salud

Enfermedades en bebés prematuros. 

Entre las diversas patologías que pueden sufrir los recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación destaca  la más recurrente, el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Prematuro, que se produce por la inmadurez del pulmón y la sepsis neonatal. La primera, por inmadurez pulmonar y la segunda, por todos  factores de riesgo infecciosos maternos que pueden desencadenar un trabajo de parto prematuro, como lo son las infecciones urinarias maternas.

Así lo afirma el doctor Gerardo Pérez, neonatólogo  y coordinador de  la Unidad Neonatal del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), al tiempo que agrega las infecciones, como  consecuencias de la  inmadurez del sistema inmunológico;  a lo cual se suma que, el 90% de las causas de parto prematuro, se debe a infecciones urinarias maternas. Le siguen otros trastornos como la hipoglucemia, hipocalcemia y también ictericia.

Hacer el trabajo del útero y la placenta

Explica el doctor Pérez que, habitualmente el recién nacido prematuro es un paciente complejo, “una de las  cosas más difíciles que tenemos los neonatólogos es  tratar de imitar a dos órganos perfectos; primero, a la mejor incubadora del ser humano que es el útero  materno; y la segunda, un órgano tan perfecto como la placenta”.

Señala que, para realizar ambas tareas se necesita un personal altamente especializado en el manejo de recién nacido prematuro, entre ellos: neonatólogos, enfermeras, terapistas respiratorios, neuropediatras, cardiólogos infantiles, infectólogos, hematólogos, neurocirujanos, así como también un área especial para  prestarle los primeros cuidados a ese bebé.

Se trata de un área compleja, por el tamaño, y el reto que presenta un  recién nacido prematuro para todo el personal en general, teniendo en cuenta  que, mientras más prematuro es el bebé,  mayor riesgo de complicaciones pudiese tener.

“En el caso del GMSP, la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal cuenta con profesional de alto calibre, además del equipamiento idóneo, como incubadoras, monitores multiparametros, sistemas de ventilación, ventiladores mecánicos, con cánulas nasales y otros implementos, necesarios para aportar  a ese recién nacido lo que necesite en ese momento.”

 “El recién nacido prematuro puede hacer múltiples eventos  producto de esa inmadurez, y sufrir también otras referidas a sus órganos y sistema. Afortunadamente, en el GMSP estamos equipados  para atender estas situaciones, desde las 26 semanas en adelante. Tratamos de manejar al paciente desde todas las aristas, desde la visión del neuropediatra, del infectólogo, del cirujano, neonatólogos, pediatra y sobre todo, desde la visión  de los  padres, pues también son parte importante en el manejo y tratamiento de estos bebes, por ser ese apoyo psico-afectivo,  que impulsa al recién  nacido para que luche y salga adelante”.

Entrenamiento a los padres

En la actualidad,  en el área de terapia del GMSP  se  trata de garantizar que los recién nacidos pasen el mayor tiempo posible  con sus padres;  por ello, el personal de enfermería los entrena en la manipulación  del bebé, especialmente cuando ya son pacientes que tienen el alta próxima.

Una de las cualidades de la unidad de terapia neonatal es su espacio amplio, lo cual  permite albergar una capacidad grande de pacientes,  evitando riesgo de infecciones cruzadas, producto de la sobresaturación cuando no tienen las normas  mínimas requeridas para la hospitalización de pacientes.

Al respecto, el especialista señala que son áreas en aislamiento, cerradas, especiales para aquellos pacientes que están infectados o que vienen de otras instituciones “aquí  se hospitalizan  para  evitar riesgo de infecciones  con el resto de los recién nacidos que estén dentro de la unidad.  Eso permite  que tengamos un ambiente bastante cómodo y seguro, tanto para los papás como personal para poder trabajar.”

Los  niños prematuros pueden sufrir parálisis cerebral

Por su parte, el doctor Óscar González, pediatra y neurólogo infantil del GMSP, explica que la definición de un recién nacido pre término no  siempre es sinónimo de inmadurez. Según este tiempo, se establecen las posibles complicaciones y viene a jugar un rol importante el peso.

“El prematuro,  normalmente está por debajo de los 2.500 gramos. En casos de menos de 1500 gramos, se procede a un protocolo de actuación, el cual establece que  debe ser atendido por varias sub especialidades, entre ellas: oftalmología, por la retinopatía  del prematuro; cardiología, por las afectaciones cardiovasculares; endocrinos por la tiroides;  la parte neurológica, porque faltan  estructuras que tienen que crecer y van a darse afectaciones vasculares. También se observará inmadurez en la parte renal y gastrointestinal; y lo inmunológico que también se ve  afectado”.

