Publicado el Deja un comentario

salud

Para los bebés no hay mejor alimento que la leche materna

**El gineco-obstetra y perinatólogo del GMSP, Carlos Hernández, expresó que aporta enormes beneficios para la salud de los niños y de sus madres.

Durante los primeros seis meses de edad de un bebé no hay mejor alimento que la leche materna, pues le aporta todos los nutrientes que necesita, además de la protección inmunológica que requiere frente a eventuales infecciones. El proceso de lactancia también fortalece y consolida el vínculo de la madre con el recién nacido, y le brinda a largo plazo un menor riesgo de padecer cáncer de mama. 

“Al bebé le aporta sensación de seguridad, de estar con su mamá, lo que apoya su parte psicológica”, acotó.

La lactancia materna -cuya semana se celebra del 1 al 7 de agosto promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef desde 1992- “debería durar por lo menos los seis primeros meses de edad del bebé”, expresó Hernández. 

Explicó que durante este tiempo no es necesario agregar nada más, ni siquiera agua. “Los primeros 15 días son cruciales para desarrollar el hábito de la lactancia, porque los recién nacidos tienen una curva de aprendizaje acerca de la succión”.

Apego precoz e inmunología

Destacó que es muy importante el apego precoz. “Cuando nace un niño e inmediatamente debe ponérsele el pecho materno (si el parto es por cesárea esto ocurre en la primera hora) y eso crea un nexo que tiene muchos beneficios”. 

“Uno de ellos, es que las primeras bacterias que ingiere el niño provienen del cuerpo de la madre y eso es muy importante porque esas bacterias van a poblar su intestino, donde reposa 70% de la protección inmunológica del cuerpo humano”, manifestó.

Aseveró que el calostro, una secreción muy importante que se produce durante los primeros 15 días, beneficia mucho el sistema inmunológico del bebé. “Por ejemplo, si la madre se pone las vacunas contra el Covid-19 le trasmite esos anticuerpos a su hijo/a”, precisó.

Destacó que “un bebe debe alimentarse a libre demanda”, y precisó que el pico de producción de leche se alcanza entre el primero y el segundo mes (cerca de dos onzas), y se va a mantener hasta el sexto mes”.

Comentó que la alimentación de la madre puede afectar al recién nacido, porque todo lo que ingiere pasa por la leche. “La dieta de las mamás lactantes debe ser lo más natural posible, muy ligera, balanceada, sana, con consumo de carne a la plancha y frutas”, precisó.

El especialista, con ocho años de labor en el GMSP, destacó que ese centro de salud que forma parte del grupo internacional Keralty, ofrece partos humanizados con las mejores instalaciones, personal médico y asistencial altamente calificado y tecnología de punta. 

Una labor de amor

La enfermera María Fernanda Mayora, quien labora en el área de parto y recuperación del GMSP desde hace ocho años, señaló que “muchas mamás primerizas no están informadas sobre la lactancia, mientras otras pocas hacen cursos o reciben asistencia de doulas”.

La consejera de lactancia, con certificación internacional, recomienda a las madres que hagan el apego oportuno, es decir, que inicien el proceso lo antes posible. “Al bebé se le debe dar solo leche materna y no hacer sustituciones. Tampoco se deben usar teteros ni chupones porque eso los confunde y pueden rechazar el pecho”, acotó.

“También es necesario el apoyo familiar, constancia y mucho amor para una lactancia exitosa”, manifestó Mayora, quien enseña además posturas y técnicas para facilitar el proceso.

DIVIDIVI, UN GEL HEMORROIDAL CON EL PODER ANCESTRAL DE LA NATURALEZA

Con el poder ancestral de la naturaleza utilizado por las culturas indígenas,  éste gel hemorroidal científicamente comprobado a base de DIVIDIVI  ofrece resultados óptimos a corto plazo

Por: @pressatocomunicaciones

Desde el año 2021, se encuentra en el mercado nacional DIVIDIVI, un gel hemorroidal, cuya fórmula propia de Casa de Representaciones GMA ofrece efectos antiinflamatorios, astringentes, antimicrobianos y efecto regenerador de tejidos en la zona afectada. Este producto natural de uso tópico es un tratamiento coadyuvante para los procesos hemorroidales y fisuras anales.

árbol de Dividivi

Mariana Molina y Gabriel Guevara, directivos de la marca destacan los beneficios de este producto único en el mundo por lo que aseguran que desean brindar soluciones efectivas, naturales y de calidad al mercado venezolano, sin perder de vista la internacionalización en el mediano plazo.  

“Vamos a seguir creciendo en el rubro de productos naturales para ofrecer soluciones en otras patologías y cosmética”, puntualizan.  

Desarrollado a partir de la planta Caesalpinia Coriaria (DIVIDIVI), la cual ha sido empleada por las comunidades indígenas, como por ejemplo la Wayúu en Venezuela, por sus altas propiedades curativas y medicinales, viene a fortalecer el mercado farmacéutico con las bondades que ofrece la naturaleza.  

Probado científicamente por especialistas de la Universidad Central de Venezuela, se conjuga la ciencia y el poder de la madre tierra para ofrecer un producto con los mayores estándares de calidad. DIVIDIVI, fue probado inicialmente en 500 personas arrojando un resultado satisfactorio en el 100% de las muestras. Actualmente, lo han usado más de 10 mil personas, superando las expectativas con éxito. El poder de su fórmula brinda un rápido alivio a las diversas molestias que causan las hemorroides.  

Este Gel Hemorroidal ya se encuentra en los principales establecimientos farmacéuticos del país como Locatel, FarMarket, Droguería Nena y sus filiales, FundaFarmacia, Grupo COBECA y sus filiales, SAAS, entre otros. Igualmente, a través de su cuenta en Instagram: @MundiDividivi, puedes seguirlos y conocer sobre las novedades que próximamente ampliarán su portafolio.

Es necesario estimular la socialización entre abuelos para mejorar su calidad de vida

En el caso de adultos mayores con dependencia, debido a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la socialización y la estimulación neurocognitiva y física les asegura bienestar y alargan la vida.

Los abuelos son piezas fundamentales en toda familia y sociedad, por lo que es sumamente importante revisar las condiciones en las cuales se encuentran los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y, entre estas situaciones, se hace necesario impulsar el acompañamiento a los abuelos, que es fundamental para disminuir la sensación de soledad entre ellos, lo que a su vez repercute positivamente en mitigar síntomas de tristeza o, más aun, episodios depresivos ya instaurados. 

“Son muchas las investigaciones realizadas hasta el momento que confirman que el acompañamiento y socialización alargan la vida y el bienestar del adulto mayor. En compañía se estimula la socialización, el lenguaje, la posibilidad de empatizar con otros, mejora la sensación de utilidad y percepción de sentirse capacitados a la hora de resolver problemáticas cotidianas en comunidad, eso se va a traducir, en una mejor sensación de bienestar y salud global”.

Así lo expresó Érika Pazmiño Peruzza, especialista en Clínica Mental y Neuropsicología, quien además es psicóloga de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa.  Ella explica que en el caso del adulto mayor, éstos sufren las pérdidas, no solo de seres queridos por muerte o distanciamiento, sino por las capacidades que se van deteriorando poco a poco.

La hipertensión puede controlarse con ejercicio  y alimentación saludable

La hipertensión puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables como practicar actividad física rutinaria, de mínimo 45 minutos 3 veces por semana, una alimentación balanceada, un buen manejo del estrés y suficiente descanso.

Así la afirmó la nutricionista de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, Amelia De la Peña, quien expresó que la hipertensión se produce cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, es decir, supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.

Aseveró que un estilo de vida saludable puede mantener esta enfermedad a raya. “La clave está en cómo una persona la pueda prevenir, mantener y controlar haciendo los cambios necesarios”, señaló.

Explicó la especialista que la hipertensión tiene múltiples causas, como condiciones genéticas o hereditarias, patologías asociadas como la obesidad y la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos. Pero también influyen los malos hábitos: comer mal, no practicar actividad física, insomnio o ausencia de descanso, mal manejo del estrés, así como el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas, acotó la nutricionista.

Old lady is being checked blood pressure using blood pressure monitor kid set – people with health care medical instrument set concept

Según De La Peña, la dieta para las personas hipertensas debe ser equilibrada, y tener presentes todos los nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como minerales, vitaminas, y consumo diario de agua. “Las personas con esta afección deben consumir fibra y grasas poliinsaturadas o insaturadas que mantendrán limpias las arterias, así como consumir poca sal”, manifestó.

De la Peña aseveró que ha atendido a una gran cantidad de pacientes hipertensos, con tratamientos médicos bastante fuertes, pero que al cambiar sus hábitos y empezar a hacer ejercicio con una dieta más saludable mejoraron su condición e incluso se les retiró la medicación.

¿Qué ejercicios pueden hacer las personas hipertensas?

El entrenador Mauro Gonzalez, señaló que “para combatir la hipertensión se pueden hacer ejercicios de fuerza y cardiovasculares, como correr, caminar, nadar, montar bicicleta, etc. Asimismo, se puede bailar y hacer ejercicios multifuncionales con baja frecuencia”.

Explicó que se deben evitar entrenamientos como “la sentadilla completa, los ejercicios con pesos detrás de la nuca o por encima de la cabeza”. Es importante tomar en cuenta que la persona con esta patología debe realizar ejercicios directos a los músculos, por ejemplo, entrenar un solo brazo o luego el otro, una pierna y luego la otra para que la tensión no se altere.

González recomendó a quienes desean controlar su tensión arterial bajar de peso y construir masa muscular, así como buscar la ayuda de un instructor certificado, para que les brinden orientación sobre cómo realizar los movimientos, prevenir lesiones y aclarar dudas.

El ejercicio y una buena alimentación ayudan a mantener la masa muscular

Combinar una dieta hipercalórica y ejercicios de fuerza aumentarán el porcentaje de masa muscular, lo cual, según los expertos ayuda a minimizar lesiones, fortalece tendones, ligamentos, mejora la densidad ósea y ayuda a controlar la grasa corporal

La pérdida de masa muscular con el paso de los años (Sarcopenia) es una de las causas más importantes del deterioro funcional, del desarrollo de patologías y en general del deterioro orgánico por lo que,  si no se entrena y se tiene una alimentación balanceada, la masa muscular disminuirá progresivamente.

Así lo sostiene Cemir Palacios, personal trainer de la cadena de bienestar Gold`s Gym quien detalla que los expertos mencionan que se pierde el 3 a 8% de músculo cada diez años.

“A pesar de la falsa creencia que el aumento de la masa muscular es sólo para los fisicoculturista,  la población en general debería mantener o tener un buen porcentaje de masa muscular y de esta forma evitar que se desarrollen problemas de salud”, advirtió.

Una óptima nutrición es vital en la ganancia de peso

En el proceso de ganancia de peso lo recomendable es contar con la asesoría de un nutricionista para evaluar la condición inicial de la persona para que aumente su fuerza, resistencia y ganancia muscular progresivamente, evitando cualquier lesión gracias a la orientación del entrenador.

“Para  tener ganancia muscular hay que hacer una dieta hipercalórica, es decir que tenga más calorías de las que se gasta. Se orienta al  paciente para que consuma grasas saludables  y carbohidratos complejos de buena calidad”.

El peso y la edad, son otros factores que se consideran a la hora de la dieta hipercalórica.

“Es diferente la dieta para el deportista de alto rendimiento, que para el adulto mayor que requiere mantenimiento. En general lo que se recomienda es una dieta que debe tener tres comidas principales y dos meriendas, después de cada entrenamiento. Esta dieta debe incluir carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas, en cada una de las comidas”.

Porcentaje ideal de la masa muscular

En cuanto a la cantidad ideal de masa muscular, Cemir Palacios, indicó que la masa muscular debe fluctuar entre el 35 y 45%. “El músculo esquelético tiene la función de facilitar el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural del esqueleto y según el sexo, la edad y la capacidad física de cada individuo se deben poseer porcentajes de masa muscular como los señalados”.

“Tener un buen porcentaje de masa muscular es importante, ya que ayuda a minimizar lesiones, fortalece tendones, ligamentos y en general todo el tejido conjuntivo. Por otro lado, mejora la densidad ósea y ayuda a controlar la grasa corporal”.

Finalmente, en cuanto al tipo de ejercicio necesario para crear músculos, Palacios destacó que son los ejercicios de fuerza los que favorecen la creación de masa muscular, mientras que con actividades de baja intensidad en general, no se forma musculatura, pero sí se pierde grasa, y por tanto se pierde peso.

Conozca una guía fácil para ponerse en forma después del COVID-19

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP), apoyado en el manual de Keralty -la organización internacional a la que pertenece-, elaboró un protocolo de ejercicio básicos y consejos para todas las personas que han padecido infección por SARS CoV-2/COVID-19.

Estas rutinas, dicen los especialistas del GMSP, no deben reemplazar ningún programa de ejercicio individualizado o los consejos que le hayan dado los equipos multidisciplinarios de cuidado.

¿Cuándo hacer ejercicio?

El entrenamiento físico es una parte importante de la recuperación después de una enfermedad grave por COVID-19. Ayuda a mejorar el estado físico; reduce la dificultad para respirar; aumenta la fuerza muscular; favorece el equilibrio, la coordinación y el pensamiento; baja el estrés; contribuye al estado de ánimo y alimenta la confianza.

Es necesario que, si tuvo dificultades de movilidad antes de ingresar al hospital, si se cayó antes de ser hospitalizado o durante su estadía en el centro asistencial, si tiene cualquier otra condición de salud o si fue dado de alta con oxígeno recetado por un médico, usted haga ciertas rutinas diarias.

Empiece por calentar

Esta actividad debería durar alrededor de 5 minutos y se puede hacer sentado o de pie. Aquí lo más básico:

Suba y baje lentamente los hombros.

Mantenga los brazos relajados y mueva lentamente los hombros hacia adelante y hacia atrás.

Con el cuerpo recto y los brazos a los lados, deslice un brazo y luego el otro, en un camino corto hacia el suelo, doblándose hacia los lados.

Levante las rodillas y bájelas despacio.

Toque el piso con los dedos de los pies y luego con los talones.

Acondicionamiento físico

Es necesario intentar hacer ejercicio físico durante 20 o 30 minutos, cinco días a la semana.

A continuación, se describen algunos ejemplos. Pero primero programe su actividad y gradúe el tiempo de ejecución:

Camine. Puede usar una andadera, muletas o bastón.

Elija una ruta plana.

Suba y baje escaleras.

Trote o monte en bicicleta.

Fortalecimiento de brazos y piernas

Ayudará a mejorar los músculos debilitados por el COVID-19. Intente completar tres series de 10 repeticiones de cada una, tomando breves descansos. A medida que mejore, use latas de comida o botellas de agua como pesas.

Brazos.

Curl de bíceps. Con los brazos a los lados, sostenga un peso en cada mano con las palmas hacia adelante. Mantenga inmóvil la parte superior de su brazo. Levante suavemente la parte inferior de ambos brazos (doblando los codos), subiendo las pesas. Puede hacer este ejercicio sentado o de pie.

Empuje de pared. Ponga sus manos planas contra una pared a la altura del hombro, con los dedos hacia arriba. Manteniendo el cuerpo recto en todo momento, baje lentamente su cuerpo hacia la pared doblando los codos, luego empuje suavemente lejos de la pared de nuevo, hasta que los brazos están rectos.

