Publicado el Deja un comentario

somos noticia

Alcaldía de Baruta reconoce con el Premio a la Excelencia a 4.555 estudiantes

El Alcalde Darwin González junto a la Dirección de Educación y varios integrantes de su equipo entregaron certificados a los alumnos con las mejores calificaciones en los 83 colegios municipales y privados del municipio Baruta.

La Alcaldía de Baruta otorgó el premio a la Excelencia Académica a cuatro mil quinientos cincuenta y cinco estudiantes pertenecientes a instituciones educativas municipales y privadas, en el Club Italovenezolano.

La premiación del período escolar 2021-2022 se llevó a cabo durante 4 días de actos, con la participación de representantes y directivos de cada colegio.

El Alcalde enfatizó la importancia de la disciplina en los niños y jóvenes, porque son el reflejo de que cuando se quiere se puede. Así mismo, reconoció la labor de los docentes por su mística y loable labor tan importante como es la enseñanza y la educación.

“Este es nuestro cuarto reconocimiento durante mi gestión, premiando la meritocracia y la excelencia estudiantil” señaló González.

Por otra parte, el mandatario local indicó que las ocho escuelas municipales se encuentran en total funcionamiento y se mantienen los convenios con ONG internacionales las cuales han garantizado el almuerzo y merienda en las instituciones, favoreciendo positivamente el aumento de la matrícula escolar.

Para el próximo año escolar, el alcalde anunció que se estará lanzando una campaña anti bulliying para generar conciencia y educar sobre el tema que tanto afecta a los jóvenes hoy en día.

Proyecto Social del año en España para Venezuela

El premio Cisne lo recibió Proyecto Alcatraz por destacarse en la difusión del rugby y sus valores para lograr la inserción de los jóvenes a actividades alejadas de la criminalidad

Mayte Navarro

Proyecto Alcatraz recibió el Premio Cisne al Proyecto Social de Rugby del año en España, reconocimiento que otorga la Fundación Rugby Cisneros por los resultados obtenidos en la reinserción de los jóvenes vulnerables a la sociedad. El acto tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid. 

En la lista de ganadores de esta primera edición figuraron la Universidad Complutense de Madrid por su apoyo al rugby y por ser sede de uno de los clubes más antiguos de España; Alberto Chicote, jurado de Top Chef y dueño de cuatro importantes restaurantes en Madrid, además de ser embajador del deporte y en cada conferencia que realiza lleva el ejemplo del rugby a los presentes. 

Otro de los premiados en la gala benéfica fue el jugador argentino Sergio Parisse, por promover los valores del deporte, además de ser considerado uno de los mejores jugadores europeos con una destacada participación en la selección italiana.

Alberto Vollmer, presidente de Fundación Santa Teresa, expresó: “Proyecto Alcatraz ha sido reconocido junto a personas que apoyan el deporte y son muy importantes para el mundo del rugby. El poder compartir el galardón con ellos nos llena de orgullo y es un premio para los venezolanos que hemos decidido seguir construyendo país”.

El jurado que evaluó a los nominados lo integraron Manuel Sayagués, presidente de la Fundación Rugby Cisneros; Gonzalo Barbadillo, presidente del Club de Rugby Complutense Cisneros; Alhambra Nievas, ex árbitro internacional y actual gerente de Desarrollo del Arbitraje de World Rugby; Jaime Nava, ex jugador y capitán de la selección española de rugby; Lisandro Arbizu, ex jugador y capitán de la Selección Argentina de Rugby (Pumas); Vicente Jiménez, director del Diario Deportivo AS y Rodrigo Contreras, periodista y comentarista de rugby en TVE, El Confidencial y La Cadena Cope; y Marina Bravo, ex jugadora y capitana de la selección española de rugby.

La Fundación Rugby Cisneros se creó en 2008 con el fin de ser soporte jurídico adecuado a los proyectos que llevaban a cabo y a los que se han ido incorporando nuevos para apoyar, promover y difundir esta práctica deportiva.

En cuanto El Club de Rugby Complutense Cisneros, fundado en 1943, es uno de los más antiguos de España. Con un origen universitario, se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid y trabaja día a día para impulsar los valores que representa el deporte. Su metodología incluye el respeto por las diferencias, al considerar que cada jugador es único y por ello busca satisfacer las necesidades de cada uno 

En cuanto al Proyecto Alcatraz, es una iniciativa que surge de la empresa privada y se dio a conocer en 2003, con el objetivo de erradicar la violencia y el crimen en el municipio Revenga del estado Aragua, sin usar la violencia. Esta iniciativa logró disminuir el índice delictivo en el municipio, tiene presencia en 36 centros penitenciarios venezolanos y ha desarticulado 11 bandas delictivas, sin usar la violencia.

No es la primera vez que Proyecto Alcatraz recibe un reconocimiento internacional, organizaciones como las Naciones Unidas ha sido una de ellas. El deporte se utiliza como instrumento para promover el trabajo en equipo, la autoestima y valorar los logros realizados con el esfuerzo personal. Otra manera de mostrar que solo con pasión podemos cambiar el país.

KPMG en Venezuela impulsa el desarrollo del país con enfoques innovadores y sustentables

La Firma de servicios profesionales presentó su Informe de sostenibilidad Edición 2020-2021 y ratifica su compromiso para seguir impulsando el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

KPMG en Venezuela anunció la publicación de su Informe de sostenibilidad Edición 2020-2021, un reporte público sobre la gestión social, ambiental, económica y del gobierno corporativo de la organización en el período que va desde el 1° de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Se trata de su quinto informe de sostenibilidad y el cuarto que publica según el estándar Global Reporting Initiative (GRI), a través del cual presenta información e indicadores sobre temas que sus grupos de interés han considerado relevantes o materiales. Además, la Firma tiene una estrategia clara para impulsar en forma prioritaria la inclusión, diversidad y equidad de género (IDE), en toda su cadena de valor y este año también informa sus acciones en esta materia, basándose por primera vez en los indicadores de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU (WEPs, por sus siglas en inglés), los cuales suscribió en el año 2020.

El informe ofrece el enlace a encuesta breve para conocer la opinión de sus lectores, rinde cuenta sobre 15 temas materiales seleccionados por sus grupos de interés a través de una encuesta pública y está estructurado en cinco pilares: gobernanza, prosperidad, personas, alianzas y planeta, sobre los cuales la Firma ha vinculado sus acciones, roles internos y compromisos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Asimismo, presenta información interesante sobre la formación y desarrollo del capital humano; los riesgos y oportunidades que tiene su negocio; el detalle de las publicaciones y eventos del año fiscal; las acciones para promover el desarrollo y la calidad de los servicios de la firma y para garantizar la seguridad de la información, la ética, transparencia e independencia en sus funciones; los resultados de la evaluación que ha recibido de parte de sus clientes; la gestión del talento humano, el respeto a sus derechos y apoyo para el teletrabajo, los protocolos de salud y seguridad dispuestos en el lugar de trabajo; las acciones de responsabilidad social corporativa y el impulso de las alianzas; los compromisos frente al cambio climático, incluida la meta de la reducción de su huella de carbono para alcanzar cero emisiones neta de CO2 para el año 2030, y el cálculo de dicha huella; así como el total de servicios prestados y el valor económico generado en el  año fiscal 20-21.    

Ramón Ostos, Socio Director de KPMG en Venezuela, comentó: “Nuestro Propósito: Inspirar Confianza y Promover el Cambio, continuará siendo la brújula para orientar nuestros próximos pasos y ofrecer a nuestros clientes y demás grupos de interés enfoques innovadores y sustentables, a través del talento de nuestra Firma y el mayor de los empeños para construir una sociedad mejor”.

La Firma, hasta la fecha la única en el país con este tipo de informe, demuestra que es posible trabajar en Venezuela con una visión de futuro impulsando el desarrollo sostenible, tanto en su esfera corporativa como entre sus relacionados para multiplicar el efecto y ser parte de la transformación positiva que se desea ver en el mundo.  

Para acceder al Informe de sostenibilidad Edición 2020-2021 de KPMG en Venezuela, hacer clic aquí.

Caracas celebra la Semana Sefardí

La comunidad sefardí venezolana ha dejado un legado en todos los ámbitos, por eso resulta oportuno celebrar este encuentro donde se reconoce y preservan las tradiciones de un pueblo expulsado de España en 1492.

Mayte Navarro

La riqueza de la cultura sefardí y su legado en Venezuela se hacen presentes en las diversas asociaciones que han sido fundadas por esta comunidad en nuestro país y cuyo valor social y cultural son evidentes.

Para celebrar estas influencias y acciones se inauguró la XV Semana Sefardí de Caracas que culminará el 19 de junio de 2022. El tema central de esta edición es “Comunidades judías sefardíes latinoamericanas: Presente y futuro”. 

Abraham Levy Benshimol. Miriam Harrar de Bierman, Edgar Benaim y el rabino

El acto inaugural tuvo lugar en el auditorio Elías Benaim Pilo de la Gran Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez y se inició con el Shejeianu, bendición pronunciada por el rabino, para continuar con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim Carciente.

La oradora de orden fue Miriam Harrar de Bierman, presidenta del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, mujer cuya trayectoria profesional la coloca como fuente de inspiración para las venezolanas ya que además de su formación científica como químico, posee un doctorado en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar y es directora del Instituto Superior de estudios judaicos de Caracas. En su intervención destacó el trabajo voluntario de los judíos en Venezuela, labor que no solo se circunscribe a la comunidad, sino que se ha dado a conocer por su proyección social a nivel nacional.

En sus palabras incluyó un poco de historia que hizo recordar a los presentes nombres relevantes dentro del desarrollo de nuestro país. También hubo agradecimientos para aquellos fundadores y directivos de la Asociación Israelita de Venezuela cuyo trabajo ha sido fundamental en la difusión de la cultura sefardí, como Abraham Levy Benshimol, Moisés Garzón Serfaty, Alberto Botbol Hachuel y otros más.

Al hablar del voluntariado, Miriam Harrar de Bierman hizo hincapié en la organización y dedicación de aquellos que se trazaron como objetivo el bien común. 

Entre las organizaciones sin fines de lucro que recordó están Wizo, creada en 1981 y cuya acción está dirigida a la propia comunidad judía, pero también beneficia a escuelas, casas hogares y jardines de infancia de la región capital.  La Fundación Carlos y Alegría Beracasa, dedicada a la promoción y enseñanza de la música. Una iniciativa que permitió que muchos jóvenes músicos venezolanos pudiesen participar en importantes festivales como el de Montpellier, Francia; y que en nuestros teatros se presentaran grandes maestros.

También se citó a Avepane, una organización que contó con el patrocinio de los esposos Beracasa y su hermana Reyna Benmergui de Benzecry; que al igual que Invedin, cuya fundadora es Anita Benaim, continúa prestando servicio dirigido a la educación especial. 

Así como Hogares Bambi y Fundana, que atienden a la infancia en situación de riesgo y encuentra en ambas organizaciones un lugar donde los derechos de los más pequeños se preservan, además de proteger a la mujeres que son víctima de la violencia.

La lista de organizaciones es larga y cada una de ellas merece el reconocimiento de las comunidades por ser pioneras y por dejar como enseñanza que la iniciativa ciudadana es vital para el desarrollo de una sociedad.

Juan Carlos Grisol y Albert Hernández

Para cerrar este primer encuentro de la Semana Sefardí en Caracas se ofreció un concierto que estuvo a cargo del dueto integrado por Juan Carlos Grisol y Albert Hernández, quienes interpretaron canciones sefardíes con arreglos de Harold Vargas y Esther Roffé.

La semana prosiguió con otro encuentro donde participaron Gastón Maya, presidente de Fesela Continental; y el Dr. Abraham Levy Benshimol con el tema Desarrollo, auge y futuro incierto de la comunidad sefardí venezolana.

En la Sinagoga Tiferet Israel del Este, Mario Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la cultura sefardí, trató el tema Dos siglos de comunidades sefardíes. América también es Sefarad, siendo el moderador Alberto Benaim Azagur.

La clausura tendrá lugar el domingo 19 de junio, a las 4:00 p.m. en el auditorio Elías Benaim Pilo, de la sinagoga Tiferet Israel de Maripérez. Intervendrán la doctora Miriam Harrar de Bierman; y Ramón Santos, Encargado de Negocios del Reino de España. El cierre musical de esta XV edición estará a cargo de la maestra Isabel Palacios y la Camerata de Caracas con un programa de música sefardí.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Sefardí, organizador de esta actividad, junto con la Asociación Israelita de Venezuela, cumple con funciones editoriales y dirige el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, cuya sede se encuentra en la Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez.

¡VenAmCham presente en el CEO Summit!

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) estuvo presente en el CEO Summit Of The Americas que se realizó de manera presencial en California, Estados Unidos.

Esta Cumbre reunirá a importantes y reconocidos representantes del sector privado de Estados Unidos y de toda Latinoamérica, así como de distintos miembros de AmChams de todo el hemisferio del continente americano.

“Es muy significativo que el sector privado venezolano esté presente en esta cumbre de negocios hemisférico en donde se van a impulsar soluciones innovadoras y prácticas para un futuro más brillante para todas las naciones de las Américas”, mencionó Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara, que, junto a Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, estuvieron presentes en representación de la institución en Estados Unidos.

¡Estamos comprometidos con el futuro!

La CEO Summit Of The Americas, que este año estará siendo organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber) en conjunto con el Departamento de Estados de Estados Unidos, es una cumbre de negocios que, a través de distintos foros, conversaciones de sillón y paneles, está enfocada en seis temas de interés mundial que afectan al sector privado.

Entre los temas que serán debatidos y comentados estarán: Comercio, Salud, Transformación Digital, Energía y Sostenibilidad, Estado de Derecho e Inclusión Económica.

Siendo el objetivo de la CEO Summit Of The Americas que, los distintos líderes empresariales de todo el continente americano, tracen resultados ambiciosos y alcanzables que aprovechen el inmenso poder de la digitalización, promuevan el comercio y las cadenas de suministro resilientes integradas, creen economías de salud sólidas y garanticen una inversión en infraestructura sostenible.

Entre los oradores se presentaron personalidades importantes como el Secretario John Kerry, Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos; Sundar Pichai, CEO de Google; Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, así como otros más de 15 CEO ́s, Presidentes y Vicepresidentes de reconocidas empresas a nivel internacional.

VenAmCham: un centro conexión con todo el continente

Asistir por primera vez a un evento de tal magnitud como es el CEO Summit Of The Americas permitirá a VenAmCham generar conexiones y contactos en todo el continente que beneficien a todos sus afiliados y, en consecuencia, al país.

“El desarrollo de conexiones hemisféricas abrirá el camino a oportunidades de negocio para nuestros afiliados, lo cual redundará en el fortalecimiento de la balanza comercial país y esto por ende expondrá aún más la importancia y fuerza del sector privado en la economía real”, comentó Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara.

Asimismo, los representantes de la Cámara, durante su estadía en el CEO Summit Of The Americas, se reunieron con distintos miembros de otras Cámaras Binacionales de todo el hemisferio americano y con la red de Cámaras Americanas de Comercio del hemisferio (AACCLA).

“La relevancia de esta Cumbre encaja perfectamente con la estrategia de VenAmCham de ser el hub de conexión por excelencia entre nuestros afiliados y las empresas de la región, a través del AACCLA, para ayudarles a descubrir y desarrollar oportunidades de inversión, negocios y conocimiento en el ámbito hemisférico”, complementó Rodríguez.

VenAmCham, por medio de la asistencia al CEO Summit Of The Americas, refuerza su compromiso por generar espacios para el trabajo y fortalecimiento del sector privado nacional y de todos sus afiliados, en pro de conectar a las empresas, a la sociedad y al país.

“Nuestro propósito en la próxima década es ser la Cámara Binacional del futuro, siendo un agente catalizador de la transformación del sector privado para contribuir al crecimiento ético y sostenible del país, fomentando la educación, la competitividad, las conexiones hemisféricas y el desarrollo de los negocios entre Venezuela y Estados Unidos”, finalizó Héctor Rodríguez.

El Ortopédico Infantil estrena dos quirófanos

Con 77 años de funcionamiento, esta institución privada, sin fines de lucro sigue siendo un lugar de esperanza para la población infantil más necesitada

Mayte Navarro

El hospital Ortopédico Infantil inauguró dos nuevos quirófanos, lo que indica que esta institución continúa su crecimiento ya que esta obra pertenece al proyecto de ampliación y modernización de su área quirúrgica.

El acto contó con la presencia de Eugenio Antonio Mendoza Rodríguez, presidente de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil; Andreína Vogeler, directora ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, así como del equipo médico del Hospital Ortopédico Infantil, amigos y colaboradores.

Eugenio Antonio Mendoza, Librado Augusto Orozco Zapata, embajador de Perú; Andreina Vogeler y el sacerdote que bendijo los quirófanos

Después de las palabras de Eugenio Antonio Mendoza, donde ratificó el compromiso de una institución que desde 1945 presta servicio a los venezolanos y que hoy día se plantea seguir ampliando las áreas de atención de la salud de niños y adultos; como las de Andreína Vogeler, quien dirige el timón de la institución y para quién los proyectos no son planes a futuro sino acciones que se van concretando día a día para dar respuesta a gente que las necesita, se procedió a bendecir los dos nuevos quirófanos diseñados para todo tipo de cirugías.

Como lo señaló la directora ejecutiva del hospital, esta obra no sólo permitirá que se realicen más y mejores cirugías, sino que cuenta con tecnología de punta. También hizo hincapié que los trabajo se cumplieron en tiempo récord, gracias al novedoso sistema de construcción que permitió culminar la obra en cinco meses. 

Se utilizaron perfiles tubulares comerciales livianos de 100mm x 100mm únicamente con uniones soldadas, cerramientos en lámina prefabricadas en fibrocemento, apoyos en neopreno para mejorar el aislamiento y acabados en materiales duraderos y fáciles de limpiar.

En cuanto a las características de los quirófanos, cuentan con un cuarto de control destinado para la Telemedicina, donde se puede transmitir digitalmente la actividad quirúrgica hacia el lugar requerido, en tiempo real, siendo esto un apoyo al programa docente de la institución, además de permitir grabar las intervenciones.

Andreína Vogeler y Eugenio Antonio Mendoza durante el acto de inauguración

La higiene está garantizada, así como las normativas sanitarias, pues se dispone de un nuevo cuarto de esterilización y de un efectivo manejo de los desechos biológicos.

Cabe destacar que, en sus 77 años de trayectoria, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil no ha parado de crecer. De ser líder en la campaña de vacunación para erradicar la poliomielitis en Venezuela se ha convertido en centro de referencia nacional en materia de Ortopedia, donde además de atender a pacientes de todo el país con problemas osteomusculares ha ampliado su cobertura médica al incorporar otras 23 especialidades.

También cuenta con el único Laboratorio de Análisis de marcha de Venezuela y en el área de la docencia funciona el Centro de Especialización del postgrado en Ortopedia infantil.

Para continuar brindando a tención a 7.000 pacientes mensuales y realizando un promedio de 1.200 intervenciones quirúrgicas al año se realizan campañas de recaudación de fondos.

La Fundación Hospital Ortopédico Infantil, que nació de la iniciativa del empresario Eugenio Mendoza Goiticoa, sigue siendo un faro de esperanza en la Venezuela del siglo XXI.

¡VenAmCham presentó el informe comercial del 1er trimestre de 2022 entre Venezuela y Estados Unidos!

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), por medio de datos obtenidos del USA Trade del Census Bureau de los Estados Unidos de Norteamérica, presentó su acostumbrado Informe Comercial sobre el Intercambio Comercial entre Estados Unidos y Venezuela por el I Trimestre de 2022. 

Este informe, realizado por la Comités e Información / Estudios Especiales de VenAmCham, analizó la balanza comercial neta entre ambos países, así como las importaciones y exportaciones, respectivamente. 

Con respecto al intercambio comercial entre Venezuela y EE. UU. este fue de USD 538 millones, representando un aumento del 27,72% (USD 117 millones) en comparación al mismo período de tiempo en 2021. Sin embargo, la balanza comercial neta durante el I Trimestre del año 2022 fue de USD 325 millones, significando una caída del 4,25% (USD 14 millones). 

Las exportaciones petroleras aumentaron un 5.170% 

Asimismo, referente al total de las exportaciones venezolanas realizadas durante el I trimestre del año 2022 hacia los Estados Unidos, estas se ubicaron en USD 107 millones, representando un crecimiento de 159,61% (USD 66 millones). 

Sin embargo, solo el 6,5% de las exportaciones totales realizadas hacia los Estados Unidos de América durante el I trimestre del año 2022 fueron exportaciones petroleras, alcanzando un monto de USD 7 millones. No obstante, ese montó significó un aumento del 5.170% (USD 7 millones), en comparación con el total de las exportaciones petroleras realizadas hacia EE. UU. durante el I trimestre del año 2021 cuando éstas fueron de USD 131 mil. 

Por otro lado, las exportaciones no petroleras representaron el 93,5% restante, alcanzando un monto de USD 100 millones. Esta categoría aumentó un 143,59% (USD 59 millones) en comparación con el I trimestre del año 2021 cuando dichas exportaciones fueron de USD 41 millones. 

Aumentaron en un 21,74% las importaciones no petroleras: 

Concerniente al total de las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América, estas alcanzaron USD 432 millones para el I Trimestre del año 2022, incrementándose en un 13,46% (USD 51 millones). 

Pese al aumento del total de importaciones, hubo un decrecimiento del 62,14% (USD 23 millones) respecto al I Trimestre de 2021 en cuanto a las importaciones petroleras, que registraron un monto total de USD 14 millones. 

A la par, hubo un crecimiento del 21,74% (USD 74,5 millones) de las importaciones no petroleras hacia el país, obteniendo un monto de USD 417 millones para el primer trimestre del año 2022, en comparación de los USD 342 millones del I Trimestre del año 202. 

El informe comercial entre Venezuela y Estados Unidos fue generado a través de los datos obtenidos del USA Trade del Census Bureau de los Estados Unidos de Norteamérica.

HBO en el paquete Premium de Simple TV

El público venezolano es un gran consumidor de series y tiene en la televisión por suscripción un medio para satisfacer esos gustos

Maigualida Díaz, gerente de Mercadeo de Simple TV

Mayte Navarro

Simple TV anunció  su primer Paquete Premium HBO que comprende 14 canales. El citado plan se incorpora a los cinco con los que ya cuenta Simple TV (Básico, Byte, Mega HD, Giga HD y Tera HD). Una oferta que resulta interesante para el suscritor porque incluye canales Premium, algo que estaban esperando los usuarios.