El doctor González aborda las estadísticas referenciales de EE.UU., señalando que uno de cada 10 nacimientos vivos corresponde a un prematuro  y, en el caso del pre términos, que son menos de 28 semanas, equivalen a 1 o 2%  son  los que tienen mayor morbimortalidad y las mayores afectaciones,  estimándose que un 60% puede tener  problemas de parálisis infantil.

Cuando hay lesiones a nivel del sistema nervioso central, específicamente el cerebro,  por infarto o hemorragias cerebrales se produce la  parálisis cerebral infantil, ello  evidenciará un  retardo en el desarrollo. “Serán niños que no lograrán ciertas habilidades como sentarse, gatear,  hablar o se verá afectada la parte cognitiva  que se percibe cuando se acerque a la escolaridad”, señala González.

El especialista destaca que, el compromiso como médico es mejorar la calidad de vida del paciente; de allí que, en el GMSP  han logrado una gran compenetración  entre las especialidades,  medicina materno-fetal, neonatología y neurología fetal. “Hoy el GMSP se ha convertido en referencia a nivel nacional en la medicina materno fetal y es por el excelente  equipo de neonatología que tiene  la experiencia y pericia de atender  a este grupo de pacientes con alto nivel de éxito. Contamos con especialidades y subespecialidades como retinólogo, cardiólogos, infectología, neurología fetal  un equipo multidisciplinario  que trabaja en lo que serán los primeros 1000 días del recién nacido”

Estudios importantes en el bebé prematuro

Para el neurólogo, el monitoreo del sistema nervioso central es muy importante y lo realizan con éxito en el GMSP donde cuenta con toda la tecnología. “El recién nacido entra un protocolo de imágenes que se inicia con un ecosonograma  cerebral  para determinar la anatomía cerebral y la presencia o no de hemorragias; luego un eco abdominal, para ver si hay alguna  malformación. Se sigue con la evaluación auditiva-cerebral,  para  observar la fluidez la parte visual y auditiva, porque  son sentidos que, si están  afectados, pueden aislar al paciente, con consecuencias a futuro en la parte de comunicación y socialización. Tenemos también  electroencefalografía,  para evaluar  el desarrollo del sueño con sus etapas, incluso buscar anomalías de alteraciones de circuitos neuronales. Es un protocolo que cada especialidad cumple,  y donde también  entra la terapia ocupacional, conductual, del lenguaje, de integración neurosensorial”.

Culminó destacando el experto que el recién nacido prematuro  necesita dedicación, tiempo, terapias, estudios, medicamentos y los resultados pueden ser maravillosos porque la medicina ha avanzado. “En el GMSP contamos con los mejores especialistas de medicina fetal del país, en permanente actualización, y con  tecnología de punta”. 


¿CÓMO EVITAR GANAR KILOS EXTRA DURANTE LAS NAVIDADES?

Diciembre es un mes para compartir con los seres queridos, para degustar los deliciosos platillos de la temporada y para seguir cuidando la salud y la apariencia física. Es muy común que las personas sumen kilos extra durante las festividades, pero se puede disfrutar de la Navidad mientras se cuida el cuerpo y la mente a través del ejercicio físico y una alimentación saludable.

El entrenador Álvaro Sejio, quien labora en la sede de Gold’s Gym en  Montalbán, señaló que las personas que entrenan no deben detener sus rutinas para no perder el avance acumulado a lo largo del año. “Los sedentarios pueden aprovechar los días libres para animarse a hacer actividad física lo que mejorará su apariencia y su salud”, acotó. 

“También es crucial comer balanceado en los días que no son feriados y evitar los carbohidratos malos (dulces, harinas, chucherías) en las noches.  Lo recomendable es, como reza un dicho popular, desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo, es decir, que cada comida sea menos abundante que la anterior. La última comida  debe ser pura proteína y vegetales, por ser ricos en antioxidantes y hierro”, manifestó.

Beneficios de hacer ejercicio

Seijo resaltó que “hacer ejercicio con frecuencia ayuda a que la hormona de crecimiento se mantenga constantes,  además se logra retrasar el envejecimiento de las células, potenciar el sistema inmunológico y  prevenir muchas enfermedades físicas y mentales. Es muy  importante que se mantenga una disciplina por varios meses para ver los resultados”, manifestó.