Elevación de brazos. Sostenga un peso en cada mano con las palmas hacia adentro. Levante ambos brazos hacia los lados, hasta el nivel del pecho y sin prisa baje los brazos.

Piernas.

Sentarse y pararse. Siéntese con los pies separados a la altura de las caderas. Con sus brazos cerca de costado o cruzado sobre el pecho, párese y mantenga la posición hasta la cuenta de 3, y lentamente siéntese. Mantenga los pies en el piso en todo momento.

Enderezamiento de rodilla. Siéntese en una silla con los pies juntos. Enderezar una rodilla y mantener la pierna estirada por un momento, luego bájela. Repita con la otra pierna.

Sentadillas. Párese con la espalda contra una pared y los pies ligeramente separados. Mueva los pies a cierta distancia de la pared. Mantener la espalda contra la pared y luego doble lentamente las rodillas un poco; su espalda se deslizará por la pared. Mantenga las caderas más alto que las rodillas. Haga una pausa por un momento antes de enderezar lentamente sus rodillas otra vez.

Ejercicios de enfriamiento

Los ejercicios de enfriamiento permiten que su cuerpo vuelva a la normalidad antes de detener el ejercicio. Debe durar aproximadamente 5 minutos y su respiración debe volver a la normalidad al final. Intente trabajar con todas estas sugerencias, pero si no puede manejar todas las opciones, haga los que pueda.

Caminar a un ritmo más lento o marchar suavemente sobre el terreno, durante aproximadamente 2 minutos.

Repita los ejercicios de calentamiento para mover sus articulaciones; estos se pueden hacer sentado o de pie.

Estirar los músculos puede ayudar a reducir cualquier dolor que pueda sentir durante uno o dos días después del ejercicio. Cada estiramiento debe realizarse con cuidado y debe mantener cada uno durante 15 a 20 segundos.

Realizan despistaje de prevención del cáncer en comunidades vulnerables

Clínicas móviles de la SAV están activas con jornadas de atención gratuitas en Caracas y Vargas

**El pasado sábado 9 de julio, en el sector Sisipa del municipio El Hatillo SAV realizó una pesquisa mixta a una población de 25 mujeres.

Durante este mes de julio, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) está realizando diferentes jornadas de pesquisas en las áreas de mastología y ginecología, a realizarse en varios sectores de la Gran Caracas y Vargas, a través de su programa Unidad Clínica Móvil (UCM).

Este sábado 9 se realizó un evento en el sector Sisipa, en el municipio El Hatillo, en donde el equipo de las Clínicas Móviles atendió a una población de entre 20 a 25 mujeres, a quienes se les realizó eco y mamografía, así como pesquisas de ginecología.

El próximo viernes 15 de julio se trasladará a la comunidad de Pérez Bonalde, en el oeste de Caracas, también con detecciones mixtas que beneficiarían a un grupo promedio de 25 pacientes.

Luego, los días 16, 17 y 18 de julio, los centros ambulatorios de la SAV harán pesquisas a unos 60 residentes de la costa este de Vargas, desde Quebrada Seca hasta Chuspa.

Para el viernes 22 de julio, la SAV atenderá con sus Clínicas Móviles a la población que vive en edificios de la Misión Vivienda de la avenida Solano, en el municipio Libertador.

Es importante destacar que si la paciente es mayor de 35 años puede beneficiarse con una mamografía en las UMC, y si es menor de ese rango debe llevar una ecografía.

En el caso de la asistencia ginecológica, anuncian que no hay límites de edad, solo se requiere que la mujer sea sexualmente activa.

Adicional al trabajo de las Clínicas Móviles, la Sociedad Anticancerosa también dispone de sus servicios en la Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en Caracas. Los interesados en información sobre consultas pueden hacerlo a través de WhatsApp 0412-0257359 o por llamadas y mensajes de texto al 04242098570.

La buena salud digestiva es clave para prevenir enfermedades

** Especialista en nutrición recomienda consumir alimentos naturales y sin conservantes que fortalezcan el sistema inmune, mejoren la salud física y mental, reduzcan los niveles estrés o ansiedad

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas interesadas en el cuidado de su salud alimentaria, la prevención de enfermedades y la consulta a los profesionales de la nutrición, con el fin de mejorar sus hábitos de alimentación.

Así lo explicó la especialista en nutrición y dietética, Rosangel Gómez Molina, quien fue invitada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para realizar una transmisión a través de la cuenta de Instagram de la SAV. 

Gómez destacó que actualmente las personas que acuden a su consultorio, no lo hacen solo para perder peso, sino también para controlar patologías autoinmunes como obesidad, diabetes, malestar intestinal, migrañas, alergias e incluso cáncer.

“Al mejorar la alimentación, se disminuyen los síntomas de estas enfermedades ya que ayudará a tener una mejor salud digestiva, pues el organismo absorbe las vitaminas de los alimentos de una manera adecuada y así el tránsito intestinal se mantiene en óptimas condiciones”, explicó la licenciada. 

La importancia de la microbiota intestinal

Gómez también hizo énfasis en que la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo, llamada microbiota intestinal, es un mecanismo a través del cual se regula el sistema inmune y para optimizarlo es importante ingerir fibra, probióticos y prebióticos que ayuden a mejorar las evacuaciones y lograr el equilibrio en el intestino.

“Si tenemos estrés o ansiedad, esto también influye en la alteración de la microbiota, principalmente porque ambas patologías están asociadas a emociones que no se han podido canalizar”, destacó. 

La especialista asegura que no tener un sistema inmune fortalecido mediante la ingesta de antioxidantes que provienen de frutas y vegetales, trae como consecuencia un desequilibrio en el que pueden presentarse síntomas como náuseas, vómito, distención y dolor abdominal, reflujo o evacuaciones líquidas, entre otros. 

Consejos para mejorar la microbiota

“Para mejorar la microbiota recomiendo consumir mucha fibra en vegetales y frutas. Consumir al menos 27 gramos por día, incluirlos en cada comida y utilizar alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma y el jengibre, contribuirán en la mejora de la salud digestiva”, expuso Gómez.

La nutricionista indica que desde niños se debe formar el hábito de consumir vegetales. Adicionalmente, de la mano con el programa de la SAV: “La Lonchera de mi Hijo”, están intentando que los niños se incorporen a tareas como participar en la compra y elaboración de comidas que ellos mismos consumirán.

“Debemos buscar alimentos que fortalezcan el sistema inmune, que mejoren nuestra salud física y mental, reduzcan los niveles estrés o ansiedad. Preferiblemente naturales, con menos conservantes, saborizantes y colorantes artificiales”, puntualizó la especialista.

La compañía activa al adulto mayor puede evitar el deterioro cognitivo

La soledad y el aislamiento es un problema de salud pública en el adulto mayor. Una persona aislada, además de que se deprime, deja de conectarse con otros y todo eso implica que el cerebro se activa mucho menos, explica la neuropsicóloga Katherine Vergara, del Hogar La Ponderosa.

La soledad y el aislamiento social en los adultos mayores son un grave problema de salud pública que afecta a una cantidad significativa de personas en todo el mundo y que los pone en riesgo de presentar deterioro cognitivo y otras afecciones graves.

El riesgo de la soledad y el aislamiento social es mayor en el adulto mayor por factores tales como vivir solos, perder familiares o amigos, tener enfermedades crónicas y por la pérdida auditiva.

Al respecto, la neuropsicóloga explica que “el cerebro funciona un poco por la ley del ‘úsalo o piérdelo’, es decir, si uno no usa determinadas funciones, esas neuronas tienden a desconectarse mucho más rápidamente y es la compañía activa hace que el cerebro esté mucho más operante”. 

En tal sentido el informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), del año 2020, indica que más de una tercera parte de los adultos de 45 años en adelante se sienten solos, y se estima que casi una cuarta parte de las personas de 65 años en adelante están socialmente aisladas.

Vergara destaca que no se acompaña si se está a su lado, pero sin verlos, ni hablarles, ni tocarlos. “El mantener una conversación, pedirle que colabore con algunas tareas, el que se sienta incluido y que pueda hacer actividades en grupo estimula al cerebro, que necesita activarse, conectarse, seguir lo que le están diciendo, así sea por un período corto, necesita poder responder para ejercitar también el lenguaje”. 

La compañía, según explica Vergara, puede estimular la sensación de sentirse útil y genera un bienestar que impacta en el estado de ánimo “y mientras mejor se sientan, mejor funciona el cerebro. Una persona aislada, además de que se deprime, deja de moverse, de hablar o conectarse con otros y todo eso implica que el cerebro se está activando mucho menos”.

“De la misma manera que a uno siempre le gusta más compartir con gente de tu edad, que tenga ciertos intereses en común y que con los que puedas hablar de temas que conoces o compartir ideas, pues lo mismo les pasa a los adultos mayores”, detalla la experta. 

“Pueden compartir historias de la infancia, música, historias de vida que pueden ser similares. Sentir que los entienden y que pueden compartir los mismos intereses. Suele ser muy beneficioso y por eso con los pares se sienten más cómodos”, concluyó Vergara.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación de especialistas en oncología

En los últimos cuatro años han becado a 17 médicos con el Programa Fellows en mastología, urología y gastroenterología, según expone el gerente de la SAV, doctor Juan Saavedra.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha logrado en los cuatro últimos años impulsar la formación oncológica de 17 médicos, quienes han podido especializarse en el tratamiento del paciente con cáncer y desarrollar sus carreras en diversas partes del país. 

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que esta formación se realiza gracias al Programa de Fellows en Mastología y Gastroenterología, los cuales en la actualidad se realizan en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), el Centro Médico Docente la Trinidad y en la Clínica de Prevención del Cáncer. 

“Se trata de un programa de educación que hemos retomado desde el año 2018. El director del programa Fellows en gastroenterología es dirigido por el presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, en convenio con el Centro Médico Docente La Trinidad, y el de mastología es dirigido por el doctor Javier Soteldo. Tuvimos varias formaciones en urología pero actualmente no la ofertamos”.

Explicó el doctor Saavedra que la especialización dura dos años. “En el caso de mastología el primer año el 100% de la beca lo asume la Sociedad Anticancerosa y otorga su certificación. El segundo año, gracias al apoyo internacional de Umberto Veronesi Academy de Italia, bajo la guía del doctor Soteldo, reciben una formación y certificación internacional, avalada por el Instituto Europeo de Oncología”.

Becas para estudios oncológicos en Venezuela

Los estudios que debe realizar un fellow contemplan tanto el diagnóstico precoz y certero, el abordaje clínico y/o quirúrgico del paciente, así como el tratamiento de acuerdo a su nivel resolutivo en el equipo de atención de la patología.

Cada año se entregan dos becas en gastroenterología y tres en mastología, previa convocatoria y entrevistas de los aspirantes con los directores de cada especialidad. 

De igual forma los “Fellowship” realizan prácticas interdisciplinarias en el estudio y la investigación de cirugía, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia, hormonoterapia, apoyo psicológico del paciente oncológico, imágenes y anatomía patológica. 

“Ha sido una excelente inversión social porque hemos favorecidos a profesionales que están en el Oriente, Occidente y en Los Andes, quienes ahora están sirviendo al pueblo venezolano. Invitamos a los médicos a estar atentos a nuestras convocatorias públicas a través de las redes sociales”, precisó Saavedra. 

Entre los profesionales favorecidos con el programa de la SAV en el área de mastología se encuentran; la Dra. Vanessa Rodríguez, Dra. Crismar Rodríguez, Dr. Manuel Escalante, Dra. Milger Plaza, Dra. Milangela Armas y la Dra. Natasha Aranaga. 

En la lista de los formados en gastronomía están la Dra. Andreina Franegas, Dr. Ricardo Vargas y Dr. Luis Montañez, mientras que en urología fueron formados los doctores Jeysi Varela, Dr. Carlos Piñero, Dr. Gustavo Rodríguez y el Dr. Gabriel Husband.

Además destacan dos especialistas formados en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva, Robótica y Oncología; el Dr. Gabriel Rodríguez y la Dra. Carla Herrera.

Se debe establecer la “higiene del sueño” para mejorar el descanso en la tercera edad 

Muchas familias asumen que los abuelos tienen trastornos del sueño por despertarse a las tres de la mañana, y no siempre es así, según expuso el doctor Claudio Cárdenas, especialista en medicina del sueño.

Se suele pensar que el adulto mayor duerme menos, pero realmente no es así, sólo se trata de cambios en la duración del sueño que se compensan con las siestas que suele realizar en el día, completando así las 7 u 8 horas diarias que deben dormir. 

Así lo sostiene el doctor Claudio Cárdenas, neurólogo clínico y especialista en medicina del sueño, quien explicó que muchas familias acuden a la consulta y piden que se medique a los adultos mayores, porque a la 3 de la madrugada están despiertos. 

“Pero cuando consultamos a qué hora se durmió, nos dicen a las 8pm. Es decir, su ciclo de 7 u 8 horas de sueño se cumplió, de allí la importancia de establecer una higiene del sueño para evitar esta situación, sin recurrir a medicamentos”.

Estas aclaratorias las ofreció Cárdenas durante un conversatorio organizado por la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, en el cual abordó el tema de “Los Trastornos del Sueño en el Adulto Mayor”, durante el cual departió con miembros de la institución y respondió preguntas sobre los procesos del sueño. 

“Es muy importante tener una disciplina en los horarios regulares para tomar el sol en la mañana y en la tarde. Esta simple acción ayuda al reloj biológico, pero también tener una rutina en las horas de las comidas, las meriendas, del baño, del aseo en general”, afirmó.

¿Cuánto debe dormir un adulto mayor?

Explicó el experto que, según las recomendaciones de horas de sueño dadas por la National Sleep Foundation para que el adulto mayor esté saludable, el tiempo idóneo de sueño cambia según la edad. 

“En el caso de los adultos entre 26 y 64 años el rango de sueño es de 7-9 horas diarias. Y para los mayores de 65 años es de 7 u 8 horas. Ahora bien, cuando tienen trastornos cognitivos puede existir dificultad para dormir o insomnio, pues muchas veces ni siquiera saben que es de noche”. 

En algunos casos los abuelos en edad geriátrica, con compromisos cognitivos, pueden estar muy bien durante el día, pero cuando cae el sol sufren lo que se conoce como el “Síndrome Vespertino o del Ocaso”, el cual produce en ellos ansiedad y conductas como desorientación. 

El doctor Cárdenas explica que no se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de síntomas que pueden afectar a personas con trastornos cognitivos como el Alzheimer y que se relacionan con la alteración de su reloj biológico y la angustia de sentirse solos.

En cuanto a las siestas, el doctor recalcó que estas deben incluirse en la cantidad de horas que duerme el familiar, pero que cada una de ellas no debe exceder los 30 minutos de duración.

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer te invita a contribuir en: Gotas de Ayuda 2022

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer anuncia el programa Gotas de Ayuda 2022, el cual tiene como finalidad la recolección de fondos destinados al pago de tratamientos médicos, exámenes diagnósticos, y consultas oncológicas para niños que padecen cáncer.  

El programa Gotas de Ayuda fundamenta sus operaciones a través de las donaciones y aportes, los cuales son otorgados a la fundación a través de un sistema de crowdfunding, en el cual las personas donan “Gotas” que tienen un valor de 5 dólares (USD), o su equivalente en bolívares. Los aportes son realizados a través de la página web: http://www.gotasdeayuda.com, donde encontrarán información detallada y las modalidades de pago para realizar las donaciones.

