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Cultura/cine

Estrena el 05 de agosto en cines, gracias a la distribución de Mundo D Película  “Hijos de la tierra”, la obra cumbre de Jacobo Penzo

El surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX. La obra cumbre de Jacobo Penzo, con Daniel Alvarado encabezando el elenco.

“Hijos de la tierra” es una película histórica venezolana que narra el éxodo campesino hacia el estado Zulia a principios de los años 20, cuando se creía que estaba empezando a salir “oro negro” de la tierra, la primera etapa antes del descubrimiento que cambió el rumbo histórico y económico de Venezuela; el petróleo.

Escrita, dirigida y producida por el legendario cineasta venezolano Jacobo Penzo (La casa de agua, entre otras) y con un grandioso elenco encabezado por el recordado Daniel Alvarado (Macu, la mujer del policía; entre otros), esta película significa la obra cumbre de un ensamble de experimentados profesionales del cine venezolano que pretendieron hacer “un viaje al pasado”, cuando en diciembre de 1922 ocurrió el reventón de Barroso 2 y los ojos del mundo se centraron en Venezuela, confirmándose el potencial petrolífero del país; un acontecimiento que cambió para bien (o para mal) el contexto social de la población.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine, Xenon Films, Ibermedia, Producen Bolivia y Producciones Arsenal hicieron realidad “Hijos de la tierra”, un sueño que Jacobo Penzo estuvo escribiendo durante 20 años, con el fin de representar en la gran pantalla ese momento determinante en la historia de Venezuela.

Destaca en los valores de realización, culturales y artísticos

Es importante destacar que el tema petrolero ha sido poco tratado en Venezuela a nivel audiovisual, salvo algunas pocas películas, documentales y telenovelas, sin embargo, “Hijos de la tierra” resalta en los valores de realización, artísticos y culturales para reflexionar acerca de uno de los recursos minerales más importantes en la historia del país con las más grandes riquezas naturales del mundo.

Jacobo Penzo dejó su cariño, su visión, su compromiso como cineasta y como escritor, a través de una hermosa película que narra el surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se movilizó para protagonizar la mayor transformación social y económica del siglo XX.

“Hijos de la tierra” se estrenará en las carteleras venezolanas el viernes 05 de agosto, en todo el territorio nacional, gracias a la distribución de Mundo D Película y su campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine.

Fare Cinema premió a cuatro jóvenes realizadores venezolanos

Joseth Emmanuel Amarista Mora, autor de La Cruz del Cacao, ganó el primer lugar del certamen dedicado a la inmigración italiana. Israel Pérez Araque, realizador de Sangre y Luis Abraham Suárez Castillo, director de Semblanzas de Campilongo, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Con el corto Los amores de mi Nonna, Eros Zinatelli fue galardonado en la categoría “Jóvenes Talentos”, creada para chicos de 14 a 18 años de edad. El jurado evaluador también otorgó tres menciones especiales

La III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” galardonó el esfuerzo de cuatro jóvenes artistas venezolanos y otorgó tres menciones especiales, durante el acto de premiación de este certamen celebrado el pasado sábado 4 de junio, en una sala desbordada por el público en el Trasnocho Cultural, de Caracas. Con esta ceremonia dedicada a honrar el trabajo de la industria cinematográfica nacional, finalizaron las actividades conmemorativas por los 76 años de la República italiana.

Este concurso del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COM.IT.ES), la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.

Creado en el año 2020, Fare Cinema es un certamen que tiene como objetivo rescatar la memoria de los italianos en Venezuela, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país. Este año, el concurso se propuso resaltar «La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia”, logrando sumar a la competencia 32 producciones inéditas de 14 estados del país. 

Al inaugurar la ceremonia de premiación, el Encargado de Negocios de Italia en Caracas, Placido Vigo, recordó que en cada oportunidad Fare Cinema estimula la creación artística, para que cada persona que tiene una historia guardada “en su corazón, pueda mostrarla en la gran pantalla y hacerla viajar por el mundo. Estoy conmovido de que las personas sigan interesadas y participando en el certamen. Creo que esta sea la mejor manera de valorar a tantos italianos que quieren a Venezuela y que la consideran su propio país”. 

