Publicado el Deja un comentario

culturales

Subasta solidaria para el Dividendo Voluntario para la Comunidad

La casa de subastas Odalys realizará el 14 de noviembre, a partir de las 11:00 am, en el hotel Cayena, de La Castellana, su puja 292, con lotes correspondientes a maestros del arte venezolano

Para su segunda puja presencial de este año, luego de la realizada el pasado mes de octubre en su sede en Caracas, la casa de subastas Odalys anuncia para el 14 de noviembre la organización de un nuevo remate en vivo con obras de maestros del arte venezolano y a beneficio del Dividendo Voluntario para la Comunidad, asociación civil sin fines de lucro que desde su fundación en 1964 desarrolla programas tendientes a favorecer la alimentación adecuada de la primera infancia, la prevención del embarazo precoz y de la deserción escolar y el mejoramiento del medioambiente, entre otras áreas de acción social.

La subasta, que tendrá lugar en el hotel Cayena, de la urbanización La Castellana, el domingo 14 de noviembre, a partir de las 11:00 am, está conformada por 72 lotes de obras de maestros del arte venezolano de todos los tiempos: Susana Amundaraín, Gabriel Bracho, Asdrúbal Colmenárez, Carlos Cruz-Diez, Onofre Frías, Francisco Hung, Ángel Hurtado, Ismael Mundaray, Francisco Narváez, Pancho Quilici, Luisa Richter, Jesús Soto, Oswaldo Vigas y Fernando Wamprechts, entre otros.

Destaca entre las piezas la obra La ventana y los senderos (1990), de Mercedes Pardo, de quien no salen muchas piezas a la venta.

El catálogo de la subasta -la número 292 de la firma- está disponible en el link: https://odalys.com/odalys/auction-pdf/odalys_cat_292.pdf. En él se explica que “a raíz de la contingencia mundial surgida ante la pandemia de Covid-19, el Dividendo ha extendido su radio de acción para potenciar el objetivo principal de su misión, convencido de que la inversión social debidamente organizada y profesionalmente gestionada sobre la base de sus tres pilares fundamentales de ejecución: nutrición, salud y educación, con visión a largo plazo, contribuye a generar un futuro con mejores oportunidades”.

“El Grupo Odalys ha desarrollado durante 30 años una acción social tanto de apoyo a los artistas visuales quienes a través de las subastas pueden adquirir pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, como a instituciones que adelantan programas de responsabilidad social, con la consecución de fondos por medio de la venta de obras de arte. En su mayoría, las obras que se subastan provienen de donaciones de los propios artistas o de coleccionistas que se nos entregan para convertirlos en el dinero que permitirá a estas organizaciones sin fines de lucro seguir poniendo en práctica sus programas sociales”, explica Odalys Sánchez, directora del Grupo Odalys.

Fundaciones como Cardioamigos, Daniela Chappard, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) y SenosAyuda han sido los destinatarios de las subastas benéficas organizadas por el Grupo Odalys. “Estamos preparando la Subasta del Tiempo -que oferta 30 minutos de tiempo de diversas personalidades- para Cardioamigos, que fue la primera fundación a la que le hicimos una subasta benéfica”, agrega Sánchez.

Los interesados en participar en la presubasta o en la subasta en sí pueden ingresar en http://www.odalys.online o contactar al Grupo Odalys a través de pujas@odalys.com y por el número telefónico +58 212 979 08 35 (asistente de pujas).

Para cierre de año, la casa de subasta Odalys hará el 28 de este mes en su sede ubicada en la Planta Baja del Centro Comercial Concresa, la puja presencial número 293, integrada por 200 piezas, fundamentalmente de arte venezolano. Y para febrero de 2022, la firma planea realizar en Madrid una subasta de arte iberoamericano.