De acuerdo a la información suministrada por Maigualida Díaz, gerente de Mercadeo de SimpleTV, el público venezolano es un gran consumidor de programación de televisión por suscripción e incluso indicó que el segmento más importante se ubica en el público femenino.

Esta información resulta interesante cuando la empresa decide lanzar el paquete Premium HBO que consta de 14 canales en total, 8 de ellos son canales de tecnología SD y 6 canales en HD.

Tibisay Betancourt, gerente de Trade Marketing de HBO

Tibisay Betancourt, gerente de Trade Marketing de HBO, informó  sobre el contenido que ofrecerá la conocida cadena en alianza con Simple TV para satisfacer al público venezolano, que tiene entre sus preferencias las películas y series, siendo la comedia, la acción, drama, suspenso, familia y deportes los géneros preferidos.

La programación, dijo Betancourt, incluye La casa del dragón, inspirada en el libro Fuego y Sangre de George R.R. Martin,  ambientada 200 años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos. Igualmente anunció que se suma la cuarta temporada de Succession, una de las series más aclamada; y Euphoria que continúa con su tercera temporada. 

El precio del este primer y único paquete Premium que ofrece Simple TV es de $5 durante el periodo de lanzamiento. La promoción es válida hasta el 3 de agosto.

Baruta

Caracas se convierte en una marea arcoíris contra la discriminación LGBTIQ+ promovido por la Unión Europea en Venezuela 

Los municipios Baruta, Chacao y Sucre, junto al Jefe de Delegación de la Unión Europea y los Embajadores de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, y numerosas organizaciones de la sociedad civil, izaron juntos la bandera del colectivo LGBTIQ+ en este Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

(La ciudad de Caracas se convirtió este 17 de mayo en una gran marea arcoíris para mostrar su rechazo a la discriminación por razones de orientación sexual. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Unión Europea y los Estados miembros recorrieron diversos municipios de la capital para llevar a toda la ciudad ese mensaje de tolerancia y respeto.

Chacao

Encabezados por el Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, los Embajadores de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, se desplazaron por los municipios de Baruta, Chacao y Sucre para compartir este mensaje de solidaridad junto a las respectivas Alcaldías.

La Unión Europea está a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, y esto es algo que forma parte de nuestro ADN, destacó Rafael Dochao, quien reconoció los desafíos que enfrenta este colectivo a nivel global.

Arropados por numerosas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, izaron en primer lugar la bandera arcoíris en la sede de la Delegación de la UE, en Las Mercedes. Tras esto, la comitiva se desplazó hasta la sede de la Alcaldía de Baruta, donde junto al alcalde, Darwin González, y representantes de la organización País Plural, se lanzó la campaña Baruta Plural.

Sucre

La icónica Plaza Francia (Altamira), en el municipio Chacao, fue la tercera parada de este recorrido. Allí se izó también la bandera que representa al colectivo LGBTIQ+, ondeando con el obelisco y el Ávila de fondo. Ese mismo mensaje por la tolerancia y contra la discriminación fue compartido por el alcalde, Gustavo Duque.

Esta caravana arcoíris cerró su recorrido en la Plaza Sucre del centro histórico de Petare, en el municipio Sucre. Junto a representantes de la Alcaldía, del colectivo LGBTIQ+ y de Fundalamas, se llevó a cabo el izado de la bandera en un sencillo acto que finalizó con aplausos en reconocimiento a los logros alcanzados a lo largo de la historia por esta población.

Las organizaciones que hoy participaron en esta actividad, fueron País Plural, Reflejos Venezuela, Unión Afirmativa, Nuddso, Joven Pride, Uquira y el Movimiento Somos, entre otras.

VALE TV de Venezuela y Canal 22 de México firman acuerdo de colaboración

María Eugenia Mosquera

Mayte Navarro

VALE TV, el canal cultural de Venezuela y Canal 22, televisora cultural de México, suscribieron un convenio general de colaboración, mediante el cual se intercambiarán materiales televisivos de carácter artístico y cultural.

La noticia la dio a conocer María Eugenia Mosquera, directora general del canal de señal abierta venezolano, quien destacó que la calidad del canal mexicano se caracteriza por ofrecer una programación que atrae cada vez a un mayor número de audiencia, lo que representa un aval para VALE TV, que siempre ha tenido dentro de sus objetivos ser una televisora que enriquezca al telespectador, brindando no sólo entretenimiento sino cultura.

Desde su fundación en 1993, Canal 22 se ha consolidado como ventana para la difusión del arte y la cultura mexicanos y universales. Es así que el vasto acervo cultural de este auténtico referente de la vida cultural de la nación azteca podrá enriquecer el contenido de las pantallas de VALE TV con la pronta difusión de seriados tales como «México milenario y contemporáneo», «Pinturas rupestres de Baja California» y la serie de ocho capítulos, «Mundo Tortuga», enfocada en los quelonios que habitan el Caribe Mexicano.

Armando Casas

 Por su parte, Canal 22 y la audiencia mexicana podrá conocer más acerca de la historia, geografía y la biodiversidad de Venezuela con documentales tales como «Amazonas el lento adiós», «Testigos del cambio climático: la fosa de Cariaco» o » Canaima, grande entre los grandes», producidos por el canal venezolano VALE TV, que también se ha dedicado a la cultura y a difundir el conocimiento desde su fundación hace 23 años.

Ambos canales forman parte de ATEI, la Asociación de Televisoras Culturales y Educativas de Iberoamérica. 

La firma del convenio se hizo de manera virtual, durante una reunión por Zoom entre la historiadora y fundadora de VALE TV, María Eugenia Mosquera y el cineasta y presidente de Canal 22, Armando Casas, en presencia de los equipos de programación e institucionales de ambos canales.

Empresarios privados trazan el camino que permite hacer realidad los sueños

Las transformaciones sociales no se logran de un día para otro.  El mundo ha evolucionado en la forma de acercarse a la gestión de aquellos cambios necesarios para el desarrollo y mientras esos cambios se producen en la cúpula de aquellas organizaciones que trabajan por un bien común el empresariado privado ha asumido la importancia de su intervención como gestores o como copartícipes de las transformaciones necesarias, sobre todo en aquellos ámbitos que buscan disminuir la pobreza, la ignorancia y la falta de educación e información. 

La fe como un camino al crecimiento personal

Venezuela no se queda atrás en la búsqueda de esas vías tan importantes fundamentadas en aquel viejo dicho de “que no hay que dar el pescado, si no la caña de pescar”. En el pasado fue quedando aquel viejo concepto de la dádiva, de buscar paliativos temporales al hambre, a la falta de salud o del conocimiento. El empresariado venezolano trabaja por acabar con los viejos paradigmas y establecer los caminos y propuestas que contribuyan a la formación de una sociedad en el que el verdadero concepto de la ciudadanía con deberes y derechos se abra camino hacia las clases más necesitadas. 

La Fundación Colinas de San Francisco ubicada en la zona de Santa Lucía en Caucagua permite llevar adelante una actividad constante  en las áreas de educación, los servicios médicos odontológicos, apoyo religioso y recreación, aspectos que conforman  el norte para tejer una red que contribuya a mejorar la calidad de vida de las zonas en las que vienen trabajando. 

El ingeniero Benito Rodríguez explica que esta actividad producto de su empresa la cual trabaja en la zona desde hace cuarenta años  evoluciona de forma consistente hacia la integración de un niño más sano en todos sus aspectos y de un adulto más colaborativo en la búsqueda de ese camino social que implica responsabilizarse por la construcción de un mejor futuro.  Rodríguez quien expresa su compromiso con lo que hace expresa: “ Tenemos un compromiso con el bienestar físico y espiritual del prójimo. Todo lo que hacemos, se hace en el nombre de DIOS”. Así insiste en la importancia de la fe para llevar adelante estas propuestas que implican un compromiso con el otro. 

El empresario venezolano trabajando por construir un futuro social

Benito Rodríguez y su familia quienes manifiestan un gran arraigo frente a la tierra que los vio nacer y crecer, trabajan en la actualidad por la formación y elaboración de un gran proyecto en el que confluirá todo el trabajo que vienen realizando socialmente, con el fin de involucrara diversos sectores del empresariado del país. Ante lo cual Rodríguez expresa: “La fundación central en la que confluirá todo este trabajo que venimos realizando desde hace cuarenta años, nace con el propósito de hacer confluir en ella a todos los que desean ayudar, apoyar, incentivar, motivar, crear, comunicar y educar en función del desarrollo social de los menos favorecidos. Propiciando con ello que con nuestro trabajo se pueda ofrecer una gran variedad de recursos esperanzadores que nos permitan convertirnos en un eje inspirador, para que otras personas y organizaciones se aboquen a la creación y activación de propuestas que reafirmen el pensamiento de San Pablo: “La fe sin obras es vacía”.

Mientras se avanza hacia una actividad más global, la Fundación Colinas de San Francisco, trabaja cada día codo a codo con las comunidades cercanas a sus zonas de trabajo, estimulando la motivación, la participación y el convencimiento de que se pueden alcanzar los sueños si se lucha por ellos. 

Francia celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Tres actividades vinculadas con la libertad de expresión forman parte de una agenda que contará con la presencia del reconocido caricaturista francés Jean Plantu

El martes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la Embajada de Francia en Venezuela presenta un programa de actividades con el que conmemorará tan importante fecha. Una de ellas es la exposición de caricaturas Ilustrados, que tendrá lugar en el Centro Cultural BOD y donde participan Jean Plantu, afamado caricaturistas francés, al lado de los venezolanos, los no menos famosos, Rayma, Uncas, Iván Lira y Marvin Figueroa

Ilustrados se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD, del 3 de mayo al 5 de junio del presente año, donde también se realizará un encuentro con el maestro francés Jean Plantu, cuyas caricaturas han sido publicadas regularmente en el diario Le Monde desde  1970.

Sobre esta muestra, Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela comenta: “30 dibujos emblemáticos de estos cinco caricaturistas de diferentes tendencias políticas que denuncian situaciones para abrir así el debate. Esta es la esencia de esta muestra, abogar por la libertad de prensa,  derecho fundamental consagrado en la Declaración de Derechos Humanos y que debemos defender a diario, sin descanso”.

El miércoles 4 de mayo, a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural BOD,  Jean Plantu estará presente en el encuentro  que además de gratuito estará abierto a todo público, que contará con la participación de Anacristina Tkachenko, vicepresidenta de Exposiciones y Formación Centro Cultural BOD, quien será la moderadora;  y Patrick Riba, consejero Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela.

El jueves 5 de mayo se  realizará un foro en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello. Participarán varios periodistas, entre ellos: Marianella Balbi, Vanessa Davies, Andrés Cañizález y Marcelino Bisbal, quienes debatirán sobre los desafíos que enfrenta actualmente la libertad de prensa. El foro, organizado conjuntamente con Benigno Alarcón, tendrá lugar el 5 de mayo, de  9.00 a.m.  a 12.30 p.m. en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, La Castellana.   

La agenda de la celebración del Día de la Libertad de Expresión también incluye otra exposición en la Embajada de Francia en Caracas,  que reúne una selección de las 40 mejores fotos de la Agence France Presse (AFP) en los últimos 12 años. Los interesados pueden acudir a la sede Embajada en Las Mercedes, en cuya fachada estarán expuestas las gráficas  a partir del  2 de mayo y  hasta el 4 de julio 2022, por lo que se podrá visitar a cualquier hora.

Más de 7.500 estudiantes celebrarán en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

“La Unesco declaró esta fecha en 2019 y en el país se conmemora por tercer año consecutivo. Para el embajador Carlos de Sousa Amaro, “reencontrarnos en esta cita anual nos conmueve y compromete a estrechar esos lazos que nos permiten construir cada vez una sociedad más diversa”

Caracas.- Venezuela comenzará el mes de mayo con la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, una fiesta dedicada al multilingüismo y la diversidad cultural, con más de 7.500 estudiantes de portugués en diferentes puntos del territorio nacional y una semana de actividades culturales a escala comunitaria en varias ciudades, muestras todas del alcance de este idioma, precisamente uno de los más difundidos en el mundo, con hablantes en cinco continentes. 

 En el país se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa desde su declaración por la Unesco en 2019 y por tercer año consecutivo bajo la organización de la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela), en colaboración con Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).

 De acuerdo con el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, “festejar junto a los venezolanos a la lengua portuguesa nos complace profundamente porque esta es una celebración que va más allá de la apreciación sensible de la literatura. La lengua es el puente que nos une, para poner en común el acervo, los valores, la cultura, la visión del mundo de todo un pueblo. Reencontrarnos en esta cita anual nos conmueve y compromete a estrechar esos lazos que nos permiten construir cada vez una sociedad más diversa”. Desde las escuelas

Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, sostiene que el país hay más de 7.500 estudiantes de este idioma de alcance global, y que ha aumentado cada año, incluso durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Hablar portugués es una ventaja en el actual mundo global. Además de eso, no podemos olvidar que el “sistema escolar venezolano ya contempla la introducción del idioma portugués en los programas de estudio de las escuelas. Esto le permitió a los planteles ampliar el espectro de opciones en el área de lenguas extranjeras. Debido a eso, las escuelas buscan impartir idiomas que resulten novedosos”. 

El profesor Sousa también explica que algunas instituciones educativas consideraron incorporar el portugués para atender a un “considerable número” de estudiantes luso-descendientes. “Eso lo hemos visto en varios sitios donde ya tenemos escuelas o colegios impartiendo clases de portugués”, recalcó.

Hay que reconocer -agregó Rainer Sousa- el esfuerzo diario de “los docentes, quienes, a pesar de todos los obstáculos, siguen adelante con la enseñanza, aunado al trabajo constante desde la CEPE Venezuela, para promover esta lengua.  

“Aparte de nuestro programa de formación anual, con el apoyo del Instituto Camões –órgano del Estado portugués responsable de la cooperación y promoción del idioma en todo el mundo–, también apoyamos escuelas, docentes y alumnos con manuales, diccionarios y otros materiales didácticos que son ofertados a los planteles de forma gratuita para ayudar a fortalecer la enseñanza de nuestra lengua”, detalló el docente.

Aprender en línea

Durante la crisis sanitaria a causa del coronavirus, la enseñanza del portugués debió adaptarse a la educación en línea para continuar los planes de estudio. Para Sousa, los cursos virtuales, así como el podcast (Português na Venezuela), los múltiples congresos y encuentros virtuales con personalidades de la literatura y la lengua de países lusófonos, son una oportunidad para seguir avanzando en su propósito.

“Ahora nos conectamos con formadores, académicos, intelectuales y escritores en distintos puntos del mundo lusófono, posibilitando que ellos conozcan los proyectos que desarrollamos y, a la vez, difundir sus obras, su trabajo, no solamente en Venezuela sino en Hispanoamérica y en el resto del mundo” desde las plataformas que ofrece internet.

El profesor Rainer Sousa afirma que las herramientas tecnológicas se mantendrán bien sea como una opción a la enseñanza o como un apoyo para estudiantes y docentes, que si bien regresaron a las clases presenciales, no se han desprendido del todo de las bondades de la educación en línea. 

Además, el docente reconoce que la promoción de la lengua portuguesa permea otros espacios de internet, como las redes sociales y demás plataformas digitales que ayudan a difundir el idioma: “Las suscripciones al canal de la CEPE Venezuela en Youtube no han parado de crecer. Prácticamente todo lo que hacemos en la Embajada de Portugal y la Coordinación a nivel de lengua y de cultura puede ser visto a través de las redes en todo el mundo”.

Con los estudiantes

La agenda de actividades culturales y comunitarias en Venezuela dedicadas al Día Mundial de la Lengua Portuguesa llegará este año a los estudiantes de instituciones de diferentes partes del país, especialmente en Cagua, Caracas, Maracay y Valencia. La celebración comenzará el sábado 30 de abril, a las 3:00 pm, en el Colegio San José de Calasanz, de Catia, en la capital venezolana, con un concierto a cargo de Liliana de Faría, una cantante venezolana que se ha dedicado a exaltar las raíces lusas de su familia desde la música. 

Las festividades continuarán el lunes 2 de mayo, a las 9:00 am, cuando se inaugure la Gran Feria de la Lusofonía, en el Centro de Lengua Portuguesa (CLP) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay. 

La agenda de este año contempla destacar la obra del narrador y ensayista José Saramago, en el centenario de su nacimiento (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922). La producción literaria de este intelectual es reconocida por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de las letras contemporáneas. 

Para honrar al primer y hasta ahora el único escritor portugués en haber ganado el Premio Nobel de Literatura (1998), el miércoles 4 de mayo a partir de las 10:00 am, el club de lectura “Ah que placer es ¡Leer!”, del Centro de Lengua Portuguesa de la UCV se reunirá para comentar las novelas Las intermitencias de la muerte y Caín, ambas de Saramago. 

Durante este encuentro del club literario, el profesor Rainer Sousa adelantó que lanzarán la segunda edición del concurso “Disertando con Saramago”. El certamen dirigido a estudiantes de portugués consiste en realizar una disertación a partir o con una frase del célebre autor. 

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el 5 de mayo, se festejará desde las 9:00 am, en el Colegio San José de Cagua con una charla homenaje a la obra de José Saramago y un concierto de Liliana de Faría y sus músicos. Igualmente, el Centro de Lengua Portuguesa de Maracay organizará el III Maratón de Lectura de obras de autores lusófonos. Rainer Sousa espera que la celebración sea tendencia en las redes sociales, con el apoyo de los internautas que se unan al tuitazo “Viva a língua portuguesa.

Datos

En 2009 la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) estableció oficialmente el 5 de mayo para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas. En 2019, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, se proclamó nuevamente el 5 de mayo de cada año como «Día Mundial de la Lengua Portuguesa».

Según el organismo internacional, este idioma cuenta con más de 265 millones de hablantes en el mundo y es el más hablado del hemisferio sur. 

El portugués es uno de los idiomas oficiales de organizaciones como la Unión Africana, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia General de la UNESCO.

En Venezuela, los primeros portugueses llegaron durante la Conquista y la Colonización española. Hay registros de lusos que se establecieron en Caracas, Valencia, El Tocuyo y Maracaibo, así como en los Andes y el Oriente. Las comunidades lusas en el territorio venezolano crecieron durante la década de 1950, debido a la migración europea después de la Segunda Guerra Mundial. 

La Responsabilidad Social Empresarial es esencial para construir una reputación corporativa

La directora ejecutiva de la Alianza Social de VenAmCham, Margarita Montero, expresó que la contribución a la sociedad también fomenta el sentido de pertenencia de los empleados y colaboradores

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un valor individual y corporativo que se construye poco a poco desde el interior de las organizaciones y que los clientes reconocen, además de otorgarle alto valor. 

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Margarita Montero, quien fue invitada por la Fundación Seguros Venezuela (FSV) para tratar este tópico de importancia para lograr transformaciones en la sociedad venezolana, pero también plantear mejoras hacia lo interno de las organizaciones.

Montero señaló que esta contribución a la sociedad “tiene un impacto muy positivo entre los empleados y colaboradores porque crea una fuerte identificación en las empresas, que se traduce en sentido de pertenencia y mayor afán de participación en las actividades”.

Explicó que, por su parte, los clientes “reconocen a las empresas que practican la RSE y las prefieren sobre aquellas que no hacen nada para crear un impacto positivo en la sociedad y en el mundo”.

Precisó la experta que las empresas han aprendido a movilizar a sus empleados y colaboradores, mientras apuestan a crear acciones que produzcan una diferencia social. “La tendencia es que varias empresas se unan en torno a un objetivo y una estrategia común para tener mayor impacto”, acotó.

“Actualmente al reputación basada en la RSE es medida a nivel mundial y es tan importante como los balances financieros, además que una buena valoración organizacional tiene muchísimas consecuencias positivas”, manifestó Montero.

Se necesita mayor gerencia emocional

Asimismo la directora ejecutiva de Alianza Social resaltó que en la actualidad hay varias tendencias que marcan las actividades de RSE, como lo son la salud y el bienestar de los empleados, la inclusión e igualdad, la sostenibilidad, la forma de tratar a las personas con discapacidades, entre otras.

Aseveró que el foco de la RSE al interior de las empresas y organizaciones debe apuntar hacia la salud mental, porque según estudios realizados por instancias internacionales, está entre los problemas más grandes a resolver en este siglo. “Es necesaria la gerencia emocional en el lugar de trabajo, es decir, reconocer las emociones propias y ajenas para colocarse en el lugar de los otros”, manifestó.

Para Montero la contribución social “forma parte del ADN de la cultura corporativa, y debe tocar todas las aristas del bienestar de sus colaboradores: en lo emocional, lo financiero, e incluso la unidad familiar”.

Destacó que la pandemia de COVID-19 planteó “nuevas oportunidades para crear el equilibrio personal y laboral, con cambios profundos como el teletrabajo, el trabajo por objetivos o por proyectos”.

Finalmente, Montero informó que VenAmCham realizará el próximo 12 de mayo un foro por Zoom llamado “Perspectivas Sociales 2022: Desafíos de realidad: Emprendimiento y la actuación responsable”, para abordar temáticas relacionadas con la necesaria contribución social.

La UCAB emprende el camino de la sustentabilidad

Mayte Navarro

Un proyecto centrado en cuidar las zonas verdes circunvecinas a la casa de estudio, además de otras acciones que se suman a disminuir su huella de carbono

La UCAB colinda con el parque recreacional Leonardo Ruiz Pineda, parroquia La Vega. En los terrenos de la universidad hay casi 12 hectáreas de áreas verdes que deben ser preservadas para proteger los servicios ecosistémicos y a la propia casa de estudios. Por tal motivo, su rector Francisco José Virtuoso s.j, recibió de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) el proyecto para decretar esos espacios como área conservada. La iniciativa será presentada en Consejo Universitario para su formalización.

De esta manera la UCAB resalta su compromiso social con las comunidades vecinas, al evitar la deforestación ilegal, creación de senderos no autorizados, caza ilegal de animales y la generación de posibles incendios, lo que conservará la biodiversidad propia de ese bosque, hogar de iguanas, pequeños mamíferos, varias especies de aves y árboles como cujíes, araguaneyes y yagrumos.

El ingeniero Joaquín Benítez, director de la DSA, señaló el impacto que tendrá esta área conservada en la comunidad ucabista  pues además e cuidar el agua, contribuirá a disminuir el carbono porque esa zona es sumidero de CO2. También es un espacio para sensibilizar y formar. 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de la organización no gubernamental Conservación Ciudadana. Joaquín Benítez acotó que esta acción apuesta por la sustentabilidad ambiental de la UCAB y  busca promover una universidad y una sociedad ambientalmente responsable; a través del desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión social.

