cultura/ eventos

Bienvenida a lo grande

Con un encuentro que tuvo lugar  en el Caracas Country Club se conoció el ambarino resultado del proyecto donde Cerveza Polar había estado trabajando durante seis años y que ahora se conoce como Polar Reserva

Mayte Navarro

La invitación había llegado hace algunos días y dos palabras eran la única pista: Solera e innovación. La primera indicaba que estaba ligada al segmento de la cerveza y la segunda que sería algo nuevo, que bien podría ser un empaque que se estrenaba o una nueva campaña. 

La selección del lugar sugería que se sucedería algo importante, de  cierta elegancia y exclusividad. Al traspasar la puerta del legendario Caracas Country Club, los invitados encontraron una decoración que hacía referencia a barricas. La curiosidad subía al máximo y uno se preguntaba ¿qué se trae Polar entre manos?

Cuando la concurrencia estaba completa, Francelys Toro, gerente de Segmento Premium de Cervecería Polar, subió al pódium y señaló que después de seis años de ensayos, corrección de fórmulas, de estudios de mercado y otros análisis que involucran tanto la comercialización como la composición de propio producto esa tarde se presentaba ¡Solera Reserva!

Pero más allá de la calidad del producto, que por sus bondades y sofisticación pertenece a la línea Placeres Maestros, me encanta ver como una empresa venezolana da las mismas oportunidades a las mujeres de su staff, sobre todo en un campo que hasta ahora había sido liderado por hombres. Vimos como protagonista a Francelys,  joven profesional que lidera un segmento tan importante para la empresa, y con ella, también en rol relevante, Gerarda Racioppi, gerente de Desarrollo y Mejora Técnica de Productos del Negocio de cervezas, maltas y vinos en Empresas Polar, cuyo aporte ha sido fundamental, junto al maestro cervecero Luis Vanegas, quien en esta oportunidad brindó los detalles de esta nueva cerveza, mientras guiaba a los invitados a descubrir el color de esta Lager, que es ámbar oscuro, ligeramente espesa y lo sorprendente, con un delicado toque de roble porque la fermentación se hace en barricas de madera, lo que habla del rescate de tradiciones sin abandonar la tecnología, que, afortunadamente, llegó para quedarse.

A partir de ese momento la fiesta no perdió el ritmo ni el calor de  toda celebración que secunda un buen logro. También se innovó a la hora de servir este ambarino líquido, al que no le falta su buen collar de “perlas” que no es otra cosa que ese círculo espumoso que se crea en las paredes internas de la copa. En esta oportunidad fue una copa balón, como las que se usan para importantes destilados.

El servicio de pasapalos se hizo bajo el criterio de respetar las armonías y así corroborar como Solera Reserva es una buena compañera de la comida. Por supuesto, no faltaron los insustituibles tequeños.

La música fue otro capítulo importante y para ello estuvo la banda Acusticart con canciones de todos los tiempos, versionadas de tal manera que pusieron el ánimo a tope. Un lanzamiento que dejó en evidencia que la PasiónPaís sigue presente.

La Jornada celebró el trabajo y la superación

La actividad desarrollada por la Asociación Civil Trabajo y Persona dio a conocer como se han cumplido sus objetivos de superación en las mujeres de Venezuela.

Mayte Navarro

La Jornada fue el título de la actividad que desarrolló la Asociación Civil sin fines de lucro Trabajo y Persona, ONG que tiene como objetivo promover el valor del trabajo y la dignidad de la persona a través de la educación. En esa tarde se presentaron a varias emprendedoras procedentes de diversas ciudades del país y el encuentro se llevó a cabo en Chapeau House. 

Todo el equipo de Trabajo y Persona

En esta oportunidad participaron mujeres que han recibido capacitación gastronómica y las que se están formando como maestras chocolateras. Ellas presentaron varias preparaciones culinarias que compartieron con los presentes.

De acuerdo a lo declarado por Diana Hernández y Alejandro Marius, quienes hicieron las presentaciones y explicaron los objetivos de esta organización, las participantes han recibido capacitación en el área de producción de alimentos, de esta manera pueden superar su vulnerabilidad, facilitarles la información necesaria para que puedan emprender un oficio y así alcanzar cierta  independencia económica y progresar a través de los cursos.

Para hacer de este programa una realidad Trabajo y Persona ha contado con la colaboración de varias instituciones, entre ellas: Casa Franceschi, Fundación San José, Ford Motor de Venezuela, Fundación Santa Teresa, Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Escritorio Jurídico Antequera Parilli & Rodríguez, Fundación Bigott, Clas Producciones, Fundación Espacio Suizo, Arepa Music, InverCapital, KPMG Venezuela, Barento Café, Productos Narú, Tequeños Las Tías y Ananké.

Diana Hernández y Alejandro Marcus, directivos de TYrabajo y Persona.

La labor educativa de los egresados se hace posible por las alianzas con Fedeuropa, la Iglesia Católica Venezolana, Cáritas, congregaciones religiosas en Caracas, Carúpano, El Tocuyo, Mérida y Valencia, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF).

La presentación se dividió en varios capítulos que se vincularon con el transcurrir del día y ese recorrido se acompañó de música venezolana, de esta manera se inició con la madrugada donde se hicieron presentes las canciones de ordeño y se culminó con la noche. Los temas elegidos integran los llamados cantos de trabajo venezolanos.

La parte musical estuvo a cargo reconocidos cantantes y músicos, siendo ellos Betsayda Machado, Andrea Paola, Belkys Figuera, José Alejandro Delgado, Jorge Torres, Martín Figueroa, Jorge Villarroel, todos bajo la dirección del maestro Aquiles Báez. 

Las emprendedoras, además de dar a conocer sus platos y recetas que consideraron más exitosas, también narraron su historia, cómo han hecho para superar algunos inconvenientes y obstáculos que se presentaron a lo largo de la capacitación, de igual manera, expresaron sus aspiraciones como profesionales de la gastronomía.

Agasajo a cinco mujeres que son madres  y exitosas profesionales

En la Quinta 35 se realizó el agasajó donde destacó el ambiente primaveral y los brindis con Lolea

Mayte Navarro

La celebración del Día de las Madres  ha salido del ámbito hogareño y diversas empresas e instituciones aprovecharon esta efeméride para agasajar a mujeres que han dedicado su vida a criar y educar a sus hijos, sin dejar  de lado su vida profesional.

Una de esas marcas fue Lolea, que junto a Piccolino Trucks, convocó a cinco conocidas damas que se desenvuelven en diversos ámbitos y se han destacado en diversos emprendimientos. Cada una de ellas se identifica con una de las cinco etiquetas de esta bebida española.

Jenny Álvarez Herrera, María Fernanda Di Giacobbe, Rebeca Moreno, Adriana Martínez y Auri Castillo

Las seleccionadas fueron María Fernanda Di Giacobe, quien se desempeña en el campo gastronómico con especial énfasis en el cacao. Ella no sólo se ha interesado por ser una maestra chocolatera, sino que ha enseñado a las mujeres que viven en comunidades dedicadas al cultivo del cacao a desarrollar el oficio a fin de hacerlas más independientes. También fomenta  entre los cultivadores del teobroma la importancia de la sostenibilidad y el cuidado que debe prestarse a este cultivo para que Venezuela continúe sobresaliendo por  la calidad de su cacao.

Rebeca Moreno fue la otra mamá que integró este grupo. La comunicadora social ha sabido alternar su trabajo en diversos medios con sus responsabilidades maternas. Rebeca ha centrado su trabajo en promover emprendimientos dedicados a la familia y sus momentos más importantes.

Jenny Álvarez también se hizo presente en este grupo. Su interés por la moda la ha convertido en una de las influencers nacionales. A través de sus post habla de estilo y tendencias.

La número cuatro del grupo fue Adriana Martínez Acero, directora creativa de @2acuadrado. Su pasión por la orfebrería la ha llevado a crear una sofisticada línea de joyas que se caracterizan por la sofisticación.

Daniella Abecasis,  odontopediatra de profesión, se ha involucrado en el mundo del estilo de vida. La cocina y la decoración son actividades que mueven su agenda.

Completó el quinteto Auri Castillo, locutora y modelo, además de dedicarse al deporte y desarrollar varios emprendimientos. 

El encuentro tuvo lugar en la Quinta 35, en cuyo jardín el fotógrafo Paolo Di Pietro, realizó las secciones de fotos para cada una de ellas. Las flores dieron un toque primaveral al momento en arreglos preparados por  Tatiana Desing, quien recreó la primavera.

Para cada una de ellas hubo una Lolea, aperitivo español que viene en varias presentaciones. Una es la elaborada con las uvas rojas tempranillo y cabernet sauvignon con un toque de naranja, limón, fresa y canela.

