orientación emocional

Preparación Versus Miedo

Karina Paredes/ Directora de @enpersona

¿Sabías que lo que realmente nos paraliza ante las crisis es sentirnos incompetentes? Por lo tanto, el miedo se manifiesta al encontrarnos frente a una nueva realidad y creer no estar preparados para enfrentarlo ni contar con las competencias emocionales y técnicas para asumirlo.

Luego de más de dos meses de cuarentena, y de cambio profundo de forma del “hacer” con los niños metidos en casa, con el trabajo atrasado, con limitaciones de dinero, con temas postergados, situaciones de salud que atender…. Podemos decir, que el momento de desesperación o cumbre, quedo atrás, pero aún, están presentes la incertidumbre, las preocupaciones y la paralización.

Según la neurociencia, un animal responde adecuadamente a los desafíos que le reta el medio cuando está en condiciones de evaluar sus percepciones sensoriales y transformarlas en reacciones motoras concretas dirigidas a asegurar su supervivencia, sin embargo, quiero hacer un alto aquí, ya que, como humanos, no se trata de supervivencia, se trata de crear para vivir, crear nuevas condiciones que nos permitan evolucionar nuestro propio sentido de la vida.

Te invito a relajarte para que puedas enfocarte en lo que hay a tu alrededor (contemplemos), comencemos a percibir lo que literalmente está en nuestras narices y pensar en: qué y cuáles caminos alternativos existen, qué limitaciones tienes, con qué oportunidades cuentas, qué puedes ofrecer de manera diferente así ofrezcas lo mismo que todo el mundo, cuál es tu valor, y observa, observa, observa, para poco a poco, ADAPTARTE. Rescato en este punto una frase de Walt Disney que dice “Piensa, cree, sueña y atrévete”.

Al soñar y tener la intención de crear, coloca tu energía en prepararte para que tu cuerpo entero de forma congruente se disponga de transformar comportamientos que antes te servían a comportamientos alineados al nuevo presente, que irán dirigidos a asegurar tu nueva forma de “hacer” y seguramente “ser”. Se trata de crear creyendo… en ti! … Eso te llevará a: crear planes, hacer tu networking de apoyo, colocar objetivos, poner tiempos, moverte.

Prepárate, estudia, planifica, llena esa caja de herramientas con el martillo, el taladro y los clavos que necesitas, transfórmate como alguien estable y seguro del camino, a seguir creyendo que pueden venir cambios, y que puedes no estar preparado inmediatamente, pero que, luego del miedo y entender la realidad, eres capaz de observar el ambiente retador y organizarte para responder a tu nueva realidad, adaptarte a ella y transformar tu ser, y ya no sólo el hacer.

Hemos recorrido, en los artículos anteriores, la importancia de detenernos y tomarnos unos momentos para hacernos preguntas que nos ayudan a avanzar, de fortalecernos aceptando la realidad y tomando nuestros recursos para enfrentar situaciones, asumir la gran responsabilidad que es la libertad y nunca olvidarnos de lo trascendental que es la gratitud. Pues bien, hoy, luego de reflexionar sobre todo eso, estamos preparados para asumir este cambio y sustituir el miedo por la preparación, el miedo que muchas veces nos ha gobernado y tomado las decisiones por nosotros, pero al que hoy le decimos: “Amigo miedo gracias por lo aprendido, puedes irte, ya tu misión ha sido cumplida”.

Deja un comentario