Publicado el 3 comentarios

caleidoscopio

Rigoberta Bandini la musa milenial Delacroix

Mariana Marchena

Ay mamá! se titula la canción de Paula Ribó González, más conocida por su  nombre artístico Rigoberta Bandini (Barcelona, 1990),cantante pop, actriz de doblaje y dramaturga española; que cantó en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión. No hablaré del desenlace polémico que tuvo la elección de la canción que sí representará a España, porque no soy experta y en España es un tema delicado todo lo que circunda Eurovisión. Lo que sí quiero es destacar aquí, todo el revuelo que desató la propuesta de Rigoberta Bandini, que ya nos tiene acostumbrados a propuestas artísticas y musicales que son una alquimia de verdades, genialidades  y eclecticismo, pero en especifico el efecto causado por Ay mamá (desde ya pareciera ser un himno para todos), y que haya y esté siendo tan controversial.

La Libertad guiando al pueblo ( La Liberté guidant le peuple) es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre

Una de las estrofas de la canción es

 “Mamá, mamá, mamá

Paremos la ciudad. Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix

Mamá,mamá, mamá”

Haciendo referencia a unos de los cuadros también controvertido del Pintor francés Delacroix. La Libertad guiando al pueblo

Lo que da qué pensar y desde mi punto de vista lo controversial, es que lo sea por  nombrar la palabra “teta” y por la angustia de todos al imaginar que la artista al presentarse mostraría su pecho “al puro estilo  Delacroix”,  al ser en vivo la presentación generaba nervios de que se mostrara un acto “impúdico” en tv. La mayoría de las entrevistas realizadas a la artista tenían un trasfondo amarillista… pocas preguntas enfocadas en su trayectoria creativa, su reciente maternidad, sus futuros proyectos, qué la inspiró a escribir una letra tan poderosa y un largo etc, el foco estaba siempre en la pregunta ¿Mostrarás un pecho durante la presentación?

La hipocresía de la sociedad y de la mayoría de la audiencia es increíble, se “angustian” de que sus hijos vean unos pechos pero no de toda la violencia que hay en las noticias,  o del contenido que puedan acceder a través de las redes sociales, o de que salga un representante de la nación haciendo declaraciones contradictorias a ese bienestar que supuestamente desean por y para los ciudadanos. Me preocuparía más explicarles a mis hijos qué es la inflación, que es la homofobia, que es la xenofobia a qué es una “teta”.

Lo controversial aquí es que sea controversial esta presentación en pleno siglo XXI en un país que se jacta de ser inclusivo, feminista etc.

“No sé por que dan tanto miedo nuestras tetas”

Es sorprendente que casi 2 siglos después el pecho de  Marianne Delacroix  siga siendo igual de “controvertido” Sabemos que el  artista francés presentó el cuadro  “La  libertad guiando al pueblo” en 1831 y fue criticado por ser un reflejo demasiado inmediato de la actualidad y los académicos no querían pinturas pegadas a las noticias. Además, mostraba un pecho desnudo. Así que el cuadro fue censurado y, por temor a más insurrecciones, se mantuvo la pintura oculta hasta 1863, cuando entró en el Museo de Luxemburgo.

En 1874 (40 años después) entró definitivamente en el Louvre y allí, a la luz pública, se convirtió en una referencia también para los conflictos contemporáneos, que se dejaron impactar por la rotundidad de la escena.  Mucho se especula también sobre la figura de Marianne utilizada  como símbolo del feminismo, pues esto sería una lectura muy posterior y moderna, se presume que igual Delacroix utilizó el pecho descubierto para mostrar interés en el cuadro y causar controversia y fama. De esto hay ensayos de críticos de arte que pueden leer e investigar, sin embargo lo que se quiere ahora es reflexionar como declara la cantante en una entrevista “el cuerpo de la mujer es insoportable” y que así como en 1830 el cuadro fue censurado hoy Facebook e IG denuncian y retiran mujeres amamantando o mostrando  parte de su pecho incluso hace unos años una publicidad que mostraba el fulano cuadro fue censurado.  

Reflexionemos sobre cómo dice la letra «No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza, y lo sabes bien»!  Y preguntémoslo cuánto hemos avanzado desde 1830… 

Letra Ay Mamá

 Tú que has sangrado tantos meses de tu vida

Perdóname antes de empezar

Soy engreída y lo sabes bien

A ti que tienes siempre caldo en la nevera

Tú que podrías acabar con tantas guerras

Escúchame

Mamá, mamá, mamá

Paremos la ciudad

Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix

Mamá, mamá, mamá

Por tantas mamamama… mamá

Todas las mamamama… mamá

Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza

Con ganas de llorar pero con fortaleza

Escúchame

Mamá, mamá, mamá

Paremos la ciudad

Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix

Mamá, mamá, mamá

Por tantas mamamama… mamá

Todas las mamamama… mamá

Mamamamamamama… mamá

Vivan las mamamama… mamá

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas

Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza

Y lo sabes bien

Escúchame

En tiempos convulsos urge el antídoto de la ética y la compasión 

Por Mariana Marchena

En la política se habla la mayoría de las veces de estrategias, territorios, estadísticas, batallas para el bienestar por y para el ser humano; pero la mayoría de las veces se desvirtúa y nos dejamos seducir por el poder. Pero el problema no es el poder si no qué hacemos con él. 