Otra de las presentaciones es de persistente sabor y fragancia, donde se hace presente el vino blanco elaborado con las uvas Macabeo y Chardonnay, que se complementa con un sutil toque de vainilla fusionado con los aromas cítricos del limón y la naranja

No faltó la de vino blanco frizzante con aromas de flores de saúco y manzanas silvestres. Se sirvió muy fría, con hielo, en vaso alto o copa, con lima cortada y hojas de hierbabuena.

También se brindó con la Lolea, 100% orgánica, elaborada con garnacha tinta de cultivo ecológico. Esta uva picante y frutal en combinación con la frescura del zumo natural de limón y el cardamomo, consigue un sabor redondo, sin perder el característico toque frizzante.

Y por último estuvo la Lolea elaborada con vino rosado a base de Garnacha y Tempranillo, con el aroma elegante de la flor de hibisco. Tiene el fondo picante y especiado del jengibre y un toque frizzante.

Salud para ellas.

Una tarde para de innovación cervecera

Polar invitó a conocer su nuevo trío de cervezas en una tarde marcada por las reminiscencias playeras.

Mayte Navarro

Toda una fiesta playera se vivió en Caracas con motivo del lanzamiento de la nueva Polar Light Mix. Las invitaciones se caracterizaron por no suministrar muchos datos sobre qué sucedería esa tarde, pero si daba una pista, nada de tacones ni de trajes muy formales porque el código de vestimenta era muy claro: ir cómodo y colorido porque la celebración sería al borde de la piscina del hotel Eurobuilding en Chuao. La hora señalada para el encuentro, las 2:00 p.m.

Verónica Méndez Valera

Al llegar los invitados recibieron un bonito sombrero para protegerse del sol y, como en Polar no se descuida ningún detalle, una de las chicas ofrecía protector solar.  Otro detalle original fue el set que reproducía una escena a la orilla del mar y donde no faltó nada. Allí estaba la tumbona, una colorida sombrilla y arena de verdad verdad. Fue el sitio destinado a la fotografía para las redes sociales.

Al poco rato hizo su entrada  Gustavo Méndez, en un set con todos los adelantos tecnológicos desbordado por las imágenes que mostraban playas venezolanas. Méndez, además de dar la bienvenida a los presentes, develó el secreto y anunció que ya estaba en todo el país Polar Light Mix, una cerveza diferente porque sabe a naranja, parchita o toronja

De acuerdo a lo expresado por Méndez, con esta estrategia Polar Light dinamiza el segmento ligero del mercado cervecero en Venezuela ya que se trata de una innovadora y refrescante propuesta que ofrece a los consumidores un mayor disfrute en  los momentos de calor, playa y rumba.

Eduardo Zarikian y Tachy Molina.

“Se trata de cervezas refrescantes, elaboradas sobre la base de Polar Light, con notas cítricas y aromas armónicos, equilibrados entre las frutas y la cerveza”, indicó Gustavo Méndez

Después tomó la palabra Verónica Méndez Valera,  gerente de Marca Polar Light, quien hizo hincapié en lo novedosa de la bebida que incorpora modernidad, dinamismo e innovación a esos encuentros que se caracterizan por su empatía y actitud positiva.

Recordó que Empresas Polar sigue apostando a la innovación con productos novedosos, de altísima calidad y que este lanzamiento de Polar Light Mix refleja la dedicación de un equipo que ha aportado experiencia, determinación, conocimientos, cariño y confianza al desarrollo de este proyecto hecho con esfuerzo venezolano.

En cuanto a su presentación, la cerveza  viene en una botella desechable de 355 ml, con una colorida etiqueta que destaca cada sabor y con una tapa corona con el logo de Polar Light Mix.

Vanessa Gómez Quirós

Durante la presentación a la prensa, Verónica Méndez, indicó las características de la  campaña de lanzamiento que ha sido impulsada a través de un despliegue de contenidos en medios digitales, promociones en puntos de venta y actividades con foco en degustación, para dar a conocer a los consumidores los atributos de las nuevas Polar Light Mix.

En cuanto a las características más resaltantes de esta cerveza  subrayó su bajo contenido alcohólico, su ligero dulzor, la acidez propia de los cítricos y un amargor fino, elegante y pasajero.

Durante la tarde se pudo degustar el trío de sabores y seleccionar la que más gustaba a cada uno para seguir los brindis que se acompañaron de los infaltables tequeños, patacones y empanaditas, tan populares cuando se está a la orilla del mar.

La lectura de El Quijote y Doña Bárbara sirvió para celebrar una fecha que une a todos los hispanohablantes.

Mayte Navarro

Ramón Santos Martínez, encargado de Negocios de España en Venezuela.

Una vez  más el idioma volvió a ser protagonista de una celebración que se desarrolló en Caracas bajo el auspicio de la Embajada de España y la Academia Venezolana de la Lengua, además de contar con el apoyo de la Alcaldía de Chacao. Una fiesta que deberíamos tener presente todos los días ya que el idioma es nuestro principal instrumento de comunicación. Lo usamos cuando hablamos, cantamos o leemos y fue precisamente la lectura la actividad que centró la atención de ese encuentro público que tuvo lugar en la  Plaza Francia de Altamira y por donde desfilaron lectores conocidos, de todos los ámbitos, y estudiantes.

Para esta lectura pública que se inició en horas de la mañana se seleccionaron dos obras: El Quijote, de Miguel de Cervantes; y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. La primera, universal e inspiradora de películas y musicales, un libro que debería ser motivo de lectura de todos y la otra, un texto que bien podría ser el libro de cabecera de los venezolanos, pues cada vez que lo leemos encontramos algo que nos seduce o descubrimos algún diálogo que revela que es una obra que va más allá de lo local.

Horacio Biord.

Además de  embajadores acreditados en el país y figuras públicas, también subieron al podio estudiantes de las escuelas Carlos Soublette, Juan de Dios Guanche y Andrés Bello que leyeron un segmento de las dos obras antes mencionadas.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord, seguido por José Manuel Muñoz, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Chacao; y Ramón Santos, Encargado de Negocios de España en Venezuela, quien agradeció a la Alcaldía de Chacao el interés puesto  para que este encuentro público se llevara a cabo con el éxito con el que se desarrolló. En sus palabras también agradeció a los escritores, a quienes consideró “guardianes del lenguaje”.

Ramón Santos hizo hincapié en los nuevos soportes de la lectura que proporcionan un espacio para que las personas compartan sus ideas a través de la escritura, que “se ha vuelto más abundante y más democrática”.

Diana Arismendi y Alfredo Rugeles

El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord, afirmó que “el idioma es la patria grande ya que sirve para comunicarnos, para expresar nuestros sentimientos”. A Cervantes lo calificó como “el autor que muestra el alma humana” y a Rómulo Gallegos como el escritor “que desnuda el alma venezolana”.

Para hacer gala de lo dicho sobre la democratización de la lectura, el acto se transmitió por las redes sociales, permitiendo a aquellos que no podrían acercarse a esa icónica plaza de Caracas, disfrutar de cada capítulo leído y de las palabras de los participantes, quienes dejaron muy claro que el libro continúa siendo el gran amigo del hombre.

Hoy seguimos recordando con entusiasmo esta jornada que incitó a más de uno a volver a unas páginas que quizás se leyeron hace tiempo y que hoy conservan su impacto y encierran nuevos mensajes.

Mi viaje fue el tema expresado en el dibujo

Kores de Venezuela y la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID), premiaron a los ganadores de la XV edición del Concurso de dibujo Yo si Pinto: Mi Viaje. 

Mayte Navarro

Todo un éxito resultó el  concurso de dibujo Yo si pinto: Mi viaje  convocado por Kores de Venezuela. En su XV edición contó con la colaboración de la Asociación Venezolana para el Díndrome de Down (AVESID) y participaron 100 obras, creadas por artistas cuyas edades se encuentran entre los 6 y los 62 años.

Isabella Izquierdo, Yeidry Anez, Elías López, Inthya Bruno y Pedro Rojas

El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por Yaneth Arena, gerente de Mercadeo de Ofimanía; Ana McPeck, presidente de la Fundación Zoom; Solicar Unda, gerente Comercial de Natulac; María José Castro, pediatra y Neonatóloga de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; Jimmy Marull, aviador e instructor de vuelos en globos aerostáticos y su esposa Belkis Lovera; Natasha Camacho, coordinadora de Planta de Zisnella Chocolates;  y Camila Risquez, artista plástica e ilustradora.

Los participantes utilizaron diferentes técnicas para expresar las experiencias o vivencias de sus viajes y dejaron testimonio del lugar que más les gusta.

Los ganadores  en al primera categoría, de 6 a 8 años fueron: Daniel Rodríguez, Sebastián Sandoval y José Rojas. En la segunda categoría de 9 a 11, Ricardo Ruíz, Juan Contreras y Jhonathan Briceño. Auricarmen López, Gustavo Vargas y Elias López se llevaron los premios de tercera categoría que agrupó a los de 12 a 14 años, mientras que el grupo de 15 años en adelante resultaron victoriosos José Fermín, Magally Acevedo y Yolvimar Angulo. 

