Cultura/cine

Del 16 al 19 de diciembre en Caracas y Nueva Esparta llega el II Festival de Cine Uruguayo.

La Embajada de la República Oriental del Uruguay y el Circuito Gran Cine presentan este evento cinematográfico con cuatro títulos aptos para todo público: el thriller satírico “Carmen Vidal mujer detective”, el drama “Las vacaciones de Hilda”, la comedia “Las toninas van al este”, y la cinta animada “Anina”. Los cuatro filmes podrán ser vistos en espacios abiertos de Chacao, así como en la Sala Cabrujas, del mismo municipio, y en el estado Nueva Esparta, en el Centro Venezolano Americano de Margarita y el Conservatorio de Música Alberto Requena, de Los Robles. Todas las funciones son gratuitas y contemplan bioseguridad 

Tras una pausa de dos años debido a la pandemia, regresa el Festival de Cine Uruguayo 2021 un evento posible, gracias a la sólida alianza entre el Circuito Gran Cine y la Embajada de la República Oriental del Uruguay, a la que se suma el apoyo de la Alcaldía de Chacao, la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo, la Fundación Centro Cultural Chacao, el Centro Venezolano Americano de Margarita y el Conservatorio de Música Alberto Requena de Los Robles, Nueva Esparta. 

La inauguración será el día jueves 16 de diciembre en la Plaza Los Palos Grandes con la cinta Carmen Vidal mujer detective, ópera prima de Eva Dans que escribe, dirige, protagoniza y produce, y en la cual narra la historia de una mujer que lucha contra un senador criminal para vengar la muerte de su mejor amigo. 

El día viernes 17 de diciembre la plaza Bolívar de Chacao es la locación para disfrutar de Las vacaciones de Hilda, ópera prima de Agustín Banchero. El retrato íntimo de una mujer solitaria que un día recibe, sorpresivamente, la noticia de la visita de su hijo. La cinta fue seleccionada para la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. 

Ese mismo viernes 17, pero en la Sala Cabrujas, se proyecta otra comedia: Las toninas van al este, coescrita, codirigida, coproducida y protagonizada por la pareja conformada por Verónica Perrota y Gonzalo Delgado. El argumento cuenta cómo un hombre de la comunidad LGBTIQ+ de la tercera edad recibe la visita de su hija, de la que ha estado alejado, y se entera de que va a ser abuelo. 

Los días sábado 18, en el sector El Pedregal, de La Castellana, y el domingo 19, en el Parque Boyacá, de la urbanización El Rosal, se exhibirá la película animada Anina, el primer largometraje realizado por el ilustrador Alfredo Soderguit, que narra las aventuras de una niña de 10 años que debe soportar las burlas de sus compañeritos de escuela por el palíndromo de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas. Estrenado en la sección Generation, del Festival de Berlín, el filme ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta una nominación a los premios Ariel y Platino. También ha sido estrenada en salas en varios países tanto del continente americano como de Europa y Asia. Todas las funciones en Caracas son a las 6:00pm. 

Las cintas Carmen Vidal mujer detective y Anina serán las que se podrán apreciar en Nueva Esparta, los días viernes 17, en la sede del Centro Venezolano Americano de Margarita (CEVAMAR), a las 6:00pm, y el sábado 18 en el Conservatorio de Música Alberto Requena, Los Robles, de Porlamar, a las 10:00am, respectivamente.  

Un poco de historia

A pesar de tener más de cien años de existencia, es a mediados de los 90 que el cine uruguayo comienza una buena racha de cosechas de títulos que ofrecían una mirada muy propia de un país que venía de sufrir una fuerte dictadura (1973-1985). No obstante, en la primera década del siglo XXI es cuando se consolida este denominado Nuevo Cine Uruguayo, en el que se asiste al nacimiento de autores como Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella Beatriz Flores Silva, Guillermo Casanova, César Charlone y Enrique Fernández, Federico Veiroj, Adián Biniez o Álvaro Brechner, entre otros, quienes no solo cosecharon importantes reconocimientos internacionales sino una respuesta de público hasta entonces sin precedentes en la historia del cine uruguayo. 

Coordenadas 

Las proyecciones al aire libre serán posibles gracias la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, en horario de 6:00 p.m., con excepción de la programada en el Conservatorio de Música Alberto Requena, que será a las 10:00 a.m. el día sábado 18. 


Festival Miradas Diversas: 64 películas sobre Derechos Humanos

Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 largos y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, competirán en la tercera edición de Miradas Diversas – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021, organizado por el Circuito Gran Cine, con el apoyo de Movies That Matter, Provea, las embajadas de Francia y Reino de los Países Bajos, y el financiamiento de la Unión Europea. 

El festival se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en Caracas y varias ciudades del interior del país, con proyecciones presenciales y virtuales a través de la plataforma http://www.grancinepi.net. Habrá también 11 cine foros, una programación especial en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y un homenaje, en alianza con la Fundación Margot Benacerraf, al maestro franco-griego Costa-Gavras, ganador del Oscar, el Bafta y la Palma de Oro en Cannes, por su cinta Missing, entre otros reconocimientos a su vasta filmografía, cuyos guiones abordan constantemente el tema Derechos Humanos.  

Películas de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, México, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela competirán para ser consideradas en los renglones de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. La migración, los Derechos de la Mujer, de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con discapacidad, además del Derecho de Acceso a la Información, a la Libertad de Expresión, a la Vivienda y a la Cultura, son abordados en estas producciones mediante un acercamiento documental o ficcional, todas producidas en el período 2018 – 2021.  

Una buena noticia es que “Miradas Diversas” fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN), organización creada en 2004, en Ámsterdam, Países Bajos, que agrupa 45 festivales de cine de Derechos Humanos en el mundo, un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela. HRFN tiene el objetivo de fomentar un entorno internacional propicio para la proyección y promoción de películas de Derechos Humanos. En la web están como http://www.humanrightsfilmnetwork.org 

La selección nacional

Venezuela está representada por los largometrajes Especial de Ignacio Márquez, Voy por ti de Carmen La Roche, Yo imposible de Patricia Ortega y Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; y los documentales Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos, La causa de Andrés Figueredo y Mi país afuera de Andrea Carolina López.  Asimismo, están compitiendo los cortometrajes nacionales ¿Comegente? realización colectiva de la Fundación Plano Creativo, El rebaño de los medios de Jesús Manuel Villaverde, La libertad no tiene fronteras de Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, Trámite de admisión de Tullio Cavalli y los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, el programa social del Circuito Gran Cine.  

Competencia: Jurado y premiación

Esta tercera edición de Miradas Diversas será por primera vez competitiva y tendrá premios en metálico y honoríficos. La Embajada de Francia patrocina el premio en metálico al Mejor Largometraje que lleva el nombre del realizador greco-francés Costa-Gavras; mientras la organización Provea es la patrocinante del galardón al Mejor Cortometraje en homenaje al guionista y abogado venezolano David Suárez, quien fuera activista en la defensa de los Derechos Humanos.  

Para los largometrajes la selección de los filmes ganadores estará a cargo del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, la productora y guionista Claudia Nazoa y el director del área comunitaria de la Organización Sundance Abiram Brizuela; mientras que los encargados de evaluar los cortometrajes serán la destacada periodista y escritora Milagros Socorro, el activista de Derechos Humanos y coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui y la guionista, productora y realizadora Belén Orsini.

¿Dónde verlas?

Las cintas en competencia de manera gratuita se podrán ver de forma presencial en los cines Paseo del Trasnocho Cultural y de manera virtual en la plataforma http://www.grancinepi.net  

Deja un comentario