obtuvo resonancia en España, donde vio la luz por primera vez, ahora está a la disposición de los venezolanos, permitiendo que la obra de  un escritor  como Axel Capriles también la pueda disfrutar el lector local.

De acuerdo a las propias palabras de la casa editorial Erotismo, vanidad, codicia y poder, es un análisis detallado de cuatro estaciones pasionales: el erotismo y las razones por las que nos atrae lo exótico y diferente, el imán del polo opuesto; el poder patológico, no solo desde el punto de vista del que lo ejerce, sino de las masas cautivadas; el afán de acumular sin medida, y el mundo de la vanidad reflejado en la pulsión de las redes sociales. 

El libro permite acercarse a las emociones  y pasiones, para ello hace uso de las artes, la historia y la mitología, siendo la psicología la que va dando claves para reinterpretar  un tema que a veces resulta tabú. Esas pasiones, que según Axel Capriles alumbran y oscurecen, hablan de las encrucijadas que encontramos en el enrevesado camino de construcción de nosotros mismos.

A lo anterior hay que destacar como Capriles toca el tema de las emociones y las redes sociales donde la sociedad descarga sus afectos y odios, de esta manera su lectura también profundiza en estos nuevos tiempo y en las generaciones actuales, sometidas a otras influencias.

Áxel Capriles es psicoanalista junguiano y escritor. Se licenció como psicólogo por la Universidad Católica Andrés Bello, cursó el diplomado en Psicología Analítica en el  C.G. Jung Institut de Zúrich y es doctor en Ciencias Económicas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El complejo del dinero, La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo y Las fantasías de Juan Bimba. Mitos que nos dominan. Estereotipos que nos confunden.

El libro ya se encuentra a la venta en El Buscón y otras librerías de Venezuela

Se presenta libro Décadas escrito por la venezolana Carolina Sanz sobre el escritor de graffiti colombiano Beek 

Luego de dos años de desarrollo, el Proyecto Editorial Décadas, de Aerosoles Amén, presentará su primer tomo,“Décadas. Beek Tomo I” escrito por la venezolana Carolina Sanz, desde el viernes 29 de abril de 2022 a partir de las 3:00 p.m, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en los pabellones de Corferias.  

Carolina Sanz

Según expresa Carolina Sanz, investigadora de Graffiti Writing y coordinadora del seriado, la Serie Décadas es una idea original del fundador de Aerosoles Amén, Camilo Ruíz, y cobra vida a partir de dos sencillas reflexiones: “La primera de ellas cumplir el deseo de crear un legado histórico local, condensando la historia de la escena del Graffiti Writing latinoamericano desde la visión de los escritores de  graffiti que le han dado vida. La segunda, dejar información certera sobre el origen, crecimiento y evolución del Graffiti Writing y Trainwriting latino a las nuevas generaciones”.

Décadas es un proyecto editorial en el que se combinan el amor por el Graffiti Writing, con el interés por la cultura y la pasión por los libros; aglutinando en tomos la evolución de esta tendencia callejera, desde las vivencias de los escritores de graffiti más representativos de la escena colombiana. Trata sobre la vida de los escritores más representativos de Latinoamérica, y en sus páginas se cuenta cómo va evolucionando cada estilo de letras, así como la manera y estrategias de practicar el graffiti writing a medida que van cambiando las dinámicas de cada país, y a la vez van madurando en edad. 

“Décadas. Beek Tomo I”, libro que inicia la serie del Proyecto Editorial Décadas, relata cómo ha sido crecer de la mano del Graffiti Writing, según afirma su protagonista Beek: “La historia de mi vida se cuenta con partículas de pintura, latas de aerosoles vacías, flechas y letras salvajes, plasmadas en el espacio tiempo de una urbe caótica y gris, para desatar toda la turbulencia de un fenómeno que me sobrepasaría: el Graffiti. Ha sido un camino largo y toda una experiencia de vida, que a través del Proyecto Editorial Décadas marca un precedente para la historia del Graffiti colombiano.”  

El libro fue diagramado y diseñado por la colombiana Sofia Arias, y el Tag en la portada es autoría del escritor de graffiti venezolano RayOne de los crews CMS y Caribes, pionero del movimiento del Hip Hop caraqueño y base importante de la escena del Graffiti venezolano.

