Publicado el Deja un comentario

salud

Elías Sayegh: “en nuestro ecosistema de salud hemos atendido a más de 25 mil personas en lo que va 2024”

El alcalde, Elías Sayegh, presentó el balance del 1er trimestre del 2024 de Salud El Hatillo, en el cual informó un aumento del 12% de personas atendidas en el ambulatorio Jesús Regetti, en comparación con el primer trimestre del 2023, y un incremento del 400% en comparación con el 2018. Además, anunció el inicio de la tercera fase del proceso de recuperación de las instalaciones del Ambulatorio con el propósito de recuperar la fachada y seguir dignificando los espacios públicos de atención médica en el municipio. 

“Cuando llegamos a la Alcaldía, en el 2017, el ecosistema de salud atendía un total 7.000 pacientes, mientras que en el 2023 logramos una cifra récord de 88.275 personas; esto muestra el compromiso y el trabajo realizado a lo largo de la gestión por ofrecer un ecosistema de salud inclusivo y de calidad para todos los hatillanos. Importante destacar que solo en estos primeros tres meses hemos atendido a 25.939 personas, por lo que estamos seguros de conseguir un nuevo récord para el 2024”, señaló el primer mandatario local. 

A su vez, el burgomaestre resaltó el incremento de las especialidades médicas prestadas en el ambulatorio, con un total de 11 servicios que van desde medicina general, cuidados de enfermería, atención pediátrica, atención ginecológica y obstétrica, atención a emergencias, imagenología, laboratorios, inmunizaciones y jornadas de salud comunitarias. Estos servicios son gratuitos, o de bajo costo, y están disponibles para vecinos y personas de otros municipios durante todo el año. 

Dentro de los resultados que tenemos durante los primeros tres meses del año están 6.920 personas atendidas, en el servicio de emergencia;  2.500 estudios de laboratorio y más de 2.600 de imagenología, gracias a una alianza con Salud Para Todos. Asimismo, a través del convenio 1X10 se han realizado, de manera gratuita, 124 estudios de laboratorio, 78 servicios de imagenología y 137 pacientes recibieron atención médica. 

En el mismo orden de ideas, el alcalde Elías Sayegh resaltó el trabajo de Protección Civil en el apoyo a las emergencias médicas. “Quiero agradecer a nuestro equipo de Protección Civil de El Hatillo por su apoyo con la atención prehospitalaria, ya van 495 personas atendidas este 2024 mientras que en el 2023 se atendieron 78. En este primer trimestre se realizaron 127 guardias de prevención en comparación con las 15 que se hicieron al inicio del 2023, y esto en gran parte se debe al aumento de la capacidad operativa”. 

Un ambulatoria más digno

Para finalizar, el primer mandatario anunció el inicio de la tercera fase del proceso de recuperación del ambulatorio Jesús Regetti. Las obras contemplan la recuperación integral de la parte exterior de la edificación con mejoras del área de entrada y de las zonas de espera para mejorar la infraestructura del ambulatorio y dignificar la experiencia de los pacientes  que asistan. 

“Las cifras pueden servir para mostrar el trabajo ejercido en nuestras instituciones, pero a veces también se quedan cortas para medir cualitativamente el esfuerzo que hay detrás de ellas. Aquí hay un equipo de más de 200 hombres y mujeres que está al servicio de todos los hatillanos y son la razón de porque hoy Salud El Hatillo es un ecosistema de salud de referencia a nivel nacional. Seguiremos trabajando para que en nuestro municipio la salud sea inclusiva, social y de calidad, con servicios de atención médica dignos y que lleguen a todo el municipio”, concluyó Sayegh. 

Nota de prensa redacta por Leonardo Ledezma. Fuente: Alcaldia del Hatillo

En Venezuela, la salud mental no ha mejorado desde pandemia, así lo revela reciente estudio

Secuelas de la emergencia del COVID-19 y nuevos hábitos poco saludables, prenden las alarmas sobre la salud mental de los venezolanos y latinoamericanos.

Nuestra salud mental no ha mejorado desde la pandemia, y esto prende las alarmas. Según el más reciente informe «El estado mental del mundo», publicado en febrero de 2024 y realizado por Sapien Labs para el proyecto La Mente Mundial, el deterioro del bienestar mental que comenzó entre 2019 y 2020 persiste en todos los continentes, y sin señal de recuperación.

500.000 encuestados en 13 idiomas, a lo largo de 71 países de 9 regiones, permitieron hacer una lectura minuciosa del estado mental de la población, utilizando la evaluación MHQ (Cociente de Salud Mental) y múltiples panoramas dimensionales vinculados a la habilidad para lidiar con el estrés de la vida y funcionar de forma productiva.

La encuesta se realizó solo en países con acceso a internet, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, planteando el «bienestar mental» no como un equivalente a la felicidad, sino como la solidez funcional de la mente, donde la felicidad ocupa una pequeña parte.

Las secuelas de la pandemia en la salud mental del mundo hoy

La pandemia del COVID-19 dejó secuelas difíciles de superar. Aunque se tenía la esperanza que, al finalizar el confinamiento, la salud mental de la población retornaría a su estado antes de la pandemia, los datos obtenidos por Sapien Labs reflejan lo contrario.

El uso de la tecnología, el encierro, el consumo de alimentos ultraprocesados y el distanciamiento social por nuevas dinámicas como el teletrabajo, siguen siendo causantes de una afectación de la salud mental que no ha podido recuperarse.

«Los datos de 64 países muestran […] que los efectos del disminuido bienestar mental global se han convertido en la nueva normalidad», indica Tara Thiagarajan, Ph.D., fundadora y científica en jefe de Sapien Labs. «De hecho, muchos de los cambios surgidos de la pandemia persisten, desde el aumento en el trabajo remoto a un mayor uso de plásticos desechables y todo esto puede tener un efecto contribuyente que debe estudiarse y entenderse».

La salud mental de Venezuela y Latinoamérica después de la pandemia

El bienestar mental en la región no ha mejorado demasiado desde la pandemia, algo que es preocupante. No obstante, países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, encabezan los listados con los resultados más alentadores a nivel global.

En cuanto al promedio de MHQ entre países latinoamericanos, Venezuela se encuentra en tercer lugar con una puntuación de 83, solo por debajo de República Dominicana y Panamá, y se ubica por encima de Costa Rica, Uruguay, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile. 

Dentro de las seis dimensiones del bienestar mental, Venezuela obtuvo el mejor puntaje en Adaptabilidad y Resiliencia (104), Impulso y Motivación (100), y los puntajes más bajos en Yo social (84) y Humor y Perspectiva (80).

