artes plásticas

BG Arts presenta su primera exposición virtual a través de sus redes sociales

Con el objeto de registrar y difundir el trabajo que los artistas venezolanos están haciendo desde sus talleres, la galería GBG Arts presenta desde el jueves 27 de agosto de 2020 el proyecto expositivo “Tiempos de Espera”, una muestra colectiva con la curaduría de Lorena González Inneco, donde miradas heterogéneas sobre procesos diversos de la creación, impulsarán la construcción de nuevas estancias para la lectura del arte actual en medio de las dificultades que atraviesa el mundo entero.

Concebida a partir de una inquietud compartida durante el primer mes de la cuarentena entre la directora de GBG Arts, Gabriela Benaim, y la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco, esta muestra podrá ser apreciada a través del Instagram y demás redes sociales de la galería, como un nuevo dispositivo de búsqueda y exhibición para seguir comunicando lo que varios artistas han estado desarrollando durante este complejo lapso del confinamiento.

En esta primera entrega, “Tiempos de Espera” contará con la presencia de los artistas venezolanos Isabel Cisneros, Laura Morales Balza, Javier Vivas, Yoshi, María Elena Álvarez Lourens, Manuel Eduardo González, José Luis García R., Paul Parrella, Elizabeth Cemborain, Héctor Padula, Corina Briceño, Mariana Mendoza, Jonathan Lara, Karim Dannery, Malu Valerio y David Molina Molina, entre muchos otros que se irán sumando en posteriores entregas.

Según explican las organizadoras del proyecto, la lista de artistas se ha consolidado como una lista orgánica abierta, en la que a medida que se han dado las investigaciones comienzan a sumarse otros creadores entre los que destacan Jorge Pizzani, Julio Pacheco Rivas, Daniel Benaim y Alfredo Ramírez. “De este modo el proyecto va creciendo, para permitirnos reunir artistas de generaciones diversas en una multiplicidad de medios de trabajo que difícilmente podríamos exhibir en los espacios de la galería”, comenta la directora Gabriela Benaim.

Para Lorena González Inneco, “Tiempos de Espera” surge como el boceto de un diálogo. Poco a poco la curadora inició el intercambio con los creadores, reuniendo imágenes y reflexiones sobre sus trascursos y actividades, sobre momentos que para ella son un cruce potencial entre la espera y el tiempo: “Es una mirada silenciosa, apaisada, donde la captura de lo transitivo se ha convertido en un espacio denso, sinuoso, alargado. Todos los artistas que participan y acompañan esta iniciativa, son creadores con los que estaba trabajando o con los que me encontraba por iniciar nuevos proyectos curatoriales en el complejo curso del año 2020”, afirma.

De igual forma, González Inneco señala que el tema de la exhibición a través de las redes es todo un reto. Aunque fue lo que se propusieron al inicio del proyecto, la investigadora destaca la extrañeza ante la imposibilidad de extender las piezas en el espacio museográfico: “No obstante —expresa— le estábamos dando forma a un nuevo modelo mientras pasábamos horas conversando con José Luis García —quien nos acompaña en la producción gráfica del proyecto— sobre el diseño, las formas de publicación, los fondos, los colores, el orden preciso de cada momento en el Instagram… esto es un nuevo espacio para una nueva manera de afrontar la museografía y también para darle curso a una nueva forma de expresarnos en medio de la incertidumbre que vivimos”.

De este modo, la selección de imágenes se adapta a las redes sociales y han decidido que los textos que acompañan las piezas provengan de las reflexiones de los propios creadores, dándole un protagonismo oportuno a las preocupaciones que los han acompañado en estos tiempos adversos. Para González este es un momento donde la obra se complejiza, sumergida en un entorno que también ha disociado al arte y sus funciones, ante la reflexión, concluye: “Se ha des-configurado el orden de todo lo que conocíamos. Frente al abismo tejemos algunos hilos de avanzada y resistencia, de preguntas y bifurcaciones”.

La exposición colectiva “Tiempos de Espera”, se exhibe desde el 27 de agosto de 2020 en el espacio virtual, y puede ser recorrida bajo el hashtag #TiemposDeEspera. Con esta muestra la galería GBG Arts, según expresa su directora Gabriela Benaim, quiere también ser un espacio de crecimiento para los artistas venezolanos, por lo cual pone a disposición de quienes estén interesados algunas de las piezas exhibidas, con la finalidad de colaborar en la trayectoria personal de estos creadores.

Deja un comentario