Publicado el Deja un comentario

culturales

Luis Gerardo Mármol Bosch: Un matemático que escribe desde el alma

El viernes 3 de septiembre vía Zoom, a las 3:30 pm, hora de Venezuela, el poeta Alejandro Sebastiani Verlezza, presentará el «Tercer libro de los entusiasmos» de Luis Gerardo Mármol Bosch, el cual es el poemario #33 de la Colección OT Poesía de Oscar Todtmann editores, iniciada en 2014 bajo la dirección de la periodista y editora Luna Benítez.

El poemario «Tercer libro de los entusiasmos» de  Luis Gerardo Mármol Bosch, PhD en Matemáticas, incita a meditar acerca del macro cosmos de las matemáticas como ciencia deductiva y su relación con la palabra poética; esa analogía propicia la reflexión sobre los misterios y  la complementariedad de tales lenguajes. Sus bifurcaciones nos acercan a la escritora rusa Sofía Kovalevskaya (Moscú 1850—Estocolmo 1891), cuya obra confirma la solidez de la palabra poética en correspondencia con la embriaguez de las matemáticas y también a la inversa. Así lo afirma: «Es imposible ser matemático sin tener alma de poeta (…). El poeta debe ser capaz de ver lo que los demás no ven, debe ver más profundamente que otras personas. Y el matemático debe hacer lo mismo». No hay dudas, que en el poemario de Mármol Bosch se revelan las densidades de un alma que profundiza en realidades y emanaciones que el poeta ha calificado con el término «entusiasmos», que en griego es inspiración divina, algo sublime. Y de este modo lo expresa el poeta: «He pensado dar el nombre de ‘Entusiasmos’ al conjunto de mi obra poética, un poco a la manera de Baudelaire, Whitman, Pound, Guillén o Juarroz. El término ‘entusiasmo’ no debiera tomarse por una suerte de manía o euforia más o menos incontrolada o banal, monocromática y monocorde. Esta palabra griega podría traducirse más o menos literalmente como ‘estar en Dios’. Es inconmensurable la cifra de estados o movimientos del alma y del espíritu que el rapto anima o desencadena. ¿Cómo podría entenderse una palabra como ‘entusiasmo’ de manera unívoca?». 

A estas reflexiones y estremecimientos del «Tercer libro de los entusiasmos» de  Luis Gerardo Mármol Bosch, se suman dos significativas voces de nuestra poesía. 

El maestro Alfredo Chacón quien ha escrito en la contraportada: «En sus libros «Purgatorio», de 2011 y «Entusiasmo», de 2016,  consistía hasta ahora el aporte de Luis Gerardo Mármol a la poesía venezolana surgida en el nuevo siglo-y-milenio, y en ellos se sigue sustentando su responsabilidad con el poema. Así nos lo confirma este «Tercer libro de los entusiasmos» que ahora, y en buena hora, nos entrega. En él se mantiene la altura poética alcanzada, se agregan a la dicción poemática consistentes matices que reiteran la vocación por el espiritualismo universalista, y se prolonga justificadamente la modalidad expresiva del poema breve que había iniciado el segundo de los poemarios mencionados».

Y señala el poeta Alejandro Sebastiani Verlezza en el pórtico del libro que  la pregunta es el mejor medio expresivo de Mármol Bosch: «las preguntas que emanan de su poesía vienen a ser una suerte de principio axial. Así el poeta abarca una amplia variedad de registros: desde la síntesis aforística, la contestación, la glosa y la conversación, hasta el poema de largo aliento, en ocasiones muy cercano al monólogo interior. Y más que las preguntas, Mármol Bosch se adentra en sus preguntas, las más entrañables, las que llevan dentro de sí muchos asentimientos, exclamaciones y desarrollos de considerable prominencia metafórica, siempre con una dicción líricamente honda, sensorial, analógica. El poema, para Mármol Bosch, más que el desarrollo de una exclamación, como lo proponía Paul Valéry, suele encerrar preguntas que va ramificándose y expandiéndose. Un pasaje del «Tercer libro de los entusiasmos» lo hace evidente: ‘¿Quién hace preguntas/cuando celebran sus bodas el Cielo y la Tierra?’».

El poemario «Tercer libro de los entusiasmos» de Luis Gerardo Mármol Bosch es el trigésimo tercer libro de la  colección OT Poesía, bajo el cuidado de la editora y periodista Luna Benítez, la coordinación editorial de la poeta y periodista Kira Kariakin y la difusión en medios y redes de la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada y rinde homenaje al diseñador gráfico Emil Ludwing Weiß creador de la imagen de los libros Insel Bücherei. La portada, realizada por Carsten Todtmann, refleja ambos infinitos: el de la poesía, el de las matemáticas. El retrato del poeta es de Vasco Szinetar. Las palabras de la contratapa y el pórtico del libro corresponden a los reconocidos poetas venezolanos: Alfredo Chacón y Alejandro Sebastiani Verlezza, respectivamente.

«Tercer libro de los entusiasmos» de Luis Gerardo Mármol Bosch está en venta en las librerías de Caracas y Amazon.com 

Deja un comentario