Con la entrega de premios de este concurso cinematográfico culminaron las actividades conmemorativas de la Festa della Repubblica italiana, que cada 2 de junio recuerda el histórico referéndum en el que los ciudadanos italianos, tras la caída del Fascismo, acudieron a las urnas y decidieron para su país una nueva forma de organización del Estado. En Venezuela, las celebraciones también incluyeron conciertos con agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

GANADORES

El jurado calificador de la III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano” estuvo integrado por miembros del Sistema Italia en Venezuela, cineastas y críticos de cine, quienes examinaron meticulosamente las 32 producciones inscritas para seleccionar a los creadores que se atribuyeron los tres primeros lugares y al ganador de la categoría Jóvenes Talentos (de 14 a 18 años de edad), además de acordar la entrega de tres menciones especiales. 

El premio al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” fue para Joseth Emmanuel Amarista Mora, por el cortometraje La Cruz del Cacao. De acuerdo con el veredicto del jurado, este cortometraje logró “transmitir la extraordinaria personalidad de la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, en quien late la fusión de lo italiano y lo criollo venezolano, a través de su historia personal, narrada con maestría, acompañada de la observación de la cámara que transmite emoción, pasión, alegría y la picardía que la caracterizan, con una fotografía y edición excelentes”.  

Visiblemente conmovido por recibir su premio de 3.000 US$, otorgado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Amarista Mora contó que su audiovisual “habla del amor por el país, del respeto por el trabajo, de cariño y entusiasmo. Cuando nos propusimos hacer este corto, tuve que ser muy valiente, porque siendo de Puerto Ordaz, alcanzar a una personalidad que no es inalcanzable, pero que tiene muchos compromisos” es difícil y “si no hubiese sido por ella”, María Fernanda Di Giacobbe, “no lo hubiese logrado”. 

El ganador del Segundo Lugar resultó ser Israel Pérez Araque, autor de Sangre, una obra que desvela “los vasos comunicantes entre un abuelo italiano que nunca conoció y su nieto venezolano que transmite sus vivencias, a través de un relato poético – fílmico sensible y personal, que evoca y cautiva por su originalidad”, detalla el fallo. 

Cavenit y el COM.IT.ES patrocinaron este galardón dotado con  2.000 US$ para el joven director de Maracay quien, con la voz entrecortada por la emoción,  insistió en que todavía hay “muchísimas historias por contar, lo que hay que buscar la manera. Estoy muy agradecido”. 

Por otra parte, Cavenit y la Sociedad Dante Alighieri de Maracay galardonaron a Luis Abraham Suárez Castillo, por su cortometraje Semblanzas de Campilongo. El jurado consideró que este documental filmado en el estado Guárico merecía el Tercer Lugar, “por su capacidad de reflejar el progreso y el desarrollo de una ciudad y su geografía circundante, gracias a la influencia del trabajo y la acción de ciudadanos italianos y su capacidad de asimilarse armónicamente a su nuevo entorno venezolano, en imágenes del presente y del pasado”. 

Suárez Castillo, quien recibió una recompensa de 1.000 US$, celebró que su recién creada productora audiovisual –fundada precisamente para contar historias de los llanos venezolanos-, se estrenó por la puerta grande con este tributo a la comunidad italiana de Calabozo. 

PROMESA JUVENIL

En esta tercera edición de Fare Cinema, el jurado otorgó el premio de la categoría “Jóvenes Talentos” a Eros Zinatelli, de 18 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, de Caracas, por su cortometraje Los amores de mi Nonna. El documental mereció este reconocimiento “por la frescura de su relato y por la excelente utilización de los medios fílmicos” logrando transmitir al espectador el personaje de su abuela y sus emociones.

El Consulado General de Italia en Caracas patrocinó este premio en metálico de 1.000 US$ adjudicado al muchacho que acudió al acto con su nonna Filomena, de 91 años de edad, quien emocionó  a los asistentes al interpretar una tonada italiana a capella. Eros Zinatelli agradeció el apoyo que le prestaron en su colegio para realizar su producción y la paciencia de abuela para participar en el cortometraje.  

