noticias pasión país

Ikebana:  Diseño Coleccionable llega a Caracas  de la mano de Marya Azzarelli  by Raul Cardozo

Un conjunto de 10 piezas de diseño coleccionables del artista venezolano Raúl Cardozo, inspiradas en el arte floral japonés conocido como «IKEBANA», se integran en la exposición que será inaugurada el domingo 19 de diciembre de 2021 de 11 am a 3 pm, en los espacios de Marya Azzarelli Curaduría de Interiorismo, como parte de sus actividades orientadas a impulsar y difundir el diseño contemporáneo en todos sus ámbitos.

Resultado de las investigaciones realizadas por Raúl Cardozo en torno a la antigua disciplina IKEBANA, la muestra resume los distintos pasos con los que fueron creadas estas piezas inéditas en el país, según explica el propio artista.


“Se trata de una aproximación a la comprensión de usar las flores y ramas como elemento principal de contemplación y sus equivalencias en el proceso de transformación y evolución. Es una gran oportunidad para compartir y contribuir a la red de representación del diseño en Venezuela. Para nosotros es más importante la oportunidad de introducir un poco del diseño coleccionable, compartir lo que una marca lleva como valores, calidad y la mejor factura hecha en el territorio”, afirma el artista y diseñador.


Bajo la curaduría de Marya Azzarelli, los objetos escultóricos, piezas tridimensionales y videoarte, se conjugan en esta exhibición para ofrecer “Un fascinante recorrido por la práctica de la IKEBANA japonesa y cómo éstos se conjugan en los espacios cotidianos, como una llave para descifrar todos los misterios de las flores y sus formas, una fuente inagotable de inspiración”.

Según palabras de la curadora, “El Diseño de Autor, Los elementos del lenguaje artístico, como son las alegorías y los símbolos utilizados, están muy estudiados en su relación con los cambios sociales, cualquier gran estilo o movimiento artístico existe en un contexto histórico. Guerras, colonialismo, progreso técnico: el diseño siempre ha sido una especie de ‘barómetro de la época’. La ciclicidad es otra parte integral de su desarrollo. Así, el modernismo, con su sencilla elegancia, niega la exuberante estética del pasado. La posmodernidad, por el contrario, vuelve a los excesos, cargando las cosas de símbolos, esto es parte de lo que podrán disfrutar de la muestra. La analogía que evoca esta serie de objetos decorativos se vincula al análisis psicológico en el que el estilo de vida del hombre se ha caracterizado por dominar la fauna a lo largo de la historia, y lo vivimos a diario con la presencia de las mascotas en los hogares … La selección de cada uno de los personajes que tiene IKEBANA, tiene que ver directamente con la familiarización que existe entre el hombre, su hogar y en este caso ese animal con el que se pueda sentir identificado”. 


De igual forma, Marya Azzarelli señala que los floreros han formado parte de la historia de la humanidad, desde los egipcios encontramos referentes en los libros de historia la presencia de este objeto decorativo. “Introducir esta propuesta de ejecución nacional a formar parte de los proyectos de interiorismo en la ciudad de Caracas es parte de la misión de este proyecto, e invitar a la interacción directa con el florero/objeto de autor, hace lúdica su utilización,  al brindarle la oportunidad a su dueño de seleccionar y componer libremente al mismo”.


“Las representaciones en IKEBANA están llenas de simbolismo complejo que nos remiten a la belleza contemporánea, ofrecen una reflexión sobre estas consideraciones aportando nuevos discursos en la búsqueda donde se evidencia esta ‘nueva’ visión, al misterio primigenio y que busca junto a la naturaleza la experiencia estética siempre”, concluye Raúl Cardozo.

Raúl Cardozo (Caracas, 1986) es un artista visual, escultor y diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas, que  ha desarrollado su trayectoria artística en distintas galerías a nivel nacional e internacional, así como también en la Feria Internacional Pinta Miami, ArtBasel. Su trabajo está representado en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka, la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En el 2016 fue la imagen, con su obra “Elevation”, del 10º Taller de Derecho Espacial que organiza el Comité para el uso pacífico del espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente  desarrolla su trabajo creativo y de producción de obras en Caracas, Ciudad de México, Bogotá, Miami y Madrid.