Tuti Greaves Jaime y su dibujo sobre la Iglesia La Sagrada Familia

Adicionalmente, se otorgaron 7 menciones honorificas a cargo de Ofimanía, Jimmy Marull, Camila Risquez, Zoom, Natulac, Zisnella y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, resultando ganadores: Alejandro Cacique, Carolina Greaves Jaimes, Nicolás Freites, Ana Seif, Javier Páez, Andreina Grasso y Anabella Francioli.

Por otro lado, el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin) resultó ser la institución con mayor cantidad de ganadores, por ello Kores de Venezuela honró  su labor y dedicación. 

A través del concurso Yo si Pinto, Kores de Venezuela premia la creatividad de niños y adultos con Síndrome de Down y otras diversidades intelectuales uniéndose a su lucha por la inclusión social

Soy una mamá integral, cuando la recreación se une a la solidaridad

Del 6 al 8 de mayo se realizará este evento en el  hotel Tamanaco que cerrará con un concierto de Nacho

Mayte Navarro

Soy una mamá integral es un evento que se realizará entre el 6 y el 8 de mayo en el Hotel Tamanaco, organizado por Melany Mille, periodista, presentadora y modelo quien reunirá  todo lo que se necesita para darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

Melany Mille y su hija Mya

En la  exhibición habrá marcas y emprendedores venezolanos que mostrarán lencería, accesorios, mobiliario infantil, juguetes y  regalos para agasajar a mamá en su día. Entre los espectáculos están las payasitas Nifu Nifa, Princesas de Venezuela, El mundo del Muñeco, pasacalles, shows de magia, yoga y  bailoterapia.

También se contará con la presencia de profesionales como psicólogos, terapeutas, especialistas en alimentación complementaria y lactancia materna, entrenadores, fisioterapeutas y motivadores, quienes ofrecerán charlas gratuitas sobre temas de interés para toda la familia.

De acuerdo a las declaraciones de su organizadora, aspiran a ser una vitrina para los emprendedores y marcas venezolanas, además de  brindar conocimientos y herramientas a  través de conferencias, al mismo tiempo que tendrá su lado solidario porque un porcentaje del dinero recaudado se destinará a costear tratamientos de pequeños pacientes oncológicos y otros con  enfermedades difíciles de costear.La clausura de Soy Una Mamá Integral está pautada para el domingo 8 de mayo e incluye la presentación en íntimo del artista Nacho quien deleitará a todas las madres en su día con los temas de su álbum “Nacho Folclórico”. Las entradas están a la venta a través de la plataforma de Ticketplate.com  

Ya está aquí  el Bazar de Invedin

El Instituto Venezolano de Desarrollo Integral del Niño anuncia el regreso de una actividad que se dedica a las madres y permite recaudar fondos para continuar con sus programas educativos

Mayte Navarro

El primero  y el 2 de mayo de 2022 se celebrará el Bazar de Invedin en la quinta La Esmeralda, Campo Alegre. Una vez más estas ventas se ha programado  con motivo del Día de la Madre. Como en años anteriores los organizadores ha realizado una curaduría que se basa en la calidad y originalidad de los productos que encontrará el público.

Emprendedores entusiastas ofrecerán productos manufacturados y servicios. Desde la gastronomía hasta prendas de vestir, sin dejar de lado artículos para el hogar y originales novedades tecnológicas se estarán ofreciendo, lo que resulta una buena oportunidad para comprar el regalo a las mamás.

El horario durante estos dos días será de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Además de ofrecer a los visitantes del bazar valet parking.

La recaudación se destinará a financiar las actividades docentes y médicas que desarrolla Invedin, organización sin fines de lucro dedicada, desde hace 45 años, a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que presentan alteraciones en su desarrollo.

Esta fundación sin fines de lucro brinda atención desde recién nacidos hasta niños de 6 años, que es lo que se conoce como Intervención Temprana, y de los 7 años hasta los 16 que es Intervención de la Niñez y Adolescencia

Otro de los programas que desarrolla es el Centro de Educación Especial (CEE) que brinda educación integral a niños y jóvenes con discapacidad cognitiva en edades comprendidas entre 3 y 25 años, donde se consideran las habilidades académicas, conductuales y sociales.

Esta es una nueva oportunidad de apoyar a esta institución que tiene en el bazar una de sus fuentes de financiamiento, además de poder disfrutar de un día diferente, compartiendo con familiares y amigos.

La Escuela de Ideas de Pasión País presenta una clase magistral de Taichi Chikung, bajo la guía del reconocido Shifu José Luis Muñoz

La actividad se llevará a cabo este próximo 01 de mayo en los espacios al aire de libre de Yerbabuena Privé.

La Escuela de Ideas de Pasión País presenta una clase magistral de Taichi Chikung, una experiencia vivencial de sabiduría y creatividad que mediante su práctica ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, además, mejora el estado de ánimo y brinda una mayor capacidad aeróbica. La clase, que contará con la honorable presencia del reconocido Shifu José Luis Muñoz, se llevará a cabo el 01 de mayo de 2022 en los espacios de Yerbabuena Privé, a solo 20 minutos de Caracas desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Shifu José Luis Muñoz

La clase magistral dictada por José Luis Muñoz proporcionará a un grupo de solo 14 personas el privilegio de descubrir los múltiples beneficios del Taichi Chikung, entre ellos mantener en forma el cuerpo, aumentar la flexibilidad, fortalecer el equilibrio, y disminuir la ansiedad y el estrés.

En esta clase magistral de Taichi Chikung, los participantes trabajarán la relajación, respiración y meditación. Contarán con recursos para la destreza emocional y manejo del estrés, y se impartirán los niveles de Zhineng Chikung. Además, esta experiencia incluye traslado ida y vuelta, y refrigerio. 

Nuestro Shifu que lo guiará en este arte milenario, cuenta con más de 40 años de práctica, formación y divulgación. Es cinturón negro en las artes marciales Kung fu, fundador y director de la Escuela Tan Tien Maracay desde hace 33 años. Posee estudios de medicina tradicional china en la Universidad de Carabobo, Diplomado en medicina tradicional china y chikung en la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing y es licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Únase a esta clase magistral en los espacios al aire libre de Yerbabuena Privé, un lugar ideal que nos invita a estar en armonía y contacto con la naturaleza entre sus árboles centenarios. No se pierda esta especial y exclusiva oportunidad de participar en este encuentro teórico – práctico para el que no se requiere experiencia previa.

Para más información: forospasionpais@gmail.com

Instagram: @yerbabuenaprive

Y nos fuimos de fiesta 

Dos años celebró La Salumería y por ello invitaron a una merienda donde hubo vino y quesos

Mayte Navarro

Hernán Delgado

Para celebrar los primeros dos años de La Salumería nos fuimos de fiesta y lo hicimos con rumbas y fandangos gracias a la música de Los de lejos que se dieron un paseíto por unas cuantas melodías que el flamenco ha hecho suyas.

Estos dos años han sido de trabajo y así  continuará según lo expresó Hernán Delgado, uno de los encargados de dirigir este simpático local de Chacao, donde uno puede detenerse después de hacer la compras en el mercado, pues está al frente; o simplemente puede departir con amigos en una tarde mientras uno disfruta de sus excelentes sándwiches.

Pero la oferta no se detiene en comidas ligeras, también hay platos destinados a los almuerzos y a las cenas, donde se cuida la preparación sin estar inventado mucho y eso lo agradece el comensal, porque realmente uno se cansa de tantos inventos y platos de “autor” que a veces lejos de sorprender decepcionan.

Merlin Gessen y Claudia Drastrup

Esa tarde coincidió con la celebración de la semana del queso y para que los amantes de ese producto lácteo lo disfrutaran crearon alianzas para degustaciones que resultaron más que interesantes, porque además de saborearlos  unos quesos importados que son reconocidos, también se pudo medir el esfuerzo que se hace en Venezuela para elaborar quesos de primera, especialmente los blancos. Allí estaban Bufalinda, Ferdinand y Ananké demostrando que en este país si sabemos de quesos.

Pero estos productos, al igual que los embutidos, no sólo se pueden consumir allí sino que también podemos llevarlos a casa. Para acompañarlos ofrecen una selección de vinos tanto del Nuevo como del Viejo Mundo.

La verdad es que uno se lo pasa de lo más agradable, en un ambiente donde la luz es vital, sobre todo en la pequeña terraza. Me encanta ese ambiente con un toque íntimo, informal y sobre todo con buenos productos.

El servicio es correcto, sin estridencias, ojalá continúen así porque están destinados a convertirse en emblema de la zona y que sigan cumpliendo muchos más.

