literatura

Venado en Fuga de Blanca Elena Pantin y Canto de la Chicharra de Carlos Iván Padilla, se presentan en la librería  El Buscón.

La editorial Dcir Ediciones se complace en bautizar sus dos poemarios 2019 el miércoles 26 de febrero de 2020, a las 5:30 p.m. en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

En palabras de la poeta argentina Laura Estrin: «La poesía de Blanca Elena Pantin es un libro que son dos: Estructura / Venado en fuga, dos libros que se escribieron juntos, que se fueron acompañando. Estructura: más terrible, más palabra anotada y sufrida. Venado en fuga: algún recuerdo familiar, alguna tristeza, un viaje. Poemas que gritan una conversación entresacada de los días, poemas dedicados, animales fugitivos y los colores de “Tres poemas para Manuel”. Estructura y Venado en fuga: poesía de poetas que piedra a piedra escriben como rezos su sentir:

La obra de Carlos Iván Padilla, Canto de la Chicharra resalta por trazar una poética de la citación similar a un hilo: «en ella es posible distinguir los nombres de autores venezolanos como Rafael José Muñoz, José Antonio Ramos Sucre, Yolanda Pantin, Luis Barrios Cruz. Allí se propone un canto múltiple en tanto las citas constituyen el texto mismo, funcionando en la lógica de lo que podría denominarse como un canto animal: el sonido de la chicharra en medio del trópico, el alcance de su eco por Carmamara, por las calles de Baltimore, espacios ideados para construir una ciudad, una casa, una habitación. Durante cinco cantos herméticos, Carlos Iván Padilla pasea al lector por una infancia en presente, a la cual solo mediante el sonido se llega, por ello todo aquí es arquitectura sonora, orquestal.» Palabras del poeta venezolano Jesús Montoya.

La editorial Dcir Ediciones se creó en 2015 publicando poesia venezolana tanto de autores con trayectoria como a noveles hasta la fecha ininterrumpidamente. Este alianza se formó junto al maestro Carlos Cruz-Diez, Edda Armas, María Clara Salas y Annella Armas consolidando así el cómite editor. Este año el color designado y escogido por Carlos Cruz-Diez para el diseño de los poemario es el amarillo caterpillar.

Deja un comentario