Bajo la premisa de ayudar y alimentar las esperanzas de un robusto grupo de niños y sus familias, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer impulsa el programa tras 38 años de presencia en el país, reafirmando su compromiso con el bienestar de los niños que padecen cáncer. Gotas de Ayuda se plantea una meta retadora para el 2022, marcando un objetivo base de mil pacientes entre niños y adolescentes que la fundación atiende anualmente.

En la campaña Gotas de Ayuda 2021 recaudó 5.344 Gotas, que se tradujeron en la realización de 80 exámenes especiales, representado un valioso aporte para la comunidad, los niños, sus familias y el país. Las donaciones pueden ser realizadas en Venezuela y cualquier parte del mundo, la iniciativa tiene la visión de ser reconocida en el exterior para contar con el apoyo de un mayor grupo de personas unidos por una buena causa.  

Bajo el lema “Sumamos gotas de ayuda y hacemos más”, la fundación deja claro su enfoque y determinación que, con la ayuda de un importante grupo de donantes, están realizando una labor de impacto positiva, traducida en salud y esperanza. 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela se une a la iniciativa de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco

Para diversos entes del área de la salud, como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), es necesario que se hagan cumplir los instrumentos legales que regulan el hábito de fumar en espacios públicos, así como la comercialización de cigarrillos electrónicos en el país.

Así lo destacó el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, organización que se ha unido a la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial Sin Tabaco.

Saavedra recordó que entre los años 80 y 90 el 49% de la población fumaba, porque era una moda; pero, tras acciones de la OMS a la par de normativas promulgadas por el Estado venezolano, el consumo comenzó a disminuir y se estima que en 2019 la cifra fue aproximadamente entre 10 y 11% de la población. “Pese a que ha descendido, este porcentaje sigue siendo un problema muy serio”, destacó.  

Entre los instrumentos legales aprobados en Venezuela está la Resolución del año 2011 sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco; La Ley de Impuestos Sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco en el 2014; y la prohibición de comercialización de cigarrillos electrónicos y similares, emitida en el año 2019.

Unidos en la prevención

Para el doctor es necesario el trabajo conjunto para concientizar contra este hábito: “Organizaciones de salud como la SAV estamos unidos en la lucha contra el cáncer, no sólo de pulmón, sino en general por todas las demás complicaciones que causa este mal hábito como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de fertilidad, entre otras”, destacó Saavedra.

“En la medida en que más organizaciones lleven el mensaje de la prevención a la comunidad llegaremos a un mayor número de personas”.

El tabaco mata personas y al ambiente

Sobre la campaña que impulsa la OMS -en el marco del Día Mundial Sin Tabaco- bajo el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, Saavedra destacó que “la industria tabacalera tala 600 millones árboles para fabricar cigarrillos, arroja a la atmósfera 84 millones de toneladas métricas de CO2, lo que hace que aumente la temperatura del planeta y además utiliza 22 billones de litros de agua en la fabricación de los cigarros”. 

Igualmente aprovechó el especialista para alertar sobre el efecto que origina sobre las personas esta práctica y subrayó que cada fumador pierde 10 años de su vida por esta adicción fatal que mató a más de 100 millones de personas durante el siglo XX.

“Es un problema magno de salud pública global: existen un mil 300 millones de fumadores en el mundo, de los cuales se estima que más de ocho millones mueren cada año. De esta cantidad, siete millones son consumidores directos y 1,2 millones son fumadores pasivos”, alertó el doctor.

Kardia: primer Centro de Cardiología Deportiva en Venezuela  

El corazón es el motor de todo, por ello Kardia ofrece diagnóstico integral para evaluación de atletas desde la óptica de la cardiología deportiva. 

Su fundador es el reconocido cardiólogo Federico Borges y estará abierto al público en el Hospital de Clínicas Caracas. 

La Cardiología Deportiva es una especialidad en auge en el mundo, pues permite realizar diagnósticos personalizados del corazón de cada atleta, para optimizar su desempeño. Con este enfoque abre sus puertas en Venezuela Kardia: primer Centro de Cardiología Deportiva, con el objetivo de convertirse en aliados del deportista y de todos aquellos que mediante el ejercicio practican un estilo de vida activo y saludable, aplicando la ciencia médica y situando los parámetros de su entrenamiento en una meta precisa. Su foco es el entrenamiento y evaluación del corazón como órgano principal de cualquier disciplina física. El centro, ubicado en el Hospital de Clínicas Caracas, está integrado por un equipo de profesionales especializados en la salud del corazón. 

Hay que destacar que cada corazón y cada deportista son diferentes y por lo tanto, necesitan entrenar distinto, pues tienen objetivos particulares y características de vida únicas. Es por ello que Kardia, como centro de Cardiología Deportiva, trae a Venezuela lo último en ciencia médica deportiva: Realización de pruebas médicas de última generación para entender completamente la reacción del cuerpo de cada paciente ante el ejercicio, su estado y sus metas. El resultado: generar una orientación, un plan de trabajo científico y medible, que permita alcanzar mejor el punto óptimo de su corazón, metabolismo, respuesta aeróbica y anaeróbica. Con la finalidad de llegar a sus metas particulares, sin lesiones, mientras está realmente entrenando, saludable y en control de su cuerpo. 

El Dr. Federico Borges, fundador de Kardia, cuenta con gran reconocimiento como cardiólogo pediatra, hemodinamista y tiene amplia experiencia en Cardiología Deportiva. El advierte sobre el tema: “Hoy tenemos individuos que practican alguna actividad física, atletas que, con tan solo 30 años, tienen el corazón de una persona de 45, o que tienen el corazón de un anciano y apenas cumplen 40. También ocurre el caso contrario, personas que tienen 60 años y tienen un corazón de 45. Todas ellas, para entrenar su corazón, tienen que hacerlo de forma diferente e individual, pues cada corazón tiene una condición particular y requiere una manera específica y personalizada de afrontar el ejercicio físico”.   

“A través del conocimiento médico cardiológico orientado al deporte de última generación, en Kardia ponemos al alcance de todos los atletas, deportistas, aficionados y personas saludables de Venezuela, que hacen o quieren hacer alguna actividad física, lo más moderno de la ciencia deportiva -generalmente reservada a profesionales y atletas élite-. Damos la opción para que toda persona interesada, pueda obtener el mejor partido de su entrenamiento cardiológico, llevando su corazón (el motor de su cuerpo) a la mejor condición posible, mediante un entrenamiento científicamente guiado y controlado”, explica el Dr. Borges. 

Experiencia virtual para el atleta: tecnología de vanguardia 

Kardia trae grandes avances para Venezuela en el concepto de Cardiología Médica. La disciplina ha evolucionado -en todas las latitudes- para brindar una verdadera experiencia para el usuario, generando sensaciones muy favorables para el desempeño del atleta en el laboratorio. Por ello, Kardia hace una apuesta continua a la innovación. La Prueba de Esfuerzo (Ergometría) es el corazón de la propuesta, pues a partir de allí se interpretan y se extraen los resultados principales, que luego se cruzan con diferentes pruebas y análisis del deportista. 

Hoy día la Cardiología Deportiva, en el mundo y ahora localmente, es una experiencia virtual para el atleta.  Mediante rodillos inteligentes conectados con grandes monitores se logra que el usuario realice su desempeño de ergometría en un videojuego. Es una experiencia sensorial con música y video que incentiva su performance en toda la prueba. Posteriormente, a través de analizadores de lactato portátiles de última generación, conectados por bluetooth y de sistemas de análisis de Vo2Max se logra una interconexión de todos los datos, que facilita no solo la recolección y entrega de los resultados, sino que el atleta disfruta en vivo de su desempeño y entiende la explicación en caliente de su condición. La ciencia médica deportiva ha entendido que la experiencia individual es clave, por eso se esfuerza cada vez más en personalizar las pruebas y los resultados.  En Kardia se ofrecen 7 paquetes de diagnóstico, cada uno ajustado a las necesidades del deportista: Elite; Fuerza; Air Movement; Lactato; Healthy Training; Biométrico y Certificación Deportiva. 

El Dr. Borges, finaliza: “Para todos los cardiólogos que amamos el deporte y que entendemos esta rama de la medicina como una disciplina posible, es todo un reto apoyar desde la ciencia la mejora de nuestro performance atlético. Esto implica un cambio en la mentalidad de los atletas profesionales y las instituciones; así como la capacitación de los entrenadores y técnicos deportivos, quienes deben conocer el potencial de los beneficios que la Ciencia Deportiva ofrece, tanto en la salud y prevención de enfermedades de los deportistas, así como en su desempeño y camino al éxito. En Kardia hemos pensado en todos estos temas y los ofrecemos al atleta venezolano”. 

KARDIA: Ciencia Médica Deportiva para entrenar tu corazón 

Somos un Centro Avanzado de Ciencia Médica Deportiva Cardiológica, con un equipo de profesionales especializados en cardiología y salud deportiva, orientados a conseguir diagnósticos de última generación en cada atleta, que les permita conocer completamente el funcionamiento de su organismo (especialmente su corazón) durante la práctica deportiva y generar planes de entrenamiento científicos para mejorar su estado.

EL ADULTO MAYOR CON ALZEHIMER REQUIERE MÁS QUE UNA ENFERMERA PARA SU CUIDADO

El continuo avance del deterioro cognitivo hace necesario la participación de varios especialistas para una mejor calidad de vida del adulto mayor.

La necesidad de cuidados especiales para el adulto mayor con trastornos cognitivos como el Alzheimer o el Parkinson, pueden llevar a una familia a tomar la decisión de asignar o contratar un cuidador que esté atento las 24 horas del día. 

En los primeros momentos del diagnóstico el cuidador suele ser un familiar, pero con el paso del tiempo, el deterioro cognitivo continuará y vendrá el agotamiento, que puede llevar a situaciones desgastantes como la intolerancia o el estrés continuo, lo que hace en varios casos necesario controlar las emociones y buscar ayuda profesional, como el de una enfermera. 

Al respecto se vuelve necesario que la familia asimile que el cuidado no puede limitarse al trabajo de enfermería y se necesita una atención integral, donde participen diversos profesionales como neurólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y enfermeras. Pero siempre en contacto con la familia, sería ésta la situación ideal, según afirman los especialistas del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor Hogar La Ponderosa, ubicado en Caracas.

Sobre este dilema de tener una enfermera en casa o de buscar ayuda en un centro de atención integral la neuropsicóloga Katherine Vergara, especialista en el tratamiento del adulto mayor afirmó que “el cuidado de los pacientes cognitivos es mucho más que enfermería, la decisión de internarlos es particular de cada familia, y en general se recomienda cuando la enfermedad del paciente está en fases más avanzadas donde el cuidado en casa se hace cuesta arriba”.

“Siempre le digo a la familia que trae al adulto mayor con compromiso neurocognitivo a nuestro programa de Day Care -mediante el cual lo cuidamos durante las horas del día-, que debemos ‘cuidar al cuidador’, porque sabemos que se estresa, que se cansa, que se engancha con las acciones del adulto mayor y dejarlo aquí no es abandonarlo, sino darle la oportunidad de estar atendido y estimulado con un plan hecho según su evaluación”, afirma Vergara. 

Al ser consultada sobre la pertinencia de un enfermero como cuidador en casa, destacó que aunque son profesionales muy preparados, no pueden brindar la atención integral que requiere este tipo de paciente. 

“Ellos necesitan que atiendan sus necesidades básicas como comer, tomar sus medicinas, bañarse, pero además necesitan interacción, estimulación cognitiva, rehabilitación y para eso existen profesionales en áreas específicas.

Ser madre después de los 40 es posible y seguro

Especialistas en fertilidad y reproducción humana afirman que el acompañamiento médico es necesario y posibilita un embarazo sin riesgos. 

Mucho cambió desde que la mujer era educada solo para cuidar al hogar y a sus hijos. No era una responsabilidad sencilla, pero con el paso del tiempo, la emancipación de las mujeres sumó a estas tareas aquellas que la propia realización profesional les trajo por añadidura.

Sin duda, la mujer ha salido exitosamente de su casa. Sin embargo, esto ha hecho que postergue la maternidad cada vez más. El detalle está en que el ovario comienza a envejecer desde muy temprana edad.

La doctora Carmen Navarro, ginecólogo obstetra, endocrinólogo de la reproducción y director médico de la clínica de fertilidad Fertiaguerrevere, explica que,  cuando una mujer tiene la menopausia, 15 años antes ya ha comenzado su proceso de envejecimiento ovárico. “Si se hace menopáusica a los 50 años, su ovario comenzó a envejecer a los 35; si sucede a los 48, comenzó a envejecer a los 33”.

Es por ello que la máxima fertilidad femenina se ubica por debajo de los 35 años. A partir de entonces comienza la perimenopausia. “Estamos teniendo muchos casos de envejecimiento ovárico precoz y de menopausia, incluso antes de los 45 años. Si no se preocupan por tener bebés, luego les será muy difícil”, advierte la especialista.

El mito de ser mamá después de los 40

Asegura la doctora Navarro que una mujer no tiene por qué perder el privilegio de ser madre. Y si por razones profesionales o de estudio, o porque no han conseguido pareja, no ha querido o podido embarazarse, la recomendación es visitar una clínica especializada en fertilidad.

Asegura que no hay ningún problema con que una mujer conciba después de los 40.  “Es un mito, y su organismo, desde el punto de vista biológico, está muy maduro. No es lo mismo que una muchachita que sale embarazada a los 13 o 14 años, con un cuerpo que biológicamente aún está en formación”.

Aún así, sugiere no esperar hasta esa edad para buscar un bebé y agrega que si desea ser madre después de los 40, la mujer debe acudir a una consulta especializada de fertilidad. “Muchas piensan que por hacer ejercicio, tener una buena dieta y verse bellas por fuera, no envejecen por dentro. Pero hay algo que se llama apoptosis celular, que es la muerte celular programada. La biología no se detiene aunque por fuera te cuides muchísimo”.

Buenas noticias

Si la mujer se embaraza a los cuarenta y no presenta obesidad, hipertensión o algún tipo de problema metabólico, será lo mismo que haberse embarazado a los 25, no tendría ningún riesgo. “Los cuidados no van a ser diferentes a los de una mujer más joven, si el embarazo se lleva bien y el bebé se implanta adecuadamente. Incluso, tengo mamás de 52 años, embarazadas, aunque no con sus propios óvulos”, dice la endocrinóloga.

Sin embargo, advierte que si la mujer es fumadora, hipertensa, obesa, sedentaria, va a tener un riesgo altísimo.

Todas las patologías de base, llámese artritis, hipertensión o trombosis venosa profunda, se van a agudizar con el embarazo, sin importar la edad. “En estos casos, es muy importante tener un cuidado especial y la embarazada debe ser asistida no solo por el obstetra, sino también por su especialista”, señala la doctora Navarro.

Uno de los puntos clave es la descalcificación, porque después de los 40 años, al bajar la cantidad de estrógenos hay menor absorción de calcio a nivel del intestino y menor formación de hueso. “Cuando el bebé se está formando, requiere alto consumo de calcio para formar sus propios huesos y la mujer embarazada va a sacar ese calcio de sus huesos; esa es la razón por la que tienen más incidencia de caries dentales y osteoporosis durante el embarazo”.

