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Cultura/cine

Realizan Concurso Internacional de Cortometraje sobre el Amazonas venezolano

La asociación Watunna Venezuela, miembro y representante en Francia de la plataforma cívico independiente Embajadores del Orinoco, convoca al “AMAZINE: Primer Concurso Internacional de Cortometraje Marc de Civrieux 2022” sobre la temática “El Amazonas venezolano en la Actualidad”, cuyas inscripciones podrán realizarse hasta el 14 de septiembre de 2022.

Orientado a apoyar y fomentar el desarrollo de talentos en el ámbito de la creación audiovisual y cinematográfica, el concurso tiene por objeto promover la conservación ambiental y la ayuda a las comunidades indígenas, y está dirigido a personas de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. En el caso de que sean menores de edad, en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización de su padre/madre o tutor legal, debiendo indicar los datos de éstos en la ficha de inscripción.

Podrán participar cortometrajes realizados a partir del año 2015 hasta la fechalímite de las inscripciones, deberán tener una duración máxima de 15 minutos incluidos los títulos de crédito, y podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc, pudiendo luego, si se desea, editarse con herramientas externas, deberán con una mínima calidad HD para su parcial o total reproducción y proyección.

Asimismo, el creador debe tener todos sus derechos sobre la obra, y cada cortometraje presentado deberá estar subtitulado en inglés, así como también, tener título, autor, guionista, director y todos los derechos de propiedad. Podrán presentarse trabajos tanto de ficción como de animación, documentales o entrevistas narrativas; los formatos de archivo pueden ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MP4; y pueden presentarse un máximo de 2 cortos por concursante.

El jurado, compuesto por Diana Lichy, Kiberly Figueroa, y Bernardo Rotundo, otorgará un premio único de 2.000 Euros, independientemente del número de autores del corto, pudiendo quedar desierto si el jurado así lo decide.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre de 2022 y deben efectuarse a través de la web del concurso www.watunna.org, rellenando el formulario de inscripción y enviando el cortometraje a través de la misma (es necesario rellenar una solicitud por cada corto presentado). En caso de que el corto a presentar supere los 2 GB deberá ser enviado directamente a la organización del concurso a través de WeTransfer o a través de correo postal a la dirección: Association Watunna Venezuela: 86 Avenue de la Madeleine, Res. Grand Angle, A43, 34070 Montpellier, France.watunnavenezuela@gmail.com. En la Este proyecto cuenta con el apoyo  de la Embajada de Francia en Venezuela, la Asociación Diálogo por Venezuela y las plataformas Embajadores del Orinoco, VenEuropa, Alianza Climática por Venezuela y Radio Arte Venezuela.

En la cartelera venezolana a partir de este jueves 28 de julio “Buena suerte, Leo Grande”: lo que hay detrás de un orgasmo 

Según estadísticas mundiales, el 15% de las mujeres en el mundo jamás ha experimentado un orgasmo. Nancy Stokes, una viuda de 62 años de edad, es una de ellas. Por esa razón contrata un gigoló para “lograr su objetivo”. Y lo que en principio era un servicio sexual termina siendo una gran lección de vida. La dos veces ganadora del Oscar Emma Thompson en uno de los mejores papeles de su carrera, acompañada del joven talento de Daryl McCormac, ambos dirigidos por la australiana Sophie Hyde, quien con esta película entrega su propia historia. La cinta llega este jueves 28 de julio a la cartelera venezolana, gracias a Mundo De Película 

 Los estrenos recientes de Hollywood en pandemia se han destacado por pertenecer, principalmente, a los géneros Ciencia Ficción, Acción, Cine Animado y Terror. Poco se ve en la programación una historia intimista, que no es lo mismo que una comedia romántica. Y es eso lo que, justamente, y en este momento, diferencia al filme “Buena suerte, Leo Grande” del resto de las opciones de la cartelera comercial, que cuenta la intimidad de dos perfectos extraños. La cinta de Searchlight Pictures, dirigida por la australiana Sophie Hyde, llega este jueves 28 de julio de 2022 a las salas de cine en Venezuela, tras un exitoso recorrido internacional y el aval de la crítica (78 puntos sobre 100 en www.metacritic.com y 95% de buenas reseñas en www.rottentomatoes.com).  

En un momento en el que los fanáticos de las grandes sagas esperan con ansias las próximas entregas cinematográficas para atar cabos de un guión y estar a las expectativas del nuevo personaje de moda, aparece esta película que le habla sin tapujos a la pareja y sus roles en la cama. Nos cuenta la historia de Nancy Stokes, una viuda de 62 años, quien, a esa edad, confiesa jamás haber experimentado un orgasmo. Y se propone hacerlo al contratar a un gigoló al que cita en una habitación de hotel para que la ayude a marcar una serie de ítems sexuales, como si se tratase de una lista de mercado. Una tarea que en principio suena hilarante y que luego toma direcciones inesperadas para ambos personajes.  

De manera que, lejos de los grandes efectos del C.G.I o las apariciones de seres sobrenaturales o persecuciones, en “Buena suerte, Leo Grande” hay dos personajes en una recamara desnudando no solo sus cuerpos sino sus verdades. “De esto nunca se ha hablado de esta manera”, comenta enfáticamente su protagonista, Emma Thompson, sobre este filme. Y tiene razón. Quizá no hay otra película de la historia actual del cine que contenga estos niveles de naturalidad en el guión y, por ende, en las interpretaciones. Acá no hay clichés, no hay chistes fáciles ni melodrama y, a pesar de ello, sí hay mucho drama y mucha comedia, finamente hilados. 

Una hora y 37 minutos de duración pasa volando gracias al dinamismo del ritmo narrativo, las convincentes actuaciones y una banda sonora sin desperdicio. Quienes ya la han visto la califican como una joya del cine, cuyo valor radica en lo trascendental de los temas que aborda, que, más allá de lo sexual, son temas recurrentes – y a veces irresolubles- de la condición humana. “Buena suerte, Leo Grande” es una catarsis, un canto optimista, y a la vez realista, de la vida, con seres verdaderos y una Emma Thompson que desnuda todo su talento. Imperdible. 