En conjunto, los países latinoamericanos, así como los africanos, ocupan la mitad superior de las mediciones, algo que sorprende dada las dificultades que día a día atraviesan estos territorios, mientras en la parte inferior reposan los países más ricos de la angloesfera principal como el Reino Unido y Australia. ¿A qué se debe entonces esta particularidad?

Los países más ricos presentan los peores resultados en salud mental

Un hallazgo paradógico del informe es que, cuanto más rico es un país, peores índices de salud mental tiene. El bienestar mental de la población ha sido ligeramente positivo en Latinoamérica, contrastado con los países anglosajones. Es un hallazgo que contradice la percepción mundial de que la riqueza aumenta el bienestar.

La explicación que arrojan los expertos de Sapien Labs, según las tendencias que arrojan sus estudios anteriores, es que existen conductas normalizadas que están estrechamente relacionadas con un bajo bienestar mental.

Smartphones en niños: En los países más ricos, los niños acceden a mucha más temprana edad a dispositivos electrónicos, algo que repercute gravemente en la salud mental al llegar a la adultez (Age of first smartphone/tables and mental wellbeing outcomes, 2023).

Comida chatarra: Asimismo, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados impacta a estas poblaciones del primer mundo, pues la ingesta de la comida chatarra está directamente relacionada con la depresión y problemas cognitivos (Ultra Processed Food Consumption and Mental Wellbeing Outcomes, 2023)

Aislamiento social: las relaciones familiares y vínculos afectivos y de amistades, que en Latinoamérica tienden a ser más fuertes, son mucho más frágiles en estas naciones anglosajonas, algo que afecta la salud mental y emocional en edades avanzadas de sus pobladores. (Mental State of the World Report, 2022)

«Más riqueza y desarrollo económico no lleva necesariamente a un mejor bienestar mental, sino que puede derivar en patrones de consumo y vínculos sociales resquebrajados perjudiciales para nuestra capacidad de prosperar. Esto desaconseja mucho el centrarse exclusivamente en indicadores económicos como medidas del progreso y bienestar humanos. En su lugar, debe prestarse atención a cómo se crea y usa la riqueza para trazar un camino de prosperidad integral alineada con el bienestar humano».

La conclusión no es motivo de celebración para Latinoamérica, pues aunque ligeramente mejor, la salud mental en la región se mantiene relativamente estática tres años después de la pandemia. No obstante, sí invita a la reflexión sobre la carrera de nuestras poblaciones hacia la generación acelerada de riqueza.

Algunas reflexiones sobre el bienestar mental post pandemia

Que no haya habido cambios sustanciales desde 2020 en estos resultados preocupa. Los expertos de Sapien Labs plantean la pregunta sobre si estos efectos que dejó la pandemia serán permanentes o si estos cambios de nuestra rutina —trabajo remoto, comunicación a distancia, mala alimentación— los normalizamos a tal punto de que no podremos retornar al estado pre-pandemia.

«Es importante que trabajemos para entender por qué no hay recuperación», reflexionan los expertos del estudio. «Como seres humanos en conjunto enfrentamos el riesgo de normalizar un bienestar mental deteriorado que puede tener consecuencias desastrosas para las perspectivas de la sociedad a largo plazo».

FUENTE: Analic Mata-Murray

Clínica de Prevención de la SAV incorporó consultas vespertinas en tres especialidades

La atención en la tarde resulta más cómoda y práctica para algunas personas, por tal motivo, ahora podrán asistir a la CPC a consultas en las especialidades de patología tumoral de cabeza y cuello, oncología clínica y ginecología

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) está comprometida con realizar acciones importantes en materia de prevención y atención oncológica, para ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de sus pacientes, en su objetivo de lograr disminuir la incidencia y mortalidad por este tipo de enfermedades en el país.

Por eso, la SAV amplió el horario de atención de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) en algunas especialidades para ofrecer consultas en la tarde.

La directora de la CPC de la SAV, doctora Laura Salvestrini, señaló que la atención en la tarde resulta más cómoda y práctica para distintas personas, como, por ejemplo, aquellas que trabajan medio turno en la mañana, por eso abrieron consultas en horario vespertino para las especialidades de:

•           Patología tumoral de cabeza y cuello, cuya consulta comienza a la 1:00pm.

•           Oncología clínica, que inicia a las 2:30pm.

•           Ginecología, en la que se atiende, por ahora, solo los lunes a partir de las 12:00pm.

Aclaró que en el horario vespertino cada área cuenta con un médico especialista, quien atiende desde que inicia su turno hasta que finalizan todas sus consultas, por ejemplo, en el caso de oncología clínica, generalmente es después de las 4:00pm.

Asimismo, indicó que las áreas de oncología clínica y ginecología también están disponibles en horario matutino, pero con especialistas diferentes.

Afirmó que para obtener información y solicitar una cita en la CPC se puede contactar a la institución a través de WhatsApp al número 0412-0257359, llamadas telefónicas al 0424-2098570 o al 0212-5647356 y mediante el correo electrónico consultasenlinea@sociedadanticancerosa.org.

Refirió que las personas podrían obtener una cita para el mismo día que la soliciten, si así lo desean, siempre que al paciente le sea posible dirigirse a la CPC y que el médico especialista cuente con cupos disponibles.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): http://www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Aleph Verastegui el acunputurista peruano que marca la tendencia en la medicina alternativa

En el campo de la rehabilitación deportiva y la medicina alternativa, la figura de un profesional destaca por el enfoque innovador, el conocimiento y el compromiso con la excelencia, habilidades que se podrán conocer este 2024 de la mano del terapeuta holístico y multidisciplinario, Aleph Verastegui. 

Aleph Verastegui, quien cuenta con más de una década de experiencia, ha hecho notar la diferencia en el tratamiento de profesionales y deportista de talla mundial 

Desde 2011, Verastegui, ha sido pionero al integrar prácticas de rehabilitación deportiva con técnicas avanzadas de medicina alternativa, tales como la acupuntura y la moxibustión, en su centro, FIXX Rehabilitación Deportiva, donde su habilidad para comunicarse y la iniciativa, lo han llevado a crear este espacio donde la creatividad y el conocimiento se unen para ofrecer tratamientos personalizados y que definitivamente están a la vanguardia. 

Su participación en campañas de salud general sin fines de lucro, la formación que posee en primeros auxilios y gestión de desastres naturales demuestran un compromiso inigualable y es que, siendo un profesional especializado en la evaluación de lesiones deportivas y diagnóstico deportivo, precisamente en personas con habilidades diferentes, ha desarrollado un enfoque único que combina la precisión diagnóstica con tratamientos personalizados, los cuales atienden necesidades individuales.