Marya Azzarelli se dedica a la curaduría de interiorismo, obtenidos de sus estudios de Diseño de modas en el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes – Caracas (mención honorífica), una especialización en merchandising (de la mano de CASABLANCA FASHION GROUP), la experimentación como Directora de Imagen de la marca internacional CUSTO BARCELONA;  y el rol como docente de educación superior, en el cual realizó la apertura a los pensum de asignaturas como “vitrinismo” y “arquitectura interna del establecimiento comercial”,  para las carreras de moda, interiorismo y mercadeo.

 “Esta última etapa docente fue una temporada de crecimiento intelectual, la cual culminé con una reválida en “interiorismo”, que me permitió posteriormente trabajar con ROCHE BOBOIS, distinguida marca de mobiliario de lujo con representación en Caracas, que durante cuatro años fue mi verdadera escuela dentro del rubro del interiorismo”.

La exposición “IKEBANA”, de Marya Azzarelli by Raúl Cardozo, podrá ser apreciada hasta febrero de 2022, en las instalaciones de Marya Azzarelli Curaduría de Interiorismo, final de la calle California, Edificio San Carlos, oficina 05, Las Mercedes, Caracas, previa cita en el IG @mayra_azzrelli[P1] @raulcardozo @mayra_azzarelli



¡Si está en Ocean Drive, es tendencia!

El “Life Style Magazine” por excelencia en Venezuela, cumple 22 años mostrando lo último y lo mejor en estilo de vida, lo más chic y lo más trendy en cuanto a moda, arte, decoración, belleza, gastronomía, celebridades y entretenimiento.

En 1998, tres jóvenes publicistas y comunicadores sociales, entendieron que el mercado editorial venezolano ofrecía una invaluable oportunidad para crear una publicación de impacto, que pudiera satisfacer las necesidades de un público atento a los distintos ámbitos relacionados con el Life Style: gastronomía, decoración, arte, moda, celebrities, alfombras rojas y todo lo que significara tendencia.

Era la época en que comenzaban a proliferar grandes centros comerciales en el país, como el Sambil, y con ellos llegaron también importantes marcas: Ralph Lauren, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Massimo Dutti y Zara, entre otras. Hubo entonces la necesidad de crear un medio de mucha categoría e inigualable calidad, donde estas grandes firmas pudieran publicitarse y llegar a un alto target.

Fue así como, buscando asesoría y estudiando el mercado, los tres emprendedores contactaron a diferentes grupos editoriales de México y Estados Unidos, hasta que decidieron asumir el reto de aceptar la franquicia de la más exitosa revista de South Beach (Florida) dentro de la categoría de Life Style Magazines: Ocean Drive, dirigida a las personas que les gusta moverse dentro de ese mundo sofisticado, glamoroso, y estar rodeadas de gente exitosa que nunca se queda atrás.

“Pensamos que era una buena oportunidad de negocio”, comenta Beverly CohénDirectora Editorial de Ocean Drive, publicación que este mes celebra 22 años siendo sinónimo de vanguardia, audacia, estilo, tendencia y glamour.

Con un formato innovador para el momento, Ocean Drive se diseñó para presentar siempre lo último, lo más chic y lo más trendy. Y después de más de dos décadas, continúa haciéndolo con la misma sofisticación y clase.

Surfeando la ola

No es algo oculto que, en los últimos años el mercado editorial venezolano se ha visto muy golpeado por la situación país. Muchos medios han tenido que cerrar sus puertas o pasar de lo impreso a lo digital. “En Ocean Drive nos hemos tratado de surfear la ola, estudiando las necesidades del mercado y aprovechando las oportunidades que también se presentan en tiempos difíciles. Tenemos que adaptarnos a estos tiempos cambiantes y es lo que hemos venido haciendo, manteniendo ese vínculo estrecho con nuestros anunciantes y lectores, ofreciéndoles todo el apoyo a nivel editorial y digital para que se sientan respaldados por un medio de categoría que proyecte el nivel y la imagen que tienen cada una de sus marcas”, comenta Ricardo Gutiérrez, Director General de OC

Así, Ocean Drive Venezuela cambió el formato de la revista impresa, limitó su tiraje hasta llevarlo a un número acorde con la situación del mercado nacional, y sacrificó algunos de sus apreciados especiales para seguir adelante y convertirse en una sólida marca multimedia que cuenta además con un equipo de jóvenes millenials que se mantienen al día sobre el tipo de información que la revista sigue publicando en sus páginas impresas.