Carolina Sanz es una artista visual, investigadora, curadora y museógrafa venezolana, residenciada en Colombia, cofundadora de la plataforma cultural independiente Caracas Arte Actual. Desde hace dos años coordina el Proyecto Editorial Décadas, de Aerosoles Amén, y paralelamente realiza por su cuenta desde hace muchos años, la documentación y registro audiovisual para un documental de graffiti writing que quiere desarrollar y concretar sobre Latinoamérica. Ha tenido la oportunidad de entrevistar y compartir con escritores de graffiti de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Asimismo, continúa desarrollando su obra plástica y ha participado en exposiciones en Bogotá y en el exterior, entre las que destacan la exposición Inciso para Galería Casa Hoffman en el 2021, y la Bienal de Xilografía de la Casa Museo de la Xilografía en Brasil. 

Asímismo, desarrolló en pandemia el proyecto internacional Zoonosis Project, donde a través de Instagram participaron en red colaborativa artistas de todo el mundo; escribió también el primer libro de los Afules, un crew de Trainwriting de Chile, y es curadora exclusiva de los crews de Graffiti venezolanos Caribes y CMS. Colabora según sea el caso con revistas, fanzines y publicaciones independientes sobre graffiti, escribió el texto introductorio para el libro sobre fotografías de graffiti en el Metro de Caracas del fotógrafo Ronald Pizzoferrato, el cual fue editado por NuitNoire en Paris, Francia. 

Este libro “Décadas. Beek Tomo I” se podrá adquirir en pre lanzamiento, en el Stand de Dmental Graffiti Shop N° 111, Pabellón 8, Nivel 2, desde el 29 de abril al 02 de mayo de 2022, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias, ubicada en Cra. 37 #24 – 67, Bogotá, en horario de 10:00 am a 9:00 pm; y también estará disponible en las páginas web de Dmental Graffiti Shop y Aerosoles Amén.

Cabe destacar que el viernes 29 de abril de 2022, en la FILBo a partir de las 10:00 am, Beek ejecutará un graffiti en vivo, y de 3:00 pm a 3:45 pm ofrecerá una ponencia en el Gran Salón Ecopetrol de Corferias, entrada 22, Sala D.

Diálogo literario musical en Valencia, España

A partir de fragmentos de su novela La contemplación, el escritor venezolano Edgar Borges sostendrá un encuentro con la violonchelista valenciana Celia Fernández Pla. Se trata de un evento único en el que palabra y música serán las protagonistas.

Ver es ver, sin más. Mirar, en cambio, es abrirse de adentro hacia fuera. La mayoría ve el mundo que le dibujan; solo muy pocos miran el mundo que está más allá del dibujo. “Ver es ver, sin más. Mirar, en cambio, es abrirse de adentro hacia fuera. La mayoría ve el mundo que le dibujan; solo muy pocos miran el mundo que está más allá del dibujo.” Esto es parte de lo que cuenta La contemplación, novela que, once años después de su primera edición, recupera el sello valenciano Tiempo de Papel en una cuidada edición.

Edgar Borges. Foto: Laura Muñoz Hermida.

La contemplación cuenta el viaje de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente con su cuerpo enemigo, con su existencia extranjera. En su recorrido en tren se pone en evidencia su condición de extraña incluso ante su propio cuerpo, que puede ser de hombre, mujer o transexual. Su destino será la calle 11. En el viaje descubre transeúntes que se repiten, un mago que se burla, ciudades uniformes y una niebla que avanza. No le será fácil bajar del tren sin enfrentar su verdad, la simulación, la soledad arrebatada. En una persona podría habitar una canción, una pintura, una fotografía y todo el basurero del mundo.

La contemplación obtuvo en 2010 el premio de novela Albert Camus; también motivó los elogios del escritor Enrique Vila-Matas quien dijo que “Edgar Borges entiende la literatura como un complot contra la realidad”. Asimismo, diversos artistas plásticos se han sentido influidos por la propuesta de ficción del autor nacido en Caracas. La contemplación ha sido traducida a varios idiomas, destacando la buena acogida que tuvo en Italia, obteniendo críticas favorables de medios como La Repubblica.