La agrupación Trainees Company ofrecerá shows y clases de baile, cada domingo de Abril en los espacios del Centro Comercial El Recreo

En el marco del mes de la danza del Centro Comercial El Recreo, el grupo de baile Trainees Company presenta una agenda de actividades para el disfrute del público caraqueño, que incluye shows musicales y una clase abierta de baile, cada domingo a partir entre 1:00 y 3:30pm. Especializándose en bailar coreografías de los mayores éxitos del K-Pop (Pop de Corea del Sur) en espacios públicos de la ciudad, la agrupación cuenta con más de 48.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Trainees Company es un grupo de jóvenes que al bailar en las calles de nuestras ciudades, buscan recordar a la ciudadanía que la música es el más universal de los lenguajes y que para los sueños, el cielo es el límite. En el marco del Mes de la Danza del Centro Comercial El Recreo, que ofrecerá actividades para el esparcimiento de toda la familia, la agrupación traerá todo el poder coreográfico del K-Pop (Pop de Corea del Sur) a su plaza central, cada domingo a partir de la 1:00pm.

El domingo 17 de Abril, la actividad será una clase de baile, en la que varios de los miembros de Trainees Company enseñarán al público asistente los pasos clave de BUTTER, el exitoso tema de la agrupación BTS y que recientemente presentaron en la Ceremonia de los Premios Grammys. Estas clases de baile, surgen dado el interés del creciente grupo de seguidores del K-Pop y el Hallyu, de tener una actividad de esparcimiento sana, que además los lleve a vincularse a otros fans de la movida. Los asistentes podrán recibir la clase libremente, sin costo.

Gracias al apoyo del equipo del Centro Comercial El Recreo y sus aliados comerciales, el domingo 24 de abril, Trainees Company estará brindando un show de dance cover a todos los caraqueños que deseen asistir al Centro Comercial; algunas de estas presentaciones serán grabadas para los vídeos semanales de canal de YouTube de la agrupación. 

Las maravillas de la relojería en una exposición

Suiza ha vuelto a ser la capital mundial de los relojes en un encuentro donde se mostró la belleza de estas máquinas del tiempo que ahora se enriquecen con la innovación

Mayte Navarro

Baume Mercier

En Ginebra, Suiza, tuvo lugar la exposición Watches and Wonders Ginebra 2022 (Relojes y Maravillas Ginebra 2022) con la participación de 38 marcas y una asistencia de unos 22.000 personas y 300 millones de visitas digitales. Watches and Wonders no sólo mostró el lujo que puede representar un reloj sino también toda la innovación y tecnología que se reúne en estas máquinas del tiempo.

Pero también se habló de otros temas que generaron discusión por ejemplo, IWC Schaffhausen, casa relojera pionera en el uso del titanio y la cerámica, que hoy se especializa en cajas de reloj de alta ingeniería fabricadas con materiales avanzados como titanio-aluminuro y Ceratanium, presentó su colección TOP GUN. Además, organizó  tres encuentros, uno se tituló Ser piloto, donde reunió al siete veces campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton y al nueve veces campeón mundial de motociclismo Grand PrixTM, Valentino Rossi. 

Hermes

Otro encuentro lo protagonizó Carola Seybold, directora de Cuentas Claves Globales de PANTONE; quien junto a Christian Knoop, director de Diseño de IWC, tocaron temas vinculados al lenguaje del color, su función en el diseño de relojes y cómo el Pantone Color Institute apoyó a los especialistas creativos de IWC en la creación de nuevos cronógrafos en cerámica de colores.

Haciendo referencia a ese tema, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute explicó que el color es lo primero que vemos y con lo que nos conectamos. Considera que los vínculos con el color pueden influir hasta 85% a la hora de decidirse por un producto. También anunciaron su apoyo a la misión Polaris Dawn, iniciativa del empresario estadounidense Jared Isaacman, así como también la recaudación de fondos para el Hospital St. Jude Children’s.

IWC_WatchesAndWonders

Otros temas que se discutieron estuvieron vinculados a la transparencia, la ética, la sustentabilidad y la digitalización.

Entre las marcas que estuvieron figuran Hermes, Patek Phillippe, Jaeger LeCoultre, Chopard, Piaget, Hublot y Oris.

Watches and Wonders Ginebra 2022 nos ratifica que un reloj no sólo es un instrumento para la puntualidad sino que es una obra de arte que puede contar historias.

Una tarde de moda y belleza

La playa es uno de los lugares preferidos para las vacaciones y una de las tarde caraqueñas se dedicó a la moda y al cuidado de la piel y el cabello

Enrique Álvarez, Mary Gloria Rodríguez, Carolina Berrios, Nayelith Rojas, Daniella Campos, Maria Elena Rojaszulay Alcántara y Andrea Sidorenko

Mayte Navarro

La moda playera se hizo presente en Area Parfums, un local ubicado en el CCCT, dedicado al cuidado de la belleza. María Elena Rojas y Andrea Sidorenko  fungieron como principales anfitrionas de este encuentro.

Después que anunciaron algunas de las novedades que están presentes en Area Parfums, se dio paso al trabajo de Sunala y Athuah, emprendedoras que trabajan en el segmento de la moda y que en esta oportunidad presentaron la colección dedicada a la playa y la piscina integrada por trajes de baño, bikinis y vestidos.

En esa oportunidad las anfitrionas compartieron algunas de la novedades que se encuentran en la recién inaugurada área de la cosmetología dedicada al cuidado integral del cabellos y que encuentra  en Area Hair Care. Desde extensiones hasta otros productos  de última generación desarrollados con tecnología de punta se encuentran en sus aparadores.

Para consentir a las invitadas hubo un bar que preparó un menú de cocteles tropicales que permitió a los invitados refrescarse y brindar por lo bueno que está por  llegar.

El eterno Astor Piazzolla

Con un mural develado en Chacao, Caracas, continúan los homenajes a este genial músico argentino, quien le dio una nueva vida al tango. 

Mayte Navarro

Con motivo de haberse cumplido los primero 100 años del nacimiento de Astor Piazzola se han realizado varios actos en su honor. Caracas se ha sumado a estos homenajes, siendo uno de ellos la inauguración del mural Piazzolla en Caracas, realizado por los ilustradores y muralistas  venezolanos,  Carolina Jiménez y Víctor  Rodríguez, inspirados en el trabajo del diseñador e ilustrador argentino, Rodolfo Fucile, cuya obra se encuentra en revistas y periódicos argentinos.

Mural Piazzolla en Caracas, boceto del ilustrador argentino Roberto Fucile, realizado por los muralistas venezolanos, Carolina Jiménez y Víctor Rodríguez

Piazzolla, considerado uno de los genios musicales del siglo XX,  revolucionó el tango, dándole un toque de academicismo  sin que esto lo desvinculara con su esencia y es allí donde radica su virtuosismo. Este compositor e intérprete del bandoneón  supo enfrentar las críticas hacia sus obras con la genialidad y la autenticidad, razón por la cual son piezas que han perdurado, hoy conforman parte del repertorio de las grandes orquestas y grupos musicales, además, han superado tendencias y modas, siendo un verdadero trabajo inspirador para generaciones posteriores. 

El acto tuvo lugar en la calle Élice con calle Juan Grilc Rezman, al lado de la casa de la Juventud prolongada, en el Municipio Chacao. Lo presidieron Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Embajada de Argentina;  y Gustavo Duque, alcalde de Chacao. En esa oportunidad los bailarines de tango, Siulhy Santander y Leonel Colina, directores de la Academia Gira Tango, recibieron la Declaración de Interés Cultural al Encuentro Nacional de tango 2021, actividad que ellos han desarrollado. Esta designación la otorgó el Ministerio de Cultura de Argentina.

De esta manera la iniciativa de Siulhy Santander y Leonel Colina toma proyección internacional. Cabe recordar que ambos iniciaron este trabajo de divulgación del tango en 2008 y en 2015 fundaron la academia de baile Gira Tango C.A.

Leonel Colina y Siuhly Santander, de Gira Tango_ Gustavo Duque, alcalde de Chacao_ embajador Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la Embajada Argentina y Norberto Fernández, Tercer Secretario de esa misión diplomática

Este reconocimiento obedece a que  Encuentro Nacional de Tango 2021 involucró a 500 artistas, llegó a 25.000 espectadores y se convirtió en un espacio de educación y formación para bailarines de tango, así como para los amantes de ese género musical.  

De acuerdo a la información suministrada por la Embajada de Argentina,  gracias al trabajoconjunto entre las delegaciones diplomáticas de Argentina y Uruguay, el SODRE, mayor centro de exhibición y producción artística de Uruguay; y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha permitido, en el caso del Sistema, que las orquestas sinfónicas venezolanas cuenten con más de 35 arreglos musicales, donados en el marco del Encuentro Nacional de Tango 2019.   

En cuanto a Carolina Jiménez y Víctor  Rodríguez, también conocido como Forastero, desarrollan un trabajo de pintura urbana en urbanizaciones y barrios caraqueños. 