El 15 de julio podrá ser vista a través de Goliiive

La controversial película Jezabel tendrá un estreno digital  

Se acerca el estreno en las salas de cine del país, de Jezabel -la más reciente película del director Hernán Jabes- Mientras llega el mes de agosto, la película podrá ser vista a partir de HOY 15 de julio y solo por 48 horas, en streaming, a través de Goliiive.

Es la primera vez que una producción venezolana, estrena en formato digital antes de llegar a las salas de cine. Jezabeles sin duda, una de las películas más transgresoras de la historia del cine venezolano y su estreno digital permitirá que los interesados puedan verla, desde cualquier rincón del mundo.  

Jezabel es una historia original del autor Eduardo Sánchez Rugeles (Blue Label, Transilvania, Liubliana, entre otras), que fue coproducida entre Venezuela y México.

La controversial película cuenta con las actuaciones de Gabriel Agüero, Eliane Chipia, Johanna Juliethe, Shakti Maal, Erich Wildpret, María Conchita Alonso, Diana Volpe, Héctor Manrique, César Augusto Cova Burguera. 

Una historia ambientada en lo que podría ser la Venezuela de 2033. Alain recuerda su pasado adolescente junto a Cacá, Loló y Eli, sus amantes. Un pasado lleno de sexo, mentiras y un crimen sin resolver. AG Films, bajo la dirección de Hernán Jabes y la producción de Adrián Geyer, presenta Jezabel, un thriller que habla de una sociedad en decadencia y de una chispa de luz en medio de la oscuridad. 

Luis Chataing, Érika de la Vega, Ana María Simons, Marcel Rasquin, Daniela Alvarado, Elba Escobar, son solo algunos de los nombres de personalidades del  mundo artístico, que han invitado a sus seguidores a ver la película. 

Jezabel será estrenada en las salas de cine del país, el próximo mes de agosto. En Europa, el estreno tuvo lugar en el Barcelona international film festival, festival que reconoció el trabajo de Gabriel Agûero, otorgándole el premio al mejor actor (abril 2022).

Entradas para el lanzamiento en streaming exclusivo, link en: @jezabelfilm

UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL VIDEO CONTEMPORANEO EN VENEZUELA

Una selección de obras de videoarte de 28 artistas venezolanos contemporáneos conforman la octava edición del proyecto Aleatorios 2022, que presentará en Caracas la Fundación Govea-Meoz los días 14 y 15 de julio de 2022 a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo.

Bajo la curaduría de Lourdes Peñaranda y Maria Teresa Govea-Meoz, Aleatorios 2022 convoca a un significativo grupo de artistas que provienen de distintas disciplinas artísticas y que han adoptado el video, las tecnologías emergentes como soportes para poder abordar nuevos planteamientos,  procesos creativos, manteniendo temáticas y conceptos de sus investigaciones previas, según afirman las curadoras en el texto que acompaña la muestra.

“La Aleatoriedad forma parte de nuestra realidad diaria, es algo cotidiano, parte de nuestros relatos, de las pequeñas historias de todos los seres humanos, es esa probabilidad de lo certero. Todo aquello aleatorio puede sugerir cierta ligereza a simple vista, hechos cuyas causas no siguen pautas definidas ni determinadas, pero es aquí precisamente donde se centra el interés de la muestra, donde los resultados no son únicos ni previsibles sino que por el contrario, corresponde a un modelo complejo donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen”, señalan Peñaranda y Govea-Meoz.

Los 28 artistas que participan en Aleatorios 2022 son: Abraham Araujo, Maria Bilbao·Herrera, Muu Blanco, Iván Candeo, Raúl Cardozo, Mau Ceppi, Camila Curiel, Carlos Enriquez Gonzalez, Luis Gomez R., Marithe Govea-Meoz, José Reinaldo Guédez, Mery Guevara, Corina Lipavsky, Maria Verónica Machado, Tar Majenye, Sabrina Montiel-Soto, Jean Nouel, Thomas Noya, Hugo Palmar, Lourdes Peñaranda, Krlos Reyna, Lorena Riga Monfort, Isabel Ron-Pedrique, Eliseo Solís Mora, V + J . Valentina Izaguirre +Juan Delcan, Vincent + Feria, Ionee Waterhouse, y Elsy Zavarce.

La programación de Aleatorios 2022 abarca dos días de proyecciones y una serie de eventos que se llevarán a cabo en el marco de la exposición.

La agenda del 14 de julio de 2022 se llevará a cabo a partir de las 5:30 pm e incluye Set Sonoro de Manuel Lebón Anzola, Instalación Gustativa “ Una mirada Yekuana” por María Alexandra Ocque, y Proyección  Aleatorios  2022 Caracas

El 15 de julio de 2022 desde las 5:30 pm se ofrecerá la Tertulia “Más allá de la imagen y la sonoridad “ con la participación de Abraham Araujo (Artista Visual), Marya Azzarelli (Curadora de interiorismo y diseñadora de interiores), Maria Teresa Govea Meoz (Curadora, Artista Visual, Directora de la Fundación Govea-Meoz), Jordi Santiago Flores (Investigador, escritor y docente, co-director de Mollusca Art); y un SET sonorO de Bestialo Culapsus Mini Nano Demi: 0-800 Showcase.

Aleatorios 2022 será presentado por la Fundación Govea-Meoz, gracias a la alianza y  patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, Marya Azzarelli, Neos, Espacio Articulado, Consorcio Desarrollo y Justicia.

La cita es para los días 14 y 15 de julio de 2022 a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo, ubicado al final de la calle California, Edificio San Carlos, oficina 05, urbanización Las Mercedes, Caracas.