“Hoy en día ya no hablamos solo de lectores, sino de una audiencia y un alcance que ahora llega a unas 190 mil personas entre las ediciones impresas, redes sociales (@oceandrivevzla), página web y nuestro boletín VIP, lo que es un plus tanto para nosotros como para nuestros anunciantes”, señala Cohén.

Ocean Drive nació en una Venezuela difícil, donde ha tenido que torear las dificultades, sabiendo salir airosa. “Hemos recogido los frutos en un país que es de oportunidades, lleno de gente emprendedora, con ganas de salir adelante. Por eso, aquí estamos y aquí seguimos, celebrando 22 años de éxitos a nivel comercial y editorial, con un equipo de gente que siente pasión por su trabajo, lo cual se ve reflejado en el producto final que es la revista”, comenta Julieta Dubuc, Directora de la revista.

Se trata, en definitiva, de un grupo editorial que cree en el país y que no sólo edita Ocean Drive cada dos meses, o sus especiales OD Casas -con tres ediciones al año- los de OD Novias y OD Navidad, sino también la revista del Grupo Sambil y la publicación de la línea aérea Estelar.

Adicionalmente, y en alianza con la plataforma misrevistas.com de El Universal, Ocean Drive lanzó en 2020 su revista interactiva a través de una aplicación para smartphones. “Es un concepto muy chévere: tienes la revista digital con acceso a toda la información de clientes, anunciantes, entrevistas, y puedes ampliarla a través de la interactividad que ofrece misrevistas.com Eso también es un plus añadido a las bondades que tiene Ocean Drive”.

Para Julieta Dubuc el mejor cumplido que le han hecho a su revista es cuando le dicen que si algo sale en Ocean Drive, es tendencia. “Es un cumplido que tiene mucho valor para el anunciante y para nuestro equipo de ventas. Es un impulso para nosotros porque el anunciante tiene la garantía y sabe que, si comparte su marca en las páginas de Ocean Drive, llegará al target que está buscando: a un nivel alto y a un público aspiracional que ve todo lo que allí se publica y que lo toma, como dice nuestro eslogan, como lo último y lo mejor en estilo de vida”.


Tres condecoraciones de la Ordine della Stella d’Italia fueron otorgadas en Venezuela

El embajador de Italia en Caracas, Placido Vigo, otorgó en nombre del presidente Sergio Mattarella, las insignias y diplomas correspondientes al abogado Vincenzo Di Martino, al empresario del calzado Pasqualino Vigliotti y a la comunicadora Patricia Aloy

La República Italiana reconoció a dos ciudadanos ítalo venezolanos y a una venezolana como Caballeros de la Orden de la Estrella de Italia(Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia), que enaltece a sus ciudadanos en el extranjero o a extranjeros por sus méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre la nación europea y otros países.

El embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo, en nombre del presidente Sergio Mattarella, otorgó los honores de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia al abogado Vincenzo Di Martino, al empresario del calzado Pasqualino Vigliotti y a la comunicadora Patricia Aloy. En tres ceremonias diferentes celebradas en la ciudad de Caracas, cada uno de los ciudadanos distinguidos recibió la insignia y el diploma firmado por el mandatario italiano.

El abogado ítalo-venezolano Vincenzo Di Martino, hijo de inmigrantes, ha sido honrado con esta distinción por su destacada trayectoria al servicio de sus connacionales: Durante una década se desempeñó como Cónsul honorario en el estado Nueva Esparta; por un lustro ha sido miembro consejero electo del Comité de los italianos en el exterior y desde hace 30 años es abogado y traductor de la Embajada y el Consulado de Italia.  

Di Martino también es un emprendedor que ha incursionado en la gestión de diferentes empresas relacionadas con los viajes, el hospedaje y el turismo.

Por su parte, Pasqualino Vigliotti ha sido condecorado por ser un ítalo-venezolano ejemplar que ha confiado en el país para producir, mantener fuentes de empleo para cientos de personas y posicionarse como uno de los mayores fabricantes de calzados 100% de cuero en el país. Por más de 25 años, ha estado al frente de Venecal, una compañía dedicada a la fabricación y distribución de zapatos de primera calidad a escala nacional e internacional.