Hasta el 31 de octubre,  en BG galería del hotel Tamanaco

Wladimiro Politano: Las obras de arte deben tener siempre un lenguaje propio

El Arte Contemporáneo es el centro de atención de los 8 óleos y 2 esculturas en pequeño formato, del artista plástico italo-venezolano Wladimiro Politano, cuya exposición denominada Millie&Politano, fue inaugurada este domingo 3 de octubre en BecerraGuzmán Galeria, espacio itinerante que estará abierto al público en el Hotel Tamanaco hasta el 31 de octubre.

Esta valiosa colección de Politano, conjuga el abstraccionismo, la figuración, lo imaginario, lo bidimensional y tridimensional, el juego con la iluminación y las sombras, los colores vivos y atractivos a la vista, como el rojo, amarillo, azul; así como los delineados en negro, máscaras y rostros, que permiten al receptor, percibir con libertad e interpretar el concepto integral de cada pieza de arte.

El artista expresó que en pintura el tiempo es relativo, puede realizar una obra en un día, como demorar días en otras y eso no indica que será mejor, solo dedica el tiempo necesario a cada una, sin presiones.

Mientras que en sus esculturas, señaló que depende del tamaño y la complejidad de la estructura; pero siempre prevalece la repetición de formas planas pintadas, en las que se observa el paso del aire y la luz. Aseguró que “las obras de arte siempre deben tener un lenguaje propio”, que vayan en consonancia con lo que quiera transmitir el artista.

Confesó que no tuvo una determinada influencia artística cuando se inició en este oficio, el cual  le ha dado innumerables alegrías y reconocimientos. Reconoció que sus estudios en Roma, fueron determinantes para evolucionar y transformar sus técnicas y elementos para la composición en el lienzo.

Actualmente, ofrece de forma paralela, una amplia muestra antológica de 33 obras en la Galería de Arte Nacional (GAN), en la que construye todo su proceso de cambio del arte moderno al contemporáneo.

A los talentos emergentes les aconseja “no desmoralizarse, sino trabajar y ser optimistas. Aquí hay una juventud creativa, inventiva, que sale adelante y no pierde la fuerza de voluntad”, subrayó Politano.

La amistad entre familias de Wladimiro Politano y la joven venezolana Militza Rodríguez Charr, conllevó a fusionar sus técnicas y generaciones en esta exhibición “Millie&Politano”, en la que aporta 2 trípticos de arte digital, inspirados en el imaginario de tomas fotográficas aéreas sobre el fascinante Archipiélago Los Roques, con sus tonalidades azules, verdes y violetas.

Escogió este territorio insular, en homenaje a Venezuela, tras su viaje a Nueva York donde se preparó por 5 años, para incursionar en el mundo de las artes. La nostalgia de ausentarse de su tierra, la llevó a proyectar una topografía irreal en estas 2 series, cuya duración de elaboración fue de mes y medio. En ellas utiliza la fotografía, la pintura y el elemento digital.

Es una joven de 24 años de edad que, a pesar de tener varias alternativas fuera del país, sigue creyendo y apostando por Venezuela, resaltó que continuará desarrollando su talento en estas tierras. “Me quedé en Venezuela porque creo que tenemos potencial para crecer, Venezuela para mí es imprescindible. Este país tiene muchas maneras de que uno se adapte a ella y ella a ti”, aseguró Militza.

Añadió que está variando su visión sobre sus piezas, al incorporar  el tema de la alquimia, para que las personas logren entender más sobre esta área y el manejo de la energía positiva. “Quiero que mis obras transmitan felicidad, tranquilidad y paz”, añadió la joven artista.

Comienzos en tierra de gracia

El creador Wladimiro Politano llegó a Venezuela en el año 1966, con la idea de quedarse por unos días, pero terminó encantado con esta tierra y decidió prolongar su estadía, hasta el punto que hoy goza de las dos nacionalidades italo-venezolana, y con una gran familia y amigos que lo apoyan.

Tras estudiar en la Real Academia de Roma, contaba con vastos conocimientos, inclusive en el área de la arquitectura, oficio que le abrió las puertas en el canal 11 y luego en el 4 de Venezuela, como jefe de escenografía.

