Publicado el Deja un comentario

culturales

El Camino del Guerrero

Documental venezolano nominado a tres Premios Emmy llega a los cines.

La Asociación Civil Guerreros Azules estrena el documental El Camino del Guerrero, nominado recientemente a tres premios Emmy de la televisión americana, el próximo jueves de 18 de noviembre en salas comerciales del país bajo la distribuidora Mundo de Película perteneciente a Cines Unidos. 

El documental dirigido por el realizador Héctor Palma, narra la historia de tres niños con diabetes tipo 1 (DT1) que son parte de la organización: Nicole, Nellyanis y Dilberson, tres niños que viven diferentes realidades familiares, pero todos en circunstancias críticas dada la realidad que atravesamos actualmente en Venezuela. 

En esta película vemos el lado duro de esta condición cuando la vida de un niño con DMT1 puede estar en peligro, si no cuenta con los insumos y necesidades básicas de alimentación.

Con este estreno en salas comerciales, Guerreros Azules busca visibilizar internacionalmente el trabajo que llevan realizando desde hace 5 años de su fundación. Con una comunidad de más de 900 familias de niños y adolescentes con esta condición, esta asociación Civil pretende extender su labor por todo el país mostrando en esta conmovedora película que retrata fielmente el gran esfuerzo que demanda transitar la DMT1 en un país como Venezuela. 

El pasado 18 de octubre se publicaron las nominaciones a los famosos Premios Emmy Suncoast Regional y el film fue reconocido en tres categorías: Dirección (Héctor Palma), Edición (Antonio Martín, César Kensen) y Motion Graphics (Pedro Lizardo, Juan Olmedillo) 

El documental es una co-producción con la casa productora Nuevos Vientos Films y se encuentra actualmente haciendo su ruta de festivales de cine y ha servido como la mejor pieza de presentación actual de la organización y su realidad. 

La taquilla recaudada será destinada en su totalidad a la ejecución de los programas que desarrolla Guerreros Azules y que sirven de apoyo para las familias con esta condición que se encuentran en su mayoría atendidas en el Hospital J.M. de los Ríos. 

Cómo ayudar a Guerreros Azules 

El próximo 16 de noviembre se realizará un estreno digital del documental al cual podrán acceder solo quienes estén ubicados fuera de Venezuela. Se podrá pagar la visualización de la película con la moneda local del país donde reside la persona. 

Otra forma, para recaudar recursos durante el mes de noviembre, mes en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es a través de la Fundación Healing Hands. Esta organización inició una campaña de recolección de fondos destinados para la obtención de insumos de los niños y adolescentes que debutan con esta condición. 

Quienes quieran hacer su donativo deben ingresar a la página web de Healing Hands y también en la de Guerreros Azules. 

Sobre los guerreros 

Guerreros Azules es una organización conformada principalmente por padres y madres de niños con diabetes tipo 1. Su misión es mejorar la calidad de vida de estas familias con el apoyo emocional y entrega de insumos, en la medida de las posibilidades de la institución. 

En la actualidad tienen más de 900 niños registrados en todo el territorio nacional y su principal trabajo se ejecuta con las familias de la Unidad de Endocrinología del Hospital J.M. de los Ríos. 

Son 5 años de labor y en noviembre, mes de la diabetes realizan una actividad para estos niños. El año, pasado, a consecuencia de la pandemia fue virtual, sin embargo, este año 60 niños junto a sus padres acudirán a una sala de Cines Unidos del Centro Comercial Millenium, para disfrutar de una película y compartir un momento de esparcimiento. 

Se cumplirá con todas las normas de bioseguridad y los padres, por su parte recibirán una charla educativa de temas de su interés. 


La película “Acá No Hay Nada” quiere llevar a la pantalla grande otra historia del rock venezolano

“Acá No Hay Nada», conocido como «El Rockumental de Maracaibo», es un filme-documental dirigido por el cineasta venezolano Rafael Valera que cuenta una historia de redescubrimiento, revaloración y apreciación musical de las bandas de rock y la contracultura que se dio en Maracaibo durante la década de los 90. El filme que una vez culminado será inscrito en festivales nacionales e internacionales, ofrecerá al público una reseña completa del devenir del rock en el estado Zulia, desde finales de los 80 hasta principios del nuevo milenio. Todo, contado desde el punto de vista de quiénes formaron parte de la escena: músicos, promotores, productores, público, periodistas, historiadores, etc. 