Desventajas y posibilidades

La desventaja que puede tener una mujer después de los 40 años es que, por el hecho de haber caído su concentración biológica de hormonas en el ovario, es muy difícil que se embarace por vía natural. Lo importante es saber que, si ya tiene 38 años o más, debe ir a una clínica de fertilidad, porque lo más probable es que ella logre el embarazo pero a través de un procedimiento de fertilización in vitro o de alta complejidad.

“Se trata de un embarazo que, aunque se va a llevar como los otros, va a ameritar el uso de medicamentos que no necesitaría una mujer más joven, porque sus hormonas han caído por la edad y por el envejecimiento del ovario”, dice la especialista. 

Se trata del rejuvenecimiento ovárico a través de una técnica que permite reactivar las células madres del ovario para que se produzca nuevamente la foliculogénesis cuando el ovario ha envejecido, para que la mujer pueda ser mamá con sus propios óvulos después de los 40.

Como recomendación final, la especialista en reproducción humana aconseja tratar de ser mamá antes de los 35 años, máximo 38 como muy tarde. “Si no pueden embarazarse en ese momento, porque no tienen  pareja o no han completado sus estudios, vengan a la clínica y congelen sus óvulos o embriones, y después los usan. Considero que lo más importante es que una mujer sepa que nuestra misión en el mundo es la de perpetuar la especie y ser madre es un don que ninguna mujer debería perderse”.

Actualización del gremio médico: “Un nuevo Desafío Post Covid-19” 

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna organiza para Venezuela y el mundo, un intercambio de información científica-académica que incluye como tema central el futuro Post Covid- 19, luego de dos años de investigaciones y análisis sobre la pandemia. El evento será en modalidad dual: presencial y virtual y contará con la intervención de 81 invitados nacionales y 13 internacionales. 

Entre los días 18 y 21 de mayo, se desarrollará en modalidad dual: presencial y virtual, el XXVII Congreso Venezolano de Medicina Interna: “Un Nuevo Desafío Post Covid-19”, coordinado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), siempre a la vanguardia en temas de atención médica integral a la población venezolana, frente a los problemas de salud que como sociedad e individuos estamos expuestos. La cita presencial será en Caracas, en el Hotel Renaissance. 

Con la mira siempre en la educación médica continúa, para esta ocasión, el Comité Científico del XXVII Congreso Venezolano de Medicina Interna ha organizado un cuidadoso programa con un variado, vigente e interesante temario, donde participan 94 destacados profesionales nacionales e internacionales, que realizarán sus aportes a la comunidad médica local. El evento cuenta con el respaldo de la American College of Physicians (ACP), que representa la mayor comunidad médica de Medicina Interna y Subespecialidades. Y otras Instituciones como la UCV, Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI), Foro Iberoamericano de Educación Médica FIA-EM, Sociedad Internacional de Medicina Interna ISIM, Sociedad Española de Medicina Interna SEMI, Foro Internacional de Medicina Interna FIMI y Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis SOLAT. 

La Dra. Virginia Salazar, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, comenta: “En los actuales momentos, donde la condición Post-COVID-19 es un reto médico a nivel mundial, debido a incertidumbres en su definición, origen, duración y consecuencias futuras, nos hemos animado a titular este Congreso “Un nuevo desafío: Post COVID-19 ” y dedicarnos a su revisión y discusión en la Ponencia Central del Congreso, intentando despertar en todos el interés, juicio e investigación en esta área”. 

Por una vida saludable

Durante 4 días continuos Venezuela será el epicentro de la actualización académica y científica, que sin duda marcará un hito en estos más de 2 años de limitación. Para darle apertura al congreso, se ha planificado la realización de la carrera-caminata 5K/3K, el domingo 15 de mayo; como un estímulo y ejemplo de que en este “Nuevo Desafío” es necesaria y vinculante la promoción y estimulación de un “estilo de vida saludable”, donde la actividad física resulta fundamental. 

Entre los temas -donde destaca como ponencia principal: “Un nuevo Desafío Post Covid-19”, se desarrollará un programa científico con simposios y conferencias tales como: perlas clínicas, lupa para el internista, patología médica del embarazo, internista en acción, residente en acción, estilo de vida saludable. Además, tendrá lugar la XXX Sesión Científica del Colegio Americano de Médicos y al mismo tiempo se desarrollarán los talleres: Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, Educación Médica, Reanimación Cardiopulmonar, Imágenes en patología articular y Sobre diagnóstico: crear enfermedad buscando salud. En paralelo, 2 interesantes discusiones Anatomoclínicas y 3 conferencias magistrales. 

El XXVII Congreso Venezolano de Medicina Interna se orienta, como ya es tradición, a médicos internistas, médicos generales y de otras especialidades, así como a residentes y estudiantes de medicina. El objetivo es amplificar la información para alcanzar más especialistas. El compromiso de la SVMI con la sociedad venezolana es permanente, con los médicos y los pacientes. Importante destacar que este evento también es posible gracias al aporte de la empresa privada y casas farmacéuticas, entre las que destacan: Grupo Leti, Laboratorios Farma, Megalabs, Pharmetique Labs, Calox Venezuela, McK Pharmaceutical, Behrens, Grupo Vargas, AVPharma, Meyer, Siegfried, FC Pharma, Venemergencia, Laboratorio Inmuno XXI, Laboratorios Valmor C.A, Angelus, Vincenti, Derma Skin, Laboratorios Oftalmi y Ronava. 

La Dra. Salazar advierte sobre el evento: “Los miembros de la Junta Directiva, conscientes del papel esencial que cumplimos los médicos internistas como responsables del cuidado y la atención integral de la salud de la población adulta, estamos agradecidos de lo alcanzado por el Comité Científico del XXVII Congreso Venezolano de Medicina Interna. Se ha organizado un completo programa con un variado y actual temario, donde participan destacados profesionales nacionales e internacionales. Además, aplaudimos la invaluable intervención activa de los residentes de postgrado en Medicina Interna del país, permitiendo infundir en ellos y en todos los internistas, el compromiso con su Especialidad y el valor de la Educación Médica Continua”.  

Por su parte la Dra. Cristina López, presidente del Comité Científico del XXVII Congreso Venezolano de Medicina Interna, comenta: “Cada Congreso de Medicina Interna, más allá de ser una actividad de alta carga científica que busca mantener a sus participantes actualizados, es quizás una de las mayores expresiones de fraternidad que poseemos como Sociedad. Por ello, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), conservando impolutos sus valores, objetivos y metas, se mantiene resiliente ante esta avalancha de fenómenos humanos nacionales y mundiales, y ha logrado conservar estas actividades de gran relevancia, adaptadas a la realidad del momento”. 

Nota: La SVMI ha contemplado todas las normas de bioseguridad y limitaciones de aforo. 

TWITTER/FACEBOOK/INSTAGRAM: @svminacional 

WEBSITE:   [https://www.svmi.web.ve%0d]https://www.svmi.web.ve/

AYUNO INTERMITENTE: NO ES RECOMENDABLE EN PERSONAS CON ANSIEDAD O TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Se deben reducir las cantidades de comida para no caer en el error de ingerir en las horas definidas, las mismas calorías que puedan consumirse en un día entero

Entre las tendencias de salud y ejercicio, el intermittent fasting o ayuno intermitente, es una de las más destacadas y populares por su efectividad. Se trata de un ayuno parcial y alternado, en el que se debe reducir el consumo de alimentos determinados días de la semana. 

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, entre los más conocidos está el ayuno 16/8, que consiste en realizar períodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas. Las personas consideran que este es el método más sostenible y fácil de cumplir, además de ser el más recomendado para comenzar con esta práctica. 

Por su parte, está el ayuno de 24 y 48 horas, en los que se establecen periodos de ayuno de 24 horas y 48 horas respectivamente. También existen otros como el 12/12,  que consiste en dejar pasar 12 horas entre comidas. Este es considerado como el método más complicado, ya que significaría  no comer nada, por ejemplo, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. 

Por lo general, estas técnicas son utilizadas para adelgazar rápidamente, un estudio publicado por la página BMC ha mostrado que el ayuno en días alternos puede lograr una importante pérdida de peso en un período de entre 8 y 12 semanas, y que estos patrones son seguros y se pueden practicar sin temor. Facilitan la pérdida de peso sin perjudicar la salud, el metabolismo, ni el rendimiento deportivo. 

Ventajas del Fasting

Entre las ventajas que ofrece desarrollar este estilo de vida, se encuentra la salud cardiovascular, ya que el ayuno reduce los marcadores inflamatorios, el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, todos ellos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Además, limita el crecimiento de células cancerígenas y ayuda a reducir la mortalidad y retrasar el envejecimiento a nivel interno y físico. 

Por otro lado, el ayuno intermitente también es una buena estrategia para todos aquellos que desean ganar masa muscular, debido a que el aumento o pérdida de peso corporal, no viene determinado por el número de comidas realizadas, sino por la cantidad total de calorías comidas y los porcentajes de macronutrientes que se ingieran. 

Las personas que suelen comer un número elevado de veces al día (4 o 5) puede que encuentren mayor complejidad al momento de realizar el ayuno intermitente por primera vez. Por eso, primero deben reducir el número de comidas diarias y posteriormente el número de calorías en esas comidas, hasta llegar al punto de no necesitarlas. 

Como es lógico, el hambre es el primer efecto secundario que produce el ayuno intermitente, asimismo puede generar debilidad hasta que el organismo se adapte al nuevo horario de comidas. Si la persona sufre de diabetes, tiene problemas con la presión arterial, está en un peso bajo, tiene problemas con el azúcar en la sangre o es una mujer embarazada, no es recomendable practicar este patrón alimenticio, ya que se debe estar nutrido a nivel general. 

La cantidad de calorías que se deben consumir durante los días de ayuno para las mujeres son 500 y para los hombres 600,  esto representa una reducción  de 75% del consumo calórico habitual, mientras que en los días libres se debe llevar una dieta de 2000 calorías. 

Los días de ayuno se deben evitar los carbohidratos y consumir alimentos ricos en fibra y proteínas, como carne, pollo, pescado y verduras. Además es de suma importancia mantenerse hidratado para cuidar el organismo.  

Por su parte, si no se da un verdadero cambio de hábitos en la persona, es muy probable que llegue a existir un efecto rebote y recupere los kilos perdidos o más. Lo ideal es que esta dieta siempre sea supervisada por un especialista en nutrición, para lograr los resultados deseados sin perjudicar la salud.

SAV REALIZA JORNADA DE SALUD EN BARINAS

Una nueva jornada de salud realiza la Sociedad Anticancerosa de Venezuela a finales de este mes en Barinas con el fin de facilitar el acceso a la salud a un estimado de 120 mujeres y hombres residenciados en Barinas. 

La información la dio a conocer la doctora Yrama Baloa, gerente de Unidades de Clínicas Móviles de la SAV, quien explicó que se trata de la segunda jornada comunitaria que realizan este mes, ya que la primera se realizó en el municipio El Hatillo del Estado Miranda. 

“EN Barinas con nuestras Unidades Móviles realizamos pesquisa mastológica a 120 pacientes.  El día 28  de abril seguiremos con pesquisas ginecológicas para las cuales contaremos con el apoyo del gobierno regional para el procesamiento de 29 citologías. Ese mismo día se realizará también una jornada de atención pediátrica”, explicó la doctora Baloa. 

De igual forma señaló que el día 30 de abril se realizará una jornada de medicina general y de urología. 

La Unidad de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa cuenta con un personal compuesto por  dos ginecólogos, dos mastólogos y dos urólogos quienes estarán activos durante la gran jornada de salud. 

“Nuestras Unidades disponen de un colposcopio digital que utilizamos en la pesquisa de cáncer de cuello uterino, tenemos  un equipo de ecografía móvil con el que realizamos los ecos mamarios, y también disponemos de un mamógrafo”.

La doctora Baloa culminó señalando que las modalidades de atención de las Clínicas Móviles pueden ser tanto comunitarias, en las que la SAV asume todos los gastos debido a que se abordan comunidades desasistidas y de muy bajos recursos. También está la modalidad de apadrinar una comunidad en la que se cuenta con un aporte de la comunidad o de empresas y/o organizaciones que permiten que se realicen a un costo bastante reducido. 

La tercera modalidad de contar con las jornadas de pesquisas de la SAV a través de sus clínicas móviles es por solicitudes directas de empresas para sus trabajadores, como política de responsabilidad social empresarial,  a las cuales les ofrecen una oferta de costo significativa y por debajo de los costos del mercado.

Desde los 4 meses se puede sospechar del Trastorno del Autismo

 **Según  la OMS, uno de cada cien niños presenta un Trastorno del Espectro Autista y requiere de diagnóstico, para poder recibir ayuda y garantizar su bienestar y calidad de vida.

Son muchos los niños y adultos que presentan serias dificultades que impiden su incorporación a su entorno social. Se caracterizan por manejar una forma de comunicación  limitada e incluso, al momento de hablar pueden hacerlo con tonos distintos a los normales, con un vocabulario poco convencional y con conductas repetitivas, características que hacen que la sociedad tienda a excluirlos afectando la posibilidad de estudio, trabajo y su calidad de vida.

Estas son algunas de las características propias del niño y/o adulto con Trastornos del Espectro Autista (TEA), según expone la neuropsicóloga Beatriz Villalobos, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), al tiempo que ofrece estadísticas de la  Organización Mundial de la salud (OMS), según la cual,  uno de cada 100 niños sufre de TEA, en alguno de sus tres niveles, desde el uno que es el más leve hasta el nivel tres.

“El TEA es un trastorno del neurodesarrollo del individuo,  caracterizado  por una alteración en la integración social, a quien le cuesta integrarse porque no entiende lo que son las normas  sociales y se le dificulta internalizarlas. Tiene conductas repetitivas, estereotipadas, auto estimulantes”, comenta Villalobos.

El TEA y su diagnóstico funcional

Una realidad que a los padres les cuesta entender es que se trata de un diagnóstico funcional, pues aunque es un problema neurológico, el TEA no ataca al órgano, en este caso al cerebro, sino  las funciones que se dan en él. “Muchos padres llegan por la parte de neurología,  o neuropediatría, pero  en este caso no está afectado el órgano como  es el caso de la epilepsia. El TEA  no altera la parte anatómica sino la funcional”, acota la especialista.

Los indicios del TEA

Villalobos explica que  la ausencia de una sonrisa social, incluso ya a los 4 meses de edad, puede ser un indicador importante. “Existe varios indicios, como: la ausencia de desarrollo de lenguaje, o que se produzca a muy tardía edad con un tono extraño, con una jerga diferente, con palabras exclusivas, por ejemplo, en lugar de decir caucho dicen llanta. Pueden  imitar el  tono de las caricaturas, tienen  poco contacto visual. Es posible que no respondan al llamado por su nombre. No se integran al grupo de niños en la escuela, se aíslan; prefieren jugar solos y además son  juegos  organizados, que no tienen fin y pareciera sin sentido”.

Describe que, en algunos casos pueden darse autoagresiones, y tienen alta sensibilidad a ruidos como los de las motos o los de una lavadora. “Pueden tener conductas extrañas, como por ejemplo, caminar en puntitas, o de un lado a otro, sin ningún sentido; o girar sobre sí mismos o balancearse. Estas acciones nos hacen pensar o sospechar que está ocurriendo algo, y es importante que  los padres acudan a la  consulta con un  especialista, pues cada caso es muy particular, y no significa necesariamente que tenga autismo. La evaluación neuropsicológica es la que determina  la existencia o no del trastorno”.

