Cultura/cine

El “Encuentro Mágico 2022” superó las expectativas

Cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas, a través de una convención que contó con presentaciones musicales, un show de magia, stand up comedy y transmisiones exclusivas.

            La programación contó con más de 12 de horas de transmisión continua cada día, mediante la cual cineastas, realizadores, productores y actores del cine venezolano ajustaron sus agendas para participar en un evento donde promocionaron sus nuevos proyectos, difundieron sus trabajos audiovisuales y presentaron sus nuevas iniciativas.

El destacado director Alejandro Hidalgo (“La casa del fin de los tiempos” y “El exorcismo de Dios”) aprovechó este espacio para compartir sus experiencias en el ámbito internacional, mientras que Luis Carlos Hueck (“Papita, Maní, Tostón”) conversó acerca de su próxima película titulada “Vuelve a la vida”, un drama basado en su propia experiencia. Entre tanto, Édgar Rocca (“El peor hombre del mundo” e “Infieles”) anunció detalles acerca de su obra “Tres son multitud, cuatro un desastre”, próxima a estrenarse en salas cinematográficas.

Por su parte, el consolidado Carlos Malavé (“Solteras Indisponibles”, “Blindado”, entre otros) y el maestro Pablo de la Barra (“Aventurera”, “La Ley”, entre otros), conversaron acerca de sus próximos largometrajes “One Way” y “Los Herederos”, respectivamente. La actriz, productora y directora Marialejandra Martin también conversó acerca de su próximo proyecto cinematográfico, mientras que Efterpi Charalambidis, realizadora del exitoso primer estreno venezolano del año “¡Qué buena broma, Bromelia!” fue otra de las invitadas de lujo a compartir sus aspiraciones internacionales con este título que se ha mantenido durante semanas en la cartelera nacional.

Por otra parte actores venezolanos de la talla de Laureano Olivarez, quien cuenta con más 28 largometrajes y 13 protagónicos en su filmografía, estrenó por primera vez en Venezuela su ópera prima como director “El último día”; Karina Velásquez, actriz y modelo internacional; Irving Coronel; actor de trayectoria en cine, teatro y televisión, quien anunció en primicia que rodará una película en Colombia a partir de julio; y Vicente Peña; el popular “Mueldemuslo” de “Papita, Maní, Tostón”, conversaron acerca de su participación en largometrajes que se estrenarán este año, de los cuales se pueden destacar “La jaula”, considerada por muchos como la película venezolana pionera de ciencia-ficción, “Mi muñequita linda”, última película del legendario Román Chalbauld y la comedia romántica “Un cupido sin puntería”.

A su vez, desde México se conectaron en exclusiva para el “Encuentro Mágico 2022” las talentosas actrices María Antonieta Hidalgo, protagonista de la reconocida película “Dos Otoños en París” y miembro del elenco de la recientemente estrenada “El exorcismo de Dios”; así como también Sharon Del Sirius, quien repitió su participación en la nueva edición para detallar como la está “rompiendo” en este 2022 con 3 películas filmadas en apenas 4 meses.

Pero esta convención digital cinematográfica también abrió un espacio para escuchar las voces de aquellos profesionales que hacen magia detrás de las cámaras venezolanas y que, a pesar de no estar acostumbrados a las entrevistas, merecen su justo valor y reconocimiento por parte de una industria a la que le han aportado tanto, se presentaron en este espacio  la scriptgirl y asistente de dirección Laura Goldberg, quien con más 65 largometrajes en su haber y 35 años de experiencia profesional, ha sido la responsable de la continuidad en el montaje de aplaudidas obras cinematográficas como “La distancia más larga” (2013), “Elipsis” (2006), “Manuela Sáenz” (2000), entre otros.

El camarografo Julio César Castro, el popular “Moñoño”, quien compartió sus anécdotas y experiencias en más de 70 largometrajes filmados por el lente de su cámara.

 “Encuentro Mágico 2022” también ofreció un segmento al sector institucional, en el que participaron Karina Gómez de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), el Foro del Cine Venezolano; representado por los productores ejecutivos José Ernesto Martínez, Henry Páez e Iván Zambrano; la Organización Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVAS); con la participación de la productora Katiuska Castillo; así como Fania Castillo, presidente de la Fundación Cultural Bordes, que se encarga de organizar importantes Festivales en la región Andina. 

Finalmente los venezolanos en el exterior tuvieron su momento especial gracias a las intervenciones de las documentalistas ganadoras del Emmy Kristy Espinoza y Yulma García, la ingeniera de sonido con experiencia en más de 20 producciones internacionales, Rebeca Lindenfeld, desde Madrid; y el destacado cortometrajista Vadim Lasca, reconocido por su asombroso trabajo también en la industria de la publicidad y el ámbito musical, donde ha llegado a grabar videoclips con reconocidos artistas como Pedro Capó.