El próximo martes 19 de abril, a las 19:00 horas, se realizará una única presentación de esta novela y será en Valencia. Pero no estamos ante una presentación convencional, pues la misma consistirá en un diálogo literario musical entre Edgar Borges y la violonchelista valenciana Celia Fernández Pla. Palabra y música serán las protagonistas de esta cita en la que el autor leerá fragmentos de su obra mientras la música hace lo suyo con su instrumento, cada artista ejecutando distintos niveles de intensidad. 

Celia Fernández Pla.

Celia Fernández Pla, violonchelista. Nacida en Valencia en 1992, comienza su formación musical a la edad de tres años con el aprendizaje del piano. Más adelante, accede al Conservatorio Profesional de Valencia donde inicia sus estudios de violonchelo que continua y finaliza en el Conservatorio Superior de Castellón y la Liszt Academy de Budapest. Durante esta etapa tiene la oportunidad de aprender de maestros de la talla de Manuel Santapau, György Déri, Manuel Fischer-Dieskau y David Pia, entre otros. En los últimos años ha tocado en auditorios nacionales de prestigio, tales como: Palau de les Arts, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza o el Auditorio Príncipe Felipe. Actualmente, es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Valencia, en la que continúa desarrollando su potencial artístico.  

Edgar Borges, nacido en Caracas y radicado en España desde el año 2007, es autor de obras literarias como La contemplación, La ciclista de las soluciones imaginarias, La niña del salto, Enjambres y Ser gato. En 2010 obtiene el Premio Internacional de Novela Albert Camus con La contemplación. Finalista del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches (2008) con la novela ¿Quién mató a mi madre?; Beca Residencia en el Centre d’ Art La Rectoría, de Barcelona, con proyecto de investigación novelada sobre la obra de Peter Handke y la censura mediática (2011). Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas. En su literatura la ficción es una fuerza que trastoca la noción de realidad que nos enseñan. Autores como Enrique Vila-Matas, Peter Handke, Verónica García-Peña y José María Merino han destacado este enfoque en la obra de Edgar Borges. Desarrolla el programa de creación literaria Crear desde las sensaciones para pacientes con alzhéimer, y el proyecto literario La ficción como vía para transformar la realidad, en centros penitenciarios como el Edgecombe Correctional (Nueva York) con Osborne Association. ¡Entrada libre hasta completar aforo! Librería Berlín. C / Polo y Peyrolon 1 Bajo 46021 Valencia.

A celebrar los 92 años de Rafael Cadenas

Este viernes 8 de abril el gran poeta y hombre de letras recibirá un homenaje que tendrá proyección internacional. La invitación está abierta para todo aquel que desee conectarse

Mayte Navarro

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; y la librería el Buscón de Caracas, rendirá un homenaje al laureado poeta venezolano Rafael Cadenas con motivo estar celebrando su cumpleaños número 92. 

El acto tendrá lugar en el Instituto Cervantes cuya sede se encuentra en Madrid y desde allí se establecerán conexiones con el Instituto Caro y Cuervo y la librería El Buscón donde Rafael Cadenas recitará algunos de sus versos y conversará con los participantes el viernes 8 de abril de 2022 a partir de las 6:00 p.m. (hora Madrid), las 12:00 m (hora Caracas).

El poeta Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, en abril de 1930. Se ha destacado como ensayista, traductor y docente universitario. Cadenas ocupa un lugar destacado en la literatura venezolana contemporánea. Su obra se ha caracterizado por estar opuesta a cualquier manifestación totalitaria. Por otra parte, su trabajo tiene una carga estética particular y una profundidad literaria que le ha valido los máximos premios nacionales e internacionales, entre los que podemos citar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria; el Premio Internacional de Poesía García Lorca, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México), el San Juan de la Cruz y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

Entre los participantes en este homenaje figuran Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Marina Gasparini Lagrange; Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector del Instituto Cervantes, Tulio Hernández, Antonio López Ortega, Luz Marina Rivas Arrieta, Milagros Socorro Morales, Óscar Marcano, Katyna Henriquez, Álvaro Benavides La Grecca y Paula Cadenas, todos ellos vinculados al mundo editorial y literario.