“Fue difícil resumir 91 años de vida en 8 minutos, pero valió la pena el tiempo que le dediqué. Este es un hermoso recuerdo que tendré de mi nonna el día que no esté presente con nosotros. Gracias”, aseveró.  

MENCIONES ESPECIALES

El jurado acordó entregar tres menciones especiales. La primera fue para Método y Fe, del cineasta y periodista, Jonathan Reverón, quien presentó una “excelente síntesis de los valores fundamentales de un venezolano de ascendencia italiana”, el maestro José Antonio Abreu Anselmi, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas, una obra social que ha “dejado profundas huellas en nuestro país y en el mundo”. 

Otra mención especial fue para el cortometraje Italianófilo, del director Rodrigo Michelangeli, que con excelencia artística “retrata con agudeza y sensibilidad” parte de la obra fotográfica de José Ignacio Briceño, quien capturó con un alto “sentido estético la idiosincrasia y el modo de vivir urbano de los italianos, acompañado de un texto que transmite una comprensión profunda” del país europeo y su cultura.

Finalmente, Gonzalo Maduro Álvarez, realizador Las aguas vuelven, se llevó un diploma de honor por una producción que con “armonía y profundidad” realza en la gran pantalla el valor universal de la familia “en el ir y venir de las migraciones pasadas y actuales y los sentimientos que despierta en los migrantes”. 

PARA VER

Aunque durante la ceremonia estaban previstos los estrenos de las obras galardonadas, una interrupción imprevista del servicio eléctrico impidió las proyecciones. No obstante, el Embajador Placido Vigo invitó a visitar el sitio www.farecinemavenezuela.com, donde se pueden ver los 102 cortometrajes inscritos en las tres ediciones del certamen.

Las producciones están organizadas en el portal de acuerdo a cada edición de la competencia, por géneros (documental, animación o ficción) y por los galardones recibidos. Entre los cortos disponibles, el jefe de la misión diplomática italiana destacó el cortometraje de ficción Trámite de Admisión, de Tulio Cavalli y el audiovisual Me llamaban Pietro, del director Pedro Mercado, ganadores de la primera edición que igualmente han sido reconocidos en el Do Ut Des Film Festival 2021, celebrado en Toscana. 

UN FESTIVAL QUE CRECE

Fare Cinema regresará con una nueva edición en 2023. El Cónsul general de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti, espera que el próximo año aumente el número de participantes: “Este año logramos cinco producciones en la categoría “Jóvenes Talentos”. Recorrimos muchas escuelas para promover el certamen e invitar a los jóvenes. El próximo año esperamos tener más producciones”.

Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay, destacó la proyección de esta competencia a escala nacional, que ya ha contado con obras provenientes de 18 estados de Venezuela, lo que ha permitido galardonar a realizadores de diferentes regiones del país. “Pero lo más importante de esta masificación del concurso en el territorio nacional, es que se ha rescatado y ha sacado del anonimato historias de cómo la colectividad italiana se sembró en Venezuela”, afirmó.

Del mismo modo, el presidente del COM.IT.ES, Carlos Villino, dijo que el concurso ha logrado realzar el acervo histórico de los italianos que “vinieron con su maleta de cartón y un mundo de sueños a Venezuela”, ayudando a comprender el pasado, por qué migraron, qué tuvieron que hacer y “por qué ahora nosotros somos como somos y llevamos la identidad y la italianidad como un valor bien presente en el país”. 

La presidenta de Cavenit, Lidia Bruttini, resaltó la trascendencia del certamen para los más jóvenes, que desde la creación audiovisual se conectan con sus antepasados y sus tradiciones. Esta iniciativa también le “abre el futuro” a las nuevas generaciones en la industria cinematográfica. 