Desarrollándose como coach deportivo y de vida, ha ayudado a numerosas personas a mejorar las formas de vivir, alcanzar objetivos y pulir habilidades a un potencial óptimo, demostrando así que el enfoque debe ir más allá de lo físico, bajo la comprensión del bienestar emocional y mental de cada uno de sus pacientes.

Entre sus pacientes destacan el deportista Olímpico de tiro, Nicolás Pacheco (@nicolaspacheco94), quién está clasificado a París 2024; el piloto de Dakar y campeón de Cross Country, Ashley García (@ash.garciach); El atleta paraolimpico de tiro, Jorge Arcela Godoy (@jorgearcela2020); la influencer y primera mujer piloto en correr un Rally Fiat Star, Annia Villoniz (@anniacilloniz); el futbolista Edison Flores Peralta (@edisonflores1020), entre otros. 

Debido a la especialización que posee en tratamiento de fertilidad, podología deportiva, reiki, radiestesia, biomagnetismo, y osteopatía visceral, resalta entre muchos, ya que la diversidad que ejerce en la práctica y su búsqueda constante de conocimiento y técnicas que enriquezcan su trabajo, aporta soluciones efectivas a todo aquel que llega a sus manos.

En años anteriores este especialista de la medicina alternativa, ha realizado numerosas y éxitos conferencias por Latinoamérica y con el objetivo de llevar este conocimiento a una expansión absoluta, tiene grandes planes, entre los que apunta, dictar más conferencias y capacitaciones en varias latitudes, donde los testimonios de cada uno de los profesionales, artistas y deportistas que han sido tocados por él, hablarán de su experiencia, para dar a conocer, cómo, más allá de un simple tratamiento, se puede cambiar la vida de una persona gracias a una atención personalizada, de calidad y con técnicas únicas en el mundo.

Fuente: Ricky Aguilera

Consumir leche completa es clave para la seguridad alimentaria

De acuerdo con recientes estudios, el consumo de lácteos en forma regular y con una adecuada preparación, ayuda a mantener un estado nutricional satisfactorio en niños, adultos y personas de la tercera edad, proporcionando variados beneficios a la salud.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué llamamos a la leche en polvo Leche Completa o Entera? Es un término que utilizamos muy a menudo y con ello nos referimos, en general, a la leche que cuenta con todo su contenido de grasa natural y carga calórica. 

Tal y como explica la Dra. Inés Pérez, médico Internista y Jefe Corporativo de Medicina Ocupacional de Grupo San Simón, la Leche Completa es rica en calcio, hierro y folatos, que el cuerpo necesita para funcionar y mantenerse sano. “Por estas y otras razones, es considerada como un producto clave para la seguridad alimentaria.”

Comenta la Dra. Pérez que, de acuerdo con diversos estudios, se ha demostrado que el consumo regular de leche entera enriquecida con vitaminas (A y D) y minerales, mejora significativamente el estado nutricional de los niños y sus niveles de hemoglobina, al contener folatos y derivados del complejo B. Así mismo, en adultos y personas de la tercera edad, reduce el riesgo de osteopenia y osteoporosis.

Uno o dos vasos de leche al día

En cuanto a las recomendaciones de consumo, la especialista sugiere entre uno y dos vasos de leche diarios (250 ml por vaso), preparados a razón de 4 cucharadas rasas de leche en polvo por cada vaso de agua, para obtener el aporte ideal de nutrientes que la bebida ofrece. “Obviamente no se va a sustituir una comida por el vaso de leche, pero sí es un importante soporte alimenticio, y es fundamental además para las mujeres embarazadas, pues ayuda a la formación de los huesos del bebé en gestación y a mantener los niveles de hemoglobina y calcio en la madre”, señala la Dra. Pérez

Por otra parte, la médico internista hace referencia a un meta análisis del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile (2021) según el cual, el consumo de lácteos de manera adecuada, no es una causa directa de sobrepeso u obesidad, al contrario, “consumir lácteos en forma proporcionada ayuda a mantener un estado nutricional adecuado y proporciona varios beneficios a la salud.”

Leche materna: insuperable en el primer año de vida

Enfatiza la especialista que la leche materna es insuperable por ser un alimento adaptado por naturaleza a los requerimientos de los niños. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de un bebé, seguida de la introducción de alimentos complementarios adecuados y la continuación de la lactancia materna hasta los 2 años o más. “De allí en adelante, se pueden incluir otros alimentos y solo a partir del primer año de edad, los infantes pueden comenzar a recibir leche completa”, indica la especialista del Grupo San Simón.

Inocuidad de la leche desde su origen 

En el caso de la leche completa en polvo producida por Grupo San Simón, la misma es fabricada en su planta pulverizadora, considerada entre las primeras de la industria láctea venezolana, y cuyos procesos de control de calidad “inician con la garantía de inocuidad de la leche desde su origen, avalada por estudios de genética del ganado utilizado para su producción y el cumplimiento de las buenas prácticas de ordeño”, explica Frank Portillo, gerente operativo de Planta San Simón.

De acuerdo con el gerente, la corporación utiliza bolsas trilaminadas para sus productos pulverizados, como la Leche en Polvo Completa San Simón, de 900, 400 y 125 gramos; la leche Semidescremada San Simón de 400; la bebida láctea Montaña Fresca; la mezcla alimenticia Lactovigor; la bebida achocolatada Choco Rico, y la mezcla en polvo con leche para preparar chicha de arroz.

En la línea UHT, el Grupo San Simón cuenta con un centro para el llenado de empaques trilaminado, flexibles, y una planta con innovadores equipos Tetra Brik Aseptic, “que garantiza la esterilidad del producto, manteniendo sus propiedades organolépticas y sensoriales al protegerlo de la luz y ofrecer las ventajas del almacenaje sin refrigeración”, dice el gerente operativo.

San Simón ofrece presentaciones de un litro de leche líquida completa, leche descremada, leche deslactosada y chicha líquida.

La prótesis esofágica Ella HV Plus mejora la calidad de vida

El éxito acompañó a al primer procedimiento realizado en el GMSP de colocar este dispositivo que mejora la calidad de vida de pacientes con estenosis maligna de esófago y alivia algunos síntomas de esta patología.

El primer implante de la Prótesis Esofágica Ella HV Plus se realizó con éxito en el GMSP, en un paciente con carcinoma de unión esofagogástrica, intervención que fue llevada a cabo por los gastroenterólogos Carla Días y Carlos Sánchez.