El proyecto se enmarca en el trabajo de la ‘Plataforma de acción Laudato Si’, red conformada por el Vaticano y una coalición internacional de organizaciones católicas cuyo lema es  “cuidado de la casa común”. 

La meta es reducir la huella de carbono

En 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó el programa “Race to Zero”, el cual busca que diferentes entes públicos y privados se comprometan a medir y evaluar sus emisiones de dióxido de carbono y ejecuten acciones para convertirse en “carbono neutrales” para lograr que las emisiones de CO2 sean iguales o inferiores a la cantidad de gases de efecto invernadero que los ecosistemas sean capaces de absorber. El 20 de abril de 2022, la UCAB se inscribió en esta propuesta contra el cambio climático.

Al poner en vigencia esta iniciativa, la UCAB aspira reducir las emisiones de CO2 provenientes de la movilidad, equipos de enfriamiento y, finalmente, de los equipos de combustión fija.

El director de la DSA recalcó que la UCAB comprende las exigencias del ambiente y, por ello, la institución desarrolla diferentes proyectos e iniciativas centrados en el desarrollo sostenible, lo que debe estar presente en la docencia, investigación y extensión social. “Uno de nuestros principales aportes está en lograr que nuestros egresados manejen el lenguaje y sean ciudadanos y profesionales sostenibles. Como ciudadano de este siglo tienen que conocer y practicar la sustentabilidad, finalizó Benítez.

Abierta la convocatoria para el Caracas Grand Prix

Competencia de Ballet abierta a bailarines y grupos de danza clásica a realizarse del 22 al 25 de septiembre de 2022

Del 22 al 25 de septiembre de 2022, se llevará a cabo  el Caracas Grand Prix  en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Una competencia abierta a bailarines y grupos de danza clásica de todas las nacionalidades, quienes tendrán la oportunidad de mostrarse ante un jurado selecto integrado por personalidades del mundo de la danza reconocidas a nivel internacional.

El comité organizador del evento está integrado por Martha Ildiko Gómez, Carlos Paolillo, Stella Quintana y Jenny Montbrun.  

Con miras a elevar el nivel de la competencia,  los candidatos pasarán por un proceso de selección previa, a cargo del Comité Artístico conformado por Carlos Paolillo, Rumen Rashev, Ruta Butviliene y Carmen Vercelli.

Los competidores recibirán clases magistrales de maestros con reconocida trayectoria internacional e intercambiarán experiencias con otros ,  en uno de los escenarios más representativos de la ciudad de Caracas, cómo es el Teatro Teresa Carreño.

El Caracas Grand Prix, en esta su primera edición, aspira a convertirse en una plataforma para quienes deseen emprender una carrera profesional en esta disciplina. Los ganadores obtendrán  premios en efectivo, becas de formación en distintas instituciones y cursos intensivos de verano.

Los bailarines interesados en participar en el Caracas Grand Prix, deben audicionar enviando un video antes del 30 de mayo del 2022. 

Los pasos a seguir para aplicar, están en la página web   http://caracasgrandprix.com/. Para mayor información podrán comunicarse por caracasgrandprix@gmail.com, IG @caracasgrandprix o whatsapp al +58 4129804398.

Proyecto venezolano de arquitectura realizado en Catia es nominado a los premios MCHAP 2022

El proyecto »Catia 1100 – Sistema de Equipamientos Comunitarios», ha sido recientemente nominado para la edición 2022 del prestigioso premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) que organiza la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, con la finalidad de reconocer la excelencia en las obras arquitectónicas desarrolladas en las Américas durante los últimos diez años.

El Sistema de Equipamientos Comunitarios es un proyecto de rehabilitación integral entre el barrio Los Frailes de Catia y el Parque Nacional Waraira Repano en Caracas, diseñado por los talentosos arquitectos Marcos Coronel, Stevenson Piña (PICO Colectivo), Gabriel Visconti (Aga estudio), Ricardo Sanz y Rodrigo Marín, y ejecutado junto a la comunidad dentro de un programa impulsado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Vicepresidencia Territorial de Venezuela. 

El proyecto implementó una serie de nuevos espacios comunitarios, una cancha deportiva, un centro cívico y una plaza, obras de mitigación, muros y elementos estructurales, refacciones de viviendas y construcciones existentes, orientadas a subsanar las condiciones del barrio y su relación con el lugar, donde la sinergia entre el espacio social y el ecosistema natural fue la estrategia decisiva, según comentan los responsables de la obra.

En la construcción participó una importante cooperativa de autoconstrucción local, encabezada por Jesús Fuentes, Danny Arráez, Juan Ortega, Máximo Fonseca, Roger Colmenarez, Juan Linares; contando también con la destacada participación de un equipo conformado por María Isabel Ramírez, Ana Cristina Morales, Laura Di Benedetto, Karina Domínguez, José Bastidas, Adriano Pastorino, Joan Martínez, Ruth Mora, Ángel Chaparro, Nelyfred Maurera.

El MCHAP fue fundado en 2012 en Chicago (EEUU) con la premisa de exaltar »aquellas obras construidas que reconocen las circunstancias alteradas de la condición humana. Honrar a los proyectos que elevan la calidad de nuestros entornos más allá de las proverbiales cuatro paredes y respaldar a quienes reconocen la naturaleza interdisciplinaria de nuestras nuevas empresas. Sobre todo, a aquellos que han investido su trabajo con el misterio y el poder de la imaginación humana. El objetivo es premiar la atrevida contemplación de la intersección de la nueva metrópolis y la ecología humana», según se explica en el sitio web https://www.mchap.co/

En este contexto, el Sistema de Equipamientos Comunitarios, una obra referente en cuanto a intervenciones de arquitectura de escala social, vuelve a estar vigente en el panorama arquitectónico de país, con este importante reconocimiento que señala el potencial del proyecto al pasar de los años. 

El proyecto será evaluado junto a otros 200 proyectos de todo el continente, por un jurado compuesto por Sandra Barclay (Perú), Mónica Bertolino (Argentina), Alejandro Echeverri (Colombia), Julie Eizenberg, FAIA (EEUU), Philip Kafka (EEUU) y Dirk Denison (EEUU). El simposio y la ceremonia de premiación de MCHAP tendrán lugar en la primavera de 2023.

El arte convierte en protagonista a la comunidad

La Embajada de Francia se hizo nuevamente presente en el barrio San Blas de Petare para contribuir a que la creación artística fuese instrumento de integración y de acción ciudadana

Mayte Navarro

Un ejemplo tangible de como el arte es motivador social es el barrio San Blas de Petare, donde una nueva actividad, que contó con la participación de la comunidad, se concretara en la exposición Inside/Out San Blas, desarrollada por Inside/Out Project.

La muestra  se sustenta en la  plataforma creada por el fotógrafo francés Jean René, más conocido como JR, artista callejero cuyas  fotografías en blanco y negro son ampliadas y expuestas  en grandes muros a la vista de todos, ya que para él “la calle es la galería más grande del mundo”. Esta actividad ayuda a las comunidades a defender un mensaje o causa a través del arte público. 

En la instalación participan líderes comunitarios  y para ello hacen usos del espacio público, de esta manera comparten su mensaje con el resto de sus vecinos y el  mundo.

Katy Camargo de Creando voluntades se dirige a los presentes durante el acto inaugural

En esta oportunidad fue motor de acción la líder comunitaria Katy Camargo, quien junto a los miembros de Uniendo Voluntades, asociación que ella dirige, y con el apoyo de la Embajada de Francia, concretaron Inside/Out San Blas. 

Veinte fotógrafos venezolanos realizaron 632 retratos de los habitantes de San Blas y luego los colocaron en los alrededores de la cancha de Mata Palo en Petare, espacio deportivo de la comunidad, recuperado gracias a la Embajada francesa.  También participó en el proyecto el fotógrafo Juan Calero.

Para  San Blas el arte se ha convertido en un instrumento que expresa la diversidad del barrio, una manera de conocer a quienes allí habitan y, como lo refiere la propia Katy Camargo, es una matera de minimizar los estigmas sociales que marcan a un barrio y a su gente.

Patrick Riba, consejero de Cooperación de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

El arte es oxígeno  y se vive a lo ancho y largo de toda la comunidad. Los distintos procesos de creación artística que se han desarrollado han impactado positivamente en uno de las zonas marginadas más grandes de Latinoamérica.  Y como lo señalan quienes dirigen el proyecto, ha servido para conectar y despolarizar a la gente, para integrarla y generar confianza. Uniendo voluntades crearon Inside/Out San Blas

En la acción artística coinciden niños, jóvenes y adultos, quienes experimentan su potencial para desembarazarse de los ciclos de la violencia.  Esta ha sido la esencia de este proyecto concebido y llevado a cabo por el equipo de Inside Out Project junto a los habitantes de San Blas.   

Cabe destacar que en 10 años, más de 400.000 personas de 138 países han participado en Inside Out Project. Inside Out ha llegado a todos los continentes y se han creado más de 2.000 acciones. 

Para conocer más detalles de la exposición  y su evolución  se puede visitar el  Instagram @insideoutsanblas  .

Provita implementa sistema de cámaras trampa para monitoreo de especies en Macanao

Recientemente el equipo técnico y los Ecoguardianes de la ONG ambientalista, así como personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), participaron en una actividad formativa para conocer aspectos fundamentales del uso de cámaras para monitorear fauna silvestre de una manera no invasiva.

La ONG ambientalista Provita informó que ha implementado un sistema de cámaras trampa para monitorear las especies que coexisten con la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) en el bosque seco de la península de Macanao, en la isla de Margarita (Nueva Esparta), como parte de las actividades del Programa de Conservación de esa ave.

José Manuel Briceño, subdirector de Provita para Nueva Esparta, refirió que las referidas cámaras están ubicadas en diferentes zonas con el fin de hacer seguimiento a la fauna local, así como al comportamiento humano en el bosque seco.

“Esto permitirá dirigir las diferentes estrategias con el propósito de reducir el impacto humano en la zona y, por ende, reducir su impacto en la fauna silvestre”, explicó.

Por este motivo, recientemente la ONG Ambientalista Provita realizó en su sede de Macanao un taller sobre el uso de cámaras trampa para monitorización de pequeños mamíferos, vertebrados y propiamente de la cotorra cabeciamarilla.

Briceño destacó que la intención de la ONG es fomentar en su equipo el aprendizaje de las mejores técnicas con el propósito de implementarlas y obtener resultados de calidad que redunden en una mayor y mejor precisión de las especies que habitan el bosque de Macanao.

“Para nosotros resulta de gran importancia conocer detalladamente el comportamiento de las diferentes especies que coexisten junto a la cotorra margariteña en el bosque seco de Macanao, además es una gran oportunidad dado que eso nos permite accionar de mejor manera para garantizar un hábitat adecuado”, dijo. 

Inicialmente las cámaras trampas le permitirán a la ONG conocer más sobre especies silvestres como el venado de Margarita (Odocoileus margaritae) y el cunaguaro (Leopardus pardalis), entre otras.

Durante el taller, la doctora Izabela Stachowicz, investigadora asociada del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y profesora asistente de la Universidad de Lodz (Polonia), expuso su experiencia con el manejo de cámaras trampa para el estudio de los impactos de las perturbaciones de origen humano en las comunidades de mamíferos. 

“El objetivo del taller fue dar a conocer la fuerza de esa herramienta que nos permite registrar en corto tiempo la presencia y comportamiento de diferentes especies como mamíferos, aves y, desde luego, también la presencia humana”, precisó Stachowicz.

Desde hace más de 33 años, Provita ha trabajado en la recuperación de las poblaciones silvestres de la cotorra cabeciamarilla, también conocida como cotorra margariteña. Para 1989 el ave llegó a contar con unos 700 ejemplares en vida silvestre y de acuerdo al último censo suman más de dos mil individuos silvestres.

Prensa Provita Nueva Esparta.

EY Venezuela otorgó reconocimientos a Líderes Empresariales Inspiradores

En el hotel Eurobuilding se llevó a cabo esta gala benéfica cuya octava edición estuvo dedicada a la educación y a promover una empresa activa, inclusiva y generadora de bienestar.

Mayte Navarro

EY Venezuela, firma de servicios profesionales, miembro de Ernst & Young Global, conocida como EY, invitó a la cena de gala con carácter benéfico en el hotel Eurobuilding, donde se dieron a conocer los líderes empresariales inspiradores en las categorías Emprendedor Social del Año, Emprendedor Emergente del Año, Ejecutivo del Año, Lifetime Achievement Award y Empresario Máster del Año 

Junto a EY Venezuela participaron como aliados Fedecámaras, Conindustria, VenAmCham, Consecomercio, IESA, UCAB, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Venezuela Competitiva, Impact Hub Caracas, Unión Radio, WTC Valencia, Radio Caracas Radio, OSGMA, NBC y Eurobuilding, además de los patrocinantes que se sumaron a esta iniciativa.

Lo recaudado en esa oportunidad se destinará a  promover la educación de excelencia en nuestro país, a través del Programa de becas dirigidas a estudiantes de pregrado de la UCAB y el de Reacondicionamiento de escuelas rurales, programa que adelanta el Dividendo Voluntario para la Comunidad.

La conducción de la gala estuvo a cargo de Anna Vaccarella y Eduardo Rodríguez, siendo las palabras iniciales las pronunciadas por Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela, quien posteriormente estuvo acompañado por los estudiantes Gabriela Rojas de la UCV; Claudia García, Juan Maestre y Alejandra Bello de la UCAB;  y Amy Cárdenas del Instituto Jesús Obrero, quienes a través de seis capítulo marcaron la ruta de los líderes empresariales inspiradores LEI  donde presentaron la Venezuela posible, tarea que se logra a través de un trabajo capaz de enfrentar retos, gracias a una preparación sólida, capacidad de análisis y a una visión amplia del futuro.

Lilver Tovar Luna de Doctor Yaso fue reconocida como la Emprendedora Social del Año. En esa categoría también participaron Mariángel Molina de Leather Heart, María Angélica Rodríguez de Panabus, Ana María Diez de Coalición por Venezuela y Laurencio Sánchez de Lata de Agua.

En la categoría Emprendedor Emergente del Año figuraron Juan José Pocaterra de La Wawa, Gerson Gómez de Ridery, Gianfranco Di Girolamo de SOUTEC, Ramón Ignacio Velásquez de Ubii Pagos y Andrés Simón González-Silén de Asistensi, quien resultó ganador. 

En la categoría Ejecutivo del Año, participaron Andrés Chumaceiro de Santa Teresa, Luis Montero de Sodexo Venezuela, la Dra. Scarlet Salazar del Grupo de Salud Santa Inés y Francisco Sanánez de Empresas PMC quien se alzó con el reconocimiento.

En la categoría  Empresario Máster del Año, Enrique Itriago Alfonzo, presidente de Alfonzo Rivas & Cía., fue galardonado con el Lifetime Achievement Award; mientras que Gustavo Julio Vollmer Acedo, presidente y CEO del Banco Mercantil Banco Universal, institución financiera con más de 90 años en el país, se hizo acreedor de la distinción Empresario Máster del Año, por lo que representará a Venezuela en el World Entrepreneur Of The Year (WEOY), a realizarse en Mónaco.

Dos relevantes venezolanos también fueron reconocidos, el Dr. Gustavo Roosen, presidente Ejecutivo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); y  Germán Toro, miembro de VenAmCham y del Consejo Directivo del IESA.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas, demostró nuevamente su calidad y para cerrar la noche se sumó Horacio Blanco de Desorden Público en un show que puso a la audiencia de pie. En la parte musical también actuaron el Coro Infantil de Birongo y la agrupación Cayiao.

En el capítulo gastronómico, resaltado los sabores venezolanos, trabajaron los chefs Helena Ibarra, Víctor Moreno y Eduardo Moreno, quienes elaboraron un menú en tres tiempos, donde cada ingrediente evocó una región del país.

De esta manera, Líderes Empresariales Inspiradores (LEI) cerró su octava edición, ratificando que es un movimiento donde el liderazgo empresarial busca aportar ideas y soluciones en consenso con otros sectores, para lograr un país productivo e inclusivo, una Venezuela próspera capaz de producir bienestar para todos sus ciudadanos.

Desde la gastronomía los jóvenes apuestas a Venezuela.

Inés Muñoz Aguirre

Se pararon frente a todos los periodistas, escalones más, escalones menos, que les servían de tarima. Pueden haberles temblado las piernas por aquello de que los medios intimidan, pero nadie, nadie podría sospechar que pasaban por tal trance, si es que pasaron, porque ellos estaban allí mirando hacia el futuro. Enarbolaban ante todos sus veintitantos años que promediándolos no superan los treinta, observábamos al frente deslumbrados por las luces de cámaras y teléfonos a ese grupo de jóvenes integrantes de lo que se empieza a conocer como el Grupo 7, hablar de lo que para ellos es una apuesta a un horizonte que divisan grande. Allí se deslizaba el  arrojo, la valentía y la capacidad de apuesta de cuando se es  joven, aun en medio de nuestra Venezuela impredecible, pero que alberga la esperanza dependiendo del tamaño de los sueños. Y de quien inicia el camino tratando de hacerlos realidad. 

Manuel “nacho” Vegas, Luis Arias Y Alejandro Castillo, sonrieron,  miraban a las cámaras. Allí estaban los representantes de todos los portales digitales, los innovadores, los que como Pasion Pais también apostamos a esa Venezuela del futuro, escuchando a estos hombres emprendedores decir que apuestan a la gastronomía, pero que también apuestan al periodismo serio, al tradicional, al periodismo que vence por encima de los supuestos “influencers”. Fundamentan su apuesta en que ellos quieren tejer una red que apueste al futuro y para ello requieren de conceptos trascendentes que caminen junto a la trayectoria que ellos desean trazar. Nos sorprendemos. Los aplausos resonaron, los periodistas reconocíamos a los expositores  porque ellos, allí, con la frescura que da el respeto por el trabajo del otro, merecían de tal reconocimiento. Así como ellos reconocían empeños y trayectorias, convocadas a la alianza, a la interpretación real de lo que puede ser un país si se potencian todas sus oportunidades.

Estos hombres emprendedores que ahora tejen esta red gastronómica conocida como Grupo 7 han creado un tejido conformado por Sotano 7, Lupe, Julieta, Napoletano, kabal y una serie de propuestas que están en camino. Insisten en que “queremos ofrecer un abanico de propuestas, de sabores porque entendemos de la necesidad de satisfacer al consumidor”. Recuerdan que esta no es una propuesta improvisada, si no que nació hace algunos años en El Hatillo con Sótano 7 y que ahora no solo abre puertas de distintos espacios en Caracas sino que voltea hacia las principales ciudades del país, porque dando paso a los productos importados y a los nacionales, lo que desean es tejer una red a nivel nacional que de respuestas a las necesidades  de una clientela que a travres de sus distintos gustos buscan siempre lo mejor.

Hablaron de su experiencia, como para que quedara claro que esto no se trata de un juego, de que en todos los negocios han experimentados los picos de público y consumo que trae la novedad, pero que también han aprendido que una vez que esta. Baja viene la gerencia, la innovación, la capacidad creativa y sobre todo el amor por lo que se hace y donde se hace.

La música de Kabal el restaurante que ha abierto sus puertas en Altamira servía de fondo. Ellos sin inmutarse hablaban de expansión y sobre todo de que construir el futuro significa riesgo e inversión.  De momento dicen no disfrutar del sueño que han tenido todos los socios, si no de la capacidad y la disposición de reinvertir toda ganancia.  Manifestaron haber sentido temor ante la crisis como la han sentido todos los inversionistas, pero con la voz clara y en alto manifestaron que una vez que inicias la construcción del sueño pierdes el miedo. 

Venezuela tiene hombros donde apoyarse, no hay duda de que todos los integrantes del Grupo 7, están seguros de ello. Vendrán siempre buenas noticias de sus manos y muchas sorpresas. 

Francisco López Dominguez con broche de oro en el cierre de su gestión.

Inés Muñoz Aguirre

Francisco López Dominguez

Creyendo en la alternancia, la gestión y la presentación de cuentas Francisco López Dominguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela  presentó el balance de su gestión,la cual inició en septiembre de 2019. Entre sus objetivos destacan:  el optimismo, el trabajo y el deseo de hacer algo distinto aspectos que formaron parte de las metas de su gestión. Francisco recordó la importancia de recorrer el país y expresó: “ Hay que diseñar el futuro, trazar las líneas maestras para construirlo. Debemos lograr las transformaciones necesarias para nuestros gremios y el país. “El enemigo sólo empieza a ser terrible cuando empieza a tener razón”, esa es una frase de Jacinto Benavente que siempre me ha acompañado”. 

En la presentación de su “Memoria y cuenta” como se califica tradicionalmente este resumen de gestión, insistió en que es la síntesis del trabajo en equipo y manifestó su insitencia en que “ los cambios económico deben ser constantes. Hay que hacerlos sostenibles en el tiempo”. Insistió en que uno de los aspectos que reconoce como más valiosos de su gestión es que hay que sumar de  forma constante a todos los presidentes de las cámaras regionales inmobiliarias. Señaló que ese fue uno de los grandes valores impulsados el año 2020.  Un gran ejemplo de ello fue lograr en medio de la pandemia reunir 14 cámaras regionales. O poner de acuerdo a los arrendatarios y arrendadores cuando en nombre de la Cámara fueron capaces de ayudarlos a negociar. 

Francisco López Dominguez pasó a hablar de los programas bandera, pero puso en manos de su equipo la oportunidad de expresar sus objetivos, contar sobre el trabajo y evaluar los éxitos a los que todos contribuyeron. 

PREANI

La creación y desarrollo del Preani ( Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios) logra reunir un gran equipo de profesionales que unieron la Academia y los factores de producción de mano de la UCAB. “Necesitábamos el rigor académico y alcanzamos la participación de 1000 estudiantes que buscaban información sobre cómo lograr cambios en el sector. El programa se inició con 130 profesores y aunque es es un programa que se venía trabajando desde hace muchos años, se fortaleció en el periodo de Francisco López.  Sus expositores. Manifestaron su deseo de que el mismo se fortalezca a futuro. Francisco manifestó en su insistencia en que “hay que profesionalizarse y lo ideal es que lleguemos a otras universidades”.

MLS.

Con la aspiración de tener un sistema propio de la Cámara, hicimos estudios, valoraciones de los distintos software y descubrimos en MLS las propiedades y la multiplicación que ofrece en  la capacidad de negocio un programa como éste. Un sistema hecho en Venezuela que ofrece la gran ventaja a que todos los miembros inmobiliarios manejen una misma data. “Esas son las formas para formalizar la información del mercado y recuperar el verdadero valor tanto del corredor inmobiliario como del cliente”.