Al mismo tiempo, exponía en galerías y proyectaba su talento en Caracas. Fue entonces cuando se encontró con un gran conocedor de las artes que se convirtió en su mentor y le permitió llevar sus piezas a los escenarios internacionales.

Entonces, fue el momento de exhibir sus obras en Nueva York, Suecia, España e Italia. “Después de la academia, evolucioné mucho en Nueva York. He expuesto en innumerables galerías, acá en Venezuela, tengo piezas de gran formato en el Metro de Caracas, en El Silencio, en Margarita, tengo muchas colecciones privadas”, agregó Politano.


La artista venezolana Dalia Ferreira expone su obra en galería de arte de Francia

Una exposición individual titulada “Paranoia”, de la artista venezolana Dalia Ferreira, se presenta actualmente en París, en Galerie Couteron, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre de 2021, con un total de 15 obras realizadas en diferentes etapas de su producción creativa.

Según explica Dalia Ferreira, la muestra es como una antología de la temática más universal de su obra, donde se tocan temas como el hacinamiento urbano y las obsesiones de este siglo. La obra que desarrolla tiene su origen en la fotografía, intentando explorar el sentido de la vida de las grandes metrópolis y la incertidumbre de la condición humana.

“El punto de partida de mi obra consiste en el registro fotográfico de la realidad y la posterior reinterpretación estética y narrativa de estas capturas originales en mi laboratorio digital. Es una observación de la sociedad contemporánea dentro de la cultura del hiperconsumo y la ficción de la felicidad“,  afirma Ferreira.

De los personajes que aparecen en sus obras, la artista explica que provienen de unas sesiones o happenings fotográficos que tuvieron su inicio en Caracas y que aún sigue realizando regularmente, en donde invita a numerosos voluntarios a posar frente a su lente y a despojarse de toda máscara social. “Fototerapias en las que los participantes hacen de estatuas vivientes a través de situaciones paroxísticas y bizarras, de donde salen las pinceladas humanas para mis indagaciones”. 

Nacida en 1966 en Caracas (Venezuela) y residenciada actualmente en Francia, Dalia Ferreira posee una trayectoria artística de más de una década durante la cual ha exhibido su obra en Venezuela, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, China, Reino Unido y España. Asimismo, fue la primera artista latinoamericana seleccionada por el Google Open Gallery, patrocinada por Google Cultural Institute entre 2014 y 2019.

La exposición “Paranoia” de la artista Dalia Ferreira se estará exhibiendo hasta el 30 de octubre de 2021 en Galerie Couteron, ubicada en 16 Rue Guénégaud 75006, París, Francia.


La muestra se inaugura el 3 de octubre

Lo Contemporáneo y Digital confluyen en la exposición Millie&Politano 

BG Galería presenta esta novedosa propuesta itinerante mediante la cual exhibe  emblemáticas obras de dos estilos de arte, en un mismo espacio 

Dos generaciones de creadores con importante proyección internacional, confluyen en la exposición de Millie&Politano, en la que se combina la fotografía, la pintura y la escultura desde la visión digitalizada de la joven venezolana Militza Rodríguez Charr y el realismo mágico del reconocido artista plástico italiano Wladimiro Politano.

Son cinco semanas de intensas tonalidades de nuestro mar, combinadas con una paleta de colores donde prevalece el rojo, negro, amarillo y azul, que se funden en una sustanciosa muestra, la cual será inaugurada el próximo domingo 3 de octubre, a las 11:00 am, en la galería itinerante BecerraGuzmán, ubicada en las instalaciones del Hotel Tamanaco de Caracas.

El director de BG Galería, Miguel Ángel Becerra, informó que la presencia de obras de Wladimiro Politano en su plataforma, constituye un gran privilegio y honor, puesto que está muy bien posicionado y proviene de la Real Academia italiana. Cuenta con una tradición artística impresionante, estudió en Roma y, en Venezuela, ha transformado su visión. Sus más de 80 años de edad, no son límite para incursionar en otras técnicas y elementos del arte, por lo que Becerra lo cataloga como un alma joven, abierto a lo nuevo y al aprendizaje constante.

