Publicado el Deja un comentario

culturales

Escuela Juana Sujo celebra sus 72 años con música de Billo’s para niños

El montaje que cuenta con la intervención de más de 20 niños y adolescentes en escena y la dirección de Vanessa Mejías, pone en valor para las nuevas generaciones la música del insigne Billo Frómeta

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo celebrará su aniversario número 72 el próximo jueves 28 de octubre a las 3: 00 p. m. en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos)con la presentación de la obra Billo’s para niños, un texto escrito por Alecia Castillo, ganador en 2001 del Premio de Dramaturgia Infantil de la UCV, en un montaje dirigido por la también actriz y comunicadora social, Vanessa Mejías, e interpretada por niños y adolescentes participantes en la última edición de Curso Vacacional de Actuación que ofreció la institución más antigua del país dedicada a la formación de actores.

Billo’s para niños, titulada originalmente El mosaico de papá, cuenta  un trocito de la historia contemporánea de Venezuela al tiempo que pone en valor y rescata para las nuevas generaciones la magia de la música de ese gran cronista musical que fue Billo Frómeta, autor de la banda sonora de múltiples generaciones de venezolanos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En concreto, la obra de Castillo expone un segmento de las vivencias, hechos y personajes de la Caracas de los años 50, por medio de los recuerdos de cuatro hermanas que develan a los niños de la familia las alegres andanzas de juventud de la abuela, remembranzas contextualizadas en la dictadura perezjimenista y amenizadas con la música, bailes y pegadizos temas de Billo Frómeta como Toy Contento, Caminito de Guarenas, La Burrita de Petare, Profesor Rui Rua, y más.

El montaje cuenta con la participación de más de 20 niños y adolescentes en escena entre quienes se cuentan Scarlet Marquina, Mauricio Rivero, Valery Briceño, Matthews Sosa, Cosette González, Zulmary García, Nesley Marín, Victoria Añanguren, Isabella Barrios, Samyra Elías, Sofía Ochoa, Camila Ríos, Marcos Rondón y Camila Linares. El elenco se completa con la participación de Mariana López, Gabriel Guzmán, Alejandro Kolman, Gustavo Lamar y la actriz Laura Bustamante.

Las coreografías estuvieron a cargo de Arón García, mientras que el entrenamiento vocal lo guió Adriana Meléndez. El montaje de las canciones fue responsabilidad de Kevin Quintero. José Manuel García  aportó la asesoría escénica.

Billo’s para niños tendrá una única función el jueves 28 de octubre en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg y están por confirmarse otras fechas, una de ellas en el Teatro Nacional.

El montaje es el resultado de un trabajo que se inició en julio pasado en ocasión del Curso Vacacional de Actuación para Niños y Adolescentes, una iniciativa de la Escuela Superior de Artes Escénicas que busca acercar a los más pequeños al arte de la interpretación.

SOBRE LA AUTORA Y EL TEXTO

Luego de ganar el Premio de Dramaturgia Infantil de la UCV, Billo’ s para niños se estrenó sobre el escenario del Aula Magna de la Ciudad Universitaria, en un montaje a cargo del grupo de teatro infantil El Chichón, en 2001.

La pieza forma parte del libro 40 autores en busca de un niño, un conjunto  de obras teatrales infantiles compiladas por Armando Carías.

La autora, Alecia Castillo es docente jubilada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, institución que le confirió un doctorado Honoris Causa y donde se desempeñó como directora de Cultura.

La también investigadora, compositora y dramaturga valenciana ha desarrollado una línea de trabajo que vincula nuestras raíces musicales con las artes escénicas dirigidas a los niños.

Thespis celebra sus 40 años de trayectoria
con una programación especial

El grupo de teatro estable de la Universidad Metropolitana prepara 13una serie de encuentros que repasan los momentos más icónicos de esta compañía y su impacto en las artes escénicas venezolanas

En la Venezuela actual, es raro encontrar una agrupación que haya logrado resistir de manera exitosa los embates del tiempo y el país. Es el caso de la agrupación teatral Thespis, compañía estable de la Universidad Metropolitana, que ha decidido celebrar sus 40 años de trayectoria ininterrumpida con una serie de encuentros y charlas digitales.

