estilo de vida

Qué viva La France

Francia celebró su  Día Nacional, un momento para recordar que la libertad, la igualdad y la fraternidad siguen siendo fundamentales

Mayte Navarro

Este 14 de julio la quinta La Estanzuela, residencia oficial de los embajadores de Francia, no se llenó de gente para brindar por ese país. La fiesta fue diferente porque Francia se trasladó a uno de los lugares de Caracas conocido  por sus necesidades. Un sector donde a pesar de las carencias la gente sonríe y, ahora, con más razón porque cada día se sienten más dueños de su destino.

El embajador de Francia, Romain Nadal, llevó a Barrio Nuevo y San Blas, ubicados en la cima de uno de los cerros petareños,  los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Por eso en este día tan especial, cuando la torre Eiffel se baña de luces, oír el Gloria al Bravo Pueblo y la Marsellesa en aquellas alturas resultó emocionante. Los interpretaron la coral Aequalis Aurea, que más adelante incluyó un calipso que puso a la gente a bailar, además de nuestra Alma Llanera.

Pero la celebración no era solo para recordar una efemérides pasada sino para festejar los logros alcanzados en pocos meses por la comunidad y los cambios que vivirán en el futuro, gracias al apoyo de la Embajada de Francia, Ya han solventado un grave problema, el del agua,  que hacía años no corría por las tuberías de la escuela y gracias a Lata de Agua hoy ese inconveniente está resuelto. 

En Barrio Nuevo y en San Blas uno recuerda el slogan de los tres mosqueteros: ¡Uno para todos y todos para uno!  Como lo demostraron las anfitrionas, las empoderadas mujeres de Uniendo Voluntades, para quienes parece no existir la palabra desesperanza porque están empeñadas en hacer de su barrio un lugar digno. 

Al iniciar su discurso, el embajador Nadal  señaló: “Por primera vez, celebramos hoy nuestra fiesta nacional francesa desde Petare, un barrio emblemático de Caracas, que representa para muchos las dificultades sociales y económicas de Venezuela pero que para mí es también sinónimo de dinamismo, iniciativas, juventud, feminismo, cultura y solidaridad.

Allí se celebraba que las maestras se empeñan en superar las carencias tecnológicas aplicando metodologías originales y orientando a los padres. Se festejaba que en San Blas la cancha deportiva Mata Palo se haya convertido en centro de expresión cultural, donde los muchachos revelan sus condiciones de artistas urbanos, como los chicos de Olympus News con su hip-hop que narra deseos de superación, de no rendirse y alcanzar sus sueños. También se aplaudió al grupo de danza contemporánea con un mensaje que llamó a abolir los prejuicios y, para cerrar, Free Convit, un dúo de raperos cuyas canciones se basan mensajes sobre la reinserción y las oportunidades.

En la recuperación de la cancha se incluirá el trabajo del muralista Dagor, quien intervendrá el piso.

El deporte no estuvo ausente pues los muchachos del equipo de fútbol Once, recibieron el donativo que les envió el París Saint-Germain. Podría ser toda una premonición y, alguno de ellos, llegue a jugar en esa oncena tan aplaudida.

Sin lugar a dudas que fue una mañana de sol y de esperanzas. Aplausos para la comunidad y para la gente de Arqbiental  que no le abren la puerta al pesimismo. Gracias para el embajador Romain Nadal.

La moda cada vez con más conciencia

Y para despedirnos con  Francia, mencionaremos el trabajo que para Louis Vuitton desarrolló el director creativo de su línea masculina, Virgil Abloh, autor de los bolsos Keepall, Keepall XS y Soft Trunk, que ahora los trae nuevamente pero elaborados de una manera sofisticada, responsable y sostenible.

Las piezas corresponden a la temporada Otoño-Invierno  2021.  Felt  Line  demuestra  la  vivacidad  de  la experiencia y el ingenio de Louis Vuitton. Todos los productos llevan la firma de Virgil Abloh colocada en un parche de cuero reciclado. Este emblema es el símbolo de la política de desarrollo sostenible de Louis Vuitton, ya que para 2025, el 100% de sus productos se crearán a través de la concepción ecológica. En esta oportunidad el tejido  es innovador,  el  material  principal  de  las  piezas contienen   43%  de  algodón  orgánico certificado y 20% de lana reciclada.

Un comentario

Deja un comentario