estilo de vida

Felipe de Edimburgo ya es historia

Quien fuera la persona más cercana a Isabel II, quien le hablara con claridad y sin adulancias, reposará el sábado en la capilla de San Jorge. Una ceremonia real pero sin el estatus de funeral de Estado cierra el último capítulo del príncipe consorte más longevo.

Mayte Navarro

El sábado 17 es la despedida definitiva del príncipe Felipe de Edimburgo, hombre longevo, cuyo matrimonio duró casi 72 años, recorrió más de 143 países en giras representando la Casa Real o acompañando a la reina Isabel II del Reino Unido, un personaje vinculado a 992 instituciones, con una vida prolongada que le permitió romper récords.

Su deseo era tener un funeral sencillo y aunque la Reina no ha querido contradecirlo ordenó una ceremonia real, igual a la que tuvo la Reina Madre, sin embargo el príncipe se salió con la suyas porque sólo estarán en sus exequias la familia más cercana, pues la pandemia se presentó como su cómplice para que sus deseos se cumplieran en parte.

Ni procesión, ni cuerpo expuesto en capilla ardiente, pero si homenajeado por los diversas fuerzas militares británicas de las que formó parte y donde era tan apreciado.

El lugar

Las exequias se realizarán en la capilla de San Jorge,  un lugar de gran importancia para la Reina y la Familia Real, pues allí se han celebrado importantes  eventos reales así como ceremonias  familiares privadas de gran significado.  Su construcción la inició en 1475 Eduardo IV y se culminó en 1528 en tiempos de Enrique VIII.

La reina Victoria fue la primera en celebrar una boda en esta capilla y fue su matrimonio, siendo la última ceremonia nupcial la de la princesa Eugenia de York.

Son varios los miembros de la familia real que reposan eternamente en esos espacios, algunos de ellos son el príncipe William, duque de Gloucester (hermano de Jorge III), enterrado en 1805. La madre del duque de Edimburgo estuvo temporalmente enterrada en esta capilla hasta que sus restos los trasladaron a Jerusalén en 1988; el rey Jorge VI, su esposa Elizabeth, la reina madre; y las cenizas de la hija de ambos, la princesa Margarita, condesa de Snowdon están en la Capilla Conmemorativa, donde también se enterrará a la reina Isabel y los restos de su esposo dejarán el lugar que ocuparán desde el sábado, debajo de la cúpula, para ser trasladados al lado de su esposa.

El servicio religioso está pautado para el sábado 17 a las 15:00 hora de Londres (9:00 a.m. hora Venezuela). La transmisión la realizará la BBC. El mismo día se trasladarán los restos del duque a San Jorge. En el altar mayor se colocarán, en unos cojines,  todas las medallas y condecoraciones que le confirieron el Reino Unido y los países de la Commonwealth, junto con su bastón de mariscal de campo y las alas de la Royal Air Force, además de las insignias de Dinamarca y Grecia. La ceremonia la encabezará el obispo de Canterbury y el decano de Windsor.

Deja un comentario