La programación consta de más de 15 eventos digitales que se realizarán vía Zoom, y que incluye charlas, entrevistas y lecturas dramatizadas a cargo de personalidades como el actor Carlos Abbatemarco, Rossana Hernández (actriz y directora actual de la agrupación), Elvis Chaveinte, Liz Quintero, Armando Yánez y Moisés Kaufman, un egresado excepcional que ha sabido labrarse un sólido camino como director escénico en Estados Unidos, y que ostenta el logro de ser el primer venezolano en ser reconocido en 2016 con la National Medal of Arts por el presidente Barack Obama.

Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, los ponentes se pasearán por el aporte dramático de Thespis al arte venezolano, partiendo desde temas como la musicalización de sus obras, el registro fotográfico que hay de las mismas, sus montajes más célebres y los retos que enfrenta en la actualidad.

El encuentro no solo servirá como un espacio de encuentro entre los miembros fundadores de Thespis y su generación de relevo, sino también para presentar dos piezas importantes para el legado de la compañía: el libro digital recopilatorio Cuatro décadas de búsqueda, compilado y editado por Abbatemarco, y un documental a cargo del reconocido periodista Nabor Zambrano.

El ciclo Cuatro Décadas de Búsqueda tendrá lugar desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, desde las 12:00 hasta las 8:00 pm a través de Zoom. La participación es gratuita, con registro previo a través del correo 40deThespis@gmail.com.Cada evento se subirá al canal de YouTube 40deThespis. Mayor información sobre el evento puede ser solicitada a través de @teatrothespis en FacebookTwitter e Instagram.


“YO, ARTEMISIA GENTILESCHI: JURO”

La historia de la primera mujer que ingresa a la Academia del Dibujo y de las Artes de Florencia llega al teatro de la Asociación Cultural Humboldt, con funciones a las 4 P.M. los días 16, 17, 30 y 31 de octubre.

“Yo, Artemisia Gentileschi: juro” es una obra teatral original de Elizabeth Yrausquín de Postalian que se inspira en Artemisia Gentileschi, pintora del barroco italiano e hija del pintor Orazio Gentileschi. 

Artemisia, nacida en tiempos de contrarreforma, peste, mecenas, venenos papales y dagas, en vez de ser esposa, religiosa o prostituta, los cuatro roles que la sociedad demandaba, decide ser artista como su padre; parecerse al genio salvaje de la pintura, el Caravaggio; y convertirse, a través de sus pinceles, en la primera mujer que por mérito propio ingresa a la Academia del Dibujo y de las Artes de Florencia.

Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de violación por el artista Agostino Tassi y luego torturada por orden papal, Artemisia no se amilana. Rompiendo todas las leyes sociales de la época con su talento, hace caso omiso al prejuicio público para seguir su pasión e instinto, la pintura, conquistando así la gloria y la libertad.

De esta forma, “Yo, Artemisia Gentileschi: juro” invita a una importante reflexión acerca del maltrato hacia lo femenino, en aquel momento, aceptado socialmente, puesto que la mujer era un ser procreado solo para tener hijos y atender al marido. No obstante, Artemisia, hija de Zeus y hermana de Apolo, como ella se nombraba, supo, con su trabajo artístico, sobreponerse a todos aquellos que consideraban que la vida de una dama tenía poca valía, obteniendo su propio lugar en la historia.

Hoy día, la vigencia de estos casos de violencia contra la mujer ha aumentado, puesto que aún sigue siendo blanco del poder que, sobre ella, ejercen padres o maridos.

Bajo la producción de la Fundación Asklepión, la Asociación Cultural Humboldt y el Hotel Eurobuilding, “Yo, Artemisia Gentileschi: juro” cuenta con las actuaciones protagónicas de Valentina Garrido y Carlos Manuel González, acompañados de Orlando Villalobos, Edisson Spinetti, Luis Vicente González, Ignacio Marchena, Anakarina Fajardo y Carolina Wolf, bailarina del Teatro Teresa Carreño.

En el montaje, la musicalización está a cargo de Edgar Vidaurre y Luis Izquierdo; la ambientación y la utilería, de Oscar Salomón; la iluminación, de Manuel Troconis; la coreografía, de Carolina Wolf; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; la asistencia de producción, de Paola Martínez; la asistencia de dirección y el diseño audiovisual, de Silvia De Abreu; y la dirección general y la puesta en escena, de Elizabeth Yrausquín de Postalian.

“Yo, Artemisia Gentileschi: juro” se presentará con todas las medidas de bioseguridad los días sábado 16, domingo 17, sábado 30 y domingo 31 de octubre a las 4 P.M., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. 

Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com, por un valor de 10$.

Deja un comentario