estilo de vida

Virgil Abloh se libera de arquetipos

El diseñador norteamericano encargado de la moda masculina de Louis Vuitton presentó una colección donde no evade los cambios, ratifica su interés por el reciclado y propone dejar de lado los preconceptos

Mayte Navarro

Sobre la colección pre fall-Winter de Virgil Abloh para Louis Vuitton, el artista norteamericano contemporáneo, Lawrence Weiner desarrolla una serie de aforismos que termina  jugando con temas de ilusión, replicando lo familiar a través de ciertos espejismos que se crean y dan a lo normal un valor superior.

La presentación se realizó en el Tennis Club de París, siendo una experiencia digital multidisciplinaria, un peformance cuyo punto de partida fueron los arquetipos: el artista, el vendedor, el arquitecto, el vagabundo, al mismo tiempo que habla de inclusividad. Los  temas  de  la  colección  se  ven  reflejados  en  el  ensayo  del novelista afroamericano  James  Baldwin, Stranger in the Village, publicado 1953, que se basa en su experiencia en Suiza, creando un paralelismos entre su trabajo en un pueblo suizo y su vida  en América lo que convirtió a la presentación en una obra de arte hecha performance. Una vez más este diseñador, director creativo de la casa francesa para el capítulo masculino, se plantea una propuesta que tiene una carga filosófica que no evade  los acontecimientos de 2020, cuando se presenta una nueva realidad y se habla de una normalidad diferente. 

También se hace preguntas sobre el arte e investiga sobre las presunciones que hacemos de los demás basándonos en su apariencia, en su raza, en cómo se visten. Abloh en esta colección trata de romper esos preconceptos.

Igualmente saca de contextos tradicionales algunos  materiales, así encontramos que ciertas telas de cuadros que son utilizadas en Ghana, país de sus orígenes, lo compara con el tartán escocés como para que reflexionemos y veamos que ese tejido no deja de ser ni menos ghanés ni menos escocés. De esta manera juega con los orígenes,  imbuyendo la gramática de arquetipos reconocidos con diferentes genéticas.

Desfilaron trajes pintados con estampado de monogramas de galaxias tie-dye, un caban reestructurado con un panel de cuero con monograma asimétrico y un chaquetón estampado con un logotipo técnico de Louis Vuitton a lo largo de la manga.

 La tecnología también es otro de sus recursos y vemos como los elementos 3D se convierten  en otra manera de pensar el arte, de hablar sobre él, incluso de cuestionar lo establecido al sembrar la duda de quién es el verdadero dueño del arte, si quien lo observa o quien lo crea. Concebido fuera de la esfera del arte, los elementos no diseñados y esencialmente  «normales» representan un dominio público continuamente reinventado y reclamado por el sector del arte.

Lo tridimensional no sólo están en letras aplicadas a los accesorios, también juega con ese sensación al aplicarlo a las telas, en el caso de algunos impermeables,  el monograma se hace evidentes con el agua. 

El carácter filosófico de la colección se remarca con la búsqueda de una nueva normalidad que está precedida por un período de agitación y de inseguridad. Abloh nos plantea que debemos buscar nuevos caminos pero alejándonos de prejuicios y preconcepciones.

El espíritu del cambio está presente de una manera enérgica en Virgil Abloh quien no pretende evadirse de ser uno de los diseñadores que trabaja en esos cambios. La colección muestra piezas que ya son de colección. El omnipresente monograma también adquiere un sentido de libertad.

Se  mantiene  fiel  a  la  ideología  del  reciclaje,  utilizada  por primera  vez  en  la colección  Primavera-Verano  2021,  ejercitando  diferentes ideas.

El desfile se desarrolló en tres actos, con una partitura musical creada especialmente  para la presentación por Asma Maroof, dedicada a  la música electrónica y Dj, quien  pintó un retrato musical de paisajes prohibidos. Las palabras habladas escritas e interpretadas por Saul Williams interactuaron con el arpa, que se convirtió en jazz coronado por la actuación de Yasiin Bey, mejor conocido por su nombre artístico Mos Def,  rapero, cantante, actor y activista estadounidense.

Deja un comentario