culturales

Los retos de la reinvención cultural

Por: Melany Kors/ @korsmelany/@extremodamente

El mundo se transforma, los cambios que ya venían dándose de forma paulatina ahora son una realidad abrupta que obliga a la reinvención de todos los sectores económicos, entre ellos la economía naranja.

El sector musical conoce muy bien lo que ocurre, ya hace años plataformas como Napster obligaron a la reinvención de esta industria: las formas tradicionales de hacer negocios, en especial las disqueras se fueron abajo, al menos las que no comprendieron las nuevas formas de consumo digital, ¿Esto significó el quiebre de la industria musical? Todo lo contrario, la música se convirtió en una de las industrias más productivas al aumentar el consumo musical en general, ya para el año 2014 las ventas digitales generaban 6,9 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 10,2% en comparación a años pasados. (1)

Esto es un ejemplo de cómo un sector supo adaptarse a los cambios, transformarse y a partir de ahí expandirse. Actualmente no sólo la industria musical sino todos los sectores que conforman la economía creativa deben ser redefinidos. Hoy en día los conceptos de digitalización, de economías sostenibles y empresas de triple impacto toman mucho más protagonismo, son cambios de estructuras que ya venían dándose y que ahora resultan obligatorios para todo modelo de negocio que desee sobrevivir a estos tiempos.

Países como China están siendo ahora grandes ejemplos de la digitalización cultural, están basándose en la inteligencia artificial y tecnologías 5G para el desarrollo de nuevos productos y servicios culturales, asimismo el resto del mundo está apuntando al consumo creativo inteligente.

Ya para finales del pasado año el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España (ONTSI) publicó un estudio que revela un crecimiento del sector de los contenidos digitales, los cuales generaron para el 2018 un total de 13.331 millones de Euros, en comparación a los 7.774 millones que habían generado para el 2013. Los sectores que han venido en aumento destacan el cine y video, que generaron un 33,3% más en comparación al 2017 (4.608 millones de euros) y el sector de los videojuegos logró aumentar sus ingresos a 445 millones de Euros, lo que significó un crecimiento anual del 25,9%. (2)

Sin embargo estos datos a pesar de ser recientes no reflejan el impacto de la coyuntura actual, es muy probable que el crecimiento de los contenidos digitales sea exponencial a partir de este año, lo que obliga a los negocios a replantear sus estrategias de desarrollo.

Ahora bien, ¿Qué debemos comprender nosotros para poder incorporar cambios a nuestros modelos de negocio? En un principio observar las nuevas formas de consumo, sin duda a partir de ahora las exigencias del consumidor serán mayores y las tendencias a lo digital aumentarán también, en este sentido debemos generar productos basados en estos nuevos hábitos de consumo y apostar a empresas de contenidos digitales.

Asimismo, la integración e interconexión de los sectores que conforman la economía naranja sigue siendo una prioridad, y  más allá de eso resulta fundamental integrar también los productos y servicios creativos a otras industrias más tradicionales. Ya esto está formando parte de los nuevos conceptos de economía naranja, los cuales están considerando la tipología de actividad económica para saber qué otras industrias agregan valor a través de procesos creativos, los cuales son evaluados a través de los grados de intensidad creativa dentro de una actividad específica. (3)

Todo esto sin duda está formando parte de los cambios globales, de las nuevas dinámicas económicas y estructuras sociales que por lo visto apuntan a nociones de “desglobalización”. Sin embargo, como comenta Andrés Ortega estas formas de desglobalización física están impulsando una globalización digital más marcada, (4) es importante entonces comprender estas dinámicas, conocer las necesidades del consumidor post-virus y estar abiertos a la redefinición de nuestros negocios creativos.

Fuentes:

( 1) Clemente, Raul. En: promocionmusical.es

(2) ONTSI. Informe anual del sector de los contenidos digitales en España. 2019

(3) El valor de la creatividad y la innovación. Banco Interamericano de Desarrollo

(4) Ortega Andrés, El virus de la desglobalización, en https://blog.realinstitutoelcano.org/el-virus-de-la-desglobalizacion/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s