Es la primera vez que en el Grupo Médico Santa Paula se realiza este procedimiento que colocó la prótesis esofágica a un paciente con dificultad para tragar alimentos y a quien se le diagnosticó un adenocarcinoma poco diferenciado. El implante permitirá que pueda alimentarse mientras recibe tratamiento de radio y quimioterapia.

El doctor Carlos Sánchez, del GMSP explicó que al contar con los equipos necesarios todo resultó exitoso, el procedimiento se realizó sin complicaciones y el paciente ha mejorado su ingesta de alimentos.

La prótesis ELLA HV Plus es un dispositivo que mejora la calidad de vida de pacientes con estenosis maligna de esófago, aliviando síntomas como disfagia y vómitos. Es autoexpandible y está totalmente cubierto, se utiliza también para sellar fístulas esofagorespiratorias o esofagomediastínicas malignas.

La baja tasa de migración y la prevención del crecimiento de tejido se complementa con una extractabilidad segura y confiable. Este dispositivo está diseñado para pacientes de 18 años de edad en adelante.

El doctor Carlos Sánchez, explicó que “el paciente se le hizo una endoscopia y se le encontró que tenía una estrechez muy importante de la unión entre el esófago y el estómago”. Se le tomaron biopsias de la zona estrecha y el resultado fue un adenocarcinoma poco diferenciado.

El Dr, Sanchez agregó que la forma de mantener nutrido al paciente era haciéndole una gastrostomía, que consiste en un tubo que se coloca a través de la pared abdominal hasta el estómago, y se alimentar por allí. La segunda opción era colocar la prótesis en esa zona estrecha que se va a dilatar permitiendo el paso de alimentos.

Señaló que se eligió la segunda opción porque existía en el país esa prótesis nueva y con las características anteriormente descritas, con un buen poder de extensión radial, lo que permite que se abra esa zona lo suficiente como para que el paciente pueda comer de manera casi normal. Sánchez señaló que es la primera vez que se coloca esa prótesis en la Clínica Santa Paula.

Descubre la Psiconeuroinmunología y cambia tu vida

Dra. Celina Yvette Henriquez

@nexusvitae

El paradigma de Psiconeuroinmunología (PNI) mejora la comprensión sobre cómo la experiencia de un estresante psicosocial puede conducir a otros problemas de salud física o conductual a través de la respuesta fisiológica al estrés,  en una época en que la medicina se encuentra dividida en múltiples subespecialidades, es importante retomar el concepto de la salud como un estado complejo, sustentado por un equilibrio dinámico entre factores biopsicosociales, de interacción mente-cuerpo-medio ambiente en los procesos patológicos.

El enfoque de la PNI, del individuo y su enfermedad es un desafío importante para el tratamiento de las enfermedades, investigando los vínculos entre el cerebro, el comportamiento, el sistema inmunológico y las implicaciones de estos vínculos para la salud física y la enfermedad.

Las enfermedades son el resultado de una alteración a nivel bio-psico-social, considerando que todo aquello procesado por nuestra mente como emociones, creencias, eventos estresantes y factores de orden psicosocial pueden tener efectos directos sobre nuestro sistema inmune.

La evidencia reciente sugiere que tanto los factores estresantes naturales como los vistos en el laboratorio pueden alterar los aspectos funcionales del sistema inmunitario humano, mediante una comunicación bidireccional que se verifica a nivel bioquímico por la presencia de receptores celulares en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico que permite la recepción de información de otros sistemas a través de mensajeros químicos: citoquinas, hormonas y neurotransmisores.

En condiciones normales, estos tres sistemas interactúan para establecer un equilibrio homeostático que promueve una salud adecuada y prepara al organismo para la lucha constante contra diversas enfermedades. La pérdida de este equilibrio representa una interrupción en los procesos de interacción entre estos sistemas, dando como resultado la aparición de los síntomas que caracterizan un estado que propicia el desarrollo de enfermedades.

Muchos factores, como la herencia, el medio ambiente, los rasgos de personalidad, las emociones y los estilos de vida, influyen en estas interacciones.

La PNI analizando los diferentes mecanismos que desencadenan las enfermedades considera al ser humano como un todo (mente, cuerpo y espíritu) así como los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo.

La importancia de que las personas y pacientes comprendan esta interacción, ayuda a tomar el control de la salud, a través de diversas herramientas como: el manejo del estrés, la imaginación guiada, la alimentación saludable entre otras para promover el funcionamiento adecuado del sistema inmune y los demás sistemas del organismo a superar cualquier enfermedad, activando el poder innato que tiene nuestro cuerpo en sanar.

Estiramiento: parte fundamental de tu rutina de ejercicio

Son ejercicios que ayudan a elongar los músculos, mejorando su flexibilidad, tono y trofismo

En muchas ocasiones aquellas personas que están empezando a hacer deporte o incluso algunas que llevan más tiempo no le dan la importancia que merecen los estiramientos.

Muchas veces se cree que es un complemento del entrenamiento y que basta con dedicarle un par de minutos. Pero no es así, los estiramientos son una parte fundamental que se debe realizar en cada entrenamiento.

Además de otros muchos beneficios, el principal es que ayudan a mejorar la flexibilidad de los músculos y así evitar lesiones musculares.

Cuando se hace deporte o alguna actividad física o entrenamiento, independientemente de cuál, se trabaja con los músculos, que tienen un funcionamiento muy sencillo: estirarse y contraerse. Por ello, realizar un estiramiento correcto ayuda a reducir la tensión muscular y aumentar la flexibilidad, entre otros muchos más beneficios.

El Personal Trainer de la cadena de salud y bienestar, Gold’s Gym, Juan Carlos García, indicó que “el estiramiento antes de entrenar aporta fuerza a los tendones para evitar las lesiones. Al igual que después de entrenar, es muy importante porque evita la rigidez en la articulación de los tendones”.

Recomienda que antes de entrenar se realice “por lo menos 3 minutos de lo más básico para ir estirando los tendones”, y que, después de entrenar, se proceda a “estirar los músculos por lo menos 5 minutos, es el tiempo más recomendado”.

Tipos de estiramientos

Hay dos tipos de estiramientos: dinámicos y estáticos. Los estiramientos dinámicos se realizan con movimientos suaves y repetitivos, mientras que los estáticos se realizan manteniendo una posición durante un tiempo determinado.

Hacer estiramientos dos veces al día y realizar caminatas de 20 minutos a media hora para mantenerse saludable, es importante para mantener un estilo de vida sana para todos aquellos que entrenen y para los que no.