Un “Invictus” Venezolano se lleva el Communicator Award 2022

La adaptación en Español producida por Ciudad Gótica FILMS se inspiró en el poema que Nelson Mandela solía recitar para reanimarse durante sus 27 años de prisión política. 

La Academia de Artes Visuales e Interactivas (AIVA) en Estados Unidos ha reconocido a Antonio D. Espejo con el prestigioso premio Communicator Award por la adaptación   “Invictus”. 

            El trabajo audiovisual de dos minutos 46 segundos fue distinguido en la categoría “Mejor Video Motivacional” en una reñida contienda en la que han sido reconocidos algunos de los más importantes creadores audiovisuales en Estados Unidos. 

            “Más que un poema, este es un canto universal de resiliencia. Espero que mis humildes pinceladas a ese gran texto compuesto hace más de un siglo ayuden a alivianar las cargas a quien lo necesite”, afirmó Espejo quien reside en Nueva York desde 2014. 

            Los premios Communicator Awards en Estados Unidos reconocen la excelencia creativa de los profesionales de la Comunicación desde hace 28 años. Reconocidas marcas como The Walt Disney Company, Microsoft, T-Mobile, Pepsico y la Revista Forbes han sido distinguidas en ediciones anteriores. 

            La Academia de Artes Visuales e Interactivas (AIVA) con sede en la Gran Manzana recibe unas cuatro mil nominaciones cada año. El jurado Busca reconocer todas aquellas campañas publicitarias y de relaciones públicas en las que resaltan la innovación y la creatividad en el difícil arte de emocionar y entretener a las audiencias en la era digital. 

Premiado por segunda vez

            Espejo viene de ser reconocido el año pasado con el mismo premio por otra adaptación que produjo inspirada en el soneto “Azul” del poeta Venezolano Cruz Salmerón Acosta.  Tanto “Invictus” como “Azul”, del escritor de Araya, lograron cautivar al jurado de la Academia no solo desde el valor estético de estas piezas audiovisuales sino desde la lucha personal de los autores de ambos textos quienes lucharon toda su vida para sobreponerse a sus dolencias físicas y emocionales. 

Antonio Espejo

Resiliencia hecha poema

            “Invictus” es el más famoso poema del escritor británico William Ernest Henley  (1849-1903) compuesto luego de que le amputaran su pierna izquierda por complicaciones con una tuberculosis diagnosticada a la corta edad de 12 años. 

            El célebre poema de la era Victoriana fue compuesto en 1875 y sus versos relatan el propio canto de resiliencia del autor ante una enfermedad que ya había invadido sus huesos. Henley falleció de tuberculosis el 11 de Julio de 1903 a los 53 años. 

            El líder anti-apartheid, Nelson Mandela, solía recitar ese mismo texto para sobreponerse a la injusta cadena perpetua a la que fue condenado el 12 de junio de 1964 por delitos de traición y sabotaje al gobierno de supremacía blanca. 

Acerca de Antonio D. Espejo 

            Espejo es un periodista y realizador audiovisual egresado de la Universidad Central de Venezuela con una maestría en Relaciones Públicas de Hofstra University en Nueva York. Espejo es también un voice-over en Español con cuatro nominaciones a los Voce Arts Awards en Estados Unidos como “Mejor Narrador en Español”. Antonio D. Espejo es el fundador de Ciudad Gótica FILMS, una productora audiovisual creadora de contenidos para la web.

Estrena el 05 de agosto en cines, gracias a la distribución de Mundo D Película  “Hijos de la tierra”, la obra cumbre de Jacobo Penzo

El surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX. La obra cumbre de Jacobo Penzo, con Daniel Alvarado encabezando el elenco.

“Hijos de la tierra” es una película histórica venezolana que narra el éxodo campesino hacia el estado Zulia a principios de los años 20, cuando se creía que estaba empezando a salir “oro negro” de la tierra, la primera etapa antes del descubrimiento que cambió el rumbo histórico y económico de Venezuela; el petróleo.

Escrita, dirigida y producida por el legendario cineasta venezolano Jacobo Penzo (La casa de agua, entre otras) y con un grandioso elenco encabezado por el recordado Daniel Alvarado (Macu, la mujer del policía; entre otros), esta película significa la obra cumbre de un ensamble de experimentados profesionales del cine venezolano que pretendieron hacer “un viaje al pasado”, cuando en diciembre de 1922 ocurrió el reventón de Barroso 2 y los ojos del mundo se centraron en Venezuela, confirmándose el potencial petrolífero del país; un acontecimiento que cambió para bien (o para mal) el contexto social de la población.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine, Xenon Films, Ibermedia, Producen Bolivia y Producciones Arsenal hicieron realidad “Hijos de la tierra”, un sueño que Jacobo Penzo estuvo escribiendo durante 20 años, con el fin de representar en la gran pantalla ese momento determinante en la historia de Venezuela.

Destaca en los valores de realización, culturales y artísticos

Es importante destacar que el tema petrolero ha sido poco tratado en Venezuela a nivel audiovisual, salvo algunas pocas películas, documentales y telenovelas, sin embargo, “Hijos de la tierra” resalta en los valores de realización, artísticos y culturales para reflexionar acerca de uno de los recursos minerales más importantes en la historia del país con las más grandes riquezas naturales del mundo.

Jacobo Penzo dejó su cariño, su visión, su compromiso como cineasta y como escritor, a través de una hermosa película que narra el surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX.

“Hijos de la tierra” se estrenará en las carteleras venezolanas el viernes 05 de agosto, en todo el territorio nacional, gracias a la distribución de Mundo D Película y su campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine.