Para aquellos interesados en el tango como baile, Gira Tango imparte clases en sus sedes de Altamira y Las Mercedes. Pueden encontrar mayor información en su perfil de Instagram @GiraTango

Noche de brindis y aplausos

La residencia de la Embajada Argentina fue el escenario para degustar varios vinos mendocinos de los que se habla muy bien

Mayte Navarro

Eduardo Porretti, Daniel Gustavo Rondón. Foto: Mayte Navarro

La embajada de Argentina invitó a la presentación de los vinos mendocinos provenientes de la Bodega Trapiche, una de las más importantes de Mendoza, Argentina. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, siendo los anfitriones principales  Eduardo Porretti, encargado de Negocios de esa delegación diplomática; junto a Luis Eduardo Daniele, gerente comercial para el norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe de la Bodega Trapiche; y Gustavo Nicolás Rondón, por  la importadora Maison Blanche.

En esta oportunidad presentaron a un grupo de invitados,  vinos provenientes de la Bodega Trapiche, que se caracteriza por su capacidad de innovación, lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales.

Los vinos que se degustaron fueron tres: el blanco Roble Chardonnay del 2020, Trapiche Roble Malbec  2019 y Trapiche Medalla Cabernet Sauvignon 2016. Para la bienvenida se brindó con el espumante Trapiche Extra Brut.

Leo D´Addazio y Dayana Medina. Foto Mayte Navarro

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eduardo Porretti, quien hizo referencia al vino, como un producto  que procede del trabajo  constante y minucioso de un grupo de personas que día a día se esmeran en obtener del suelo lo mejor. El vino, dijo, es un canto a la dedicación y a la abnegación. Un ejemplo de lo que representa el trabajo para una sociedad.

De inmediato Luis Eduardo Daniele enfatizó en la tarea de las bodegas Trapiches, donde enólogos y agrónomos se dedican a investigar para hacer llegar a los amantes del vino del todo el mundo un producto de calidad. Si la tradición permite el  conocimiento de secretos y técnicas básicas para el manejo de la uva y así obtener buenos vinos, la innovación. Otra característica de esta bodega,  mantiene a estos viñedos vivos y prestos a satisfacer  las nuevas necesidades de los paladares contemporáneos.

El primer vino que se degustó fue el Trapiche Roble Chardonnay. Se admiró su  color amarillo verdoso, su aroma a pan tostado y ese toque delicado del roble. El segundo en hacer su aparición fue el Trapiche Roble Malbec 2019. Éste se presentó atractivo, gracias a su color rojo violáceo que se vincula a esa fragancia a frutas rojas que despide al servirlo en la copa y prepara al paladar para disfrutar de su aterciopelada presencia con un final en boca dulce y largo. 

Marcela Silva y Tomás Viso. Foto: Mayte Navarro

Para cerrar con broche de oro, hizo su aparición el Medalla Cabernet Sauvignon, que a la vista se observa rojo con tonos violetas. En nariz se presenta con aromas complejos, notas de ciruela, pimientos verdes, uvas pasas, tabaco y un delicado toque de roble. En boca se comporta con persistencia lo que permite disfrutar de sus taninos suaves y maduros.

Para Maison Blanche y sus colaboradores, entre ellos Marcela Silva, dedicada desde hace tiempo al mundo de los licores, fue motivo de satisfacción oír los comentarios. Este éxito también le corresponde a Waleska Schumaher, promotora del vino argentino en Venezuela, quien ha logrado posicionarlo y despertar en el consumidor venezolano interés y curiosidad por los bien llamados vino del  Nuevo Mundo, procedentes de viñedos que han recibido reconocimientos en los principales salones del vino.

Y ahora hasta el 2025

La Expo2020 Dubái cerró sus puertas el jueves 31 de marzo de 2022. Según las estadísticas de la organización la visitaron 23 millones de personas. La próxima cita será en Japón en 2025

Mayte Navarro 

Coldstream Guards en la Surreal the Water Feature

Expo2020 Dubái cerró su actividad el 31 de marzo como lo había señalado su calendario. Para quienes hemos seguido su programación desde la distancia, abrir su página encontrarnos con el reloj digital, que sin compasión marcaba la cercanía del fin, nos causaba cierta melancolía, porque sabíamos que mientras ese número se iba acercando al cero las posibilidades de volver a vivir la aventura de una exposición mundial se hacía imposible.

De acuerdo a las cifras suministradas por la organización, se registraron más de 23 millones de visitas presenciales que disfrutaron de unos 35.000 eventos que se sucedieron entre el 1 de octubre de 2021, día de la inauguración, y el 31 de marzo de 2022, cuando se bajó el telón.

Dubái congregó  192 países y muchos de ellos celebraron sus Días Nacionales en  la Expo 2020 Dubái lo que sirvió para dar a conocer tradiciones e historia. El Reino Unido fue uno de ellos, presidiendo el festejo el príncipe William.

Entre  las superestrellas internacionales que desfilaron por los diversos escenarios recordamos a Alicia Keyes, Coldplay, Gloria Gaynor, Village People, Bonnie Tyler, Black-Eyed Peas, los artistas filipinos Lea Salonga y Bamboo, y las estrellas del K-pop Highlight y Punch. Los escenarios de esta Expo también se convirtieron en vitrina para los artistas regionales. La clausura se contó con la actuación de una de las reinas del Pop, Christina Aguilera.

Tania Libertad.

La tecnología permitió que la arquitectura desplegara su poder creativo y entre los pabellones destacaron tres por su originalidad y despliegue tecnológico: el de los Emiratos Árabes, el de Bélgica y el Al Wasl Dome.

El de los Emiratos Árabes Unidos fue concebido por  el arquitecto Santiago Calatraba, quien reflejó la historia de una cultura y su  proyección en el futuro. Bélgica descolló con su pabellón, Arco Verde, donde expresó todo su desarrollo tecnológico, industrial y científico. Una idea cuyo aspecto se alejó de cualquier  interpretación meramente industrial porque el arquitecto Vincent Callebaut logró imprimirle cierto romanticismo. Por último, hay que mencionar el  Al Wasl Dome, donde la tecnología se unió a las tradiciones del país anfitrión, creando un escenario a la altura de los diversos espectáculos que allí se presentaron.

Si el destino no tiene programado ninguna sorpresa, la ExpoMundial 2025 abrirá sus puertas en Osaka, Japón, el 3 de mayo de 2025 y cerrará el 23 de noviembre de 2025. Por mi parte ya estoy preparada para ir al Imperio de los crisantemos. Esperemos que en esos espacios sea la paz la protagonista.

En la Carrera por la Vida y la Esperanza todos ganan

Niños, jóvenes y adultos que padecen diversos tipos de cáncer, correrán junto a familiares y amigos en una competencia simbólica donde la premiación será el apoyo a cada uno de ellos en sus tratamientos y exámenes diagnósticos.

Este sábado 2 de abril, la fundación Mujeres Rosa® dará la partida a su primera Carrera por la Vida y la Esperanzade 2022, una hermosa iniciativa en estrecha colaboración con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, FUNDASMIN, Fundación Amigos del Niño con Cáncer y Oncofertil.

La actividad busca motivar e impulsar el padrinazgo de pacientes con diversos tipos de cáncer, sin importar sexo ni edad, con el objetivo final de hacer posible el inicio o la continuación de sus exámenes diagnósticos y tratamientos necesarios para avanzar en sus procesos de recuperación.

La doctora Carmen Navarro, médico obstetra y directora de Mujeres Rosa®, explica que con esta carrera, de carácter simbólico, la fundación quiere animar a los pacientes y familiares, para que comprendan que no están solos en el proceso tan difícil que significa el cáncer. “Es un granito de arena que aportamos, porque son muchísimos pacientes, pero poco a poco vamos sumando esfuerzos para brindar apoyo en este camino”, comenta la especialista.

Una carrera donde todos serán ganadores

La Carrera por la Vida y la Esperanza es una “competencia” de relevo, donde cada paciente que se inscribe estará acompañado por tres familiares o amigos. “Comienzan corriendo los acompañantes teniendo en la mano una rosa como testigo, símbolo de nuestra fundación. Finalmente, quien cruza la meta es el paciente. No es una carrera en la que vamos a tener primeros o segundos lugares. Todos ganarán y tendrán un lugar en la meta, siempre y cuando sea el paciente quien se comprometa a cruzarla”, dice la directora de Mujeres Rosa®.

Explica que una vez que el paciente envía todos sus datos para la carrera, la fundación busca las personas que puedan solidarizarse con cada uno de ellos. “La idea es que los padrinos conozcan a fondo los casos con los que se involucran y que puedan ayudarlos”.

Para coordinar y formalizar la participación en la Carrera por la Vida y la Esperanza, Mujeres Rosa® cuenta con el apoyo del portal de eventos deportivos RetosInfo, donde se encuentran todos los detalles de la actividad, así como la planilla para la inscripción de los participantes. 