Una vez que se ha acabado el entrenamiento, es el momento de realizar los estiramientos. Con ellos se consiguen los siguientes beneficios:

  • Reducir la tensión de los músculos
  • Aumentar la coordinación de los movimientos
  • Prevenir lesiones
  • Mejorar la flexibilidad
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Ayuda a reabsorber el ácido láctico evitando la fatiga muscular posterior.

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Pacientes oncológicos pueden comer platos navideños con moderación

Las comidas tradicionales de la época decembrinas las pueden consumir 3 o 4 veces al mes, y debe cuidarse la selección de ingredientes, el manejo de los mismos, la preparación y la conservación de los alimentos

Los pacientes oncológicos pueden consumir los platos típicos navideños siempre que los ingieran con moderación y es preferible que estos se preparen en su hogar, con un gran cuidado en la manipulación de los alimentos y en la selección de los ingredientes, para que no afecten su salud.

La nutricionista de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), licenciada Ana Sojo, expresó si los alimentos navideños que consumen los pacientes con cáncer no son elaborados en su hogar, se debe escoger cuidadosamente el lugar del que se adquieren para impedir complicaciones de la enfermedad.

Del mismo modo, enfatizó que es importante que estos platos tradicionales navideños se ingieran con moderación durante los días de fiesta específicamente, y manteniendo una alimentación balanceada el resto de la temporada decembrina, con su aporte adecuado de proteínas, carbohidratos, grasas, vegetales y frutas. Explicó que los pacientes oncológicos pueden consumir las comidas tradicionales de esta época 3 o 4 veces al mes.

Preparación y consumo

Recalcó que el cuidado en la manipulación de los alimentos es fundamental, puesto que, por ejemplo, la ensalada de gallina es vulnerable a contaminarse, si no se cuidan las salsas que se emplean y no se refrigera adecuadamente el alimento; y las hallacas pueden generar una contaminación cruzada, que agudice el problema de salud del paciente oncológico, cuando se cortan las proteínas en la misma tabla que los vegetales.

Indicó que los platos navideños deben tener una preparación especial cuando son para el consumo de los pacientes oncológicos, por ejemplo, para elaborar la ensalada gallina puede utilizarse yogur griego, en lugar de mayonesa, debido a que esta clase de lácteo aporta probióticos que ayudan a restaurar la flora intestinal, lo cual es importante sobre todo si la persona presenta síntomas como diarrea.

Refirió que, en el caso de postres como la torta negra, es preferible utilizar chocolate que contenga una cantidad igual o mayor a 70% cacao y que se utilice un edulcorante como Stevia, en lugar de azúcar refinada. Añadió que, si se quiere comer dulce de lechosa, es necesario que se ingiera con moderación y de forma esporádica, debido a su contenido de azúcar procesada.

Mencionó que, si se quiere comer pernil, se debe ingerir la parte magra, sin grasa y siempre que esté seco, y se puede combinar con una ensalada o un puré de la verdura que prefiera el paciente.

Comentó que es preferible que los pacientes oncológicos no ingieran bebidas alcohólicas, sin embargo, si se quiere consumir, las mujeres pueden beber un trago de alcohol al día, mientras que los hombres dos. Aclaró que, si la bebida es whisky este debe combinarse con agua y no con soda.

Por otro lado, destacó que cuando el paciente de cáncer está inapetente se sugiere no obligarlo a comer, ya que ellos espontáneamente empiezan a incorporar alimentos según sus necesidades.

Sin embargo, comentó que los pacientes oncológicos deben mantenerse siempre hidratados y si les suministran jugos o sopas se debe cuidar la preparación de estas para que sean de calidad, y cuenten con las proteínas y calorías necesarias.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Tecnología avanzada de EMSELLA evita enfermedades ginecológicas

El equipo de BTL Venezuela mostró las bondades del equipo durante el 1er Congreso Iberoamericano de Ginecología Regenerativa, Funcional y Estética, realizado en Caracas.

Abordar las afecciones ginecológicas y urinarias, son algunas de las bondades del moderno equipo EMSELLA, fabricado por la reconocida corporación BTL y, que hoy en día, llega a más pacientes en Venezuela como una alternativa no invasiva eficaz para evitar la cirugía.

La silla EMSELLA cuenta con tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad y última generación patentada HIFEM, proveniente de Europa, la cual provoca contracciones en los músculos del suelo pélvico, la zona urogenital y la vejiga, para fortalecerla y regenerarla; así como controlar la incontinencia urinaria, disconfort sexual y prolapso genital, entre otras patologías.

El avanzado equipo fue exhibido en el stand de BTL Venezuela, durante el 1er Congreso Iberoamericano de Ginecología Regenerativa, Funcional y Estética, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre en los espacios de un reconocido hotel capitalino, con más de 400 invitados.

La doctora Carmen Navarro, ginecóloga-obstetra, fue ponente en el encuentro médico y habló sobre los alcances de la silla. “EMSELLA está certificada por la FDA (agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU), por la comunidad científica de toda Europa y se encuentra en más de 80 países con todos los avales y permisos sanitarios, porque no es corriente, es electromagnetismo, lo cual produce 11.800 contracciones focalizadas de todos los músculos del piso pélvico, con el fin de fortalecerlos y contrarrestar el envejecimiento”, aseguró.

También comentó que los pacientes diabéticos pueden usar el equipo para sopesar la pérdida de sensibilidad; la comunicación nerviosa-vascular causada por el estiramiento de los músculos del piso pélvico, que degenera en fuga urinaria e incontinencia rectal. También aplica en pacientes obesos y en los operados por patologías en la próstata.

La silla se puede usar a cualquier edad, en hombres y mujeres, todo dependerá de la sintomatología del paciente, bien sea por ejercicios de alto impacto, por embarazo, entre otros casos.

Es ampliamente recomendada por los expertos, debido a la alta fidelidad en los resultados. Su tecnología Hifem logra contracciones supra máximas, 33 frecuencias en 28 minutos, que contribuye al crecimiento de la fibra muscular. 

“La paciente no necesita desvestirse, es un procedimiento completamente ambulatorio y en 8 sesiones aproximadamente se alcanzan     los efectos deseados”, agregó Navarro.

Por su parte, Rinaly Chapellín, Gerente de Línea Estética de BTL Venezuela, indicó que ya tienen más de un año en el país y están en proceso de expansión con presencia en Margarita, Puerto Ordaz, Valencia, Táchira, Maracaibo, además de Caracas. 