Fare Cinema premió a cuatro jóvenes realizadores venezolanos

Joseth Emmanuel Amarista Mora, autor de La Cruz del Cacao, ganó el primer lugar del certamen dedicado a la inmigración italiana. Israel Pérez Araque, realizador de Sangre y Luis Abraham Suárez Castillo, director de Semblanzas de Campilongo, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Con el corto Los amores de mi Nonna, Eros Zinatelli fue galardonado en la categoría “Jóvenes Talentos”, creada para chicos de 14 a 18 años de edad. El jurado evaluador también otorgó tres menciones especiales

La III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” galardonó el esfuerzo de cuatro jóvenes artistas venezolanos y otorgó tres menciones especiales, durante el acto de premiación de este certamen celebrado el pasado sábado 4 de junio, en una sala desbordada por el público en el Trasnocho Cultural, de Caracas. Con esta ceremonia dedicada a honrar el trabajo de la industria cinematográfica nacional, finalizaron las actividades conmemorativas por los 76 años de la República italiana.

Este concurso del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COM.IT.ES), la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.

Creado en el año 2020, Fare Cinema es un certamen que tiene como objetivo rescatar la memoria de los italianos en Venezuela, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país. Este año, el concurso se propuso resaltar «La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia”, logrando sumar a la competencia 32 producciones inéditas de 14 estados del país. 

Al inaugurar la ceremonia de premiación, el Encargado de Negocios de Italia en Caracas, Placido Vigo, recordó que en cada oportunidad Fare Cinema estimula la creación artística, para que cada persona que tiene una historia guardada “en su corazón, pueda mostrarla en la gran pantalla y hacerla viajar por el mundo. Estoy conmovido de que las personas sigan interesadas y participando en el certamen. Creo que esta sea la mejor manera de valorar a tantos italianos que quieren a Venezuela y que la consideran su propio país”. 

Con la entrega de premios de este concurso cinematográfico culminaron las actividades conmemorativas de la Festa della Repubblica italiana, que cada 2 de junio recuerda el histórico referéndum en el que los ciudadanos italianos, tras la caída del Fascismo, acudieron a las urnas y decidieron para su país una nueva forma de organización del Estado. En Venezuela, las celebraciones también incluyeron conciertos con agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

GANADORES

El jurado calificador de la III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” estuvo integrado por miembros del Sistema Italia en Venezuela, cineastas y críticos de cine, quienes examinaron meticulosamente las 32 producciones inscritas para seleccionar a los creadores que se atribuyeron los tres primeros lugares y al ganador de la categoría Jóvenes Talentos (de 14 a 18 años de edad), además de acordar la entrega de tres menciones especiales. 

El premio al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” fue para Joseth Emmanuel Amarista Mora, por el cortometraje La Cruz del Cacao. De acuerdo con el veredicto del jurado, este cortometraje logró “transmitir la extraordinaria personalidad de la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, en quien late la fusión de lo italiano y lo criollo venezolano, a través de su historia personal, narrada con maestría, acompañada de la observación de la cámara que transmite emoción, pasión, alegría y la picardía que la caracterizan, con una fotografía y edición excelentes”.  

Visiblemente conmovido por recibir su premio de 3.000 US$, otorgado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Amarista Mora contó que su audiovisual “habla del amor por el país, del respeto por el trabajo, de cariño y entusiasmo. Cuando nos propusimos hacer este corto, tuve que ser muy valiente, porque siendo de Puerto Ordaz, alcanzar a una personalidad que no es inalcanzable, pero que tiene muchos compromisos” es difícil y “si no hubiese sido por ella”, María Fernanda Di Giacobbe, “no lo hubiese logrado”. 

El ganador del Segundo Lugar resultó ser Israel Pérez Araque, autor de Sangre, una obra que desvela “los vasos comunicantes entre un abuelo italiano que nunca conoció y su nieto venezolano que transmite sus vivencias, a través de un relato poético – fílmico sensible y personal, que evoca y cautiva por su originalidad”, detalla el fallo. 

Cavenit y el COM.IT.ES patrocinaron este galardón dotado con  2.000 US$ para el joven director de Maracay quien, con la voz entrecortada por la emoción,  insistió en que todavía hay “muchísimas historias por contar, lo que hay que buscar la manera. Estoy muy agradecido”. 

Por otra parte, Cavenit y la Sociedad Dante Alighieri de Maracay galardonaron a Luis Abraham Suárez Castillo, por su cortometraje Semblanzas de Campilongo. El jurado consideró que este documental filmado en el estado Guárico merecía el Tercer Lugar, “por su capacidad de reflejar el progreso y el desarrollo de una ciudad y su geografía circundante, gracias a la influencia del trabajo y la acción de ciudadanos italianos y su capacidad de asimilarse armónicamente a su nuevo entorno venezolano, en imágenes del presente y del pasado”. 

Suárez Castillo, quien recibió una recompensa de 1.000 US$, celebró que su recién creada productora audiovisual –fundada precisamente para contar historias de los llanos venezolanos-, se estrenó por la puerta grande con este tributo a la comunidad italiana de Calabozo. 

PROMESA JUVENIL

En esta tercera edición de Fare Cinema, el jurado otorgó el premio de la categoría “Jóvenes Talentos” a Eros Zinatelli, de 18 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, de Caracas, por su cortometraje Los amores de mi Nonna. El documental mereció este reconocimiento “por la frescura de su relato y por la excelente utilización de los medios fílmicos” logrando transmitir al espectador el personaje de su abuela y sus emociones.

El Consulado General de Italia en Caracas patrocinó este premio en metálico de 1.000 US$ adjudicado al muchacho que acudió al acto con su nonna Filomena, de 91 años de edad, quien emocionó  a los asistentes al interpretar una tonada italiana a capella. Eros Zinatelli agradeció el apoyo que le prestaron en su colegio para realizar su producción y la paciencia de abuela para participar en el cortometraje.  

“Fue difícil resumir 91 años de vida en 8 minutos, pero valió la pena el tiempo que le dediqué. Este es un hermoso recuerdo que tendré de mi nonna el día que no esté presente con nosotros. Gracias”, aseveró.  