Ante la presencia de un diagnóstico del trastorno del Espectro Autista, la neuropsicóloga Villalobos sugiere trabajar en base a rutinas, considerando que tanto niños como adultos son extremadamente organizados. Evitar la exposición a estímulos sonoros pues tienen una hipersensibilidad en lo sensorial. Tanto en el ambiente escolar, como laboral  se debe  evitar las aulas con muchos ruidos y distractores sensoriales. Establecer  momentos de compartir social que los ayude a integrarse  a su entorno, sin que ese compartir signifique forzar situaciones.  En el caso de los niños es importante estructurar sus tareas de forma esquemática porque son rutinarios o se sentirán desencajados; así como utilizar materiales visuales pues retienen con mayor facilidad.

Explica Villalobos que los padres deben tener claro que, aunque son diversas las características propias del TEA, es importante individualizarlas porque cada niño presenta características particulares  y deben  integrarlas  en su abordaje para ofrecerle una mejor calidad de vida.

Espacios educativos para la inclusión

Hoy más que nunca se hace necesario crear y fortalecer espacios que logren la integración de estas personas a su entorno y sobre todo, el compromiso y respeto de la sociedad hacia ellos.

Al respecto fue consultada la profesora Haydee de Moreno, directora del colegio privado Unidad Educativa Patria de Bolívar, con más de 26 años de experiencia formando niños con necesidades educativas especiales como el TEA.

“Nosotros practicamos la inclusión y la integración de niños regulares con niños con necesidades educativas especiales. Los resultados han sido maravillosos, ciudadanos más humanos, más empáticos y solidarios con el prójimo. Sin embargo, hemos evidenciado una gran barrera para que nuestros jóvenes bachilleres con discapacidad logren profesionalizarse o tener un oficio”, precisa Moreno.

Esta barrera social la han enfrentado desde el 2021 con la creación del Instituto de Capacitación  de Educación Inclusiva (ICIE), el cual gracias a un convenio con la UPEL y la Universidad Central de Venezuela, permite a jóvenes bachilleres, formarse en áreas como electricidad (básica /avanzada), música, soporte técnico para celulares, mercadeo digital,  diseño gráfico digital, informática (Básica/Avanzado); marketing digital e, incluso, en servicio técnico para computadoras.

“Se trata de permitirles aprender un oficio y garantizar su productividad” según precisa la profesora Moreno.

Claves para una alimentación saludable

Combinación y balance entre los alimentos a consumir fueron dos de los tips que la nutricionista clínica, Zoraida Rosales, ofreció al público durante un Webinar para mantener un mejor estilo de vida

La nutricionista clínica, Zoraida Rosales, participó en un Webinar, que contó con el apoyo de Seguros Venezuela, en el cual respondió inquietudes y claves para mantener una Alimentación Saludable, compartió una serie de consejos para tener un mejor estilo de vida.

La especialista indicó que para iniciar los primeros pasos de quienes quieren cuidar su salud a través de una buena alimentación, se sugieren los siguientes consejos:

–          Aprender a combinar los alimentos según sus grupos y conocer cuáles son los nutrientes que aportan.

–          Balancear las porciones. 

–          Reducir el consumo de azúcar.

–          Consumir agua antes y después de cada comida para metabolizar de buena forma los nutrientes.

–          Realizar 3 comidas diarias si no tienes problemas de salud, y en caso contrario agregar las 2 meriendas para llegar a las comidas con menos apetito.

La doctora recordó que el huevo sigue siendo uno de los principales alimentos que aportan proteína animal, pero recomienda que su consumo no sea frito, sino en tortilla, huevo revuelto o escalfado. 

Asimismo, destacó las bondades de las sardinas (no enlatadas) y las pepitonas como alimentos que se pueden preparar de diversas formas y contribuyen con la ingesta de proteínas, vitaminas, calcio, fósforo y hierro, entre otros.

Dentro de las proteínas vegetales recomendó el consumo de soya y lentejas (puedes hacer hamburguesas), mientras que para ensaladas resaltó el uso de la pira y la verdolaga, que si bien son poco conocidas tienen aminoácidos y antioxidantes.

Adicionalmente, si quieres comenzar una alimentación balanceada, la Dra. Rosales recomienda: 

–          Incluir proteínas, carbohidratos y vegetales en tus comidas, incluso en el desayuno.

–          Cambiar algunos alimentos, como la tradicional arepa de maíz, por arepas de yuca, zanahoria o calabacín.

–          Invertir al menos 20 minutos en el consumo de tus comidas (masticando bien los alimentos), para que le des tiempo al cerebro de sentir satisfacción y evitar la ansiedad.

EL EJERCICIO CON PESAS TRAE MAYOR BIENESTAR Y SALUD A LAS MUJERES

**El entrenador Harold Rodríguez  de la cadena de bienestar Gold´s Gym comparte los beneficios de entrenar con pesas

Dos convulsiones por estrés cambiaron los hábitos de vida de Miriam Fernández hace 12 años. Fue en ese momento cuando decidió que el ejercicio y nuevos hábitos de alimentación saludable podían ayudarla. 

“Comencé haciendo ejercicios por mi cuenta y luego acudí a Gold´s Gym porque  además quería fortalecer mis músculos.  Ya han pasado 12 años, cumplí 66 años y me siento muy bien conmigo misma, fortalecida y fuerte. Lo que más me encanta practicar son las pesas. No compito con las niñas que van al gimnasio, compito conmigo misma para sentirme bien”,  detalló Mirian quien entrena de lunes a viernes bajo la supervisión de Harold Rodríguez, personal trainer de la cadena de bienestar integral.

Para Rodríguez, el entrenamiento con pesas “les permite a las mujeres aumentar su masa muscular,  acelerar el metabolismo y quemar grasa de forma más rápida”.

Detalló que el trabajo de pesas permite además fortalecer los huesos y las articulaciones,  pues se logra más dureza y fuerza, “además sus resultados siempre le suben la autoestima ya que se verá más tonificada y estilizada. Este tipo de ejercicio  les ayuda a tener mejor condición física y a sentirse mucho mejor.”

Las pesas traen felicidad

Para el entrenador de Gold´s Gym, las pesas pueden utilizarse a partir de los 14 años y sugiere dejar atrás el mito de que las pesas bloquean el crecimiento. 

“La recomendación es hacer pesas siempre supervisado por un coach o entrenador especializado. Cuando una mujer hace pesas se sentirá más feliz, estará más sana, más atlética, menos estresada, más fuerte y tendrá menos riesgo de lesionarse.”

Estudios demuestran que las pesas hacen más fácil la vida a las mujeres, son más activas e inmunes a enfermarse,  sobre todo de enfermedades cardiovasculares y articulares. 

Como sugerencia, el experto  señala que se debe empezar con poco peso para realizar más repeticiones y además hacer ejercicios  con el peso corporal (flexiones y extensiones de codo, barra,  abdominales, sentadillas, fondos).

La mejor forma de quemar grasa

Para Gaby Terán,  entrenadora de CrossFit  en Gold´s Gym y además atleta de alto rendimiento, las pesas tienen muchos beneficios además del fortalecimiento de los músculos. “Sirve para rebajar, elimina esa grasa que llamamos tejido adiposo, te permite segregar hormonas como la cortisona y la adrenalina que te dan la sensación de bienestar. Durante el ciclo menstrual es una excelente opción para generar hormonas que te harán sentir mejor y  estas menos propensa a sufrir lesiones”. 

Esta atleta de alto rendimiento que tiene más de 10 años practicado y enseñando en Gold´s Gym sede Montalbán,  trabaja con la hipertrofia en su programación pues las competencias en las que participa le exigen desde nadar, pedalear, hacer barras  hasta aplicar la fuerza.  

“Trabajar los músculos externos con pesas funcionales te traen también beneficios en tu vida cotidiana, como por ejemplo; tomar una bolsa del mercado, cargarla y no sentirte cansada por ese peso muerto. Como atleta me permite estar más fuerte de lo que podía pensar, tengo más energía, me muevo mejor, con mayor control en las cargas, tengo más salud y bienestar” culminó Teran. 

Dr. Marcel Rupcich especialista  en neurortopedia advierte :  el ácido fólico para evita espina bífida en recién nacidos 

Está comprobado que tomar ácido fólico contribuye a reducir el riesgo de espina bífida. Lo recomendable es ingerir 400 mcg al día, un año antes, si se busca estar embarazada y durante todo el embarazo. En Venezuela, se han reportado con mayor frecuencia casos de neonatos con espina bífida asociado a la disminución en el consumo de ácido fólico prenatal.

La Espina Bífida (EB), o mielomeningocele, como también se le conoce, es la malformación congénita del tubo neural más grave y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral, pues puede afectar al encéfalo, a la médula espinal y/o la columna vertebral.

En el feto, el cerebro y la médula espinal se desarrollan como un surco que se pliega sobre sí mismo para convertirse en un tubo denominado tubo neural. Las capas de tejido que proceden de este tubo normalmente llegan a ser el encéfalo, la médula espinal y los tejidos que los recubren, incluyendo parte de la columna vertebral y las meninges. Algunas veces el tubo neural no se desarrolla normalmente, lo que puede afectar el encéfalo, la médula espinal y las meninges.

Marcel Rupcich, médico cirujano  especialista en neurortopedia y análisis de la  marcha, explica que el término “Espina Bífida (EB) quiere decir “columna dividida en dos». “La neurulación o formación del tubo neural desde el cual se desarrollan el cerebro y la médula espinal comienza en el embrión humano aproximadamente a los 21 días de gestación (y generalmente se completa antes de los 28 días). El encéfalo y la médula espinal se formarán a partir del tubo neural. El corazón y otros órganos también comienzan a formarse.

En los bebés con espina bífida, una porción del tubo neural no se cierra ni se desarrolla apropiadamente. Algunos niños son asintomáticos, mientras que otros tienen disfunción neurológica grave por debajo de la lesión. La espina bífida abierta puede diagnosticarse, antes del nacimiento, mediante ecografía o presumirse el diagnóstico por altas concentraciones de alfa-fetoproteína en suero materno y líquido amniótico.

Según cifras del CDC (Control Desease Center) en Norteamérica, cada año nacen alrededor de 1.427 bebés con espina bífida. Desde 1992, el Servicio de Salud Pública recomendó, que todas las mujeres en edad fértil consumieran 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día para reducir el riesgo de tener un embarazo afectado por defectos congénitos, conocidos como defectos del tubo neural (DTN), que incluyen la espina bífida. 

En este sentido, el Dr. Rupcich señala que el riesgo de este padecimiento se puede reducir en un alto porcentaje, si la futura madre toma ácido fólico diariamente, hasta 1 año antes del embarazo. El ácido fólico contribuye al cierre del tubo neural y la formación del sistema nervioso periférico.

En 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ordenó que todos los productos de granos etiquetados como ‘enriquecidos’, como panes, cereales y arroz, tuvieran ácido fólico (AF) agregado para ayudar a reducir el riesgo de DTN. Esto se conoce como fortificación con ácido fólico. Desde entonces muchos alimentos vienen fortificados con AF, sin embargo el aporte de estos no es suficiente.

Si bien en Venezuela no se cuenta con cifras oficiales sobre espina bífida, la evidencia clínica señala que, en los últimos años se han reportado con mayor frecuencia casos de neonatos con espina bífida asociado a la disminución en el consumo de AF. “El Ácido Fólico es un medicamento de bajo costo, que se vende en cualquier farmacia, lo que me lleva a pensar que si una mujer embarazada no lo consume es por desconocimiento” acotó Rupcich. 

“Es importante que tanto médicos como instituciones públicas y/o privadas, dedicadas al área de la salud, se hagan eco de este mensaje y la importancia que tiene para las mujeres en edad fértil y embarazadas. La prevención es el mejor tratamiento”.

La gravedad de los casos varía según ubicación y tamaño de la lesión, como en el caso de la espina bífida oculta, cuya presencia puede ser asintomática, y generalmente es un hallazgo radiológico, pero también están aquellos casos que pueden resultar extremadamente dramáticos, intelectual y funcionalmente.  

Las alteraciones ortopédicas que suelen acompañar esta afección incluyen: 

Problemas para caminar y moverse. Las raíces comprometidas que controlan los músculos de las piernas no funcionan apropiadamente o simplemente no lo hacen por debajo del área del defecto. Traduciéndose en debilidad muscular y/o parálisis de los grupos musculares. El hecho de que un niño pueda caminar depende generalmente del nivel del defecto y de la atención médica recibida antes y después del nacimiento.

Complicaciones ortopédicas. Los niños con mielomeningocele pueden tener una variedad de problemas en la columna vertebral y piernas y pies. Los más frecuentes son en la columna vertebral (escoliosis, hiperlordosis), dislocación de cadera, pies equino varo, contracturas musculares, pérdida de la funcionalidad renal y problemas de las derivaciones necesarias para tratar la hidrocefalia.

La espina bífida se puede diagnosticar durante el embarazo, por eso es de vital importancia el control prenatal. No se conocen todas las causas de esta enfermedad. Sin embargo, sabemos que con la prevención, antes y durante el embarazo, se puede contribuir a reducir considerablemente su riesgo. 

Afortunadamente su tratamiento ortopédico es más objetivo y consistente; contribuye mucho a la calidad de vida del paciente, por lo que resultados son mucho más gratificantes, gracias a estudios  como el Análisis Instrumental de la Marcha.

Conoce más sobre esta condición en la cuenta @drmarcelrupcich,@clinicamayo,@healthychildrenaap.

El consumo de piña es ideal para combatir el estrés y mejorar la salud

*La piña forma parte del rico coctel de frutas Natulac, elaborado sin la adición de colorantes, conservantes y sabores artificiales.

El consumo diario de fruta es clave para lograr una dieta saludable, además de ser fuente de vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; a lo que se suma su baja carga calórica que favorece la eliminación de toxinas en el organismo y el proceso digestivo; además de ser un excelente diurético.

Una de las frutas más saludables por excelencia es la piña, contiene vitamina C y A además de minerales como potasio, magnesio y calcio.

Históricamente se cree que este fruto fue descubierto por los colonizadores españoles y portugueses al llegar a Sudamérica. Proviene de la planta conocida como Ananás; de hecho, los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que significa «fruta excelente» en lenguas indígenas.

Este regalo de la naturaleza es una gran fuente de antioxidantes, moléculas que ayudan a combatir el estrés oxidativo, donde hay demasiados radicales libres en el cuerpo que causan envejecimiento, alteraciones en el ADN, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El conjunto de características y beneficios de esta fruta son la razón por la cual Industrias Maros C.A, a través de su marca Natulac, la emplea como materia prima para la producción de su coctel de frutas, elaborado con altos esquemas de calidad que garantizan su sabor, color y textura natural.

La piña como fruta aporta el sabor cítrico que hace que el coctel Natulac se perciba con un sabor único tropical muy agradable al paladar.

El coctel es elaborado siguiendo estrictos controles sanitarios y cumpliendo con las buenas prácticas de fabricación de alimentos. Para percibir las bondades de este producto se recomienda enfriar, agitar y servir para disfrutar de un exquisito sabor tropical.