FUNDACION SOLIDARIDAD INMOBILIARIA. 

Sobre este aspecto hablaron Carolina Hernández y Gerardo Villalobos creadores de esta Fundación que surgió como consecuencia de la pandemia. Su objetivo era apoyar a los colegas del sector que la estaban pasando muy mal como consecuencia de la parálisis. Entre los objetivos de la Fundación estuvo la de  destacar la nobleza y comenzó por  llevar bolsas de comida a los más necesitados. Crearon un mapa de zona, con medicinas y la cobertura de alimentos. De esa forma lograron sumar al punto de repetirse una y otra vez como lo expresó Carolina Hernández: “Hay que conectarse porque en la unión es que nos fortalecemos”. Bajo este principio se han formado grupos en el interior bajo una premisa que es clave: “esta es la forma de retribuir lo que nos ha dado nuestra profesión”.

DISERTACIONES SOBRE EL FUTURO

Finalmente Francisco López Dominguez habló de la creación de “La Asociación Promotores de Las Mercedes” y su contribución a la movida inmobiliaria en el sur este de la ciudad. Recordó también que el gran problema del sector inmobiliario está en el mercado secundario. “La fuerza del mercado se tiene que dar en la medida que trabajemos por ello. Hay que reconocer que hay corredores que por ganar algo bajan los precios y se ha demostrado a lo largo de estos tiempos”

Finalmente nos brindó un paneo de lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario en el que lo que más se está vendiendo son oficinas.  Mercado que brinda la idea de que lo que está ocurriendo se lleva adelante con una visión a largo plazo porque nadie compra  una oficina para cerrarla en un año”. Insistió en que urge recuperar las distintas zonas de la ciudad, tal como ha ocurrido en  Barcelona, Miami, Berlín.  Señaló la importancia de llevar adelante diversos proyectos con propuestas de terrenos y préstamos que encaminen el mercado hacia el alquiler, tal como está ocurriendo en Europa con el  proyecto “Vive” de Díaz Ayuso en Madrid. “Hay que construir y masificar”. López Dominguez Cerró su intervención preguntando a los presentes entre los cuales se encontraba el presidente de Fedecámaras Carlos Fernández: ¿Cómo vemos el futuro de Venezuela? Cómo lo proyectamos y lo hacemos realidad?

Eco cambios: Alianza Estratégica por un impacto ambiental positivo

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se une a reaccionar y Botellas de Amor para apostar al cambio de hábitos cotidianos que generen un impacto ambiental positivo

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, junto a Botellas de Amor, entidad dedicada al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, y Re Accionar, asociación que acerca opciones de consumo responsable y soluciones sustentables transformando residuos plásticos en objetos útiles, formaron una alianza estratégica por un impacto ambiental positivo, fomentando eco cambios partiendo de acciones cotidianas.

Esta iniciativa nace de las ganas de potenciar el alcance y la difusión de prácticas ambientales para generar un mayor impacto en la comunidad. Es así, que con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de la salud del planeta, se estará desarrollando y compartiendo contenido y acciones para que cada vez más personas puedan incorporar hábitos en su vida cotidiana que ayuden a reducir la huella ambiental y fomentar la incorporación de buenas prácticas a través de propuestas de cambios progresivos y superadores. 

“Con la sostenibilidad como forma de gestión, desde ESET, estamos trabajando interna y externamente sobre uno de los ejes estratégicos de la compañía: cuidado del ambiente; y hoy tenemos el agrado de presentar la alianza estratégica por un impacto ambiental positivo que junto con Botellas de Amor y Re Accionar estamos llevando adelante.”, menciona Carolina Kaplan, Responsable de Sostenibilidad de ESET Latinoamérica.

Sabemos que a veces es difícil cambiar hábitos por otros más amigables con el ambiente, por eso se va estar trabajando en brindar información y herramientas para lograrlo. 

Próximamente te estaremos contando y compartiendo iniciativas, acciones y contenidos para  proyecto.

FPA y ADIFFEM buscan a las próximas promesas del Fútbol Femenino

Confirmando su alianza en pro del fútbol femenino de Caracas y como parte de su crecimiento conjunto, Football Players Academy (FPA) y Academia Integral de Fútbol Femenino (ADIFFEM) invitan este domingo 3 de Abril a try outs (pruebas) en búsqueda de nuevas jugadoras, a llevarse a cabo en el Complejo Deportivo RS Futsal Park de Los Samanes. El equipo de ADIFFEM viene de consagrarse como Sub-Campeonas de la Categoría Sub14 del Torneo CONMEBOL Evolución, organizado por la CONMEBOL y la Federación Venezolana de Fútbol.

Football Players Academy y Academia Integral de Fútbol Femenino (ADIFFEM) confirman alianza en pro del fútbol femenino de Caracas y como parte del crecimiento de ambas instituciones.

«FPA», como es conocida la Academia de fútbol ubicada en Los Samanes, inició actividades el pasado 12 de enero, logrando en la actualidad convertirse en un nuevo modelo de formación de talentos en la ciudad de Caracas, con más de 200 jugadores ya pertenecientes a la institución. Por su parte, ADIFFEM es la primera academia en la ciudad dedicada exclusivamente al fútbol femenino, promoviendo con más de 80 jugadoras su desarrollo desde el pasado año 2021.

La alianza de ambas instituciones nace con la finalidad de lograr un fortalecimiento conjunto y continúo: Football Players Academy cuenta con espacios propios ubicados en el Complejo Deportivo RS Futsal Park, al tiempo que ADIFFEM, además de buscar establecerse en un lugar como este, aporta la posibilidad de consolidar con su base de jugadoras el proyecto femenino en FPA. Hay que destacar además que ADIFFEM es una academia para el desarrollo integral de talentos femeninos de todos los estratos sociales, buscando la educación y transformación temprana de vida de las niñas, adolescentes y jóvenes.

Este fin de semana, específicamente el día domingo 03 de abril, ambas instituciones estarán desarrollando Try Outs (pruebas) de captación de jugadoras en diferentes edades:

• Jugadoras menores de 12 años: 8:00 A.M.

• Jugadoras mayores de 12 años: 10:00 A.M.

La invitación se extiende a quienes deseen vivir la experiencia deportiva en FPA y ADIFFEM. Toda la información la encuentras en las cuentas de instagram: @fpacafemyccs y @adiffem

¡Te esperamos!                                                                                                                                      Unidos por una misma pasión

Una noche de líderes inspiradores

En la cena de gala benéfica organizada por EY Venezuela se darán a conocer los Líderes Empresariales Inspiradores (LEI), mientras se apoyan a dos programas educativos venezolanos

Mayte Navarro

EY Venezuela, firma líder de servicios profesionales, miembro de Ernst & Young Global, ahora mundialmente conocida como EY, ha organizado  una Cena de gala benéfica que se llevará a cabo el 24 de marzo  y todo lo recaudado por  inscripción y donaciones se destinarán a al Programa de becas dirigidas a estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello y el programa de reacondicionamiento de Escuelas rurales del Dividendo Voluntario para Comunidad.

Esta es la octava edición de  su programa  Líderes Empresariales Inspiradores (LEI) Clase 2021 y estarán presentes más de 20 cámaras y organizaciones que impulsan la actividad económica y el desarrollo sustentable. Son  más de 300 empresarios que apuestan día a día por el país y su gente, además de universidades y escuelas de negocios que aportan conocimiento y forjan el nuevo liderazgo empresarial a través de la nueva gerencia responsable.

La información ofrecida por  Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela desde 2014, Líder de One EY Strategy en Latam Norte y miembro de la Junta Directiva de EY LATAM NORTE desde 2018, señala que en la velada gastronómica musical participan los chefs venezolanos: Helena Ibarra, Víctor Moreno y Eduardo Moreno, quienes exaltarán  los sabores de la cocina local. En la parte musical estará presente la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas, que ha preparado para la gala un repertorio de música venezolana.

El Programa Líderes Empresariales Inspiradores LEI  inició su actividad  en 2018, siendo fuente de estímulo en un país marcado por una crisis profunda, de esta manera se convirtió en  un movimiento de liderazgo empresarial que busca aportar ideas y soluciones en consenso con otros sectores, para lograr una vocación de país productivo, industrializado e inclusivo que genere una Venezuela de prosperidad y bienestar.

Esa noche se darán a conocer los candidatos ganadores en cada una de estas cuatro categorías: Empresario Máster del Año, Ejecutivo del Año, Emprendedor Emergente del Año y Emprendedor Social del Año. Esta selección se ha realizado bajo un rigoroso proceso de nominación, selección y evaluación. El ganador de la categoría Empresario Máster del Año, representará a Venezuela en la Gala de Premiación del World Entrepreneur Of The Year ® (WEOY) que se realizará en el Principado de Mónaco del 8 al 10 de junio 2022.

El World Entrepreneur Of The Year® (WEOY), que se lleva a cabo anualmente, se desarrolla en más de 60 países y reúne a la red de empresarios más prestigiosa del mundo.

EY Venezuela tiene entre sus aliados a Fedecámaras, Conindustria, VenAmCham, Consecomercio, IESA, UCAB, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Impact Hub Caracas, Unión Radio, WTC Valencia, Radio Caracas Radio, OSGMA, NBC y Hoteles Eurobuilding.

Para más información sobre la Cena de gala benéfica puede visitar la web http://www.ey.com/ve , Instagram: @eyvenezuela , Twitter:  EY_Venezuela y  LinkedIn:  EYVenezuela

La Cámara de Radio Venezolana estrena autoridades

El ingeniero Iván Messori fue electo presidente de la organización gremial durante su 68° asamblea general  celebrada en Caracas

Mayte Navarro

Se celebró en Caracas la 68° asamblea general ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión  donde se eligieron las nuevas autoridades para el período 2022-2024. El directorio estará presidido por el ingeniero  Iván Messori.

El evento anual tuvo lugar en la sede de esa organización gremial ubicada en La Castellana  y contó con la asistencia  de radiodifusores de todo el país.

Además del ingeniero Iván Messori, integran el equipo directivo recién electo el licenciado Ángel Lesma en la Vicepresidencia de Gestión; el licenciado Ángel Pinto en la Vicepresidencia de Finanzas; el licenciado Alejandro Farías en la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y la doctora Janeth Carbone en la Vicepresidencia de Relaciones con los Capítulos. Como directores de las diferentes áreas de trabajo estarán los radiodifusores: Gonzalo Ramírez, Alejandro Higuera, Jorge Contreras, Luis Natera y Desirée González.

Messori  señaló  que asumir  tan importante cargo tiene un inmenso significado, constituye un reto, un desafío en un clima de incertidumbre pero que afrontan  con firmeza y fe en el futuro.

Cabe destacar que el nuevo presidente subrayó las áreas donde pondrá mayor énfasis. Una de las citadas es lograr la regularización del estado legal de las emisoras afiliadas; también destacó el trabajo que desempeñará en propiciar la promoción del medio radio a escala nacional, destacando su fortaleza, su influencia, sus bondades y ventajas; al igual que mejorar la estructura organizacional de la Institución, propiciando la incorporación de nuevas emisoras y recuperando aquellas que, por determinadas razones se retiraron de la misma. 

El presidente saliente Oscar Morón, hizo un balance de la agenda desarrollada por él y su equipo durante los dos años que estuvieron al frente de la Cámara y agradeció a sus colegas que lo hayan acompañado durante en su gestión.  

En sus palabras destacó que la radio está obligada a transformarse. Al  referirse a la misión de este medio de comunicación dijo: “El mundo está cambiando aceleradamente en otras latitudes y en la nuestra, múltiples problemas nos agobian en la operación del medio de la Radio, pero no podemos dejar de ser la voz del pueblo llano de Venezuela que se expresa en toda la geografía nacional a través de los micrófonos de todas nuestras emisoras”.

La Unión Europea abre convocatoria de proyectos para la participación e inclusión de jóvenes y la promoción de procesos electorales inclusivos en Venezuela

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y supone un respaldo de la Unión Europea a la juventud y a la sociedad civil venezolana en el fomento de una democracia funcional, pluralista, participativa y representativa en Venezuela.

 La Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha abierto este viernes 18 de marzo la convocatoria para proyectos en las temáticas “Participación e inclusión de jóvenes en Venezuela” y “Promoción de procesos electorales íntegros e inclusivos en Venezuela”. La convocatoria va dirigida a organizaciones de la sociedad civil.

En este Año Europeo de la Juventud, esta iniciativa supone un impulso importante por parte de la Unión Europea hacia la juventud y al papel que los jóvenes pueden jugar en la vida política, social y la promoción de procesos electorales inclusivos; así como apoyar acciones juveniles encaminadas a la paz, la resolución de conflictos y cohesión social en sus comunidades.

A través de esta convocatoria, la Delegación de la Unión Europea también reafirma su compromiso con la sociedad civil venezolana y con su contribución a fomentar una democracia funcional, pluralista, participativa y representativa en Venezuela.

Como requisito para las organizaciones que deseen participar, se establece que éstas han de ser personas jurídicas sin ánimo de lucro, establecidas en Venezuela o en un país de la Unión Europea, y con al menos dos años de experiencia en la temática de la propuesta presentada. Tal y como establecen las bases, las personas naturales y las organizaciones internacionales no son elegibles en esta convocatoria.

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 1 de mayo de 2022, a las 11:59 pm, hora de Venezuela. Las manifestaciones de interés han de enviarse exclusivamente al correo delegation-venezuela-cooperation@eeas.europa.eu

Sesión informativa

Todas las organizaciones que deseen obtener información más detallada sobre la invitación a manifestaciones de interés, están invitadas a participar en la sesión informativa que tendrá lugar el viernes 8 de abril de 2022, a las 10:00 am, hora de Venezuela. La sesión informativa será de manera virtual, a través de la plataforma webex, y para participar será imprescindible registrarse en el correo: delegation-venezuela-cooperation@eeas.europa.eu

Documentación importante

Toda la información acerca de la convocatoria, sus objetivos, tipos de organizaciones y actividades elegibles, así como la forma de presentación de propuestas, se encuentran explicadas en la Guía para los solicitantes y sus anexos, disponible en la página web de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela: https://europa.eu/!vxDhVj

MAPFRE Venezuela recibe certificación de protocolos frente al COVID-19

MAPFRE recibe certificación por parte de Aenor Internacional para sus oficinas en Venezuela sobre su Programa de Biodiversidad para la prevención y control del riesgo biológico por exposición al virus SARS-COV-2 (COVID-19).  Con esto, logra obtener el certificado COV-2021/0048 – 004/00 en su protocolo de actuación frente al COVID-19.

La Aseguradora española, como empresa socialmente responsable, inició la prevención de exposición al COVID-19 en sus oficinas desde el año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la Pandemia por el virus SARS-COV-2. Apalancados en las innovaciones tecnológicas, MAPFRE logró implantar el teletrabajo y los procesos de gestión de siniestros de manera digital, garantizando la continuidad del negocio y facilitándole la atención necesaria a sus asegurados, colaboradores, intermediarios y proveedores.

Esta certificación, que tiene una vigencia anual, iniciando el 30 de diciembre de 2021, completa uno de los planes de acción amparados por el Grupo MAPFRE en la región de LATAM SUR, conforme con el reglamento particular RP-CSG-076 de Aenor Internacional, con sede en Madrid, España. MAPFRE continua aplicando sus protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio por COVID-19 en Venezuela, esto también en cumplimiento a lo establecido en las legislaciones vigentes.

Así mismo, MAPFRE invita a todos su usuarios a realizar sus gestiones a través de sus canales digitales, con el objetivo proteger la salud de sus asegurados, intermediarios y proveedores. Del mismo modo, al visitar sus oficinas, los usuarios deberán cumplir con las medidas de bioseguridad como es el uso obligatorio de la mascarilla, el proceso de desinfección de manos y mantener una distancia de al menos 2 metros entre las personas.

(Redacción MAPFRE)

20’ Aniversario de TARBAY, una marca inspirada en la mujer 

En el marco de la celebración de los 20 años de TARBAY y del Día Internacional de la Mujer, el pasado lunes 07 de marzo del 2022, se reunieron 20 mujeres amigas de la marca, extraordinarias, exitosas e influyentes en la sociedad venezolana para celebrar y celebrase.

El encuentro tuvo lugar en la Boutique TARBAY del Tolón Fashion Mall, ubicado en Las Mercedes, Caracas, donde se llevó a cabo un evento conmemorativo por los 20 años de la marca, durante el cual se develó una colección capsula, en edición limitada de piezas emblemáticas e icónicas, que representan la esencia del Island Glamourcaracterístico de la marca que nos traslada al paraíso idílico del mar Caribe a través de estas dos décadas.

Durante el evento se realizó un brindis, de la mano de Stelle & Fortuna, seguido por las emotivas palabras de Valentina Quintero, una figura emblemática para la actualidad del país y gran amiga de la marca. Su discurso hizo especial énfasis en la luz que irradia TARBAY, una luz que viene directo de la Isla de Margarita, el lugar en el que esta nació, y que mantiene un ADN con una esencia única desde sus inicios.

Luego la directora creativa, de la marca, Ana Sofía Tarbay, siguió el discurso para agradecer a las invitadas y presentar las 20 joyas icónicas que resumen la historia de TARBAY, su pasado, su presente y su futuro que están unidos a través de un hilo de oro que ha permitido trazar el camino para crear conexiones infinitas. Cada una de estas joyas está  trabajada a mano por las mujeres artesanas del taller, quienes con su talento y magia mantienen el tejido emblemático, que cautiva a miles de mujeres en Venezuela y ha logrado traspasar las fronteras al resto del mundo.   

“El tejido atrapasueños fue el origen que nos inspiró a crear una joyería innovadora, fresca, orgánica y atemporal, sin moldes, de forma artesanal, en este tejido atrapamos nuestros sueños personales y también las gemas preciosas más conocidas como son: zafiros, rubíes y esmeraldas; de ese baile de tejer este hilo de oro delgado brillante nació el atrapasueños Lucía, lleno de luz y movimiento, y desde allí comenzó su evolución y transformación entre Clementinas y Auras.” De este modo relatan Ana Sofía y Marta Tarbay el inicio de un sueño que actualmente llega a su aniversario número 20.

Dentro de la convocatoria a las mujeres en las cuales se ha inspirado TARBAY, se encontraban figuras femeninas venezolanas, entre las que destacan empresarias, periodistas e influencers,  como Valentina Quintero, Valerie Frangie, Vanessa Farina, Marina Taylhardat, Shirley Varnagy, Isabela Bermúdez, Nhabyla Simonette, Angela Oraa, Mariem Velazco, María Fernanda Vera, Morella Atencio, Carolina Goicoechea, Sandy Jelambi, Daniella Abecasis, Nadia Chambra, Mayte Navarro, Shairi Arredondo, Samar Nassif y Claudia Torres Rondón.

La celebración continuó con un almuerzo íntimo, en Avant Bistró ubicado en el Tolón Fashion Mall, por el chef Jose Ragazzi, quien lo denominó “una experiencia sensorial a 3 tiempos” junto al maridaje del Chardonnay de Stelle & Fortuna. Fue así como entre musas, amigas y personalidades se levantaron las copas de brillo dorado para conmemorar el camino andado y dar paso a las nuevas historias que se continuarán tejiendo.

Este es el inicio de una celebración continua para homenajear los 20 años de TARBAY, una marca consolidada en el territorio nacional y de proyección internacional, donde la creatividad y gerencia familiar se ven plasmadas con éxito en el mundo de la moda.

La Colección Aniversario está expuesta en la vitrina de la Boutique del Tolón Fashion Mall, PB – Plaza Sur, para el deleite de todos lo que quieras descubrir estas 20 joyas sublimes e icónicas y ser parte de la celebración. Así mismo se encuentran disponibles para la venta en todas las boutiques TARBAY ubicadas en el C.C Sambil de Barquisimeto, C.C Sambil de Margarita, C.C Parque Costazul de Margarita, Aeropuerto Internacional Santiago Mariño (terminal nacional), y a través de su página web www.tarbay.com

Los proyectos innovadores pueden ser una realidad

La Embajada de Francia abrió la convocatoria de la segunda edición de PISCCA, iniciativa del gobierno galo que busca fortalecer la sociedad civil venezolana

Mayte Navarro

El embajador de Francia, Romain Nadal, anuncia la apertura de la convocatoria de la segunda edición de Piscca

La Embajada de Francia en Venezuela convoca a las organizaciones sociales a participar en la segunda edición del programa PISCCA 2022 (Proyectos Innovadores de la Sociedad Civil y Coaliciones de Actores), iniciativa del gobierno francés, que persigue fortalecer a la sociedad civil venezolana ante los desafíos de la crisis, a través del financiamiento de proyectos innovadores, replicables y sustentables.

Los participantes en la edición 2022 deberán presentar trabajos vinculados con Derechos humanos, paz y democracia; igualdad de género y derechos LGBTI+; desarrollo sostenible; juventud, deporte e inclusión social. Los interesados en participar ya pueden enviar sus recaudos que se recibirán hasta el 15 de abril de 2022 a la siguiente dirección:piscca.venezuela@gmail.com El formulario de solicitud así como los requisitos y condiciones se encuentran disponibles en la página web de la Embajada: https://ve.ambafrance.org/CONVOCATORIA-PISCCA-2022-2023  . El 2 de mayo se darán a conocer los proyectos seleccionados.

Anahi Pérez, Dr. Tomás Sanabria, de Fundación Maniapure_ Maura Romer y Fanny Briceño de Damas Salesianas

El anuncio de la convocatoria lo hizo Romain Nadal, el embajador de Francia, durante el encuentro que tuvo en la residencia oficial de la misión diplomática donde asistieron representantes de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la primera edición. Los programas que desarrollan quedaron plasmados en un video que resume el compromiso de estos venezolanos con el país y como su acción repercute en una mejor calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Educación, salud, derechos humanos y libertades fundamentales,  igualdad de género y lucha contra las discriminaciones; vulnerabilidad y salud; tecnologías digitales, soluciones innovadoras y capacitación profesional centraron el trabajo de estas organizaciones.

El programa PISCCA es un instrumento de cofinanciación de proximidad utilizado por las embajadas de Francia en el mundo. Contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito local y a la valorización de las iniciativas de pequeña escala.

Diana Hernández de la AC Trabajo y Persona, con Alejandro Marius.jpeg

En esta oportunidad el embajador Nadal señaló: “Nuestro objetivo con los Proyectos Innovadores de la sociedad civil y coalición de actores es impactar positiva y eficazmente en la mayor cantidad de vidas posibles, con una herramienta única y eficiente que permite que organizaciones pequeñas y medianas logren un enorme impacto”.