MENCIONES ESPECIALES

El jurado acordó entregar tres menciones especiales. La primera fue para Método y Fe, del cineasta y periodista, Jonathan Reverón, quien presentó una “excelente síntesis de los valores fundamentales de un venezolano de ascendencia italiana”, el maestro José Antonio Abreu Anselmi, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas, una obra social que ha “dejado profundas huellas en nuestro país y en el mundo”. 

Otra mención especial fue para el cortometraje Italianófilo, del director Rodrigo Michelangeli, que con excelencia artística “retrata con agudeza y sensibilidad” parte de la obra fotográfica de José Ignacio Briceño, quien capturó con un alto “sentido estético la idiosincrasia y el modo de vivir urbano de los italianos, acompañado de un texto que transmite una comprensión profunda” del país europeo y su cultura.

Finalmente, Gonzalo Maduro Álvarez, realizador Las aguas vuelven, se llevó un diploma de honor por una producción que con “armonía y profundidad” realza en la gran pantalla el valor universal de la familia “en el ir y venir de las migraciones pasadas y actuales y los sentimientos que despierta en los migrantes”. 

PARA VER

Aunque durante la ceremonia estaban previstos los estrenos de las obras galardonadas, una interrupción imprevista del servicio eléctrico impidió las proyecciones. No obstante, el Embajador Placido Vigo invitó a visitar el sitio www.farecinemavenezuela.com, donde se pueden ver los 102 cortometrajes inscritos en las tres ediciones del certamen.

Las producciones están organizadas en el portal de acuerdo a cada edición de la competencia, por géneros (documental, animación o ficción) y por los galardones recibidos. Entre los cortos disponibles, el jefe de la misión diplomática italiana destacó el cortometraje de ficción Trámite de Admisión, de Tulio Cavalli y el audiovisual Me llamaban Pietro, del director Pedro Mercado, ganadores de la primera edición que igualmente han sido reconocidos en el Do Ut Des Film Festival 2021, celebrado en Toscana. 

UN FESTIVAL QUE CRECE

Fare Cinema regresará con una nueva edición en 2023. El Cónsul general de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti, espera que el próximo año aumente el número de participantes: “Este año logramos cinco producciones en la categoría “Jóvenes Talentos”. Recorrimos muchas escuelas para promover el certamen e invitar a los jóvenes. El próximo año esperamos tener más producciones”.

Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay, destacó la proyección de esta competencia a escala nacional, que ya ha contado con obras provenientes de 18 estados de Venezuela, lo que ha permitido galardonar a realizadores de diferentes regiones del país. “Pero lo más importante de esta masificación del concurso en el territorio nacional, es que se ha rescatado y ha sacado del anonimato historias de cómo la colectividad italiana se sembró en Venezuela”, afirmó.

Del mismo modo, el presidente del COM.IT.ES, Carlos Villino, dijo que el concurso ha logrado realzar el acervo histórico de los italianos que “vinieron con su maleta de cartón y un mundo de sueños a Venezuela”, ayudando a comprender el pasado, por qué migraron, qué tuvieron que hacer y “por qué ahora nosotros somos como somos y llevamos la identidad y la italianidad como un valor bien presente en el país”. 

La presidenta de Cavenit, Lidia Bruttini, resaltó la trascendencia del certamen para los más jóvenes, que desde la creación audiovisual se conectan con sus antepasados y sus tradiciones. Esta iniciativa también le “abre el futuro” a las nuevas generaciones en la industria cinematográfica. 

 “Las historias de Fare Cinema son todas maravillosas, son capaces de emocionarnos. Estas son historias de resistencia, de lucha, de dejar un país y de iniciar una vida en otro”. También “emociona que con una simple cámara de teléfono se puedan rescatar estas historias. Aunque la técnica no sea la más adecuada, sin duda el mensaje trasciende más allá. Es justo eso lo que queremos”, puntualizó José Pisano, Director General de Trasnocho Cultural, crítico y director general de Cinematográfica Blancica. 

Fare Cinema también es posible gracias al apoyo de instituciones como Italian Trade Agency (ITA), una aliada comprometida con el país non sólo en el área comercial sino también con la cultura y el bienestar de la comunidad, decidida a apoyar con su patrocinio iniciativas como este certamen.

El festival de Cine Francés en Venezuela llega a su edición 36 

Mayte Navarro

El Festival de Cine Francés enarbola la bandera de ser el más antiguo festival no sólo de Venezuela sino del nuevo continente, creado y patrocinado por la Embajada de Francia, llega en 2022 a su edición número 36 en nuestro país, es decir que son más de tres décadas permitiendo que los venezolanos se acerquen al arte cinematográfico francés, que además de excelentes historias y magistrales actuaciones también presenta cintas con un contenido social y otras más divertidas pero nada superfluas.

José Pisano, Romain Nadal, embajador de Francia_ y Patrick Riba

Este años se extenderá hasta el 8 de junio y se ha convertido en un acto de celebración de allí que se ha llamado Le cinema c’est la vie, es decir celebrar la vida a través del séptimo arte, y el motivo no es otro que el poder disfrutar nuevamente de la gran pantalla, aunque la versión digital no se abandona ya que está a disposición del público de toda Venezuela y de aquellos capitalinos que prefieren la seguridad de su hogar o que por alguna otra razón no pueden llegar hasta las salas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el Paseo Las Mercedes.

En esta edición se proyectan 17 películas que han sido premiadas, con grandes actores y directores. Tanto por sus temas como por sus formas de expresión artística, estas producciones marcan pauta y escriben la historia de un nuevo cine más dinámico y multicultural. 

La tarde inaugural contó con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal, quien con su entusiasmo característico explicó la importancia cultural del Festival, que también fortalece las  relaciones bilaterales pues acerca Venezuela a las costumbres, tradiciones y vida de las comunidades galas.

También subrayó que el cine es un instrumento para fomentar la paz y la convivencia, pues en estos films se enaltecen los derechos humanos. Para la apertura se seleccionaron dos títulos, uno de fue Déliciux, un film histórico donde la gastronomía se desarrolla no desde el punto de vista de servir una mesa, sino que se vincula al derecho del hombre a alimentarse, lo que da paso a la apertura del primer restaurante de Francia.