 “Las historias de Fare Cinema son todas maravillosas, son capaces de emocionarnos. Estas son historias de resistencia, de lucha, de dejar un país y de iniciar una vida en otro”. También “emociona que con una simple cámara de teléfono se puedan rescatar estas historias. Aunque la técnica no sea la más adecuada, sin duda el mensaje trasciende más allá. Es justo eso lo que queremos”, puntualizó José Pisano, Director General de Trasnocho Cultural, crítico y director general de Cinematográfica Blancica. 

Fare Cinema también es posible gracias al apoyo de instituciones como Italian Trade Agency (ITA), una aliada comprometida con el país non sólo en el área comercial sino también con la cultura y el bienestar de la comunidad, decidida a apoyar con su patrocinio iniciativas como este certamen.

El festival de Cine Francés en Venezuela llega a su edición 36 

Mayte Navarro

El Festival de Cine Francés enarbola la bandera de ser el más antiguo festival no sólo de Venezuela sino del nuevo continente, creado y patrocinado por la Embajada de Francia, llega en 2022 a su edición número 36 en nuestro país, es decir que son más de tres décadas permitiendo que los venezolanos se acerquen al arte cinematográfico francés, que además de excelentes historias y magistrales actuaciones también presenta cintas con un contenido social y otras más divertidas pero nada superfluas.

José Pisano, Romain Nadal, embajador de Francia_ y Patrick Riba

Este años se extenderá hasta el 8 de junio y se ha convertido en un acto de celebración de allí que se ha llamado Le cinema c’est la vie, es decir celebrar la vida a través del séptimo arte, y el motivo no es otro que el poder disfrutar nuevamente de la gran pantalla, aunque la versión digital no se abandona ya que está a disposición del público de toda Venezuela y de aquellos capitalinos que prefieren la seguridad de su hogar o que por alguna otra razón no pueden llegar hasta las salas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el Paseo Las Mercedes.

En esta edición se proyectan 17 películas que han sido premiadas, con grandes actores y directores. Tanto por sus temas como por sus formas de expresión artística, estas producciones marcan pauta y escriben la historia de un nuevo cine más dinámico y multicultural. 

La tarde inaugural contó con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal, quien con su entusiasmo característico explicó la importancia cultural del Festival, que también fortalece las  relaciones bilaterales pues acerca Venezuela a las costumbres, tradiciones y vida de las comunidades galas.

También subrayó que el cine es un instrumento para fomentar la paz y la convivencia, pues en estos films se enaltecen los derechos humanos. Para la apertura se seleccionaron dos títulos, uno de fue Déliciux, un film histórico donde la gastronomía se desarrolla no desde el punto de vista de servir una mesa, sino que se vincula al derecho del hombre a alimentarse, lo que da paso a la apertura del primer restaurante de Francia.

Douglas Palumbo, Maria Helena Freitas y Alberto de Santa Anna Machado

El otro film seleccionado para la noche de apertura fue Adieu Les Coins, una cinta ganadora de siete premios Cesar, incluyendo mejor película y mejor director, además de ser finalista en los premios Goya como mejor película europea.

Los títulos que conforman la oferta del 36 Festival de Cine Francés de 2022, además de los anteriores son: Vacaciones contigo… y mi mujer, ¡Ala abordaje!, French Tech, Song Express, Las ilusiones perdidas, Eugenie Grandet, Albastros, Red Soil, Médico de noche, Al límite, Las cosas que decimos Las cosas que hacemos, Frágil, Municipales y El secreto de Vicky

Además de Caracas, también disfrutarán del Festival Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracay. Mayor información la pueden obtener visitando sus redes sociales @embafrancia y  @cinefrances en Twitter; @embafrancia y @cine_frances Instagram                                

El Evento [RE]Discover Venezuela celebró la presencia del país en Cannes

El jueves 19 de mayo se llevó a cabo la celebración del opening del Venezuela Film Hub (VFH), con el evento [RE]Discover Venezuela de The Visionist Advisers, que resaltó la presencia del país en Cannes 2022.

La inauguración en el Restaurant La Plage de Cannes, estuvo a cargo de la directora de orquesta venezolana, Glass Marcano, quien conquistó Francia con el concurso de mujeres directoras. También contó con la actuación de DJ Hazhe y David Rondon.