Para participar se debe ser miembro de un organismo sin fines de lucro, legalmente instalado en la sociedad civil, tener un proyecto que se inicie en 2022 y culmine a más tardar en septiembre 2023 y aportar 10% del monto total del proyecto. El programa PISCCA cofinanciará los proyectos seleccionados con una suma que oscila entre los 10.000 y 25.000 euros y representará 90% del monto total de cada proyecto. 

 Una nueva oportunidad para aportar soluciones concretas a los venezolanos.

FUNDACIÓN MAPFRE PREMIA CON 120.000 EUROS A LAS PERSONAS Y ENTIDADES DE TODO EL MUNDO QUE MÁS AYUDAN A LA SOCIEDAD

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE, que premian a las personas e instituciones que hayan realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural, social y agrícola. 

Dichos galardones tienen carácter internacional y cuentan con una dotación por categoría de 30.000 euros (120.000 euros en total). El plazo para optar a estos premios finaliza el 31 de mayo. 

4 CATEGORÍAS

Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez. Reconoce a las personas que dedican su vida a mejorar la de los demás, no sólo desde el ámbito profesional, sino también desde el personal. Para la obtención de este premio, el jurado, tendrá en cuenta toda la trayectoria laboral y personal del candidato, así como su apoyo a causas solidarias.

Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Destinado a premiar el trabajo de instituciones que a lo largo de su trayectoria han realizado actuaciones relevantes y de gran impacto en el ámbito social, cultural, la seguridad vial, la prevención de siniestros y la promoción de la salud. 

Para la obtención de este galardón, el jurado valorará la efectividad de los proyectos y su grado de innovación y globalidad.

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social. Reconoce proyectos diferenciadores que contribuyen a mejorar de forma sustancial la vida de muchas personas. El jurado valorará la relevancia, el grado de innovación y originalidad del proyecto, así como su capacidad para extenderlo al mayor número de países. 

Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario. Fundación MAPFRE convoca por segunda vez este premio, de carácter bienal, con el objetivo de reconocer las iniciativas en el sector agrícola y ganadero que destaquen por ser innovadoras y transformadoras en los sistemas de producción, transformación y comercialización de sus productos durante los dos últimos ejercicios. 

ÚLTIMA EDICION

En la última edición, el cantante Raphael ganó el premio A Toda Una Vida Profesional. Le acompañaron Grupo Social ONCE (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), Fundación Juanfe (Mejor Proyecto por su Impacto Social) y el experto en derecho y seguros, Abel Veiga (Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán). 

BASES

Las bases para presentar proyectos en las cuatro categorías pueden consultarse en: http://www.fundacionmapfre.org

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil venezolana recibirán material tecnológico y de oficina donado por la Misión de Observación Electoral

Las organizaciones beneficiarias trabajan en temas como los procesos electorales y derechos civiles y políticos, y la selección y distribución están siendo coordinadas entre la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y el Foro Cívico.

La Delegación de la Unión Europea llevó a cabo este viernes la donación de equipos tecnológicos y mobiliario que la reciente Misión de Observación Electoral dejó en Venezuela, a más de treinta organizaciones de la sociedad civil vinculadas a procesos electorales y derechos civiles y políticos.

Durante la actividad, el Jefe de Delegación de la UE, Rafael Dochao, destacó cómo esta donación representa el compromiso trazado con el país, traspasando ahora este material a manos de la sociedad civil, a fin de contribuir a mejorar su labor.

“Una democracia estable es aquella en la que hay una sociedad civil activa, que tiene el papel de construir el terreno para elecciones inclusivas y transparentes, y promover los derechos civiles y políticos de la ciudadanía”, afirmó el Jefe de Delegación durante la actividad.

Precisamente, “son valores como la democracia y los derechos humanos los que forman parte del ADN más profundo de la Unión Europea”, destacó Rafael Dochao. Asimismo, puso de relieve la “solidaridad de los ciudadanos europeos”, pues es a través de sus impuestos de donde se hacen las subvenciones para este tipo de materiales que hoy se han donado, enfatizó.

En nombre de las organizaciones beneficiarias, María Josefina Pantin, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, destacó el trabajo que la MOE llevó a cabo en Venezuela y agradeció la donación de estos equipos, que ayudan a fortalecer su trabajo diario.

Contenido de la donación

Los materiales donados comprenden una gran variedad, destacando laptops, tablets, teléfonos inteligentes, impresoras, material de oficina y mobiliario, entre otros. La distribución de los mismos está siendo coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en conjunto con la plataforma de organizaciones sociales que conforman el Foro Cívico.

Otras organizaciones que también participaron en el acto de entrega fueron el Observatorio Electoral Venezolano, Voto Joven y Movimiento Ciudadano Dale Letra.

Como es habitual en los lugares donde se llevan a cabo Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, estos equipos son donados a la sociedad civil local una vez que la MOE finaliza su trabajo en el país. En este caso, los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar a las organizaciones, era que éstas tenían que trabajar temas electorales y de derechos civiles y políticos, y no haberse beneficiado recientemente de otros financiamientos de la UE.

Como parte de la actividad, también se llevó a cabo un intercambio con las ONGs y los medios de comunicación sobre el informe de la reciente Misión de Observación Electoral en Venezuela, donde Rafael Dochao incidió en el agradecimiento profundo por parte de la Jefa de la MOE, Isabel Santos, al pueblo venezolano, por su recibimiento y acogida en el país, además del trabajo y compromiso demostrado. En el mismo, se destacó la disponibilidad de la UE para seguir acompañando a Venezuela en la implementación de las recomendaciones de la Misión, así como para observar las próximas elecciones presidencial y legislativas si hay una invitación por parte de Venezuela.

Perspectivas Económicas 2022

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó su primer gran evento del año con su reconocido e histórico seminario “Perspectivas Económicas 2022: Expect the unexpected”, que agrupó una serie de ponencias de excelente nivel sobre aspectos que pueden influir y marcar tendencias en la economía nacional.

“No se anticipa un cambio en la política monetaria o cambiaria nacional, la sobreevaluación se está utilizando como una medida de contención inflacionaria, se extiende la dolarización de facto en el país, la hiperinflación desacelera aun cuando se mantiene alta en tres dígitos y la inoportuna voracidad fiscal por parte del Estado”, inició las palabras de bienvenida Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara.

Además, Rodríguez exhibió datos de una encuesta económica realizada por VenAmCham en enero pasado en la que un 37.7% de los empresarios encuestados indicaron que sin lugar a dudas pueden lograr desarrollar su plan de negocio este año, mientras otro 57.24% informó que se les hará difícil, pero que será posible. “Es decir, la mayoría de los empresarios están optimistas ante los logros económicos de este año. Esto es una indiscutible demostración de la resiliencia, capacidad adaptación e innovación del sector privado, por lo que todos los que estamos acá nos debemos sentir muy orgullosos de ser parte de lo positivo del país”, complementó.

“Es nuestra aspiración desde VenAmCham que, al concluir el evento, ustedes tengan las herramientas necesarias para optimizar sus planes de negocio afín que todos podamos seguir transformando al país que deseamos y aspiramos para nuestros hijos y nietos”, concluyó el Presidente dela Cámara.

Asimismo, Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, mencionó la importancia de adaptarse ante los nuevos escenarios que ocurrirán en 2022: “En nuestro país hemos aprendido a que nada nos sorprenda y, en ese proceso de aprendizaje, vamos todos nosotros creciendo. Nuestras compañías se han adaptado, sido flexibles, entendieron el mercado, las nuevas situaciones económicas, la menor capacidad de compra, los requerimientos del mercado en cuanto a tamaños de los productos que estamos vendiendo. Al final del día tenemos una sociedad que se ha ido transformándose y eso hace que nuestras empresas tengan que cambiar”.

“Vamos a tener cambios cruciales y estos comienzan con los que cada uno tiene que realizar dentro de nuestras organizaciones. Eso incluye cambios en el comportamiento humano, la conciencia del ciudadano, en la posibilidad de estar preparado para que lo venga”, complementó García en sus palabras iniciales.

“Conviviendo con las burbujas”

Eduardo Fortuny, Socio de Dinámica Venezuela, expresó: “Existen unos aspectos coyunturales que hacen que estas burbujas que estamos observando en el país nos estén acompañando durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para poder adaptarnos en este nuevo entorno económico nacional”, comentó. “Perdimos el 93% de los ingresos externos y la destrucción ocurrida en ese sector y las limitaciones existentes en este momento no hacen posible que haya posibilidades de regresar a las condiciones existentes en el pasado”, complementó.

Fortuny, que fue Director de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, mencionó que Venezuela vive una transformación en su economía. Mencionó las diferencias económicas y de contexto en las diferentes regiones nacionales y cómo se forman distintas burbujas dependiendo de cada sociedad de consumo, explicando que la sociedad venezolana, como las empresas, viven una metamorfosis a la que se deben adaptar para poder sobrevivir.

“El nuevo entorno involucra la eliminación de todos los subsidios, coexistir con un universo político muy vario pinto, tener nuevos actores económicos, convivir con una apreciación sostenida del tipo de cambio, mayores niveles de competencia en un mercado más pequeño y nuevos patrones de consumo. Estos son los problemas que yo visualizo van a enfrentar las empresas venezolanas que, a diferencia de lo que hemos vivido en el pasado reciente, nos obliga a poner el foco en los problemas micro y no en los macros”, concluyó.

“Análisis de entorno político”

Félix Seijas, Consultor Político y Fundador del Instituto Delphos C.A., señaló dos eventos de bastante importancia en el inicio de 2022: las elecciones regionales realizadas en Barinas y el referéndum revocatorio.  “Tenemos un país donde ya la oposición no es un bloque o un referente único, sino que empezaron a surgir otras fuerzas que hay que tomar en cuenta y que, si no las tomaron, pues entonces el panorama es más gris de lo que podemos ver ahora”. La falta de la plataforma referente por parte de la oposición es una situación que, según Seijas, debe cambiar para que agrupe a las distintas fuerzas políticas, que permita reconectar con la gente y que presente una nueva narrativa al país.

Asimismo, complementó la información de su ponencia con datos obtenidos en los diferentes estudios que realiza como que cerca del 80% de los encuestados declara no contar con  los servicios básicos.  

Este encuetro contó con la realización del primer panel de Perspectivas Económicas 2022 para tratar temas laborales y sindicales que afectan al país. 

“La verdad es que mucha gente está pagando un porcentaje importante de la remuneración que reciben los trabajadores mediante sistemas no laborales”, comenzó Juan Carlos Pró-Rísquez, y explicó que los pagos en divisas tienen un impacto salarial, en el que se puede aprovechar la ventaja fiscal y que son legales.

Por su parte, Marvi Cova, inició asegurando que “con toda certeza este año se activan las negociaciones de los contratos colectivos.  Hizo una pequeña lista de recomendaciones para las empresas al momento de iniciar una negociación colectiva de contratos argumentando que es importante tener una comunicación directa y clara con los trabajadores, tener relacionamiento con el Ministerio del Trabajo, poner excepciones a los pedidos y que lo primordial este año es “empezar a discutir en aquellos beneficios que son prioritarios para el trabajador para poder escapar de la crisis”.

Los tres participantes afirmaron estar de acuerdo con que el home office llegó para quedarse y que en el futuro será más común, así como, tanto las empresas y los colaboradores, deben aprovechar la falta de legislación de acuerdo a este tema para llegar a acuerdos beneficiarios para ambos.

“¿Cómo financiar el crecimiento empresarial?”

El segundo panel de Perspectivas Económicas 2022 agrupó a tres importantes figuras del mundo financiero como lo son: José Gregorio Tineo, Presidente de Grupo Fivenca, Rodrigo Rodríguez, Socio de PwC, y Jorge Nogueroles, Presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), acompañados de Kathy Di Battista, ountry Manager Galaxy Entertainment Venezuela/SimpleTV, como moderadora, para conversar sobre temas referentes al financiamiento, crédito bancario y mercado de valores. Exposiciones que se pueden resumir en

“Hay unas expectativas de cambio, no tenemos las expectativas de depresión que nos han acompañado en los últimos ocho años, hoy vemos una expectativa de crecimiento”, “El principal reto que va a haber en 2022 es sin duda es el acceso de financiamiento, los canales que existan, las formas que puedan llegar y los términos que se hagan. La competencia por acceder al capital es el principal reto competitivo que vamos a tener sin importar el tamaño de la empresa” (Rodrigo Rodríguez).

 “Las empresas han ido descubriendo que el mercado de valores es una ventana alternativa de financiamiento”. “Una gran ventaja del mercado de valores es que continuamente se pueden sacar productos de acuerdo a las necesidades del mercado. La alternativa de financiamiento del mercado de valores es del tamaño de la creatividad que se tenga en el momento” “Lo del financiamiento a la industria agroindustrial es bastante interesante porque la garantía que vas a utilizar es la misma materia prima que puedes tener en tus almacenes entonces la manera de monetizar esos inventarios como base de financiamiento para poder ampliar tus operaciones será muy importante. Yo creo que este año va a dar de qué hablar”. (José Gregorio Tineo)

“Mi recomendación es que cualquier persona en Venezuela, sea natural o jurídica, tenga cuentas en dólares”. “tenemos que entender que hay otros lugares y vehículos en los que los empresarios y compañías pueden buscar recursos. Normalmente es en el sector bancario, pero también existe el mercado de valores”. (Jorge Nogueroles)

“Encuesta Perspectivas Económicas 2022”

Alfredo Herrera, Gerente de Información y Estudios Especiales de VenAmCham, presentó los resultados de la encuesta Perspectivas Económicas 2022. Entre los resultados más resonados se encuentran que 61,84% de los encuestados mantendrá un método de trabajo híbrido, uniendo la presencialidad con el home office. Además, solo el 5,95% realiza entre el 76% al 100% de sus transacciones mensuales únicamente en bolívares y, por otro lado, el 71,43% de los encuestados se ve afectado por la falta de acceso a financiamiento.Un 57,24% señaló que necesita más de 200 mil dólares para desarrollar su plan de negocio en 2022, mientras que 42,88% considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional acerca del sistema bancario impactarán parcialmente en un aumento del crédito para las empresas y personas naturales.

Para finalizar, Herrera mencionó que un 73,21% considera que el dólar ha ido perdiendo poder compra en Venezuela, que un 62,50% de las empresas se encuentra contratando personal actualmente, que un 72,37% de los participantes encuestados no cree que negociará contratos colectivos este año y solo un 4,61% considera que no puede desarrollar su plan de negocio en una economía reducida como la venezolana.

Josep Borrell: Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad 

La fuerza no da la razón, las guerras injustas están condenadas a fracasar   

A esta hora muy oscura, en la que vemos como ocurre la invasión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania y las campañas masivas de desinformación y manipulación informativa, debemos separar las mentiras -inventadas para justificar lo injustificable- de los hechos. Los hechos son que Rusia, una de las principales potencias nucleares, ha atacado e invadido un país vecino pacífico y democrático, que no suponía ninguna amenaza para ella. Además, el presidente Putin amenaza con tomar represalias contra cualquier otro país que pudiera acudir al rescate del pueblo ucraniano. Este uso de la fuerza y coerción no tiene cabida en el siglo XXI.

Lo que está haciendo el Presidente Putin no sólo es una grave violación del derecho internacional, sino que es una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Con su decisión de traer la guerra a Europa, vemos un regreso de la «ley de la selva», en la que la fuerza da la razón. El objetivo no es sólo Ucrania, sino la seguridad de Europa y todo el orden internacional basado en normas, el sistema de la ONU y el derecho internacional. 

Su agresión se está cobrando vidas inocentes, destruyendo el deseo de la gente de vivir en paz. Se están atacando objetivos civiles, violando claramente el derecho internacional humanitario, obligando a la gente a huir. Vemos una catástrofe humanitaria desarrollándose. Durante meses, invertimos todos nuestros esfuerzos en lograr una solución diplomática. Pero Putin mintió a la cara de todos aquellos que se reunieron con él, fingiendo que le interesaba una solución pacífica. Sin embargo, ha optado por una invasión total, una guerra a gran escala. 

Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares y retirarse incondicionalmente de todo el territorio de Ucrania. Lo mismo debe hacer Bielorrusia, que debe dejar inmediatamente de estar involucrada en esta agresión y respetar sus obligaciones internacionales. La Unión Europea está unida para ofrecer su firme apoyo a Ucrania y a su pueblo. Se trata de una cuestión de vida o muerte. Acabamos de adoptar un paquete de emergencia para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas en su lucha.

En respuesta, la comunidad internacional optará ahora por un aislamiento total de Rusia, para responsabilizar al Presidente Putin de esta agresión. Estamos sancionando a quienes financian la guerra, paralizando el sistema bancario ruso y su acceso a las reservas internacionales. 

La UE y sus socios ya han impuesto sanciones masivas a Rusia que apuntan a sus dirigentes y élites y a sectores estratégicos de la economía dirigida por el Kremlin. El objetivo no es perjudicar al pueblo ruso, sino debilitar la capacidad del Kremlin para financiar esta guerra injusta. Para ello, estamos estrechamente alineados con nuestros aliados -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Australia-. También vemos que muchos países del mundo se unen para proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluidos nuestros amigos de América Latina y el Caribe. Nos mantenemos unidos, del lado correcto de la historia, frente al horrible ataque de Rusia contra un país libre y soberano.

Para justificar sus crímenes, el Kremlin y sus partidarios, han emprendido una campaña de desinformación masiva, que ya comenzó hace semanas. Hemos visto a los medios de comunicación estatales rusos y su ecosistema propagando falsedades en las redes sociales con el objetivo de engañar y manipular. Los Balcanes occidentales también han sido el objetivo de las operaciones de desinformación del Kremlin durante demasiado tiempo y saben cómo detectar cuando están expuestos a la manipulación informativa.

Los propagandistas del Kremlin llaman a la invasión una «operación especial», pero este cínico eufemismo no puede ocultar el hecho de que en realidad estamos siendo testigos de una invasión en toda regla de Ucrania, con el objetivo de aplastar su libertad, su gobierno legítimo y sus estructuras democráticas. Llamar al gobierno de Kiev «neonazi» y «ruso-fóbico» es un despropósito: todas las manifestaciones del nazismo están prohibidas en Ucrania. En la Ucrania moderna, los candidatos de extrema derecha son un fenómeno marginal con un apoyo mínimo, sin llegar al límite establecido para entrar en el parlamento. El gobierno ucraniano no ha aislado al Donbás, ni ha prohibido el uso de la lengua y la cultura rusas. Donetsk y Luhansk no son repúblicas, son regiones ucranianas controladas por grupos separatistas armados y respaldados por Rusia.

Nosotros lo sabemos, y muchos rusos lo saben también. Desde el inicio de la invasión se han producido valientes protestas en ciudades de toda Rusia, exigiendo el fin de la agresión contra una nación vecina pacífica. Escuchamos sus voces y reconocemos su valentía al manifestarse, y también vemos a muchas figuras públicas destacadas en Rusia protestando contra esta invasión sin sentido.

Sigo trabajando con nuestros socios de todo el mundo para garantizar un frente conjunto de la comunidad internacional contra el comportamiento del Kremlin. El pasado 25 de febrero, sólo Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agresión rusa, con la abstención de China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Desde todo el mundo, los países condenan los ataques de Rusia y en la Asamblea General, toda la comunidad internacional debe unir sus fuerzas y ayudar a poner fin a la agresión militar de Rusia mediante la adopción de la correspondiente Resolución de la ONU. Damos las gracias especialmente a Albania como copartícipe de la resolución.

Considero que todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el fin de esta agresión que viola de manera flagrante el derecho internacional, y los principios de soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacifica de las controversias y el pleno respeto por los derechos humanos. En este contexto, destaco la importancia de que Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos, continúe defendiendo estos mismos principios consagrados en la carta de Naciones Unidas y reiterando su llamamiento a Rusia a cesar sus acciones militares en Ucrania. 

Tras esta guerra, el mundo no volverá a ser el mismo. Ahora, más que nunca, es el momento de que las sociedades y las alianzas se unan para construir nuestro futuro sobre la base de la confianza, la justicia y la libertad. Es el momento de levantarse y hacerse escuchar. La fuerza no da la razón. Nunca lo hizo. Nunca lo hará.

Provita afina detalles para atender la temporada reproductiva de la cotorra margariteña

El equipo técnico de la ONG ambientalista trabaja en el bosque seco de Península de Macanao en la identificación, reparación e instalación de nidos, además une esfuerzos con los entes del Estado para garantizar la vigilancia para protección de nidos y pichones durante la temporada 2022

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).-  Con el objetivo de incrementar la población silvestre de la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis), el equipo técnico de la ONG ambientalista Provita anunció que está alistando los detalles en el bosque seco de la Península de Macanao para la próxima temporada de reproducción del ave regional de Nueva Esparta.

Foto cortesía de Provita

José Manuel Briceño, subdirector de Provita para Nueva Esparta y responsable del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña (PCCM), aseveró que los últimos 4 años se ha incrementado el número de volantones al término de cada temporada y adelantó que este 2022, esperan alcanzar la meta de 140 nuevos pichones en vida silvestre (volantones).

“Ha resultado gratificante que cada año sean más los pichones volantones que se suman a la población en vida silvestre de esta hermosa ave y eso indudablemente representa un mayor compromiso para nuestro equipo en la vía de contribuir a que la población silvestre de la cotorra margariteña aumente cada vez más”, detalló.

Briceño, quien es biólogo y ha estado al frente del PCCM en los últimos 19 años, manifestó que cada vez resulta más fácil ver ejemplares en libertad de la cotorra margariteña en diferentes pueblos de Macanao.

“Creo que el factor preponderante aquí es el reconocimiento, valoración y respeto entre los pobladores de Macanao hacia nuestra fauna y eso logra no sólo la aceptación, sino que permite la coexistencia en un entorno natural que debemos aprovechar positivamente para el bien de todos”, dijo.

Por su parte Jesús Aranguren, analista del componente de incremento del Programa, explicó que el equipo de Ecoguardianes es fundamental para alcanzar la meta trazada pues “no sólo identifica los nidos”, sino que sus integrantes también realizan la mayoría de las labores de monitoreo, guardería y acompañamiento durante los meses que dura la reproducción de la cotorra.

Aranguren explicó que los nidos son reparados para que puedan nuevamente estar en óptimas condiciones para la reproducción. 

foto cortesía de Provita

Además, detalló que todos los nidos custodiados por el equipo de Provita se encuentran dentro del área de la Reserva de Fauna Silvestre Macanao recientemente decretada.