Douglas Palumbo, Maria Helena Freitas y Alberto de Santa Anna Machado

El otro film seleccionado para la noche de apertura fue Adieu Les Coins, una cinta ganadora de siete premios Cesar, incluyendo mejor película y mejor director, además de ser finalista en los premios Goya como mejor película europea.

Los títulos que conforman la oferta del 36 Festival de Cine Francés de 2022, además de los anteriores son: Vacaciones contigo… y mi mujer, ¡Ala abordaje!, French Tech, Song Express, Las ilusiones perdidas, Eugenie Grandet, Albastros, Red Soil, Médico de noche, Al límite, Las cosas que decimos Las cosas que hacemos, Frágil, Municipales y El secreto de Vicky

Además de Caracas, también disfrutarán del Festival Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracay. Mayor información la pueden obtener visitando sus redes sociales @embafrancia y  @cinefrances en Twitter; @embafrancia y @cine_frances Instagram                                

El Evento [RE]Discover Venezuela celebró la presencia del país en Cannes

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo la celebración del opening del Venezuela Film Hub (VFH), con el evento [RE]Discover Venezuela de The Visionist Advisers, que resaltó la presencia del país en Cannes 2022.

La inauguración en el Restaurant La Plage de Cannes, estuvo a cargo de la directora de orquesta venezolana, Glass Marcano, quien conquistó Francia con el concurso de mujeres directoras. También contó con la actuación de DJ Hazhe y David Rondon.

La sorpresa de la tarde fue la asistencia al evento del actor venezolano Edgar Ramírez, quien aceptó entusiasta la invitación a esta iniciativa ideada por Valeska Hernandez y su agencia creativa The Visionist Advisers. Edgar Ramírez es parte del jurado oficial “Un Certain Regard” del  Festival de Cannes, 2022. 

Al cóctel se presentaron grandes figuras del mundo cinematográfico incluyendo directores, productores y distribuidores internacionales. Además, contó con la presencia de actores venezolanos de renombre como Ira Fronten, Irene Esser, Alejandro Nones, Iván Sánchez y el también productor Agustín Segnini.

“El VFH es una ventana alternativa dedicada a la [RE]Proyección de Venezuela, que promueve el talento y el potencial del país, a través del séptimo arte”, señaló Valeska Hernández.

EL STAND DEL VFH

Por primera vez Venezuela cuenta con un stand privado en el Marché du Film del festival de Cannes. El stand del Venezuela Film Hub se encuentra ubicado en el pasillo principal del Palais des Festivals, el área de mayor tráfico de asistencia en las instalaciones del Marché du Film, donde se encuentran los patrocinantes oficiales del Festival.

Desde el Stand del VFH, cineastas, participantes e invitados presentan sus proyectos a expertos de la industria, espacio que estará abierto hasta el proximo jueves 25 de mayo.

El VFH es una iniciativa privada financiada por The Visionist Advisers (TVA) e inspirada en El método [RE]Concept, creado por TVA y Valeska Hernández.

El “Encuentro Mágico 2022” superó las expectativas

Cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas, a través de una convención que contó con presentaciones musicales, un show de magia, stand up comedy y transmisiones exclusivas.

            La programación contó con más de 12 de horas de transmisión continua cada día, mediante la cual cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano ajustaron sus agendas para participar en un evento donde promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas.

El destacado director Alejandro Hidalgo (“La casa del fin de los tiempos” y “El exorcismo de Dios”) aprovechó este espacio para compartir sus experiencias en el ámbito internacional, mientras que Luis Carlos Hueck (“Papita, Maní, Tostón”) conversó acerca de su próxima película titulada “Vuelve a la vida”, un drama basado en su propia experiencia. Entre tanto, Édgar Rocca (“El peor hombre del mundo” e “Infieles”) anunció detalles acerca de su obra “Tres son multitud, cuatro un desastre”, próxima a estrenarse en salas cinematográficas.

Por su parte, el consolidado Carlos Malavé (“Solteras Indisponibles”, “Blindado”, entre otros) y el maestro Pablo de la Barra (“Aventurera”, “La Ley”, entre otros), conversaron acerca de sus próximos largometrajes “One Way” y “Los Herederos”, respectivamente. La actriz, productora y directora Marialejandra Martin también conversó acerca de su próximo proyecto cinematográfico, mientras que Efterpi Charalambidis, realizadora del exitoso primer estreno venezolano del año “¡Qué buena broma, Bromelia!” fue otra de las invitadas de lujo a compartir sus aspiraciones internacionales con este título que se ha mantenido durante semanas en la cartelera nacional.

Por otra parte actores venezolanos de la talla de Laureano Olivarez, quien cuenta con más 28 largometrajes y 13 protagónicos en su filmografía, estrenó por primera vez en Venezuela su ópera prima como director “El último día”; Karina Velásquez, actriz y modelo internacional; Irving Coronel; actor de trayectoria en cine, teatro y televisión, quien anunció en primicia que rodará una película en Colombia a partir de julio; y Vicente Peña; el popular “Mueldemuslo” de “Papita, Maní, Tostón”, conversaron acerca de su participación en largometrajes que se estrenarán este año, de los cuales se pueden destacar “La jaula”, considerada por muchos como la película venezolana pionera de ciencia-ficción, “Mi muñequita linda”, última película del legendario Román Chalbauld y la comedia romántica “Un cupido sin puntería”.

A su vez, desde México se conectaron en exclusiva para el “Encuentro Mágico 2022” las talentosas actrices María Antonieta Hidalgo, protagonista de la reconocida película “Dos Otoños en París” y miembro del elenco de la recientemente estrenada “El exorcismo de Dios”; así como también Sharon Del Sirius, quien repitió su participación en la nueva edición para detallar como la está “rompiendo” en este 2022 con 3 películas filmadas en apenas 4 meses.