“Comencé solo con mi socio de ese momento Alex Coy y amigos con quienes hacía vida profesional como Juan Pablo Núñez de Doña Maldad, Heberto Añez Novoa y Roberto Jiménez del grupo TLX. Con Heberto digitalizamos todos los casetes de audio, así que él escuchó toda esa música conmigo. Ese fue el núcleo del documental. Luego de hacer la entrevista de Ysidro Soré de la banda Santuario, este se emociona con el proyecto y se suma a la producción junto a su empresa productora Lara-Zulia Films. Casi todos los profesionales se han sumado así, los entrevisto y se enamoran del proyecto”, explicó Rafael Valera.

En relación a cuándo surgió la idea de realizar el documental, el cineasta zuliano explica que ha estado en su cabeza desde el 2010: “Sólo que antes era muy generalizada, hablando de todas las épocas. Sin embargo nunca visualicé una historia ahí, ya que muchos periodos carecían de autenticidad y música genuina. En los 90 si vi una historia completa y redonda, con principio, desarrollo y fin. Además que la música era mucho más visceral, menos viciada y más propia. Esa idea se formó particularmente alrededor del 2015”.

Desde principios del año 2016, Valera comenzó la producción de este trabajo cinematográfico de manera independiente, junto a su firma Coma Películas, en compañía de productoras locales que han realizado importantes aportes, como Power Productions, Lara-Zulia Films, Probos, Artemisa Producciones, Entorno Doméstico, Clap Media, Colectivo 67, Brotherhood, la diseñadora Ale Arjona Marino y 261. Además, buscó el asesoramiento de historiadores, periodistas, productores musicales y diferentes músicos que han sido protagonistas de la movida del rock en el Zulia.

Los tráiler de “Acá no hay nada” se encuentran disponibles en los siguientes links:

Valera está consciente en que lograr que todo un país pose su atención en un filme sobre el rock el Zulia “será un proceso muy lento y selecto. Apunto por ahora a festivales internacionales y nacionales, que la gente del cine y audiovisual le dé la importancia y relevancia que se merece. También pensando en plataformas de streaming. Ahorita hay demasiadas cosas que distraen a la gente de este tipo de producción. Mi estrategia ha sido en cierta forma mostrar material a cuentagotas e intentar alzar la voz, correrla, atraer gente poco a poco.”

Para conocer más de Acá No Hay Nada pueden visitar:

Web: acanohaynadarockum.wixsite.com/acaescribimos

Para colaborar en la campaña Crowdfunding pueden ingresar a este enlace: indiegogo.com


El Festival Euroscopio vuelve a las salas de cine de Venezuela con una ambiciosa programación de 25 películas de 19 países

La  nueva edición del Festival de Cine Europeo, el tradicional “Euroscopio”, regresa a Venezuela, y como principal novedad este año, destaca el hecho de que la programación podrá disfrutarse de forma online y gratuita, pero también a través de las salas de cine en diferentes ciudades del país.

El Festival, que se celebra durante todo el mes de noviembre, incluye 25 títulos de 19 nacionalidades, una oportunidad para que el público venezolano conozca las últimas novedades de la cinematografía europea. Estas películas proceden de: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suiza.

Comedia, drama, romance, ficción, biográfico, documentales y muchos más son los géneros de este año, donde se abordan aspectos de temática social, inclusión, empoderamiento de la mujer, inmigración, amistad, asuntos familiares o historias de superación, a través de títulos reconocidos en diferentes festivales internacionales.

Películas para ver en línea

Del total de películas que incluye este año la programación, 15 títulos se podrán ver solamente a través de la página web de Festival Scope y únicamente están disponibles para su visualización en Venezuela de forma gratuita, ya que se encuentran georreferenciadas.

Para ello, los espectadores tendrán que acceder a la página http://www.festivalscope.com y crear su usuario de acceso. Una vez dentro de la página, encontrarán en la parte inferior los diferentes Festivales de cine de la Unión Europea en el mundo. Con acceder al dedicado al Euroscopio, encontrarán el catálogo de estas 15 películas para Venezuela.