Por su compromiso con la producción y comercialización de zapatos, Vigliotti se ha desempeñado como vicepresidente de la Cámara Venezolana de Calzado (Cavecal) y miembro fundador del Centro de Capacitación y Adiestramiento (Capacidad Integral de Calzado). Asimismo, aceptó ser integrante del Consejo Directivo de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela.

El embajador Placido Vigo también honró a la comunicadora y diseñadora gráfica Patricia Aloy como Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, en reconocimiento a sus esfuerzos sostenidos a lo largo de una década en la promoción de la cultura y los valores de Italia.

Patricia Aloy ha desarrollado una notable carrera como gerente en el mundo de la publicidad, además se ha destacado como fundadora y directora del noticiero digital y la Agencia de Medios Venezuela Sinfónica. Esta comunicadora es una de las más solicitadas para brindar su asistencia y asesoría profesional para impulsar los proyectos culturales de otras embajadas de países de la Unión Europea y de Latinoamérica. 

La Ordine della Stella es el segundo honor civil del Estado italiano y la orden republicana más antigua, debido a que reemplazó en 2011, a la preexistente Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, establecida después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1947. La condecoración es otorgada por el Presidente de la República, a solicitud del Ministro de Asuntos Exteriores y representa un reconocimiento a favor de todos aquellos italianos en el extranjero o extranjeros, que han adquirido méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre Italia y otros países y en la promoción de vínculos con el país europeo.

Para más detalles sobre las actividades de la Embajada de Italia en Venezuela se puede visitar el sitio web www.ambcaracas.esteri.it, seguir la cuenta de Twitter @ItalyinVEN y el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas.


La Arepa, invitada de honor de El Trolly

El Arepólogo Ricardo Estrada ofreció amena charla sobre este plato típico venezolano, a través de la cual abordó sus orígenes y características.

Como parte de las actividades para celebrar los 68 años de la emblemática fuente de soda El Trolly, recientemente se llevó a cabo un encuentro con los medios de comunicación, en el que se disfrutó de una interesante charla a cargo del arepólogo Ricardo Estrada Cuevas, quien habló de los orígenes, características, anécdotas y preparación de la Arepa en Venezuela y el mundo.

“Proviene del maíz, un producto netamente americano con más de 9 mil años de antigüedad. La arepa forma parte de nuestro antepasado, de nuestros ancestros y es pieza clave de lo que ha sido nuestra alimentación en la historia. La arepa salió de Venezuela por la cantidad de ciudadanos que están regados por el mundo y llevan en su ADN este alimento con el que han crecido por años”, explicó Ricardo Estrada, cocinero venezolano, experto en arepa.

Sobre la disyuntiva si la arepa es o no es de origen venezolano, aseguró que nació en Norteamérica y su consumo se fue expandiendo por todo el continente, en Venezuela tiene un altísimo nivel de consumo y es considerada parte de la dieta diaria de nuestro país. 

Ricardo Estrada, se inició en estas lides hace 10 años, tras compartir entre amigos sus conocimientos y pasión por la arepa. Hoy en día, es catalogado arepólogo, por lo que lo ha llevado a recorrer varias partes del país y del mundo con historias, recomendaciones y preparación del delicioso alimento.

Para este mes, tiene previsto lanzar la segunda edición de su libro “Arepólogo”, con datos sobre el origen, preparación según la región y diferentes rellenos de la arepa, en una presentación bien ilustrativa y amena.

Actualmente, se encuentra en etapa de estudio sobre otros hallazgos de la arepa y, posteriormente, iniciará una gira que posiblemente arrancará en España, seguirá por Francia e Inglaterra, por supuesto, con su arepa debajo del brazo.

A escala nacional, también anunció que llevará a cabo un recorrido para informar e instruir en torno a nuestro pan de cada día, desde todas las perspectivas.

Al preguntarle cuál es la arepa que más le gusta, Estrada Cuevas respondió la rellena con pernil que se deshilacha, sumergido en jugo. Sin embargo, aclaró que la mejor para cada quien es la que más disfrute el comensal, “depende con quién, a qué hora, en qué lugar, cómo, es lo interesante de la arepa, está tan conectada a nosotros que todos tenemos historias con ella”, relató.

