estilo de vida

Un jubileo histórico lleno de espinas

Por primera vez en el Reino Unido se celebrará El Jubileo de Diamante, ya que Isabel II romperá el récord de permanencia en el trono, 70 años, pero varios sucesos le amargan el comienzo.

Mayte Navarro

Parece que el Reino Unido ha comenzado otro “Annus horribilis” donde la monarquía y el mundo político se han visto envueltos en escándalos y la gente no  ha dudado en manifestar su descontento.

Encabeza la lista la decisión de la reina Isabel II de retirar a su hijo Andrés, el predilecto según algunos cercanos a la familia real, todos los grados militares honorarios y los patronazgos de instituciones que representaba, y como si fuera poco, tampoco podrá usar más el título de alteza real. El estar envuelto en un juicio por abuso sexual se ha convertido en una verdadera vergüenza para la institución que se ha caracterizado por su sentido de supervivencia y la única manera de continuar viva es apartándolo de “La Firma”.

A esta dura y dolorosa decisión, se suma una noticia igual de amarga para  la monarca quien se enteró que la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, violando el luto y las ordenanzas que prohibían reuniones, nada menos que en Downing Street se celebraba una fiesta que ya la prensa ha llamado la “partygate”. Boris Johnson, inquilino de la casa, no se encontraba presente pero si estaba enterado de lo que allí sucedía. Las disculpas para Isabel II no tardaron en llegar, pero el mal ya estaba hecho.

Otra mortificación para la soberana que este año celebra 70 años en el trono, han sido las protestas por haber hecho caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del Reino Unido, a Tony Blair, quien durante su gobierno se puso al lado de Estados Unidos e ingresó a la guerra de Irak, algo que muchos no le perdonan.

El político reaccionó y se ha defendido. Entre los argumentos que esgrime el ex primer ministro señala que pesan más las cosas positivas que se realizaron en su gobierno.

Y como si esto no fuera suficiente, el príncipe Harry ha vuelto a levantar la voz, esta vez para enfrentarse al propio gobierno británico. Reclama que le hayan quitado la seguridad y no le permitan a él pagar por ese servicio. 

El duque de Sussex alega que no se siente seguro en Gran Bretaña y por esa razón exige, que si bien no puede llevar a quienes velan por su seguridad en Estados Unidos, le permitan pagar por ello a la policía británica, de lo contrario no podrá regresar a su hogar porque no piensa poner en riesgo la vida de su esposa y sus hijos. Los diarios comentaron que el príncipe ha recibido amenazas de movimientos neonazis.

2022 es un año muy especial para Isabel II porque celebra el Jubileo de Platino, pues son 70 años reinando, todo un récord que la convierte en la monarca con mayor tiempo en el trono. 

El próximo 6 de febrero tendrá lugar el primer acto vinculado a esa celebración, se trata de la entrega de la Medalla del Jubileo de Platino, una pieza conmemorativa que la reina entregará a miembros de la Fuerzas Armadas, trabajadores de los servicios sanitario y penitenciario que el 2 de febrero de 2022 cumplan cinco años de trabajo. Otras personalidades que la recibirán son algunos de los que han sido honrados con los premios  George Cross y la Cruz Victoria.

También se le concederá a miembros de la casa real. Sobre este punto se comenta, extraoficialmente, que estarán excluidos el príncipe Andrés y el duque de Sussex porque ninguno de los dos son miembros activos.

Es la primera vez que se otorgará  esta medalla conmemorativa del Jubileo de Platino. La misma fue diseñada por Timothy Noad del Colegio de Armas. Se ha utilizado como metal la alpaca y se ha acuñado en el Worcestershire Medal Service en Birmingham. En su anverso lleva una inscripción en latín: “Isabel II Dei Gratia Regina Fid Def”, que significa “Isabel II, por la gracia de Dios, Reina, Defensora de la Fe” junto a la imagen de la soberana, obra de Ian Rank-Broadley, el mismo autor de la escultura de Diana que se inauguró para recordar su cumpleaños número 60.

En el reverso se leen dos fechas 1952-2022. La primera corresponde al inicio de su reinado y la segunda al año del Jubileo de Platino. Se acuñaron unas 400.000 unidades.

La reina Victoria, tatarabuela de Isabel, estuvo en el trono 63 años y 216 días, por lo que celebró los jubileos de plata, oro y diamante.

En cuanto a los festejos, estos se centrarán entre los días 2 y 5 de junio. Abre la agenda el desfile Trooping the Colour y clausura con el The Big Lunch que son fiestas con un sentido más popular. Sólo queda desear que Dios salve a la Reina y que la pandemia esté en su fase final.

Un comentario

Deja un comentario