Estos títulos son: The audition (Alemania), Our struggles (Bélgica), The father (Bulgaria), Fire will come (España), Aurora (Finlandia), The bare necessity (Francia), Her job (Grecia), Bad poems (Hungría), Oleg (Letonia), Rafaël (Paíes Bajos), Romy´s Salon (Países Bajos), Walesa: El hombre de la esperanza (Polonia), Apariçao (Portugal), Acasa my home (Rumanía) y Volunteer (Suiza).

Películas para ver en las salas de cine

Tras la edición anterior en la que el Euroscopio sólo se pudo ver de forma online, este año el Festival vuelve con más fuerza para retomar el contacto con el público y volver a encontrarse en las salas de cine respetando las medidas de bioseguridad.

Quince películas del Festival se podrán ver en diferentes espacios de Caracas y del interior del país. La sede principal es el Trasnocho Cultural (CC Paseo de Las Mercedes), donde cada día se proyectará una película hasta el 30 de noviembre. De lunes a jueves las funciones son gratuitas hasta completar aforo. La programación la pueden consultar en http://www.trasnochocultural.com

Además, el Festival incorpora este año a PDVSA La Estancia, donde se podrán ver siete de estos títulos en un formato de cine al aire libre y gratuito para el público. Las proyecciones se extenderán durante tres semanas, comenzando el 12 de noviembre.

En esta misma idea de poder disfrutar el cine al aire libre, Los Galpones también se suma al Euroscopio, con una proyección el sábado 27 de noviembre.

Otro de los espacios aliados del Festival es la Isla de Margarita, donde en los municipios Maneiro y Arismendi se podrán ver cinco películas a partir del 25 de noviembre.

Por último, gracias también a la Red Nacional de Cineclubes, el público de Lara, Delta Amacuro y La Guaira, podrá disfrutar también de una selección de estas películas.

Las 15 películas que se podrán ver en las salas son éstas: Nachlass (Alemania), The father (Bulgaria), Coldcase (Dinamarca), Let there be light (Eslovaquia), Handía (España), Fire will come (España), Las Consecuencias (España), The little comrade (Estonia), Simply black (Francia), Tres días y una vida (Francia), Invisible (Lituania), Sawah (Luxemburgo), Rafäel (Países Bajos), Romy´s Salon (Países Bajos) y Walesa: El hombre de la esperanza (Polonia).

Como soporte del Festival, toda la información de las películas se puede encontrar en la página web http://www.euroscopio.com. Aquí también se irá compartiendo con el público la información relativa a las actividades paralelas, tales como cine foros y clases magistrales.

El Euroscopio está coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y cuenta con el apoyo de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza, así como el Instituto Camões. El Goethe Institut, el Instituto Francés y Cineuropa forman parte de la coordinación del Festival.

Estreno de “Las Consecuencias” en Venezuela

Destaca este año en la programación el estreno de la película “Las Consecuencias”, una coproducción entre España, Holanda y Bélgica, dirigida por la realizadora venezolana Claudia Pinto, y que este año ha cosechado grandes éxitos en el Festival de Cine de Málaga.

En colaboración entre la Unión Europea en Venezuela y la Consejería Cultural de la Embajada de España, el Euroscopio incluye en su programación siete proyecciones de esta película, todas ellas en el Trasnocho Cultural.

Cine foros

El Festival incluye también la realización de tres cine foros, el primero de ellos el próximo lunes 8 de noviembre, a las 3:00 pm, dedicado a la película “Las Consecuencias”, donde se conversará con su directora y guionista, la venezolana Claudia Pinto, y el guionista Eduardo Sánchez Rugeles. Este cine foro también es posible gracias a la alianza de la UE en Venezuela con la Consejería Cultural de la Embajada de España. Quienes deseen seguirlo, podrán hacerlo a través de la plataforma Zoom en este enlace: https://forms.gle/Ah1m54XLGQPvBpnZ7

La película alemana Nachlass y el documental suizo Volunteer, tendrán sus respectivos cine foros, cuyos detalles se anunciarán próximamente.

Clases magistrales

Euroscopio continúa por segundo año consecutivo su alianza con la Escuela Nacional de Cine (ENC), junto a quien se llevarán a cabo tres clases magistrales dirigidas a estudiantes de cine de todo el país, con el fin de conectar ideas, cineastas y proyectos. Las clases serán dictadas por personas del mundo del cine de larga trayectoria internacional, los miércoles 10, 17 y 24 de noviembre. Los detalles con esta programación se darán a conocer próximamente.


