gestión

Parto naturalizado aumentó en un 50% en el GMSP

Un  total de 2500 bebés han nacido a través del parto humanizado en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), lo que representa casi el 50 por ciento del total de los atendidos en este centro de salud capitalino donde se rompe la media del país, ubicada en 80% cesáreas y tan solo un 20% parto humanizado o respetado como también se le conoce.

La información la dio a conocer el doctor Carlos Hernández, médico gineco- obstetra  del GMSP, quien refirió que estos datos corresponden a los últimos 6 años, y busca reducir el número de partos por cirugía (cesáreas) que, según  la Organización Mundial de la Salud, deberían ser 80% naturalizado y un 20% cesárea, cifras que en Venezuela son inversas.

Señala que el parto naturalizado trae muchísimos beneficios tanto al bebé como a la madre. “La habitación donde nace el niño no tiene nada que ver con el ambiente frío que impone un quirófano. El 70% del sistema inmunológico del ser humano se encuentra en su intestino y esa primera población de bacterias  que recibe el bebé al contacto con su madre formará la microbiota intestinal, que tiene que ver con el futuro  sistema inmunológico y de defensas del organismo. El cordón umbilical se corta cuando cesan los latidos, para que el niño reciba más sangre y no con la rapidez que exige el frio del quirófano donde  debe ser retirado rápidamente al retén.”

Así mismo, explica Hernández que, durante los últimos 4 meses de gestación, la madre podría recibir, si así lo desea, una preparación por parte de la “Doula”. Se trata de una persona que acompaña en el trabajo de parto, brindando apoyo psicológico y emocional.

Un ambiente familiar controlado

Para el especialista, lograr el bienestar del bebé a través del apego precoz es de sumo interés y por eso recomienda a las madres que se preparen para dar a luz a través de partos humanizados.

“El GMSP dispone de cinco habitaciones equipadas  para tal fin; cada una conformada por una cama clínica que ayuda a la madre a lograr posiciones cómodas para el parto. En este espacio, acompañan la doula, si así lo decide la madre, con técnicas de relajación  y ejercicios para el parto, y el padre del bebé. A menos de dos metros está terapia intensiva neonatal, el retén y el quirófano, en caso de ser requerido.

Los temores del parto

La esterilización de un quirófano para evitar las bacterias durante una intervención son procesos necesarios, y sobre ello el doctor Hernández explica que dar a luz en una habitación también  garantiza la higiene.

“En cada habitación se garantiza la esterilización requerida, se dan procesos para el control del dolor y sangrado. En el GMSP hemos logrado que el 50 por ciento de primerizas opten por esta manera de recibir a su bebé sin temor, pues la tecnología permite saber si el bebé vendrá o no con complicaciones, y eso baja los niveles de angustia de los padres”.

Deja un comentario