noticias pasión país

Presidente de Fedecámaras presenta plan de vacunación contra el Covid-19

En rueda de prensa el presidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno anunció la propuesta que se tiene de hacer confluir en nuestro país al sector público y el sector privado en función de poner en marcha un proyecto desde la ciudadanía, para hacer frente a la grave crisis sanitaria propiciada por el Covid-19. Manifestando a su vez que con ello no se pretende ocupar el espacio que el Estado debe ejecutar, tampoco la idea es sustituir su responsabilidad,  ni los acuerdos nacionales e internacionales, “lo que estamos es tratando de colaborar a alcanzar la tan necesaria inmunidad de rebaño lo antes posible”, manifestó. 

Acompañado de representantes de la empresa privada, la Academia Nacional de Medicina,  de organizaciones de salud y clínicas privadas, así como de trabajadores y dirigentes de los diversos sindicatos, Cusanno manifestó que en las reuniones efectuadas hace diez semanas con representantes del gobierno nacional se planteó entre otros temas el de la vacunación.  Desde entonces y asumiendo dicho planteamiento se dedicaron a desarrollar un plan hasta convertirlo en un proyecto ambicioso que requiere de una pronta mesa de trabajo con las autoridades nacionales para articular los movimientos necesarios que hay que encaminar dentro de los problemas económicos y estructurales. 

El proyecto está destinado a la adquisición de seis millones de vacunas por lo que es una propuesta ambiciosa que sobrepasa la centena de millones de dólares. En función de hacerlo una realidad, el empresariado venezolano acudió a organismos internacionales como la CAF, y a instituciones financieras buscando el apoyo económico a través de un crédito puente para que las empresas puedan pagar las dosis necesarias que le corresponderán. Por otra parte se ha planteado llevar adelante la vacunación en un periodo de cuatro meses y medio, una vez que cuenten con la aprobación al plan por parte del ejecutivo nacional.

El sistema propuesto por la directiva de Fedecámaras cuenta con el apoyo de la mayoría de las empresas privadas quienes han notificado la voluntad de participar en un programa como éste, incluso lo han hecho empresas no afiliadas al organismo gremial.  

Los estudios realizados han puesto de manifiesto la disposición del empresariado venezolano para llegar a acuerdos con los proveedores de las vacunas. Al mismo tiempo al referirse a la cantidad de dosis estimadas, Ricardo Cusanno manifestó que si se requiere que la propuesta se amplíe en beneficio del país,  Fedecámaras como promotor estará de acuerdo en ampliarla pero siempre en acuerdo con todos los organismos que representan al sector salud y  las instancias gubernamentales involucradas en soluciones como la presentada.

Todo el proyecto que hoy se ha dado a conocer demostrando la disposición de la empresa privada, a mostrar aportes, generar ideas y buscar solución a las preocupaciones sociales, fue desarrollado junto a  la empresa  Meditron , una empresa fundada en Venezuela en el año 1972 especialista en insumos médicos, para lo cual se ha establecido como objetivo prioritario que el proceso administrativo de importación, colocación, y todo lo referente al proyecto en particular, lo haga la empresa privada,  quien ha solicitado el apoyo nacional e internacional en función de la transparencia,  análisis  y veeduría del proceso, en el que participarían  personas reconocidas, instituciones y organizaciones internacionales.  Uno de los principales objetivos  es dejar en claro que Fedecámaras ha realizado este trabajo en función de evitar que se produzcan deformaciones y evitar a toda costa la comercialización de un producto sobre el que no se puede tener ganancias considerando que es un bien de primera necesidad.

Por si fuera poco, todo el planteamiento, Ricardo Cusanno dio a conocer la disposición de los embajadores en el país a brindar su apoyo, la excelente receptividad del embajador ruso Sergey Mélik-Bagdasárov para el suministro de la vacuna Spuknik y el ofrecimiento por parte de todo el empresariado de entregar al gobierno del presidente Nicolás Maduro el 20% de las vacunas que adquieran con el fin de favorecer a las personas más necesitadas que no están dentro del sistema de la empresa privada. Así como el establecimiento de una “cadena de valor”, en la cual cobra especial relevancia el ofrecimiento de la Asociación de ganaderos para aportar todo su sistema de refrigeración y transporte con el fin de dar respuesta a una de las mayores exigencias como es la cadena de frío que requieren las vacunas para su conservación. 

De momento solo queda esperar que el ejecutivo nacional, reciban la propuesta y le den su visto bueno para iniciar todo el proceso que contribuirá a encaminar a nuestra sociedad hacia la búsqueda de soluciones conjuntas en sectores de vital importancia como lo es la salud. 

Deja un comentario