La sorpresa de la tarde fue la asistencia al evento del actor venezolano Edgar Ramírez, quien aceptó entusiasta la invitación a esta iniciativa ideada por Valeska Hernandez y su agencia creativa The Visionist Advisers. Edgar Ramírez es parte del jurado oficial “Un Certain Regard” del  Festival de Cannes, 2022. 

Al cóctel se presentaron grandes figuras del mundo cinematográfico incluyendo directores, productores y distribuidores internacionales. Además, contó con la presencia de actores venezolanos de renombre como Ira Fronten, Irene Esser, Alejandro Nones, Iván Sánchez y el también productor Agustín Segnini.

“El VFH es una ventana alternativa dedicada a la [RE]Proyección de Venezuela, que promueve el talento y el potencial del país, a través del séptimo arte”, señaló Valeska Hernández.

EL STAND DEL VFH

Por primera vez Venezuela cuenta con un stand privado en el Marché du Film del festival de Cannes. El stand del Venezuela Film Hub se encuentra ubicado en el pasillo principal del Palais des Festivals, el área de mayor tráfico de asistencia en las instalaciones del Marché du Film, donde se encuentran los patrocinantes oficiales del Festival.

Desde el Stand del VFH, cineastas, participantes e invitados presentan sus proyectos a expertos de la industria, espacio que estará abierto hasta el proximo jueves 25 de mayo.

El VFH es una iniciativa privada financiada por The Visionist Advisers (TVA) e inspirada en El método [RE]Concept, creado por TVA y Valeska Hernández.

El “Encuentro Mágico 2022” superó las expectativas

Cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas, a través de una convención que contó con presentaciones musicales, un show de magia, stand up comedy y transmisiones exclusivas.

            La programación contó con más de 12 de horas de transmisión continua cada día, mediante la cual cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano ajustaron sus agendas para participar en un evento donde promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas.

El destacado director Alejandro Hidalgo (“La casa del fin de los tiempos” y “El exorcismo de Dios”) aprovechó este espacio para compartir sus experiencias en el ámbito internacional, mientras que Luis Carlos Hueck (“Papita, Maní, Tostón”) conversó acerca de su próxima película titulada “Vuelve a la vida”, un drama basado en su propia experiencia. Entre tanto, Édgar Rocca (“El peor hombre del mundo” e “Infieles”) anunció detalles acerca de su obra “Tres son multitud, cuatro un desastre”, próxima a estrenarse en salas cinematográficas.

Por su parte, el consolidado Carlos Malavé (“Solteras Indisponibles”, “Blindado”, entre otros) y el maestro Pablo de la Barra (“Aventurera”, “La Ley”, entre otros), conversaron acerca de sus próximos largometrajes “One Way” y “Los Herederos”, respectivamente. La actriz, productora y directora Marialejandra Martin también conversó acerca de su próximo proyecto cinematográfico, mientras que Efterpi Charalambidis, realizadora del exitoso primer estreno venezolano del año “¡Qué buena broma, Bromelia!” fue otra de las invitadas de lujo a compartir sus aspiraciones internacionales con este título que se ha mantenido durante semanas en la cartelera nacional.

Por otra parte actores venezolanos de la talla de Laureano Olivarez, quien cuenta con más 28 largometrajes y 13 protagónicos en su filmografía, estrenó por primera vez en Venezuela su ópera prima como director “El último día”; Karina Velásquez, actriz y modelo internacional; Irving Coronel; actor de trayectoria en cine, teatro y televisión, quien anunció en primicia que rodará una película en Colombia a partir de julio; y Vicente Peña; el popular “Mueldemuslo” de “Papita, Maní, Tostón”, conversaron acerca de su participación en largometrajes que se estrenarán este año, de los cuales se pueden destacar “La jaula”, considerada por muchos como la película venezolana pionera de ciencia-ficción, “Mi muñequita linda”, última película del legendario Román Chalbauld y la comedia romántica “Un cupido sin puntería”.