Lo contemporáneo y digital se unen en esta muestra constituida por 2 trípticos de fotografías aéreas captadas por la joven talentosa Militza Rodríguez, en las que proyecta de forma brillante, distintas tonalidades del Archipiélago Los Roques, según su lente, y se aprecia la profundidad y el color sin intervención adicional. 

Por su parte, Wladimiro Politano, ofrece 8 óleos del Arte Contemporáneo que se combinan con la complejidad de la pintura barroca y 2 esculturas en pequeño formato, elaboradas en aluminio, con las que trabaja la figura femenina. Los colores de Politano en esta etapa son rojo, negro, azul flama y amarillo. Es la evolución de la escuela moderna a la actual, expresó Becerra.

El galerista con más de 20 años de trayectoria, resaltó que la ventaja de Politano es que es un artista integral, porque no solo es pintor sino escultor, en grandes, pequeños formatos y bidimensionales. Detalló que el Metro de Caracas, por ejemplo, cuenta con varias de sus obras en sus espacios, así como hay varias colecciones privadas expuestas en Suecia, Estados Unidos, España, entre otros.

La exhibición se abrirá al público este domingo 3 de octubre a las 11:00 am hasta las 5:00 pm y se extenderá hasta el 31 de octubre en los espacios del Hotel Tamanaco, que se convertirá en BG Galería por 5 semanas.

Romance con el arte

Miguel Ángel Becerra es un enamorado del arte en toda la extensión de la palabra, así lo corroboran sus años de trayectoria profesional en este oficio que ha labrado como hormiguita. 

“El arte es una pasión y cuando uno nace con ese sentimiento en el alma, lo va retroalimentando”, así lo aseguró Becerra quien manifestó que comenzó en este mundo con la convicción de ser un coleccionista de arte, pero este sueño lo dejó en pausa hasta cumplir 34 años de edad, cuando adquiere los recursos para comprar y vender obras. 

Luego de 6 años, decide darle consistencia a su vocación de galerista y logra encargarse de la colección privada de la reconocida periodista y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, con quien conservaba una amistad de familia. “Algo vio en mí, como un águila en el mundo del arte, que le llamó la atención y vio esa potencialidad (…) Fue mi gran mentora y empecé a hacerle el catálogo del inventario de su colección y vender sus obras”, relató.

Precisamente, por las recomendaciones de Imber, a los 40 años se traslada al Instituto Superior de Arte en Madrid, España, para realizar un máster en arte, con el que se especializa en Tasación y Peritaje de obras de arte. A su regreso a Venezuela, inaugura en el Centro de Arte Los Galpones, G Siete Galería, donde logra su primera experiencia como vendedor de arte. Hace 4 años alcanza el gran cambio cuando nace BecerraGuzmán Galería, una plataforma para la difusión de las artes y la promoción de artistas emergentes y consagrados. “Me independizo y arranco con toda esta nueva etapa. Han sido unos años de grandes aprendizajes”. Agregó que su trabajo también incluye formación, seriedad, responsabilidad, talento y reconocimiento. 

Explicó que ahora el arte se ha transformado y su galería es un espacio itinerante, lo que indica que puede estar en cualquier parte del país y el mundo. “No necesito tener una institución o espacio físico fijo, solo necesito tener la fuerza y la energía para realizar las exhibiciones sin la limitante del espacio”. Recalcó que los grandes museos del mundo se nutren de las exposiciones itinerantes, porque la perspectiva del arte ha cambiado completamente en el planeta.

Luego de esta exhibición, Becerra adelantó que piensa cerrar el año con broche de oro, con una muestra cuyo motivo será el Beato Dr. José Gregorio Hernández. También ya tiene proyectos interesantes para el primer trimestre del 2022. 

Para mayor información visita su cuenta en Instagram: @bggaleria

Deja un comentario