Para mayor información, síguelos por su cuenta en Instagram @btlesteticavenezuela

La Alcaldía de El Hatillo incorpora inteligencia artificial a su ecosistema de salud

Salud El Hatillo Inteligente permitirá gestionar de manera efectiva e inmediata la atención de cada paciente luego de realizar el pre diagnóstico por la plataforma

NP:  La Alcaldía de El Hatillo anunció el lanzamiento de Salud El Hatillo Inteligente, un proyecto innovador que se suma al ecosistema de salud municipal, incorporando inteligencia artificial para automatizar el triaje médico y brindar a los beneficiarios una asistencia de salud más eficiente y efectiva. El desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a una alianza público privada entre la Alcaldía y la empresa Upa Care.

“Hoy estamos acá para presentarles una iniciativa que nos llena de orgullo y que nos permite ser pioneros, una vez más, en materia de salud. Hoy, estamos lanzando el primer servicio de salud pública con Inteligencia Artificial de toda Venezuela y eso es un hito que se marca hoy desde El Hatillo y que yo estoy seguro que muy pronto va a ser replicado en muchos lugares de nuestro país. Hoy estamos iniciando una nueva etapa para la salud en Venezuela, una etapa que podrá beneficiar a muchas personas, sobre todo aquellos que no pueden pagar, aquellos que lo necesitan más y que a veces no tienen cómo llegar a los lugares de atención”, aseveró Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.

Esta innovadora iniciativa, continuó el mandatario local, representa uno de los primeros avances que surge del I Congreso de Inteligencia Artificial celebrado recientemente en El Hatillo. UpaCare, precisamente uno de los aliados de ese evento, es una plataforma de atención médica que ofrece servicios personalizados y holísticos para los pacientes, y que ahora se suma para optimizar el ecosistema de salud municipal, brindando a los hatillanos un canal de atención médica más oportuno.

Para concluir, Sayegh enfatizó que, gracias a una gerencia efectiva, honesta y transparente, se impulsa al municipio desde todos los ámbitos posibles a pesar de los escasos recursos y más allá de las adversidades. “Lograr esto, en este momento, de esta Venezuela, es algo absolutamente heroico. Por eso yo les agradezco tanto y felicito a todo el equipo que ha hecho esto posible, porque realmente podemos decir que estamos dando pasos adelante. Estamos dando los pasos que queremos dar para ir hacia donde queremos llegar que es rumbo a esa Venezuela Posible”, señaló.

¿Cómo recibir atención médica a través de Salud El Hatillo Inteligente?

Los hatillanos que deseen beneficiarse de la iniciativa pueden inscribirse en la plataforma de tres maneras: por contacto telefónico, vía WhatsApp o a través de la web. Una vez registrados, los pacientes pueden acceder a una amplia gama de servicios médicos.

En la primera alternativa, a través de contacto telefónico por el número 0212-7714323, el paciente podrá comunicarse directamente con un operador y posteriormente ser transferido al servicio de Orientación Médica Telefónica (OMT). Esta forma permite un contacto más directo e inmediato para el paciente y una atención más oportuna de su urgencia.

La segunda opción es vía WhatsApp, escribiendo al número 0412-5274466, en el cual operará un chatbot que solicitará datos de registro y remitirá un formulario para completar la información sobre los síntomas del paciente. Es importante, al momento del contacto, agregar la información solicitada de la persona que recibirá la asistencia médica.

A su vez, habrá un banner habilitado en la página web de la Alcaldía al cual se podrá acceder a través del enlace www.alcaldiaelhatillo.gob.ve. Aquí se podrá entrar en contacto directo con un chatbot en línea que solicitará los datos del paciente y redireccionará a la plataforma dispuesta por UpaCare, para el detallar el caso presentado por el afectado.

El proceso de atención a través de este sistema de Salud El Hatillo Inteligente contempla la elaboración automatizada del triaje médico, lo que permitirá asistir al paciente según la complejidad de su emergencia. De acuerdo a la gravedad del caso, al afectado se le asignará una ambulancia, se le remitirá presencialmente a Salud El Hatillo o será tratado por telemedicina con un plan de acción adaptado a sus necesidades.

La Alcaldía invita a todos los habitantes del municipio y de las comunidades aledañas a inscribirse en Salud El Hatillo Inteligente y a disfrutar de los beneficios que ofrece la inteligencia artificial. La atención médica a través de esta plataforma estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que significa que los pacientes pueden recibir asistencia sanitaria cuando así lo requieran. 

El 4% de los tipos de cáncer conocidos, está relacionado con el sobrepeso y la obesidad

La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de cáncer

Según algunos estudios, la cirugía bariátrica disminuye el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer en personas obesas y con sobrepeso, entre ellos el cáncer de mama posmenopáusico, el de endometrio y el de ovario y próstata, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1975 aproximadamente el 11% de la población adulta a nivel mundial, tenía sobrepeso u obesidad. Para el año 2016, esta cifra se había triplicado, alcanzando el 39%. En 2022, la cantidad de personas con sobrepeso alcanzó el alarmante número de 2 mil millones, mientras que la de obesos llegó a 800 millones, con una proyección para 2030 de 1.000 millones de personas con obesidad.

Según el Dr. Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica, una de cada 5 mujeres será obesa, así como uno de cada 7 hombres también lo será. “Básicamente: de cada 5 personas, 2 tendrán sobrepeso y 1 obesidad”.

Estas cifras son por demás inquietantes, sobre todo si se toma en cuenta que la acumulación de grasa en exceso “facilita la inflamación crónica y la producción de hormonas, aumentando las posibilidades de que se produzcan diversos tipos de cáncer”, según indica el especialista.

Explica que cualquier órgano puede desarrollar cáncer, ya que la enfermedad se inicia cuando células anormales se empiezan a dividir, a crecer y a diseminarse sin control, invadiendo otros tejidos. Advierte además que el 4% de todos los tipos de cáncer conocidos, está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, unos 12 aproximadamente. “¿Cuáles son estos? Los cánceres en los órganos o tejidos del tracto gastrointestinal: boca, faringe y laringe, esófago, páncreas, vesícula biliar y el hígado, así como el cáncer de colon y recto”.

Agrega el Dr. Keklikian que también están los cánceres genito-urinarios como el de mama, sobre todo en pacientes posmenopáusicas; ovario, endometrio, próstata y riñón”. Comenta además que entidades como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en los Estados Unidos, han establecido una relación entre obesidad y cáncer de tiroides, meninge y mieloma múltiple.

La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de cáncer

Advierte el cirujano laparoscópico que, si una persona con un peso normal llega a padecer de algún tipo de cáncer, y ese mismo lo sufre una persona con sobre peso u obesidad, comparativamente la tasa de supervivencia es menor en el obeso, así como el índice de recidiva o repetición de la enfermedad será más alto y el pronóstico empeorará. “El mismo tipo de cáncer se comportará de manera diferente en una persona obesa, porque está inmunodeprimida debido a la Inflamación crónica”, afirma el Dr. Keklikian.