El 3er Festival de Cine Argentino llega a las calles de Caracas

Películas de Juan José Campanella o de los afamados hermanos Duprat y con figuras como el célebre Ricardo Darín llegan a la tercera edición de este evento cinematográfico que podrá ser disfrutado en distintos espacios abiertos de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador, gracias a la alianza entre la Embajada de la República de Argentina en Venezuela y el Circuito Gran Cine, a través de la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, y con el patrocinio de Farmatodo 

La Embajada de Argentina en Venezuela, el Circuito Gran Cine y Farmatodo convocan el 3er Festival de Cine Argentino, en una edición especial al aire libre, que se llevará a cabo desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de noviembre de 2021, con una muestra de cuatro películas que serán exhibidas por primera vez en Venezuela, a través de la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, y con una programación especial en la plataforma digital “Películas de Impacto” de Gran Cine (www.grancinepi.net) que podrá ser disfrutada a partir del viernes 5 de noviembre, con films que se han exhibido en las dos ediciones previas. 

En tiempos tan complejos como los actuales, esta tercera edición del Festival de Cine Argentino está pensada para ser un espacio de disfrute para toda la familia, trasladándose directamente a las comunidades y ocupando los espacios abiertos de la ciudad con buen cine, para amilanar las limitaciones que ha generado la pandemia en la vida pública. En esta oportunidad, el evento cuenta con el patrocinio de Farmatodo, empresa venezolana con 103 años en el país, comprometida con el bienestar de las comunidades, cuya directiva ha decidido acompañar esta iniciativa para promover la realización de actividades culturales de recreación para el público venezolano. 

Películas para todo público 

La muestra este año está conformada por tres comedias y un drama para todos los gustos. 

El cuento de las comadrejas, del reconocido Juan José Campanella (director de la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”). Se trata de un remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (José Martínez, 1976), en la que una estrella de la época dorada del cine argentino, un actor en el ocaso de su vida, un guionista frustrado y un anciano director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión, ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza que pone todo en peligro. El film obtuvo el Premio del Público en el Festival de La Habana, además de cuatro nominaciones a los premios Platino 2020.

La reina del miedo, escrita, dirigida y protagonizada por Valeria Bertuccelli cuenta la historia de una exitosa actriz que, en el apogeo de su carrera, atraviesa una crisis personal que la hace replantear su vida. Bertuccelli fue galardonada, en el Festival de Sundance 2018, con el Premio Especial del Jurado por su actuación en este film, reconocimiento que volvió a obtener en el Festival de Málaga el mismo año.  

Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat y con guión de su hermano Andrés, esta película trata sobre un galerista encantador e inescrupuloso, Guillermo Francella, que intenta por todos los medios reflotar la carrera de un pintor hosco y en decadencia, Luis Brandoni, sin mucho éxito hasta que una idea loca y extrema cambia todo. Ganadora del premio del público en el Festival de La Habana 2019. Esta película se ha convertido en la carta de presentación de los hermanos Duprat, quienes participaron recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia con “Competencia Oficial”

El amor menos pensado, de Juan Vera, explora la crisis de un matrimonio de más 25 años, formado por Marcos (el célebre Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán), quienes tras separarse descubren que la vida de solteros también puede ser monótona. Esta cinta inauguró el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018. 

Programación 3er Festival de Cine Argentino

DIAHORAPELICULALUGAR
 Lunes 8/11/21 6:30 PMMI OBRA MAESTRAPLAZA BOLIVAR CHACAO
 Martes 9/11/21 6:30 PMEL CUENTO DE LAS COMADREJASCINE CLUB LOS DOS CAMINOS. SUCRE
 Miércoles 10/11/21  6:30 PMEL AMOR MENOS PENSADOSANTA CRUZ DEL ESTE. BARUTA
Jueves 11/11/21 6:30 PMMI OBRA MAESTRACINE CLUB AMBAR PROPATRIA. LIBERTADOR
Viernes 12/11/216:30 PMEL CUENTO DE LAS COMADREJASASORAICES. EL CALVARIO PLAZA ESCALONA. EL HATILLO
 Sábado 13/11/216:30 PMEL AMOR MENOS PENSADOEL PEDREGAL. CHACAO
 Domingo 14/11/21 6:30 PMLA REINA DEL MIEDOCONCHA ACUSTICA. BARUTA

Deja un comentario