culturales

La rumba de @cheopardo hecho en Venezuela

 Mariana Marchena/ @marche2480

Cuando te toca migrar pones en pause lo que era tu vida antes.  Decides colgar los guantes de los recuerdos, de la añoranza, de tus olores , sabores , sonidos . Simplemente para que duela menos el ahora . Da igual si migraste de manera forzosa o no, el destierro siempre duele, algunas veces mata . Ya nos lo contó Sócrates en “ La Apología“ cuando prefirió la cicuta al destierro. Dejar atrás Atenas y no ser un ciudadano ateniense era simplemente impensable. 

Desde hace algunos años que no subo El Ávila, ni me como un Sanduche de perníl en Galipan, ni me deleito con un Banana Split en familia en la Crema paraíso .

No he visto más amaneceres en la autopista , ni he dado de comer a ninguna Guacamaya, no he comido pizza en la terraza en Das pastel haus en El Hatillo, ni he ido a misa a mi parroquia , no he comido pescado frito en El Rey del pescado, ni he ido a comprar tomate y ají Margariteño a Qta Crespo, no he ido a la playita con mis amigos , ni tomado guarapita de Cacao en Choroní, ni he comprado cerdo laqueado en el mercado Chino en el Bosque , ni he comido más oblea y “ raspao” de  colita en la plaza de los museos como un domingo cualquiera .  Ni hablar que llevo años sin abrazar a mis padres y a mi abuela y que no pude despedir a mi perro que me dio los mejores años de su vida .

Ahora aunque esté en otro país “libre “ y trabajando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudié pero es mi pasión ( la cocina ) y que tengo al mejor equipo de trabajo que alguien pueda tener son ahora mi familia , los amo y espero cada día para verles . Nosotros lloramos , reímos y trabajamos con toda la Pasión .  Nos unen muchas cosas pero sobre todo la música . Escúchanos realmente De Todo . 

El Sábado me tocó el primer turno con lo cual adquirí  la “responsabilidad” de poner la música .  Me avisa mi hermana por wp que hoy Cheo desde su IG tendría un live “Hecho en Venezuela” . Lo pongo de inmediato a todo volumen y fue mágico ! . Todo se tornó multicolor ! Como cuando en Yellow Submarine los Beatles vencen a los Meanies en Pepperland! .

Había olvidado o bueno archivado tantos recuerdos ! Tantas canciones ! Las rumbas en Le club, en la “ Esmeralda “ , El Arroyo, las bodas , los Tequeños , la hora loca ,  la Billo’s, los Melódicos ,  Sentimiento Muerto , Zapato 3 , el trencito , Los festivales de Gaita , El Pop festival , Conciertos en la Carlota ,  El poliedro , El Teresa Carreño , La rinconada y un largo etc . Tantos almuerzos, cumpleaños, 15 años y navidades familiares . Cada canción me traía un recuerdo era como la escena de la Película “ El arca rusa “ que salen los personajes de cada cuadro en la galería . Fue en verdad increíble revivir cada momento . Y ver tanta gente conectada casi 2000 de todo el mundo , gente  tripeando , saludando y “ cantando “ y bailando! Me imaginaba en una gran rumba multitudinaria como la “ Fiesta “ de Serrat .  Cuando terminó tenía una especie de euforia y tristeza como cuando se acaba un concierto brutal !  .  

“Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final. Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta” Serrat

Sin embargo no puedo más que dar las Gracias por tantos recuerdos .  Gracias Pao por el dato y Gracias @cheopardo. 

Deja un comentario