Según el especialista, la cirugía bariátrica coadyuva a la prevención de estos tipos de cáncer ya que el paciente, al bajar de peso, su tejido graso dejará de producir hormonas inflamatorias y, con ello, disminuirá el riesgo de padecer cáncer.

Por otra parte, la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, señala que más de 200.000 personas se someten a esta cirugía cada año en Estados Unidos. Se estima que, de estas, se haya prevenido el desarrollo de aproximadamente 4.000 casos de cáncer de seno posmenopáusico, 2.500 casos de cáncer de endometrio y 1.000 casos de cáncer de ovario.

Comenta el Dr. Keklikian que la cirugía bariátrica se realiza cuando los métodos tradicionales de pérdida de peso, como la dieta y el ejercicio, no han sido efectivos. Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, pero todas tienen en común la modificación del tamaño y/o el funcionamiento del estómago o el intestino delgado, para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede consumir y absorber.

“Al reducir la capacidad del estómago, el paciente se siente más lleno con menos cantidad de comida, lo que ayuda a controlar su ingesta calórica. Esta técnica puede utilizarse para la colocación de una banda gástrica ajustable, una manga o realizar un bypass gástrico”, dice el especialista.

Mantener un estilo de vida saludable

Después de la cirugía bariátrica, es importante que el paciente realice cambios significativos en su dieta y estilo de vida para mantener los resultados a largo plazo.

Adicional a la disminución del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como los ya mencionados, la cirugía bariátrica ayuda a la significativa pérdida de peso, optimiza las condiciones de salud y calidad de vida, mejora o incluso revierte condiciones médicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la apnea del sueño. Así mismo, reduce el riesgo de muerte prematura en personas con obesidad severa, ofreciéndole al paciente una mayor expectativa de vida.

De acuerdo con el Dr. Keklikian, la cirugía bariátrica, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva ciertos riesgos, “pero los beneficios superan ampliamente las posibles complicaciones”.

Jornadas gratuitas: Cinco segundos bastan para examinar la próstata

A partir del 10 de noviembre, la Sociedad Venezolana de Urología desarrollará jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata en centros de salud de Caracas y La Guaira, como parte de sus actividades durante el mes de la Salud Masculina, para promover el chequeo anual de la próstata.

Noviembre es el mes de la Salud Masculina y es por ello que la Sociedad Venezolana de Urología (SVU), presidida por el Dr. Rafael Contreras, de la mano con el Dr. Jackson Briones, director de la Seccional Metropolitana, ha organizado una serie de jornadas gratuitas de Despistaje de Cáncer de Próstata en centros de salud de Caracas y La Guaira, donde pacientes masculinos de 45 años en adelante, tendrán un diagnóstico preciso y la posibilidad de un seguimiento médico acorde con su situación.

De acuerdo con el Dr. Briones, en Venezuela no existe una data actualizada en lo que a cáncer de próstata se refiere; sin embargo, indica que uno de cada 10 hombres puede padecerlo sin saberlo. “Es el más frecuente en el hombre. En consulta, por ejemplo, he atendido este año 100 casos, de los cuales 10 eran cánceres avanzados, otros 10 localizados y pudieron curarse con tratamiento médico, y con los otros se hizo un diagnóstico precoz y también se resolvieron positivamente”.

Comenta que el 1% de los cánceres de próstata habitualmente progresan a un estado más avanzado, de allí la importancia del diagnóstico a tiempo, porque existen tratamientos muy efectivos. “Con el diagnóstico precoz, podremos atacar los problemas e incluso curar al paciente. Por eso es que insistimos tanto en las pesquisas de cáncer de próstata”, dice el urólogo, especialista en cirugía laparoscópica y robótica.

Un cáncer prácticamente asintomático

Explica el especialista que no existen factores de riesgo específicos que determinen la aparición del cáncer de próstata, aunque la herencia es un elemento significativo. “Si tu papá, tío o abuelo tuvo cáncer de próstata, tienes 50% de probabilidades de tenerlo. Generalmente este tipo de cáncer no da síntomas porque son cambios de una célula normal a una diferente, y esa se va a manifestar con la elevación del antígeno prostático”.

Destaca que hay tres factores que hacen que el antígeno se eleve: una próstata muy recrecida, una infección o cáncer. Cuando el médico realiza el tacto rectal, toca la próstata y puede percibir, en tan solo 5 segundos, si es blanda (Hiperplasia); si está caliente y dolorosa (Prostatitis), o si está dura como una piedra (sospechosa de cáncer). “El diagnóstico definitivo da una biopsia”, comenta el Dr. Jackson Briones. 

Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 60 años de edad, aunque hay pacientes de 50 y 55 años diagnosticados, pero estos casos siempre son estirpes muy agresivas. “Generalmente son pacientes con antígenos que se han elevado muy rápidamente, es decir: un año tuvieron el antígeno normal y al siguiente se le triplicó. Con ellos hay que resolver muy rápidamente”, afirma el galeno.

Cinco segundos que pueden salvar la vida

Recalca el especialista que aún en Venezuela existe el mito de que el examen de la próstata o tacto rectal, es doloroso y afecta la masculinidad del paciente. “Es una idea machista que en el resto del mundo ya se ha superado. Siempre le digo al paciente que cinco segundos le pueden salvar la vida, porque eso es lo que dura el tacto rectal, sin dolor ni molestia. En cinco segundos puedo saber si la próstata tiene características de malignidad o no, y voy a poder diagnosticar a tiempo”, asegura el Dr. Briones.

Destaca que no existe vacuna o algún medicamento que prevenga el cáncer de próstata, por lo que solo el chequeo anual es la única manera de evitarlo o atajarlo a tiempo. De allí la importancia de estas jornadas de despistaje.

Unas jornadas para la salud masculina

La Sociedad de Urología, presidida por el Dr. Rafael Contreras, es una sociedad científica que promueve la prevención en salud. En este Movember, como director de la Seccional Metropolitana, el Dr. Jackson Briones desarrollará estas jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata, junto con Laboratorios Farma, encargado de la distribución equitativa y gratuita de los antígenos en la mayoría de los hospitales de Caracas.

Las jornadas arrancarán el 10 del mes en curso, serán gratuitas y podrán acudir mayores de 45 años, sin diagnóstico de cáncer de próstata ni tratamiento de prostatitis, y sin sonda uretrovesical. “Durante la actividad se procederá a la toma de muestra de antígeno prostático y el examen físico. Luego de dos semanas, el paciente deberá volver al centro de salud para conocer sus resultados y seguir con los procedimientos de rutina según sea el caso. De esa manera, tendrá un diagnóstico preciso y una solución, sea cáncer o no”.