Agregó que la actividad física también es ideal para quienes se están recuperando de una intervención quirúrgica porque “acelera la cicatrización, los órganos, los tejidos  y el sistema óseo se regeneran más rápido”.

Una rutina para Navidad

El entrenador destacó que para la temporada decembrina  no deben faltar a diario los ejercicios cardiovasculares como trotar y montar bicicleta “porque ayudan a oxigenar el cuerpo y el cerebro”, así como practicar deportes los fines de semana.

 Asimismo, recomendó a las personas sedentarias que entrenen el tren inferior (cuádriceps, bíceps femoral, glúteos, aductores y gemelos) “porque concentra los músculos más grandes del cuerpo y entrenarlos ayuda a quemar la grasa de las comidas navideñas. Se pueden hacer muchos lunges o desplantes, sentadillas y trotar”.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.


ESGUINCES PUEDEN EVITARSE CON EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ANTES DEL ENTRENAMIENTO

 ***Médicos y personal trainig señalan que las rutinas de precalentamiento muscular disminuyen el riesgo de sufrir daños en articulaciones y ligamentos durante la actividad física.

Un esguince es una distensión de ligamentos que unen determinada articulación. De acuerdo con la explicación médica, sufrir una “torcedura” ocasiona una pérdida de congruencia articular por un tiempo “muy pequeño” y,  en consecuencia, se lesionan estos tejidos fibrosos.  Los expertos señalan además que el riesgo de sufrir esta afección disminuye cuando las personas realizan precalentamiento y ejercicios de flexibilidad antes del entrenamiento o la actividad deportiva. 

“Por ejemplo, cuando uno se dobla el tobillo,  aunque sea por segundos, se pierde el contacto entre un hueso y otro y ya ahí se produce un daño a los ligamentos. Las personas que van al gimnasio deberían hacer 5 minutos de estiramiento, de precalentamiento, que prepara a los tejidos musculares para la actividad física. Cuando se hacen movimientos pasivos se tonifica el músculo y ya está listo para el ejercicio activo”, señala el médico traumatólogo Francisco Rondón, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.

Darwin Pimentel,  personal trainers de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, coincide en que para evitar un esguince u otro tipo de lesión es necesario llevar a cabo una eficiente sesión de estiramiento antes y después de entrenar -para que no ocurran luego contracciones musculares post actividad- y recomienda que sea por un tiempo no menor a 10-15 minutos.  

El médico traumatólogo especialista en pie y tobillo del GMSP por su parte, explica que las rutinas con máquinas no representa un riesgo significativo de sufrir un esguince porque son ejercicios estacionarios, al contrario de lo que sucede con las actividades como el montañismo, senderismo, y las caminatas al aire libre,  que se hacen en terrenos irregulares, o en deportes dinámicos como el fútbol. 

Pimentel aconseja a todos sus asesorados hacer sesiones de precalentamiento y estiramiento incluso si van a empezar su rutina ejercitándose en la caminadora o trotadora. En su consulta, el Dr. Rondón  ha atendido casos de personas que se han lesionado  porque se han descuidado o distraído mientras están usando este tipo de equipos. 

Retomar el entrenamiento

El médico traumatólogo explica que una persona que ha sufrido un esguince debe guardar reposo por al menos 3 semanas sin ningún tipo de actividad física. Luego de avanzar en la rehabilitación física y, haciendo uso de soportes articulares como, por ejemplo, tobilleras o vendas tensoplast, se puede retomar lentamente actividades específicas que además sirven para “ir probando” la fuerza y la mejoría de la zona afectada. 

Rondón señala que las personas que han sufrido esguince de tobillo y  que no  cumplen con las indicaciones del médico -entre ellas la inmovilización controlada y el descanso de la actividad física-  tienen el riesgo de sufrir lo que se conoce como “inestabilidad de tobillo”, una condición que hará que vuelva al especialista recurrentemente por la misma molestia en la articulación

El personal trainers de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym destaca que es importante que el entrenador realice un acompañamiento constante a quienes retoman la actividad física tras recuperarse de esta lesión o que se encuentran en las últimas etapas de su curación.   

En la página www.http://www.goldsgym.com.ve/ y en las cuentas @goldsgymve en Twitter e Instagram y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se pueden encontrar más tips para evitar lesiones, consejos sobre cómo entrenar correctamente, además de información de salud, bienestar y acondicionamiento físico.

Deja un comentario