El coctel de frutas de Natulac se encuentra disponible en prácticas presentaciones que permiten disfrutarlo en cualquier ocasión, en envases de vidrio 250 cm3 y 1 L, envases de aluminio de 340 cm3 y en Tetra Brik de 1 L, que permiten disfrutarlo en cualquier ocasión y compartir con toda la familia

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS SON RESPONSABLES  DE LOS OLVIDOS EN EL ADULTO MAYOR

El doctor, Aquiles Salas Jiménez, advierte que un diagnóstico oportuno puede retardar los procesos de olvido y de respuesta en los abuelos

El cerebro del ser humano es uno de los órganos que sufre de envejecimiento, que con el paso de los años en el adulto mayor puede registrar patologías neurocognitivas que nada tienen que ver con la demencia y que traen consecuencias como el olvido de personas a las que se ama, de lugares que le eran conocidos y de hechos recientes de su vida. 

El internista y geriatra, el doctor Aquiles Salas Jiménez, director Médico del centro integral de atención al adulto mayor “Hogar La Ponderosa”, ubicado en Caracas, explica que estos olvidos no se tratan de una reacción por locura o demencia, sino que es la consecuencia de trastornos neurocognitivos debilitantes como el Parkinson o Alzheimer y sus variantes.

“El cerebro de una persona adulta, si bien tiene cambios en el orden de la atención y grabación, puede mantener una adecuada funcionalidad con una estimulación profesional, sin que aparezcan problemas patológicos, a menos que surja una enfermedad”, destacó.

Agregó Salas que en estos casos “tendrán cambios en la motricidad, algunos se vuelven más lentos, se registrarán cambios en el equilibrio del cuerpo, porque todos vamos haciendo una curva a nivel de la columna vertebral y cambiamos nuestro centro de gravedad, consecuencia del paso de los años y se crea alguna inestabilidad para la marcha. Pero hay otros que tienen trastornos de la marcha por enfermedad, como en el caso de Parkinson, que es una condición patológica”. 

El doctor explica que, en el caso de los adultos mayores, debe realizarse un diagnóstico para identificar si se trata de situaciones neurológicas, patológicas o estos cambios son consecuencias de una enfermedad.

“Existen enfermedades neurodegenerativas, luego están las musculoesqueléticas -que causan dependencia por movilidad- y luego las pulmonares y cardíacas. En una persona mayor pueden confluir varias que la pueden llevar a mayor dependencia”, acentuó el especialista.

Síntomas de las enfermedades neurodegenerativas

El experto, formado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), explica que en el adulto mayor se puede dar un deterioro vascular y en otros casos el Alzheimer.  

“La demencia senil no existe. Su correcta definición es demencia vascular porque se trata de una consecuencia por el deterioro vascular – conductos por los que circula la sangre y otros líquidos en el cuerpo-, en cambio el Alzheimer, es una demencia degenerativa con una base fisiopatológica distinta”. 

Explicó que todas las patologías neurodegenerativas tienen en común los síntomas y son confluyentes. 

Salas especificó que “para todas las demencias, incluso el Alzheimer, los grandes síntomas son de dos grupos; los primeros de memoria, con diferencias cognitivas que se generalizan y que incluyen cambios en la toma de decisiones, para planificar algo, para recordar hechos recientes, incluso dificultades para manipular un teléfono, computadora o las claves. Todo se ubica en lo que llamamos cambios de memoria, pero atienden a una serie de diferentes áreas del cerebro”.

El segundo elemento a considerar es la edad de la aparición y la presencia de enfermedades que afecten las arterias como la diabetes, la hipertensión o hábitos como el consumo de tabaco, el alcohol y drogas de otro tipo, las cuales favorecen el deterioro de las arterias y el daño vascular. 

Pero, el Alzheimer y la demencia vascular no son los únicos trastornos neurodegenerativos, Salas recuerda que también se suman la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple.

Diferencias entre la demencia vascular y Alzheimer

El doctor Salas señala que al hablarse de demencia las personas suelen asociarlo con locura y no es así. “La demencia es un trastorno neuropsiquiátrico con bases neurológicas, de deterioro del cerebro y tiene síntomas de falla de memoria y cambios de conducta. Hace ya cinco años se dejó de denominar demencia y se clasificó como trastornos neurocognitivos mayores y menores”. 

En el caso del Alzheimer, que es un Trastorno Neurocognitivo Mayor, los síntomas son progresivos e insidiosos mientras que en la persona con demencia vascular puede haber fluctuaciones de estos síntomas, según detalla el doctor.  “En el Alzheimer no hay retorno, pero en la demencia vascular se puede encontrar que es una progresión variable dependiendo de las intervenciones que se hagan. En algunos casos la demencia vascular puede coincidir con el Alzheimer”. 

El diagnóstico de las enfermedades demenciales es complejo y exige un protocolo de trabajo que incluye a varios profesionales: los médicos, los bioanalistas, los radiólogos y los neuropsicólogos, que hacen las pruebas cognitivas. “Si no se cuentan con estos 4 aliados se tiene baja probabilidad de diagnosticarla y diferenciarla”. 

 “El lenguaje, la expresión y otros síntomas de memoria suelen aparecer tempranamente en la enfermedad de Alzheimer y posteriormente los síntomas conductuales y del comportamiento; la distancia entre la aparición de ambos grupos de síntomas es variable y en ocasiones coinciden. En la demencia vascular pueden aparecer simultáneos, pero con fluctuaciones en su expresión y además pueden inclusive no mostrarse, por algún tiempo”, advirtió.

“No todo el mundo que tenga cambios de memoria visibles y notorios tiene una enfermedad de Alzheimer u otra variante, pero con diagnóstico oportuno quien tenga un trastorno cognitivo menor puede ser tratado y se retrase su avance para evitar que, en los siguientes años, la persona desarrolle uno mayor, como el Alzheimer”, aclara el geriatra.

Para finalizar el doctor Salas destaca que cuando el deterioro aparece, hay que procurar que no se acelere en forma importante y allí es donde intervenciones oportunas en la casa o en centros de atención integral del adulto mayor existentes en Venezuela como el “Hogar La Ponderosa”, tienen cabida porque puede darse la diferencia con los procesos de estimulación, la socialización con pares, las terapias cognitivas y el ejercicio. 

GMSP realizará jornada gratuita de despistaje de problemas auditivos

Se estima que cerca del 30% de la población en las Américas padece de algún tipo de problema auditivo y el número parece crecer cada día, especialmente en la población joven, debido a la exposición y uso de auriculares a altos decibeles. 

En virtud de que este tipo de padecimiento es prevenible, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ha dispuesto para el próximo 12 de marzo, una jornada gratuita de despistaje de problemas auditivos, en el marco del programa de responsabilidad social empresarial que desarrolla cada mes. 

La doctora Gabriela Ibedaca, otorrinolaringóloga del GMSP, quien será parte de esta actividad, explicó que la jornada está dirigida a pacientes a partir de los 3 años de edad, y se llevará a cabo de 9 de la mañana hasta a las 2 de la tarde.

“Estaremos presentes 5 otorrinolaringólogos: entre ellos la Dra. María Elizabeth de Freitas, el Dr. Rafael Cabrera, la Dra. Ana Sánchez, la Dra. Virginia Petoia, la Dra. Siroyie Villaroel y las audiólogas Marines Valery y Yaymara Bustillo, quienes realizarán la audiometría en caso de requerirse.

Señaló que serán atendidas 80 personas, por lo que debe reservar su cupo vía WhatsApp al 0414/0424/0412CLINICA (2546422). 

“Vamos a realizar las evaluaciones de los pacientes con patologías otológicas, ya sean infecciosas o que presenten pérdidas auditivas, en la Torre de Consultorios de los otorrinolaringólogos, y luego serán remitidas al área de audiometría en la Torre de la Clínica.”

Agregó que, para cumplir con las debidas normas de bioseguridad, al momento de reservar su cita telefónica, le informarán la hora a la que debe acudir para la evaluación. 

EJERCICIOS AERÓBICOS Y DE RESISTENCIA AYUDAN  EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

La nutricionista Amelia de la Peña, de la cadena de bienestar Gold´s Gym, expresó que este conjunto de patologías y factores de riesgo requieren que la persona baje rápido de peso

La actividad física es fundamental para tratar a las personas que tienen el síndrome metabólico, debido a que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y los valores en sangre que estén altos como el colesterol, triglicéridos y glucemia.

Amelia de la Peña, nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym, señaló que el Síndrome Metabólico es  un conjunto de patologías  y factores de riesgo que se presentan en una persona al mismo tiempo, como la hipertensión, la diabetes, la resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, e hipotiroidismo.

“Es importante que las personas con este trastorno combinen ejercicios aeróbicos con los de resistencia (pesas y máquinas). Los primeros ayudan a bajar la tensión arterial y los valores altos en sangre, mientras los segundos protegen el peso magro, que incluye los huesos, los órganos, los músculos y el agua)” comentó.

Diagnóstico del Síndrome Metabólico

La especialista, indicó que el diagnóstico de esta condición se realiza mediante una visita al médico o al nutricionista. “Los exámenes de laboratorio de las personas con Síndrome Metabólico suelen mostrar valores altos de colesterol, triglicéridos y glucemia. Asimismo, suelen tener el hígado graso”.

“El examen físico muestra a una persona obesa con “cuerpo de manzana”, es decir,  la cintura y el abdomen anchos, con mucha grasa abdominal. Asimismo, las mujeres suelen presentar ovarios poliquísticos. Otra señal frecuente es insomnio o dificultad para dormir por los altos niveles de cortisol”, manifestó.

Explicó que las causas de este conjunto de trastornos son varias, incluyendo mala alimentación, con muchos alimentos procesados, altos en grasas y azúcares y un estilo de vida sedentaria. “La edad tiene mucho que ver porque con el paso del tiempo, las personas empiezan a realizar menos actividad física y a comer mal”, acotó.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

De la Peña señaló que la forma de tratar el Síndrome Metabólico es “con actividad física, mejorar la calidad del sueño y controlar el estrés. Es necesario que  la persona tenga una vida más activa, porque urge que baje rápido de peso para corregir muchas de estas enfermedades”.

Resaltó que quienes la padecen deben “eliminar todos los productos que no tienen valor nutricional y adaptar una dieta alta en fibra, vitaminas y minerales, que cubra los requerimientos calóricos y los  nutrientes más importantes: proteínas, carbohidratos de bajo índice glicémico y ácidos grasos”, manifestó.

Recordó que el equipo de nutricionistas de Gold’s Gym brinda asesoría personalizada a sus miembros para alcanzar sus metas de acondicionamiento físico, y que la cadena también cuenta con entrenadores certificados para guiar a las personas en el logro de sus objetivos.

NECESITAMOS IMPULSAR LA CULTURA DEL SEGURO EN VENEZUELA 

Retomar la comercialización de pólizas a través de la banca podría mejorar la cobertura en salud y bienes patrimoniales de la población.

El venezolano común no se levanta una mañana y decide comprar un  seguro. Generalmente lo hace por una necesidad muy evidente, como por ejemplo, al comprar un carro, se preocupa en cómo garantizar la reposición de su vehículo personal ante un robo o pérdida total por accidente.

Incluso, hay personas que escuchan por primera vez el término “estar asegurado”, porque ingresan a la nómina de una organización que les ofrece dentro de los beneficios contractuales la cobertura para determinados riesgos o eventualidades de salud y vida. Es así como escuchan palabras nuevas como primas, siniestro, deducibles, tiempos de espera o siglas como HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), AMP (Atención Médica Primaria) o AP (Accidentes Personales).

Definitivamente, en Venezuela no se ha cultivado la cultura del seguro y es por eso que más del 90% de la población no está debidamente asegurada.

Estas reflexiones las hizo el Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, quien comentó que hoy más que nunca se debe impulsar una concientización sobre la importancia de estar asegurados, precisamente en momentos de estrechez económica, donde no podemos permitirnos que un accidente o una enfermedad desequilibre el presupuesto familiar o el sueño mantener de un negocio levantado con mucho esfuerzo.

“No podemos negar que ante la situación económica del país, la alimentación y el transporte han permanecido para muchos como las prioridades de gasto en los últimos años, dejando a un lado la previsión en salud y la protección del patrimonio familiar”, dijo Alurralde.

También es cierto que, si bien la hiperinflación ha encarecido las pólizas de salud (entre ellas las de HCM), existen otras alternativas de aseguramiento más accesibles, que necesitan ser comercializadas a través de canales que estén más cercanos a la mayoría de la población, destacó el ejecutivo de la empresa aseguradora.

¿Cómo lograr la masificación del seguro?

Alurralde comentó que “el mejor camino para lograr la masificación de los seguros es lo que conocemos como ‘banca-seguro’. En el pasado, cuando estaba permitido, mucha gente pudo acceder a pólizas a precios accesibles. Lamentablemente, al prohibirse esta alternativa en la Ley de la Actividad Aseguradora, se perdió un canal expedito de comercialización y de acceso a las bondades de estar asegurados”.

“Se espera que en el proyecto de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, que se debate en la Asamblea Nacional, se permita nuevamente hacer ‘banca-seguro’, lo cual va a ayudar muchísimo a la masificación. Seguramente, eso implicará la adecuación de las pólizas y las plataformas tecnológicas de las compañías de seguros para procesar de manera simultánea gran número de solicitudes”, comentó el Gerente.

Acotó que “la Cámara de Aseguradores ha impulsado mucho lo que llaman el Seguro para las Minorías. Ahora es el momento de hacer llegar nuestros productos de protección y respaldo a la gran masa de la población que -insistimos- no tiene acceso a los seguros”.

Alurralde recordó que Seguros Venezuela tiene una experiencia de 25 años manejando el modelo de ‘banca-seguro’ y que a la fecha tienen 12 mil clientes que en algún momento adquirieron una póliza de seguro a través de ese mecanismo y las han renovado cada año, estando vigentes hasta la fecha.

El Gerente Comercial Corporativo acotó que Seguros Venezuela cuenta con pólizas individuales a precios accesibles, como la de Servicios Funerarios, Accidentes Personales con Asistencia Médica Domiciliaria, o con Asistencia Médica Primaria (Consultas Médicas y Atención Primaria), Gastos Médicos por Accidentes, Accidentes Personales con Fisiatría, Odontología o Bienestar Integral (que incluye además Dermatología, Psicología, Oftalmología, Fisioterapia y Nutrición), Renta Diaria por Hospitalización, Resguardo del Patrimonio Residencial (contra incendio, inundación, terremoto, robo, atraco, motín, etc.), Responsabilidad Civil Vehicular (el conocido RCV con el opcional de Asistencia Vial) y hasta pólizas por cáncer femenino o masculino en el órgano del aparato reproductor.

CLÍNICAS MÓVILES DE LA SOCIEDAD ANTICANCEROSA TOMAN LA COSTA DE VARGAS

**Esperan cuadruplicar el número de pesquisas en el 2022 y además incorporar servicios de telemedicina para la entrega de resultados. 

Con la finalidad de apoyar el diagnóstico y detección temprana de las patologías oncológicas más frecuentes en Venezuela como lo son el cáncer de mamas, piel, cuello uterino, próstata y cavidad oral, el Programa Unidades Clínicas Móviles (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) llevará a cabo en las costas del Estado Vargas, una mega jornada de atención integral ginecológica y de mastología entre los días  21 al 23 de febrero.

La información la dio a conocer  la doctora Yrama Baloa,  médico ginecólogo gerente del Programa Unidades Clínicas Móviles quien detalló que de esta forma asisten a comunidades desasistidas que requieren atención. 