La transmisión en directo se hará por el canal de YouTube del Instituto Cervantes YouTube.com/watch?=FGA8FYJ9Oh8

Oscar Todtmann editores presenta; «El arte dentro del marco y el aforismo frente al espejo» de Víctor Guédez 

Con el ensayo literario «El arte dentro del marco y el aforismo frente al espejo» del escritor venezolano Víctor Guédez, Oscar Todtmann editores inicia su producción editorial del año 2022. El evento de presentación se realizará en la Galería Freites, ubicada en la Av. Orinoco de la urbanización Las Mercedes, el sábado  19 de marzo de 2022, a las 11: am, con palabras de los escritores Inés Muñoz Aguirre  y Ricardo Ramírez Requena. El libro se encuentra disponible en las librerías de Venezuela, próximamente en las de Uruguay y Colombia y a través de la plataforma Amazon.com 

Victor Guedez. Foto: Vasco Szinetar

Acerca de «El arte dentro del marco y el aforismo frente al espejo» asomamos algunas reflexiones compartidas durante el proceso de confección del libro. Sin lugar a dudas, es el esfuerzo más focalizado que se ha realizado en el país sobre el aforismo como forma de expresión creativa o literaria; tanto que su autor en un capítulo que titula «Nuestra visión del aforismo» asume explícitamente el ejercicio directo de acercarse al aforismo de manera aforística, suerte de reto a su naturaleza escritural. Vale decir, no se trata exclusivamente de una compilación de aforismos sino de un estudio sobre el aforismo y una amplia ejemplificación de sus manifestaciones y significaciones, así como de sus aplicaciones al mundo del arte, de los artistas, de las obras de arte y de la crítica de arte, que sumados estos escenarios nos encontramos, entre propios y ajenos, con más de 2000 aforismos de 850 diferentes autores en casi 400 páginas. Un esfuerzo, sin duda, extraordinario.

El título, sin abandonar definitivamente el tono metafórico, revela literalmente el contenido del libro, que encuentra en el prólogo del crítico Luis Pérez-Oramas una veta infalible para adentrarse en el cosmos del ensayista Guédez. En efecto, por una parte, el arte y todas sus realidades conexas se «enmarca» en definiciones aforísticas, y por otra parte, el aforismo se ve sometido a un autorretrato que, incluso, podría asociarse a un proceso de «selfie».

Hay libros que llegan en momentos muy especiales y es el caso de «El arte dentro del marco y el aforismo frente al espejo»; es, definitivamente, un libro  balsámico para el recogimiento al que nos obliga la pandemia que incesante recorre el orbe, pero sobre todo es un contenido propicio para el ensanchamiento del espíritu comprensivo del arte y sus manifestaciones. Los estudiosos del arte, los artistas, los coleccionistas, los galeristas, en fin, todas las personas vinculadas al arte  encontrarán aquí una cantera para la iluminación de sus acercamientos a la creación. Será una publicación referencial que seguramente atenderá una vocación de prolongado futuro.

La confección de este nuevo título de Oscar Todtmann editores ha estado bajo el cuidado de Luna Benítez, editora y periodista y Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial. La difusión en medios y RRSS corresponde a la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. El diseño del libro estuvo a cargo de Carsten Todtmann y Pascual Estrada, y la corrección de textos corresponde a Luis Riera y Carolina Tapia. El prólogo es autoría del crítico Luis Pérez-Oramas y la fotografía del autor es de Vasco Szinetar. Esta publicación contó con el amparo y participación de un gran entusiasta del arte, Guillermo Guerra. A él, nuestra gratitud.

Isaías Medina Felizola se conecta con la esencia del venezolano en su libro, “Hablando bajito”

Con un lenguaje sencillo pero rico en significados, sobre todo para la idiosincrasia venezolana, el escritor regala cuentos que recogen relatos y vivencias, dedicados, como dice al inicio de la selección, “A los que se fueron. A los que están y a los que vendrán”

Isaías Medina Felizola honra a la idiosincrasia del venezolano, a su esencia, a la curiosidad de aquel que le gustan los buenos cuentos narrados en tono de infidencia. “Hablando bajito”, su más reciente libro, recoge relatos y vivencias condensados de forma muy sabrosa en cuentos que se leen, como se dice en Venezuela, “en menos de lo que canta un gallo” (rápidamente).