“Este año estamos fortaleciendo alianzas para el resguardo de la temporada, no sólo con las autoridades respectivas, sino también mediante la instalación de cámaras trampa las cuales cumplirán una función de seguimiento, vigilancia y control de algunas de las zonas de nidificación de la cotorra”, puntualizó.

Aranguren apeló una vez más a la conciencia y compromiso de todos los habitantes y residentes de la Península de Macanao para que se sumen a las actividades de conservación de la especie.

Briceño apuntó que en la ejecución de estas actividades se han tomado en cuenta las medidas de bioseguridad para la Covid 19, de manera de ofrecer un entorno seguro a los colaboradores.

En nombre de Provita, Briceño agradeció el apoyo recibido por parte del Hato San Francisco y Arenera La Chica en donde se ha ejecutado por más de 30 años el programa de conservación de la cotorra margariteña, una lista de aliados a la que recientemente se sumó Hacienda Macanao.

El Jefe de Delegación de la Unión Europea visita proyectos de cooperación de la UE en los estados Táchira y Mérida

Rafael Dochao también mantuvo encuentros con las autoridades estatales y locales, así como con representantes de la sociedad civil, academia y sector empresarial.

El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, visitó los estados Táchira y Mérida durante la semana del 14 al 21 de febrero, donde tuvo oportunidad de reunirse con diversos interlocutores, así como conocer algunos de los proyectos de cooperación que la UE lleva a cabo en el occidente del país.

En Tachira.

Con esta visita a los proyectos de cooperación, “se pone en valor el compromiso y solidaridad de todos los ciudadanos europeos con países terceros, siendo la Unión Europea el principal donante al desarrollo a nivel mundial”, tal y como destacó el Jefe de Delegación.

Como parte de la agenda, además de mantener encuentros con las autoridades de carácter estatal y local, el Jefe de Delegación tuvo diversas reuniones con representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Se reunió también con autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y de la Universidad de Los Andes (ULA), con quienes pudo conversar sobre el programa de intercambio académico Erasmus+, así como dialogar y conocer los desafíos de la comunidad universitaria.

Esta misión tenía también como objetivo promover el conocimiento de Venezuela por parte del Representante de la Unión Europea. Desde su llegada al país en septiembre 2021, Rafael Dochao ya ha tenido oportunidad de visitar los estados Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Mérida.

Proyectos de cooperación de la UE

Visitar los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Unión Europea, ha sido otro de los ejes de esta misión. En el estado Táchira, el Jefe de Delegación visitó dos proyectos que se llevan a cabo junto con la ONG italiana el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

En la localidad de Coloncito visitó la Unidad Educativa 19 de abril, donde conoció a algunos de los beneficiarios del proyecto Acción Comunitaria por el Agua, que busca contribuir a la construcción de comunidades saludables y resilientes al cambio climático en la cuenca del río Escalante en los estados Táchira, Mérida y Zulia. En este proyecto participan también la Universidad de Los Andes y la Cruz Roja.

En Mérida

En la ciudad de San Cristóbal visitó el Barrio El Río, donde compartió con los niños y adultos que gestionan el Huerto La Fe y Esperanza, dedicado a la activista sueca Greta Thunberg. El proyecto de educación ambiental “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo”, busca sensibilizar a los más jóvenes sobre el cambio climático. Éste se lleva a cabo junto con la UENT.

Ya en el estado Mérida, Rafael Dochao mantuvo un encuentro con las beneficiarias del proyecto Venezuela, tierra de cacao, a quienes felicitó por su compromiso con este proyecto, que buscaba empoderar a mujeres y jóvenes de bajos recursos, contribuyendo así a la disminución de la pobreza y desigualdades, con el financiamiento de la Unión Europea. De hecho, en esta visita pudieron degustar algunos de los chocolates de gran calidad que estas emprendedoras han elaborado gracias a la capacitación recibida en estos meses por parte de maestros chocolateros.

Vinculado también al cacao y al café se desarrolló el encuentro con las empresas que forman parte del cluster de este sector en El Ejido, en Mérida. Entre los aspectos conversados, además de poner en valor el avance en materia de investigación y desarrollo, destaca también la importante inclusión de las mujeres en estos sectores.

Kits de bioseguridad para el personal sanitario

Entre las actividades desarrolladas en Mérida, el Jefe de Delegación participó en la entrega de insumos de bioseguridad al personal de salud de cuatro hospitales de ese estado, en el marco del proyecto Aplana la curva para prevenir el contagio por la Covid-19. Éste cuenta con financiamiento de la Unión Europea, y se desarrolla en alianza con Médicos Unidos y la organización Convite.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), Rafael Dochao dedicó sus palabras a reconocer la labor del personal sanitario “porque ellos son los héroes que cada día están salvando vidas”, afirmó.

A través del proyecto Aplana La Curva se busca prevenir el contagio por la Covid-19 entre el personal sanitario de 63 centros hospitalarios públicos en 13 estados de Venezuela. La dotación incluye kits básicos, quirúrgicos y de terapia intensiva.

Escuela Técnica Agropecuaria

Además, el representante de la Unión Europea pudo conocer y compartir con el equipo de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Señor de la Buena Esperanza, en la localidad San Jacinto. Esta escuela forma parte del proyecto dedicado a promover y brindar asistencia para una alimentación escolar más saludable, que cuenta con financiamiento de la UE y desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También participan el Dividendo Voluntario por la Comunidad (con apoyo de la Embajada de Francia) y el Gobierno de Bélgica.

En total, más de 360 alumnos reciben a diario su almuerzo en esta escuela, que cuenta con todos los niveles educativos, desde Jardín de Infancia hasta Bachillerato. Durante la visita, también se valoró el apoyo que la escuela ha recibido desde la comunidad durante más de 45 años.

Estas visitas demuestran el compromiso de la Unión Europea y del Jefe de Delegación con Venezuela, quien continuará haciendo este tipo de recorridos en distintas zonas del país para conocer las iniciativas y proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea, así como la labor que la sociedad civil venezolana y los sectores público y privado llevan a cabo.

La Universidad Monteávila designa al Dr. Guillermo Fariñas Contreras como nuevo rector

El Consejo Superior de la Universidad Monteávila (UMA) designó el nuevo equipo rectoral para el periodo 2022-2025. Este nombramiento se hará efectivo a partir del 1ero de julio de este mismo año, fecha hasta la cual se mantendrán al frente de sus cargos las actuales autoridades

El Dr. Guillermo Fariñas Contreras será el nuevo rector de esta casa de estudios. Durante su gestión lo acompañarán en el Vicerrectorado Académico la profesora Mg. Carolina Amaya de Escobar, en el Vicerrectorado Administrativo, el profesor Esp. Orlando Pérez Caldera, mientras que en la Secretaría General de la Universidad fue ratificada la profesora Mg. Ana Beatriz Monteverde Baralt.

El profesor Fariñas, quien actualmente desempeña el cargo de presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la UMA, es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Metropolitana y formó parte del grupo promotor de la Universidad Monteávila desde 1994, institución con la cual se ha mantenido estrechamente vinculado desde ese momento.

El nuevo rector cuenta también con una Maestría en Administración (MBA) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y estudios en la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo una maestría y el doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones.

El Consejo Superior agradeció la honorable labor del Dr. Francisco Febres-Cordero Carrillo, quien venía ejerciendo el cargo de rector desde julio de 2015. De igual forma, reconocieron el valioso trabajo de la vicerrectora académica, la Dra. María Eugenia Peña de Arias y de la vicerrectora administrativa, la Esp. Carolina Arcay de López y la Mg. Ana Beatriz Monteverde Baralt.

El acto formal de juramentación de las nuevas autoridades tendrá lugar el 9 de junio de este año, día en que el rector saliente también presentará su memoria y cuenta.

Reconocimiento #MarcaVenezuela en su 3era Edición distinguió a ocho ONG venezolanas

La Fundación #MarcaVenezuela después de recibir los resultados del jurado otorgó el reconocimiento #MarcaVenezuela al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social  Fe y Alegría. Nacida el 5 de marzo de 1955, hoy está presente en 22 países de América Latina, África y Europa  atendiendo  a más de 1.500.000 niños, niñas , jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral. 

Luego de que los venezolanos, en una convocatoria realizada por redes y medios de comunicación, postularon a las organizaciones no gubernamentales en las que creen, confían, hacen vida en nuestro país y que están dispuestas a fortalecer el desarrollo de nuestra comunidad, vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros, que generen cambios estructurales y estén comprometidas en construir una mejor Venezuela, se conoció el veredicto del Jurado que eligió a la ONG que recibió el reconocimiento principal y siete menciones especiales entre la cantidad de postulaciones recibidas.

De la convocatoria se recibieron 473 postulaciones que resultaron en más de 200 ONG candidatas,  las cuales desde su área de acción fueron consideradas idóneas para recibir el reconocimiento. El jurado estuvo presidido por Yolanda Moreno, ganadora del reconocimiento del año 2020, reconocida bailarina que con sus escuelas en cada rincón de Venezuela inculca a los jóvenes valores de superación, disciplina, excelencia, y perseverancia. Estuvo acompañada del artista de la corriente del arte cinético Juvenal Ravelo, jurado emérito y primer ganador del Reconocimiento 2019 y cuatro de las damas que con motivo de la 2da. Edición 2020 – Mujeres, recibieron menciones especiales: María Graciela López, Ana Rosario Contreras, Mercedes Marrero e Isabella Paúl por destacar cada una en su área de desempeño por Venezuela, quienes  evaluaron exhaustivamente los perfiles, primero en una fase individual y luego en un proceso conjunto de deliberación minuciosa, llena de muchas coincidencias y satisfacciones, definida así por el grupo.

3.La Fundación #MarcaVenezuela luego de recibir los resultados del jurado otorgó al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social a Fe y Alegría el reconocimiento #MarcaVenezuela. Merecedora del reconocimiento por ser una organización transformadora, líder educativa, inspiradora, ejemplo de constancia y disciplina. Esta distinción fue creada por la Firma de Consultoría Pacheco, Apostólico y Asociados (PricewaterhouseCoopers), PwC Venezuela, en 2019, para honrar a personas y organizaciones que con sus actuaciones resaltan las características positivas de la identidad venezolana, nacional e internacionalmente.  

Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de la Firma Consultora PwC Venezuela, quien también es el Presidente de la Fundación MarcaVenezuela. dijo: “estamos muy contentos, no solo porque se dio a conocer cuáles son esas ONG merecedoras del reconocimiento, sino porque Fe y Alegría es una organización que hace su labor en varios continentes, Latinoamérica, Europa y África. Esto se traduce en que los venezolanos y la #MarcaVenezuela está teniendo una proyección internacional que nunca antes la había tenido. Se trata de poner en  contexto  aspectos positivos, los valores que hacen, a pesar de las adversidades por la que atraviesa el país, trabajar por una mejor Venezuela,  la cual podemos y debemos construir entre todos, los que decidimos permanecer en el país y los que decidieron emigrar”

Señaló que cada postulación fue evaluada desde tres criterios que fungieron como brújula para la toma de decisiones: 1. Trayectoria: buscamos legado en su comunidad o en el país. Que desde su área de acción esté haciendo un aporte con impacto positivo transformando la dinámica de la sociedad venezolana. 2. Coherencia en el proyecto: que el pensamiento, palabra y acción de la candidata estén en la misma línea. 3. Identidad: la ONG debe desarrollar un proyecto inédito, con valores propios y únicos que le identifique con la #MarcaVenezuela. 4. Pertinencia con la contemporaneidad: los proyectos que ejecutan las ONG se adaptan a las necesidades y demandas de la Venezuela de hoy. “Fe y Alegría, como reza su lema del 2022, es Esperanza en acción” 

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Pedro Pacheco Rodríguez y Yolanda Moreno. El acto oficial fue conducido por la periodista Beatriz Adrián, y se desarrolló en vivo con los representantes de las ONG reconocidas y los miembros del jurado, quienes cumplieron todas las medidas de bioseguridad recomendadas, adicionalmente fue transmitido por el canal Youtube de PwC Venezuela 

 “Cuando un árbol cae, hace mucho ruido. Sin embargo, cuando siembras una semilla, ésta crece y no hace ruido… Todas las ONG son semillas que crecen todos los días, que hacen labor ciudadana. Venezuela sería distinta sin el apoyo y el entusiasmo que estas organizaciones dan por el país. Gracias a todas por su labor”, acotó Pacheco Rodríguez.  

A continuación las  ONG merecedoras de  distinciones especiales  #MarcaVenezuela 3ra edición 2021

MENCIÓN EDUCACIÓN:  A.C. Banco del Libro. Por ser una de las organizaciones de gran trayectoria educativa y que trabaja en pro de acercar a los niños y jóvenes a la lectura, además de desarrollar programas para formar y orientar a padres, maestros, editores, libreros y especialistas como promotores de lectura.

MENCIÓN SALUD:  Sociedad Anticancerosa de Venezuela.  Por su trabajo incansable en contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación y diagnóstico precoz para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención entre la población sana.

MENCIÓN SOCIAL:  Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA). Por ser una de las organizaciones que trabaja en brindar protección temporal a niños en riesgo, trabajo que hacen a través de la reinserción en un medio familiar seguro. Además de su trabajo preventivo junto a las comunidades, atendiendo problemáticas familiares, alimentarias, de higiene y de violencia intrafamiliar.

MENCIÓN CULTURA:  Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Por su indiscutible trayectoria a nivel nacional e internacional, además de su labor en materia de formación y apoyo de músicos en sus distintas etapas.

MENCIÓN DERECHOS HUMANOS:  Foro Penal.  Por contribuir con la defensa de los derechos humanos, con un trabajo efectivo desde hace más de una década en Venezuela con con abogados y asistencia jurídica gratuita en todo el país.

MENCIÓN APOYO AL ADULTO MAYOR:  A.C. Trabajo y Persona. Por su proyecto Cuidadores 360, diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) que tiene como objetivo formar a cuidadores de adultos mayores.

MENCIÓN TERRITORIO (AMBIENTE):  Fundación Tierra viva.  Por ser una de las organizaciones pioneras en trabajar a favor de mantener el equilibrio en el medio ambiente y que la población obtenga mejoras en su calidad de vida.

El artista del tatuaje Ramón Poleo le sale al paso a la pandemia

Durante 2020 y 2021, fueron muchos los sectores artísticos que se vieron sumamente afectados como consecuencia de las restricciones que implicó el Covid19,  pero sin duda que uno de los más perjudicados fue el gremio de los tatuadores, ya que es una actividad que involucra un contacto físico muy cercano entre el artista y el cliente. Sin embargo hay quienes han logrado salir airosos y pudieron reanudar su jornada laboral con normalidad y hasta con nuevos beneficios, gracias a un trabajo disciplinado y apegado a las reglas, uno de ellos es el venezolano Ramón Poleo. 

Se trata de uno de los principales representantes del arte del tatuaje que tiene Venezuela en el exterior. Comenzó a tatuar en su país natal y luego en Bogotá, Colombia, donde vivió varios años. Actualmente ejerce su disciplina artística en un estudio de fama mundial, llamado “Miami Tattoo Co”, ubicado en Miami Beach, EEUU. Además es ganador de varios premios internacionales.

Poelo asegura que las normas de bioseguridad que cumple actualmente son casi las mismas que él cumplía de forma estricta mucho antes de que existiera el Coronavirus: “En mi caso particular las medidas con las mismas que llevo haciendo desde que comencé a tatuar, llevar tapabocas por ejemplo es algo normal desde hace unos 7 años, ya que para tatuar lo uso siempre y si estoy sentado por 8 horas o más tatuando, debo tener el tapabocas siempre, igual el mantener mis manos limpias y el usar gel antibacterial es algo que se debe hacer siempre, así que por esa parte para mi nada ha cambiado”.

“En principio fue bastante duro para todos, quizás por unos 4 a 5 meses no hubo nada de trabajo, siento que  para el gremio en general fue complicado, ya que obviamente hacerse un tatuaje en plena pandemia no era una prioridad. Solo muy pocos clientes escribían pero por obvias razones no podíamos trabajar en el estudio, ya que no sabíamos cómo proceder o qué hacer con el tema de distanciamiento social, siendo nuestro trabajo tan cercano y en contacto con otra persona”, explicó Ramón Poleo en relación a los primeros meses de la pandemia en 2020 y lo duro que fue para ellos en la economía. 

Vale recordar que Ramón Poleo es ganador de varios premios, entre ellos en la Villain Arts Tampa Tattoo Arts Convention de 2019, donde quedó en el cuarto lugar en la categoría “Tattoo of the Day (Black&Gray)”. En Atlanta, Georgia, participó en la Tattoo Arts Convention 2020, donde obtuvo el segundo puesto como “Tatuaje del Día” (en blanco y gris), compitiendo con experimentados artistas

El venezolano asegura que la pandemia modificó la forma de trabajar, pero que eso también representó algunos cambios positivos: “Al retomar fue lento ya que solo atendíamos a clientes que ya tenían proyectos pendientes, ya que no sabíamos cuándo tocaba volver a la cuarentena extrema. Para mí fue algo positivo ya que la forma de trabajar cambió completamente, ahora solo atendemos por cita previa es mucho más organizado y podemos estar preparados para cada cliente”.

“Por otro lado la gente comenzó a tatuarse muchísimo más, es increíble como luego de ir normalizándose las cosas, la gente como que decidió hacer cosas que antes las veía como imposibles o que llegó el momento de hacerlas, lo digo no solo en mi caso, también muchos compañeros del gremio han visto un nuevo boom por tatuarse lo cual ha hecho que la agenda de muchos tatuadores, incluyéndome, esté llena ya por meses y con varios clientes nuevos”, agregó Poleo.

Prensa Cresta Metalica

Emperatriz Isea lanza nuevo programa “Tu Mejor Versión” por YouTube

La reconocida empresaria Emperatriz Isea, tomó las riendas de la Pandemia a su favor y decidió realizar la presentación de su nuevo proyecto el cual lleva por nombre “Tu Mejor Versión”, un programa motivacional que se transmitirá en la plataforma de YouTube. El evento fue una ceremonia privada a la que acudieron sus más cercanos colaboradores y el mismo se realizó en los espacios del Hotel Pavinber Continental, en la ciudad Maracay.

Al haber logrado una consolidación profesional en grandes escenarios artísticos y empresariales, Emperatriz Isea, evoluciona en esta nueva etapa de su vida con la creación de este programa, que tiene como propósito sembrar esperanza, fe y amor; en cada una de las personas que la siguen para así cosechar nuevos logros colectivos y personales.

«El lanzamiento oficial de “Tu Mejor Versión”, me tiene muy feliz porque es un producto que se viene preparando desde hace dos años, donde me he estado formando como conferencista y líder motivacional; y voy a usar todo lo aprendido en este medio para compartirlos con todos mis seguidores, y así poder ayudar a muchas personas a lograr sus metas basándome en mis propias vivencias y las fórmulas de éxito, como dice el eslogan del programa “nunca es tarde para realizar tus sueños”», expresó  la empresaria. 

También afirmó que este gran proyecto viene acompañado de muchas sorpresas porque también realizara de talleres y conferencias, que serán presenciales y en línea.

Diseñador venezolano Usama Ishtay conquista la industria internacional de la moda

El modisto guariqueño, de 33 años, es el creador de un estilo de mujer empoderada en el que encajan celebridades como Tyra Banks, Carrie Underwood, Thalía, Paulina Rubio y Chiquinquirá Delgado, entre otras de sus clientas

Voluntad, empeño y dedicación han guiado los pasos de Usama Ishtay, joven diseñador de moda venezolano que a sus 33 años se ha posicionado como uno de los talentos más cotizados en Hollywood, donde ha vestido a celebridades como la rapera Eve, la modelo y presentadora de televisión Tyra Banks, la compositora y cantante Carry Underwood, las artistas latinas Thalía, Paulina Rubio, Fanny Lu, Chiquis Rivera, Anitta, Karol G, y sus paisanas venezolanas Lele Pons, Gaby Espino y Chiquinquirá Delgado.

Nacido en el estado Guárico, en el seno de una familia de origen sirio, Ishtay es ingeniero petrolero y geólogo, pero su encuentro con el mundo de la moda se produjo cuando siendo dueño de una tienda de ropa femenina, comenzó a viajar a Los Ángeles para surtir su establecimiento en el país.

“Después de un tiempo -recuerda el diseñador-, decidí mudarme a Los Ángeles para estudiar diseño de moda y comencé tomando clases privadas de patronaje y costura; unos meses más tarde, inspirado por las mujeres de Los Ángeles, decidí unirme a la moda de corazones artísticos para la Semana de la Moda de Los Ángeles, donde empecé a trabajar como pasante”.

Como todo migrante que emprende sus sueños lejos del terruño, Usama Ishtay se ganó la vida en Estados Unidos como conductor de Uber, mientras se adentraba de manera autodidacta al mundo de los patrones y la confección de ropa, a la que desde el principio imprimió su propio estilo.

Su encuentro con la rapera, cantante y actriz estadounidense Eve fue determinante. “La vestí para una gala a beneficio de Autism Speaks. El hecho de que ella me diera un tag en su Instagram me llevó al siguiente nivel. Eso me abrió las puertas de la industria de la moda en Los Ángeles y me permitió vestir a artistas como Tyra Banks, Carrie Underwood, Thalia, Jeannie Mai, Paulina Rubio, Lauren London, Lauren Jauregui, Nikita Dragun…”, rememora.

¿Qué hace tan especial a este diseñador? La mezcla de empoderamiento y sensualidad que transmiten sus creaciones. La mujer que viste Usama Ishtay es una mujer segura de sí misma, determinada y dispuesta a “comerse el mundo”, tal y como las grandes luminarias lucen en las alfombras rojas de los principales eventos de la industria del entretenimiento. ¿Su secreto? “Tienes que mantenerte siempre vigente haciendo un trabajo excepcional, creando tus propias tendencias”, asegura el diseñador, cuyo trabajo ha sido publicado en las revistas Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, People, Marie Claire y Hola!

Asimismo, a principios de este año, el diseñador vistió a la rapera Icy Bae (Saweetie) para la más reciente campaña de la firma de cosméticos M.A.C., que protagoniza junto a Cher. Y en marzo presentará su nueva colección en un desfile del que solo adelanta que tendrá un toque moderno, brillante y sensual.

Valeska Hernández, una venezolana reconocida por Forbes 

La prestigiosa revista la distingue por crear el [RE]Concept, un método innovador para la transformación de marcas. 

Forbes presenta a Valeska Hernández, fundadora de la agencia creativa The Visionist Advisers (TVA), como “una venezolana reconocida por su visión global, estratégica y genuina”.   La publicación destacó la creación de su método único llamado The [RE]Concept, “una propuesta innovadora que combina estrategia, branding & marketing”. El prefijo [RE] significa ‘otra vez’. 