Durante la charla ofrecida por Ricardo Estrada, los invitados degustaron de unas suculentas arepas tostadas con diversos rellenos, entre ellos, queso amarillo con el tradicional toque de tocineta y reina pepeada, acompañadas con refrescantes jugos naturales, preparadas con el sello El Trolly. 


Nueva convocatoria Erasmus+ 2021-2027: instituciones de educación superior y jóvenes venezolanos son llamados a participar

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Partiendo del éxito del Programa en el período 2014-2020, Erasmus+ intensifica sus esfuerzos por mejorar las oportunidades que brinda y llegar a un mayor número de participantes y a una gama más amplia de organizaciones, centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a crear sociedades más inclusivas y cohesionadas, más ecológicas y adaptadas al mundo digital.

Ya está disponible la nueva convocatoria del programa Erasmus+, que este viernes 3 diciembre presentó la Delegación de la UE en Venezuela ante representantes y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Éste es el mayor programa educativo financiado por la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía.

Erasmus+ 2021-2027 no solo ofrece oportunidades para jóvenes profesionales que deseen obtener una beca para estudiar un Máster en Europa, también incluye a universidades e instituciones de educación superior venezolanas que deseen participar en programas conjuntos con otras universidades (europeas y no europeas) a través de: movilidad de créditos para estudiantes, diseño de Máster conjuntos y oportunidades de desarrollo de capacidades e investigación para profesores.

A continuación, las diferentes modalidades del programa:

Movilidad Internacional de Créditos

Esta movilidad bidireccional permite a los estudiantes estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado.

Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM, o EMJMD por sus siglas en inglés) conceden becas financiadas por la UE a estudiantes de máster de todo el mundo que cubren tasas, viajes y subsistencia. Los programas duran entre uno y dos años, durante los cuales los estudiantes estudian en al menos dos países europeos, obteniendo finalmente una titulación conjunta, doble o múltiple. Las instituciones de los países socios también pueden formar parte de los consorcios que ejecutan estos programas.

Desarrollo de capacidades

Los proyectos de desarrollo de capacidades de Erasmus+, que duran entre dos y tres años, tienen por objeto modernizar y reformar los centros de educación superior, desarrollar nuevos planes de estudios, mejorar la gobernanza y crear relaciones entre instituciones de enseñanza superior y empresas.

Actividades Jean Monnet

Las actividades Jean Monnet están dirigidas a desarrollar estudios sobre la UE en todo el mundo. Desde hace más de 25 años, han estado apoyando módulos, cátedras y centros de excelencia para promover la excelencia en la enseñanza superior y la investigación sobre el proceso de integración europea. El programa también apoya el debate político con el mundo académico a través de redes y asociaciones en el ámbito de los estudios sobre la UE.

Quiénes pueden postular

Jóvenes y profesionales venezolanos residenciados dentro o fuera de Venezuela pueden participar en los programas de Erasmus+ de forma directa para los programas de Máster, o a través de la institución educativa a la cual pertenecen para optar por movilidad de créditos como parte de su programa de estudios, desarrollo de capacidades y actividades Jean Monnet.

Participación de Venezuela

Venezuela ha tenido una participación activa en el Programa, resultando en el período 2014-2020:

  • 16 propuestas de movilidad de créditos aceptadas.
  • 250 jóvenes seleccionados para programas conjuntos de Máster, de los cuales 46 fueron becados.
  • 908 propuestas seleccionadas para proyectos de desarrollo de capacidades.
  • 1.862 proyectos seleccionados para actividades Jean Monnet.

Links

Si deseas que visitemos tu universidad y enviemos más información para tu institución, escríbenos a DELEGATION-VENEZUELA-COOPERATION@eeas.europa.eu

Un comentario

  1. Aunque no soy empresaria, ni creía que ppdia haber interes en mi red, sucedio que fui victima de hackeo. No me imagino el temor y el cuido extremo que deben de tener bancos y grandes empresas, con los datos de los clientes y los suyos propios. Éxito en sus actividades que se revertirá en nuestra seguridad Cómo usuarios normalitos.

Deja un comentario