Isaias Medina Felizola

Son en total 28 de sus mejores relatos, que van de lo personal a lo universal, como el cuento de la visita de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez a la casa de su madre, en el ocaso de la dictadura en 1958; pasando por historias fantásticas como la de la misteriosa Cama 19, hasta narraciones poéticas como la de Manojo, la niña de porcelana.

Además, compila al final del libro términos y frases típicas del venezolano que van apareciendo en cada cuento como “Lengua larga” (poco discreto), “Zorro y zamarro” (hombre astuto, de modales poco refinados) o “Como alma que lleva el diablo” (con prisa y agitación).

Isaías Medina Felizola tiene un nombre propio como abogado, docente y escritor. Graduado como Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello, luego dedicaría más de 40 años a su Alma Mater como profesor de las nuevas generaciones de abogados. Con postgrado en Derecho Administrativo en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid, Medina ha escrito libros especializados como El Hacedor de Derecho y El Derecho soy yo.

Hablando bajito cuenta con la coordinación editorial de Gisela Cappellin y la corrección de textos y diagramación de Silvia Beaujon. Cappellin, también escritora y editora, valora el libro de Medina y afirma que este tiene «un estilo muy personal, que atrapa con el uso de un lenguaje coloquial que está por desaparecer. El glosario es un manual para informarse y aprender del venezolano de una época».

Otro tanto agrega la psicóloga, docente y articulista de El Nacional, Senta Essenfeld: «Isaías Medina Felizola hace uso creativo de las experiencias recogidas de su ambiente familiar y las transforma en literatura. Entrega al lector cuadros que interpretan y dejan fe de escenarios, personajes e interrelaciones que son historia y solo existen en los recuerdos. El autor permite que esa luz y vibración no se pierdan”.

Hablando bajito ya se encuentra disponible en librerías como El Buscón, Kalathos y Sopa de Letras, y promete convertirse en una obra entrañable para los amantes de la buena literatura y de la venezolanidad. 

La novela negra latinoamericana despierta cada vez más interés en Europa.

La escritora venezolana Inés Muñoz Aguirre entró a engrosar las filas de autores de la prestigiosa editorial española Ediciones Rubeo. Su novela “No es lo que parece” se abre camino en Amazon, para llegar próximamente a las librerías. 

Es el periodista más reconocido del país. Para sus seguidores es casi un justiciero. Pero Abel Casadiego ha desaparecido sin dejar rastro y la sombra del secuestro se cierne sobre su entorno familiar y laboral. En unas circunstancias de extrema presión mediática, la detective Carolina Larotta deberá asumir personalmente una investigación que la llevará hasta el fondo de una historia llena de incógnitas y de respuestas inesperadas.

Esta novela da continuidad al trabajo que desarrolla esta mujer abogado, que como detective ha sabido ubicarse muy bien en la trama de otras novelas de Muñoz Aguirre como: La segunda y sagrada familia, A los vecinos ni con el pétalo de una rosa y Feliz Cumpleaños. 

La autora de estas historias, piensa que el interés que despierta la novela negra producida en nuestro continente se debe a su evolución. “La novela negra ha evolucionado con el tiempo, porque lo que cuenta va mucho más allá del hecho policial. En el caso de Latinoamerica es el caldo de cultivo para infinidad de historias. El resquebrajamiento de los valores abre multiples puertas en sociedades que a veces me dan la sensación de no madurar. Digo esto porque hay ámbitos como el político en el que se repiten los errores una y otra vez, como un perro que se muerde la cola sin encontrar la salida a sus múltiples problemas. Pero no es solo el ámbito político el que nos refleja una forma de actuar y de pensar, ocurre en el mundo creativo, en el económico, en el de la gerencia. Todo parece estar sujeto a unas condiciones en las que en muchos casos la doble moral, la ignorancia y el negocio turbio para salir adelante se vuelven protagonistas. 