En estos tiempos que corren, como se dice coloquialmente, se nos han visto las costuras. Al principio de esta pandemia por la novedad y miedo nos quedamos en casa e intentamos regresar a lo más básico, a la solidaridad, a los afectos al altruismo, pero al cabo de un año pareciera que esa humanidad quedó de lado. 

No es muy difícil encontrar ejemplos. Basta con mirar la batalla por la creación de vacunas cuyo objetivo final es evidentemente controlar este virus que vino a cambiarnos la vida, pero también está –y no muy de fondo– quién tiene el monopolio de su creación, cuál es más efectiva, cuáles son los protocolos de control más efectivos, éticos y coherentes para la selección de los grupos a vacunar y un gran etc.

Mientras lees esto hay miles de personas muriendo por malas decisiones de aquellos que están en el poder, sea por vía autoritaria o democrática. Familias separadas, niños que mueren en brazos de sus madres bajo condiciones climáticas intensas en una frontera en búsqueda de una vida mejor, seres humanos que simplemente no se salvan por no tener acceso a una vacuna o a una salud de calidad porque no son de un partido o de otro. 

Presos políticos que son violados y violentados día sí y día también, hijos que no pueden dar el último adiós a un padre que marcha a otro plano porque tuvieron que huir del país por no ser adeptos al régimen de turno, bombas que destruyen poblados enteros, manifestantes pacíficos que mueren a manos de las fuerzas policiales que se deben a un pueblo. Mujeres que no son escuchadas en una primera denuncia y son más tarde víctimas mortales de las manos de sus parejas o hijos. 

No soy experta en conflictos bélicos, ni diplomática, ni historiadora, hoy hablo como ser humano, que sufre al ver que no lo estamos haciendo muy bien como humanidad, sin tomar ninguna postura política ante los conflictos, quiero destacar que nos urge la ética, el humanismo y la compasión. Nos diferenciamos de los animales por muchas cosas como que los  animales  son feroces pero no crueles, y es crueldad pura y dura lo que sí se ha evidenciado durante estos últimos siglos. Lamentablemente las guerras han sido una constante en la historia de la humanidad, ahora con más tecnología pero con la misma crueldad.  Pero no debemos simplemente taparnos los ojos y seguir adelante.

La ética el nuevo capital social 

“La ciencia es maravillosa, pero puede usarse para destruir. El mercado es eficacísimo, pero  puede excluir a millones de desgraciados. La democracia es el sistema más perfecto de distribuir el poder. Pero sin un marco ético puede conducir la atrocidad. La ética constituye el núcleo de lo que he denominado en este libro “Capital Social”. Es el mayor recurso entre los mayores recursos del que dispone el ser humano. Es frágil, discutible, vulnerable a las críticas de los listillos, humilde ante los soberbios, a los que afortunadamente hasta ahora ha vencido” Marina. Biografía de la Inhumanidad. 2021. Ariel Pp 241

Ahora mismo en Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba, Haití, España, Marruecos, Siria… en fin, en el mundo están sucediendo cosas. Pero como dice la canción, «¿quién dice que todo está perdido?». Pienso que este momento histórico es para que no solo aprendamos, si no que nos sensibilicemos y entendamos la IMPORTANCIA de activar políticas integrales que no olviden al ser humano. Que como diría Arendt, no banalicemos el mal. Que es necesaria La Ética y ver más allá. 

Nadie está pidiendo santos, simplemente que pensemos por y para el otro, más allá de un mea culpa lo ideal sería una reflexión contemplativa y activa para evaluar los daños y ver qué podeos aportar para una sociedad más justa, hay que sacarle partido a nuestro ser Moral, desde lo más cercano, nuestro hogar, empleo, comunidad, comercio cercano etc. “Un mundo sin compasión no es habitable para los seres humanos” Cortina. ¿Para qué sirve realmente la Ética? Paidós. 2013. Pp 21

3 comentarios en “caleidoscopio

  1. Excelente, Leonardo. Me recuerda a la situación argentina durante los años de la última dictadura (1976-83). Como sabes escribí sobre Teatro Abierto 1981 (se cumplen 40 años) y entre otras causas, la alienación de todo un pueblo… la censura… muchas de las causas que nombras… qué tristeza… Un fuerte abrazo.

    1. Gracias, querido Miguel Ángel.

  2. Muchas gracias por el texto. Es bella tu vinculación primigenia con el teatro, con ese recorte de periódico de tu padre, y como todo se desliza hasta la obra de Samano y Sacristán. Me has dado ganas de volver de nuevo a una sala…

Deja un comentario