El cáncer no discrimina sexo, edades ni ideologías 

Al recordar que el cáncer no discrimina sexo, razas, religiones, edades ni ideologías, la doctora Navarro señaló que, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, entre 2019 y 2022, la mortalidad por cáncer ha alcanzado las 30 mil 100 personas, con 74 mil 352 nuevos diagnósticos. “Esto quiere decir que desde el 2014 hasta la fecha, ha habido un aumento del 24% en la mortalidad, por lo que fallecen más de 10 personas por cada 100.000 habitantes, y la incidencia o aparición de nuevos casos se refleja en 7% más desde el 2019, lo que indica que más de 4 personas son diagnosticadas en nuestro país por cualquier tipo de cáncer”.

Es por ello que para apoyar a los pacientes participantes de esta actividad, que tendrá una segunda edición en el mes de diciembre, Mujeres Rosa® invita a seguirlas por sus redes sociales @mujeresrosa en Instagram y @mujeresrossa en Twitter, haciendo viral el hashtag #CARRERAPORLAVIDAYLAESPERANZA,

Así mismo, convida a todos a ser solidarios con esta iniciativa y apadrinar a los pacientes con cáncer, para lo cual, pueden ponerse en contacto con la fundación a través del número de WhatsApp 0424.149.15.83

La carrera es el sábado 2 de abril a partir de las 9 de la mañana en El Laguito, en Fuerte Tiuna. Para más detalles e inscripción: https://retosinfo.com/events/carrera-por-la-vida-y-la-esperanza/

Con los recuerdos de los olivares

Mayte Navarro

El campo de golf de la Lagunita Country Club, con su paisajismo tropical, facilitó el viaje imaginario a una naturaleza totalmente diferente a la que invitaba el anfitrión, Juan Manuel Baptista, un especialista en el mundo de la alimentación quien descubrió el aceite de oliva y quedó prendado de este “oro líquido”. Él quiso compartir en una tarde soleada esa pasión que ha encontrado en los olivares de Jaén y que los han convertido en un productor de aceite oliva.

Bajo la coordinación de Carolina Goicochea, gente amante de la buena mesa y amigos del anfitrión lo acompañaron en un recorrido por el proceso que significa  obtener un alimento que llegó a esa región con los Fenicios y hoy no sólo es un inmenso olivar sino que el paisaje se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

José Pinho Filomena Baptista José Luis Campos y Rodrigo Marco.

Se habló de sus aromas, de su sabor, de sus beneficios y del nuevo producto que ofrece Juan Manuel Baptista al mundo bajo la etiqueta de Campos de Sanaa. Tráerlo a Venezuela es un compromiso que ha asumido el anfitrión, quien desde 2018 anda en estos menesteres, por lo que el aprendizaje ha sido su principal instrumento de trabajo y los resultados no se han hecho esperar ya que esa tarde informó que la marca ha obtenido  once premios internacionales en los últimos dos años.

Ya se conocían los aceites elaborados con las variedades Picual y Hojiblanca que los había presentado con anterioridad, caracterizado porque en nariz y boca son intensos. Ahora muestra como el portafolio ha crecido con dos líneas nuevas, una gourmet sensorial conformada por las perlas rellenas de aceite de oliva virgen extra, mono varietal Picual, diseñadas para adornar y enriquecer algunos platos, ya que éstas explotan en la boca liberando sabores y aromas.

Yanis Arvanitaris Juan Manuel Baptista y Luis Olavarrieta.

Además ha incorporado una jalea, preparada a base de aceite de oliva virgen extra, mono varietal Picual, para untar en tostadas o resaltar preparaciones dulces, como helados y postres con sabor afrutado.

La presentación estuvo a cargo de Luis Olavarrieta, mientras que en el ambiente musical destacó una vez más la Dj Nono, con sus mezclas variadas para todos los gustos.

La conversación y los brindis cerraron esta velada que se extendió hasta que salió la luna, que se coló coqueta entre los árboles. 

Napoletano Trattoria: auténtico sabor italiano en un rinconcito de Caracas

Grupo 7, dueños de los ya exitosos establecimientos gastronómicos Lupe, Kabal, Kotto Sushi, Sótano 7, El Beso y Julietta, decidieron inaugurar un nuevo espacio en la ciudad para los verdaderos amantes de la comida italiana. Allí no solo se crean platos, sino que venden una experiencia completa.   

Una trattoria es no es otra cosa que un pequeño restaurante familiar que, muy a menudo, sirve platos regionales y especialidades de la casa. Sin embargo, Napoletano Trattoria abrió sus puertas en la ciudad con un twist.

Este jueves 17 de marzo, el C.C. San Ignacio, ubicado en La Castellana, vio nacer un nuevo negocio enfocado en satisfacer paladares exigentes y amantes de la comida italiana.

Destacados miembros de la prensa capitalina y personalidades del mundo de la gastronomía y el espectáculo, se congregaron para disfrutar de una tarde especial entre bebidas típicas y especialidades de la casa como pizzas, pastas y postres con sello 100% italiano. 

Ubicado en el nivel Chaguaramos, justamente donde operaba la cadena de restaurantes Memphi’s, el local abrió sus puertas mostrando una atmósfera relajada, cuya decoración informal se mezcla con un agradable ambiente tematizado con personalidades memorables en la historia del cine y la música italiana. Además, destacan sus menús pintados a mano, justo en la entrada, que dejan entrever no solo la calidad y diversidad de la comida que ofrecen sino la competitividad de sus precios en el mercado. 

Capturar la esencia italiana

Si se habla de Napoletano Trattoria no se puede pasar por alto al Grupo 7, conjunto empresarial de jóvenes emprendedores que, actualmente, se caracterizan por dotar de una personalidad única a cada uno de los conceptos que han desarrollado en Caracas desde hace algunos años y del cual, desde marzo del 2022, este restaurante forma parte.

Como concepto, este nuevo espacio de comida nació de Nápoles; con el único objetivo de incorporar en la ciudad un negocio que se tradujera en una propuesta italiana de calidad al ya variopinto portafolio del grupo.  

“Tenemos nuestro rincón mexicano con Lupe, la primera rosticería de la ciudad con Julietta, el sushi de Kotto y también están las reconocidas pizzas de Sótano 7, la vanguardia de El Beso en El Hatillo y, finalmente, Kabal con su propuesta urban chic”, destacó Luis Arias, vocero del Grupo 7

“Sin embargo, la incorporación de nuevas experiencias dentro de Caracas fue la principal motivación para crear nuestra trattoria”, señaló. “Buscamos establecer un punto italiano en el C. C. San Ignacio como una manera de seguir participando en la transformación que está viviendo Caracas en materia gastronómica. Queremos ofrecerles a los comensales cosas distintas; satisfacer paladares exigentes y amantes, sobre todo, de la comida napolitana”, dijo. 

Arias recalcó que para prepararse y poder ofrecer un producto de calidad que lograra trasladar al comensal a una trattoria italiana al ser degustado, se sumergieron en el mundo de la pizza, nunca antes explorado –de esa manera- por el grupo. 

Todo a manos del “Chilanguito Napoletano”

Si hay algo por lo que es conocido Nápoles en el mundo es por haber inventado una de las comidas más internacionales, sencillas y ricas que pueda existir: la pizza. Con esta premisa en mente, Napoletano Trattoria se basa en ser una experiencia gastronómica más rústica y menos rebuscada de la comida italiana. 

En el menú, pueden encontrarse las típicas pizzas napolitanas cuya salsa está hecha con tomate San Marzano; también, se encuentran las que incluyen prosciutto, mozarela de búfala y aceite de oliva. Además, destacan las pastas frescas de todo tipo encabezadas por la famosa “alla ruota” o “a la rueda”, que se prepara al momento en una enorme bola de queso parmiggiano y está construida a base de salsa blanca. 

Las comidas pueden ser acompañadas con un vino de alta gama a un buen precio o un cóctel italiano (Aperol, Bellini, Rossini, entre otros) y hasta con una deliciosa cerveza italiana. También, poseen una larga lista de cafés y postres caseros, para quienes tienen debilidad por el dulce, como la pizza de nutella. 

Todos los platos están hechos con ingredientes 100% italianos; incluso, la masa y el tipo de salsa con la que realizan las pizzas, poseen sello de origen. 

Cabe destacar que cuentan con la valiosa presencia en cocina de un maestro pizzero certificado o pizzaiolo, conocido como “el chilanguito napolitano”. Alejandro Rojas es un chef mexicano amante de la comida italiana que vino a Venezuela específicamente a trabajar en Napoletano Trattoria después de legitimarse en Italia como pizzero profesional.

Napoletano Trattoria

Para Grupo 7, es importante que el consumidor venezolano pueda satisfacer su constante necesidad de comer bien y a un precio accesible; por eso se esmeraron en ofrecer un producto de calidad. La trattoria captura la esencia italiana en su máxima expresión y está bien ambientado para las familias y amigos en medianos o grandes grupos.

Está abierta de Lun – Dom desde las 12 pm hasta las 12 am.