Se impone el poder y la justicia  se adapta como una plastilina a las necesidades de ese poder que todo lo mueve.  A veces tengo la sensación de un continente cuyos personajes se mueven sobre el escenario de un teatrino en el que urge saber quien mueve los hilos de las marionetas. ¿Cómo hace ese prestidigitador? ¿Qué busca? ¿En que se fundamenta para mover a sus personajes? Cuando esa visión se repite una y otra vez, tienes argumentos muy importantes para escribir”. 

“No es lo que parece” es una historia que nos mantiene pegados a sus páginas hasta terminar el libro. La trama hilada con mucha finura nos conduce por caminos insospechados. A la pregunta de si siempre triunfa el poder, Inés Muñoz Aguirre responde: “No quiero pensar ni asumir que es así. Escribo para tratar de entender, para buscar respuesta a lo que nos ocurre. Estas preocupaciones no pueden ser abordadas si no a través del género negro, el cual me permite además la creación de personajes que se contrapongan entre ellos, buscando siempre la posibilidad de que algo cambie, por minimo que sea”. 

No se pierda esta historia que bien podría ocurrir en cualquier país de nuestro continente y que a su vez nos enfrenta a que cada individuo comienza por ser el único culpable de lo que hace. Ya la pueden adquirir en Amazon en su oferta de lanzamiento para Kindle http://www.amazon.com/dp/b09qt77dl9

Se presenta “Fotollavero Mexicano” de Paolo Gasparini en el Trasnocho Cultural de la mano de la Librería El Buscón

El miércoles 26 de enero a las 4:30 pm se presentará el libro «Fotollavero Mexicano»
del fotógrafo venezolano Paolo Gasparini, quien es considerado uno de los grandes de la fotografía contemporánea, ya que su obra se encuentra en los principales museos del mundo como el MoMa, el Reina Sofía o el Metropolitan de Nueva York y ha recibido el reconocimiento y la exposición de su obra en importantes organizaciones culturales como la Fundación Mapfre de España.  

El libro con el Diseño de César Jara cuenta además con textos de su autoría y textos del escritor y periodista mexicano Juan Villoro y de la historiadora de fotografía e investigadora de la cultura visual contemporánea Sagrario Berti, quien además fungirá de presentadora junto al escritor y crítico Rafael Castillo Zapata.

Fotollavero Mexicano recoge su visión de México articulada con fotografías realizadas entre 1970 y el 14 de febrero de 2020. El libro ya disponible en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural se presentará en el espacio abierto de este importante centro cultural con todas las medidas de bioseguridad. Un libro sobre el cual se ha escrito: “Las palabras de Juan Villoro preñan y extraen de las imágenes nuevas ideas y significaciones mientras el diseño gráfico de César Jara facilita la lectura simultánea de fotografías y textos.”

Kálathos ediciones publica tres obras cortas del dramaturgo venezolano

Un padre y un hijo tratan de conseguir comida en un escenario plagado de basura; una antigua actriz vive con un mono mientras intenta sobreponerse al abandono de su acompañante; dos hombres incendian un hotel de un pueblo para cobrar el dinero del seguro contra accidentes. Edilio Peña retrata el deterioro del mundo actual en su libro Hambre en el trópico: Teatro del apocalipsis, publicado en España por Kálathos ediciones.

            El volumen reúne tres obras cortas del dramaturgo venezolano: “Hambre en el trópico”, “La noche de la bestia” y “La ópera del suicida”, piezas que trasmutan la realidad en un universo absurdo evocador de la dramática de Samuel Beckett. 

            “El lector encontrará un teatro intenso que bebe de las heridas de la realidad del mundo y de sí mismo. Es decir, el horror, en una dimensión extraña, fantástica, brutal y oscura, pero a su vez sublime y poética”, explica el autor, Orden Andrés Bello por su trayectoria literaria y cuyas obras han sido traducidas al inglés, francés y portugués.

            Hambre en el trópico: Teatro del apocalipsis, que ya se encuentra a la venta en librerías de España y plataformas digitales como Amazon, es la primera obra de teatro en el catálogo de Kálathos ediciones, que ya suma más de 40 títulos en España. 

PRENSA KÁLATHOS EDICIONES 

Deja un comentario