noticias pasión país

Consorven y Funvape realizan propuestas sobre  salud y justicia en personas con discapacidad en Venezuela.

Las organizaciones Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) –cuyo objetivo principal es el respeto de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en Venezuela- presentaron el Informe de Derechos Humanos de esta comunidad en el país, el cual evidenció que la salud y acceso a la justicia son los derechos más transgredidos en el territorio nacional.

Por ello precisó que el objetivo de Consorven es continuar con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y con la promoción de concientizar sobre esta situación en Venezuela. En ese particular hizo ciertas recomendaciones al Estado venezolano, la comunidad internacional y la sociedad civil para acabar con las brechas que existen y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Para promover la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, se debe comenzar por la producción de datos confiables, exhaustivos y verificables que sirvan como base para identificar la vulnerabilidad de estas personas y generar políticas, planes y/o proyectos de carácter inclusivo”.

A lo antes expuesto agregó que se debe garantizar el derecho a la identidad de todas las personas con discapacidad a través de la emisión actualizada e igualitaria del carné que avala la tenencia de discapacidad por medio del Conapdis, generar políticas inclusivas de personas con discapacidad asociadas a los planes de alimentación emanados del Estado o de organismos internacionales o de la sociedad civil; garantizar el acceso constante y de calidad a los servicios básicos como parte del derecho al acceso a un nivel de vida adecuado para todos; ofrecer programas de protección en el marco de la respuesta humanitaria; proveer y sostener servicios de atención médica integral y gratuita que incluyan medicina especializada, asistencia domiciliaria, rehabilitación físico-mental y terapia psicológica; así como garantizar la presencia de intérpretes de   de Señas Venezolana y formatos en Braille en centros de salud, instituciones educativas y de administración de justicia, para asegurar el acceso al derecho a la comunicación e información de las personas con discapacidad”.

En cuanto al tema comunicacional, recomendó promover la accesibilidad en medios nacionales y redes sociales; desarrollar campañas informativas sobre los derechos de las personas con discapacidad; generar los ajustes razonables a los currículos educativos nacionales y a todos los niveles, “para promover una verdadera educación accesible que incluya a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y que nadie se quede atrás”. Concluyó Juan Ángel De Gouveia.

Las propuestas formuladas por  Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven darían respuesta desde las acciones posibles  a la imposibilidad de los discapacitados de acceder a atención médica, por la falta de insumos médicos en los centros hospitalarios públicos, la falta de tratamientos médicos por no poder costearlos económicamente. Por otra parte en el ambito de justicia

Indicó que existe la falta de acceso a la justicia,  existe retardo procesal, obligando a personas con discapacidad a permanecer privados de libertad por mucho más tiempo del que contempla la ley y ausencia de Intérpretes de Lenguaje de Señas en los procesos judiciales, siendo esto una evidente  demostración de violación a los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el marco legal venezolano”.

Consorven y Funvape desarrollan constantes investigaciones de corte cuantitativo y/o cualitativo lo que les ha permitido cotejar información importante que refleja violaciones por acción u omisión en el nivel de vida adecuado, la seguridad alimentaria, el acceso a servicios básicos, el acceso a la salud, educación, información y justicia, y la toma de conciencia social”.

Un comentario

  1. Aunque no soy empresaria, ni creía que ppdia haber interes en mi red, sucedio que fui victima de hackeo. No me imagino el temor y el cuido extremo que deben de tener bancos y grandes empresas, con los datos de los clientes y los suyos propios. Éxito en sus actividades que se revertirá en nuestra seguridad Cómo usuarios normalitos.

Deja un comentario