Abierta inscripciones para la tercera edición de Fare Cinema

Este certamen de videos se centrará en como las artes, la gastronomía y la ciencia italianas se ha hecho presentes en  la realidad venezolana

Mayte Navarro

Plácido Vigo, encargado de negocios de la Embajada de Italia en Venezuela anunció la apertura para las inscripciones del Concurso de cortometrajes Fare Cinema-El Inmigrante Italiano que llega a su tercera edición. Las producciones audiovisuales deben girar alrededor de la  cultura italiana en la realidad venezolana y deben enfocarse en las actividades vinculadas a las artes, la cocina y la ciencia.

La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa realizada en el Cine Paseo de Trasnocho Cultural donde estuvieron presentes las instituciones que apoyan a esta actividad, así como otros integrantes de la misión diplomática italiana acreditada en Venezuela.

La recepción de las obras se realizará hasta el 10 de mayo de 2022. Las bases del concurso y el formulario de postulación están disponibles en los portales web de los entes organizadores: http://www.ambcaracas.esteri.it, http://www.cavenit.com o http://www.trasnochocultural.com. 

En esa oportunidad, el embajador Plácido Vigo comentó que el concurso se  destaca  la importancia de uno de los movimientos migratorios que más ha influido en la cultura venezolana, particularmente desde el siglo XX, ya que la comunidad italiana que llegó a este país se hizo presente en el mundo de la economía, la construcción, la ciencia y la cultura. Es esto lo que busca resaltar Fare Cinema. Es procurar que no se olvide ese legado que continúa vivo en las siguientes generaciones.

En cuanto al premio, se informó que los tres primeros se otorgarán a producciones realizadas por personas naturales mayores de edad. Además, se contempla galardonar a creadores de 14 a 18 años en la Categoría Jóvenes Talentos.

Fare Cinema  es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior COM.IT.ES, la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.

Sofía Tofano y Mariano Palazzo

Durante el encuentro se dio a conocer que los cortometrajes de los géneros documental o ficción deben tener entre seis y ocho minutos de duración. La pieza audiovisual a concursar debe publicarse en la plataforma YouTube, en modalidad oculta y en formato HD (1920 x 1080 px).

Esa mañana se proyectaron tres cortometrajes que recibieron distinciones. En cada uno de ellos se reflejó la vida de los italianos que salieron de su país después de la II Guerra Mundial. Ellos venían en busca de una vida mejor. En sus maletas no sólo traían las ganas de trabajar sino que también portaban su acervo cultural. Al llegar al país dejaron esa impronta así se fundaron talleres para trabajar el mármol,  se crearon fábricas de muebles, alimenticias de cristal; estuvieron  los músicos que se dedicaron a la docencia e integraron orquestas, fundaron  periódicos y revistas,  hicieron moda y con el tiempo  pasaron a formar parte de la idiosincrasia nacional.

Al cerrar su intervención Plácido Vigo agradeció a todos los que hacen posible el concurso y reiteró que  la tercera edición está dedicada a la cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia de esta manera se podrán conocer esas pequeñas historias que se han ido desarrollando y mostrar como sus actividades hicieron posible una simbiosis con Venezuela, país que los acogió, mejorando sus propias condiciones de vida y contribuyendo con el desarrollo de su nueva patria.

En el espacio para la gestión y la creatividad: Yerbabuena Privé se realizó la presentación del poemario Todo que ver de María Dolores Ara. 

Este espacio abierto como propuesta de la Escuela de Ideas de Pasión País, busca combinar la gestión para la actividad, proyección y propuesta de los talentosos emprendedores que existen en Venezuela. Desde distintas áreas como la literatura, la gastronomía, la moda, el turismo, la tecnología, el servicio, el liderazgo, las propuestas audiovisuales, las artes marciales y la innovación, un cómodo y ventilado espacio identificado como el salón Privé facilita un área para el encuentro didáctico, pero los amplios salones y las áreas verdes que rodean todo el espacio se abren para la creatividad.

En ocasión de la presentación de Todo que ver, confluyeron en la actividad: el análisis, la gastronomía, la poesía dramatizada y la música.  

Ana María Hurtado. Como psiquiatra presentó no solo un interesante análisis sobre esta obra de la investigadora y poeta María Dolores Ara, si no que realizó una entrevista en la que condujo a la poeta a la reflexión sobre su obra y a leer sus poemas, descubriendo los distintos matices de estos.

El chef Josu Iza, creó un menú inspirado en el contenido diverso del poemario y los platos llevaron los nombres de tres poemas: Juegos malabares, Fragancia y Escondite, este ultimo un postre que sorprendió a los comensales al parecer un huevo frito que no hacía otra cosa que responder a una trampa antojo.

La parte dramática o teatral recibió vida de la mano del primer actor Antonio Delli, quien sorprendió a los presentes recorriendo los espacios mientras recitaba y la música interpretada por Virginia Moreno, quien haciendo una mezcla de bolero y música venezolana reinterpretó el sentir de la poeta. 

Desde Yerbabuena Privé se promueve como uno de sus más importantes valores el que esté fuera de la ciudad. Rodeada por una bella vegetación lo que se proyecta como un espacio innovador conquista a sus visitantes con un maravilloso verdor y árboles centenarios en su camino. 

‘El Sueño de una Noche de Verano’ de Shakespeare se presentará en el Centro de Artes Integradas

El montaje contará con la actuación de un grupo de profesores y egresados del Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA, la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Venezuela, las voces líricas de Ninoska Camacaro y Annelia Hernández y el Coro Emil Friedman.

_________________________________________________________________

En el marco de la celebración de los 80 años de la Asociación Venezolana de Conciertos, el Centro de Artes Integradas CAI presentará en su anfiteatro, a través del Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA, la obra “El Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare, en versión libre del narrador, dramaturgo e historiador Eduardo Casanova Sucre, en una única función que tendrá lugar el sábado 5 de marzo de 2022 a las 6 pm, a beneficio del Laboratorio de Artes Integradas.

Más de 60 músicos y artistas en escena darán vida a este espectáculo, que contará con la dirección de José Tomás Angola y la actuación de un grupo de profesores y egresados del Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA, entre quienes figuran reconocidos actores como Ángel Pelay, Francis Romero, Carlos Abbatemarco, Silvia De Abreu, Anakarina Fajardo, Juan Carlos Grisal, Julio César Arana, Jaime Feliu, María Consuelo Fernández, Cipriano Castro y Sandra Yajure.

La puesta en escena incluye la participación de la emblemática Orquesta Sinfónica Venezuela, patrimonio artístico de la nación, la cual interpretará la música incidental de Félix Mendelssohn, bajo la batuta del Maestro Alfonso López Chollett, con las voces líricas de Ninoska Camacaro y Annelia Hernández, y la participación del Coro Emil Friedman, siendo la primera vez en Venezuela que se ejecutará completa esta obra acompañando a una escenificación teatral.

La dirección técnica y el diseño de iluminación es de Valentina Sánchez, el vestuario de Fabiola Neri y Elizabeth Yrausquín, y la producción escénica de Carlos Silva. Todo el montaje de iluminación y sonido será provisto por JVL Sound Productions.

El Centro de Artes Integradas CAI nace de la inquietud de la Asociación Venezolana de Conciertos de integrar todas las disciplinas artísticas en un complejo educativo y cultural de alto nivel, que le permitiera al sector privado una intervención directa en el desarrollo del arte en Venezuela. Fue así como se construyó este centro que actualmente cuenta con la Escuela Nacional de Cine; el Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA; el DJ College; el CIEF Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos; el Centro de Formación Musical El Ávila; el CEDAA Centro de Estudios en Diseño, Arte y Arquitectura; el Colegio Integral el Ávila; y el Laboratorio de Artes Integradas.

Cabe destacar que todas las escuelas que hacen vida en el Centro de Artes Integradas participarán en esta celebración de los 80 años de la AVC, que a su vez coincide con el proyecto de restauración de las gradas del anfiteatro que firmara el maestro Carlos Cruz Diez, una obra de arte que es el sello que identifica al Centro de Artes Integradas.

El espectáculo “El Sueño de una Noche de Verano” se presentará el sábado 5 de marzo de 2022 a las 6 pm, en el anfiteatro del Centro de Artes Integradas, ubicado en la avenida Universidad Metropolitana, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas.

Los boletos tienen un precio de 100$ por persona y pueden ser adquiridos por la plataforma de Yummy o en efectivo a la entrada del espectáculo. Los fondos recaudados serán a beneficio del Laboratorio de Artes Integradas, un programa extracurricular desarrollado por la Asociación  Venezolana  de Conciertos que beneficia a más de 175 niños de zonas populares, con la finalidad de educarlos en las diferentes disciplinas artísticas.

Mayor información puede ser solicitada a través de las redes sociales @centroescenica en Instagram y Twitter, el correo electrónico infoavc.cai@gmail.com y los números de contacto +58 (0212) 2423838 / 1161.