Los centros de salud que participan en este programa son: Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Hospital Dr. Pérez Carreño; Unidad Urológica Avanzada de Caracas; Hospital Dr. José María Vargas; Hospital Clínico Universitario; Hospital Domingo Luciani; Alcaldía de la Guaira; Hospital Militar Dr. Vicente Salias; Instituto Médico La Floresta y Centro Médico Docente La Trinidad.

La expectativa de la Sociedad Venezolana de Urología es atender entre 4 mil y 5 mil pacientes durante todo noviembre, tanto en hospitales públicos como en algunos centros clínicos privados.

El Dr. Jackson Briones tiene consulta en el Grupo Médico Las Acacias, Grupo Médico Santa Paula y en Centro Médico Docente La Trinidad. Para más información sobre las jornadas y otros temas relacionados con la salud masculina, consulte @unidad_urologica_avanzada_ccs

Yoga Nidra: El yoga de la mente que restaura el cuerpo

Yoga nidra significa Yoga del sueño, y es una técnica antigua que se originó en la India. Es más parecida a la meditación que a las posturas de yoga que mueven el cuerpo y la respiración.  El practicante debe acostarse en el suelo, en la posición de yoga, “shavasana”, y aunque parezca que no hace nada, investigaciones demuestran que su mente alcanza estados de calma, su cuerpo libera sensaciones de bienestar y la calidad del sueño se eleva.

El yoga nidra sigue una estructura y pautas determinadas que pueden ser aprendidas en un taller que ofrece el estudio de yoga Soham, este domingo 5 de noviembre, de 2 a 5 pm. El curso, para el cual no se requiere experiencia previa, estará a cargo de Mabel Silva Silva, periodista e instructora de yoga y yoga nidra, desde hace más de 15 años. El objetivo del taller de yoga nidra es que sus participantes se conviertan en practicantes y puedan dirigir sesiones para sí mismos, sus familiares y relacionados.

¿Qué pasa en el cuerpo?

Mientras el cuerpo yace acostado sobre el suelo, el practicante, en estado de alerta, evitando dormirse, puede disipar los síntomas de ansiedad y estrés, un paso directo para activar su sistema nervioso parasimpático, responsable del descanso y la buena digestión. Sus ondas cerebrales se ralentizan, provocando una mayor conciencia del momento presente.

¿Qué pasa en la mente?

Algunos de los estudios sobre el impacto del yoga nidra han observado sus efectos.

Investigadores en un estudio de 2022 (observaron diferencias significativas en las ondas cerebrales delta (las más reparadoras de las etapas del sueño profundo) de los practicantes de yoga nidra, después de dos semanas de práctica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9315270/)

Otro estudio de 2019, con 40 estudiantes universitarios, encontró que quienes practicaban yoga nidra experimentaron una disminución radical en la intensidad del estrés y un aumento de la autoestima. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1744388118308089)  

En un pequeño estudio de 2018, con 36 estudiantes de 13 y 15 años, los participantes informaron beneficios de bienestar “en todos los ámbitos” después de practicar yoga nidra durante un mes, 30 minutos al día, tres días a la semana. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6134739/)

El Yoga Nidra es una puerta de entrada a la meditación y una herramienta para potenciar los procesos de regeneración física y mental.

Contactos: @sohamyoga.ve @mabelstudioyoga

La musicoterapia ofrece beneficios para las personas con Alzheimer

La música permite a los adultos mayores con trastornos neurocognitivos, ejercitar la memoria, la motricidad, la atención y la concentración

El Día Internacional de la Música, se celebra el 01 de octubre de cada año, desde que en 1975 la fecha fue proclamada por la Unesco para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel mundial, así como reconocer el valor humano, artístico, educativo y cultural que tiene para la sociedad.

Los beneficios de disfrutar del arte musical son tantos, que inciden de manera positiva incluso en la salud de las personas con algún trastorno neurocognitivo, entre ellos el Alzheimer, ya que a través de sesiones de musicoterapia es posible promover la comunicación, las relaciones y el aprendizaje.

Por tal motivo, la Residencia y Centro de Cuidado Integral para adultos mayores con trastornos neurocognitivos Hogar La Ponderosa, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de participar en sesiones de musicoterapia grupales, con el fin de ejercitar sus capacidades a partir de los sonidos musicales.

Dichas sesiones las dirige el profesor de música, y terapista musical de Hogar La Ponderosa, Maximiliano Catoni, quien explicó que, “la música permite a los adultos mayores ejercitar la memoria, entre otros beneficios, al recordar las letras de las canciones trabajan la memoria, así como el movimiento que la acompaña, además ejercitamos la motricidad gruesa y la motricidad fina y las funciones neurocognitivas, permitiéndoles enfocar su atención y concentración”.

Catoni explicó que la sesión comienza con una sincronización y calentamiento muscular que incluye ejercicios de respiración y movimientos al ritmo de la música, “luego del calentamiento comenzamos la estimulación cognitiva, donde trabajamos la lateralidad del cuerpo; brazos y piernas, siempre siguiendo patrones rítmicos”.

Además, hacen ejercicios de estimulación visual y auditiva, donde los participantes asocian sus movimientos con colores y escuchan sonidos de la naturaleza para identificarlos.

Terapia con boleros

Al finalizar la sesión escuchan un repertorio, que acompañan cantando y tocando instrumentos de percusión, cuyas canciones son elegidas por los mismos huéspedes.

Al respecto, Catoni el profesor comentó que en su mayoría eligen el bolero como género preferido, “la idea es escuchar música relacionada a su pasado, ellos concuerdan con una generación que disfrutó mucho del bolero, y por eso asocian sus recuerdos personales con la belleza de sus letras, los boleros tienen una rítmica y velocidad moderada, especial para que ellos ejecuten sus movimientos”.

Las sesiones de musicoterapia se realizan todos los jueves a las 11:00 de la mañana, en la sala principal de Hogar La Ponderosa, ubicado en Las Mercedes, Caracas.

Buscan que sus huéspedes participen en diferentes terapias de estimulación neurocognitiva, entre otras actividades, para motivar y ejercitar las habilidades sociales de los adultos mayores.  

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales 

#HogarLaPonderosa #TrastornosNeurocognitivos #AdultosMayores #AdultoMayor #Alzheimer #DíaInternacionaldelaMúsica #Huéspedes   #Música #TerapiaMusical

Deja un comentario