Esta importante propuesta para la promoción del cine venezolano contó además con destacados invitados internacionales como el actor mexicano Mario Filio, voz para Latinoamérica de icónicos personajes como Obi Wan Kenobi. Leisha Medina, voice over de “Magia del Cine Radio” y voz para Latinoamérica de Dora la Exploradora, quien interpretó de manera magistral los temas “Beauty and the Beast” y “Skyfall”, de James Bond.En el encuentro entre los críticos de cine participaron Frank Black y Luis Bond y la comentarista mexicana Tania Medina. Todas las actividades fueron acompañadas por algunos espacios musicales con  la participación de Aimeth Landaeta, Bárbara Ramírez, Jessica Valbuena y el cantante tenor David Rizzo, quienes ofrecieron un repertorio que hizo viajar a los espectadores desde “El fantasma de la Ópera” hasta los clásicos de Disney, pasando por el “Titanic”, “Shallow” y las magistrales interpretaciones de los temas “Tonight” y “Somewhere” pertenecientes al soundtrack del maravilloso musical hollywoodense “West Side Story”, ganadora del Óscar a la “Mejor Película” en el año 1961, cuyo remake estuvo nominado este año a los Premios de la Academia. 

Show de magia , entrevistas a personajes como Diana Patricia “La Macarena”, la presentación de cortometrajes galardonados internacionalmente, teatro, y ciclos especiales colocaron el broche de oro a esta actividad. 

Venezuela se [RE] Proyecta en Cannes 

La participación de cineastas para el Venezuela Film Hub se extiende hasta el 11 de abril e incluye secciones de largometrajes y cortometrajes.

Venezuela Film Hub (VFH) extiende su período de inscripción hasta el 11 de abril para los cineastas venezolanos dentro y fuera del país que quieran participar y asistir con sus proyectos de largometrajes / cortometrajes a la próxima edición del Marché du Film este próximo mes de mayo,  en Cannes.

El Venezuela Film Hub (VFH) actuará como plataforma para el posicionamiento en el centro de negocios más importante para la industria fílmica internacional. El VFH fue fundado por la agencia global The Visionist Advisers (TVA), un proyecto dedicado a la [RE]Proyección de Venezuela. 

Los cineastas que postulen a esta iniciativa serán parte del catálogo oficial – impreso y digital – de cineastas venezolanos que presentará el VFH en Cannes. El jurado seleccionará a los proyectos y películas que formarán parte del stand de VFH en el Marché du Film, anunciará los resultados el próximo 18 de abril de 2022 en la página web del VFH, medios y redes sociales.

Se le ofrecerá una acreditación a un representante de cada proyecto y película seleccionada para que pueda asistir al Festival de Cannes y formar parte de la delegación de VFH en el Marché du Film. Además, estos cineastas podrán participar en un programa personalizado de actividades organizado por el equipo de VFH que incluye sesiones “1 to 1”, proyecciones de WIP, asesorías con “script doctors” y encuentros con coproductores, vendedores y seleccionadores de festivales.

El VFH premiará a uno de los proyectos seleccionados (WIP o película terminada), y cubrirá los gastos de traslado y alojamiento de uno de sus representantes.

Los proyectos  deben tener al menos un vínculo con Venezuela (ya sea la historia, tema, locación o la nacionalidad venezolana del director, productor, o guionista) y deben presentarse en español e inglés. Los reglamentos e inscripción se realizarán desde la página web (www.venezuelafilmhub.com), en donde deberá proporcionar los documentos solicitados para formalizar su participación.

Además, hasta el 15 de abril, VFH estará recibiendo cortometrajes venezolanos que se hayan terminado en el último año y que no hayan iniciado su ruta de festivales. Los cortometrajes seleccionados se promocionarán en el stand y en el catálogo de VFH.

Podrán participar en esta convocatoria:

●         Largometrajes (ficción o documental) en etapa de desarrollo o postproducción (“Work-in-progress”).

●         Largometrajes terminados a partir del 1 de enero de 2021, que no se hayan comercializado.

●         Distribuidores y vendedores internacionales con largometrajes venezolanos.

●         Guiones de largometraje (ficción) con una primera versión.

●         Cortometrajes venezolanos terminados en el último año.

Valeska Hernández y su agencia creativa, The Visionist Advisers (TVA), que desarrolla proyectos de posicionamiento internacional desde sus sedes en Nueva York y París – reconocidos por Forbes recientemente – fundaron en 2021 la iniciativa privada Venezuela Film Hub (VFH), junto a cineastas e instituciones de la industria cinematográfica internacional.  El VFH tiene como objetivo principal el [RE]Concept de Venezuela ante el mundo, en el marco del Festival de Cannes 2022. 

El equipo del VFH está conformado por Atahualpa Lichy, Diana Lichy, Miguel Ignacio Rodríguez, Joanna Nelson, Ernesto Sansur, Irene Esser, entre otros; y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y Bolivar Films. 