EL ACTOR VENEZOLANO, PABLO ANDRADE INVITADO POR EL TEATRO CÍRCULO DE NUEVA YORK A PARTICIPAR EN CALLABACK SERIES 2022

    Pablo Andrade, actor, director, productor y maestro de actuación establecido Nueva York, con una trayectoria profesional de más de 15 años ha sido invitado, junto a los artistas  Jessica Florí, Francis Mateo, Leydi Leiva y Manuel López,  a participar en CALLBACK  SERIES 2022  programa especial de Teatro Círculo  una de las principales  agrupaciones  dedicadas a promover el teatro iberoamericano,   clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York, desde hace veintiocho  años; con el tema La persistencia por la justicia social,  cuatro obras breves, en un solo montaje, que exploran con audacia y sin disculpas los problemas de justicia social desde una perspectiva latina, incluida la violencia doméstica, el racismo y leyes contra la inmigración: problemas que enfrenta la comunidad neoyorquina, todos los días.  

Dramaturgos

Desarrolladas originalmente en el Taller Master Class Series: La Urgencia de Escribir Teatro   de Teatro Círculo, y como parte de la serie Callback, las cuatro obras cortas serán dirigidas por la  Maestra de Artes Escénicas, Diana Chery-Ramírez,  las funciones son en español con supertítulos en inglés, con la regiduría y asistencia de dirección de Francisco J. Rivera Rodríguez.  El diseño de producción es de Omayra Garriga Casiano. 

En Algo rojo que parece sangre,  de Sebastián Cruz, Temerosos de ser acusados de un delito, dos policías en Colombia intentan deshacerse de una mancha roja que descubren en su comisaría; mientras intentan limpiarla, ésta se extiende a la camisa de uno de ellos implicándolo en un escándalo de corrupción.  Umbilicales, de Maité Iracheta desarrolla una visión futurista sobre la situación de los inmigrantes y la crisis ambiental en una sociedad posthumana.  

                                      GRUPOS EMERGENTES DEL TEATRO LATINO

CALLBACK SERIES 2022   es un programa que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York, creado por José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo,  y que tiene como finalidad presentar propuestas del teatro latino.  La conexión temática es la  voz marginada, de distintos matices y tonos, que narra historias, dignas de ser presentadas ante la comunidad  neoyorquina. 

El proyecto de CALLBACK SERIES 2022, reconocido como un proyecto relevante en la ciudad neoyorquina, cuenta con el generoso apoyo de The New York City Department of Cultural Affairs, New York State Council on the Arts, y the Howard Gilman Foundation. 

“CALLBACK  SERIES 2022 de este año es una respuesta lógica y  obligatoria  a la situación de disparidad económica y social acentuada por la pandemia en la que viven nuestras comunidades latinas, no solo en los Estados Unidos, sino en Latinoamérica.” comenta José Cheo Oliveras, miembro fundador y director artístico de Teatro Círculo.  

     Las piezas breves incluyen Imagen-Nación, de Scotty Sweet: una mirada a la historia real de Juan y Manuel, dos niños arrancados de sus padres en la frontera mexicana por el gobierno de Estados Unidos.  

   En Distanciados, de Myrangely Méndez, un niño de nueve años busca ayuda de su tutor de inglés después de meses de aislamiento causado por la pandemia del COVID;  la tutora se da cuenta rápidamente que su estudiante es víctima de abuso infantil, sin percatarse que la inacción trae consecuencias.   

    La persistencia por la justicia social   se  presenta jueves y viernes 8:30pm; y sábados a las 3:30pm y 8:30pm en Teatro Circulo (64 Este de la Calle 4 entre las avenidas Bowery y Segunda, Nueva York). Presentaciones en español con súpertítulos en inglés.  Entrada general $30, $25 estudiantes y seniors, $20 para grupos mayores de 10. Prueba de vacunación e identificación válida deben ser presentadas al entrar al teatro. Es necesario usar  mascarilla en el teatro.  Para adquirir boletos visite https://teatrocirculo.org/tickets/ o llame 212-505-1808. 

                                        EL VENEZOLANO PABLO ANDRADE

Pablo Andrade es actor, director, productor y maestro de actuación, residenciado en Nueva York, con una trayectoria profesional de más de 15 años; es Director Ejecutivo del Hispanic Organization of Latin Actors, y profesor de HB Studio, NYU Tisch y del Moment Work Institute. Desde su llegada a Nueva York, Andrade ha trabajado con las compañías Repertorio Español, Tectonic Theater Project, The Public Theater, Teatro Rodante Puertorriqueño, Teatro Círculo, Russian Arts Theater, IATI, HB Ensemble Theater, Teatro SEA, y LaMicro Theater, INTAR. Como docente, Andrade ha formado a actores en Estados Unidos, América Latina y Europa; como director, ha estado bajo la tutela de los ganadores del Tony Jack Hofsiss y Thomas Kail; y como actor, protagonizó una de las obras favoritas de los críticos del New York Times: La Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa.  Egresado del HB Studio y del Hagen Institute, y también formó parte del Programa de Visitantes Culturales del John F. Kennedy Center for Performing Arts.  

Entre otros reconocimientos, ha recibido los Premios ATI como Mejor Director Monólogo (2020) y Director Revelación (2018), Premio Fuerza 2017 como Mejor Director, El Premio HOLA 2017 como Director Destacado. En 2015, se hizo acreedor, junto al dramaturgo e investigador teatral, Pablo García Gámez, de los Premios ACE 2015,  Mejor Teatro y Mejor Actor Drama, por  su actuación  en Noche tan Linda; el reconocimiento más importante del teatro  hispano de Nueva York, que, anualmente, entrega  la Asociación de Cronistas del Espectáculo  en la Gran Manzana. Y el Premio HOLA 2014 como Actor Destacado.

Continúa la temporada de la obra Oficina N° 1

El 27 de febrero termina la temporada de Oficina N° 1 en el Centro Cultural Chacao. La propuesta del clásico de la literatura venezolana, escrito por Miguel Otero Silva, es de Eduardo Viloria y Díaz, quien dirige a un numeroso elenco de más de 40 artistas en esta producción del Teatro del Buenpaso y Fundación Rajatabla.  Las funciones empezaron el 04 de febrero y muchos han podido aplaudir de pie esta obra.

En 1992, el maestro Carlos Giménez montó Oficina N° 1 con Rajatabla, la agrupación que fundó en 1971. Treinta años después y como un homenaje al legado de Giménez, Viloria y Díaz estrena su propuesta, “ha sido un reto descomunal por las exigencias que amerita un texto como éste y el tratamiento que el tema demanda. Es una labor titánica sacar adelante esta pieza”, comentó.

Oficina N°1 (1961) es la continuación de la historia de Casas muertas: Carmen Rosa Villena y  su madre Carmelita, junto al fiel Olegario, se adentran en los llanos orientales tras emprender la huida de Ortiz.  Van a dar a un despoblado y polvoriento rancherío en  la mesa de Guanipa. A ese perdido lugar también llegan exploradores en busca de petróleo. El hallazgo del oro negro rápidamente cambia para siempre la aldea. 

El montaje cuenta con las actuaciones de Gerardo Luongo, Marisol Matheus, Ramón Goliz, Jennifer Flores, Javier Gonzáles, Benigno Acuña, Pedro Pineda, Iliana Hernández, Nelson Lehman, Gonzalo Velutini, Verónica Meneses, Reynaldo Rivas, Belinda Lozada, William Cuao, Lady Herrera, Nathaly Ordaz, Jaqueline Rosas, César Núñez, entre otros. Sobre el trabajo de los actores, Viloria y Díaz comentó “…muestra al espectador el crisol de regiones del país por las que atravesaron los protagonistas de la novela así como las formas de asumir la vida”.

“Mi versión rescata situaciones y personajes que en la novela me invitaban a pensarlos, me hablaron de sus necesidades, así que los complací al brindarles una voz, una corporalidad y sobre todo al darles una oportunidad en el escenario. Además, Viloria y Díaz acotó “la música tiene un papel protagónico. Sin llegar a ser teatro musical, la música es muy importante en este montaje, va desde los ritmos caribeños, pasando por melodías tradicionales del país o las suaves notas del jazz”.

 El espectador conseguirá en las funciones de Oficina N°1, a un grupo de talentosos actores que con esfuerzo se muestran con pasión y están convencidos de que su elección de vida es la correcta, la honestidad de esas personas cobra vida en escena. Un espectáculo lleno de poesía, reflexión y principalmente confrontación, que busca que los asistentes se hagan algunas preguntas.

También se termina el ciclo de foros este viernes 25 de febrero. Ese día, a las 3:00 pm en el Centro Cultural Chacao, se llevará a cabo el foro, Petróleo visual: las artes plásticas y el cine. Con la participación de Félix Hernández (curador e investigador), Edgard Narváez (guionista cinematográfico), Franklin Delgado (comunicador social e investigador). La entrada es libre.

2 comentarios

  1. Felicito al Grupo Pasión País por su excelente trabajo. Saber que contamos con opciones culturales en nuestra Caracas, y ademas saberlo con tiempo suficiente para aprovecharlos y disfrutarlos es un trabajo de hormiguita que merece mi respeto y admiración. Muchas gracias. Myrna G.

Deja un comentario