“Entre marzo y abril estaremos con nuevas jornadas en las comunidades de Altos de Lídice, Gramoven y El Hatillo. Esperamos en el 2022 poder atender con nuestras dos unidades móviles un estimado de 1600 pacientes en las comunidades y unas 1280 a través de alianzas con instituciones”, según puntualizó la doctora Baloa. 

Otras comunidades que también serán abordadas este año son Propatria, Antímano, Bello Monte y Chacao.

Siete años cumple el Programa de Unidades Móviles

Desde 2005, la SAV incorporó a su plan de tratamiento y prevención las Unidades Clínicas Móviles con la finalidad de realizar pesquisas en distintos sectores de la población de Caracas, Vargas y Miranda, así como otros estados del país. 

Baloa explica que actualmente cuentan con dos unidades móviles y con un equipo de profesionales compuesto por  dos ginecólogos, dos mastólogos, dos urólogos, un técnico radiólogo para la realización de las mamografías de pesquisa, 2 enfermeras y 2 choferes.

Cuentan también con un equipamiento importante como lo es el disponer de un  colposcopio digital para la pesquisa de cuello uterino, un equipo de ecografía móvil para la realización de los ecos mamarios de pesquisa y un mamógrafo móvil. 

“A mediano plazo pretendemos incursionar en la  telemedicina para empezar a canalizar y tener contacto con los/as pacientes atendidas en la Gran Caracas y el resto del país, facilitando así la entrega de resultados e indicación de tratamientos que se puedan dar por esta vía. En caso de que la paciente esté en la Gran Caracas y requiera un abordaje más extenso, lo canalizamos y referimos a la clínica de prevención”. 

Pesquisas de cáncer con aliados

Explicó la gerente de las Unidades Móviles que en la actualidad disponen de  3 modalidades de atención: “La comunitaria donde cubrimos todos los gastos de la jornada en comunidades desasistidas y de bajos recursos. La segunda modalidad es la de apadrina una comunidad, donde comunidades con capacidad para costear su evaluación o empresas u organizaciones financian o apadrinan una comunidad a un costo más reducido. Y por último la empresarial que es dónde  ofrecemos los servicios a empresas para su personal con una oferta de costo significativa y por debajo de los costos del mercado.”

Culminó señalando que durante el 2022 esperan poder cuadruplicar el abordaje y pesquisa que han hecho durante los últimos años pues las cifras indican que existe la necesidad, especialmente en las comunidades donde el acceso a la salud es más difícil. 

“Seguimos buscando y agradeciendo a nuestros aliados institucionales quienes nos sirven de apoyo financiero para poder ejecutar en mayor medida abordajes más amplios en las comunidades”, concluyó Baloa

POBLACIÓN ADULTO MAYOR DEPENDIENTE CRECERÁ CASI UN 20% Y NECESITARÁ ATENCIÓN

Expertos aseguran que muchos abuelos están solos en casa en el país y permitirles la socialización con sus pares trae beneficios psicológicos en ellos.

El incremento de la población adulta mayor en Venezuela continuará en los próximos años de manera acelerada y las proyecciones en el ámbito latinoamericano es que en el 2025, los mayores de 60 años aumente en un 18,6%, según expresa la organización no gubernamental Convite A.C. que presentó los resultados y reflexiones del Proyecto Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela y el Envejecimiento Poblacional en Venezuela, correspondiente al período 2020-2021.

La necesidad de políticas públicas sostenibles y efectivas de atención a esta población vulnerable es una constante en el país, por ello se torna importante conocer cómo debe ser la atención del adulto mayor en casa, así como cuándo se debe decidir que una casa de retiro es requerida. 

Para conocer de cerca los aspectos relacionados a la atención al sector más longevo de la sociedad, también llamada la tercera edad, se consultó a Maria Edith Anselmi, directora del Hogar La Ponderosa, un centro de atención integral del adulto mayor con condiciones neurocognitivas mayores y menores, que funciona en Caracas.

“En una familia cuando los adultos mayores tienen algún tipo de compromiso los atienden, pero si no son tu familia tienden a incomodar. Debemos cambiar eso, concientizar a la sociedad porque nuestros abuelos piensan y sienten. Ellos deben recibir calor de hogar, de familia y que se les trate con respeto”, afirmó. 

Anselmi explica que el adulto mayor puede recibir asistencia en casa y muchas familias lo hacen porque económicamente no pueden contratar personal especializado. Pero advierte que estas atenciones en casa tienden a limitar al anciano, porque allí no se garantizan la estimulación y socialización que necesitan para marchar hacia el verdadero bienestar del adulto mayor.

El abuelo llega a estar solo aún en casa 

“Alojar al adulto mayor en un centro de atención no es una decisión fácil para los familiares, pero hay muchas ventajas que se deben evaluar, inclusive antes de que la persona esté con gran deterioro. Normalmente la familia tiene un ritmo de vida acelerado. Muchas veces no pueden realizar los procesos de estimulación en el adulto mayor, no cuenta con un personal capacitado y carece de vida social, por lo cual en variadas ocasiones el abuelo cae en el aislamiento dentro de la propia casa, porque no tiene con quien compartir sus problemas o conversar”. 

Detalló que, aunque los hijos siempre quieren estar cerca de sus familiares, es necesario entender que “el adulto mayor tiene su propio espectro y se siente mejor cuando comparte y socializa con sus pares; por esto vemos cómo ha crecido el número de las casas de retiro a nivel mundial a diferencia de Venezuela donde la cantidad ha disminuido y nuestra sociedad no tiene cultura de protección al anciano”.

Para Anselmi aún están frescos sus recuerdos cuando acompañaba a su padre, quien era médico, a visitar los ancianatos de Caracas. Su trabajo lo continuó en la escuela como labor social y hoy como abogada, dejó el ejercicio del derecho para dedicarse a crear un lugar especial para la atención del adulto mayor dependiente, en el que la socialización, el compartir, las terapias cognitivas, de rehabilitación y el ejercicio físico siempre estén presentes. 

En la actualidad se cuentan más de 25 hogares dedicados a cuidar a los adultos mayores en Caracas, son centros de diferentes categorías, amplitud de espacios, actividades y tratamientos para los residentes y varios de ellos promueven mejoras en los trastornos cognitivos de los ancianos.

Consultada sobre los cambios y mejorías que ha visto entre los huéspedes del hogar que dirige, Anselmi, afirmó que tienen “personas que han llegado sin caminar o sin hablar, que se enredaban, tras recibir nuestras terapias cognitivas y ocupacionales están caminando están “felices y contentos”. Hablan, cantan, se puede comunicar con sus pares. Los cambios han sido notables y maravillosos”, culminó Anselmi.

Perder kilos es ganar calidad de vida

Los propósitos de principios de año son un compromiso con nuestra calidad de vida. La pérdida de peso es uno de ellos y es por eso que expertos como el doctor Wartan Keklikian, de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), adelanta valiosas orientaciones para mantenernos en forma y lograr un estilo de vida saludable.

Seguramente el perder esos kilos que los excesos de las festividades nos dejaron, es uno de los puntos que encabeza la lista de buenas intenciones para con nosotros mismos. Es una sabia y sana decisión pues, aunque es normal que todos tengamos algo de grasa en el cuerpo, lo importante es no llegar al punto de experimentar sobre peso o incluso obesidad.

En el mundo hay aproximadamente 600 millones de personas obesas y mil 400 millones con sobrepeso. Son cerca de 2 mil millones que presentan esta problemática de salud, lo que equivale al 25% de la población mundial. En Venezuela no se manejan estadísticas en esta materia, pero los expertos estiman que el porcentaje en el país es similar a la tasa global.

Explica el doctor Wartan Keklikian, médico especialista en obesidad y cirugía laparoscópica de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), que hay una preponderancia del 60% en pacientes femeninos, versus 40% de hombres -en ambos casos entre los 30 y los 50 años- que asisten a su consulta en busca de ayuda por este tema. “Hay más mujeres obesas que hombres, y esto es porque generalmente ellas tienen más tejido graso. Y aunque hay mujeres que se cuidan mucho, no todas lo hacen”.

Afirma el especialista que, si bien hay personas que han perdido peso gracias a dietas y ejercicios, son muy pocas las que lo logran. “La gran mayoría vuelve a recuperar todo otra vez, o no llegan a su peso. Es el llamado “efecto yoyo”.

Cuando perder es ganar

¿Cómo saber cuál es la mejor opción para bajar de peso? ¿Cuántos kilos debe perder una persona para estar en forma? De acuerdo con el doctor Keklikian, todo depende de la cantidad de grasa que se tenga. “Si pesa 100 kilogramos, perder entre 5 y 10 kilos ya es beneficioso para su salud; y si la persona tiene hipertensión, diabetes o resistencia a la insulina, mientras más peso pierda más mejorará”, afirma.

Para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, lo ideal y más sencillo es hacerse una Composición Corporal, simplemente subiéndose a una balanza con bioimpedancia. “Esto indica instantáneamente dónde está acumulada la grasa y si hay más de lo normal; cuánto músculo tiene y dónde está, su tasa metabólica, entre otros datos”, puntualiza el médico y agrega que en la UBAM se prescribe el tratamiento más idóneo para las personas obesas o con sobrepeso, ya sea por métodos nutricionales, por procedimientos simples como el balón gástrico, o por cirugías como la manga y el bypass gástrico. “Pero también estamos enfocados en la prevención de la obesidad, promoviendo un estilo de vida saludable, una dieta sana y ejercicios regulares”.

Afirma el doctor  que, cuando una persona ha hecho dieta varias veces y no le han funcionado, puede optar por colocarse un balón gástrico, una manga gástrica, hacerse una cirugía o un bypass gástrico. “Se va escalando en los procedimientos”, explica. “El más sencillo de todos es el balón, porque se coloca en 10 minutos y sin cirugía, sin anestesia ni endoscopia”, señala el especialista.

Indica que este es un programa completo con un seguimiento continuo de la Composición Corporal del paciente, quien se lleva una balanza y un reloj inteligente a su casa y semanalmente envía al médico y a la nutricionista todos sus valores. “Hay un control muy objetivo y continuo de su progreso. Además, el paciente está apoyado por el equipo de especialistas de la UBAM: una nutricionista deportiva, un psicólogo especializado en obesidad y un programa de entrenamiento físico, lo que le permite al paciente perder peso de forma definitiva y hacer cambios en su estilo de vida. En el 98% de los casos, no recuperan el peso perdido gracias a este programa de seis meses de duración”, asegura el doctor Keklikian.

Para la colocación del balón gástrico la persona no amerita realizarse mayores estudios clínicos, simplemente una consulta médica. “Si el paciente quiere, se le hace un perfil de laboratorio para tenerlo como base. Si tiene algún síntoma, se le realiza una endoscopia u otro examen previo”, afirma el médico especialista.

En el caso de las cirugías, el paciente pasa primero por una serie de estudios especializados y una interconsulta con nutrición y psiquiatría, además de lo que el médico considere.

Por último, aconseja el doctor Keklikian que, para mantenerse siempre en forma, lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, que incluya ejercicios y comida sana indicada por un nutricionista y, de ser necesario, atenderse con un equipo como el de UBAM, con especialistas que le brindan al paciente un acompañamiento permanente durante todo el proceso de pérdida de peso.

LA SAV PROMOVERÁ LA SOLIDARIDAD CON LOS PACIENTES DE CÁNCER

El gerente de Educación y Prevención, César Miranda, expresó que la campaña busca crear conciencia sobre las desigualdades que impiden a las personas acceder a la atención que necesitan

Con miras a concientizar a la población sobre el cáncer y movilizar acciones positivas que reduzcan el impacto de la enfermedad, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) desarrollará durante el mes de febrero la campaña “Ponte en mis zapatos” para promover la educación y la prevención.

El gerente de Educación y Prevención, César Miranda, indicó que esta campaña busca reforzar los valores como la solidaridad y la empatía hacia los pacientes oncológicos y se enmarca en la iniciativa global de tres años “Por unos cuidados más justos” que adelanta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la cual la SAV es miembro.

“Somos diferentes, pero merecemos un mismo trato”, aseveró Miranda, quien señaló que “existen muchas barreras e inequidades que impiden a las personas con la enfermedad acceder a la atención que necesitan en Venezuela”.

Actividades de prevención

Miranda indicó, que como parte de las actividades de la campaña, la SAV divulgó el estudio “Pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021”, y conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero con el encendido en naranja del obelisco de la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao.

Explicó que a lo largo de todo el mes se realizarán varias actividades de prevención y concientización, entre ellas una charla para pacientes en la Clínica de Prevención del Cáncer, en la que se educará a la población sobre la necesidad de realizarse las pesquisas para el diagnóstico temprano. 

“El personal médico de la Clínica se integrará a esta actividad y también habrá una sesión fotográfica con todo nuestro personal luciendo franelas con el lema “Ponte en mis zapatos”, que se obtuvieron con el apoyo de Locatel”.

Para el 23 de febrero está prevista la realización del foro “Educación, Salud y Cáncer en Venezuela”, en alianza con la Alcaldía de Chacao, dirigido a los miembros de la autoridad municipal. “Se hablará sobre la necesidad de invertir en salud y un marco normativo en cáncer para la ciudadanía. Nuestra intención es que esta experiencia se replique en otros municipios del país “, acotó Miranda.

Destacó que el 17 de febrero la SAV, fundada hace 73 años, realizará una visita al Hospital Luis Razetti y dictará una charla llamada “Educación y cuidados oncológicos” dirigida a los padres de niños con la patología y al personal de apoyo.  Miranda recordó que el 15 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer Infantil”.

Agregó que la SAV también realizará visitas a comunidades a través de las clínicas móviles, y otras actividades de docencia, formación e investigación, así como para el fortalecimiento de los programas La lonchera de mi hijo y el de Atención al paciente oncológico para su tratamiento.

LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS COMIENZA CON LOS PADRES 

A juicio del nutricionista Cruz Serra del GMSP, los vegetales y las frutas deben estar presentes en la lonchera escolar para asegurar el crecimiento y óptimo desarrollo del infante

El regreso a las aulas de clases lleva a los padres y representantes a retomar el desafío de alimentarlos de manera correcta, para lograr un crecimiento idóneo y prevenir enfermedades.

El nutricionista Cruz Serra, quien dirige el Servicio de Nutrición del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), enfatiza que “la educación nutricional comienza con los padres, pues los malos hábitos alimentarios pasan por las costumbres y la cultura de cada familia”.

Destaca que la lonchera escolar debe incluir, además de los carbohidratos y las proteínas, los vegetales, tanto verduras y hortalizas, como también frutas, porque aportan antioxidantes, nutrientes y vitaminas, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, y para asegurar el desarrollo óptimo de los infantes. 

Recuerda que las raciones de alimentos y el aporte calórico que necesita cada niño varían de acuerdo a su edad y talla.

¿Cómo incluir los vegetales?

El especialista comenta que, agregar los vegetales a la alimentación de los niños puede ser complicado, porque hay muchas familias que no acostumbran consumirlos. “Si los pequeños no son muy amantes de las verduras y hortalizas, hay que disfrazarlas con preparaciones creativas como, por ejemplo, arepas con zanahoria, tortillas con acelga o espinacas, ensaladas, cremas o licuados, salsas y guisos, etc.”.