A su vez, desde México se conectaron en exclusiva para el “Encuentro Mágico 2022” las talentosas actrices María Antonieta Hidalgo, protagonista de la reconocida película “Dos Otoños en París” y miembro del elenco de la recientemente estrenada “El exorcismo de Dios”; así como también Sharon Del Sirius, quien repitió su participación en la nueva edición para detallar como la está “rompiendo” en este 2022 con 3 películas filmadas en apenas 4 meses.

Pero esta convención digital cinematográfica también abrió un espacio para escuchar las voces de aquellos profesionales que hacen magia detrás de las cámaras venezolanas y que, a pesar de no estar acostumbrados a las entrevistas, merecen su justo valor y reconocimiento por parte de una industria a la que le han aportado tanto, se presentaron en este espacio  la scriptgirl y asistente de dirección Laura Goldberg, quien con más 65 largometrajes en su haber y 35 años de experiencia profesional, ha sido la responsable de la continuidad en el montaje de aplaudidas obras cinematográficas como “La distancia más larga” (2013), “Elipsis” (2006), “Manuela Sáenz” (2000), entre otros.

El camarografo Julio César Castro, el popular “Moñoño”, quien compartió sus anécdotas y experiencias en más de 70 largometrajes filmados por el lente de su cámara.

 “Encuentro Mágico 2022” también ofreció un segmento al sector institucional, en el que participaron Karina Gómez de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), el Foro del Cine Venezolano; representado por los productores ejecutivos José Ernesto Martínez, Henry Páez e Iván Zambrano; la Organización Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVAS); con la participación de la productora Katiuska Castillo; así como Fania Castillo, presidente de la Fundación Cultural Bordes, que se encarga de organizar importantes Festivales en la región Andina. 

Finalmente los venezolanos en el exterior tuvieron su momento especial gracias a las intervenciones de las documentalistas ganadoras del Emmy Kristy Espinoza y Yulma García, la ingeniera de sonido con experiencia en más de 20 producciones internacionales, Rebeca Lindenfeld, desde Madrid; y el destacado cortometrajista Vadim Lasca, reconocido por su asombroso trabajo también en la industria de la publicidad y el ámbito musical, donde ha llegado a grabar videoclips con reconocidos artistas como Pedro Capó.

Esta importante propuesta para la promoción del cine venezolano contó además con destacados invitados internacionales como el actor mexicano Mario Filio, voz para Latinoamérica de icónicos personajes como Obi Wan Kenobi. Leisha Medina, voice over de “Magia del Cine Radio” y voz para Latinoamérica de Dora la Exploradora, quien interpretó de manera magistral los temas “Beauty and the Beast” y “Skyfall”, de James Bond.En el encuentro entre los críticos de cine participaron Frank Black y Luis Bond y la comentarista mexicana Tania Medina. Todas las actividades fueron acompañadas por algunos espacios musicales con  la participación de Aimeth Landaeta, Bárbara Ramírez, Jessica Valbuena y el cantante tenor David Rizzo, quienes ofrecieron un repertorio que hizo viajar a los espectadores desde “El fantasma de la Ópera” hasta los clásicos de Disney, pasando por el “Titanic”, “Shallow” y las magistrales interpretaciones de los temas “Tonight” y “Somewhere” pertenecientes al soundtrack del maravilloso musical hollywoodense “West Side Story”, ganadora del Óscar a la “Mejor Película” en el año 1961, cuyo remake estuvo nominado este año a los Premios de la Academia. 

Show de magia , entrevistas a personajes como Diana Patricia “La Macarena”, la presentación de cortometrajes galardonados internacionalmente, teatro, y ciclos especiales colocaron el broche de oro a esta actividad. 

Venezuela se [RE] Proyecta en Cannes 

La participación de cineastas para el Venezuela Film Hub se extiende hasta el 11 de abril e incluye secciones de largometrajes y cortometrajes.

Venezuela Film Hub (VFH) extiende su período de inscripción hasta el 11 de abril para los cineastas venezolanos dentro y fuera del país que quieran participar y asistir con sus proyectos de largometrajes / cortometrajes a la próxima edición del Marché du Film este próximo mes de mayo,  en Cannes.

