estilo de vida

El racismo también es tema de los palacios

Mayte Navarro/ @mainav

En esto tiempos de pandemia, cuando ha salido a flote otra “enfermedad” más grave que la COVID-19, como lo es el racismo, ha motivado a muchas personalidades y a grupos a tomar posiciones claras ante esta situación. Si bien es cierto que en el pasado se encuentran actitudes o acciones racistas desarrolladas por esas mismas organizaciones, también hay que agregar que con el tiempo,  el establecimiento de los Derechos Humanos y la instauración de la democracia como sistema, esas organizaciones han ido cambiando, se han alejado del absolutismo, se han abierto a la sociedad, lo que ha permitido que sus miembros se casen con personas que no pertenecen a la nobleza ni a la aristocracia y hoy condenan o critican actitudes xenófobas y racistas.

Si bien la historia está allí para narrar abusos, violaciones de derechos civiles y la imposición de un idioma y una religión sobre  esas colonias, hechos que no se deben olvidar para no repetirlos, las presentes generaciones integrantes de las casas reales tienen una visión totalmente diferente ante  el mundo, a veces hasta opuestas a sus antepasados.

Una de esas instituciones es la monarquía, que para muchos resulta obsoleta. Quienes la defienden consideran que cumple con las funciones de la Jefatura de Estado, de manera correcta, para quienes se oponen, es una entelequia, pasada de moda e innecesaria.

Para la mayoría de los británicos su Monarquía es intocable, forma parte de sus tradiciones y además, le deja buenos dividendos a la nación, nutre la industria de la prensa rosa que hace soñar a una gran mayoría que a veces ignora los gastos que genera al fisco nacional.

En estos días ha sido una de las casas reales europeas que ha puesto de manifiesto el estar contra el racismo. Los duques de Cambridge y el propio príncipe Carlos han manifestado su apoyo a la diversidad,  mientras que Meghan, a miles de kilómetros de Londres no sólo levantaba su voz  para protestar por la muerte de George Floyd, sino que, según lo han manifestado varios medios,  se desvinculó de  su mejor amiga,  Jessica Mulroney, al menos públicamente, para no verse involucrada en la polémica sobre una actitud racista de Mulroney contra una influencer de color.

Si vamos más atrás, en la historia encontramos que la reina Victoria, en su vida personal, parece no haber tenido sentimientos racistas ya que después de la muerte de su gran amor, el príncipe Alberto, encontró la alegría con el guardabosque John Brown y posteriormente con el  indio Abdul Karin, quien de sirviente pasó a ser su secretario privado.

Por otra parte están los no siempre acertados comentarios realizados por el príncipe Felipe de Edimburgo, cargados de cinismo y algunos de ellos, no exentos de racismo. Por otra parte, la llegada de Meghan Markle a la familia real británica, según algún periodista, se vio empañada por  sentimientos racistas, lo que aceleró que los duques de Sussex se apartarán. Una tesis que el mismo príncipe Harry negó.

Y ya que hablamos de Meghan Markle, quien desde hace años ha demostrado sus dotes de activista por los derechos ciudadanos, en plena crisis racial en Estados Unidos, recibió una invitación del colegio donde estudió secundaria para que le dirigiera unas palabras a las nuevas graduandas y las motivara para que se vieran como parte activa en los cambios del mundo. La duquesa aprovechó para  referirse al tema racial y lo abordó con estas palabras: “No estaba muy segura sobre qué podía decir. Quería decir lo correcto. Y estaba muy nerviosa por si no lo hacía o por si alguien iba a ponerlo en duda. Hasta que me di cuenta de que lo único incorrecto es no decir nada”.

Más adelante, refiriéndose ya de frente al tema subrayó: “Lo primero que quiero decirles es que lo siento. Lamento que tengan  que crecer en un mundo donde esto todavía está presente. Mantengan empatía por aquellos que no ven el mundo a través de la misma lente que ustedes, porque con lo diverso, vibrante y abierto que es este instituto, sé que saben que las vidas negras importan”.

En cuanto a los duques de Cambridge su posición contra cualquier tipo de segregación no es nueva. Podemos recodar al príncipe William preocupado por las manifestaciones racistas en el fútbol y su llamado para tomar en serio la situación y evitar episodios como el de llamar mono a un jugador.

Al respecto, el primogénito de Carlos expresó en 2019: “La gente ahora habla de los problemas mentales más que antes, pero creo que hablar de racismo sigue siendo un asunto complicado, especialmente cuando está ocurriendo en eventos como los partidos de la Premier League o la Champions. Tenemos que hacer algo al respecto. Estoy harto. Aburrido”.

Se hizo pública la posición que tanto William como Kate manifestaron en contra de la segregación racial y lo hicieron a través de la Fundación  Heads Together. Después del incidente ocurrido en Estados Unidos, Kate Middleton y el Príncipe William, mostraron su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

El 2 de junio, Heads Together, organización creada por los duques de Cambridge y Sussex, compartió una publicación en Instagram donde hacía referencia a  los recursos disponibles para aquellas personas que luchan por la salud mental y que “necesitan apoyo” durante este tiempo de protestas contra el racismo.

Más recientemente el príncipe Carlos intervino con un discurso en la celebración del Windrush Day, que este año tuvo un caris diferente ya que se está confrontando  una historia de supremacía blanca y racismo sistémico. Esta efeméride conmemora la llegada a Gran Bretaña de personas provenientes de las islas del Caribe para unirse en la reconstrucción del país después de la II Guerra Mundial. Esta vez el príncipe de Gales agradeció a la llamada generación Windrush su participación.

El Windrush Day es una fiesta de las comunidades negras de origen caribeño radicadas en el Reino Unido. Oportunamente, el Príncipe Carlos marcó el día con un mensaje especial a través de las cuentas de redes sociales de Clarence House, reconociendo la “contribución invaluable de esas comunidades en Gran Bretaña”.

En su intervención quiso expresar la deuda de gratitud hacia  esa primera generación de Windrush que aceptó la invitación de ir a Gran Bretaña y, sobre todo, reconocer la inconmensurable diferencia que ellos, sus hijos y sus nietos han hecho en tantos aspectos de la vida pública del Reino Unido.

Para culminar su discurso  expresó: “Espero sinceramente que podamos seguir escuchando las historias de los demás y aprender unos de otros. La diversidad de nuestra sociedad es su mayor fortaleza y nos da mucho para celebrar”.

Según la BBC, se estima que medio millón de personas que viven en el Reino Unido llegaron entre 1948 y 1971 de países caribeños y  son ellas las que conforman la generación Windrush.

Se les concedió un permiso indefinido para permanecer en 1971, pero miles eran niños que viajaban con los pasaportes de sus padres, sin sus propios documentos.

Por otra parte cuando se hace referencia a estatuas y monumentos que han estado vinculadas a personas o a hazañas racistas y al colonialismo, el ayuntamiento de Hackney, en Londres, anunció la instalación de  las primeras obras de arte permanentes que honrarán  a la generación Windrush y que se develarán en 2021. De acuerdo al diario The Guardian  las estatuas son obra de los artistas Thomas J Price y Veronica Ryan.

El anuncio se hizo el lunes 22 de junio durante la celebración del Windrush Day. Una iniciativa que enriquecerá la historia de una nación pues además de contraponerse a esos monumentos contenciosos por sus vínculos con la esclavitud, hará justicia a una comunidad y  proseguirá la narración de la historia del reino Unido, enriqueciéndola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s