Pero esta convención digital cinematográfica también abrió un espacio para escuchar las voces de aquellos profesionales que hacen magia detrás de las cámaras venezolanas y que, a pesar de no estar acostumbrados a las entrevistas, merecen su justo valor y reconocimiento por parte de una industria a la que le han aportado tanto, se presentaron en este espacio  la scriptgirl y asistente de dirección Laura Goldberg, quien con más 65 largometrajes en su haber y 35 años de experiencia profesional, ha sido la responsable de la continuidad en el montaje de aplaudidas obras cinematográficas como “La distancia más larga” (2013), “Elipsis” (2006), “Manuela Sáenz” (2000), entre otros.

El camarografo Julio César Castro, el popular “Moñoño”, quien compartió sus anécdotas y experiencias en más de 70 largometrajes filmados por el lente de su cámara.

 “Encuentro Mágico 2022” también ofreció un segmento al sector institucional, en el que participaron Karina Gómez de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), el Foro del Cine Venezolano; representado por los productores ejecutivos José Ernesto Martínez, Henry Páez e Iván Zambrano; la Organización Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVAS); con la participación de la productora Katiuska Castillo; así como Fania Castillo, presidente de la Fundación Cultural Bordes, que se encarga de organizar importantes Festivales en la región Andina. 

Finalmente los venezolanos en el exterior tuvieron su momento especial gracias a las intervenciones de las documentalistas ganadoras del Emmy Kristy Espinoza y Yulma García, la ingeniera de sonido con experiencia en más de 20 producciones internacionales, Rebeca Lindenfeld, desde Madrid; y el destacado cortometrajista Vadim Lasca, reconocido por su asombroso trabajo también en la industria de la publicidad y el ámbito musical, donde ha llegado a grabar videoclips con reconocidos artistas como Pedro Capó.

Esta importante propuesta para la promoción del cine venezolano contó además con destacados invitados internacionales como el actor mexicano Mario Filio, voz para Latinoamérica de icónicos personajes como Obi Wan Kenobi. Leisha Medina, voice over de “Magia del Cine Radio” y voz para Latinoamérica de Dora la Exploradora, quien interpretó de manera magistral los temas “Beauty and the Beast” y “Skyfall”, de James Bond.En el encuentro entre los críticos de cine participaron Frank Black y Luis Bond y la comentarista mexicana Tania Medina. Todas las actividades fueron acompañadas por algunos espacios musicales con  la participación de Aimeth Landaeta, Bárbara Ramírez, Jessica Valbuena y el cantante tenor David Rizzo, quienes ofrecieron un repertorio que hizo viajar a los espectadores desde “El fantasma de la Ópera” hasta los clásicos de Disney, pasando por el “Titanic”, “Shallow” y las magistrales interpretaciones de los temas “Tonight” y “Somewhere” pertenecientes al soundtrack del maravilloso musical hollywoodense “West Side Story”, ganadora del Óscar a la “Mejor Película” en el año 1961, cuyo remake estuvo nominado este año a los Premios de la Academia. 

Show de magia , entrevistas a personajes como Diana Patricia “La Macarena”, la presentación de cortometrajes galardonados internacionalmente, teatro, y ciclos especiales colocaron el broche de oro a esta actividad. 

Venezuela se [RE] Proyecta en Cannes 

La participación de cineastas para el Venezuela Film Hub se extiende hasta el 11 de abril e incluye secciones de largometrajes y cortometrajes.

Venezuela Film Hub (VFH) extiende su período de inscripción hasta el 11 de abril para los cineastas venezolanos dentro y fuera del país que quieran participar y asistir con sus proyectos de largometrajes / cortometrajes a la próxima edición del Marché du Film este próximo mes de mayo,  en Cannes.

El Venezuela Film Hub (VFH) actuará como plataforma para el posicionamiento en el centro de negocios más importante para la industria fílmica internacional. El VFH fue fundado por la agencia global The Visionist Advisers (TVA), un proyecto dedicado a la [RE]Proyección de Venezuela. 

Los cineastas que postulen a esta iniciativa serán parte del catálogo oficial – impreso y digital – de cineastas venezolanos que presentará el VFH en Cannes. El jurado seleccionará a los proyectos y películas que formarán parte del stand de VFH en el Marché du Film, anunciará los resultados el próximo 18 de abril de 2022 en la página web del VFH, medios y redes sociales.

Se le ofrecerá una acreditación a un representante de cada proyecto y película seleccionada para que pueda asistir al Festival de Cannes y formar parte de la delegación de VFH en el Marché du Film. Además, estos cineastas podrán participar en un programa personalizado de actividades organizado por el equipo de VFH que incluye sesiones “1 to 1”, proyecciones de WIP, asesorías con “script doctors” y encuentros con coproductores, vendedores y seleccionadores de festivales.

El VFH premiará a uno de los proyectos seleccionados (WIP o película terminada), y cubrirá los gastos de traslado y alojamiento de uno de sus representantes.

Los proyectos  deben tener al menos un vínculo con Venezuela (ya sea la historia, tema, locación o la nacionalidad venezolana del director, productor, o guionista) y deben presentarse en español e inglés. Los reglamentos e inscripción se realizarán desde la página web (www.venezuelafilmhub.com), en donde deberá proporcionar los documentos solicitados para formalizar su participación.

Además, hasta el 15 de abril, VFH estará recibiendo cortometrajes venezolanos que se hayan terminado en el último año y que no hayan iniciado su ruta de festivales. Los cortometrajes seleccionados se promocionarán en el stand y en el catálogo de VFH.

Podrán participar en esta convocatoria:

●         Largometrajes (ficción o documental) en etapa de desarrollo o postproducción («Work-in-progress»).

●         Largometrajes terminados a partir del 1 de enero de 2021, que no se hayan comercializado.

●         Distribuidores y vendedores internacionales con largometrajes venezolanos.