El Venezuela Film Hub (VFH) actuará como plataforma para el posicionamiento en el centro de negocios más importante para la industria fílmica internacional. El VFH fue fundado por la agencia global The Visionist Advisers (TVA), un proyecto dedicado a la [RE]Proyección de Venezuela. 

Los cineastas que postulen a esta iniciativa serán parte del catálogo oficial – impreso y digital – de cineastas venezolanos que presentará el VFH en Cannes. El jurado seleccionará a los proyectos y películas que formarán parte del stand de VFH en el Marché du Film, anunciará los resultados el próximo 18 de abril de 2022 en la página web del VFH, medios y redes sociales.

Se le ofrecerá una acreditación a un representante de cada proyecto y película seleccionada para que pueda asistir al Festival de Cannes y formar parte de la delegación de VFH en el Marché du Film. Además, estos cineastas podrán participar en un programa personalizado de actividades organizado por el equipo de VFH que incluye sesiones “1 to 1”, proyecciones de WIP, asesorías con “script doctors” y encuentros con coproductores, vendedores y seleccionadores de festivales.

El VFH premiará a uno de los proyectos seleccionados (WIP o película terminada), y cubrirá los gastos de traslado y alojamiento de uno de sus representantes.

Los proyectos  deben tener al menos un vínculo con Venezuela (ya sea la historia, tema, locación o la nacionalidad venezolana del director, productor, o guionista) y deben presentarse en español e inglés. Los reglamentos e inscripción se realizarán desde la página web (www.venezuelafilmhub.com), en donde deberá proporcionar los documentos solicitados para formalizar su participación.

Además, hasta el 15 de abril, VFH estará recibiendo cortometrajes venezolanos que se hayan terminado en el último año y que no hayan iniciado su ruta de festivales. Los cortometrajes seleccionados se promocionarán en el stand y en el catálogo de VFH.

Podrán participar en esta convocatoria:

●         Largometrajes (ficción o documental) en etapa de desarrollo o postproducción («Work-in-progress»).

●         Largometrajes terminados a partir del 1 de enero de 2021, que no se hayan comercializado.

●         Distribuidores y vendedores internacionales con largometrajes venezolanos.

●         Guiones de largometraje (ficción) con una primera versión.

●         Cortometrajes venezolanos terminados en el último año.

Valeska Hernández y su agencia creativa, The Visionist Advisers (TVA), que desarrolla proyectos de posicionamiento internacional desde sus sedes en Nueva York y París – reconocidos por Forbes recientemente – fundaron en 2021 la iniciativa privada Venezuela Film Hub (VFH), junto a cineastas e instituciones de la industria cinematográfica internacional.  El VFH tiene como objetivo principal el [RE]Concept de Venezuela ante el mundo, en el marco del Festival de Cannes 2022. 

El equipo del VFH está conformado por Atahualpa Lichy, Diana Lichy, Miguel Ignacio Rodríguez, Joanna Nelson, Ernesto Sansur, Irene Esser, entre otros; y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y Bolivar Films. 

Dentro de su Comité de Honor se encuentran figuras de la talla de Margot Benacerraf, Mariana Rondón, Margarita Cadenas, Rodolfo Cova, Luis Alberto Lamata, Alberto Arvelo, Marcel Rasquin, Antonio Llerandi, Prakriti Maduro, Joseph Novoa, Malena Roncayolo, Thaelman Urgelles.

La inauguración oficial del VFH se llevará a cabo el 19 de mayo con un evento especial “[RE]Discover Venezuela” para resaltar la presencia del talento venezolano en el festival y marcas venezolanas en el mercado internacional. La música en el opening del evento especial estará a cargo de Glass Marcano, la joven venezolana promesa de la música clásica que conquistó Francia con su talento extraordinario. El Venezuela Film Hub (VFH) cuenta con colaboraciones de artistas venezolanos reconocidos como Juan Gerstl, entre otros.

Bodas de plata del Circuito Gran Cine

Esta organización ha hecho del séptimo arte un instrumento de cambio para la sociedad venezolana y ha centrado su trabajo entre los jóvenes y los sectores populares.