Dentro de su Comité de Honor se encuentran figuras de la talla de Margot Benacerraf, Mariana Rondón, Margarita Cadenas, Rodolfo Cova, Luis Alberto Lamata, Alberto Arvelo, Marcel Rasquin, Antonio Llerandi, Prakriti Maduro, Joseph Novoa, Malena Roncayolo, Thaelman Urgelles.

La inauguración oficial del VFH se llevará a cabo el 19 de mayo con un evento especial “[RE]Discover Venezuela” para resaltar la presencia del talento venezolano en el festival y marcas venezolanas en el mercado internacional. La música en el opening del evento especial estará a cargo de Glass Marcano, la joven venezolana promesa de la música clásica que conquistó Francia con su talento extraordinario. El Venezuela Film Hub (VFH) cuenta con colaboraciones de artistas venezolanos reconocidos como Juan Gerstl, entre otros.

Bodas de plata del Circuito Gran Cine

Esta organización ha hecho del séptimo arte un instrumento de cambio para la sociedad venezolana y ha centrado su trabajo entre los jóvenes y los sectores populares.

Mayte Navarro

El Circuito Gran Cine celebra sus 25 años y lo hace promoviendo una campaña de recaudación de fondos que permitirá a esta ONG mantener y ampliar sus programas educativos y sociales que desarrolla en todo el territorio nacional.

Carmen González hizo énfasis en el trabajo de creación colectiva.

 Para continuar con sus planes ha lanzado un plan de recaudación de fondos que se realizará a través de las cuentas bancarias en Venezuela y el sitio web Indiegogo, que opera en 235 países, destinado al micromecenazgo para proyectos creativos, además de la plataforma PayPal. La campaña ya se inició  y tiene como meta alcanzar la suma de 25.000 euros. 

Los interesados en colaborar pueden hacerlo por Indiegogo a través del siguiente enlace     https://www.indiegogo.com/projects/25-anos-circuito-gran-cine/x/27423204#/  

Regresando a la celebración, ésta se inició con una rueda de prensa que contó con la presencia de Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine; y María Helena De Freitas, directora general, quienes informaron sobre logros y programas desarrollados durante este tiempo y donde se ha puesto énfasis en promover los derechos humanos y los principio democráticos a través de la proyección de películas comprometidas,  programas de formación y llevando el cine a todos los sectores de la población venezolana.

En esta oportunidad hubo varios invitados especiales, quienes a través de sus testimonios mostraron como el trabajo de Gran Cine ha tenido efectos positivos entre quienes se han beneficiado con esta labor, que también ha contado con el apoyo de alcaldías y varias embajadas, lo que ha hecho posible el desarrollo de los festivales de cine de diversos países.

Marisabel Lares y Gerardo Chacón hicieron referencia a Cine Club Los Dos Caminos

Las  actividades que se beneficiarán con las donaciones son  Fábrica de Cine, Cine con propósito, Gran cine móvil y Red audivisual.

La Fábrica de Cine son talleres destinados a jóvenes, donde se les enseña a hacer cine y, como lo testimoniaron  de manera entusiasta Paola Camacho y Mariana Pietrini, es una taller donde no sólo se toma en cuenta la capacitación sino que les inyecta un entusiasmo especial para continuar progresando profesionalmente, mientras se les brinda herramientas para expresarse. En los cinco años de ejecución han sensibilizado a más de 4.000 jóvenes y se han realizado 34 cortometrajes.

En 2021 se inició el proyecto de Cine con propósito para impulsar el desarrollo de la organización social a través de centros comunitarios que van a trabajar de manera asociada en una red institucional. Participan los jóvenes y se hace énfasis en llegar a mujeres y personas con discapacidad. Se han beneficiado con esta iniciativa comunidades de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas.

Paola Camacho y Mariana Pietrini hablaron de la calidad de los talleres de cine.

Carmen Gónzález  explicó su experiencia a través de Asosaber, transmitiendo como esta actividad ha repercutido en la creación colectiva.

En cuanto al Gran cine móvil, desde 2005 proyecta películas de arte y ensayo al aire libre de manera gratuita, para ello el Circuito Gran Cine cuenta con una gran pantalla inflable. Esta iniciativa para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano ha alcanzado unas 3.000 proyecciones en plazas, caseríos y grandes espacios en todo el territorio nacional, incluyendo comunidades indígenas.

Por último, se mencionó el programa de Red Audiovisual, vinculado con organizaciones y líderes sociales. Aquí el cine deja de ser un mero espectáculo para ser una vía que expresa ideas y pensamientos para promover principios y valores, totalmente independiente de lo político. Una de sus herramientas son los cines clubes locales que tienen a su disposición unos 3.000 títulos.

Para dar fe de los importante de este programa, Nelson Brizuela del Cine Club Afinque de Marín; Marisabel Lares y Gerardo Chacón del Cine Club Los Dos Caminos, conversaron sobre esa experiencia y como ha enriquecido a sus comunidades.

Para obtener mayor información sobre Gran Cine y sus actividades están las redes sociales Instagram y Twitter @gran_cine Facebook y Canal de YouTube  Circuito Gran Cine

Deja un comentario