“El [RE]Concept se centra en soluciones para la transformación. Es una alternativa dedicada a marcas, productos, empresas y organizaciones basada en la oportunidad que tenemos de redefinir, rediseñar o refinar. Reconocer que lo podemos hacer otra vez, mejor, nos motiva cada día.”, explicó Valeska a Forbes México. 

V, como la llaman sus familiares y amigos, nació en San Francisco (Estados Unidos); es hija de un embajador venezolano y posee una amplia formación académica que incluye estudios en Suiza, una Maestría en Energy Management en París en el Instituto Francés de Petróleo (IFP), un MBA de Mercados Emergentes en la Escuela Europea de Negocios, realizado entre China y la India, y un postgrado en Narrativa Contemporánea. 

Valeska ha sido asesora estratégica en los últimos quince años de importantes empresas de energía del mundo, así como consultora al más alto nivel de corporaciones multinacionales, grupos financieros, marcas, firmas de diseño europeas y organizaciones del mundo del arte como la Bienal de París y la Escuela Nacional de Arte de París. 

TVA, con sede en Nueva York y París, está conformada por un equipo multidisciplinario de expertos, creativos y socios estratégicos que incluye al neoyorquino Stephen Ligambi, empresario con experiencia demostrada en escalar negocios en diversas industrias, desde hotelería, bienes raíces, productos, hasta medios y marketing.

En la publicación, Forbes resalta la conexión de Valeska con Venezuela: “V, considera que el potencial del país se puede dar a conocer y expandir a través de un proceso de [RE]Proyección ante el mundo.” 

«Nos inspira pensar que una acción puede cambiar nuestro destino y que tenemos la posibilidad de tomar decisiones hacia una nueva dirección.” expresó Valeska.

En medio de la pandemia, TVA desarrolló una campaña de marketing con impacto global junto a la marca icónica venezolana, así como el rebranding de sus principales productos y el nuevo portafolio que se comercializa actualmente en Europa. En diciembre de 2020, llevaron la marca a Times Square, convirtiéndose en el primer producto venezolano en aparecer en el lugar más importante de la publicidad del mundo.

TVA lleva el cine venezolano al Festival de Cannes 2022

TVA logró establecerse como productora y curadora en el Festival de Cannes 2022, con la creación del Venezuela Film Hub (VFH). Por primera vez en los 60 años del festival, Venezuela tendrá su propio pabellón privado e independiente en el Marché du Film, el mercado de cine más importante del mundo.

A partir de mayo 2022 el Venezuela Film Hub (VFH), se convertirá en el primer espacio dedicado al cine venezolano, en la historia del Festival de Cannes.

Venezuela, UE y FAO firman acuerdos para impulsar la producción de semillas y la agricultura familiar en Escuelas Técnicas Agrícolas

Los proyectos están enfocados en el fortalecimiento de la producción de semillas y la agricultura familiar de Venezuela, y se desarrollan en colaboración con el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Agricultura y Tierras.

Con el objetivo de fortalecer la producción de semillas y la agricultura familiar de Venezuela, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno venezolano lanzaron dos proyectos por un monto de 3 millones de euros, y que tendrán un impacto en 19 estados del país.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este martes 8 de febrero y contó con la presencia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, José Gregorio Aguilera, y el Gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez. Así como del Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, y Alexis Bonte, Representante de la FAO en el país. Así mismo, en el acto también participó el Alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Técnica Agrícola Cimarrón Miguel Gerónimo “Guacamaya”, ubicada en el sector el Blanquillo, Antigua Hacienda Santo Cristo, de la parroquia Capaya, Municipio Acevedo del estado Miranda. Institución que ya ha participado con FAO en experiencias de producción de alimentos para sus estudiantes.

Los proyectos acordados estarán enfocados en: El Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas en Venezuela”, con una duración de 30 meses; y en la promoción de una Agricultura Familiar en las Escuelas Técnicas Agrícolas, para una alimentación Escolar más Saludable”. Este último con una duración de 18 meses.

Seguridad alimentaria

El Jefe de la Delegación de la UE destacó que “en un mundo donde el aumento de las consecuencias derivadas del cambio climático es diario, todo lo que se haga en materia de desarrollo sostenible es fundamental.” Rafael Dochao también puso en valor a los numerosos beneficiarios que tendrán estos proyectos en el país, entre los que destacó a la población indígena, pues «ellos son quienes nos enseñan a seguir respetando a la madre tierra y avanzar en el desarrollo sostenible», afirmó.

Por su parte la ministra de Educación saludó la iniciativa y destacó que: “Con el lanzamiento de este programa que va atender a 31 escuelas técnicas en todo el país, hemos seleccionado para ello 15 estados, van a estar acompañando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en cada uno de estos espacios educativos donde no solo vamos a llevar el conocimiento teórico, sino que además van a poder realizar la práctica».

Mientras que el representante de la FAO, Alexis Bonte explicó que: «Estos dos proyectos nos permiten trabajar en casi todos los estados de Venezuela, eso para nosotros es muy importante, que podemos cooperar con todos los estados, los gobernadores en el país, y para el máximo de personas que hay, sobre todo la gente que está en edad escolar, porque son ellos los que necesitan una alimentación, una dieta saludable.»

El impacto

Con la firma de ambos proyectos entre FAO, la UE y el Gobierno Nacional iniciarán actividades en 19 estados del país. Los proyectos incluyen la cooperación del sector privado y organizaciones de productores locales. 

El fortalecimiento de la producción de semillas autóctonas y de calidad, mejorará la disponibilidad en rubros estratégicos para el país, así como el acceso a las mismas para pequeños productores locales.

Mientras que el fomento de la Agricultura Familiar contribuirá a la alimentación de niñas y niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través de la promoción de alianzas locales entre organizaciones de productores y Escuelas Técnicas Agrícolas.

La UE es considerado el mayor donante de cooperación internacional del mundo: aporta más 50.000 millones de euros al año para reducir la pobreza y promover el desarrollo global. En Venezuela ambos la UE y la FAO, han combinado sus fortalezas para impulsar proyectos que fomenten la agricultura familiar y la resiliencia en las comunidades.

La FAO, la UE, sus contrapartes gubernamentales y demás socios estratégicos trabajan en conjunto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de pobreza y hambre cero.

Rafael Dochao agradece el reconocimiento concedido a la Unión Europea por sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo

El Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, recogió esta mención el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que desde 2005 tiene lugar el 27 de enero, en el aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas

( El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, agradeció en nombre de las instituciones europeas el reconocimiento concedido por la lucha contra el antisemitismo, tal y como quedó plasmado en la primera estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, de octubre de 2021.

Esta mención especial a la Unión Europea fue concedida por los Concejos Municipales de Chacao, Baruta y El Hatillo, en sesión especial conjunta en el marco de las actividades por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El evento tuvo lugar este domingo 6 de febrero, en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, y contó con la participación del Comité Venezolano de Yad Vashem, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), y el Espacio Anna Frank, así como el Alcalde de Baruta, Darwin González.

Ante el numeroso cuerpo diplomático asistente y representantes de la sociedad civil, Rafael Dochao recordó que “el Holocausto tuvo lugar en tierra europea, en suelo europeo y entre europeos. Y eso no hay que olvidarlo, porque de las cenizas de uno de los actos más terribles de la historia de la humanidad, nació la Unión Europea, ejemplo de valores democráticos y humanos, de paz y solidaridad”, afirmó el Jefe de Delegación.

Tal y como refleja la estrategia de la UE contra el antisemitismo, Rafael Dochao llamó a no caer en equívocos, pues el 85% de los judíos que vive en Europa, siente que el antisemitismo está creciendo, y el 38% piensa en emigrar y dejar la Unión Europea porque no se sienten seguros como judíos en la UE.

Es por esto que Rafael Dochao apeló a la memoria para luchar contra el antisemitismo y para que el holocausto no se olvide. Este mensaje contra la indiferencia y por la memoria fue compartido por el resto de oradores, entre los que se encontraban Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la República Argentina, y el Embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov.

En el diploma que este domingo recibió el Jefe de Delegación Rafael Dochao, se refleja que la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) ha sembrado 18 árboles en el “Bosque Simón Bolívar” en Jerusalén, a nombre de la Unión Europea. Esto en reconocimiento a la declaración emitida por la UE sobre el fomento de la vida judía y el combate contra el antisemitismo en todos los ámbitos políticos de los Estados miembros.

El evento contó también con el testimonio de Tomás Osers, miembro de la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto y la lectura de poemas de Raquel Markus – Finckler, tercera generación de sobrevivientes del Holocausto. Por último, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue la encargada de cerrar el evento con un repertorio musical en memoria a las víctimas.

Enlace de apoyo:

La Comisión presenta la primera estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía (link)

Jota Erre Medios celebra su 20 aniversario

La agencia arriba a su vigésimo año de actividades. Ha retomado las comunicaciones corporativas y los artistas internacionales  

Dos décadas de trabajo consecutivo celebra Jota Erre Medios en Venezuela. Artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ricardo Arjona y nacionales como Edgar Ramírez, Serenata Guayanesa, Rafael “Pollo” Brito, Elisa Rego, Roberto Antonio y Corina Smith, forman parte del talento con el que ha desarrollado campañas de prensa la agencia de comunicaciones, dirigida por José Rafael Rodríguez (conocido como ‘Jota Erre’) y por Deyanira Lozano. 

‘Sensibilidad y eficiencia comunicacional’ es el eslogan que identifica a la marca desde su fundación, en enero de 2002. 

“Refleja una forma especial de abordar nuestros proyectos. Trabajamos con creadores, cantautores, actores, escritores, cineastas, artistas con un espíritu soñador y gran sensibilidad. Eso siempre lo reflejamos en nuestras comunicaciones. Cada cliente recibe un trato especial y siempre apostamos a la efectividad de los mensajes”, explica Deyanira, Coordinadora general de la agencia.

Primera década

Durante su primera década de operaciones, la agencia desarrolló campañas corporativas, como la apertura de la empresa UPS (Supply Chain Solutions) en Caracas, el parque temático Musipán en la isla de Margarita, comunicaciones institucionales para Amnistía Internacional, Canal Fox en Venezuela y lanzamientos de productos L’oréal.

“La ejecutiva de la marca de cosméticos quedó feliz con la cobertura. Nos dijo durante las entrevistas con los medios: ‘Me siento como una rockstar’, en medio de los flashes de los fotógrafos. Esa siempre ha sido la premisa en cada campaña, que cada uno viva la emoción de un gran espectáculo”,  señala Jota Erre y agrega:

“A raíz de ese evento, fuimos entrevistados por Reina Delgado para Publicidad y Mercadeo, revista especializada que leí muchísimo durante mis años de estudiante. Fue una gran etapa y formaron parte del equipo las periodistas Adriana Romero, Romina Feller y Zaida Campos, quienes aportaron estructura y contenido a la agencia”.

Destacan que ha sido clave el trato y el respeto que siempre han tenido con la prensa. “En nuestro recorrido  profesional trabajamos como reporteros y conocemos el esfuerzo que realiza cada periodista en la cobertura de un evento, dejando muchas veces de lado compromisos familiares. No subestimamos ningún medio, para nosotros todos tienen igual importancia”.

Tiempos de cambio

La pandemia marcó un cambio de estrategia y a partir del año 2020, la agencia inició ruedas de prensa vía zoom, con invitados conectados desde distintas partes del mundo. Apoyó las comunicaciones y creación del Círculo de Periodistas Jesús Bustindui, con foros y transmisiones de entrevistas vinculadas al entretenimiento.

Actualmente Jota Erre Medios ha retomado el área corporativa, con las comunicaciones de la línea de cosméticos Solange Life Style, el diseñador Nicolás Felizola, la heladería Divinos Pecados, la casa editorial PanHouse y los cantantes Techy Fatule (República Dominicana), Alicia Banquez y Manuel Diquez. La agencia ha sido proveedora de contenidos para la revista Etiqueta y Estampas.  Ha incorporado al equipo a las fotógrafas Joanna Plux, Rhina Naranjo y al periodista Harold Palacios.

Claves han sido las alianzas durante estas dos décadas, con personalidades que han impulsado el mundo del disco y la música en Venezuela, como Igor Arenas, Ángel D’ Agosto, Guillermo Piñero, David Lugo, Luis Mori, Enzo Casella, Gustavo Pierral, Hirvin Flores, Sonia Bello, Claudio Mendoza, José Gregorio Atienza, Ricardo Espinoza, Norma Sanpere, Luis Miguel González, Alba Bustamante, Trina Medina, Miguel Sierralta y Carlos Rojas, entre otras.  

GMSP suscribe alianza con la Fundación Hospital Italiano en Venezuela

**La sede de la institución funcionará en los espacios del Anexo 1 de la Torre de Consultorios del Grupo Médico Santa Paula en Caracas

Con el fin de facilitar nuevos espacios para la atención adecuada, oportuna y de calidad en materia de salud, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) suscribió una alianza de responsabilidad social con la Fundación Hospital Italiano de Venezuela, mediante la cual, la comunidad ítalo-venezolana podrá disponer de los servicios de atención médica primaria, consultas, estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas; estos dos últimos previo aprobaciones, a través de claves de servicios otorgadas por la fundación a la clínica.

El acto de inauguración se desarrolló en los espacios ubicados en la Torre de Consultorios, Anexo 1, Piso 1 del GMSP,  donde funcionarán 5 consultorios del Hospital Italiano; y contó con la asistencia de personalidades de ambas instituciones y autoridades diplomáticas, entre ellas,   Leopoldo Quintero, gerente general del GMSP; Vicenzo Di Martino, presidente de la Fundación Hospital Italiano; los doctores Javier Soteldo, oncólogo, y Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), parte de la directiva de la institución de salud; además del embajador Placido Vigo y el Cónsul  Nicola Occhipinti, representantes de la misión diplomática italiana en nuestro país.

“Hoy estamos consolidando una importante alianza en salud, y celebramos los logros en atención clínica de más de 500 ciudadanos venezolano-italianos en nuestras instalaciones. Sabemos que muchas personas en el país se encuentran en una posición económica comprometida, y que el acceso a la salud es precario. Como empresa privada, entendemos que todos los involucrados tenemos un papel importante para generar esa apertura a salud de calidad,” indicó Leopoldo Quintero, al dar inicio al evento de inauguración.

Puntualizó que, de esta manera, el GMSP fomenta las condiciones para que los programas de responsabilidad social ocurran con el alcance requerido; en este caso, apoyando la iniciativa de la Fundación Hospital Italiano.

Por su parte, Vicenzo Di Martino destacó en su intervención que, el Hospital Italiano de Venezuela “es la mejor herencia en honor a quienes han contribuido al desarrollo de nuestra segunda patria. Es un espacio dedicado a nuestros padres, hijos y nietos en territorio venezolano”. 

Acerca del Hospital Italiano

El Hospital Italiano es una fundación privada sin fines de lucro, dispuesta a brindar asistencia a todos quienes la necesiten. “Atenderemos a pacientes de todas las nacionalidades, con tarifas y planes de salud idóneos”, según señaló Di Martino durante el evento.

La pandemia retrasó durante un año la consolidación de esta alianza que entra en vigencia a partir del 1 de febrero, inspirada en el trabajo referencial desarrollado en Argentina con el Hospital Italiano, el cual, en el último año logró cerca de 2 millones de consultas. “Tenemos una gran responsabilidad y con este equipo lo vamos a lograr”, expresó por su parte el cónsul italiano en Venezuela, Ochipinti. 

En los próximos días, la directiva del hospital comunicará lo referente al funcionamiento de la fundación, el proceso de afiliación y el mecanismo para autorizar servicios de sus miembros asistidos

Perspectivas Económicas 2022

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) iniciará un nuevo año con uno de sus más emblemáticos seminarios: “Perspectivas Económicas 2022: Expect the unexpected”, en conjunto con reconocidos ponentes nacionales e internacionales que enfocarán sus temáticas en los diferentes aspectos que podrán influir y marcar tendencias en la economía nacional.

Para esta edición, Perspectivas Económicas 2022, evento referencia en el sector corporativo y gerencial, se estará realizando de forma presencial el próximo 17 de febrero, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., en las instalaciones del hotel Eurobuilding, en el salón Plaza Real, así como de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Para mayor información sobre el costo de entrada puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: http://www.venamcham.org

¡Unas ponencias de primer nivel!

Todo tiene que ver con la economía. Política, financiamiento, crédito bancario, convenios sindicales, escasez o fuga de talento humano debidamente formado y las tendencias mundiales son aspectos que, queramos o no, afectan a la economía y, por consecuencia, al desarrollo de las organizaciones.

¿Qué tienen que hacer nuestras empresas para lograr estabilizarse o, incluso, crecer en la actualidad? ¿A qué nos vamos a enfrentar en 2022? ¿Cuáles son las tendencias para este año?

Perspectivas Económicas 2022, como es de costumbre, intentará resolver todas las dudas de los participantes a través de interesantes y muy productivas presentaciones iniciando con Eduardo Fortuny, socio de Dinámica Venezuela, que estará realizando un análisis profundo de la economía nacional con su ponencia “Conviviendo con las burbujas”.

Asimismo, Félix Seijas, licenciado en Ciencias Estadísticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), consultor político y fundador del Instituto Delphos C.A., orientará a los participantes sobre los escenarios y entornos políticos que pueden afectar al país en 2022.

Dos paneles complementarán las ponencias iniciales y estarán enfocados en temas actuales y de gran apremio como lo son: la previsión en temas laborales y negociaciones sindicales que pueden afectar a las empresas venezolanas para este año, así como la necesidad de financiamiento para el comercio y la industria.

El primer tema será tratado en el panel “Realidad laboral y entorno sindical” y tendrá como participantes a Maryolga Girán, socia de Girán Abogados & Asociados, Juan Carlos Pro-Risquez, socio administrador de Dentons, y Marvi Cova, vicepresidente de recursos humanos de Nestlé de Venezuela, quienes estarán conversando sobre la complejidad laboral venezolana, la escasez de talento humano y los convenios sindicales que impactan directamente en desarrollo de las empresas. Este panel estará moderado Héctor Rodríguez, presidente de VenAmCham.

Por otro lado, cubriendo la problemática de la falta de financiamiento y de crédito bancario, VenAmCham, presenta el panel “¿Cómo financiar el crecimiento empresarial?” donde participarán Gustavo Pulido Medina, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Gregorio Tineo, presidente de Grupo Fivenca y Jorge Nogueroles, presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), además, contará con la moderación de Kathy Di Battista, Country Manager Galaxy Entertainment Venezuela/SimpleTV.

Como ya es costumbre en nuestros eventos económicos, Alberto Herrera, gerente de Comités e Información de VenAmCham, dará a conocer los resultados de la encuesta “Perspectivas Económicas 2022” que se realizará durante el evento.

Para finalizar, la Cámara contará con una participación muy especial de nuestra invitada internacional Isabel de Salas, consultora y miembro del Global Foresight Advisory Council, que, vía Zoom desde España, estará exponiendo el tema de cómo crear escenarios para el futuro a través de su ponencia “Strategic Foresight: ¿y si nos atrevemos a construir nuestro futuro?”.

El evento estará siendo moderado por Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham. La agenda del evento será la siguiente:

* “Conviviendo con las burbujas”: Eduardo Fortuny

* “Análisis de entorno político”: Félix Seijas

* “Realidad laboral y entorno sindical”: Mariolga Girán, Juan Carlos Pro-Risquez y Marvi Cova

* “¿Cómo financiar el crecimiento empresarial?”: Gustavo Pulido Medina, José Gregorio Tineo y Jorge

Nogueroles

* “Encuesta Perspectivas Económicas 2022”: Alberto Herrera

* “Strategic Foresight: ¿y si nos atrevemos a construir nuestro futuro?”: Isabel de Salas

Es importante recordar que a todos los asistentes presenciales se les estará realizando una prueba PCR costeada por VenAmCham, según las indicaciones que enviaremos oportunamente. Importante resaltar que aquellas personas que arrojen resultado positivo no podrán ingresar al seminario y se les otorgará dos (2) entradas virtuales para que puedan disfrutar del evento.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

UNIMET y Consejo Empresarial Venezolano de Auditoria (CEVA)  firman convenio para desarrollo y formación del talento humano venezolano

Al iniciar actividades este año 2022, la Universidad Metropolitana (UNIMET) y el Consejo Empresarial Venezolano de Auditoría (CEVA) firmaron histórico Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

La rectora (e)  Natalia Castañón señaló que una vez cumplida la formalidad de la firma, viene el plan de acción para materializarlo. Destacó que hay muchos temas en los cuales ambas instituciones pueden trabajar juntas. Tanto la UNIMET como el CEVA están convencidos de la necesidad de hacerlo. 

Por su parte el Presidente del CEVA, Pedro Pacheco Rodríguez destacó que “uno de los principales retos de la sociedad, en este comienzo del tercer milenio, es más y mejor educación. En este sentido, la academia y el sector privado tienen que buscar puntos de encuentro, de cooperación en actividades académicas, científicas y tecnológicas. Es fundamental que se haga.  Estamos en un momento histórico y esperamos que este compromiso sea una referencia favorable para el país”. 

Pacheco Rodríguez agregó que el reto es grande y entusiasta. “Debemos tener sentido de trascendencia, que dentro de 10 o 15 años, cuando recordemos la firma de este convenio, nos sintamos orgullosos. Cuando conversemos de los logros durante la pandemia COVID-19 , éste sea uno de ellos; que se ejecutó en el tiempo y es exitoso, que relatemos los programas, actividades académicas, pasantías y los mejores profesionales que surgieron del referido documento”. 

Respecto a la profesión del Contador Público afirmó que tiene más futuro que pasado. “Lo que vemos es un proceso de transformación, tal como lo está viviendo la sociedad en general. Esta profesión tiene que transformarse como también tienen que hacerlo las universidades. Podrán desaparecer algunas actividades de la profesión por las nuevas tendencias o tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial o Blockchain. Esto es positivo porque le quedará más tiempo al profesional  para el estudio, el análisis y la toma de decisiones. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes la Vicerrectora Administrativa, María Elena Cedeño; el Secretario General, Santiago Perera; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Rafael Antonio Mac Quhae; la Directora de la  Escuela de Contaduría Pública, Indira Moya, la Jefe del Departamento Banca, Contabilidad y Auditoría, Yeniny Rodríguez; los profesores Wilson Oliveros y Ricardo Ruette. Por el CEVA: el Secretario, Rodolfo Navarrete; el Tesorero Ramón Ostos y los miembros de la Junta Directiva: Mercedes Rodríguez, Alberto Afiuni y Samuel Márquez.

