gerencia y negocios

La ética centro en la toma de decisiones de las empresas

La ética es un tema que ocupa hoy en día muchas de las discusiones, encuentros y disertaciones a nivel global. En la definición más sencilla que se puede encontrar sobre el tema nos topamos con la siguiente: “La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​ la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber”.  Construir un sentido ético pareciera ser la clave en este mundo de hoy en la que todo parece girar a una velocidad incontrolable y en un proceso cuyas decisiones afectan diversos campos de la vida del ser humano, donde es clave la “buena acción”. Cuando el futuro de sociedades completas está en manos de unos pocos que son los que deciden sobre temas claves como la economia, la salud y la educación es fundamental abordar este tema que llama a la conciencia individual porque de ella se desprende el quehacer colectivo.

Hay centros aglutinadores que permiten indagar, analisar, estudiar y profundizar sobre el tema, en Caracas La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el 8 de marzo, en conjunto a la consultora estratégica Baroska Bravo Vásquez, el BV Conversation sobre la ética ambiental y empresarial, a través de la plataforma Zoom.

La actividad, además de la ponencia de Bravo Vásquez, estuvo dirigida por el Gerente Corporativo de Comités e Información y Estudios Especiales, Alberto Herrera, y por Daniela Oropeza, Coordinadora Sectorial Senior de la Cámara.

Bravo Vásquez, con una licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició analizando el concepto de ética y su importancia en la formación del carácter del ser humano.

“La ética es cómo empezamos a razonar ese aprendizaje que hemos tenido y lo vamos cuestionando cuando tenemos situaciones que hacen que esos aprendizajes sean razonados. Es una formadora de carácter”, comentó.

La empresa es sin duda uno de esos entes aglutinadores desde donde se pueden construir bases claves para contribuir a la transformación social, porque quien ejercita el cambio dentro de ellas, lo propone también en sus otras instancias de acción.

Bravo Vásquez quien es  Magíster en Derecho de la Globalización e Integración Social por la Universidad de Navarra, señaló el papel fundamental que realiza la ética para que las empresas puedan lograr los objetivos propuestos. “Viéndolo desde la perspectiva empresarial, hablar de la ética es ese ejercicio que se debe hacer para lograr el objetivo de la empresa. Esos procesos que tienen un valor ético adecuado, bueno, coherente, eficiente, transparente para que la actividad o cualquier relación económica o empresarial tenga ese bien portado”, continuó. Baroska Bravo Vásquez, mencionó lo fundamental que es la ética para las empresas, señalando que son el punto de partida de cualquier programa que se desee cumplir. “La ética tiene que estar en el centro de la toma de decisiones de las empresas. Es necesario que la ética sea el punto central de cualquier decisión de cualquier programa, diseño de políticas que se debe llevar a cabo.  Es lo único que va a permitir que el ejercicio sea mucho más empático, responsable y eficiente”, argumentó.  

La reconocida consultora señaló la importancia de tener códigos éticos claros en las empresas y liderazgos éticos y empáticos al frente de las empresas.

Ambiente y etica.

El tema ambiental ha sido un gran protagonista en los tiempos de pandemia.  Muchos de los cambios que se han puesto en evidencia han puesto a la gente a pensar sobre aspectos que quizá pasaban desapercibidos. Baroska Bravo Vásquez  en este encuentro propiciado por Venancham habló sobre la ética ambiental y la necesidad de mejorar la relación ambiente-seres humanos, aclarando que cada acción tiene una consecuencia directa o indirecta en las futuras generaciones. “La praxis ética trata de mejorar la vida del hombre y sus entornos. En el caso ambiental la ética siempre va a estar buscando distintas soluciones y mostrar la mejor toma de decisión que tenga el equilibrio perfecto entre el ambiente y la acción del hombre”, aclaró.

Un punto a resaltar tiene que ver conque se indicó que la ética no es estática y que evoluciona junto a la sociedad y esto se puede observar como grupos minoritarios antes marginados han sido involucrados en las dinámicas de las empresas en la actualidad. Por otra parte, la directora de Terna Virtus Consulting, mencionó al COVID-19 como un ejemplo perfecto para entender la ética en la actualidad. “Por primera vez todos teníamos un comportamiento ético a la misma vez, en el mismo lugar. Todos en el mundo estábamos teniendo una constricción cívica y ética en función a cuidar mi espacio y también mi entorno”, explicó. Seguidamente hizo un pequeño resumen de la agenda ambiental. Bravo Vásquez escenificó la problemática con el crecimiento no organizado de la población, la falta de agua y comida.También comentó sobre los diez principios del pacto global y los derechos humanos por parte de las empresas y la necesidad de trabajar en torno a esto. Cerrando con la carta de la tierra y la importancia de la estabilidad de los estados a nivel global que favorecerán el trabajo a nivel ambiental.

Deja un comentario