●         Guiones de largometraje (ficción) con una primera versión.

●         Cortometrajes venezolanos terminados en el último año.

Valeska Hernández y su agencia creativa, The Visionist Advisers (TVA), que desarrolla proyectos de posicionamiento internacional desde sus sedes en Nueva York y París – reconocidos por Forbes recientemente – fundaron en 2021 la iniciativa privada Venezuela Film Hub (VFH), junto a cineastas e instituciones de la industria cinematográfica internacional.  El VFH tiene como objetivo principal el [RE]Concept de Venezuela ante el mundo, en el marco del Festival de Cannes 2022. 

El equipo del VFH está conformado por Atahualpa Lichy, Diana Lichy, Miguel Ignacio Rodríguez, Joanna Nelson, Ernesto Sansur, Irene Esser, entre otros; y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y Bolivar Films. 

Dentro de su Comité de Honor se encuentran figuras de la talla de Margot Benacerraf, Mariana Rondón, Margarita Cadenas, Rodolfo Cova, Luis Alberto Lamata, Alberto Arvelo, Marcel Rasquin, Antonio Llerandi, Prakriti Maduro, Joseph Novoa, Malena Roncayolo, Thaelman Urgelles.

La inauguración oficial del VFH se llevará a cabo el 19 de mayo con un evento especial “[RE]Discover Venezuela” para resaltar la presencia del talento venezolano en el festival y marcas venezolanas en el mercado internacional. La música en el opening del evento especial estará a cargo de Glass Marcano, la joven venezolana promesa de la música clásica que conquistó Francia con su talento extraordinario. El Venezuela Film Hub (VFH) cuenta con colaboraciones de artistas venezolanos reconocidos como Juan Gerstl, entre otros.

Bodas de plata del Circuito Gran Cine

Esta organización ha hecho del séptimo arte un instrumento de cambio para la sociedad venezolana y ha centrado su trabajo entre los jóvenes y los sectores populares.

Mayte Navarro

El Circuito Gran Cine celebra sus 25 años y lo hace promoviendo una campaña de recaudación de fondos que permitirá a esta ONG mantener y ampliar sus programas educativos y sociales que desarrolla en todo el territorio nacional.

Carmen González hizo énfasis en el trabajo de creación colectiva.

 Para continuar con sus planes ha lanzado un plan de recaudación de fondos que se realizará a través de las cuentas bancarias en Venezuela y el sitio web Indiegogo, que opera en 235 países, destinado al micromecenazgo para proyectos creativos, además de la plataforma PayPal. La campaña ya se inició  y tiene como meta alcanzar la suma de 25.000 euros. 

Los interesados en colaborar pueden hacerlo por Indiegogo a través del siguiente enlace     https://www.indiegogo.com/projects/25-anos-circuito-gran-cine/x/27423204#/  

Regresando a la celebración, ésta se inició con una rueda de prensa que contó con la presencia de Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine; y María Helena De Freitas, directora general, quienes informaron sobre logros y programas desarrollados durante este tiempo y donde se ha puesto énfasis en promover los derechos humanos y los principio democráticos a través de la proyección de películas comprometidas,  programas de formación y llevando el cine a todos los sectores de la población venezolana.

En esta oportunidad hubo varios invitados especiales, quienes a través de sus testimonios mostraron como el trabajo de Gran Cine ha tenido efectos positivos entre quienes se han beneficiado con esta labor, que también ha contado con el apoyo de alcaldías y varias embajadas, lo que ha hecho posible el desarrollo de los festivales de cine de diversos países.

Marisabel Lares y Gerardo Chacón hicieron referencia a Cine Club Los Dos Caminos

Las  actividades que se beneficiarán con las donaciones son  Fábrica de Cine, Cine con propósito, Gran cine móvil y Red audivisual.

La Fábrica de Cine son talleres destinados a jóvenes, donde se les enseña a hacer cine y, como lo testimoniaron  de manera entusiasta Paola Camacho y Mariana Pietrini, es una taller donde no sólo se toma en cuenta la capacitación sino que les inyecta un entusiasmo especial para continuar progresando profesionalmente, mientras se les brinda herramientas para expresarse. En los cinco años de ejecución han sensibilizado a más de 4.000 jóvenes y se han realizado 34 cortometrajes.

En 2021 se inició el proyecto de Cine con propósito para impulsar el desarrollo de la organización social a través de centros comunitarios que van a trabajar de manera asociada en una red institucional. Participan los jóvenes y se hace énfasis en llegar a mujeres y personas con discapacidad. Se han beneficiado con esta iniciativa comunidades de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas.

Paola Camacho y Mariana Pietrini hablaron de la calidad de los talleres de cine.

Carmen Gónzález  explicó su experiencia a través de Asosaber, transmitiendo como esta actividad ha repercutido en la creación colectiva.

En cuanto al Gran cine móvil, desde 2005 proyecta películas de arte y ensayo al aire libre de manera gratuita, para ello el Circuito Gran Cine cuenta con una gran pantalla inflable. Esta iniciativa para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano ha alcanzado unas 3.000 proyecciones en plazas, caseríos y grandes espacios en todo el territorio nacional, incluyendo comunidades indígenas.

Por último, se mencionó el programa de Red Audiovisual, vinculado con organizaciones y líderes sociales. Aquí el cine deja de ser un mero espectáculo para ser una vía que expresa ideas y pensamientos para promover principios y valores, totalmente independiente de lo político. Una de sus herramientas son los cines clubes locales que tienen a su disposición unos 3.000 títulos.

Para dar fe de los importante de este programa, Nelson Brizuela del Cine Club Afinque de Marín; Marisabel Lares y Gerardo Chacón del Cine Club Los Dos Caminos, conversaron sobre esa experiencia y como ha enriquecido a sus comunidades.

Para obtener mayor información sobre Gran Cine y sus actividades están las redes sociales Instagram y Twitter @gran_cine Facebook y Canal de YouTube  Circuito Gran Cine

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