Por parte del Centro de Estudiantes de Contaduría Pública asistieron: Abelardo Chammas, Presidente; Daniel García y Diego García, representantes. En nombre del Centro de Estudiantes de Ciencias Administrativas, participó María Fernanda Gutiérrez, Presidente. 

Bancaribe continua reafirmando su compromiso social

Durante los 67 años que tiene operando en el mercado financiero del país Bancaribe, ratifica su compromiso social con los venezolanos, tras dar a conocer la serie de actividades realizadas durante el año 2021.

La entidad financiera realiza la recaudación de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y juguetes, que son aportados por los colaboradores del banco, y la Fundación Plaza´s como respuesta a la propuesta que hace el banco para responder a una acción social, que a su vez está apoyada en el Voluntariado Bancaribe. Esta actividad busca brindar apoyo a los más necesitados, por lo cual de forma continua también promueve  alianzas con instituciones como Fe y Alegría,  Jóvenes Emprendedores de Venezuela y Dividendo Voluntario para la Comunidad.

El trabajo realizado por el equipo de voluntarios y acción social del banco durante todo el año 2021 respondió también a comunidades como la de  Mérida, la cual fue víctima de las fuertes inundaciones. 

Además dentro de sus programas de formación desarrolló una serie de charlas enmarcadas en la Educación Financiera y temas de transformación digital.  

Provita lidera un proyecto para reducir la demanda de aves silvestres en Venezuela

La iniciativa busca reducir la demanda de la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) y el cardenalito (Spinus cucullatus), dos emblemáticas aves venezolanas amenazadas por el tráfico de fauna. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).–  Con el propósito de impulsar la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y evaluación de campañas educativas y comunicacionales enfocadas en reducir la demanda de fauna silvestre, la ONG ambientalista Provita inició el proyecto “Cambio de comportamiento para reducir la demanda en el tráfico ilegal de aves venezolanas”, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Reino Unido, a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund. 

foto: José Manuel Briceño 

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, indicó que el proyecto de la ONG fue seleccionado entre 180 postulaciones de diferentes países y es el primero que este programa del Gobierno británico financia en Venezuela. 

Durante los próximos tres años profesionales de diferentes disciplinas como ecología, comunicación social, educación, sociología y gerencia de proyectos unirán sus experiencias y habilidades para diseñar campañas educativas y comunicacionales enfocadas en reducir la demanda de dos especies de aves venezolanas amenazadas por el tráfico ilegal de fauna: la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) y el cardenalito (Spinus cucullatus). 

El diseño, implementación y evaluación de estas campañas serán apoyados por organizaciones venezolanas como el Zoológico Leslie Pantin, la Fundación de Financiamiento Rural (FUNDEFIR), el Gobierno del estado Nueva Esparta y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), así como por socios internacionales como el Smithsonian National Zoo, el Smithsonian Conservation Biology Institute y el Comité de Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Sucre recalcó que este proyecto representa una oportunidad para demostrar que la demanda de fauna silvestre puede reducirse con la participación positiva de las comunidades y cambiando la relación que estos actores tienen con la fauna, para lograr un ganar-ganar para la naturaleza y las personas. 

Por ello, señaló que Provita cuenta con “muy buena experiencia y muy buenos resultados que mostrar” gracias al trabajo desarrollado a lo largo de los años en el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña y en la Iniciativa Cardenalito.

Foto: Jhonathan Miranda 

“Ahora entendemos un poco mejor las actitudes y normas sociales relacionadas con la tenencia de cardenalitos y cotorras cabeciamarillas y cómo la comunidad percibe el problema del tráfico ilegal de estas aves, particularmente su rol como consumidores. Con este proyecto buscamos promover la adopción de comportamientos ambientalmente sostenibles”, precisó.

Por su parte, Ada Sánchez-Mercado, líder del proyecto, detalló que uno de los compromisos es la generación de herramientas y guías en español, adaptadas al contexto venezolano y latinoamericano para diseñar y evaluar este tipo de campañas.

“La idea es que esta experiencia pueda ser de utilidad para otras organizaciones en Venezuela y en otros países de Latinoamérica. Existe mucho material sobre cómo diseñar y evaluar campañas de cambio de comportamiento, pero están dispersos y la gran mayoría en inglés, por lo que organizaciones pequeñas o locales no tienen acceso a ellos”, explicó.

Sucre recordó que desde hace más de 33 años, Provita trabaja en la recuperación de las poblaciones silvestres de la cotorra cabeciamarilla, también conocida como cotorra margariteña. El ave llegó a contar con unos 700 ejemplares en vida silvestre y de acuerdo al último censo suman más de dos mil individuos silvestres.

Asimismo, a través de la Iniciativa Cardenalito también se ha trabajado por más de una década en la protección de esta pequeña ave. Actualmente, cuenta con un programa de recuperación de su hábitat y un centro de conservación para apoyar programas educativos.

MARCA VENEZUELA CONVOCA A LA 3RA EDICIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ONG QUE MEJOR REPRESENTE LO POSITIVO DE LA VENEZOLANIDAD 

Se acerca el cierre de las postulaciones para la 3era Edición del Reconocimiento #MarcaVenezuela, que en esta oportunidad busca enaltecer a personas y organizaciones que con sus actuaciones resaltan las características positivas de la identidad venezolana, nacional e internacionalmente. Esta iniciativa fue creada en 2019 por la Firma de Consultoría PwC Venezuela.

La edición 2021 persigue el objetivo de homenajear y visibilizar a las organizaciones no gubernamentales venezolanas que hacen vida en nuestro país y que trabajan en pro de los ciudadanos. Esas que están dispuestas a fortalecer el desarrollo de nuestra comunidad, vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros, que generen cambios estructurales y estén comprometidas en construir una mejor Venezuela.

Hasta el 27 de enero de 2022 el público en general tiene la oportunidad de postular a las ONG venezolanas en las que confía, cree y siente que está haciendo una labor extraordinaria por el país. Una persona puede nominar a más de una organización de su admiración. De igual forma, las propias ONG se pueden postular a sí mismas, decir presente en esta convocatoria, y contar qué están haciendo hoy día por Venezuela.

Las postulaciones se realizan mediante el formulario: https://forms.gle/qCBhB4ZGwKmTbUFY9 que también está divulgado por las redes sociales de PwC Venezuela desde el 7 de diciembre de 2021.

El 2019, el primer reconocimiento otorgado fue para el maestro del arte cinético, Juvenal Ravelo, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien es considerado uno de los principales exponentes Latinoamericanos del arte cinético global, junto a Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. A los 88 años, Ravelo sigue lleno de vida, creando y compartiendo una obra que une a los venezolanos dentro y fuera del país.  

En 2020, el segundo reconocimiento se le otorgó a la conocida bailarina Yolanda Moreno, por ser símbolo de la danza nacionalista, del amor por la música y el baile, de la alegría de nuestro país. Porque a través de su trabajo da a conocer la historia de Venezuela y, con su academia, acerca la cultura venezolana a niños, niñas, adolescentes y al público en general, dentro y fuera de nuestra geografía.

Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de PwC Venezuela (PricewaterhouseCoopers) Pacheco Apostolico y Asociados, señalaron que el reconocimiento busca promover y desarrollar la venezolanidad desde el ámbito social, cultural, educativo, deportivo y salud. #MarcaVenezuela es un vehículo para lograr un punto de encuentro en el que resaltamos los aspectos positivos del país que nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos. 

“Este año decidimos poner el foco en las organizaciones no gubernamentales porque en las circunstancias mundiales y particularmente en Venezuela, sin estas ONG sería mucho más difícil salir adelante. Queremos hacer un reconocimiento a su labor, a su desempeño y agradecerles lo que hacen por nosotros, porque en definitiva ellas son la mejor referencia de lo que es hacer un buen país.

Es necesario que cada ciudadano tome conciencia de la importancia que tiene referirse en forma positiva de su país, a pesar de las situaciones coyunturales que pueda estar atravesando. Cada día que nos levantamos, y cumplimos nuestras responsabilidades, hacemos marca país dentro y fuera de él”, dijo Pedro Pacheco Rodríguez.

Coworking con aroma de café

La cafetería Kaldi ofrece un ambiente ideal para que profesionales independientes, tele trabajadores y empresas, compartan y generen vínculos productivos en la comodidad de un espacio acogedor, que les permite desarrollar sus proyectos con tranquilidad y disfrutar del mejor café de Caracas.

El coworking se ha convertido en parte de la vida moderna. De acuerdo con el reporte de Global Coworking Growth Study de 2020, basado en datos de 14 mil 500 lugares para el trabajo colaborativo a escala mundial, el número de estas oficinas compartidas podría haber superado con creces las 20 mil en 2021.

La consulta global muestra que, la cantidad de áreas de coworking crecerá 116 % para 2024, alcanzando 41 mil 975 sitios proyectados, y alrededor de 5 millones de personas trabajarán desde esos espacios en todo el mundo.

Mientras los diferentes mercados comienzan a recuperarse del impacto de la pandemia, las prácticas laborales continúan con formatos remotos o híbridos (presencial y teletrabajo), al tiempo que las empresas aceptan trabajar con pequeños equipos instalados fuera de sus oficinas.

Es por ello que, las áreas de trabajo compartido cobran cada vez más relevancia entre profesionales independientes, tele-trabajadores, emprendedores y las propias empresas. Y aunque podría pensarse que una cafetería sería un sitio poco común para buscar una mesa de coworking, en las grandes ciudades del mundo ya se está convirtiendo en tendencia.

Sin ir tan lejos, en Caracas existe un lugar que permite a quienes lo deseen, desarrollar sus proyectos e ideas de negocio con tranquilidad, mientras disfrutan del mejor café y un apetitoso menú. Se trata de la Cafetería Kaldi, en Las Mercedes, un espacio nada tradicional, acogedor y cómodo, con wifi siempre disponible en sus diferentes áreas de servicio: zona lounge, terraza, barra y mesas.

Todas las comodidades en un espacio para el coworking

Explica Jannina Poján, gerente de calidad y operaciones de Kaldi, que el diseño espacial de la cafetería ofrece cuatro zonas donde las personas pueden sentirse a gusto para desarrollar sus trabajos, si así lo desean. “El área de la terraza es muy querida por los adultos. Luego está la barra, donde caben cómodamente ocho personas. Es allí donde generalmente se sienta la gente que va a trabajar; y el área de mesas donde pueden estar, en cada una, de dos a cuatro personas. También tenemos un área lounge, con sillas espectaculares y muy cómodas, que le gusta más a la gente joven porque se presta mucho a fotografiarse para las redes sociales, además de ser un espacio más íntimo.”

Poján comenta que a Kaldi van muchos diseñadores, manejadores de redes, empleados de empresas transnacionales cuyo trabajo es vía on-line, así como grupos de oficina que hacen reuniones mensuales y desayunos. Las profesiones son muy variadas.

Generalmente, los clientes asiduos hacen la reservación de un espacio específico de la cafetería, el lounge o la terraza, dependiendo de lo que necesiten y de la cantidad de personas. “Pero no necesariamente deben reservar: pueden llegar y, si está disponible el espacio, lo ocupan para trabajar. No hay ninguna norma, es muy informal”, afirma la gerente.

En cuanto al consumo, asegura Poján que hay clientes que están todo el día en la cafetería trabajando y también probando los platillos del local, acompañándolos con la bebida de su preferencia. No hay una tarifa especial. “No se les exige nada adicional al consumo que puedan hacer. No los hacemos sentir obligados, simplemente todo fluye por el buen servicio, el espacio y la comodidad.”

En cualquier caso, lo que más piden este tipo de clientes son los apetitosos bagels y croissants rellenos. Eso sí: ¡café, muchísimo café! “Nuestros Kaldianos son muy serviciales y siempre prestos a satisfacer las inquietudes y necesidades de los clientes. Están muy bien entrenados en ese sentido”, asegura la anfitriona.

Coworking VIP

Recientemente Kaldi abrió sus puertas en el lobby del Hotel Lido de Caracas, bajo el concepto Kaldi Business Experience. Se trata de un lugar más sobrio, menos concurrido y más orientado a las reuniones de trabajo. “Además del espacio para saborear un exquisito café o platillo, contamos con una sala VIP con mobiliario y equipos adaptados a reuniones de negocios, con una decoración un poco más formal, adecuada a las necesidades del Lido”, comenta Poján. 

La sala VIP se solicita por reservación y con un consumo mínimo. Es espacio privado, para unas 12 personas y cuenta con una pantalla para presentaciones, teleconferencias, reuniones ejecutivas y de negocios.

Cámara de Caracas reconoció a Pedro Pacheco Rodríguez como Empresario del año 2021

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, entregó reconocimiento como empresario del año 2021, a Pedro Pacheco Rodríguez quien, con más de 30 años de experiencia en el área de consultoría gerencial, actualmente es el Socio Principal de PwC Venezuela, (PricewaterhouseCoopers) Pacheco Apostólico y Asociados. 

Leonardo Palacios, presidente de la centenaria organización gremial, acompañado del vicepresidente, Diego Romero, al realizar el reconocimiento, “otorgado por unanimidad por la junta directiva para enaltecer la extraordinaria labor de Pedro Pacheco por la empresarilidad”, destacó su participación en distintos sectores de la vida económica y académica con una orientación de optimismo, confianza y compromiso con el país. 

Palacios resaltó, entre los logros del homenajeado durante el 2021, la creación de la Fundación MarcaVenezuela, institución que preside, cuyo propósito es “Promover y construir conciencia ciudadana por Venezuela”. En 2021, también es nombrado Vicepresidente de la Sociedad Aniticancerosa de Venezuela (SAV), Director de Venamcham y Asesor de Conindustria; Promotor del Programa Ejecutivo de Gerencia PwC Venezuela, 2da. Edición Grandes Autores Contemporáneos; Doctorante en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela; Ponente invitado en varios foros, entre ellos: el Simposio organizado por el Doctorado en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela, con motivo del tricentenario de dicha universidad; el Acto central 75 Aniversario de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV, y el III Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2021.  

Este mismo año escribió varios artículos gerenciales sobre la Cuarta Revolución Industrial; Teletrabajo; Longanimidad, publicados en los portales Web Banca y Negocios; Confirmado.com y Prodavinci;. En septiembre recibió del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda la Orden a la Excelencia. Actualmente, también es Presidente del Consejo de Auditores de Venezuela (CEVA). 

Como Socio Principal de PwC Venezuela y Presidente de PwC Services, durante 2021 dio inicio a la estrategia “La Nueva Ecuación”, la cual tiene como ejes fundamentales; obsesión por servir al cliente y mantener una Firma dirigida por humanos impulsada por la tecnología, mediante la utilización de herramientas pertenecientes a la cuarta revolución industrial. Con todo ello, ha logrado el compromiso de sus colaboradores, la confianza, reputación y calidad de la Firma que lideriza. 

En el 2021, PwC Venezuela aceleró el proceso de transformación digital que se venía adelantando con nuevas plataformas  tecnológicas, y se invirtieron unas 25.000 horas  en desarrollo profesional para los colaboradores con el propósito de  acortar la brecha entre las competencias actuales y las que la nueva realidad demanda.

Por otra parte, Pedro Pacheco Rodríguez, en el año 2021 anunció el compromiso de PwC Venezuela, alineado con la red global, de “cero emisiones netas” (net zero) para el 2030, al tiempo que inician su ejecución. 

Luego de agradecer la distinción, Pedro Pacheco Rodríguez, afirmó que es un honor recibir el reconocimiento  de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, en nombre de la Firma PwC Venezuela, sus socios y colaboradores. Señaló que el mismo es producto de un trabajo en  equipo en el cual existe una cultura ganadora, a pesar de las adversidades. “Siempre estamos en la posición de hacer que las cosas pasen  y no esperar a ver qué pasa”. Allí está gran parte del secreto de más de 85 años de presencia en el país”. 

Agregó que el empresario de hoy debe ser integral, donde incorpore otros elementos además de las cuentas de resultados. De allí la importancia de participar en distintos ámbitos o defendiendo conceptos como el de MarcaVenezuela, el cual promueve desde hace varios años.

Mencionó que efectivamente estamos en medio del segundo año de una pandemia. Sin embargo, invitó a poner el foco en lo que podemos y debemos hacer. “Es un entorno adverso, pero debemos focalizar las variables que podemos gerenciar. Por ejemplo, aportar y ayudar a nuestros colaboradores y a la comunidad”.

Pacheco Rodríguez finalizó con palabras  para todos los empresarios, “A quienes se les debería dar un reconocimiento por su labor diaria, su compromiso con el país, grado de superación y constancia para construir una mejor Venezuela. El empresario venezolano, comprometido con el país, con una mejor sociedad, es MarcaVenezuela. Si cada uno nos ocupamos de nuestro metro cuadrado, cuando nos juntemos tendremos un mejor país, una mejor ciudadanía”. 

EPA inicia campaña: “Mejores hogares para mejores ciudadanos”

Para EPA el propósito es trabajar cada día para tener Mejores Hogares para Mejores Ciudadanos; es la razón que impulsa a dar todo el esfuerzo y disposición en brindar atención, servicio y asesoría.

Son casi 30 años, ofreciendo no solo productos, sino soluciones para el hogar, cumpliendo con los valores de Honradez, Igualdad y Constancia, bandera de esta empresa que ha conquistado diferentes ciudades del país. 

La red de ferreterías reconoce a esas personas constantes, disciplinadas y decididas, llenas de inspiración y compromiso que los impulsan a desarrollar proyectos y cumplir sus sueños. De allí la razón de ser de EPA como empresa, lograr Mejores Hogares para Mejores Ciudadanos. 

El hogar es más que el espacio que se habita, es la familia con quién se comparte, son los valores, la solidaridad, las raíces, la esencia, es el lugar donde se aprende a ser un buen ciudadano. 

En este sentido, apoyar a las comunidades es parte del compromiso, realizando acciones con sentido social que permitan crear bienestar, progreso y protección al medio ambiente. De allí parte el empeño en fortalecer cada día más los diversos programas que permiten apoyar a instituciones, fundaciones y comunidades en general. 

No obstante, no se trata solo del trabajo y esfuerzo que realiza EPA, es un propósito compartido, que no sería posible sin el apoyo y contribución de todo el equipo que integra esta gran familia, incluyendo a todos los aliados: clientes, colaboradores, accionistas, proveedores y comunidades. 

Con esta campaña “Mejores Hogares para Mejores Ciudadanos”, se trata de motivar a ser los mejores en lo que les apasiona, ser los mejores trabajadores, mejores amigos, por supuesto disfrutando de la familia y del hogar.

La red de tiendas para construcción, remodelación y decoración del hogar invita a que este 2022 se propongan ser el mejor en cada acción que realicen y hacer de Venezuela un mejor hogar. 

NATULAC LANZA SU NUEVO JUGO DE MANZANA 100% FRUTA

El nuevo jugo es más concentrado que el néctar, no contiene azúcar añadida y es ideal para las personas que quieren cuidar su salud y disfrutan el sabor natural de la fruta.

Con miras a satisfacer la necesidad de los consumidores, ávidos de productos saludables, Industrias Maros C.A a través de su marca Natulac, lanzó su nuevo jugo de manzana  clarificado, el cual es 100% natural, y no contiene nada de azúcar añadido.

De altísima pureza, el jugo se elabora a partir del proceso de prensado de la fruta para extraer su delicioso zumo y luego se aplica un tratamiento térmico, por lo cual presenta un agradable color ámbar logrando ser incluso más concentrado que el néctar.

La gerente de Mercadeo de Natulac, Ariadna Nieves, indicó que “este es un producto alineado con la tendencia actual de cuidar la salud y consumir menos azúcar. Es ideal para las personas que hacen ejercicio con frecuencia, diabéticos, niños y adolescentes”.

Explicó que esta bebida inaugura la línea Premium de Natulac; ya está disponible en todo el país en su presentación de un litro, y puede adquirirse en las cadenas Excelsior Gama, La Muralla, Farmatodo y Locatel. “Para los próximos meses se tiene previsto lanzar al mercado la presentación de botellas de vidrio de 250 cm3”, manifestó Nieves.

Entre los planes para el próximo año, la marca tiene previsto además otros cuatro lanzamientos de productos y la introducción de la nueva línea Selecto, que acompañará a las actuales Tradicional y Premium. 

En cuanto a la estructura operativa de la marca, Nieves resaltó que la empresa, con 24 años de presencia en el mercado venezolano, cuenta con 4 plantas de producción en el estado Lara y ofrece empleo directo a unas 600 personas. Natulac también exporta sus productos a Estados Unidos, Chile, España y Trinidad.

Desarrollo del producto

La directora de Sistemas y Gestión, Solicar Unda, señaló que el desarrollo del jugo de manzana clarificado tomó seis meses y destacó que la materia prima, es decir el concentrado de la fruta, está certificada internacionalmente.

Destacó que el producto, que es muy práctico y ahorra tiempo en las familias, no contiene conservantes ni colorantes, es elaborado y envasado de manera aséptica cumpliendo estrictos controles de calidad que aseguran el mantenimiento del color original, su sabor refrescante y sus propiedades nutricionales.

Explicó que “Natulac es la única marca que produce este tipo de jugo en el país, conquistando el paladar de los consumidores con el extracto de la fruta  a un costo ideal”.

Propiedades y beneficios

Cesar Louis, médico gastroenterólogo, señaló que la principal virtud del jugo clarificado de manzana “es su carácter 100% natural, lo que asegura que mantiene sus nutrientes, además de que el envasado en vidrio garantiza que dura el doble de tiempo que cualquier otro envase”.

La manzana,  que es la segunda fruta más consumida del mundo, “contiene vitamina C, que ayuda aprevenir enfermedades virales, así como B1, B2 y B6, polifenoles y flavonoides que son antioxidantes, una fibra llamada pectina, fosforo, potasio y calcio. También contiene ácidos tartárico y málico, que ayudan a digerir las grasas”, manifestó.

Por su parte, el chef José Eduardo Militello de la Escuela Culinaria Campus, indicó que el jugo clarificado de manzana “es muy versátil, puede acompañar cualquier desayuno como pastelitos, cachitos o bagels con queso crema; así como arepas, sándwich de pernil o los platillos navideños como hallacas, pan de jamón y panetón”. 

“También funciona para meriendas fitness con fresas, yogures y cereales; para preparar encurtidos, cocteles (con ron, vodka o vermut); o para acompañar platillos como lomo de cerdo con salsa de jugo de manzana”, aseveró.

Para obtener mayor información sobre la marca y sus productos se puede consultar su página web natulac.com y cuenta en Instagram @natulacoficial.

Deja un comentario