Mayte Navarro

El Circuito Gran Cine celebra sus 25 años y lo hace promoviendo una campaña de recaudación de fondos que permitirá a esta ONG mantener y ampliar sus programas educativos y sociales que desarrolla en todo el territorio nacional.

Carmen González hizo énfasis en el trabajo de creación colectiva.

 Para continuar con sus planes ha lanzado un plan de recaudación de fondos que se realizará a través de las cuentas bancarias en Venezuela y el sitio web Indiegogo, que opera en 235 países, destinado al micromecenazgo para proyectos creativos, además de la plataforma PayPal. La campaña ya se inició  y tiene como meta alcanzar la suma de 25.000 euros. 

Los interesados en colaborar pueden hacerlo por Indiegogo a través del siguiente enlace     https://www.indiegogo.com/projects/25-anos-circuito-gran-cine/x/27423204#/  

Regresando a la celebración, ésta se inició con una rueda de prensa que contó con la presencia de Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine; y María Helena De Freitas, directora general, quienes informaron sobre logros y programas desarrollados durante este tiempo y donde se ha puesto énfasis en promover los derechos humanos y los principio democráticos a través de la proyección de películas comprometidas,  programas de formación y llevando el cine a todos los sectores de la población venezolana.

En esta oportunidad hubo varios invitados especiales, quienes a través de sus testimonios mostraron como el trabajo de Gran Cine ha tenido efectos positivos entre quienes se han beneficiado con esta labor, que también ha contado con el apoyo de alcaldías y varias embajadas, lo que ha hecho posible el desarrollo de los festivales de cine de diversos países.

Marisabel Lares y Gerardo Chacón hicieron referencia a Cine Club Los Dos Caminos

Las  actividades que se beneficiarán con las donaciones son  Fábrica de Cine, Cine con propósito, Gran cine móvil y Red audivisual.

La Fábrica de Cine son talleres destinados a jóvenes, donde se les enseña a hacer cine y, como lo testimoniaron  de manera entusiasta Paola Camacho y Mariana Pietrini, es una taller donde no sólo se toma en cuenta la capacitación sino que les inyecta un entusiasmo especial para continuar progresando profesionalmente, mientras se les brinda herramientas para expresarse. En los cinco años de ejecución han sensibilizado a más de 4.000 jóvenes y se han realizado 34 cortometrajes.

En 2021 se inició el proyecto de Cine con propósito para impulsar el desarrollo de la organización social a través de centros comunitarios que van a trabajar de manera asociada en una red institucional. Participan los jóvenes y se hace énfasis en llegar a mujeres y personas con discapacidad. Se han beneficiado con esta iniciativa comunidades de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas.

Paola Camacho y Mariana Pietrini hablaron de la calidad de los talleres de cine.

Carmen Gónzález  explicó su experiencia a través de Asosaber, transmitiendo como esta actividad ha repercutido en la creación colectiva.

En cuanto al Gran cine móvil, desde 2005 proyecta películas de arte y ensayo al aire libre de manera gratuita, para ello el Circuito Gran Cine cuenta con una gran pantalla inflable. Esta iniciativa para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano ha alcanzado unas 3.000 proyecciones en plazas, caseríos y grandes espacios en todo el territorio nacional, incluyendo comunidades indígenas.

Por último, se mencionó el programa de Red Audiovisual, vinculado con organizaciones y líderes sociales. Aquí el cine deja de ser un mero espectáculo para ser una vía que expresa ideas y pensamientos para promover principios y valores, totalmente independiente de lo político. Una de sus herramientas son los cines clubes locales que tienen a su disposición unos 3.000 títulos.

Para dar fe de los importante de este programa, Nelson Brizuela del Cine Club Afinque de Marín; Marisabel Lares y Gerardo Chacón del Cine Club Los Dos Caminos, conversaron sobre esa experiencia y como ha enriquecido a sus comunidades.

Para obtener mayor información sobre Gran Cine y sus actividades están las redes sociales Instagram y Twitter @gran_cine Facebook y Canal de YouTube  Circuito Gran Cine

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