Entre los alimentos recomendados están la leche, el brócoli y la acelga, por su aporte de calcio que fortalece el sistema óseo. Otros alimentos que Serra sugiere son “el pescado (por su contenido de fósforo, que juega un rol básico en muchas reacciones bioquímicas a nivel celular), la carne y el pollo, como proteínas de preferencia”.

Menos azúcar

El nutricionista resalta que es muy importante reducir las bebidas azucaradas, como refrescos o jugos. “Es mejor sustituirlos por la fruta entera. En caso de preparar batidos, no se debe agregar azúcar adicional, aunque los infantes siempre van a preferir lo que tenga más dulzor”. De igual manera, aconseja a disminuir el consumo de chucherías y dulces industriales, así como las frituras o alimentos con altas cargas calóricas.

Serra recomienda a los padres y representantes organizar los horarios de las comidas y evitar que los niños tengan elementos distractores al momento de comer en casa, como ver televisión o el uso de tabletas y celulares. “Lo ideal es que se sienten a comer en la mesa”, acota. 

 Asimismo, los infantes deben hacer actividad física diaria por al menos 30 minutos. “Los padres tienen que fomentar el ejercicio; para ello, pueden jugar con sus hijos dentro de la vivienda o en espacios abiertos”, comentó.

Ciertamente, el apoyo médico es muy importante en la edad de crecimiento de los niños. De allí que el especialista recomienda la visita de control al pediatra o al nutricionista, para evaluar si se están alimentando de manera correcta, si su peso y talla están en los parámetros del Instituto Nacional de Nutrición”.

LA SAV INICIA CAMPAÑA POR UN TRATO MÁS JUNTO AL PACIENTE ONCOLÓGICO 

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa, doctor Juan Saavedra, señaló que la organización celebrará el Día mundial del Cáncer el 4 de febrero con la meta de convertir la patología en la primera crónica curable del país 

Con miras a luchar para reducir las inequidades en la atención de los pacientes mientras promueve la prevención y el diagnóstico precoz, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) celebrará el Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero con el encendido en color naranja del obelisco de la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao, así como con una campaña, con identidad propia, durante el mes de febrero.

El gerente general de la SAV, el doctor Juan Saavedra, indicó que estas actividades están alineadas con la campaña establecida por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la cual tendrá una duración de 3 años y para este 2022 el lema es “Por unos cuidados más justos”, que busca “sensibilizar sobre las barreras que impiden a las personas acceder a la atención oncológica que necesitan”.

Señaló que la campaña local, generada desde la Sociedad, lleva por título “Ponte en mis zapatos” y busca generar conciencia sobre la desigualdad e inequidad en la atención y prevención del cáncer mundialmente y en el país, resaltar los aportes de la Sociedad Anticancerosa para cerrar la brecha en la atención médica que reciben los pacientes oncológicos y concientizar en como esa desigualdad cobra vidas. “Los pacientes encuentran muchas barreras para ser atendidos y la meta es concentrar nuestras energías para reducir la brecha”.

Por otra parte, explicó que, al encendido del Obelisco, en Altamira, que será este viernes a las 6:30 pm, asistirán integrantes del comité ejecutivo de la SAV, el personal operativo, médicos y enfermeras, aliados de la organización, supervivientes de cáncer, representantes de ONGS vinculadas a la atención de la patología y autoridades de la alcaldía de Chacao. 

Saavedra recordó que el Día Mundial de Cáncer, creado en el año 2.000, es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) , de la cual la SAV es miembro.

Comentó que “el cáncer es curable  si se diagnostica a tiempo, de hecho nuestra meta en Venezuela es que se convierta en la primera patología crónica curable”. Saavedra agregó que el 4 de febrero también se activará una unidad móvil con un mamógrafo digital de última tecnología, que permitirá hacer pesquisas para el cáncer de mama.

Actividades a granel

El gerente de educación y prevención de la SAV,  César Miranda, indicó que la organización apostará en el primer trimestre a varias campañas de prevención y concientización.

La principal actividad que realizaremos será la presentación de los resultados del estudio sobre los pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela, 2020-2021, el cual representa una referencia mundial en material de estadística de cáncer en Venezuela. “Estos datos nos permiten conocer con detalle la evolución de la enfermedad en el país, con miras a que los entes reguladores puedan tomar decisiones oportunas que permitan reducir la incidencia y mortalidad de ésta patología, que hoy ocupa el segundo lugar por mortalidad en Venezuela”.

Explicó que durante el mes de febrero “realizaremos charlas para pacientes en la Clínica de Prevención del Cáncer, y haremos una visita al Hospital Dr. Luis Razetti para abordar el tema de la educación sobre la patología para los padres que llevan a sus hijos a ese centro. Hay que recordar que el 15 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer Infantil”.

Indicó que se tienen programadas varias actividades educativas, informativas, deportivas y de prevención que se llevarán a cabo en el municipio Chacao y que serán anunciadas por las redes sociales de la SAV. “Vamos a llamar a la prevención y a la actividad física como un medio para prevenir enfermedades crónicas”, acotó.

Miranda expresó que en marzo la SAV dedicará sus esfuerzos a la prevención del cáncer de cuello uterino, sobre todo el Día mundial de prevención de esa patología (26). “Es muy importante impulsar que en Venezuela haya vacunación contra el VPH, porque este cáncer es la segunda causa de la muerte por enfermedad entre las venezolanas”, destacó.

“En abril el foco será el Día Mundial de la Salud, el día 7. Las actividades irán en función de la educación, la prevención y la responsabilidad de cada venezolano por su bienestar, y más en estos momentos en que el Covid-19 ha sido parte integral de nuestras vidas”, agregó.

La SAV también realizará durante el primer cuatrimestre una serie de cursos destinados a mejorar la formación de médicos y enfermeras, “con miras a mejorar nuestros servicios a los pacientes en la Clínica de Prevención del Cáncer”, así como otras actividades para fortalecer los programas La lonchera de mi hijo y el de Atención al paciente oncológico.

TENER SEGURO EN VENEZUELA NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN

**Desde Seguros Venezuela promueven una suscripción rentable y de satisfacción para el asegurado, el intermediario y la propia compañía de seguros.

Los accidentes son sucesos imprevistos que causan daños a una persona o cosa, afectando las actividades diarias, sin embargo no todos cuentan con una póliza de seguro que reponga capital en caso de incendios, accidentes, robos y otros imprevistos.

Según explica Gleimy Miranda, Gerente Comercial de Seguros Venezuela, la falta de una cultura de seguro está presente a nivel escala regional en Latinoamérica y hay ciertos factores que se deben tener en cuenta para valorar la importancia de contar con el respaldo de una póliza de una empresa aseguradora confiable.

“En primer lugar recordar que el seguro no es un gasto sino una inversión, pues cuando tú pagas un determinado monto por una cobertura y se presenta una eventualidad, te das cuenta del respaldo monetario que te brinda la compañía aseguradora”, explicó.

Por otra parte, las condiciones que nos rodean también pueden determinar la necesidad imperiosa de una protección. “La pandemia por Covid-19 era algo que no nos esperábamos y hasta ahora no sabemos cuánto va a durar. Esto nos ha impulsado a transformarnos, a innovar y tener una visión un poco más amplia sobre el mercado y sobre lo que realmente necesitan nuestros asegurados”, declaró Miranda.

Pólizas personales accesibles

Miranda reitera que los eventos y accidentes son fortuitos y nadie está exento de ser víctima de un suceso vial, inundaciones de vivienda o negocio, desastres naturales o enfermedades.

Por ello, asegura que desde Seguros Venezuela velan porque cada póliza que se emita y cada riesgo que suscriban, tenga bases sólidas para responder a sus asegurados de manera oportuna al momento de alguna eventualidad.

“La compañía se ha abocado a diseñar productos accesibles para ese sector de población que no tiene poder económico para adquirir pólizas de grandes sumas aseguradas. Hemos diseñado una serie de productos más accesibles para los clientes, por ejemplo, una Póliza de Accidentes Personales en la que los asegurados tienen la posibilidad de recibir Atención Médica Domiciliaria (AMD) y Atención Médica Primaria (AMP)”.

Destacó que los trabajadores de las empresas (denominados “colectivos” en el ámbito asegurador) están en la búsqueda de compañías de seguros que las respalden sus riesgos y por ello apuestan a una suscripción sana.

“Una suscripción sana es un convenio rentable, en la que todos los actores están bien, desde el asegurado, el intermediario y la propia compañía de seguros. Es tener una robusta red de clínicas y un pago de reembolsos a tiempo, lo que se traduce en un buen servicio” aseguró.

GRAN JORNADA DE CYCLING INDOOR EN MARGARITA 

**La gerente de Gold´s Gym Wendy Pernalete, señaló que las disciplinas de ciclismo estacionario son las más demandadas entre los miembros 

Como una forma de satisfacer el alto interés que generan las disciplinas de cycling indoor o ciclismo estacionario en Margarita, la sede de Gold´s Gym en la isla realizará el próximo 28 de enero una “Rodada al atardecer”, que consistirá en dos clases seguidas de la modalidad Xtreme Bike.

La gerente de la sede de la cadena de salud y bienestar integral, Wendy Pernalete, indicó que las actividades se realizarán en la terraza de Guayoyo Café, en Pampatar a las 4:30 pm y las 5:30 pm. “Este evento implica el traslado de las bicicletas estáticas desde nuestra sede hasta ese restaurante”, acotó.

Explicó que el cycling indoor es  la disciplina más demandada por los miembros de Gold´s Gym Margarita, de la cual hay clases de dos modalidades: Spinning y Xtreme Bike. “Hay dos bloques de horario, en la mañana (6:30, 7:30, 8:30 y 9:30) y en la tarde (4:30, 5:30 y 6:30)”, precisó.

“En Margarita también hay cycling outdoor porque hay grupos  que se reúnen para hacer rodadas de calle, en la montaña, e incluso hacen competencias en la isla”, manifestó Pernalete.

Precisó que la sede está “en proceso de incorporar otras modalidades de ciclismo estacionario así como nuevos instructores para darle más opciones a  nuestros miembros”.

Clases grupales

La gerente indicó, que además de las actividades de Cycling indoor, Gold´s Gym cuenta con “clases grupales de Tinga, que es una modalidad de afrodance; yoga, TRX (ejercicio de resistencia del cuerpo entero, por sus siglas en inglés), Taebo, Fit Combat, y ejercicios funcionales en la mañana: 7:30, 8:30, 9:30 y 10:30 am”.

“En las tardes  ( 4:30, 5:30 y 6:30) tenemos clases de  Rumbafit, que es un baile bastante activo, TRX y Fatpoint, que es un tipo de funcionales en el que se trabaja con el peso corporal. Las clases de salón alternan entre las de alto impacto y funcionales y las de cardiovasculares o aeróbicas (como las de baile).

Respecto a la asistencia en lo que va de enero, Pernalete resaltó que “se produjo un incremento en la cantidad de miembros que acuden a la sede, sobre todo en los horarios mas estelares que son los de las 8:30 y 9:30 am, así como el de las 5 pm”. Recordó que en el mes de enero “muchas personas retoman sus entrenamientos tras la pausa que hacen en diciembre”.

La gerente señaló que está prevista la realización de otros eventos y actividades en esa sede con miras a convertir  a la cadena de salud en bienestar “en la primera opción de gimnasio, entretenimiento y vida saludable de Margarita”.Pernalete, que asumió la gerencia de la sede en noviembre del año pasado, destacó que su principal objetivo es incrementar el número de miembros a través de “la promoción de un estilo de visa saludable, la ampliación de la oferta de disciplinas, clases y servicios, la realización de eventos, el establecimiento de alianzas con aliados comerciales y con personalidades de la isla, mientras se garantiza la mejor atención”.

EL CONSUMO DE MAGNESIO  DEBE ESTAR  PRESENTE EN LA DIETA DIARIA

El nutricionista Cruz Serra del GMSP indica que este mineral  impulsa más de 300 funciones bioquímicas del cuerpo humano.

El magnesio es un mineral fundamental para los seres humanos porque fortalece el sistema inmunológico, aporta vitalidad y ayuda a prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. La afirmación corresponde al licenciado Cruz Serra, coordinador del Servicio de Nutrición del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Explica que este mineral es necesario para que el cuerpo realice más de 300 funciones bioquímicas, incluidas las vinculadas al metabolismo. Asimismo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a combatir la fatiga; también a controlar y regularizar el cortisol (la hormona del estrés), y promueve la salud gastrointestinal.

El especialista agrega que el magnesio también ayuda a mantener la musculatura y a que los huesos permanezcan fuertes, por lo que es ideal para prevenir y tratar las enfermedades articulares.

Alimentos con magnesio

El magnesio se encuentra presente  en vegetales verdes, como la espinaca, el perejil, la acelga, la lechuga, el berro, el brócoli y el cilantro; también en las nueces, el pistacho, la avellana, el arroz integral, el pan integral, el plátano, las lentejas, el aguacate, el chocolate negro, la leche y el yogurt.

Precisa Serra que, el cuerpo humano cuenta con un contenido de unos 250 miligramos  de magnesio, de los cuales, entre 50 y 60% se encuentra en los huesos. “El requerimiento diario de este mineral, según el Instituto Nacional de Nutrición, es de entre 300 y 340 miligramos por día”.

Finalmente, el nutricionista pone a disposición del paciente  el Servicio de Nutrición del GMSP, el cual  ofrece atención todos los días. Las consultas son de lunes a viernes (previa cita a través del teléfono 0212-655.57.27).

GMSP ofrece jornada de atención gratuita “Enfrentando la Depresión, la otra pandemia”

**Durante el mes de la lucha contra la depresión, el Grupo Médico Santa Paula ha dispuesto descuentos en las consultas con especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, a propósito del mes de la lucha contra la depresión, que unos 280 millones de personas sufren de este trastorno emocional, cada vez más recurrente.

Los cambios de humor, la incapacidad de sentir placer y la desesperanza son algunos de los síntomas más comunes incluso, en personas que lo tienen “todo”.

Conscientes de la necesidad de apoyar, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en el marco de sus actividades de responsabilidad social, realizará una  jornada de atención gratuita en alianza con el grupo En Persona, el venidero sábado 29 de enero,  desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

Para participar en la actividad, los interesados deben reservar su cupo, llamando o escribiendo vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422). Las personas que se registren, recibirán un video con una apreciación diagnóstica totalmente personalizada, realizada por especialistas, en base a un pequeño test en línea que le será suministrado una vez se inscriban. Dependiendo de esa apreciación diagnóstica, quienes requieran de una cita terapéutica podrán recibirla de forma gratuita el día del evento.

El GMSP, también ha dispuesto un cupón de descuento del 30% para los participantes de la jornada que necesiten consultas posteriores, con psicólogos especialistas.

A lo largo de este día, también se desarrollarán diversas actividades que incluyen  Arteterapia, Psico-danza y una charla sobre el poder de la fe, para superar situaciones de impacto emocional, como la depresión.

“Enfrentando la Depresión, la otra pandemia”

Para el 27 de este mes, el GMSP  realizará una transmisión en vivo, por su canal YouTube, en la cual, especialistas del equipo En Persona, de la mano de Yamileth Ruiz, psicóloga y Karina Paredes, directora de la organización, conversarán sobre las múltiples dimensiones desde donde se puede contrarrestar la depresión, además de consejos para evitarla.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web grupomedicosantapaula.com, y sus cuentas en redes sociales: @ grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook. También se puede llamar al 0414 y 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clínicagmsp@gmail.com.

Deja un comentario